HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS Consejos médicos ¿Qué Sistema Médico Tradicional Utiliza El Yin Yan?

¿Qué Sistema Médico Tradicional Utiliza El Yin Yan?

¿Qué Sistema Médico Tradicional Utiliza El Yin Yan
La medicina china tradicional se centra en mantener el equilibrio del yin y el yang para conservar la salud y prevenir la enfermedad.

¿Qué es el yang en la medicina?

El Yang según la MTC I ¿Qué Sistema Médico Tradicional Utiliza El Yin Yan En el Canon interno de Huangdi o Clásico interno del emperador amarillo se compara el Yang del cuerpo humano con el sol. Si no hay sol en el cielo, no hay vida en la tierra. Yang es la fuerza motriz más básica que sostiene la vida. Una vez que el Yang se agota, la vida se detiene.

Según Medicina Tradicional China, el Yang tiene tres funciones: 1. Calentar, el Yang Qi puede calentar el cuerpo y mantener la temperatura corporal.2. Defender, el Yang es la barrera protectora del cuerpo, puede mejorar la inmunidad y mejorar la resistencia a las enfermedades.3. Promover, el Yang Qi proporciona energía para que los órganos internos, el Qi del cuerpo, la Sangre (Xue) y los fluidos corporales (Jin Ye) funcionen.

También puede promover el metabolismo. ¿Qué significa el concepto de insuficiencia de Yang? Por una parte, la capacidad de resistir enfermedades externas disminuye o, mejor dicho, la defensa se debilita. En este caso, la gente es más susceptible a la infección durante el período epidémico, y si se ha contagiado, los síntomas serán más grave, y la recuperación, más lenta.

Por otra parte, significa que es difícil digerir y absorber completamente los azúcares, grasas y proteínas ingeridas. Los desechos metabólicos, como el ácido úrico, no se excretan correctamente. Obviamente, el riesgo de padecer obesidad, diabetes, gota, tumores y otras enfermedades también es mucho más alto que en personas sanas.

¿Cómo se produce el Yang Qi? Hay dos orígenes de Yang Qi: una es el Yang Qi congénito, que es vinculado con los progenitores. El segundo es la energía Yang adquirida, que se obtiene principalmente de la alimentación, y puede reponerse a diario y a través de materias medicinales que pueden tonificar el Yang, como el Jengibre seco (Gan Jiang) o la corteza de la canela (Rou Gui). Dra. Li : El Yang según la MTC I

¿Qué es el chi en la medicina tradicional china?

¿En qué consiste? – La MTC cubre una amplia gama de prácticas que han sido una parte básica de la metodología durante miles de años. La MTC incorpora hierbas medicinales y remedios herbales,, ventosas, masajes, ejercicio y terapia dietética. El tratamiento se determina en base al “patrón de desarmonía” (es decir, la enfermedad) percibida en el cuerpo.

¿Qué es el yin y el yang en acupuntura?

¿Qué tienen el yin y el yang que ver con la salud? – Según el Huang di nei jing, un texto medicinal de la antigüedad china escrito por el Emperador Amarillo (el gran Huang di ) en el siglo III a.C., la raíz de toda la vida es el yin y el yang, El yin y el yang son dos fuerzas complementarias que se transforman en las Cinco Actividades Elementales : madera, fuego, tierra, metal y agua, y en dos fuerzas de energía, o qi: yin, simboliza la oscuridad y es femenina y yang qi simboliza la luz y es masculina. ¿Qué Sistema Médico Tradicional Utiliza El Yin Yan Cuatro energías del yin yang Cuando éstas energías se liberan en el organismo humano, la qi yin es calmante y refresca los órganos mientras la qi yang es estimulante y genera calor, Según ilustra el símbolo del yin y yang, dentro de cada fuerza de energía ( yin qi femenina y yang qi masculina), hay una semilla de la otra que proporciona la potencia de crecer y transformarse en su fuerza complementaria.

¿Cómo diagnóstica la medicina tradicional china?

El olfato y el oído son claves para el diagnóstico en la medicina tradicional china. El olor natural del cuerpo puede revelar detalles importantes a la hora de poder establecer un diagnóstico. Así como el sonido de su respiración, de su aparato digestivo, de las articulaciones al realizar el movimiento, etc.

¿Cuáles son los órganos Yin?

La medicina china reconoce a 5 órganos YIN (wu-zang) y a 6 órganos YANG (liu-fu). Los órganos YIN son: el Corazón, los Pulmones, el Bazo, el Hígado y los Riñones, El Pericardio es considerado algunas veces como el sexto órgano Yin. La función de los órganos Yin es la de producir, transformar, regular y almacenar las Sustancias Fundamentales “Qi, Xue, Jing, Shen, y los fluidos”.

  1. Los órganos YANG son: la Vesícula Biliar, Estómago, Intestino Delgado, Intestino Grueso, Vejiga, Triple Calentador,
  2. Su función es la de recibir, descomponer y absorber aquellas partes de los alimentos, que son transformados en las Sustancias Fundamentales, transportando y expulsando las partes no usadas.

Los órganos Yin se encuentran en la parte más interior del cuerpo y por lo tanto son más Yin en relación a los órganos Yang, los cuales se encuentran más externamente del cuerpo. Existen 6 órganos Mixtos u órganos Curiosos : el Cerebro, el Tuétano, el Hueso, los Vasos Sanguíneos, el Útero, y la Vesícula Biliar ( considerado tanto órgano Yang como órgano Curioso.

¿Cuáles son las 4 leyes del yin yang?

Entre yin y yang se dan cuatro relaciones básicas: oposición, interdependencia, equilibrio mutuo y transformación.

¿Qué técnicas chinas fueron utilizadas en la medicina y en qué consisten?

Según la medicina china tradicional, la enfermedad ocurre cuando se altera el flujo del chi y se produce un desequilibrio del yin y el yang. Los componentes de este tipo de medicina comprenden fitoterapia y dietoterapia, ejercicios físicos, meditación, acupuntura y masajes reparadores.

¿Cuáles son los fundamentos de la medicina tradicional china?

Para la medicina china, la salud es un equilibrio entre el Yin y el Yang. Hay un dicho popular en China que dice: ‘La armonía entre Yin y Yang preserva la salud’. Pérdida de la resistencia corporal por disminución de la energía vital o Zheng Qi o Qi Correcto. El Zheng Qi determina el estado de salud de una persona.

¿Qué significa la palabra Ayurveda?

Ayurveda es un antiguo y a la vez atemporal sistema completo de medicina tradicional que aporta remedios para alcanzar y mantener en óptimas condiciones nuestra salud y bienestar. Los beneficios de la Medicina ayurvédica han sido probados durante siglos de uso, y sus metodologías son tan aplicables hoy en Occidente como lo fueron hace miles de años en la India.

