HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS Consejos médicos Que Medico Trata Los Hongos Genitales?

Que Medico Trata Los Hongos Genitales?

Que Medico Trata Los Hongos Genitales
Urólogo, infectólogo o dermatólogo? El especialista en infecciones de transmisión sexual es el INFECTÓLOGO.

¿Qué médico trata los hongos genitales?

¿Cuáles son los signos y los síntomas de las infecciones vaginales por hongos? – Las infecciones vaginales por hongos pueden causar:

picor e irritación en la vaginaenrojecimiento, inflamación o picor en la vulva (los pliegues de piel que hay justo en el exterior de la vagina)un flujo vaginal espeso y blanco, con un aspecto similar al requesón y que suele ser inodoro, aunque puede oler a pan o levaduradolor o escozor al orinar (hacer pis) o al mantener relaciones sexuales.

Si tienes algunos de estos síntomas, ve a tu médico o ginecólogo. Es fácil confundir los síntomas de una infección por hongos con los de algunas ETS ( enfermedades de trasmisión sexual ) y otras infecciones vaginales. Tu médico querrá estar seguro de que tienes una infección vaginal por hongos.

¿Qué pasa si no se me quita la candidiasis?

Los signos y síntomas de una candidiasis vaginal son muy similares a los de infecciones mucho más graves, como una ITS y la vaginosis bacteriana (VB). Si no se trata, la ITS y la VB pueden elevar tu riesgo de contraer otras ITS, incluso VIH, y pueden generarte problemas para quedarte embarazada.

¿Qué empeora la candidiasis?

En caso de candidiasis hay alimentos prohibidos que debes evitar durante unos meses, especialmente los que son altos en azúcar y los carbohidratos simples como harinas, cereales no integrales y fruta en exceso.

¿Cómo acabar definitivamente con el hongo cándida?

La candidiasis vaginal se trata con antifúngicos, es decir, medicamentos que eliminan los hongos. El más común es el fluconazol, que puede aplicarse en crema tópica, óvulos vaginales o cápsulas orales, según indicaciones del médico.

¿Quién transmite la candidiasis el hombre o la mujer?

3 de cada 4 mujeres padecen candidiasis vaginal a lo largo de su vida. Pero los hombres no se libran de ella. – La candidiasis es una infección que, generalmente, produce un hongo llamado Candida albicans, Aunque es más común padecerla en la zona vaginal, esta infección puede afectar a diferentes partes del cuerpo, como la boca, las diferentes partes del aparato digestivo o la piel.

¿Qué alimentos no se deben comer cuando se tiene candidiasis?

¿PODEMOS ABORDAR LAS CÁNDIDAS CON UNA DIETA BAJA EN AZÚCARES? – La candidiasis vaginal es una infección causada por hongos y en sí no es una patología grave. Esta se puede curar en pocos días con antifúngicos. Sin embargo, es muy valiosa ya que nos da motivos para que se nos encienda la alarma de que algo no va bien a nivel interno si esta aparece de manera recurrente.

  1. La cándida es un hongo que forma parte de la microbiota de nuestro organismo.
  2. Está presente de manera equilibrada en la mucosa oral, vaginal y digestiva; en especial la cándida albicans, el tipo más común de cándida.
  3. Por lo general, debería no alterarse y estar presente pero a raya.
  4. Sin embargo, existen varios factores que rompen ese equilibrio microbiótico.

Al aumentar la cantidad de cándida se produce una infección. La toma de antibióticos, el embarazo, enfermedades que afectan al sistema inmunológico, el estrés, etc. son algunas de las causas de la candidiasis vaginal. Si tenemos cándidas y no son provocadas por un factor externo (como puede ser la toma de antibióticos o el embarazo) y además son recurrentes, debemos empezar a revisar nuestros hábitos de vida.

  • En determinados momentos de nuestras vidas, especialmente si tenemos que compaginar un trabajo muy exigente con la maternidad, llevar un hogar, etc.
  • Terminamos el día nerviosos, por la noche no dormimos bien, estamos continuamente cansados, comemos cualquier cosa de camino a algún lado y continuamos con todo aquel trabajo que se nos va acumulando cada vez más.

Todo ello nos genera estrés, y el estrés, además de ser un trastorno psíquico también tiene efectos muy perjudiciales en nuestro organismo, como la disminución de nuestras defensas, Cuando las defensas de nuestro organismo disminuyen es cuando estamos dejando la puerta abierta a todas las enfermedades oportunistas, que aprovechan la debilidad de nuestro sistema inmunológico para atacar.

