HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS Consejos médicos Qué Médico Es Especialista En Bacterias?

Qué Médico Es Especialista En Bacterias?

Qué Médico Es Especialista En Bacterias
¿Qué enfermedades trata la Infectología? – Los infectólogos son los encargados de tratar a aquellos pacientes con enfermedades infecciosas generados por cualquier microorganismo, ya sea un virus, bacteria, parásito, hongo o la infección en paralelo por dos o más tipos de enfermedades. El infectólogo también se encarga de otras enfermedades cómo:

SIDA T uberculosis Infecciones diseminadas, Infecciones por agentes resistentes a los antibióticos habituales, Infecciones de prótesis o elementos extraños implantados en el organismo Infecciones en pacientes oncológicos en tratamientos con quimioterapia o radioterapia.

Es necesario explicar que el infectólogo también se ocupa del diagnóstico y tratamiento de enfermedades tropicales, un grupo de enfermedades infecciosas que se localizan en las zonas geográficas como el trópico y subtrópico que presentan condiciones ambientales que favorecen el desarrollo de enfermedades como: malaria, paludismo, fiebre amarilla, dengue, chikungunya, esquistosomiasis, cisticercosis, oncocercosis, leishmaniasis, tripanosomiasis, amibiasis, entre otras.

Una realidad que preocupa – Como parte del estudio, la especialidad peor pagada en nuestro país es la pediatría con 15 mil pesos mensuales, seguida de los endocrinólogos que perciben un sueldo de 16 mil pesos al mes y en tercer lugar se ubican los reumatólogos con 17 mil pesos mensuales.

Para completar la quinteta, en cuarto lugar se encuentran los infectólogos con 17 mil 500 pesos y en quinto lugar están los psiquiatras con 18 mil pesos al mes. Como lo puedes observar, los resultados muestran que en ocasiones estudiar una especialidad médica no es sinónimo de percibir un sueldo que sea atractivo.

Con base en tu experiencia, ¿estás de acuerdo con los resultados?

Virólogo: ¿qué hace? ¿qué hay que estudiar? 24 agosto, 2018 – Daniel Terrasa Un virólogo es un médico especializado en el estudio de los virus, su naturaleza, los riesgos que suponen para el ser humano y las formas de luchar contra ellos o al menos mantenerlos bajo control.

¿Cuándo hay que ir al infectólogo? – En las enfermedades infecciosas agudas, si no se presentan complicaciones y el paciente goza de un buen sistema inmunológico, el médico general, el médico de familia o los médicos internos pueden hacerse cargo. El infectólogo entra en acción cuando las enfermedades infecciosas graves se agudizan en personas inmunodeficientes, con enfermedades crónicas o edades extremas.

Cuándo visitar al infectólogo – Se debe acudir al infectólogo cuando se esté en presencia de un síndrome febril o un cuadro infeccioso habitual o en aquellas patologías que tengan una mayor complejidad, como, por ejemplo, Hepatitis viral, Enfermedades de transmisión sexual (como el VIH) y Dengue, entre otras.

You might be interested:  Que Debe Decir Un Certificado Medico De Buena Salud?

¿Qué es la bacteriología y que estudia?

La bacteriología clínica estudia las características morfológicas y fisiológicas de las bacterias patógenas en humanos. El estudio está aplicado al diagnóstico de laboratorio de las principales enfermedades infecciosas de origen bacteriano así como su tratamiento, prevención y control.

Qué es lo debes estudiar para ser virólogo o viróloga El estudio de los virus se inscribe dentro de la rama de la microbiología. Que a su vez es una rama de la biología. Está también relacionado con la medicina. Por eso, si lo quieres es convertirte en virólogo, deberás estudiar un grado en Medicina o en Biomedicina.

¿Qué es virología y Bacteriologia?

Se llama virología al análisis de los virus, Un virus, por su parte, es un organismo formado por ácidos nucleicos y proteínas que se reproduce en el interior de ciertas células vivas. Puede decirse que la virología forma parte de la microbiología : la especialización centrada en el estudio de los microbios (los organismos que solo pueden verse a través de un microscopio). Qué Médico Es Especialista En Bacterias La virología es una rama de la microbiología que se dedica al estudio de los virus.

¿Qué es Servicio de Infectología?

DR. JUAN CARLOS CASTRO VARGAS – Creado en febrero del 2001, cuenta con personal altamente calificado para brindar la mejor atención.