  1. Ayurveda, es una palabra del sánscrito compuesta de dos términos: ?yuh, duración de la vida; y, vedá, verdad, conocimiento.
  2. Así pues, su significado viene a ser: La Ciencia o Sabiduría de la Vida.
  3. Ayurveda, es una corriente de conocimientos transmitidos de generación en generación desde “la eternidad por El creador (Brahma)”, -en el sentido que no se ha podido identificar su origen-, hasta que aparecieron los primeros textos, datados entre el II Milenio y el siglo VI antes de Cristo.

Evidencias que demuestran su larga tradición y explican su profundo apego a la cultura india. De acuerdo con su definición, la medicina ayurvédica observa la salud como algo más que la ausencia de enfermedad, Los sabios de la época tenían una comprensión intuitiva de la fisiología y del funcionamiento integrado de mente-cuerpo-espíritu que, mucho antes de la aparición de la medicina moderna, ya explicaba los principios básicos de Ayurveda.

La Medicina Ayurveda es un sistema completo de medicina tradicional que observa la salud como algo más que la ausencia de enfermedad. Ayurveda define la vida Ayuh como la coordinación inteligente de nuestras cuatro partes: el alma, la mente, los sentidos y el cuerpo, con la totalidad de la naturaleza y el cosmos,

La salud no es sólo un estado del cuerpo. Interactuamos con las estaciones, los cambios planetarios de la tierra y la luna, otros planetas, así como con las relaciones cuotidianas que orbitan dentro de nuestras vidas, nuestras personas queridas y amigos, compañeros de trabajo, etc.

En este sentido, afectamos y somos afectados por cada otra cosa animada e inanimada que exista. Según Ayurveda, poner todo ello en equilibrio, es la clave para una vida saludable. Como se ha citado, la medicina ayurvédica era originalmente una tradición oral, enseñada y pasada directamente del maestro al aprendiz, que aprendía y trabajaba a su lado.

La codificación escrita más antigua de los principios ayurvédicos se encuentra en el Rig Veda, el texto del saber más antiguo de la India. Sus fundamentos se exponen en varios tratados importantes, incluyendo los textos de Charaka, Sushruta y Vagbhata, los grandes escritores clásicos de la Medicina Ayurveda.

  • También hay numerosas otras obras más pequeñas, escritas posteriormente para explicar las diversas ramas de Ayurveda, que incluyen disciplinas como: Medicina general, Pediatría, Cirugía, Toxicología, Fertilidad y Rejuvenecimiento.
  • Todas ellas explicadas a partir de principios básicos que se pueden aplicar prácticamente en cualquier momento i fase de la vida.

Ayurveda se ha transmitido a través de los siglos como un sistema de curación completo, evolucionando para satisfacer las necesidades de cada época, y sin embargo sigue comprometido con sus principios básicos. Diversas culturas han aprovechado las ideas de la medicina ayurvédica, y ésta continúa prosperando tanto en Oriente como en Occidente.

  1. En la India, un médico ayurvédico ha tenido que superar, como mínimo, un programa de cinco años de posgrado para obtener la Licenciatura en Medicina Ayurvédica y Cirugía.
  2. En Occidente, Ayurveda es reconocido como un sistema de salud complementario y alternativo por los institutos nacionales de la salud, y está empezando a arraigar en varias instituciones de educación superior.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE AYURVEDA Aunque los principios ayurvédicos nos sirven para explicar la complejidad de la salud, también sirven para identificar el mundo que nos rodea. Sus conceptos básicos son sencillos y se convierten en los elementos básicos de todo lo demás.

El enfoque fundamental de Ayurveda para el bienestar, es que se debe llegar a un estado único de equilibrio de todo nuestro ser: cuerpo, mente y espíritu.Ayurveda ve el mundo a la luz de tres principios constitucionales o Dohas: Vata, Pitta y Kapha (Más adelante se explican en detalle)La primera línea de defensa en la lucha contra los desequilibrios es eliminar la causa del problema, Si el problema se identifica fuera del individuo, el cuerpo comienza a ser capaz de curarse a sí mismo. Por ejemplo, si los contaminantes están irritando las fosas nasales y senos paranasales, remedio tradicional ayurvédico consiste en irrigaciones con la olla Neti o rinocornio.Si hay desequilibrios remanentes después de quitar la causa de la irritación, se genera el equilibrio usando opuestos. Por ejemplo, el remedio ayurvédico para el exceso de ardor es algo frío. Así, para el exceso de calor o acidez en el sistema digestivo, se puede usar el enfriamiento y hierbas calmantes como el Shatavari. Siempre debe apoyarse el “fuego digestivo”, gracias al cual los nutrientes pueden ser absorbidos y los elementos de desecho eliminados.

LOS DOSHAS: VATA, PITTA Y KAPHA Des de la óptica de Ayurveda las cosas se observan bajo los parámetros de vata, pitta, kapha, y las combinaciones de los mismos; el mundo entero cobra vida de una nueva manera. Los doshas toman forma de maneras interminablemente interesantes.

  1. VATA Compuesto de aire y espacio, vata es seco, ligero, frío, áspero, sutil/penetrante, móvil y claro.
  2. Como tal, regula el principio del movimiento,
  3. Cualquier movimiento corporal: masticar, tragar, impulsos nerviosos, respiración, movimientos musculares, pensamiento, peristaltismo, movimientos intestinales, micción, menstruación, etc.

requiere un vata equilibrado. Cuando vata está en desequilibrio, cualquiera de estos movimientos puede quedar perjudicado. PITA Pitta produce las cualidades del fuego y del agua. Es agudo, penetrante, caliente, ligero, fluido, móvil y aceitoso. El dominio principal de Pitta es el de la transformación,

Del mismo modo que el fuego transforma cualquier cosa que toca, Pitta está en juego cada vez que el cuerpo convierte o procesa algo. Así, Pitta supervisa: la digestión, el metabolismo, el mantenimiento de la temperatura, la percepción sensorial y la comprensión. Pitta desequilibrado puede comportar la irritación y la inflamación en estas áreas en particular.

KAPHA Kapha, compuesto de tierra y agua, es pesado, frío, opaco, aceitoso, liso, denso, suave, estático, fluido, gaseoso, denso y grueso. Kapha gobierna la estabilidad y la estructura, forma la sustancia del cuerpo humano, la del esqueleto y la de las moléculas grasas (lípidos) de varios órganos que apoyan el cuerpo.

Un exceso de kapha conduce a una sobreabundancia de densidad, pesadez y aumento de peso. PRAKRITI: CADA CONSTITUCIÓN ES ÚNICA La clave para el bienestar ayurvédico y la curación está en entender que la salud no es una propuesta igual para todos. Es imprescindible conocer la naturaleza única de cada persona y situación, teniendo en cuenta el individuo, la estación, la geografía, y así sucesivamente.

Cada persona tiene una constitución ayurvédica que es específica para él o ella, y el proceder lejos de esa constitución crea desequilibrios en su salud. Si estos desequilibrios no se abordan, Ayurveda dice que la enfermedad puede desarrollarse. Por lo tanto, los primeros signos de desequilibrio sirven como llamada de atención para hacer cambios suaves y naturales en el comportamiento para volver al equilibrio, como, por ejemplo: ajustar la dieta, modificar las actividades diarias y tomar remedios herbales durante algún tiempo.

