HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS Consejos médicos Que Medico Trata La Insuficiencia Renal?

Que Medico Trata La Insuficiencia Renal?

Que Medico Trata La Insuficiencia Renal
Preparación para la consulta – La mayoría de las personas ya están hospitalizadas cuando manifiestan insuficiencia renal aguda. Si tú o un ser querido desarrolla signos y síntomas de insuficiencia renal, consulta con tu médico o enfermera. Si no te encuentras hospitalizado pero tienes signos o síntomas de insuficiencia renal, consulta a tu médico de cabecera o a un médico clínico.

¿Cuál es la causa más probable de mis síntomas? ¿Mis riñones han dejado de funcionar? ¿Qué pudo haber causado la insuficiencia renal? ¿Qué clase de pruebas necesito hacerme? ¿Cuáles son las opciones de tratamiento y los riesgos? ¿Necesito ir al hospital? ¿Se recuperarán mis riñones o tendré que someterme a diálisis? Tengo otros trastornos de salud. ¿Cómo puedo manejar mejor estas enfermedades en conjunto? ¿Necesito comenzar una dieta especial? De ser así ¿me puede derivar con un nutricionista que me ayude a planificar lo que debo comer? ¿Existe alguna alternativa genérica al medicamento que me receta? ¿Tiene algún material impreso con información que pueda llevarme? ¿Qué sitios web me recomienda?

¿Qué especialidad trata la insuficiencia renal?

La Nefrología es la especialidad médica que estudia la anatomía de los riñones y sus funciones. Tiene como campo la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades del riñón y sus consecuencias que en resumen es:

HTA y daño vascular Hematuria (sangre en la orina), proteinuria (proteínas en la orina) Infecciones de orina Enfermedades que producen cálculos en el riñón Enfermedades que producen inflamación en el riñón (Nefritis) Enfermedades en otros órganos, en la inmunidad y tratamientos que afectan a los riñones Tratamiento de las consecuencias de la función renal alterada: anemia, falta de bicarbonato, aumento del fósforo Seguimiento de la Insuficiencia Renal Crónica en consulta (ERCA) Tratamiento de diálisis: Hemodiálisis y Diálisis peritoneal Atención previa, inmediata y posterior del Trasplante renal Nutrición de la Insuficiencia renal en todas sus fases Biopsia Renal para el diagnóstico de las enfermedades renales Realización de accesos en venas para realizar hemodiálisis (catéteres) Técnicas especiales de depuración de la sangre: plasmaféresis, granuloaféresis, leucocitaféresis, LDL aféresis etc.

Es una especialidad que abarca un amplio campo de la medicina y exige al Nefrólogo una formación amplia y sólida no sólo en lo que es propio de su especialidad, sino también de aquellas especialidades con las que se relaciona estrechamente: Cardiología, Endocrinología, Digestivo y Urología etc.

You might be interested:  Cuantos Años Dura La Carrera De Medico Forense?

Por otro lado, la HTA forma parte del día a día del Nefrólogo, ocupando una parte importante de su actividad asistencial diaria, por lo que las Unidades de Hipertensión Arterial están ubicadas por lo general en los Servicios de Nefrología. La Nefrología es una especialidad perfectamente diferenciada de la Urología, que es una especialidad quirúrgica y que abarca todos los aspectos quirúrgicos del riñón y aparato genital masculino.

Podemos decir, que sólo hay 2 enfermedades en los que puede haber solapamiento como son las infecciones de orina, en las que la Urología le correspondería más actuar cuando la solución es quirúrgica y el campo de la litiasis, en el que a la Urología le correspondería todo el tratamiento con litotricia y quirúrgico, quedando el estudio de las causas en el ámbito de la Nefrología.

¿Cuáles son los medicamentos que dañan los riñones?

Topic Overview – Muchos medicamentos pueden afectar el funcionamiento de los riñones y causar daño renal. Y si no le funcionan bien los riñones, los medicamentos se pueden acumular en su organismo. Si tiene enfermedad renal crónica, el médico podría recomendarle que siga tomando un medicamento, pero podría cambiarle la cantidad que toma.

  1. O usted podría cambiar a un medicamento diferente.
  2. No deje de tomar medicamentos recetados sin hablar primero con su médico.
  3. Es importante que hable con su médico o farmacéutico acerca de todos los productos recetados, de venta libre y a base de hierbas que tome.
  4. Sea prudente con los medicamentos.
  5. Lea y siga todas las instrucciones de la etiqueta.

Estos son algunos ejemplos de medicamentos comunes que tal vez deban evitarse, ajustarse o cambiarse:

Analgésicos (medicamentos para el dolor), incluidos los siguientes:

Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como ibuprofeno y naproxeno. Los AINE pueden reducir el flujo de sangre a los riñones. Los AINE también se encuentran en los medicamentos para la fiebre, el resfriado y la tos, y los problemas para dormir. El acetaminofén y la aspirina pueden ser dañinos si se usan en exceso. Suelen ser seguros en pequeñas cantidades.

