HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS Consejos médicos Si Me Duele La Rodilla A Que Medico Voy?

Si Me Duele La Rodilla A Que Medico Voy?

Si Me Duele La Rodilla A Que Medico Voy
Es probable que primero consultes al médico de cabecera. Dependiendo de la causa de tu problema, puede que te deriven a un especialista en enfermedades de las articulaciones (reumatólogo), en cirugía de las articulaciones (cirujano ortopédico) o en medicina del deporte.

¿Cuándo acudir al médico por dolor de rodilla?

Pide una consulta con el médico si el dolor de rodilla fue producto de un impacto particularmente fuerte o si además presentas: Hinchazón considerable. Enrojecimiento. Sensibilidad y calor alrededor de la articulación.

¿Cuándo se debe acudir a un reumatólogo? Todo proceso que afecte a huesos, músculos o articulaciones es susceptible de ser valorado por un especialista en reumatología. Generalmente, el síntoma más importante que lleva a los pacientes al reumatólogo es el dolor en alguna parte del aparato locomotor.

  1. No obstante, otros síntomas también pueden ser importantes, como la hinchazón, la deformidad de las articulaciones o la limitación de la movilidad.
  2. Muchas veces, estos síntomas se acompañan de fiebre, alteración del estado general, cansancio, trastornos del sueño, lesiones en la piel o en las mucosas o alteraciones en otros órganos del cuerpo.

Se puede considerar la visita al reumatólogo cuando exista:

Dolor en reposo o a la movilidad, en las articulaciones de los miembros. Dolor en la columna, tanto lumbar como cervical o dorsal, con o sin dolor neurítico irradiado, especialmente cuando persisten largo tiempo. Artritis, es decir inflamación de una o más articulaciones. Prevención de la osteoporosis en el periodo postmenopáusico o tratamiento de esta enfermedad cuando produce síntomas o complicaciones. Alteraciones en los análisis o en las radiografías sugestivos de enfermedad reumática, aún cuando el paciente no presente síntomas.

Fuente: SER : ¿Cuándo se debe acudir a un reumatólogo?

La Traumatología y Ortopedia es la especialidad de la medicina dirigida al estudio y tratamiento de las afecciones del sistema músculo esquelético: huesos, músculos y tendones, incluyendo sus lesiones traumáticas, como fracturas y luxaciones, enfermedades congénitas y del desarrollo, lesiones degenerativas (artrosis), infecciones y lesiones tumorales.

  • El Departamento de Traumatología y Ortopedia de Clínica Las Condes cuenta con equipos de trabajo en todas las áreas de la especialidad.
  • Además, un Servicio de Urgencia donde se brinda atención permanente y una amplia y funcional área de consultas, conectada en línea con el Servicio de Diagnóstico por Imágenes (Radiología) de la Clínica.

El amplio campo que cubre esta especialidad ha hecho necesario que se desarrollen varias subespecialidades dentro de la Traumatología y Ortopedia. Es así como nuestro departamento cuenta con diversos equipos de trabajo médico, con el fin de dar una atención altamente especializada y al mejor nivel.

¿Cómo saber si un dolor de rodilla es malo?

Cuándo consultar al médico – Comunícate con tu médico si te ocurre lo siguiente:

No puedes soportar peso en la rodilla o sientes como si la rodilla estuviese inestable o por salirse. Tienes una marcada hinchazón en la rodilla. No puedes extender o flexionar completamente la rodilla. Ves una deformidad evidente en la pierna o la rodilla. Tienes fiebre, además de enrojecimiento, dolor e hinchazón en la rodilla. Tienes dolor fuerte en la rodilla que se relaciona con una lesión.

¿Cómo saber si tengo algo en la rodilla?

Otras lesiones de los tejidos blandos – Los demás tejidos blandos que recubren la rodilla también pueden lesionarse. Se denominan “blandos” todos aquellos tejidos del cuerpo que no son huesos. Si practicas algún deporte que implique hacer girar la parte superior de la pierna mientras el pie queda fijo en el suelo puede desgarrarse el cartílago de la rodilla.