Si el motivo por el cual se están cronificando tus hongos es porque tus defensas están por los suelos y piensas que puede estar ocasionado por una temporada de mucho estrés en tu vida. Además de hacer todo lo posible por intentar relajarte y disminuir ese estado de estrés tan nocivo, hay determinados cambios de tu dieta que están en tu mano y que pueden ayudarte a disminuir este problema.

Aunque advierto que no hay evidencia científica, muchos especialistas en ginecología han visto en sus consultas que las mujeres que dejan de consumir algunos alimentos mejoran los síntomas de candidiasis. Se trata de evitar los alimentos ricos en azúcares y cereales con alto índice glucémico (aquellos que nada más tomarlos aumentan mucho los niveles de azúcar de sangre).

  1. Azúcares: blanca, morena, miel, siropes, sacarina, malta y dextrosa.
  2. Levaduras : pan, pastillas de caldo de verduras, soja desecada, todos los lácteos.
  3. Fermentados : alcohol, yogur, miso, tempeh, vinagre, salsa de soja.
  4. Fruta y zumos de fruta (sobre todo en la fase aguda, según mejoran los síntomas se podrán ir incluyendo aquellas con menor contenido en azúcares)
  5. Cacahuetes y pistachos
  6. Champiñones, setas, patatas, boniato y calabaza
  7. Té y café (incluido el descafeinado, pues preserva aproximadamente un 10 % de cafeína)
  8. Especias muy picantes

ALIMENTOS PERMITIDOS

  1. Carne roja y blanca, preferiblemente ecológica.
  2. Pescado blanco a diario y azul tres veces por semana, eligiendo los pequeños como la caballa, salmonetes o boquerones para evitar una ingesta excesiva de residuos de mercurio. En todo caso, los beneficios del omega 3 son mayores que los peligros de aquel.
  3. Huevos, pero siempre de corral. Al principio se recomiendan 4 o 5 a la semana, hasta que se introduzcan otros alimentos.
  4. Algas : agar-agar, kombu, hijiki, nori, wakame dulce. Usar en sopas, guisos, ensaladas o pasadas por la sartén. También se pueden cocinar junto con las legumbres para digerirlas mejor.
  5. Gelatina de agar-agar. Se comercializa en polvo y se cocina con zumo de pomelo, añadiendo unos trocitos de kiwi u otra fruta baja en azúcar. No se recomienda tomar más de una al día.
  6. Vegetales : todos menos los citados anteriormente. Lo mejor es consumirlos en crudo o poco cocinados. También en zumos o licuados, menos la zanahoria y remolacha, que tienen más azúcar. En todo caso la zanahoria cruda tiene menos que la cocinada.
  7. Legumbres: lentejas, garbanzos, alubias blancas rojas y negras y judías pintas y verdes. También es recomendable el humus de garbanzos y de lentejas, aunque al primero se le puede añadir un calabacín hervido o coliflor para suavizarlo. A los purés de verduras se les pueden añadir también alubias blancas cocidas para darles consistencia, en lugar de patatas.
  8. Cereales, aunque en una cantidad reducida. El trigo normal está totalmente desaconsejado. Los más recomendados son la quinoa, el trigo sarraceno y el amaranto. El arroz integral y la pasta a base de arroz, en cantidad menor al principio, para ir incrementándola según la mejoría. Combinados con las legumbres forman proteínas completas de origen vegetal. Se pueden usar tanto en sopas como en ensaladas. Igualmente, a medida que mejoran los síntomas se pueden tomar con moderación tostadas de centeno o tortas de arroz (siempre mezcladas con proteínas como tahini, hummus, jamón o tofu). El pan de almendras en una buena opción.
  9. Frutos secos crudos y sin sal: semillas de calabaza, sésamo, lino y girasol. Se puede añadir un triturado a las ensaladas y/o comidas.
  10. El limón se puede usar como sustituto del vinagre y para las infusiones.
  11. El aguacate. Se puede comer solo, en ensalada, como guacamole o en postres triturado con cacao tipo mousse.
  12. Leche de soja, arroz y avena. Leche de coco y aceite de coco. Las dos últimas tienen más azúcar. En todo caso, hay que vigilar que no tengan maltodextrinas o zumos de frutas entre los ingredientes.
  13. Aceite de oliva virgen extra en cantidad abundante, a ser posible primera presión en frío.
  14. Aceite de lino: dos cucharadas de postre al día siempre en crudo, mezclado o no con el de oliva.
  15. Especias no demasiado picantes como el orégano, jengibre, cilantro, comino y cúrcuma.
You might be interested:  Para Ser Podologo Hay Que Ser Medico?