Atención en consulta externa a personas con infecciones VIH /SIDA, Sífilis y otros ITS, Hepatitis virales, etc. Hospitalización de pacientes con enfermedades infecciosas Control del uso racional de antimicrobianos (PROA) Atención a personas con exposición ocupacional a diversos agentes infecciosas Respuesta a interconsultas solicitadas por otras especialidades Tratamiento antirretroviral y de Hepatitis virales

Qué Médico Es Especialista En Bacterias “,”nextArrow”:” “,”rtl”:false,”itemsCount”:5,”fade”:false}” dir=”ltr”> Qué Médico Es Especialista En Bacterias ASTOCONDOR SALAZAR LILIAN MARITA Qué Médico Es Especialista En Bacterias MONTOYA SARAVIA ROY DAVID Qué Médico Es Especialista En Bacterias Qué Médico Es Especialista En Bacterias VERA ROMERO ÓSCAR EDUARDO

¿Qué es la Infectología adulto?

Esta especialidad se dedica al diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas de todo tipo, como por ejemplo bacterianas, virales, por hongos y parasitarias. Además, estudia los casos relacionados con el tratamiento de enfermedades infecciosas contagiadas fuera del país.

  • Algunas de las patologías que han cobrado relevancia últimamente en este campo son las infecciones en pacientes inmunodeprimidos, pacientes oncológicos o trasplantados; y la llamada Medicina del Viajero (principalmente malaria, dengue y fiebre amarilla).
  • Los infectólogos de Clínica Bupa Santiago cuentan con amplio conocimiento y experiencia para tratar estas enfermedades, por lo que nuestros pacientes pueden sentirse tranquilos.

Reserva tu hora en nuestra Agenda Web o llámanos a nuestro Contact Center: 600 712 0020 y +56 2 27120325.

¿Qué es el área de Infectología en un hospital?

Ofrece diagnóstico y tratamiento a pacientes con enfermedades infecciosas crónicas como VIH/Sida, Tuberculosis, Hepatitis, entre otras.

¿Qué relacion tiene la Infectología en el área de medicina?

Especialidad en Infectología Las enfermedades infecciosas han sido parte de la historia del ser humano. Ellas han evolucionado, en particular, desde que se les empezó a retar con medidas farmacológicas antimicrobianas e inmunológicas. Esta batalla ha dado lugar a una intensa modificación de sus conductas fenotípicas y genotípicas, a la aparición de cepas microbianas resistentes y a la amenaza de fenómenos masivos de inmenso impacto biológico, social y económico.

You might be interested:  El Issfam Como Servicio Medico Para Los Trabajadores Del Estado?

Esta situación ha provocado la necesidad de buscar respuestas y soluciones cada vez más complejas, de alto nivel tecnológico y científico. Consecuentemente, la atención médica de las enfermedades infecciosas ya no puede limitarse a un ámbito de conocimientos básicos y la especialización de alto nivel se ha convertido en una exigencia constante.

La situación del país y el sistema nacional de salud exigen respuestas claras y precisas a esos dilemas; así como profesionales visionarios y actualizados al más alto nivel, capaces de generar estas respuestas. Médicos que puedan ir más allá de diagnosticar y tratar e incursionen en espacios como la prevención, la investigación y el uso racional de los limitados recursos con que cuenta el país.

El Médico Especialista en Infectología viene entonces a constituirse en la respuesta a una crítica coyuntura científica que reúne una mezcla precisa de proactividad, actualización, creatividad, investigación, administración racional de los recursos; completamente inmerso en un ambiente inter y transdisciplinario de alto impacto biológico, social y económico.

La realidad epidemiológica a nivel microbiológico de nuestro país exige respuestas prontas a demandas internas y amenazas externas cada vez mayores. Costa Rica es un país en vías de desarrollo que posee características de salud de país desarrollado; de modo que la formación de Especialistas en Infectología con un enfoque global de las enfermedades infecciosas es una exigencia ineludible.

  • La Infectología tiene por objeto de estudio las infecciones y las enfermedades causadas por microorganismos.
  • Su amplitud es tal que exige un sólido fundamento en la Medicina General y en la Medicina Interna, lo que le permite establecer una relación estrecha con todas las demás áreas de la profesión.

Para esto, hace uso de recursos que incluyen: epidemiología, estadística, farmacología, microbiología, imagenología médica en sus diversas modalidades, cirugía, y anatomía patológica, entre otras. Procura desarrollar fortalezas y estrategias en las áreas de epidemiología, semiología, habilidad diagnóstica y destreza terapéutica, y prevención y control de infecciones.

Tiene capacidad de proyectarse a nivel social y económico a través del análisis de costos de atención y carga de enfermedad, educación, prevención y promoción y ejerce una influencia decisiva a nivel biológico con el uso adecuado de antimicrobianos y en la valoración de su impacto en el ser humano. Además, la Infectología tiene una clara participación en los procesos formativos, tanto de grado como de posgrado, de prácticamente todas las especialidades médicas y áreas de estudio relacionadas.