  1. A medida que la persona envejece, el cartílago se va desgastando (se degenera), lo cual aumenta la probabilidad de desgarros, incluso con lesiones mucho menores.
  2. El uso excesivo de la rodilla también puede dar lugar a que el tendón rotuliano se desgarre.
  3. El tendón rotuliano conecta la rótula con los músculos del muslo.

También existen otra serie de lesiones que pueden originarse por problemas de rodilla mecánicos o por alguno de los múltiples tipos de artrosis existentes. De tipo mecánico:

  • Cuerpo suelto: Cuando se desprende algún trozo pequeño de hueso o cartílago. Es posible que no genere ningún tipo de dolor de rodilla si no afecta a la articulación de la rodilla
  • Dislocación: Cuando el hueso frontal de la rodilla se desplaza hacia el exterior de la misma
  • Dolor en otras articulaciones: También puede producirse un dolor de rodilla cuando esta se fuerza debido a problemas anteriores en otras articulaciones como la cadera. Debido a esto se modifica la forma de andar y se fuerza la rodilla

De tipo artrítico, aunque existen muchas más, estas son los problemas de rodilla más recurrentes:

  • Artrosis: Originado por el propio desgaste del cartílago de la rodilla debido al paso del tiempo y el uso. Origina un dolor que se acentúa al levantarse, tras estar un tiempo sentado
  • Gota y seudogota: La gota no es otra cosa más que la acumulación de cristales de ácido úrico en la rodilla. Si la acumulación es de cristales de calcio en el líquido sinovial, entonces se trata de seudogota
  • Artritis reumatoide: Se trata de una enfermedad autoinmune y crónica, que puede afectar a cualquier articulación del cuerpo
  1. Los síntomas asociados a la mayoría de las lesiones de los ligamentos de la rodilla son similares, independientemente de cuál sea el que se haya dañado.
  2. Si sientes dolor en la rodilla, inflamación, inestabilidad o has notado que “algo ha estallado o se ha roto” en tu rodilla, consulta con tu médico de cabecera o fisioterapeuta.
  3. Los síntomas de lesión de rodilla pueden incluir los siguientes:
  • Dolor en la rodilla
  • Inflamación, generalmente por la acumulación de líquido en la rodilla
  • Inestabilidad en la rodilla, puedes sentir que la rodilla está endeble o se te traba
  • Es posible que experimentes la sensación de que algo estalla o se rompe al producirse la lesión, e incluso que escuches un ruido seco
  • También pudiera ser que no logres apoyar correctamente la pierna afectada ni recargar el peso total de tu cuerpo sobre ésta
You might be interested:  Como Demandar A Un Medico Por Mala Praxis?

Si se dañó el cartílago de la rodilla, no sentirás dolor directamente; sin embargo, podrías experimentar cierto grado de dolor en la rodilla o molestia a consecuencia de la inflamación que produce la lesión. El dolor pudiera presentarse en la parte interna o externa de la articulación de la rodilla (según la rodilla en que se haya dañado el cartílago), y es posible que haya cierta inflamación.

  • Si la rodilla recibe un impacto o se desplaza fuera de su rango habitual de movimiento, por ejemplo, si te caes o “aterrizas” en una posición forzada
  • Si practicas un deporte que implica correr, saltar y detenerse, realizando cambios rápidos de dirección, por ejemplo, el fútbol
  • Si padeces de una enfermedad tal como la osteoartritis o la gota, o si tienes mucho sobrepeso
  • Si te golpeas las rodillas scontra el tablero de instrumentos en un accidente automovilístico (las lesiones del ligamento cruzado posterior se conocen también como “lesiones de tablero de auto”, ya que es la forma en que suelen producirse)

Tumédicodecabecera o fisioterapeuta te preguntará cuáles son tus síntomas y te examinará. Durante el examen, el médico podrá palpar la articulación, presionando suavemente la rótula para determinar si hay acumulación de líquido, en particular si la rodilla no muestra gran inflamación.