La determinación del Prakriti es fundamental para equilibrar la constitución de cada persona, y requiere una evaluación de su estado más natural. Consideremos nuestra estructura física, así como nuestras tendencias mentales y emocionales. Pensemos en lo que es más natural para nosotros, en lugar de lo que somos cuando estamos estresados o enfermos.

Ayurveda dice que cada persona puede entender su naturaleza básica y tendencias mediante la comprensión de su estado equilibrado. El dosha desequilibrado (nuestro vikruti, o condición actual) puede manifestarse de varias formas y en varias etapas; desde un sentimiento general de “algo no está bien”, hasta enfermedades diagnosticadas con complicaciones graves.

Para abordar esto, Ayurveda presenta una amplia “caja de herramientas” con modalidades de tratamiento para elegir. Pero cualquiera que sea el tratamiento, el objetivo es restablecer el equilibrio natural de vata, pitta y kapha. LOS REMEDIOS AYURVEDA Ayurveda ofrece una serie de maneras para equilibrar doshas y encontrar el bienestar,

La clave está en encontrar el equilibrio con un enfoque integral: dirigir la mente, el cuerpo y el espíritu, Los remedios ayurvédicos se basan en:

You might be interested:  Que Medico Se Especializa En Varices?

Modificaciones en la dieta Ajustes de estilo de vida y actividad Suplementos de hierbasYoga, Pranayama (técnicas de respiración) y meditación Marma (Puntos de presión energéticos) Los procesos de limpieza, tales como Panchakarma, etc.

Dr. Dinu Raj Médico Ayurveda

¿Cuáles son los 5 corazones en medicina china?

Qi, Jing, y Shen : Los Tres Tesoros – Tres Tesoros : Qi, Jing y Shen son conocidos como los tres tesoros, Juntos, forman las bases para entender al cuerpo humano y las prácticas de curación de la medicina tradicional china, tales como la acupuntura, tui na y la herbolaria. Los tres tesoros en caligrafía No obstante, las otras dos substancias fundamentales también son importantes y deben ser pensadas como subconjuntos o manifestaciones particulares de los tres tesoros, más que como substancias completamente diferentes. Xue: Xue o sangre, es el la fuerza de vida líquida del cuerpo y su impulsor clave es nutrir. ¿Qué Sistema Médico Tradicional Utiliza El Yin Yan Una gráfica avanzada que muestra los orígenes de la sangre como es producida en los órganos Zang-fu El estómago y el bazo son órganos esenciales para la producción de sangre y sus funciones en la salud. La circulación es una función primaria de Xue. Cuando hay una falta de suministro de sangre, se pueden presentan problemas como la ansiedad, la privación del sueño y la irritabilidad.

Jin Ye : Jin Ye es una palabra compuesta que se traduce como “fluidos corporales”. Jin se refiere a fluidos acuosos, adelgazados y claros que nutren a la piel y músculos; como las lágrimas y el sudor. Ye se refiere a líquidos espesos y viscosos que lubrican a los órganos, tales como el fluido cerebral y espinal.

Jin Ye es por naturaleza yin y se produce a través del consumo de comida y bebida, donde éste separa y distribuye la nutrición a través del cuerpo. ¿Qué Sistema Médico Tradicional Utiliza El Yin Yan Una gráfica anatómica mostrando cómo funciona Jin Ye En las próximas semanas, discutiremos cada una de las cinco substancias fundamentales con mayor profundidad. Por ahora, el concepto que es importante mantener en la mente es que todas las substancias están interconectadas y necesitan mantener un balance para mantener la salud.

Al ir describiendo mejor cada particular, el panorama general de la salud y la curación en la medicina tradicional china se harán cada vez más claros. Si disfrutó este artículo y está considerando una carrera en medicina oriental, entonces descargue a continuación nuestra guía gratuita para la carrera de Terapia de Masaje.

Enseñamos diferentes modalidades de Terapia de Masaje, pero nos especializamos en las técnicas orientales, como el Shiatsu. Acupuncture and Massage College está ubicada en Miami, FL. : Las Cinco Substancias Vitales en la Medicina China | AMC-Miami, FL

¿Qué significa ser una persona Yin?

Ying y Yang son dos fuerzas tan opuestas como complementarias que existen en todo el Universo. ¿Cuál predomina en ti? – ¿Qué Sistema Médico Tradicional Utiliza El Yin Yan El ying y el yang son fuerzas tan opuestas como complementarias que existen en todo el Universo : el día y la noche, el frío y el calor, el hombre y la mujer, el sol y la luna. No es que una de las dos sea mejor o peor que la otra, sino que ambas expresan que en verdad nada existe en estado puro ni en absoluta quietud.

Todo es una continua transformación, un movimiento constante. Aunque todas las personas tenemos ambas energías, lo más común es que no se encuentren equilibradas y una rija sobre la otra. La energía Yin se caracteriza por ser expansiva y se relaciona con la tierra, el frío, la noche y lo femenino. Cuando es la que prima en una persona puede generar falta de concentración, indecisión o decaída.

Son personas más introspectivas y analíticas. La energía Yang es concentrada, intensa y acalorada. Se relaciona con el cielo, lo masculino, con la luz y la actividad. Cuando es la que rige a una persona, esta puede sentirse menos flexible, irritada, o en una actitud de defensa constante.

¿Cómo se origina la medicina china?

La medicina tradicional china (MTC), originada hace más de 2.000 años, se basa en la filosofía de que la enfermedad es consecuencia del flujo inadecuado de la fuerza vital (qi). Se restablece la circulación de qi mediante el equilibrio de las fuerzas opuestas del yin y el yang, que se manifiestan en el cuerpo como frío y calor, interno y externo, y deficiencia y exceso.

Se utilizan diversas prácticas para preservar y restaurar el qi y por lo tanto la salud. Los más comúnmente utilizados son Otras prácticas incluyen dieta, masaje y ejercicio de meditación llamada qi gong. La MTC utiliza a menudo categorías de diagnóstico que no se corresponden con los conocimientos científicos actuales de la biología y de la enfermedad (p.

ej., deficiencia general, exceso de yin o yang). La obtención de pruebas de alta calidad es difícil, sobre todo porque los ingredientes activos de las hierbas de MTC no se purifican, menudo no se identifican y pueden ser numerosas. Por lo tanto, la determinación de la dosis es difícil o imposible y la dosis puede variar de una fuente herbácea a otra.

  1. La información sobre biodisponibilidad, farmacocinética y farmacodinámica no suele estar disponible.
  2. Además, los ingredientes activos pueden interactuar entre sí de manera compleja y variable.
  3. Tradicionalmente, la medicina china con hierbas utiliza fórmulas que contienen mezclas de hierbas para tratar diversos trastornos.