OTRAS PAUTAS GENERALES PARA DISMINUIR LA CÁNDIDA Otros aspectos que podrían ayudarte a lidiar con la cándida serían los siguientes:

  1. Beber 2 litros de agua al día, e infusiones libremente, sobre todo de manzanilla.
  2. Eliminar azúcar e ir introduciendo según vayan desapareciendo los síntomas
  3. Comer cinco veces al día para evitar subidas de glucosa en sangre, De estas cinco, al menos tres deberán llevar proteínas para regenerar la mucosa vaginal e intestinal.
  4. Tener caldos de verduras preparados y beberlos durante el día (es el mejor suplemento vitamínico): de cebolla, puerro, ajo, col, coliflor, brócoli, coles de Bruselas y nabos, por ejemplo.
  5. Aumentar el consumo de alcachofas, endivias, escarola, berros, espárragos, alfalfa, manzanilla, hinojo, comino, jengibre, albahaca, romero y piñones.

Este cambio de dieta debe estar asociado al tratamiento convencional con medicamentos antifúngicos y también estaría recomendado el uso de probióticos tanto orales como vaginales. Pregunta en nuestra farmacia por cuál sería el más adecuado o accede a este post donde te hablo de suplementos para el abordaje de la candida. Te recomendamos algunos de los imprescindibles para tu salud vaginal. Que Medico Trata Los Hongos Genitales

Dto / -10%

Disponible Que Medico Trata Los Hongos Genitales Disponible Que Medico Trata Los Hongos Genitales Disponible Que Medico Trata Los Hongos Genitales Fuera de stock

¿Cómo se ve la cándida?

Candidiasis mucosas – Afectando a la mucosa está el muguet, Éste se manifiesta como unas placas cremosas, blanquecinas, que pueden localizarse en el dorso de la lengua, velo del paladar, mucosa gingival y genital. Al desprenderse dejan al descubierto una mucosa roja y congestiva.

La mucosa genito-perianal es otra localización habitual de estas infecciones y representa el 20-30% de las infecciones vaginales. Se muestra como un enrojecimiento y edema de los labios menores que se puede extender hacia labios mayores, periné, pliegues inguinales e interglúteo, acompañado de prurito y “quemazón”.

La misma afectación puede aparecer en genitales externos masculinos.

¿Por qué me da tanta candidiasis?

NOTICIA-TODOS LOS MESES CANDIDIASIS Todos Los Meses Tengo Candidiasis, ¿Por Qué Yo? Algunas pacientes lo resumen con la frase “todos los meses tengo candidiasis”, y aunque no es una enfermedad grave, genera hastío, molestias y mucha frustración. Alrededor del 5% de las mujeres sufren de candidiasis vaginal cuatro o más veces al año.

A esto se le llama candidiasis vulvovaginal recurrente. Los signos característicos de la candidiasis vaginal son: Picor genital, Ardor, Secreción vaginal blanca de aspecto parecido al yogur, que usualmente carece de olor. ¿Cuál es la causa de que todos los meses tenga candidiasis? Puede deberse a cambios en la flora normal de la vagina, es decir, en las bacterias y hongos que normalmente habitan en la vagina.

En el 90% de los casos está causada por el hongo Candida albicans. Este hongo habita normalmente en la vagina, donde junto con los lactobacilos, un tipo de bacteria que no produce enfermedades, se encargan de mantener la vagina saludable y en condiciones normales.

  1. Solamente se convierten en patógenos cuando se dan las condiciones favorables, como por ejemplo, un tratamiento antibiótico o una disminución en las defensas.
  2. Esto hace que disminuyan los lactobacilos y que los hongos crezcan sin control.
  3. Normalmente no se transmite por contacto sexual, aunque el sexo puede ser un detonante.

En algunas mujeres, el cambio hormonal que se produce mensualmente con el ciclo menstrual hace que todos los meses tengan candidiasis. Los niveles elevados de estrógeno generan una proliferación de los hongos Candida, y la candidiasis se produce alrededor de la fecha de fin de ciclo.