  • Tu médico de cabecera o fisioterapeuta te pedirá que describa cómo se produjo la lesión, dónde te duele y qué tipo de dolor sientes.
  • Además, podrás examinar tu rodilla flexionándola y extendiéndola, así como moviendo la pierna en diferentes posiciones mientras permaneces acostado o sentado, a fin de determinar si hay alguna lesión en los ligamentos o los tejidos blandos.

Tu médico de cabecera o fisioterapeuta podría pedirte que realices movimientos tales como dar un paso, agacharse o brincar. Es posible que se te indique realizar otros exámenes en un hospital o una clínica. Estos pudieran incluir un estudio de resonancia magnética (MRI), un ultrasonido o, en ocasiones, una radiografía.

¿Qué especialista debe tratar tu dolor en las articulaciones? – Para realizar el diagnóstico de dolor, el primer paso que debes seguir es tener una cita con tu médico de cabecera. Él o ella te dará un diagnóstico básico y te referíra a un especialista para que examine mejor tu caso.

  1. Los dos médicos más comunes que tratan el dolor en las articulaciones son los traumatólogos y los reumatólogos.
  2. Los traumatólogos, o cirujanos ortopedistas, se ocupan más de la osteoartritis y de cualquier otro trauma en el cuerpo, como fracturas, esguinces y otras lesiones traumáticas.
  3. Los reumatólogos, por otro lado, son expertos en el tratamiento no quirúrgico de las formas inflamatorias y sistémicas de la artritis.

Ellos utilizan una gran cantidad de medicamentos que pueden ayudar con los síntomas e incluso modificar la progresión de la enfermedad. Los reumatólogos también tratan muchas otras enfermedades no relacionadas a la artritis, tales como el lupus,, la lumbalgia, la artrosis, la gota y el síndrome de Sjögren, por nombrar solo unas pocas.

  • El reumatólogo continuará monitoreando tu condición y la progresión tras el uso de medicamentos y otros tratamientos no quirúrgicos.
  • Sin embargo, si los síntomas persisten, este te referirá a un traumatólogo en caso necesites de alguna cirugía.
  • Por lo general, esta es la última opción cuando no hay otros tratamientos para aliviar un problema.

El proceso apropiado y lógico en todas las enfermedades y trastornos de las articulaciones debe ser el siguiente:

  1. Primero debes ir a ver a tu médico general, para identificar la posible enfermedad.
  2. Luego, al reumatólogo, para que este aplique tratamientos farmacológicos y no farmacológicos.
  3. Y, en última instancia, al traumatólogo para lleve a cabo alguna intervención quirúrgica

El reumatólogo es el especialista apropiado para diagnosticar y tratar los trastornos del aparato locomotor tales como la osteoartritis por medios no quirúrgicos. Siguiendo el ejemplo de la osteoartritis, solo como última opción, el reumatólogo se referirá a sus pacientes al especialista en cirugía para tratar la osteoartritis mediante prótesis de cadera o rodilla.

¿Qué hace el reumatólogo en la primera cita?

¿Crees que podrías tener artritis reumatoide? Cómo prepararte para tu primera cita con un reumatólogo El tiempo de espera entre escuchar a tu médico decir que podrías tener artritis reumatoide y de ver a un reumatólogo por primera vez puede ser difícil.

  1. Es posible que estés lidiando con la ansiedad por la posibilidad de tener una enfermedad crónica, tratando de controlar tus síntomas, sintiéndote frustrado en el tiempo de espera y preocupándote por lo que sucederá cuando finalmente llegue el día de tu cita.
  2. Es fácil sentirte frustrado en esta situación; como si nada estuviera en tu control.

Y aunque eso es cierto hasta cierto punto (después de todo, no puedes controlar lo que está sucediendo en tu cuerpo o en el sistema de atención médica), hay pasos que puedes tomar durante el período de espera para prepararte para tu primera visita con el reumatólogo, lo que puede hacer que sea una cita más exitosa y ayudar a mejorar el dialogo con tu nuevo doctor.

You might be interested:  Medico De Varices Como Se Llama?

