HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS Consejos médicos Que Medico Trata La Apnea Del Sueño?

Que Medico Trata La Apnea Del Sueño?

Que Medico Trata La Apnea Del Sueño
Diagnóstico – El médico puede hacer una evaluación según tus signos y síntomas y tu historia del sueño, lo que puedes brindar, de ser posible, con ayuda de alguien que duerma en tu habitación o en tu casa. Es posible que te deriven a un centro de trastorno del sueño.

  1. Allí, un especialista del sueño puede ayudarte a determinar si necesitas más evaluaciones.
  2. Por lo general, una evaluación comprende hacer un monitoreo nocturno de la respiración y otras funciones corporales mientras duermes en un centro del sueño.
  3. Otra opción es hacer las pruebas nocturnas en tu casa.

Las pruebas para detectar apnea del sueño incluyen las siguientes:

Polisomnografía nocturna. Durante esta prueba, te conectan a un equipo que controla la actividad del corazón, de los pulmones y del cerebro, los patrones de respiración, los movimientos de los brazos y las piernas, y los niveles de oxígeno en sangre mientras duermes. Prueba de sueño en casa. El médico puede ofrecerte pruebas simplificadas que puedes hacer en tu casa para diagnosticar apnea del sueño. Estas pruebas suelen medir la frecuencia cardíaca, los niveles de oxígeno en la sangre, el flujo de aire y los patrones de respiración. Si los resultados son anormales, el médico podría recetarte una terapia sin hacer más pruebas. Sin embargo, los dispositivos de monitoreo portátiles no detectan todos los casos de apnea del sueño, por lo que el médico puede recomendarte una polisomnografía aunque los resultados iniciales sean normales.

Si tienes apnea obstructiva del sueño, el médico podría derivarte a un otorrinolaringólogo para descartar si hay un bloqueo en la nariz o en la garganta. Podría ser necesario que un médico del corazón (cardiólogo) o un médico que se especializa en el sistema nervioso (neurólogo) haga una evaluación para buscar las causas de la apnea central del sueño.

¿Qué médico se encarga de la apnea del sueño?

La apnea del sueño es una patología desafiante que puede ser tratada por diversos especialistas: otorrinolaringólogos, neurólogos, broncopulmonares, odontólogos, cirujanos maxilofaciales, fonoaudiólogos, nutricionistas y nutriólogos. Cada especialista aporta con su experiencia y áreas de competencia, para poder proponerle al paciente un plan de tratamiento especialmente diseñado para él.

¿Cómo se puede curar la apnea del sueño?

La apnea del sueño es un trastorno grave en el cual la respiración se interrumpe de forma repetida el tiempo suficiente para perturbar el sueño; dicha interrupción suele provocar un descenso en los niveles de oxígeno y un aumento de los niveles de dióxido de carbono en la sangre.

Las personas con apnea del sueño a menudo se sienten muy soñolientos durante el día, roncan con intensidad y tienen episodios de jadeo o ahogo, pausas en la respiración y despertares bruscos con un resoplido. Aunque el diagnóstico de la apnea del sueño se basa, en parte, en la valoración médica de los síntomas, los médicos suelen utilizar la polisomnografía para confirmar el diagnóstico y determinar la gravedad del trastorno. Para tratar la apnea del sueño se utilizan equipos que ayudan a mantener una presión positiva continua en la vía respiratoria, prótesis bucales colocadas por dentistas y, en algunos casos, también cirugía.

Existen tres tipos de apnea del sueño :

Apnea obstructiva del sueño Apnea central del sueño Apnea del sueño mixta obstructiva y central

La apnea obstructiva del sueño, el tipo más frecuente de apnea del sueño, se produce por cierres repetidos de la garganta o de la vía aérea superior durante el sueño. La vía aérea superior está constituida por el conducto que va desde la boca y los orificios nasales hacia la garganta y en línea descendente a la laringe; estas estructuras pueden cambiar de posición cuando una persona respira.

Del 2 al 9% de la población de Estados Unidos sufre este tipo de apnea, que es más frecuente en personas obesas. Se produce cuando la respiración se interrumpe repetidamente durante el sueño en periodos de más de 10 segundos. Las personas afectadas sufren cada hora entre 5 y 30 episodios, o más, de interrupción de la respiración.

En los niños, las amígdalas o adenoides de gran tamaño, algunas afecciones dentales (como una maloclusión significativa), la obesidad y algunas anomalías congénitas (como un maxilar inferior anormalmente pequeño) pueden causar apnea obstructiva del sueño.

Las alergias estacionales que causan una congestión nasal importante pueden empeorar la apnea del sueño. Casi todos los niños afectados roncan. Otros síntomas en relación con el sueño pueden incluir un sueño poco reparador y sudoración nocturna. Algunos niños mojan la cama. Los síntomas diurnos pueden incluir respiración por la boca, cefalea matutina y problemas de concentración.

Los problemas de aprendizaje y algunos problemas de comportamiento (como la hiperactividad, la impulsividad y la agresividad) son, a menudo, síntomas frecuentes de la apnea obstructiva severa del sueño en niños. Los niños también pueden presentar retrasos en el crecimiento.

La somnolencia diurna excesiva es menos frecuente en niños que en adultos con apnea obstructiva del sueño. La apnea central del sueño, un tipo de apnea del sueño mucho menos frecuente, tiene su origen en un problema en el control de la respiración en la parte del encéfalo denominada tronco del encéfalo.