  • Factores de riesgo
  • Estos son algunos factores de riesgo para la candidiasis vulvovaginal recurrente:
  • _ Diabetes
  • _ Sistema inmunitario débil o defensas bajas
  • _ Quimioterapia
  • _ VIH
  • _ Tratamiento con antibióticos
  • _ Embarazo
  • _ Anticonceptivos hormonales
  • _ Estrés
  • _ Terapia hormonal sustitutiva
  • Se desconoce el mecanismo exacto por el cual los antibióticos causan candidiasis vulvovaginal, pero se cree que los antibióticos producen un cambio en la flora normal, induciendo una proliferación del hongo.
  • Síntomas
  • Los síntomas de la candidiasis vaginal son:
  • _ Intenso picor e irritación en la vagina y la vulva
  • _ Ardor al orinar
  • _ Dolor en la zona de la vagina
  • _ Erupción eritematosa seca
  • _ Secreción blanca y espesa, parecida al yogur
  • _ Dolor y escozor durante las relaciones sexuales
  • Diagnóstico

Aproximadamente un tercio de las mujeres se auto-diagnostican correctamente. El diagnóstico se lleva a cabo en el laboratorio microbiológico. El técnico de laboratorio puede identificar los hongos al examinar bajo el microscopio una muestra de flujo vaginal.

  1. En el caso de que una paciente sufra de candidiasis todos los meses, de que el tratamiento sea ineficaz o si está inmunocomprometida, debería realizar un cultivo bacteriológico para confirmar la presencia de Candida albicans.
  2. Tratamiento
  3. Las infecciones por cándida se tratan con medicamentos antimicóticos como: Nistatina, Clotrimazol, Anfotericina B, Miconazol, Fluconazol (no recomendado durante el primer trimestre de embarazo)

Para tratar la candidiasis vaginal recurrente, se recomienda fluconazol oral los días 1, 4 y 7 y luego semanalmente durante 6 meses. Sin embargo, entre el 30% y el 50% de las mujeres volverán a tener una infección al acabar el tratamiento. No es necesario tratar a las parejas sexuales, a menos que tengan síntomas.

  • _ Los síntomas de una infección por hongos pueden confundirse con otras enfermedades.
  • _ Un tipo menos común de Candida, la Candida glabrata, es resistente a los medicamentos antifúngicos comunes.
  • _ Una candidiasis puede confundirse con una infección urinaria.
  • Por estos motivos, la exploración física y las pruebas de laboratorio son extremadamente importantes.
  • Prevención
  • Una persona que todos los meses tiene candidiasis, puede introducir algunos hábitos nuevos en su estilo de vida que pueden ser útiles para aliviar la infección.
  • _ Evitar los antibióticos a menos que sean totalmente necesarios.
  • _ No usar duchas vaginales, que pueden eliminar algunas de las bacterias normales de la vagina.
  • _ No utilizar productos femeninos perfumados como baños de espuma, desodorantes, toallitas o tampones.
  • _ Cambiar con frecuencia los tampones, toallitas o protectores de ropa interior.
  • _ No usar ropa interior, medias, o pantalones ajustados.
  • _ Usar ropa interior de algodón.
  • _ Quitarse el traje de baño mojado y la ropa deportiva rápidamente.
  • _ Limpiar la zona genital siempre de adelante hacia atrás.
  • _ Evitar jacuzzis y baños muy calientes.
  • _ Controlar el nivel de azúcar si se tiene diabetes.
  • _ Existen algunos estudios que sugieren que ingerir yogur no pasteurizado a diario o tomar cápsulas de probióticos puede ayudar a prevenir la infección.
  • _ Aumentar la ingesta de probióticos en la dieta y reducir la cantidad de azúcar puede contribuir también a disminuir las candidiasis recurrentes.
  • Importante
  • _ Las cremas antifúngicas pueden dañar los preservativos y los diafragmas, reduciendo la eficacia de los anticonceptivos.

_ Evitar la automedicación, consultar siempre con el farmacéutico o el médico antes de repetir un tratamiento que haya sido recomendado para una candidiasis vaginal inicial, en caso de que la infección sea recurrente. Los tratamientos para la candidiasis vaginal recurrente pueden variar de los tratamientos indicados para los casos aislados.

  1. Conclusión _ La candidiasis vaginal es una infección oportunista causada por hongos de la familia Candida, que con el tratamiento adecuado puede ser controlada sin mayores complicaciones.
  2. Sin embargo, algunas mujeres presentan casos de infección vaginal por hongos de manera regular.
  3. Cuando se tienen al menos 4 episodios de candidiasis vaginal, esta se considera recurrente.

_ Existen varios factores que predisponen a tener candidiasis vaginal recurrente, por ello es importante que el médico realice un estudio exhaustivo para encontrar la causa subyacente. _ La candidiasis vaginal recurrente puede requerir de un tratamiento más prolongado.