La primera cita con un reumatólogo generalmente dura de una a dos horas. Las próximas citas no serán tan largas, pero tu reumatólogo está tratando de conocerte y a tu historial médico durante esa primera visita. Discutirán los síntomas que te llevaron a la oficina, te preguntarán acerca de tu historia médica y harán un examen físico. A veces, esto es suficiente para permitir que el médico haga un diagnóstico. En otras ocasiones, es posible que se necesiten más pruebas, como ecografías y análisis de sangre.

Para que este proceso sea más ameno y para ayudar a aliviar tus temores, aquí hay algunas cosas que puedes hacer para prepararte para tu primera cita con un reumatólogo.

¿Cómo se detecta la tendinitis?

Diagnóstico – Por lo general, el médico puede diagnosticar tendinitis solo con la exploración física. Es posible que el médico pida radiografías u otras pruebas de diagnóstico por imágenes si es necesario descartar otras enfermedades que puedan ser la causa de tus signos y síntomas.

¿Cuál es el médico especialista en dolor de piernas?

¿Cuándo ir al reumatólogo? ¿Cuándo ir al reumatólogo?

El reumatólogo es el médico internista del aparato locomotor, es decir, el especialista que diagnostica y trata las alteraciones que se han producido sin la existencia previa de un traumatismo de músculos, tendones, ligamentos, huesos y articulaciones. Lo que tradicionalmente se conoce como reuma o “reuma en la sangre” es un apartado pequeño de las enfermedades que ve el reumatólogo y se corresponde con lo que genéricamente denominamos artritis, Además, la reumatología comprende:Las enfermedades metabólicas del hueso ( osteoporosis )La degeneración del cartílago ( artrosis )Las alteraciones congénitas del aparato locomotor (por ejemplo: escoliosis, trastornos de los pies, etc.)Las enfermedades metabólicas articulares ( gota ) y lo que denominamos trastornos de partes blandas: tendinitis, contracturas musculares, fibromialgia, fatiga crónica, etc. Esquema de una articulación normal con todos sus componentes (FUENTE: Banco de imágenes de la Sociedad Española de Reumatología)

Mañana Tarde
Lunes 09.00 – 20.00 h
Martes 09.00 – 20.00 h
Miércoles 09.00 – 20.00 h
Jueves 09.00 – 20.00 h
Viernes 09.00 – 20.00 h

¿Cuándo ir al reumatólogo?

¿Cuál es la diferencia entre ortopedia y traumatologia?

La traumatología y ortopedia es la rama de la medicina encargada del estudio, evaluación, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, lesiones y padecimientos musculoesqueléticos, específicamente de la columna vertebral, la pelvis y las extremidades superiores e inferiores.

El sistema musculoesquelético está compuesto por huesos, músculos, tendones, ligamentos, articulaciones y tejido nervioso, en conjunto hace posible el movimiento, por lo tanto cualquier daño, lesión o enfermedad en alguno de estos tejidos puede imposibilitar la movilidad y la calidad de vida de una persona.

La ortopedia y traumatología no son la misma especialidad, ambas atienden las mismas zonas del cuerpo y los mismos tejidos, la diferencia esencial radica en el origen del problema, la primera se encarga de las enfermedades y patologías, mientras que la segunda atiende golpes, traumatismos y accidentes.

Fracturas de huesos Síndrome del túnel carpiano Esguinces, torceduras y desgarros de ligamentos y tendones Deterioro de las articulaciones Dolor en las articulaciones (incluidas la artritis y bursitis) Dedo en resorte (tenosinovitis estenosante)

Las médicos ortopedistas y traumatólogos son capaces de tratar y manejar los problemas del aparato locomotor ya sea mediante cirugía o en conjunto con otras terapias, incluyendo medicación, ejercicio y terapia de rehabilitación. El objetivo final de los médicos ortopedistas y traumatólogos de Medical Center es orientar a cada paciente a encontrar el plan de tratamiento que mejor ayude al paciente a su reincorporación a la vida cotidiana y lograr que pueda desarrollar una vida activa y funcional.