Normalmente, el tronco del encéfalo es muy sensible a los cambios en la concentración sanguínea de dióxido de carbono (un subproducto de las reacciones químicas normales del organismo). Cuando los niveles de dióxido de carbono son elevados, el tronco del encéfalo envía señales a los músculos respiratorios para respirar más profundamente y con mayor rapidez con objeto de eliminar el dióxido de carbono a través de la espiración, y viceversa.

En la apnea central del sueño, el tronco del encéfalo es menos sensible a los cambios en el nivel de dióxido de carbono. Como consecuencia, las personas con apnea central del sueño respiran menos profundamente y más despacio de lo normal. En una forma de apnea central del sueño, llamada “la maldición de Ondina”, que ocurre generalmente en los recién nacidos, las personas afectadas no pueden respirar en absoluto, o al menos no de forma adecuada, excepto cuando están totalmente despiertas.

La “maldición de Ondina” puede ser mortal. La apnea mixta del sueño, el tercer tipo, es una combinación de factores habitualmente presentes en la apnea central y la apnea obstructiva que ocurren en el mismo episodio de apnea del sueño. Los episodios de apnea mixta del sueño suelen empezar como apneas obstructivas y reciben el tratamiento correspondiente a este tipo de apnea.

Los síntomas durante el sueño suelen ser detectados inicialmente por la pareja con la que se duerme, un compañero/a de habitación o un compañero/a de piso. En todos los tipos de apnea del sueño, la respiración puede ir haciéndose anormalmente lenta y superficial, hasta detenerse súbitamente (a veces hasta un minuto), para reanudarse a continuación.

Por la mañana, no son conscientes de que se han despertado muchas veces durante la noche. Algunos pacientes se despiertan con dolor de garganta o boca seca. Cuando la apnea obstructiva del sueño es grave, los episodios repetidos de resoplidos y grandes ronquidos relacionados con el sueño se producen por la noche y durante el día la persona se siente soñolienta o incluso se duerme sin querer.

Las personas afectadas pueden tener dificultad para mantenerse despiertas. En personas que viven solas, la somnolencia durante el día puede ser el síntoma más evidente. Con el tiempo, la somnolencia interfiere con las actividades diarias y reduce la calidad de vida. Por ejemplo, la persona puede quedarse dormida mientras ve la televisión, mientras asiste a una reunión o, en el caso de una somnolencia más extrema, incluso al detenerse durante la conducción ante un semáforo en rojo.

La memoria empeora, disminuye la libido y hasta las relaciones interpersonales pueden verse alteradas, ya que la persona afectada es incapaz de participar de forma activa en las mismas debido a la somnolencia y la irritabilidad. En la apnea central del sueño, el ronquido no es tan prominente.

  1. Sin embargo, el ritmo de la respiración es irregular y se ve interrumpido por pausas.
  2. La respiración de Cheyne-Stokes (respiración periódica) es un tipo de apnea central.
  3. En la respiración de Cheyne-Stokes, la respiración se acelera gradualmente, después se va volviendo más lenta, se detiene durante un breve periodo y entonces comienza de nuevo.

Después se repite el ciclo. Cada ciclo dura entre 30 segundos y 2 minutos. Las personas con obesidad extrema pueden tener el síndrome de hipoventilación-obesidad (denominado síndrome de Pickwick), bien solo o en combinación con la apnea obstructiva del sueño.

  1. El exceso de grasa corporal interfiere con el movimiento de la caja torácica y el exceso de grasa corporal por debajo del diafragma comprime los pulmones; ambos mecanismos combinados producen una respiración superficial, menos eficaz.
  2. El exceso de grasa alrededor de la garganta comprime la vía aérea superior, reduciendo el flujo de aire.

El control de la respiración puede verse alterado, lo que causa apnea central del sueño.

Valoración médica de los síntomas de la persona afectada Polisomnografía

Se sospecha de apnea del sueño en función de los síntomas de la persona afectada. A veces, los médicos emplean cuestionarios para ayudar a detectar síntomas, como la somnolencia diurna excesiva, que puede deberse a la apnea obstructiva del sueño. Por lo general, el diagnóstico se confirma y la gravedad se determina mejor en un laboratorio del sueño, mediante una prueba llamada polisomnografía.

La oximetría, en la que se coloca un electrodo en la yema del dedo o en el lóbulo de la oreja, se usa para medir el nivel de oxígeno en la sangre. El flujo aéreo se mide con dispositivos que se colocan en los orificios nasales y en la boca. El movimiento y el patrón de respiración se miden con un monitor situado sobre el tórax.

Los monitores portátiles de uso doméstico están empezando a utilizarse con mayor frecuencia para ayudar a diagnosticar la apnea del sueño. Estos monitores miden la frecuencia cardíaca, el nivel de oxígeno en sangre, el esfuerzo de la respiración, la posición y el flujo de aire a través de la nariz.

You might be interested:  Como Se Llama La Carrera De Medico Veterinario?

Control de los factores de riesgo Presión positiva continua en las vías respiratorias o protectores bucales u otros dispositivos ajustados por un dentista Posiblemente cirugía de la vía respiratoria o estimulación eléctrica de la vía respiratoria superior

Debe advertirse a las personas acerca de los riesgos de conducir, manejar maquinaria pesada o realizar otras actividades durante las cuales quedarse dormido pueda ser peligroso. Las personas que se someten a cirugía deben informar a su anestesista que tienen apnea del sueño, pues a veces la anestesia puede provocar un estrechamiento adicional de las vías respiratorias.