  1. _ Siguiendo una serie de hábitos de higiene y una dieta baja en azúcares y rica en probióticos, se puede ayudar a reducir los episodios de candidiasis vaginal recurrente.
  2. * Comparte esta Noticia.
  3. * Agradecimientos a DKV Salud.
  4. * Enlace original al artículo :
You might be interested:  Que Es Un Medico Interno De Pregrado?

http://quierocuidarme.dkvsalud.es/salud-para-mujeres/todos-los-meses-tengo-candidiasis-por-que-yo : NOTICIA-TODOS LOS MESES CANDIDIASIS

¿Cómo se cogen hongos en la vagina?

¿Qué causa las infecciones por hongos vaginales? – Una infección por hongos vaginales (también llamada candidiasis vulvovaginal) ocurre cuando las levaduras naturales que normalmente viven en tu vagina, crecen demasiado. Esto suele causar mucha picazón y otros síntomas molestos.

los cambios normales en los niveles de hormonas (por ejemplo, durante tu ciclo menstrual) los antibióticos, cortisona y otras drogas el embarazo la diabetes tener el sistema inmune (las defensas de tu cuerpo) débil

tener una reacción natural a las bacterias y hongos naturales de los genitales de otra persona

Las infecciones por hongos vaginales pueden ocurrir en el pene y en el escroto, aunque no es tan común. También pueden causar enrojecimiento e irritación en estas zonas. La infección por hongos vaginales no es una enfermedad de transmisión sexual (ETS),

No es contagiosa y no se pasa de una persona a otra durante el sexo. Sin embargo, a veces el contacto sexual causa estas infecciones vaginales. Esto ocurre porque la química de tu cuerpo puede reaccionar mal a las levaduras y bacterias naturales de los genitales de otra persona, lo que hace que las levaduras crezcan más de lo normal.

La infección por hongos también puede dar en la boca, garganta o lengua, lo que se conoce como “candidiasis bucal”.

¿Por que cada vez que tengo relaciones sexuales me da infección?

Causas de la cistitis poscoital – En las mujeres afectadas por este tipo de cistitis, las bacterias presentes en la flora fecal entran fácilmente en contacto con la entrada del medio vaginal, y luego suben hasta la vejiga a través de la uretra. El desarrollo de la cistitis depende de la virulencia de estas bacterias.

  • Exposición a sustancias químicas Los desodorantes vaginales, las lociones antisépticas, los espermicidas y los dispositivos anticonceptivos pueden modificar el equilibrio de la flora vaginal, facilitando la colonización de las bacterias.
  • Relaciones sexuales El movimiento durante las relaciones sexuales puede introducir bacterias en la uretra y generar microlesiones en las paredes vaginales, lo que facilita que las bacterias suban a la vejiga.
  • Malos hábitos de higiene Limpiarse desde el ano hacia la vagina lleva las bacterias del intestino a la entrada de la uretra.
  • Mala lubricación Cuando se sufre sequedad vaginal o se experimenta dolor durante la penetración, la cistitis poscoital es un resultado directo de un traumatismo mecánico. De hecho, la excitación debida al coito debe provocar la congestión de la densa red de vasos sanguíneos que rodean la uretra para que esté protegida. Con una lubricación deficiente, esta protección pierde eficacia.

¿Qué tan grave es la candidiasis?

¿Es grave? – Como hemos dicho más arriba, la candidiasis no es una infección grave. En general no debe suponer ningún peligro para la persona que la sufre. Sin embargo, cuando se presenta algún tipo de enfermedad que compromete el sistema inmunitario (VIH o enfermedades de la sangre), puede llegar a provocar una infección invasiva y diseminar el germen a través del corriente sanguíneo.

¿Qué hacer cuando el fluconazol no funciona?

Que tratamiento es el ms efectivo para una mujer que presenta candidiasis vulvovaginal recurrente? – Clinical Evidence, en una revisin actualizada en Octubre del 2006, (1) establece en el tratamiento de la candidiasis vaginal recurrente:

  • Como probablemente beneficiosos el fluconazol o itraconazol oral. Comparados con placebo son ms efectivos en aumentar las remisiones a los 6 meses.
  • De efectividad desconocida los imidazoles intravaginales. Concluye que no sabemos si la profilaxis mensual con imidazoles intravaginales comparados con placebo son ms efectivos, en reducir la proporcin de mujeres con recurrencias sintomticas a los 6 meses.
  • Las diversas intervenciones no farmacolgicas evaluadas (duchas vaginales, yogur oral o intravaginal, cido brico) las considera de eficacia no probada, al no identificar ensayos clnicos aleatorizados, o al ser los resultados de los ensayos evaluados contradictorios.