Su potencial en investigación es inmenso y aún no se ha podido explotar adecuadamente en vista de que la escasez de profesionales en el área dentro de la CCSS produce un recargo de funciones asistenciales en detrimento del área de investigación. Se puede resumir diciendo que su campo de acción académico se centra en las siguientes áreas: asistencia, docencia, investigación, además de proyección social, a través de las tres anteriores.

Conocimientos profesionales: Habilidades y destrezas: Valores humanos y profesionales:

Anatomía, fisiología y fisiopatología básicas. Biología molecular y genética. Inmunología. Bioestadística. Microbiología básica y específica:

Anatomía microbiana y metabolismo microbiano

Metodología diagnóstica microbiológica moderna, incluyendo (pero sin limitarse a):

Cultivos: medios e indicaciones Pruebas rápidas Pruebas específicas (E-test, API) Pruebas automatizadas (Bactec, Vytek) Interpretación Pruebas de susceptibilidad Metodología serológica Metodología inmunológica Metodología de biología molecular

You might be interested:  ¿Qué Es Un Caso Médico Legal?

Recursos histopatológicos, con sus diferentes tinciones. Recursos imagenológicos.

Radiología simple Radiología contrastada Ultrasonidos Tomografía computadorizada SPECT Resonancia nuclear Gamagrafía Otros

Farmacología, particularmente la antimicrobiana. Trasplantología. Manejo de los hospederos inmunocomprometidos.

Incluye entre otras las siguientes, pero sin limitarse a ellas:

Adecuado manejo de la legislación y normativas correspondientes. Empatía por la especialidad. Participación respetuosa y responsable en la discusión de casos clínicos con otras especialidades y otros profesionales. Integridad profesional. Responsabilidad y sensibilidad social. Seguridad y conservación con el medio ambiente:

Correcto manejo de prescripciones y residuos terapéuticos.

Uso racional de recursos. Integración de datos y conocimientos para lograr objetivos diagnósticos y terapéuticos. Generación de una conciencia y cultura de investigación y publicación científica.

Actitud y conducta ética. Honestidad. Sinceridad. Lealtad. Responsabilidad. Compromiso.

En síntesis, el Especialista en Infectología será capaz de desempeñarse en los diferentes servicios de salud públicos y privados, en consultorios, clínicas y hospitales de segundo y tercer nivel de atención, prioritariamente, y, en casos justificados, en los de primer nivel.

Podrá desarrollar campañas de uso adecuado de antimicrobianos, de lavado de manos y de control y prevención de infecciones asociadas a la atención de la salud, de promoción y prevención de las infecciones de transmisión sexual, del VIH SIDA y de enfermedades con importancia epidemiológica; igualmente, podrá liderar campañas y conductas relacionadas con la vacunación de las enfermedades inmunoprevenibles.

Será el encargado del manejo infectológico que corresponde en los pacientes inmunocomprometidos por enfermedad autoinmune, oncológica o por trasplantes. Tiene capacidad para liderar acciones de Salud Pública al igual que para ejercer su profesión privada y libremente, acorde con las normativas y disposiciones legales vigentes.

  • Por otro lado, tiene toda la capacidad para participar en procesos educativos tanto públicos como privados, profesionales como no profesionales, de grado y de posgrado.
  • Y, finalmente, podrá desarrollar la investigación necesaria en su área acorde con sus motivaciones, estímulos y disponibilidad de tiempo para ello.

Requisitos de ingreso

Licenciatura en Medicina y Cirugía, otorgada por una Universidad reconocida. Estar incorporado al Colegio de Médicos y Cirujanos. Aprobar el examen general de selección (primera etapa). Aprobar la evaluación específica de la Unidad de Posgrado de la Especialidad: examen escrito, examen oral y entrevista (segunda etapa). Tener un manejo técnico satisfactorio del inglés. Dominio de los paquetes de cómputo básicos. Los postulantes extranjeros deben contar con la debida autorización del Colegio de Médicos y Cirujanos para poder concursar.

Subcomisión

Dr. Jorge Damián Chaverri Murillo, Coordinador, HCG Dr. Sergio Calderón Bejarano, Subcoordinador, HSRA Dr. Manuel Antonio Villalobos Zúñiga, HSJD Dr. Manuel Ramírez Cardoce, HSJD Dr. Mauricio Mora Días, HMP Dr. Antonio Solano Chinchilla, HCG Dra. Milena Quesada Loría

Duración La especialidad tiene una duración de 4 años. Unidades docentes hospitalarias

Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia Hospital México Hospital San Juan de Dios

Los sitios de rotación serán asignados al inicio de cada semestre, podrán incluirse otros estratégicos para el aporte en la formación y experiencia del residente. Estarán determinados por el Comité Director (subcomisión) de la especialidad.