  • Los grupos de apoyo pueden ofrecer información y ayudar a las personas con apnea del sueño y a los miembros de su familia a lidiar con la enfermedad.
  • Con tratamiento, el pronóstico suele ser excelente.
  • La esperanza de vida no se ve afectada y se pueden prevenir las complicaciones más graves.
  • Puede ser beneficioso bajar de peso, dejar de fumar y no consumir alcohol en exceso.

Se deben tratar las infecciones nasales y las alergias, así como el hipotiroidismo y la acromegalia. La cirugía para la pérdida de peso (cirugía bariátrica) con frecuencia reduce la apnea del sueño y revierte los síntomas en personas con mucho sobrepeso (obesidad mórbida), pero también se dan casos de personas que han perdido mucho peso como resultado de la cirugía y no experimentan una disminución significativa en la apnea del sueño y los síntomas asociados.

  • Los grandes roncadores y las personas que se ahogan a menudo durante el sueño no deben consumir alcohol ni tomar pastillas para dormir, antihistamínicos sedantes u otros fármacos que causen somnolencia.
  • Dormir sobre un costado o elevar la cabecera de la cama ayuda a reducir los ronquidos.
  • Dispositivos especiales fijados en la espalda evitan que la persona duerma sobre su espalda.

Los variados dispositivos y aerosoles comercializados para reducir el ronquido ayudan en el caso de ronquidos simples, pero no se ha demostrado que alivien la apnea obstructiva del sueño. También existen varios procedimientos quirúrgicos comercializados para los ronquidos, pero hay muy pocos indicios de su eficacia funcional o del tiempo durante el cual siguen siendo efectivos.

Las personas con apnea obstructiva del sueño, en particular los que tienen somnolencia diurna excesiva, son probablemente los que más se benefician de la presión positiva continua en la vía aérea. Con la presión positiva continua en la vía respiratoria, la persona respira a través de una mascarilla facial o nasal conectada a un dispositivo que proporciona una presión ligeramente mayor en las vías respiratorias.

la mayor presión mantiene la garganta abierta mientras la persona inspira. La presión positiva continua en la vía aérea puede utilizarse con o sin humidificación del aire suministrado. Es necesario un seguimiento estricto por parte de un profesional de la salud las 2 primeras semanas de uso para garantizar un ajuste apropiado de la mascarilla y proporcionar el apoyo adecuado mientras la persona aprende a dormir con ella,

  • Si una persona tiene un tabique nasal desviado, los médicos pueden recomendar cirugía para reparar el tabique desviado (septoplastia) porque la reparación puede hacer que el tratamiento con CPAP sea más exitoso.
  • Algunas personas que utilizan la presión positiva continua en la vía aérea siguen padeciendo somnolencia diurna excesiva.

En estos casos puede ser eficaz tomar modafinil, que es un estimulante suave utilizado para tratar la somnolencia diurna en personas con apnea obstructiva del sueño. También se están probando otros fármacos para las personas que sufren una apnea obstructiva del sueño.

  • Las prótesis bucales extraibles, colocadas por los dentistas, ayudan a aliviar la apnea obstructiva del sueño (y los ronquidos) en personas con apnea del sueño entre leve y moderada.
  • Estos aparatos, que solo se usan durante el sueño, ayudan a mantener la vía aérea abierta.
  • La mayoría de ellos separan las mandíbulas y empujan la mandíbula inferior hacia adelante de manera que la lengua no pueda moverse hacia atrás para bloquear la garganta.

Otros mantienen la lengua hacia adelante. La estimulación de las vías respiratorias superiores es un procedimiento en el que se utiliza un dispositivo eléctrico implantado para activar uno de los dos nervios del duodécimo par craneal (nervio hipogloso).

Este tratamiento puede tener éxito en personas con apnea obstructiva del sueño de moderada a grave que no pueden tolerar la terapia con presión positiva continua en la vía aérea. La cirugía de la cabeza o el cuello como tratamiento para la apnea del sueño es útil si hay agrandamiento de las amígdalas o una obstrucción evidente de la vía aérea alta por otra estructura.

En los niños, el tratamiento más frecuente es la cirugía para extirpar las amígdalas y las vegetaciones. Este tipo de cirugía generalmente alivia la apnea del sueño, en particular si las amígdalas o las vegetaciones están agrandadas. A veces, la cirugía se utiliza en personas sin obstrucción evidente, si otros tratamientos no han funcionado.

  1. Otro procedimiento más frecuente es una uvulopalatofaringoplastia, en la que el tejido de alrededor de las vías respiratorias altas (por ejemplo, amígdalas y adenoides) se retira.
  2. Esto suele ser útil para personas con apnea del sueño leve.
  3. En algunas ocasiones se utilizan otros procedimientos quirúrgicos, pero no se han estudiado tan a fondo.

Ha de tratarse el trastorno subyacente si es posible. Por ejemplo, pueden administrarse fármacos para reducir la gravedad de la insuficiencia cardíaca Insuficiencia cardíaca La insuficiencia cardíaca es un trastorno en el cual el corazón es incapaz de satisfacer las demandas del organismo, lo que conduce a una reducción del flujo sanguíneo, retroceso (congestión). Por lo demás, hay pocos ensayos clínicos bien dirigidos. El oxígeno suministrado por cánula nasal (no bajo presión) puede reducir los episodios de apnea en personas cuyos niveles de oxígeno en sangre son bajos durante el sueño. Algunas personas con apnea central del sueño pueden mejorar con la presión positiva continua en la vía aérea.