De otros sumarios de evidencias, destacamos:

  • Dynamed (2), como la mayora de fuentes consultadas, considera candidiasis recurrente si hay ms de 4 episodios de vaginitis candidisica en un ao y recomienda, tras un tratamiento prolongado inicial de induccin, continuar con una terapia supresiva con fluconazol oral a dosis de 150 mg en dosis nica semanal, mantenindolo durante 6 meses. Si no es posible realizar el tratamiento con fluconazol, recomienda realizar durante 6 meses, terapia con clotrimazol 200 mg. en aplicacin tpica dos veces a la semana o una aplicacin de clotrimazol 500 mg. una vez a la semana.
  • En la revisin de Uptodate (3), tras resumir los estudios publicados, en base a esa informacin y a la experiencia personal, se concluye que la terapia ptima para una candidiasisi vulvovaginal recurrente consiste en un tratamiento inicial de fluconazol oral (150 mg. cada 72 horas, hasta completar tres dosis) seguida de un tratamiento de mantenimineto con fluconazol oral, una vez por semana, durante seis meses.

Las Guas de prctica clinica revisadas (4-7) coinciden en recomendar :

  • Un tratamiento inicial prolongado (por ejemplo de 7-14 das con terapia tpica con imidazoles o tratamiento oral con fluconazol a dosis de 100, 150 200 mg, cada tres das y con un total de 3 dosis).
  • Posteriormente continuar con un tratamiento de mantenimiento, siendo el fluconazol oral (100, 150 200 mg. a dosis nica semanal, mantenido duurante seis meses) como el tratamiento de eleccin. Si no es posible realizar este tratamiento, se recomienda cotrimazol 200 mg dos veces a la semana 500 mg. una vez a la semana.

En una de las guas (6) se indica que el tratamiento de mantenimiento puede prolongarse por un perodo de 12 meses.

¿Cómo saber si tengo infección por hongos o por bacterias?

Las infecciones vaginales son causadas por el hongo Candida albicans, uno de los varios hongos que viven en la vagina, boca, garganta y piel sin causar daño. El contenido químico ligeramente ácido de la vagina controla el equilibrio entre las bacterias y los hongos que viven normalmente en la vagina.

Si el frágil equilibrio entre la acidez y la alcalinidad se altera, la cantidad de hongo crece a tal grado que ocurre una infección por Candida (conocida como candidiasis ). Una tregua similarmente incómoda existe entre las bacterias “amistosas” ( lactobacilos ) y las bacterias “enemigas” ( anaerobias ).

En la vaginosis bacteriana, las bacterias anaerobias se multiplican a un ritmo acelerado hasta que desplazan a varios de los lactobacilos. Como en el caso de la candidiasis, el ecosistema vaginal cambia de ácido a alcalino. “Nadie está absolutamente seguro de qué ocasiona el crecimiento excesivo de las bacterias”, dice la Dra.

Meg Fisher, una pediatra en St. Christopher’s Hospital for Children, en Philadelphia. De modo interesante, a pesar de que la vaginosis bacteriana no se transmite por medio de las relaciones sexuales, las mujeres sexualmente activas tienen mayor índice de infección, y mayor aún si han tenido intimidad con varias parejas.

Examen físico, incluyendo un examen pélvico y un historial médico completo, más uno o más de los siguientes procedimientos: Análisis microscópico en el laboratorio del fluido vaginal (es posible que su pediatra se refiera a estas pruebas como preparación en húmedo y preparación de KOH ) para descartar la infección.

¿Cómo se llama el doctor que ve hongos?

Preparación para la consulta – En primer lugar, puedes consultar a tu proveedor principal de atención médica. En algunos casos, cuando llames para pedir una cita, es posible que te remitan a un médico especialista en afecciones de la piel (dermatólogo) o a un especialista en trastornos de los pies (podólogo).

Haz una lista de los síntomas, incluidos aquellos que no parecen estar relacionados con los hongos de las uñas. Anota la información personal esencial, lo que incluye episodios de estrés importantes o cambios recientes en tu vida. Haz una lista de todos los medicamentos, vitaminas y suplementos que estás tomando. Haz una lista de preguntas para hacerle al proveedor de atención médica.

En el caso de hongos de las uñas, tus preguntas podrían incluir las siguientes:

¿Cuál podría ser la causa de mis síntomas o mi afección? ¿Cuáles serían otras causas posibles de mis síntomas o mi afección? ¿Qué pruebas debo hacerme? ¿Cuál es el mejor plan de acción? ¿Cuáles son las alternativas al enfoque principal que me indica? Tengo otras afecciones médicas. ¿Cuál es la mejor manera de controlarlas conjuntamente? ¿Existe alguna alternativa genérica al medicamento que me receta? ¿Hay algún folleto u otro material impreso que pueda llevarme a casa? ¿Recomienda alguna página web sobre los hongos de las uñas?