El objetivo final de los médicos ortopedistas y traumatólogos de Medical Center es orientar a cada paciente a encontrar el plan de tratamiento que mejor ayude al paciente a su reincorporación a la vida cotidiana y lograr que pueda desarrollar una vida activa y funcional. Todos nuestros especialistas, estudios de laboratorio, cirugía y consulta externa son controlados por un sistema de agendación.

Solicita la cita para alguno de estos servicios en recepción o al callcenter del hospital. Al 55-53613720 Así como estacionamiento y servicio de vigilancia de circuito cerrado las 24 hrs. del día los 365 días del año. Consulta con nuestros personal de recepción los horarios disponibles para agendar cita de consulta externa.

  • Los servicios de Medicina General y Urgencias están disponibles las 24 hrs. del día.
  • Teniendo una mejora continua queremos conocer todas la necesidades e inquietudes de nuestros pacientes.
  • Si necesitas reportar o hacer algún comentario al respecto lo puedes hacer al correo [email protected] Av.

Convento de Santa Mónica #128 Col. Jardínes de Santa Mónica. Cp.54050 Tlalnepantla Edo. de México. [email protected] Conmutador 55-5361-3720 Whatsapp 55-3420-2613 Consulta Externa / Lun.-Vie.08:00-21:00 Sab-Dom 8:00 a 17:00 / Urgencias 24hrs.

¿Dónde duele cuando se rompe el menisco?

Conoce los síntomas de rotura de menisco, una de las lesiones de rodilla más comunes – Estás aquí: Home / Consejos / Consejo médico / Conoce los síntomas de rotura de menisco, una de las lesiones de rodilla más comunes La rotura de menisco es una lesión de rodilla muy común, principalmente entre deportistas. El dolor es uno de los síntomas de la rotura de menisco más habituales. Y puede causar una incapacidad para flexionar completamente la pierna. El tratamiento conservador de esta lesión de rodilla va encaminado a aliviar ese dolor de menisco y dar tiempo a la lesión para que cicatrice por sí sola.

Sin embargo, en otros casos, la rotura de menisco requiere una reparación quirúrgica. El menisco es una especie de almohadilla que distribuye las fuerzas de carga que se ejercen en la rodilla. Además evita el contacto y rozamiento entre la tibia y el fémur y amortigua el impacto entre ambos huesos. El riesgo de rotura es particularmente alto para los deportistas, especialmente los que participan en deportes de contacto, como el fútbol, o en actividades en las que se pivota sobre la rodilla, como el tenis, el baloncesto o los deportes de invierno.

You might be interested:  Que Medico Trata La Incontinencia Urinaria En Mujeres?

El riesgo de una rotura de menisco aumenta con la edad. Uno de los problemas de meniscos es que con la edad estos se deshidratan progresivamente. Y se hacen más rígidos, menos elásticos, más frágiles y pueden romperse con mayor facilidad. ¿Cuáles son los síntomas de rotura de menisco ? Ya hemos nombrado el dolor de menisco,

  • Puede ser un fuerte dolor en la articulación al intentar caminar, un dolor localizado en los espacios que hay entre los huesos de la rodilla que empeora al presionar, aunque sea levemente o sentir un pellizco doloroso y recurrente cuando se camina.
  • Además puede haber un bloqueo de la articulación o la incapacidad para flexional completamente la pierna a causa del dolor.

Y si se produce derrame de líquido sinovial la rodilla se inflamará.

¿Cómo saber si el dolor de rodilla es menisco?

Conclusión – La articulación de la rodilla es bastante compleja y un dolor en ella puede deberse a una variedad de patologías, por eso siempre debe hacerse una buena evaluación para determinar la verdadera causa. En este vídeo te explicamos cómo determinar si el dolor se debe a una lesión meniscal.

Los síntomas de un dolor meniscal son los siguientes: dolor puntual en la zona interna o externa de la rodilla (dependiendo del menisco lesionado), derrame de liquido sinovial, limitación funcional, sensación de inestabilidad articular; también puede verse acompañada por tendinitis rotuliana o de la pata de ganso (lesiones secundarias a la lesión meniscal).

No olvides ver el vídeo donde te explicamos cuál es el tratamiento para una lesión de meniscos. : Dolor de rodilla. ¿Cómo saber si es una lesión de menisco o no?