  • Las personas con apnea central del tipo de Cheyne-Stokes sufren menos episodios de apnea e insuficiencias cardíacas menos severas con este tratamiento, pero no sobreviven más tiempo.
  • La acetazolamida puede ayudar a las personas que tienen apnea central del sueño causada por la alta altitud y, posiblemente, incluso a aquellas a nivel del mar.

A algunas personas se les puede implantar un dispositivo mediante cirugía para estimular el diafragma (un estimulador del nervio diafragmático/frénico) que ayuda a respirar. El siguiente es un recurso en inglés que puede ser útil. Tenga en cuenta que el MANUAL no se hace responsable del contenido de este recurso.

American Sleep Apnea Association : (Asociación estadounidense para la apnea del sueño): proporciona información, formación y apoyo a las personas con apnea del sueño

¿Qué pasa si no se trata la apnea del sueño?

La apnea obstructiva del sueño (AOS) es un problema que ocurre cuando la respiración se detiene mientras usted está dormido. Esto ocurre porque las vías respiratorias se han estrechado o bloqueado parcialmente. Cuando usted duerme, todos los músculos del cuerpo se relajan más.

Esto incluye los músculos que ayudan a mantener la garganta abierta para que el aire pueda fluir hacia los pulmones. Normalmente, la garganta permanece lo suficientemente abierta durante el sueño para permitir el paso del aire. Algunas personas tienen una garganta más estrecha. Cuando los músculos en la parte superior de la garganta se relajan durante el sueño, los tejidos se cierran y bloquean la vía respiratoria.

Esta detención de la respiración se denomina apnea. El ronquido fuerte es un síntoma de aviso de AOS. El ronquido es causado por el aire que se escurre a través de la vía respiratoria estrecha o bloqueada. Aunque no todas las personas que roncan sufren apnea del sueño.

Un maxilar inferior que es corto en comparación con el maxilar superiorCiertas formas del techo de la boca (paladar) o la vía respiratoria que provocan que esta última colapse más fácilmenteCuello o collarín grande, 17 pulgadas (43 cm) o más en los hombres y 16 pulgadas (41 cm) o más en las mujeresLengua grande que puede retraerse y bloquear la vía respiratoria Obesidad Amígdalas y adenoides grandes que pueden bloquear las vías respiratorias

Que Medico Trata La Apnea Del Sueño Dormir boca arriba también puede causar que sus vías respiratorias se bloqueen o se estrechen. La apnea central del sueño es otro trastorno del sueño durante el cual se puede detener la respiración. Sucede cuando el cerebro detiene temporalmente las señales a los músculos que controlan la respiración.

A menudo, el ronquido se vuelve más fuerte.El ronquido es interrumpido por un largo período de silencio mientras su respiración se detiene.El silencio va seguido por un fuerte resoplido y jadeo, a medida que usted trata de respirar.Este patrón se repite durante toda la noche.

La mayoría de las personas con AOS no saben que su respiración arranca y se detiene durante la noche. Generalmente, la pareja con la que duermen u otros miembros de la familia oyen los ronquidos fuertes, el jadeo y el resoplido. El ronquido puede ser tan fuerte que se oye a través de las paredes.

Despertarse cansadas en la mañanaSentirse soñolientas o adormecidas durante todo el díaActuar malhumoradas, impacientes o irritablesSer olvidadizasQuedarse dormidas mientras trabajan, leen o ven televisiónSentirse soñolientas mientras conducen, o incluso quedarse dormidas al conducirTener dolores de cabeza difíciles de tratar

Otros problemas que pueden ocurrir incluyen:

Depresión Comportamiento hiperactivo, especialmente en niños Hipertensión arterial difícil de tratarDolores de cabeza, especialmente en la mañana

Su proveedor de atención médica realizará una historia clínica y un examen físico.

Le revisará la boca, el cuello y la garganta.Le pueden preguntar sobre la somnolencia diurna, la calidad del sueño y los hábitos a la hora de acostarse.

Usted puede necesitar una polisomnografía para confirmar la AOS. Esta prueba se puede realizar en su casa o en un laboratorio del sueño. Otros exámenes que se pueden llevar a cabo incluyen:

Gasometría arterial Electrocardiografía (ECG) Ecocardiografía Estudios de la función tiroidea

El tratamiento ayuda a mantener las vías respiratorias abiertas mientras usted duerme de manera que la respiración no se detenga. Los cambios del estilo de vida pueden ayudar a aliviar los síntomas en personas con apnea del sueño leve, como:

Evitar el alcohol o los somníferos antes de acostarse. Estos pueden empeorar los síntomas.Evitar dormir boca arriba.Bajar el exceso de peso.

Los dispositivos de presión positiva continua en las vías respiratorias ( CPAP, por sus siglas en inglés) funcionan mejor para el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño en la mayoría de las personas.

Usted se coloca una máscara sobre la nariz o sobre la nariz y la boca mientras duerme.La máscara está conectada por medio de una manguera a una pequeña máquina que permanece al lado de su cama.La máquina bombea aire bajo presión a través de la manguera y la máscara hacia las vías respiratorias mientras usted duerme. Esto ayuda a mantener abierta la vía respiratoria.

You might be interested:  Que Estudiar Para Ser Medico Cirujano?

Puede tomar algún tiempo acostumbrarse a dormir con la terapia de CPAP, Un buen control y el apoyo de un centro del sueño pueden ayudar a superar cualquier problema en el uso de CPAP. Los dispositivos dentales pueden ayudar a algunas personas. Usted los introduce en la boca mientras duerme para mantener la mandíbula hacia adelante y las vías respiratorias abiertas.