You might be interested:  Quien Gana Mas Un Medico O Un Abogado?

Aug.23, 2022

¿Cómo se le llama a un experto en hongos?

¿Qué hace un micólogo? – La labor del micólogo es la de estudiar todas las formas de hongos que existen y determinar cómo los organismos fúngicos pueden afectar a los seres humanos y a otras entidades orgánicas. Estos profesionales pueden desarrollar su trabajo dentro del campo de la medicina, la agricultura, la industria e incluso en ámbitos académicos,

¿Cómo se llama el examen para detectar candidiasis?

¿Qué ocurre durante una prueba de candidiasis? – El tipo de prueba depende del lugar de los síntomas:

  • Para la candidiasis vaginal: El profesional de la salud hace un examen pélvico y toma una muestra de las secreciones vaginales
  • Para la candidiasis bucal: El profesional de la salud examina la región infectada de la boca y puede obtener una muestra de células por raspado para examinarla con un microscopio
  • Para la candidiasis de la piel o las uñas: El profesional de la salud puede raspar una pequeña sección de la piel o la uña con un instrumento sin filo para examinarla. Durante este tipo de prueba, usted puede sentir un poco de presión y molestias

El profesional de la salud tal vez le pueda decir si tiene una infección por cándida simplemente mirando la región infectada y examinando las células con un microscopio. Si no hay suficientes células para detectar una infección, es posible que haya que hacer una prueba de cultivo fúngico,

Durante la prueba de cultivo fúngico, las células de su muestra se envían a un laboratorio para cultivar hasta que haya suficientes células para la prueba. Los resultados suelen estar listos en pocos días. Sin embargo, algunas candidiasis se desarrollan con lentitud y los resultados pueden tardar varias semanas.

Si su profesional de la salud piensa que usted puede tener una infección de candidiasis invasiva en su sangre u órganos, usted puede tener una prueba de cultivo fúngico u otro análisis de sangre, fluido o tejido de la parte del cuerpo que puede estar infectada.

¿Por qué me da tanta candidiasis?

NOTICIA-TODOS LOS MESES CANDIDIASIS Todos Los Meses Tengo Candidiasis, ¿Por Qué Yo? Algunas pacientes lo resumen con la frase “todos los meses tengo candidiasis”, y aunque no es una enfermedad grave, genera hastío, molestias y mucha frustración. Alrededor del 5% de las mujeres sufren de candidiasis vaginal cuatro o más veces al año.

A esto se le llama candidiasis vulvovaginal recurrente. Los signos característicos de la candidiasis vaginal son: Picor genital, Ardor, Secreción vaginal blanca de aspecto parecido al yogur, que usualmente carece de olor. ¿Cuál es la causa de que todos los meses tenga candidiasis? Puede deberse a cambios en la flora normal de la vagina, es decir, en las bacterias y hongos que normalmente habitan en la vagina.

En el 90% de los casos está causada por el hongo Candida albicans. Este hongo habita normalmente en la vagina, donde junto con los lactobacilos, un tipo de bacteria que no produce enfermedades, se encargan de mantener la vagina saludable y en condiciones normales.

Solamente se convierten en patógenos cuando se dan las condiciones favorables, como por ejemplo, un tratamiento antibiótico o una disminución en las defensas. Esto hace que disminuyan los lactobacilos y que los hongos crezcan sin control. Normalmente no se transmite por contacto sexual, aunque el sexo puede ser un detonante.

En algunas mujeres, el cambio hormonal que se produce mensualmente con el ciclo menstrual hace que todos los meses tengan candidiasis. Los niveles elevados de estrógeno generan una proliferación de los hongos Candida, y la candidiasis se produce alrededor de la fecha de fin de ciclo.

  • Factores de riesgo
  • Estos son algunos factores de riesgo para la candidiasis vulvovaginal recurrente:
  • _ Diabetes
  • _ Sistema inmunitario débil o defensas bajas
  • _ Quimioterapia
  • _ VIH
  • _ Tratamiento con antibióticos
  • _ Embarazo
  • _ Anticonceptivos hormonales
  • _ Estrés
  • _ Terapia hormonal sustitutiva
  • Se desconoce el mecanismo exacto por el cual los antibióticos causan candidiasis vulvovaginal, pero se cree que los antibióticos producen un cambio en la flora normal, induciendo una proliferación del hongo.
  • Síntomas
  • Los síntomas de la candidiasis vaginal son:
  • _ Intenso picor e irritación en la vagina y la vulva
  • _ Ardor al orinar
  • _ Dolor en la zona de la vagina
  • _ Erupción eritematosa seca
  • _ Secreción blanca y espesa, parecida al yogur
  • _ Dolor y escozor durante las relaciones sexuales
  • Diagnóstico

Aproximadamente un tercio de las mujeres se auto-diagnostican correctamente. El diagnóstico se lleva a cabo en el laboratorio microbiológico. El técnico de laboratorio puede identificar los hongos al examinar bajo el microscopio una muestra de flujo vaginal.