Las fórmulas tradicionales se pueden estudiar en conjunto o bien se puede estudiar cada hierba de la fórmula individualmente. Una hierba, usada por sí sola, no puede ser tan eficaz y puede tener efectos adversos. Sin embargo, la investigación convencional actual favorece el estudio de hierbas individuales para poder controlar mejor las variables.

Otro problema es el gran número de mezclas de hierbas que podrían ser estudiadas. Las revisiones sistemáticas y los metanálisis de los estudios (la mayoría realizados en China) han demostrado evidencia que avala la eficacia de la medicina tradicional china para lo siguiente: Muchas de estas revisiones mostraron limitaciones significativas, lo que sugiere la necesidad de confirmación con otros estudios prospectivos.

Los estudios de hierbas de MCT y mezclas de hierbas para el síndrome del intestino irritable han tenido resultados mixtos, y una revisión de estos estudios concluye que son necesarios estudios más rigurosos. Un problema con la MCT es la estandarización y el control de calidad de las hierbas chinas.

Muchas no están reglamentadas en Asia; pueden estar contaminadas con metales pesados del agua del suelo o ser adulteradas con fármacos, como antibióticos o corticoides. Los ingredientes a menudo se sustituyen, en parte debido a que los nombres de las hierbas son traducidos incorrectamente. En mezclas de hierbas, los efectos adversos también pueden deberse a las interacciones entre los ingredientes activos.

También pueden producirse interacciones entre las hierbas de la medicina tradicional china y los medicamentos.

1. Wang N, Qin DD, Xie YH, et al : Traditional Chinese Medicine strategy for patients with Tourette syndrome based on clinical efficacy and safety: A meta-analysis of 47 randomized controlled trials. Biomed Res Int 6630598, 2021. doi: 10.1155/2021/6630598 2. Wang YT, Zhang RQ, Wang SF, et al : A systematic review and meta-analysis of integrated traditional Chinese medicine and Western medicine in treating glomerulosclerosis. Medicine (Baltimore) 100(7):e24799, 2021. doi: 10.1097/MD.0000000000024799 3. Zhang H, Li M, Xu T : Therapeutic effect of Chinese herbal medicines for post-stroke depression: A meta-analysis of randomized controlled trials. Medicine (Baltimore) 100(1):e24173, 2021. doi: 10.1097/MD.0000000000024173 4. Di YM, Yang L, Shergis JL, et al : Clinical evidence of Chinese medicine therapies for depression in women during perimenopause and menopause. Complement Ther Med 47:102071, 2019. doi: 10.1016/j.ctim.2019.03.019 5. Zhou LP, Wang J, Xie RH, et al : The effects of Traditional Chinese Medicine as an auxiliary treatment for COVID-19: A systematic review and meta-analysis. J Altern Complement Med 27(3):225-237, 2021. doi: 10.1089/acm.2020.0310 6. Huang X, Zhu Z, Wu G, et al : Efficacy and safety of external application of Traditional Chinese Medicine for the treatment of acute gouty arthritis: a systematic review and meta-analysis. J Tradit Chin Med 39(3):297-306, 2019. PMID: 32186001. 7. Chen S, Bao Y, Xu J, et al : Efficacy and safety of TCM combined with chemotherapy for SCLC: a systematic review and meta-analysis. J Cancer Res Clin Oncol 146(11):2913-2935, 2020. doi: 10.1007/s00432-020-03353-0

NOTA: Esta es la versión para profesionales. PÚBLICO GENERAL: Hacer clic aquí para obtener la versión para público general. Copyright © 2022 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA y sus empresas asociadas. Todos los derechos reservados.

¿Qué es la insuficiencia de Yin?

Descriptor en español: Deficiencia Yin Español de España

Descriptor deficiencia Yin
Término(s) alternativo(s) Yin Hsu Yin Xu Yinxu
Nota de alcance: Insuficiencia de líquido corporal (llamada yinxu) en el sistema yin-yang de filosofía y medicina, que se manifiesta generalmente como irritabilidad, sed, estreñimiento, etc.

/td> Descriptor en inglés: Yin Deficiency Descriptor en portugués: Deficiência da Energia Yin Descriptor en francés: Déficit du Yin Término(s) alternativo(s): Yin Hsu Yin Xu Yinxu Código(s) jeráquico(s): C23.550.972 Identificador Único RDF: https://id.nlm.nih.gov/mesh/D016710 Nota de alcance: Una insuficiencia de líquido corporal (llamada yinxu) en el sistema YIN-YANG de filosofía y medicina, que se manifiesta generalmente como irritabilidad, sed, estreñimiento, etc. (Adaptación del original: The Pinyin Chinese-English Dictionary, 1979). Nota de indización: coordine como primario con manifestación clínica (como primario) o con término precoordinado enfermedad/órgano (como primario) Calificadores permitidos: BL sangre CF líquido cefalorraquídeo CI inducido químicamente CL clasificación CN congénito CO complicaciones DG diagnóstico por imagen DH dietoterapia DI diagnóstico DT tratamiento farmacológico EC economía EH etnología EM embriología EN enzimología EP epidemiología ET etiología GE genética HI historia IM inmunología ME metabolismo MI microbiología MO mortalidad NU enfermería PA patología PC prevención & control PP fisiopatología PS parasitología PX psicología RH rehabilitación RT radioterapia SU cirugía TH terapia UR orina VE veterinaria VI virología Vea también los descriptores: Qi MeSH Yin-Yang MeSH Identificador de DeCS: 29742 ID del Descriptor: D016710 Documentos indizados en la Biblioteca Virtual de Salud (BVS): Haga clic aquí para acceder a los documentos de la BVS Fecha de establecimiento: 01/01/1992 Fecha de entrada: 11/02/1991 Fecha de revisión: 03/07/2002

¿Cuál es la medicina más antigua del mundo?

“El Ayurveda es la medicina más antigua del mundo y al tiempo la más actual de todas” Incansable divulgador de la naturaleza y la agricultura ecológica (ha dirigido programas para Televisión de Galicia, TVE, Televisión Panamericana y Canal 13 de Argentina y la cadena mexicana Televisa), Enrique Banet es también un reconocido especialista en el Ayurveda, una medicina milenaria, y en técnicas de liberación emocional, dos disciplinas que aplica a sus pacientes en el centro pontevedrés Bio-Sense.

-¿Qué es la Fundación Galicia Verde, que usted encabeza? -Es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de interés social, de interés gallego, y que se dedica fundamentalmente a tres áreas, la primera es la agricultura ecológica, estamos recuperando unas 110 variedades, algunas autóctonas y otras nuevos cultivos ecológicos; una segunda sección se dedica a la medicina alternativa y, una tercera, que es la que está más atrasada, centrada en la energía libre. -¿Qué es el Ayurveda, en el que usted es especialista?