Es posible que haya otros tratamientos disponibles, pero hay pocas pruebas de que funcionen. Es mejor hablar con un médico especialista en problemas del sueño antes de probarlos. La cirugía puede ser una opción para algunas personas. A menudo es un último recurso si otros tratamientos no funcionaron y tiene síntomas graves.

La cirugía puede utilizarse para:

Retirar tejido extra en la parte posterior de la garganta.Corregir problemas con las estructuras de la cara.Crear una abertura en la tráquea para eludir las vías respiratorias bloqueadas si hay problemas físicos.Extirpar las amígdalas y las adenoides, Implantar un dispositivo parecido a un marcapasos que estimula los músculos de la garganta para mantenerla abierta durante el sueño.

Es posible que la cirugía no cure completamente la apnea obstructiva del sueño y puede tener efectos secundarios a largo plazo. Sin tratamiento, la apnea del sueño puede causar:

Ansiedad y depresiónPérdida de interés en el sexoDesempeño deficiente en el trabajo o la escuela

Somnolencia diurna debido a que la apnea del sueño puede incrementar el riesgo de:

Accidentes automovilísticos por manejar mientras tienen sueñoAccidentes industriales por quedarse dormidos en el trabajo

En la mayoría de los casos, el tratamiento alivia por completo los síntomas y los problemas de la apnea del sueño. Contacte a su proveedor si:

Se siente cansado y somnoliento durante el día.Usted o su familia notan síntomas de apnea obstructiva del sueño.Los síntomas no mejoran con el tratamiento, o se presentan síntomas nuevos.

Apnea del sueño – obstructiva – adultos; Apnea – síndrome de apnea obstructiva del sueño; Respiración alterada durante el sueño – adultos; AOS – adultos Greenberg H, Scharf MT, West S, Rajan P, Scharf SM. Obstructive sleep apnea: clinical features, evaluation, and principles of management.

In: Kryger M, Roth T, Goldstein CA, Dement WC, eds. Principles and Practice of Sleep Medicine,7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 131. Kimoff RJ, Kaminska M, Pamidi S. Obstructive sleep apnea. In: Broaddus VC, Ernst JD, King TE, Lazarus SC, Sarmiento KF, Schnapp LM, Stapleton RD. Murray and Nadel’s Textbook of Respiratory Medicine,7th ed.

Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 120. Ng JH, Yow M. Oral appliances in the management of obstructive sleep apnea. Sleep Med Clin,2019;14(1):109-118. PMID: 30709525 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30709525/, Patil SP, Ayappa IA, Caples SM, Kimoff RJ, Patel SR, Harrod CG.

Treatment of adult obstructive sleep apnea with positive airway pressure: an American Academy of Sleep Medicine clinical practice guideline. J Clin Sleep Med,2019;15(2):335-343. PMID: 30736887 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30736887/, Redline S. Sleep-disordered breathing and cardiac disease. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli, GF, Bhatt DL, Solomon SD.

Braunwald’s Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine,12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 89. Versión en inglés revisada por: Allen J. Blaivas, DO, Division of Pulmonary, Critical Care, and Sleep Medicine, VA New Jersey Health Care System, Clinical Assistant Professor, Rutgers New Jersey Medical School, East Orange, NJ.

¿Qué tan peligrosa es la apnea del sueño?

Complicaciones – La apnea obstructiva del sueño se considera una afección médica grave. Las complicaciones pueden ser las siguientes:

Fatiga y somnolencia diurnas. Al no poder conciliar el sueño por la noche, las personas con apnea obstructiva del sueño suelen tener una gran somnolencia diurna, fatiga e irritabilidad. Pueden tener dificultad para concentrarse y quedarse dormidos en el trabajo, mientras ven la televisión o incluso mientras conducen. Esto puede hacer que corran un mayor riesgo de sufrir accidentes laborales. A los niños y jóvenes con apnea obstructiva del sueño les puede ir mal en la escuela y comúnmente tienen problemas de atención o de conducta. Problemas cardiovasculares. El descenso repentino de los niveles de oxígeno en la sangre que ocurre durante la apnea obstructiva del sueño aumenta la presión arterial y sobrecarga el aparato cardiovascular. Muchas personas con apnea obstructiva del sueño desarrollan presión arterial alta (hipertensión), lo cual puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca. Mientras más grave sea la apnea obstructiva del sueño, mayor será el riesgo de enfermedad arterial coronaria, ataques cardíacos, insuficiencia cardíaca y accidentes cerebrovasculares. La apnea obstructiva del sueño aumenta el riesgo de ritmos cardíacos anormales (arritmias), que pueden reducir la presión arterial. Si hay una enfermedad cardíaca subyacente, estos múltiples episodios reiterados de arritmias podrían llevar a la muerte súbita. Complicaciones con medicamentos y cirugía. La apnea obstructiva del sueño también plantea problemas con determinados medicamentos y anestesia general. Estos medicamentos, como sedantes, analgésicos narcóticos y anestésicos generales, relajan las vías respiratorias superiores y pueden empeorar la apnea obstructiva del sueño. Si tienes apnea obstructiva del sueño, puedes presentar problemas respiratorios peores después de una cirugía mayor, en especial, después de estar sedado y acostado boca arriba. Las personas con apnea obstructiva del sueño pueden ser más propensas a sufrir complicaciones después de la cirugía. Antes de someterte a una cirugía, dile al médico que padeces apnea obstructiva del sueño o síntomas relacionados con la afección. Es posible que tu médico quiera que te sometas a una prueba de apnea obstructiva del sueño antes de la cirugía. Problemas oculares. Algunas investigaciones han detectado una conexión entre la apnea obstructiva del sueño y ciertas afecciones oculares, como el glaucoma. Por lo general, las complicaciones oculares se pueden tratar. Pareja privada de sueño. Los ronquidos fuertes pueden impedir el descanso a las personas que te rodean, y, a la larga, perjudicar tus relaciones. Algunas parejas pueden elegir dormir en otra habitación.

