Para poder diagnosticar el síndrome de intestino irritable la consulta con un médico gastroenterólogo es fundamental.
Contents
- 0.1 ¿Cómo se llama el médico especialista en el colon?
- 0.2 ¿Cuánto tiempo dura el síndrome de intestino irritable?
- 0.3 ¿Que no se debe comer con el colon irritable?
- 0.4 ¿Cuándo ir al médico por el colon?
- 0.5 ¿Cómo son las heces de una persona con cáncer de colon?
- 0.6 ¿Por qué se da el colon irritable?
- 1 ¿Cómo hacer una limpieza de colon?
¿Cómo se llama el médico especialista en el colon?
Coloproctólogo: especialista en el tratamiento de las enfermedades del colon, recto y ano. La coloproctología es la especialidad, dentro de la cirugía general, que se dedica al diagnóstico y al tratamiento de las enfermedades relacionadas con el colon (el intestino grueso), el recto y el ano.
¿Qué especialidad atiende el colon irritable?
El equipo de atención de Mayo Clinic – En Mayo Clinic, médicos especializados en enfermedades del sistema digestivo (gastroenterólogos) evalúan y tratan a personas que tienen síndrome de colon irritable, Los especialistas de Motility Clinic a menudo participan en la atención médica.
Estos médicos se especializan en el tratamiento de trastornos que involucran el movimiento de los alimentos a través del aparato digestivo (motilidad). Los especialistas de Mayo Clinic en medicina física y rehabilitación ofrecen programas detallados de biorretroalimentación para tratar el estreñimiento y la diarrea.
La Motility Clinic también trabaja en estrecha colaboración con los psicólogos de Mayo Clinic para evaluar y tratar a las personas que tienen síndrome de colon irritable y que podrían beneficiarse con asesoramiento y ayuda para el dolor crónico. Personal de enfermería con formación especial en síndrome de colon irritable dan una clase diaria para personas con esta afección, en la que participan dietistas registrados, psicólogos del comportamiento y fisioterapeutas.
¿Cuánto tiempo dura el síndrome de intestino irritable?
Cómo se puede prevenir el síndrome de colon irritable – Aunque se desconoce la causa concreta de por qué aparece el síndrome de colon irritable, algunos factores ambientales como cambios en la rutina, estrés emocional, un episodio de gastroenteritis o ciertos tipos de dietas pueden favorecer su aparición al,
Cambios en el estilo de vida : reducir o evitar el consumo de alcohol y fumar, así como mejorar los hábitos de sueño y hacer ejercicio con regularidad son aspectos fundamentales en la prevención del síndrome. Terapia dietética : algunas personas notan que ciertos alimentos pueden desencadenar síntomas de este síndrome, aunque estos pueden variar mucho de una persona a otra. Es importante evitar la cantidad de alimentos que producen gases, conocidos también como alimentos con alto contenido de (Fermentable Oligosaccharides, Disaccharides, Monosaccarides And Polyols), como fructosa, lactosa, cebollas o brócoli. Son carbohidratos de cadena corta que el intestino delgado no absorbe muy bien y pueden causar problemas como diarrea, hinchazón o dolor abdominal. Ciertas personas tienen problemas con alimentos que contienen gluten, por tanto, limitar su consumo les puede ayudar. Deben evitarse también las bebidas con gas porque introducen gases en los intestinos y pueden causar dolor abdominal. No es recomendable tampoco masticar chicle. Terapia psicológica : tratar el sistema nervioso central puede ayudar a los pacientes con síndrome del colon irritable. Algunos trabajan sobre cómo el cerebro y la mente interpretan sensaciones como malestar o hinchazón. en algunos casos se ha demostrado que los factores de estrés psicológico pueden empeorar este síndrome. Tratamiento cognitivo-conductual, hipnosis, relajación o meditación son algunos de los que parecen disminuir el dolor de estómago. Estos tratamientos suelen usarse como complemento a otro. Tratamientos dirigidos a las bacterias : las bacterias están presentes en los intestinos de forma natural y ejercen un papel fundamental en la función intestinal normal. En ocasiones pueden recomendarse productos probióticos para cambiar cierto tipo de bacterias intestinales. Tratamientos farmacológicos : los fármacos antidiarreicos como la loperamida pueden ayudar a reducir la frecuencia de las deposiciones en pacientes con diarrea. Los laxantes, en cambio, ayudan a aumentar la frecuencia de las deposiciones. En ocasiones se recomiendan laxantes durante periodos cortos si el aumento de fibra no es suficiente.