-El Ayurveda es la medicina más antigua del mundo, tiene más de 5.000 años de antigüedad, de modo que prácticamente todas las medicinas derivan de ella, y no solo es la medicina más antigua del mundo sino que al tiempo es la más actual de todas. Me explico, la medicina y en general el desarrollo de la humanidad ha pasado por varias etapas, durante una etapa muy larga que todavía pervive la iglesia se ha apoderado del espíritu, de las almas, los científicos se han apoderado del cuerpo, y la medicina Ayurveda hace 5.000 años decía que éramos seres holísticos, espíritu, mente y cuerpo, que éramos una unidad, pues ahora la medicina cuántica, que es lo último, está demostrando que efectivamente somos algo más que la materia que vemos, somos seres sutiles, con algo que se puede llamar espíritu, mente, alma, lo que sea, y el Ayurveda hace miles de años ya lo decía.

-¿Qué técnicas emplea esta medicina tradicional? -Pues tiene varios apartados, para mi el más importante es que incide muchísimo en algo que nosotros tenemos totalmente olvidado, y que es la medicina preventiva, y ésta tiene que ver con nuestra alimentación, con las rutinas diarias, nuestra forma de comportarnos y de entender cómo es el individuo, es lo más importante.

En segundo lugar está la faceta curativa puramente y para ello utiliza sobre todo energía, plantas, sobre todo muchas plantas, y masajes. -¿A qué llaman constitución doshica? -Cuando uno nace, por razones genéticas, medioambientales, por la alimentación de la madre etc, nace con una determinada constitución, que determina que esa persona pueda ser nerviosa, tranquila, alta, baja, rubia, morena, con una características como buenas o malas digestiones, todos somos distintos, uno de los aspectos que tiene en cuenta el Ayurveda, que todos somos distintos, entonces nacemos con una constitución primigenia, que es nuestra constitución doshica, y esa constitución es la que nos permite vivir más tiempo y con calidad de vida.

Lo que sucede es que luego, a lo largo de la vida, nos vamos desequilibrando por pautas de comportamiento erróneas, alimentación inadecuada, contaminación etc, nos vamos deformando, desequilibrando, y lo que busca la medicina Ayurveda es restituirnos esa constitución primigenia, que es la que nos permite vivir más tiempo y con mayor calidad de vida.

Según uno de los principios del Ayurveda esa constitución se basa en los cinco elementos, todo lo que hay en el universo está constituido por esos cinco elementos en distintas proporciones, lo que hace que las constituciones sean distintas. -¿Qué es la Reimpronta Matricial, otra técnica en la que se ha especializado? -Es una técnica muy muy reciente, no tiene nada que ver con el Ayurveda, aunque entronca muy directamente con ella.

Es a un tiempo fácil y difícil de entender: todo lo que hay en el universo, absolutamente todo, nosotros, los árboles, las plantas, estamos formados por partículas y espacio, no hay más, si empezamos a reducir cualquier objeto al final quedan moléculas, de ellas átomos y al final quedan partículas y espacio.

El espacio es donde está el conocimiento, lo que sucede es que cuando uno a lo largo de su vida tiene algún tipo de trauma fuerte eso queda registrado en su memoria y la reimpronta matricial consiste en localizar ese trauma, abrirlo, darle un final feliz y se acabó el problema.

-¿Qué porcentaje de nuestras enfermedades se deben a las emociones? -Los pensamientos son todo, lo que hacemos con esa técnica es cambiarlos, porque hoy en día para mi y le diría que para la mayoría de los médicos el 90% de las enfermedades, por no decir el 100%, tienen un origen emocional, con la gente que trato y que ha tenido dolencias graves suelo preguntar ¿qué te ha pasado meses antes de la enfermedad? Y siempre está una separación traumática, la muerte de un ser querido, y eso está en el origen, nos origina enfermedades claro, porque la energía no fluye como debe fluir, se bloquea y a partir de ahí se desencadena la enfermedad.

Es fácil de entender: cualquier célula de su cuerpo si la pincha con una aguja usted dará un salto, porque cada célula está conectada con el cerebro, si manda una orden al cerebro éste dice me duele y retira la pierna o la mano que están pinchando, pero imaginemos que esos conductos no se comuniquen, que no se transmita el dolor y no se retire el pie, estamos totalmente comunicados, y esa comunicación no se hace mediante cables como los de la luz, sino que fluyen por todo el cuerpo a través de la energía, de modo que ignorar la energía y esos bloqueos energéticos supone que la energía no fluye, los órganos no funcionan correctamente y de ahí vienen las enfermedades.

  1. Hoy se celebra San Valentín.
  2. Se nos ha inculcado una idea del amor que no es real, al final todo esto es un negocio, nos están manejando desde ese punto de vista, todo es negocio y para hacer ventas, y nos olvidamos de algo que para mi es la gran aportación del Ayurveda y es que somos seres holísticos, no somos solo un cuerpo, somos un cuerpo que tiene otras partes más etéreas que llamamos mente, que llamamos espíritu, cada uno como quiera, pero al final estamos ignorando todas esas partes sutiles porque no las vemos y seguimos únicamente a nuestra parte más densa, que es el cuerpo físico, de hecho hoy en día se empieza a cambiar y se habla, cada vez más, de lo que apuntaba del origen emocional de la enfermedad.

: “El Ayurveda es la medicina más antigua del mundo y al tiempo la más actual de todas”

¿Qué es el yang de los riñones?

Introducción Si conocemos la importancia de los cuidados dietéticos en nuestros pacientes, podremos asegurar un buen restablecimiento de sus enfermedades y conseguir la fortaleza deseada para conseguir una vida con salud. Al comprender la importancia de la función fisiológica del sistema Riñón-Vejiga y de la Esencia (Jing), se entiende que ambas son la piedra angular sobre la que se apoyan todos los órganos y vísceras del organismo.

El mantenimiento —a través de la dietética— de la funcionalidad del sistema Riñón-Vejiga (tabla 1) y de la Esencia conseguirá la longevidad deseada de nuestros pacientes, que es a lo que aspira nuestra medicina. Repasando fisiología La función principal del Riñón es la de almacenar la Esencia y controlar el nacimiento, el crecimiento y la reproducción.

Como no se puede tener nunca un Exceso de Esencia de Riñón —sino sólo una insuficiencia—, en Medicina China se dice que el Riñón no presenta síndromes de tipo Exceso, sino únicamente síndromes de tipo Insuficiencia. Existe sin embargo una excepción, puesto que el Calor-Humedad agudo puede afectar a la Vejiga y al Riñón.

  1. Por contra, todas las patologías crónicas son de tipo Insuficiencia, o bien una combinación de Insuficiencia y Exceso.
  2. El Yin de Riñón representa la Esencia y los líquidos del Riñón.
  3. El Yang de Riñón es la fuerza motriz necesaria para todos los procesos fisiológicos y es la fuente de toda transformación y de todo movimiento.

El Yin de Riñón es el fundamento material del Yang de Riñón y el Yang de Riñón es la manifestación exterior del Yin de Riñón. El Riñón es llamado “la Raíz del Cielo Anterior” porque almacena la esencia. El Riñón está casi siempre implicado en las patologías crónicas.