Las personas con apnea obstructiva del sueño también pueden quejarse de problemas de memoria, dolores de cabeza matutinos, cambios de humor o depresión, además de la necesidad de orinar con frecuencia durante la noche. La apnea obstructiva del sueño puede ser un factor de riesgo de la COVID-19.

¿Qué tan mortal es la apnea del sueño?

La apnea del sueño es un trastorno serio del sueño que puede aumentar el riesgo de desarrollar otras condiciones crónicas que pueden llevar a la muerte. La buena noticia es que la apnea del sueño se puede tratar.

¿Por qué da la apnea del sueño?

¿Qué es la apnea obstructiva del sueño? – La palabra griega “apnea” significa “sin aliento”. Una apnea se define como una pausa en la respiración de al menos 10 segundos. La apnea obstructiva del sueño, también llamada AOS hace que deje de respirar mientras duerme durante varios segundos, hasta muchas veces por hora.

  • Las personas diagnosticadas con AOS tienen al menos cinco pausas respiratorias por hora y pueden tener muchas más.
  • Durante estas pausas respiratorias, el cerebro, el corazón, los riñones y otros órganos esenciales no reciben suficiente oxígeno y el dióxido de carbono puede acumularse en su cuerpo.
  • Cuando el cerebro se da cuenta que no hay suficiente oxígeno y demasiado dióxido de carbono en el cuerpo, envía una señal para respirar.

Se despierta lo suficientemente como para respirar unas cuantas veces, pero no lo suficiente para recordarlo a la mañana siguiente. Este ciclo se repite muchas veces cada noche, haciendo que se sienta cansado o agotado por la mañana. Cuando tiene AOS, la apnea es causada por una obstrucción o bloqueo.

Por lo general, la obstrucción es causada por los músculos de la lengua, el paladar blando o partes de la garganta que se relajan demasiado durante el sueño y bloquean las vías respiratorias. Una forma menos común de apnea del sueño, llamada apnea central del sueño, ocurre cuando el área del cerebro que controla la respiración no envía las señales correctas a los músculos que le ayudan a respirar.

Si tiene AOS, la persona que duerme con usted puede notar que ronca fuerte, resopla o hace un sonido de ahogo cuando vuelve a respirar después de una pausa respiratoria. Estos síntomas pueden ocurrir con menos frecuencia o pasar desapercibidos en mujeres con AOS.

Más somnolencia durante el día de lo habitual Despertar con la garganta seca o dolor de cabeza Despertarse con frecuencia durante la noche Dificultad para concentrarse o cambios de humor durante el día

Hable con su médico si tiene síntomas de apnea del sueño. El diagnóstico de un trastorno del sueño como la AOS requiere un estudio del sueño realizado en un laboratorio del sueño o en casa. El diagnóstico determinará si su AOS es leve, moderada o grave, en función del número promedio de veces que deja de respirar cada hora mientras duerme.

¿Cómo se hace el test de apnea?