Suplementos herbarios, que pueden contener minerales como el potasio que son perjudiciales para las personas que tienen enfermedad renal. Muchas hierbas pueden interactuar con los medicamentos recetados. Consulte siempre a su médico o farmacéutico antes de tomar productos a base de hierbas. Estatinas, como atorvastatina, lovastatina y simvastatina, para el colesterol alto. Medicamentos para la diabetes, como insulina y metformina. Medicamentos para la acidez y el malestar estomacal, como Milk of Magnesia y Alka-Seltzer. Estos medicamentos pueden afectar los electrolitos. Medicamentos antimicrobianos, incluidos algunos medicamentos antibióticos, antifúngicos y antivirales.

You might be interested:  Como Imprimir El Certificado Medico De La Uas?

Revisado: 8 septiembre, 2021 Autor: El personal de Healthwise Evaluación médica: Anne C. Poinier MD – Medicina interna & Adam Husney MD – Medicina familiar & Kathleen Romito MD – Medicina familiar & Tushar J. Vachharajani MD, FASN, FACP – Nefrología Esta información no reemplaza el consejo de un médico.

  • Healthwise, Incorporated, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información.
  • El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso,
  • Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido,
  • Para aprender más sobre Healthwise, visite Healthwise.org,
  • © 1995-2022 Healthwise, Incorporated.

Healthwise, Healthwise para toda decisión de salud y el logotipo de Healthwise son marcas registradas de Healthwise, Incorporated.

¿Qué nivel de creatinina es alarmante?

¿Dónde se mide la creatinina y cuáles son sus valores? – La creatinina se mide en sangre y en orina,

Sangre: El nivel de creatinina en sangre en sujetos sanos puede variar de unos a otros, como consecuencia de la masa muscular,

Hay personas con una mayor masa muscular, bien sea porque efectúan deporte extremo, practican culturismo,, y este hecho influye en el nivel de creatinina en sangre. Dicho esto, los valores de creatinina en sangre considerados normales, son los siguientes:

    • Mujeres adultas: 0,5 – 1,1 mg/dl.
    • Varones adultos: 0,6 – 1,2 mg/dl.
    • Niños : 0,3 – 0,7 mg/dl

En la mujer, el valor de esta sustancia es ligeramente más bajo respecto al varón, debido a que habitualmente ésta tiene menos masa muscular,

Orina: La creatinina también puede medirse en orina,

Este compuesto procedente del metabolismo muscular, pasa a la sangre, llega a los riñones, y por último, es excretado por la orina, Este recorrido de la creatinina desde su formación hasta su eliminación, permite que también pueda medirse en la orina,

Para tener un valor de creatinina fiable, es necesario recoger la orina durante 24 horas, lo cual aunque pueda parecer algo sencillo, frecuentemente se asocia a numerosos errores, especialmente en las poblaciones pediátrica y geriátrica, Por esta razón, la determinación de creatinina en orina prácticamente no se usa,

You might be interested:  Que Es Un Medico Cirujano Naval?

En la práctica lo que se hace es, partiendo del dato de creatinina en sangre, y mediante una fórmula matemática, se calcula un parámetro llamado filtrado glomerular, Para calcular el filtrado glomerular, es necesario disponer de los siguientes datos:

  • Creatinina en plasma.
  • Edad.
  • Sexo.
  • Peso corporal.

Retomando el tema de la creatinina en sangre, conviene dejar claro que un valor superior a 4 mg/dl, obliga a pensar en daño renal importante.

¿Qué valores indican insuficiencia renal?

CREATININA y FILTRADO GLOMERULAR –

Es un residuo de la masa y actividad muscular. Es el dato más fiable para conocer cómo funcionan los riñones. Basándonos en unas fórmulas en las que se tiene en cuenta la edad, sexo y peso del paciente y relacionándolas con la creatinina, calculamos lo que llamamos “filtrado glomerular”, que es el porcentaje de función renal que tenemos. A mayor creatinina, menor filtrado glomerular, menos capacidad de filtrar tienen nuestros riñones. Cuando el filtrado glomerular es menor de 60 ml/min, puede ser subjetivo de problemas de riñón; su médico de familia le enviará al especialista según su criterio.

¿Qué pasa cuando los riñones ya no funcionan?

Descripción general – La enfermedad renal en etapa terminal, también conocida como insuficiencia renal en etapa terminal, se produce cuando la enfermedad renal crónica (es decir, la pérdida gradual de la función renal) alcanza un estado avanzado. En la enfermedad renal en etapa terminal, los riñones ya no trabajan al nivel que demanda el cuerpo.

  1. Los riñones filtran los desechos y el exceso de líquidos que hay en la sangre, los cuales se excretan en la orina.
  2. Cuando los riñones pierden la capacidad para filtrar, pueden acumularse niveles nocivos de líquido, electrolitos y desechos en el cuerpo.
  3. En la enfermedad renal en etapa terminal, necesitas diálisis o un trasplante de riñón para mantenerte con vida.

Sin embargo, también puedes optar por cuidados médicos conservadores para controlar los síntomas con el objeto de lograr la mejor calidad de vida durante el tiempo que resta vivir.