  • El Riñón es también la Raíz de todos los órganos, pues el Yin de Riñón es la base del Yin de Hígado y de Corazón, mientras que el Yang de Riñón es la base del Yang de Bazo y de Pulmón.
  • Así pues, la mayor parte de las patologías crónicas se traducirán también por un desequilibrio del Riñón, ya sea una insuficiencia de Yin de Riñón o una insuficiencia de Yang de Riñón.

Etiología y el tratamiento dietético de los síndromes más frecuentes del Riñón y de la Vejiga Insuficiencia de Yin de Riñón Causas Enfermedades crónicas, actividad sexual excesiva, hemorragias y pérdida de líquidos orgánicos, consumo abusivo de alimentos de naturaleza caliente que secan y consumen el Yin, sentimientos que producen heridas internas y consumen el Yin de Riñón son algunas de las causas de la insuficiencia de Yin de Riñón.

Tratamiento dietético Mijo, cebada, tofu, judía verde, frijol, soja, judía mungo y sus brotes, alubias, kuzu, sandía, melón, uva, mora, morera, arándano, castaña de agua, germen de trigo, patata, algas marinas, espirulina, chlorella, sésamo negro, sardina, cangrejo, almeja, carne de tortuga, huevos, cerdo y queso.

Se deben evitar los alimentos de naturaleza caliente como café, cordero, canela, clavo, jengibre y otras especias calientes, así como el alcohol, el tabaco y comer en exceso. Qi de Riñón no firme Causas La actividad sexual excesiva es la causa más importante y más frecuente de este síndrome.

  1. Y, en la mujer, los embarazos numerosos y seguidos entre sí pueden producir también este síndrome, así como las enfermedades crónicas que lesionan al Qi de Riñón.
  2. Así, el Riñón no puede consolidar y controlar la esencia (Jing).
  3. Tratamiento dietético Legumbres y cereales: trigo, apio, coles, frijol, perejil, puerro, sésamo.

Productos animales: pollo, hígado de pollo, yema de huevo, paloma, huevo de paloma, ternasco, riñón de ternasco, leche de cabra, cerdo, riñón de cerdo, riñón de ternera, gambas, mejillón seco, rana, cuernos de ciervo. Frutas: cereza, castaña, nuez, uva.

  1. Condimentos y tisanas: anís, badiana, fenogreco, semillas de loto.
  2. Insuficiencia de Jing de Riñón Causas Debilidad de origen congénito, causas relacionadas con el Cielo Anterior, o un problema nutricional relacionado con el Cielo Posterior, fatiga excesiva y enfermedad crónica.
  3. Tratamiento dietético Además de las nueces y el fenogreco, productos animales como riñón de ternera o cordero, carne de pollo, mejillón seco, leche de cabra, queso, nido de golondrina.

Insuficiencia de Yang de Riñón Causas Este síndrome es debido frecuentemente a la insuficiencia fisiológica por envejecimiento. Este agotamiento del Riñón también es causado por una enfermedad crónica o exceso de actividad sexual que daña el Yang del Riñón.

Tratamiento dietético Alimentos y especias que calientan el Riñón Yang como el clavo, las semillas de fenogreco, semillas de hinojo, semillas de anís, badiana, pimienta negra, jengibre (preferentemente seco), canela en rama, lichi, nueces, frijol, toda la familia de la cebolla (ajos, cebollas, cebollino, cebolletas, chalotas, puerro, etc.), quinoa, nido de golondrina, pollo, cordero, camarón, trucha y salmón.

Además, en farmacopea china se usa específicamente cuerno de ciervo joven para tonificar el Yang de Riñón. Se deben evitar los alimentos fríos y las frutas, los alimentos crudos, el consumo excesivo de sal y se pueden consumir algas con cautela. Calor-Humedad en la Vejiga Causas Este síndrome puede ser de origen externo o secundario a acúmulo de Humedad y Calor en la Vejiga.

La producción de Humedad-Calor puede ser de origen interno, debida a una dieta muy rica en grasas o muy abundante. Tratamiento dietético para la disuria Legumbres y cereales: trigo, lechuga, granos de soja, acedera, verdolaga, cebada, rábano, ruibarbo, rizoma de loto, ruda, sorgo. Frutas: papaya, piel de mandarina, uva.

Tisanas: badiana, estigmas de maíz, granos de loto, verbena. Productos animales: caracoles, mejillón, riñón de cordero, pulmón de cerdo. Algunas recetas dietéticas para nuestros pacientes Recetas dietéticas preventivas para tonificar el Riñón en invierno Cocido del octavo día (diciembre) Ÿ Ingredientes: 50 g de judías blancas (frijol), 50 g de guisantes, 50 g de azukis, 50 g de soja, 25 g de semillas de loto, 25 g de nueces peladas, 50 g de castañas peladas, 25 g de cacahuetes pelados, 25 g de pipas de girasol peladas, 25 g de jujubas, 25 g de pasas de uva seca, 50 g de arroz, 50 g de sorgo, 50 g de arroz, 50 g de maíz, 50 g de mijo y 30 g de maltosa o miel (facultativo).

Ÿ Preparación: poner los azukis, las judías blancas (frijoles), la soja, los guisantes, las semillas de loto y los cacahuetes en una gran cacerola con 2,5 l de agua. Llevarlo a ebullición, disminuir el fuego y continuar la cocción a fuego medio. Adjuntar en la cacerola las castañas, las nueces, las pipas, las jujubas y las pasas secas.

Adjuntar los cereales cuando los demás ingredientes estén casi cocidos (examinar la soja: en ese momento debe estar bien cocida, teniendo el corazón de la soja dura), llevar a ebullición y continuar la cocción a fuego suave hasta que todo esté bien cocido (aproximadamente 1,5 h).

  • Al final adjuntar la maltosa o la miel y servir.
  • Ÿ Valor dietético: la mezcla de cereales, legumbres, frutos secos y semillas es un excelente tónico del Qi y de la Sangre.
  • Armoniza el Bazo y el Estómago, nutre el Hígado y el Riñón sin estancarlos.
  • Ÿ Comentario: en el budismo, el 8 de diciembre está considerado como el día del nirvana de Buda.

Según ciertas fuentes, Buda comió este cocimiento antes de su nirvana. Tradicionalmente se come este plato este día. Arroz hervido con frijol negro, jujuba y longan Ÿ Ingredientes: 150g de arroz, 100 g de frijol negro, 60 g de jujuba, 50 g de longan. Ÿ Preparación: poner todos los ingredientes en una cacerola con 1 l de agua; llevarlo a ebullición, disminuir el fuego y continuar la cocción a fuego suave hasta que esté todo bien cocido.