¿Cuánto tiempo puede durar un dolor de rodilla?

Cirugía de rodilla – En algunos casos, es posible que se requiera cirugía para reparar el daño sufrido por la rodilla. Esto suele suceder en los siguientes casos:

  • Si te has desgarrado el ligamento lateral externo
  • Si te has dañado el ligamento cruzado anterior y practicas deportes con frecuencia, o si te has desgarrado también el cartílago o el ligamento lateral interno
  • Es posible que necesites una cirugía reconstructiva, la cual consiste en tomar un injerto del tendón (por lo general, de la rótula) para reemplazar el ligamento dañado
  • Si el daño abarca más de un ligamento o tejido de la rodilla
  • Si te has desgarrado el tendón rotuliano
  • Si sigues sintiendo dolor en la rodilla, o si ésta se traba debido a una lesión del menisco

En el último de los casos, puede ser necesaria una, Existen algunas precauciones que puedes tomar para tratar de disminuir el riesgo de dañarte los ligamentos de la rodilla. Además, muchos tipos de dolores de rodilla leves responden muy bien a este tipo de cuidados.

  • Haz ejercicios con frecuencia para mantenerte en buena forma. Esto hará que tus músculos de la rodilla estén más fuertes y puedan sostener mejor las articulaciones, incluidas las rodillas. Si no has realizado ninguna actividad durante cierto tiempo, comienza poco a poco y gradualmente aumenta la intensidad del ejercicio
  • Dedica de 5 a 10 minutos al calentamiento antes de hacer ejercicio, para aumentar el flujo sanguíneo a los músculos y reducir la posibilidad de sufrir una lesión
  • Muchos profesionales del deporte aconsejan estirar los músculos de la rodilla después del calentamiento y, nuevamente, después del enfriamiento; sin embargo, los beneficios del estiramiento antes o después del ejercicio no están comprobados

El tiempo que tu esguince requerirá para sanar depende de la parte en que se haya dañado la rodilla y de la gravedad de la lesión. Si el esguince fuera leve, es probable que demore entre tres y seis semanas en sanarse. Si la lesión fuera más grave, y según si requiriera o no cirugía, la recuperación completa podría tardar entre dos y doce meses.

¿Qué es la artrosis de la rodilla?

La artrosis de rodilla es una enfermedad degenerativa y de ‘desgaste’ que se presenta con mayor frecuencia en personas de edad avanzada, pero que también puede ocurrir en personas más jóvenes debido a lesiones previas en la rodilla. El cartílago se desgasta gradualmente disminuyendo la protección de los huesos.

¿Cómo se llama el médico especialista en huesos articulaciones y músculos?

¿Cuándo ir al reumatólogo? ¿Cuándo ir al reumatólogo?

El reumatólogo es el médico internista del aparato locomotor, es decir, el especialista que diagnostica y trata las alteraciones que se han producido sin la existencia previa de un traumatismo de músculos, tendones, ligamentos, huesos y articulaciones. Lo que tradicionalmente se conoce como reuma o “reuma en la sangre” es un apartado pequeño de las enfermedades que ve el reumatólogo y se corresponde con lo que genéricamente denominamos artritis, Además, la reumatología comprende:Las enfermedades metabólicas del hueso ( osteoporosis )La degeneración del cartílago ( artrosis )Las alteraciones congénitas del aparato locomotor (por ejemplo: escoliosis, trastornos de los pies, etc.)Las enfermedades metabólicas articulares ( gota ) y lo que denominamos trastornos de partes blandas: tendinitis, contracturas musculares, fibromialgia, fatiga crónica, etc. Esquema de una articulación normal con todos sus componentes (FUENTE: Banco de imágenes de la Sociedad Española de Reumatología)

Mañana Tarde
Lunes 09.00 – 20.00 h
Martes 09.00 – 20.00 h
Miércoles 09.00 – 20.00 h
Jueves 09.00 – 20.00 h
Viernes 09.00 – 20.00 h

¿Cuándo ir al reumatólogo?