  1. En el caso de que una paciente sufra de candidiasis todos los meses, de que el tratamiento sea ineficaz o si está inmunocomprometida, debería realizar un cultivo bacteriológico para confirmar la presencia de Candida albicans.
  2. Tratamiento
  3. Las infecciones por cándida se tratan con medicamentos antimicóticos como: Nistatina, Clotrimazol, Anfotericina B, Miconazol, Fluconazol (no recomendado durante el primer trimestre de embarazo)

Para tratar la candidiasis vaginal recurrente, se recomienda fluconazol oral los días 1, 4 y 7 y luego semanalmente durante 6 meses. Sin embargo, entre el 30% y el 50% de las mujeres volverán a tener una infección al acabar el tratamiento. No es necesario tratar a las parejas sexuales, a menos que tengan síntomas.

  • _ Los síntomas de una infección por hongos pueden confundirse con otras enfermedades.
  • _ Un tipo menos común de Candida, la Candida glabrata, es resistente a los medicamentos antifúngicos comunes.
  • _ Una candidiasis puede confundirse con una infección urinaria.
  • Por estos motivos, la exploración física y las pruebas de laboratorio son extremadamente importantes.
  • Prevención
  • Una persona que todos los meses tiene candidiasis, puede introducir algunos hábitos nuevos en su estilo de vida que pueden ser útiles para aliviar la infección.
  • _ Evitar los antibióticos a menos que sean totalmente necesarios.
  • _ No usar duchas vaginales, que pueden eliminar algunas de las bacterias normales de la vagina.
  • _ No utilizar productos femeninos perfumados como baños de espuma, desodorantes, toallitas o tampones.
  • _ Cambiar con frecuencia los tampones, toallitas o protectores de ropa interior.
  • _ No usar ropa interior, medias, o pantalones ajustados.
  • _ Usar ropa interior de algodón.
  • _ Quitarse el traje de baño mojado y la ropa deportiva rápidamente.
  • _ Limpiar la zona genital siempre de adelante hacia atrás.
  • _ Evitar jacuzzis y baños muy calientes.
  • _ Controlar el nivel de azúcar si se tiene diabetes.
  • _ Existen algunos estudios que sugieren que ingerir yogur no pasteurizado a diario o tomar cápsulas de probióticos puede ayudar a prevenir la infección.
  • _ Aumentar la ingesta de probióticos en la dieta y reducir la cantidad de azúcar puede contribuir también a disminuir las candidiasis recurrentes.
  • Importante
  • _ Las cremas antifúngicas pueden dañar los preservativos y los diafragmas, reduciendo la eficacia de los anticonceptivos.

_ Evitar la automedicación, consultar siempre con el farmacéutico o el médico antes de repetir un tratamiento que haya sido recomendado para una candidiasis vaginal inicial, en caso de que la infección sea recurrente. Los tratamientos para la candidiasis vaginal recurrente pueden variar de los tratamientos indicados para los casos aislados.

Conclusión _ La candidiasis vaginal es una infección oportunista causada por hongos de la familia Candida, que con el tratamiento adecuado puede ser controlada sin mayores complicaciones. _ Sin embargo, algunas mujeres presentan casos de infección vaginal por hongos de manera regular. Cuando se tienen al menos 4 episodios de candidiasis vaginal, esta se considera recurrente.

_ Existen varios factores que predisponen a tener candidiasis vaginal recurrente, por ello es importante que el médico realice un estudio exhaustivo para encontrar la causa subyacente. _ La candidiasis vaginal recurrente puede requerir de un tratamiento más prolongado.

  1. _ Siguiendo una serie de hábitos de higiene y una dieta baja en azúcares y rica en probióticos, se puede ayudar a reducir los episodios de candidiasis vaginal recurrente.
  2. * Comparte esta Noticia.
  3. * Agradecimientos a DKV Salud.
  4. * Enlace original al artículo :

http://quierocuidarme.dkvsalud.es/salud-para-mujeres/todos-los-meses-tengo-candidiasis-por-que-yo : NOTICIA-TODOS LOS MESES CANDIDIASIS