  1. Ÿ Valor dietético: este plato se consume muy frecuentemente en invierno.
  2. Los frijoles negros son neutros y dulces, tienen tropismo sobre el canal de Bazo, Riñón y Pulmón, tonifican el Hígado y el Riñón, refuerzan los ligamentos y los huesos y fortalecen el Bazo.
  3. Las jujubas son templadas y dulces, tienen tropismo sobre los canales de Bazo y Estómago, tonifican el Bazo, armonizan el Estómago y favorecen el Qi,

Ÿ Comentario: esta mezcla tonifica y favorece el Qi y la Sangre y enriquece y nutre el Hígado y el Riñón. Está aconsejado su uso cotidiano en las personas ancianas con insuficiencia de Riñón. Arroz con ternasco y sésamo negro Ÿ Ingredientes: 150 g de arroz, 300 g de carne de cordero, 20 g de sésamo negro, 10 g de cebolla tierna, 10 g de jengibre, un poco de salsa de soja.

  • Ÿ Preparación: cortar la carne de cordero en trozos muy finos y marinarlos con la salsa de soja 30 min antes de cocinarlos.
  • Poner el arroz, la cebolla y el jengibre en una cacerola con 1 l de agua fría; llevarlo a ebullición; adjuntar los trozos de carne marinados y el sésamo; disminuir el fuego y seguir la cocción hasta que el arroz esté bien cocido.

Ÿ Valor dietético: la carne de cordero es templada y dulce, tiene tropismo sobre los canales del Bazo y el Riñón, favorece al Qi y calienta el Jiao medio e inferior; el sésamo negro es neutro y dulce, tiene tropismo sobre los canales del Riñón y los tonifica.

  • Ÿ Comentario: este plato favorece el Qi y la Sangre y calienta el cuerpo.
  • Perlas de arroz glutinoso con carne picada de cerdo Ÿ Ingredientes: 250 g de carne picada de cerdo, 250 g de arroz glutinoso, 2 huevos, sal, salsa de soja, vino de cocinar, cebolla tierna finamente cortada, jengibre finamente cortado, aceite de sésamo y pimienta.

Ÿ Preparación: poner en remojo el arroz glutinoso en agua tibia en un recipiente cubierto 3 h antes de la preparación. Escurrir bien el arroz hinchado y almacenarlo en un gran plato plano. Poner la carne picada con todos los demás ingredientes y mezclarlos armoniosamente.

  1. Formar pequeñas albóndigas con la masa de la carne de 2 cm de diámetro y rodarlas en el arroz glutinoso hasta que estén cubiertas totalmente de arroz, como si tuvieran una capa de arroz.
  2. Hacer cocer las bolas resultantes en una olla al vapor durante 20 min.
  3. Ÿ Valor dietético: el arroz glutinoso es templado y dulce, tiene tropismo sobre los canales del Bazo y el Estómago y el Pulmón, tonifica el Centro, favorece al Qi y calienta el Estómago; la carne de cerdo es neutra, dulce y salada, tiene tropismo sobre los canales del Bazo, el Estómago y el Riñón, fortalece el bazo y nutre al Riñón.

Las “perlas” preparadas de esta manera refuerzan el Jiao Medio e Inferior. Ÿ Comentario: este plato es nutritivo sin ser graso ni indigesto. Tiene un bonito aspecto y un gusto delicioso. En muchas provincias del sur de la china, es uno de los platos principales en la mesa de la fiesta de primavera o cambio de año chino.

Diarrea por insuficiencia de Yang de Bazo y Riñón Síntomas Diarrea crónica, sobretodo diarrea matinal (llamada diarrea del alba o de la mañana; con dolor abdominal y borborigmos intestinales seguidos de diarrea y desaparición de todos los síntomas después de la diarrea), friolerismo, miembros fríos, curvatura y debilidad lumbar y de rodillas, lengua pálida con saburra blanca, pulso profundo y fino.

Receta dietética Riñones de cerdo (ternasco o ternera) salteados a la nuez moscada Ÿ Ingredientes: 2 riñones, nuez moscada en polvo, pimienta de Sichuan en polvo, 10 piezas de anís estrellado, sal, vino joven para cocinar. Ÿ Preparación: cortar los riñones en trozos de 2 cm; cocinar el anís estrellado en agua durante 30 min y dejar que se cuezan los trozos de riñón en esta agua; calentar el wok con un poco de aceite, aromatizar dicho aceite con unos granos de pimienta de Sichuan, quitarlos en el momento que estén tostados, y saltear en ese aceite los trozos de riñón con el polvo de nuez moscada y la sal; mezclar bien, apagar enseguida el fuego y servir.

  1. Ÿ Función: calienta el Riñón, refuerza el Yang, tonifica el bazo y para la diarrea.
  2. Ÿ Comentario: esta popular receta es eficaz para tratar la diarrea matinal.
  3. Estreñimiento por insuficiencia de Qi Síntomas Evacuación difícil de heces a pesar del deseo y el esfuerzo, sudoración y falta de fuerza a causa del esfuerzo, tez pálida, aspecto fatigado y débil, voz débil, lengua pálida y tierna, saburra blanca, pulso débil.

Recetas dietéticas Pastel de sésamo y de crema de castañas Ÿ Ingredientes: 5 g de sésamo, 50 g de harina de castañas, 50 g de harina de maíz, azúcar moreno. Ÿ Preparación: machacar las semillas de sésamo negro y dejarlo en polvo, mezclar la harina de castañas y la de maíz con las semillas de sésamo machacadas y un poco de azúcar moreno, hacer una pasta con un poco de agua y cocer al vapor.

Ÿ Función: tonificar y favorecer el Bazo y el Riñón, humedecer el intestino, liberar las heces. Ÿ Comentario: las castañas son dulces y templadas, tonifican el Bazo y favorecen el Riñón; las semillas de sésamo negro son dulces y neutras, humedecen los intestinos y liberan las heces; el maíz es dulce y neutro, tonifica el Centro y fortalece el Estómago.

Es un delicioso postre dietético que tonifica el Qi de Bazo y el Riñón y trata el estreñimiento por insuficiencia de Qi de Bazo y Riñón. Bebida de ginseng y sésamo negro con miel Ÿ Ingredientes: 5-10 g de ginseng, 15 g de sésamo negro, miel. Ÿ Preparación: machacar el sésamo negro; hacer cocer el ginseng en 200 ml de agua durante 1 h a fuego suave hasta obtener 80 ml de decocción; mezclar la decocción de ginseng, las semillas de sésamo machacadas y la miel, llevar a ebullición y beber la bebida caliente.

  • Ÿ Función: favorecer el Qi, humedecer el intestino, tonificar y nutrir el Hígado y el Riñón.
  • Ÿ Comentario: el ginseng tonifica fuertemente el Qi Original, tonifica el Bazo y favorece el Pulmón; el sésamo negro tonifica y nutre el Hígado y el Riñón, humidifica la sequedad y lubrifica el intestino; la miel nutre y armoniza el Centro y humedece el Pulmón.

Este plato conviene particularmente en el estreñimiento por insuficiencia de Qi acompañado de vértigos, mareos, encanecimiento precoz de cabellos, curvatura y debilidad lumbar y de rodillas. Estreñimiento por insuficiencia de Yang de Riñón Síntomas Evacuación difícil de heces, micción clara y larga, tez pálida, frialdad en las 4 extremidades, deseo de calor y miedo al frío, dolor con frialdad en el abdomen, eventualmente frío y pesadez lumbar y/o en la espalda, lengua pálida, saburra blanca y húmeda, pulso profundo y retardado.