Texto completo El test de apnea (TA) es una de las exploraciones fundamentales en el protocolo de diagnóstico de muerte encefálica (ME). Su finalidad es demostrar la ausencia de actividad del centro respiratorio ante el incremento de la presión parcial de CO 2 (pCO 2 ), secundaria a un periodo de apnea controlado 1, La pCO 2 aumenta 2-3 mmHg por cada minuto de apnea, considerándose positivo el test, cuando se alcanza una pCO 2 > 60, o un incremento de la pCO 2 basal > 20 mmHg. Pese a que es una técnica ampliamente utilizada, no existe estandarización en cuanto a su realización 2,3, El test clásico se realiza mediante la aplicación de un catéter de O 2 en el tubo endotraqueal (TET). El inconveniente de este método es la desconexión del paciente del ventilador, con la consiguiente despresurización y colapso alveolar. No se aconseja en pacientes con inestabilidad respiratoria y en candidatos a donación pulmonar 4, Para evitar ese desreclutamiento, se propone la realización del TA mediante la aplicación de presión positiva continua en la vía aérea (CPAP), siendo este, el método recomendado por la Organización Nacional de Trasplantes, en el protocolo de mantenimiento del donante de órganos torácicos 5, Existen varias formas de realizar CPAP. Una de ellas es mediante el uso de respiradores convencionales en modo CPAP. Aportan ventajas como la comodidad de no tener que cambiar de respirador y monitorizar en pantalla si hay respiraciones. Se debe desconectar la opción de ventilación en apnea, y programar una FiO 2 de 1 y una PEEP mínima de 10 cmH 2 O o mayor si ya la tenía previamente. Otra forma de aplicar CPAP es con respiradores específicos de ventilación no invasiva, de turbina o con generadores de alto flujo. Por último se puede realizar mediante tubo en T con oxígeno a 15 lpm y válvula de PEEP 6, En nuestra unidad, hemos realizado siempre el método clásico de TA. En 2 pacientes de 4 años y 10 meses, sin enfermedad pulmonar asociada, realizamos el TA mediante el uso de CPAP con el respirador Evita 4, Draguer ©, Se pautó FiO 2 1 y PEEP 10. En ambos casos, tuvimos que suspender precozmente el TA por desaturación (< 90%), a los 3 y 2 m in, respectivamente. En los 2 casos, realizamos posteriormente el test clásico, pudiendo finalizarlo a los 10 min, sin que desaturasen. ¿Cómo es posible que sature mejor un paciente con O 2 a 6 lpm, que con CPAP con FiO 2 1 y presión de 10? La respuesta la encontramos en el modo de funcionamiento de los respiradores convencionales. En ellos, la presión espiratoria programada se mantiene mediante la válvula espiratoria, que ejerce un freno espiratorio mecánico. No existe flujo de gas para mantener esa presión (el único flujo que existe en las tubuladuras, es un flujo mínimo correspondiente al flujo de trigger ). Es decir, durante el TA, el paciente no está recibiendo gas. Da igual la FiO 2 que pautemos puesto que el paciente no la recibe. Es equivalente a realizar el TA, manteniendo ocluido el TET (para evitar el desreclutamiento), pero sin aportar nada o muy poco O 2, A diferencia de los respiradores convencionales, los respiradores de ventilación no invasiva (turbina y generadores de alto flujo), generan presión mediante la oposición «con flujo» a la espiración del paciente y, por tanto, este siempre recibe oxígeno, al igual que en los casos que se realiza con tubo en T y válvulas de PEEP, en los que se mantiene siempre un flujo de gas alto. Si la forma habitual de realizar el TA por los intensivistas de adulto es con CPAP de respiradores convencionales, ¿por qué ellos no han observado previamente este problema? La respuesta está en los conceptos fisiopatológicos de «oxigenación apneica», y «tiempo hasta desaturación». La oxigenación apneica fue descrita el siglo pasado, en varios trabajos en los que se demostraba la adecuada oxigenación de pacientes paralizados, en los que se mantenía, sin realizar ventilaciones, un flujo continuo de oxigeno al 100%. Se demostró que los pacientes podían estar entre 18 y 55 min sin desaturar 7, Se mostraba, que aunque no hubiera ventilaciones, existía una adecuada difusión de O 2 desde el alvéolo hasta el capilar (aproximadamente 250 ml/min), mientras que solo 8-20 ml/min de CO 2 pasan en sentido inverso. Un adulto respirando aire ambiente almacena 450 ml de O 2 en sus alvéolos, pudiendo incrementarse hasta 3.000 ml si respira O 2 al 100% durante un tiempo suficiente para remplazar el nitrógeno alveolar (3 min). Si consideramos que el consumo medio de O 2 es de 250 ml/min (3 ml/kg/min), el paciente respirando aire ambiente el tiempo en desaturar será de 1 min, frente a los 8 min del que respira al 100%. Benumof et al.8, utilizaron modelos fisiológicos para determinar el tiempo de desaturación, tras preoxigenación y sin aplicar oxígeno durante la apnea, en distintos tipos de pacientes, calculando 8 min para adultos sanos, 5 para adultos enfermos y 2,7 para pacientes obesos ( fig.1 ). ¿Y qué ocurre en pediatría? Ya en el trabajo de Benumof, se determinaba el tiempo de desaturación de un niño sano de 10 kg, siendo parecido al de un adulto obeso. Ese tiempo de desaturación en pediatría es más corto que el del adulto, y sigue una relación lineal con la edad, siendo más corto a menor edad del paciente ( tabla 1 ) 9, Esto se debe a la menor capacidad residual y al mayor consumo de O 2 en relación al adulto (6 vs.3 ml/kg/min) 10, Por consiguiente, era esperable que nuestros pacientes (de 10 meses y 4 años), en apnea, y sin administración de O 2 (CPAP con respirador convencional), desaturaran en menos de 2 y 3 min, respectivamente. Mientras que un adulto sano puede mantenerse sin desaturar todo el TA. Concluimos, que el TA es adecuado realizarlo con CPAP, pero desaconsejamos el uso de respiradores convencionales, puesto que en ellos no existe flujo de gas y, por tanto, no se asegura una adecuada oxigenación durante el mismo, haciendo muy probable, sobre todo en pacientes pediátricos, que no se puede completar el TA, con las consecuencias que se derivan como la necesidad de realizar nuevas exploraciones complementarias para el diagnóstico de ME. Recomendamos para el TA, el uso de generadores de CPAP de flujo, que sí garantizan la entrega de gas durante el mismo. Financiación No ha existido financiación para este trabajo. Conflicto de intereses Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses. Bibliografía J.B. Scott, M.A. Gentile, S.N. Bennett, M. Couture, N.R. MacIntyre. Apnea testing during brain death assessment: A review of clinical practice and published literature. Respir Care, 58 (2013), pp.532-538 G. Citerio, I.A. Crippa, A. Bronco, A. Vargiolu, M. Smith. Variability in brain death determination in Europe: Looking for a solution. Neurocrit Care, 21 (2014), pp.376-382 T.A. Nakagawa, S. Ashwal, M. Mathur, M. Mysore, Society of Critical Care Medicine Section on Critical Care and Section on Neurology of American Academy of Pediatrics; Child Neurology Society. Clinical report. Guidelines for the determination of brain death in infants and children: An update of the 1987 task force recommendations. Pediatrics, 128 (2011), pp. e720-e740 J. Tibballs. A critique of the apneic oxygenation test for the diagnosis of brain death. Pediatr Crit Care Med, 11 (2010), pp.475-478 F. Del Río, D. Escudero, B. de La Calle, F.G. Vidal, M.V. Paredes, J.R. Núñez. Evaluación y mantenimiento del donante pulmonar. Med Intensiva, 33 (2009), pp.40-49 S. Lévesque, M.R. Lessard, P.C. Nicole, S. Langevin, F. LeBlanc, F. Lauzier, et al, Efficacy of a T-piece system and a continuous positive airway pressure system for apnea testing in the diagnosis of brain death. Crit Care Med, 34 (2006), pp.2213-2216 S.D. Weingart, R.M. Levitan. Preoxygenation and prevention of desaturation during emergency airway management. Ann Emerg Med, 59 (2012), pp.165-175 J.L. Benumof, R. Dagg, R. Benumof. Critical hemoglobin desaturation will occur before return to an unparalyzed state following 1 mg/kg intravenous succinylcholine. Anesthesiology, 87 (1997), pp.979-982 R. Patel, M. Lenczyk, R.S. Hannallah, W.A. McGill. Age and the onset of desaturation in apnoeic children. Can J Anaesth, 41 (1994), pp.771-774 J.G. Hardman, J.S. Wills. The development of hypoxaemia during apnoea in children: A computational modelling investigation. Br J Anaesth, 97 (2006), pp.564-570 Copyright © 2015. Elsevier España, S.L.U. y SEMICYUC