  1. Receta dietética Arroz con nueces Ÿ Ingredientes: 15 g de nueces, 100 g de arroz.
  2. Ÿ Preparación: machacar las nueces; cocer el arroz y adjuntar las nueces machacadas a mitad de la cocción del arroz.
  3. Tomar la mezcla caliente.
  4. Ÿ Función: calentar el Yang, liberar las heces.
  5. Ÿ Comentario: las nueces son dulces y templadas, tonifican el Riñón, calientan el Pulmón y humedecen el intestino; el arroz es dulce y neutro, tonifica el Centro y armoniza el Estómago.

Cefalea por Insuficiencia de Riñón Síntomas Cefalea con sensación de vacío en la cabeza, frecuentemente acompañada de vértigos, zumbidos en los oídos, curvatura y debilidad lumbar y de rodillas, espermatorrea, leucorrea, lengua pálida, saburra fina, pulso profundo y fino, sin fuerza.

Receta dietética Arroz con cordero y bayas de Goji Ÿ Ingredientes: 20 g de bayas de Goji, 60 g de carne de cordero, 1 riñón de cordero, 60-100 g de arroz, 2 cebollas tiernas, sal, aceite de sésamo. Ÿ Preparación: cortar la carne y el riñón de cordero en trozos pequeños y blanquearlos; cocer el arroz con la carne de cordero y el riñón de cordero, las bayas de Goji y las cebollas tiernas, y adjuntar la sal y el aceite de sésamo cuando la cocción este lista.

Ÿ Función: calentar el Yang de Riñón, favorecer la Esencia (Jing) y la Sangre, tonificar el Qi y la Sangre. Ÿ Comentario: es una receta muy antigua de la corte imperial de la dinastía Yuan. En esta receta, las bayas de Goji tonifican el Riñón, favorecen la Esencia, nutren el Hígado y aclaran los ojos; el riñón de cordero calienta el Yang de Riñón, tonifica el Qi de Riñón y favorece la médula; la carne de cordero calienta y nutre el Qi y la Sangre, favorece el Riñón y tonifica la Insuficiencia.

  • C. Pomarón Universidad Nanjing, República Popular China Neurofisiólogo clínico Grupo de Investigación de Acupuntura de Zaragoza (GIAZ) Centro Médico Salduba, Zaragoza, España Correo electrónico: [email protected] Referencias bibliográficas recomendadas Bing O, Zhen G.
  • Traditional Chinese medicine treatment and dietetic restraint for common diseases.

Shandong: Shandong Science and Technology Press; 1995. Eyssalet JM, Guillaume G, Chieu M. Diététique énergétique et médecine chi-noise. París: Editions Désiris; 2005. Fu Y. Chinese-English manual of common-used in traditional Chinese medicine. Guangzhou: Guangzhou College of Traditional Chinese Medicine; 1992.

González R, Jianhua Y. Medicina tradicional china. México: Editorial Grijalbo; 1996. Guerín P. Dietoterapia energética. Madrid: Miraguano Ediciones; 2000. Guo Hua L. Dietoterapia: la ciencia china de la cura por los alimentos. Barcelona: Plaza y Janes; 1999. Hempen CH. Materia médica en medicina china. Barcelona: Elsevier-Masson; 2010.

Jilin L. Chinese dietary therapy. Edinburgh: Churchill Livingstone; 1995. Jinglun H. Medicated diet of traditional Chinese medicine. Beijing: Beijing Science and Technology Press; 1994. Jun C, Sterckx P. Diététique des quatre saisons. Médécine Chinoise. Morges: Presses Universitaires Guang Ming; 2002.

Junying G, Wenquan H, Tianchi R, Xiufeng M. Medicinal herbs. Beijing: New World Press; 1997. Junying G. Materia médica china. Beijing: Ediciones en Lenguas Extranjeras; 1999. Kunkel C. La dieta china de los elementos. Madrid: Edaf; 1998. Labigne C. La diététique chinoise. Paris: Editions du Dauphin; 2007. Leggett D.

Helping ourselves: a guide to traditional Chinese food energetics. London: Meridian Press; 1995. Maciocia G. Los fundamentos de la medicina china. Cascais: Aneid Press; 2001. Muying Z. Chinese diet therapy. Beijing: China Esperanto Press; 1996. Pitchford P. Healing with whole foods: Asian traditions and modern nutrition.

¿Cuáles son los alimentos yang?

El Ying Yang de los alimentos Estos conceptos pertenecen a las culturas orientales que expresan el origen de todo, es decir, para que ocurra algo es necesario que los dos conceptos interactúen. Las personas que practican la cocina energética, creen que hay un Ying Yang de los alimentos y los diferencian claramente.

  • Ellos consideran los alimentos Ying aquellos que nos proporcionan una sensación de ligereza, nos producen efectos que se perciben rápidamente y tomándolos en exceso producen confusión, tendencia a la depresión, falta de apetito, etc.
  • En la línea del Ying se encuentran las bebidas alcohólicas, café, especias fuertes, dulces, algunos frutos secos, etc.

Los alimentos que consideran Yang, son los que nos producen un efecto pesado, percibimos sus sensaciones lentamente y si te excedes con ellos, creas irritabilidad, impaciencia, agresividad. Los alimentos Yang son la carne, los quesos secos y salados, la sal, etc.

¿Qué significa tener mucho yang?

Ying y Yang son dos fuerzas energéticas tan opuestas como complementarias que existen en todo el Universo. ¿Cuál predomina en vos? 30/10/2020 – 15,38hs ¿Qué Sistema Médico Tradicional Utiliza El Yin Yan El ying y el yang son fuerzas tan opuestas como complementarias que existen en todo el Universo: el día y la noche, el frío y el calor, el hombre y la mujer, el sol y la luna. No es que una de las dos sea mejor o peor que la otra, sino que ambas expresan que en verdad nada existe en estado puro ni en absoluta quietud.

Todo es una continua transformación, un movimiento constante. Aunque todas las personas tenemos ambas energías, lo más común es que no se encuentren equilibradas y una rija sobre la otra. La energía Yin se caracteriza por ser expansiva y se relaciona con la tierra, el frío, la noche y lo femenino. Cuando es la que prima en una persona puede generar falta de concentración, indecisión o decaída.

Son personas más introspectivas y analíticas. La energía Yang es concentrada, intensa y acalorada. Se relaciona con el cielo, lo masculino, con la luz y la actividad. Cuando es la que rige a una persona, esta puede sentirse menos flexible, irritada, o en una actitud de defensa constante.

¿Qué es la insuficiencia de yang?

La región renal y la parte inferior del cuerpo se debilita a causa de la deficiencia de yang renal, por ello se presenta dolor y frío en la región lumbar y en las rodillas. Por deficiencia, yang no puede calentar el cuerpo y mejorar el estado de ánimo; por lo tanto, se ve cara pálida y laxitud.