You might be interested:  Hasta Que Edad Puede Ejercer Un Medico?

¿Cuáles son los tipos de apnea?

Existen tres tipos de apnea del sueño: Apnea obstructiva del sueño. Apnea central del sueño. Apnea del sueño mixta obstructiva y central.

¿Cuántas apneas por hora son normales?

Leve: cuando hay entre 5 y 15 apneas por hora. Moderado: el paciente tiene entre 15 y 30 apneas por hora. Grave o severo: cuando pasa de 30 apneas por hora.

Que Medico Trata La Apnea Del Sueño Es una subespecialidad de la otorrinolaringología donde se estudian los trastornos del sueño, que pueden generar un deterioro considerable en la calidad de vida. El objetivo es poder contar con subespecialistas en esta rama que brinden una atención integral que aporten un beneficio a su salud.

Uno de los trastornos mas frecuentes durante el dormir están relacionados con la respiración, siendo el ronquido y la apnea del sueño los mas representativos, considerando que estos trastornos están asociados con un aumento significativo en el riesgo cardiovascular, esto quiere decir que si Usted ronca tiene mayor probabilidad de sufrir infartos al corazón, derrames o embolias cerebrales, diabetes, hipertensión, impotencia sexual y obesidad como también se relaciona con problemas de concentración, memoria, depresión y ansiedad.

Los comentarios están cerrados.

¿Cuáles son los tipos de apnea?

Existen tres tipos de apnea del sueño: Apnea obstructiva del sueño. Apnea central del sueño. Apnea del sueño mixta obstructiva y central.

La medicina del sueño o del dormir, también conocida como somnología, es el nombre que se le ha dado a este campo de la medicina que ha venido creciendo progresivamente en los últimos cuarenta años, en donde se ha tenido un desarrollo tecnológico y científico cada día mayor (1).

¿Qué es la apnea respiratoria?

¿Qué es la apnea obstructiva del sueño? – La palabra griega “apnea” significa “sin aliento”. Una apnea se define como una pausa en la respiración de al menos 10 segundos. La apnea obstructiva del sueño, también llamada AOS hace que deje de respirar mientras duerme durante varios segundos, hasta muchas veces por hora.

Las personas diagnosticadas con AOS tienen al menos cinco pausas respiratorias por hora y pueden tener muchas más. Durante estas pausas respiratorias, el cerebro, el corazón, los riñones y otros órganos esenciales no reciben suficiente oxígeno y el dióxido de carbono puede acumularse en su cuerpo. Cuando el cerebro se da cuenta que no hay suficiente oxígeno y demasiado dióxido de carbono en el cuerpo, envía una señal para respirar.

Se despierta lo suficientemente como para respirar unas cuantas veces, pero no lo suficiente para recordarlo a la mañana siguiente. Este ciclo se repite muchas veces cada noche, haciendo que se sienta cansado o agotado por la mañana. Cuando tiene AOS, la apnea es causada por una obstrucción o bloqueo.

Por lo general, la obstrucción es causada por los músculos de la lengua, el paladar blando o partes de la garganta que se relajan demasiado durante el sueño y bloquean las vías respiratorias. Una forma menos común de apnea del sueño, llamada apnea central del sueño, ocurre cuando el área del cerebro que controla la respiración no envía las señales correctas a los músculos que le ayudan a respirar.

Si tiene AOS, la persona que duerme con usted puede notar que ronca fuerte, resopla o hace un sonido de ahogo cuando vuelve a respirar después de una pausa respiratoria. Estos síntomas pueden ocurrir con menos frecuencia o pasar desapercibidos en mujeres con AOS.

Más somnolencia durante el día de lo habitual Despertar con la garganta seca o dolor de cabeza Despertarse con frecuencia durante la noche Dificultad para concentrarse o cambios de humor durante el día

Hable con su médico si tiene síntomas de apnea del sueño. El diagnóstico de un trastorno del sueño como la AOS requiere un estudio del sueño realizado en un laboratorio del sueño o en casa. El diagnóstico determinará si su AOS es leve, moderada o grave, en función del número promedio de veces que deja de respirar cada hora mientras duerme.