A diferencia de, el síndrome del colon irritable es variable. Incluso sin tratamiento puede llegar a desaparecer en algunos pacientes, pero regresar al cabo de unos meses. La paciencia es clave en este caso ya que conseguir aliviar los síntomas puede ser, en ocasiones, un proceso lento. Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, En ConsumoClaro estamos centrados en informarte de aquello que te interesa y, por tanto, queremos abrir un canal para que puedas comunicarte con nosotros y orientarnos sobre tus preferencias. Si quieres que investiguemos o hablemos de algún tema en especial, puedes escribirnos a : Colon irritable, poco grave pero con un fuerte impacto en la calidad de vida
¿Que no se debe comer con el colon irritable?
Evite el gluten – Es posible que el doctor le recomiende evitar los alimentos que contienen gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno, para ver si los síntomas del SII mejoran. Entre los alimentos que contienen gluten se incluyen la mayoría de los cereales, granos y pastas, y muchos alimentos procesados.
¿Cuándo ir al médico por el colon?
Cuándo acudir al médico Por eso, debemos acudir de inmediato al especialista en medicina digestiva si observamos: – Sangrado rectal. – Incontinencia. – Diarrea nocturna.
¿Cómo son las heces de una persona con cáncer de colon?
Introducción – El colon y el recto son partes del intestino grueso. El cáncer colorrectal se produce cuando tumores se forman en el revestimiento del intestino grueso. Es común tanto en hombres como en mujeres. El riesgo de desarrollarlo aumenta después de los 50 años.
Diarrea o estreñimiento Sensación que su intestino no se vacía por completo Sangre en las heces (ya sea muy roja y brillante o muy oscura) Heces más delgadas de lo normal Dolores o calambres frecuentes por gases, o sensación de llenura o hinchazón Pérdida de peso sin razón conocida Fatiga Náuseas o vómitos
Debido a que usted puede no presentar síntomas al principio, es importante contar con pruebas de detección. Toda persona mayor de 50 años debe hacerse un examen. Las pruebas incluyen la colonoscopía y pruebas de sangre en las heces. Los tratamientos para el cáncer colorrectal incluyen cirugía, quimioterapia, radiación o una combinación de ellas.
¿Por qué se da el colon irritable?
Introducción – El síndrome del intestino irritable es un problema que afecta al intestino grueso. Puede causar cólicos abdominales, distensión y cambios en los hábitos intestinales. Algunas personas con este trastorno tienen estreñimiento, otras tienen diarrea.
Algunas pasan de un cuadro de estreñimiento a uno de diarrea. Aun cuando el síndrome del intestino irritable puede causar muchas molestias, no daña el intestino. El síndrome del intestino irritable es un cuadro común. Las mujeres lo sufren el doble más que en los hombres, y es más común en personas menores de 45 años.
No se conoce la causa exacta de este síndrome, ni tampoco existe una prueba específica para diagnosticarlo. Su médico puede realizar exámenes para estar seguros que no tiene otras enfermedades. Estas pruebas pueden incluir análisis de heces, de sangre y radiografías.
¿Qué remedio casero es bueno para desinflamar el intestino?
Manzanilla y hierbabuena para el SII – La manzanilla, que las personas mayores recomiendan y utilizan muy frecuentemente para aliviar diversos padecimientos, puede emplearse también para aliviar algunos síntomas del colon irritable ya que sus propiedades antiinflamatorias actúan sobre los intestinos.
¿Cómo hacer una limpieza de colon?
Diez remedios fáciles y naturales para limpiar el colon – Lo que te mostramos a continuación son recomendaciones de los expertos que promueven la limpieza intestinal natural. Pero hay algo muy importante que debes hacer antes de ponerte manos a la obra con la limpieza de colon: consulta con tu médico por si cualquiera de estos remedios pudiera no ser beneficioso para tu caso personal.
- Agua: beber mucha agua y mantenerse hidratado ayuda a regular la digestión. Para una limpieza de colon se aconsejan entre seis y ocho vasos de agua tibia al día. También, es de gran ayuda hidratarse comiendo frutas y verduras frescas que contienen buenas cantidades de agua, como la sandía o el tomate.
- Agua salada: mezcla agua tibia con dos cucharaditas de sal marina o sal del Himalaya (sal rosada) y bébela con el estómago vacío, esto estimulará los movimientos del colon rápidamente. Hazlo dos veces al día. Aunque no suena muy apetecible realmente es muy útil. ¡Todo es acostumbrarse!
- Agua con limón y miel : exprime un limón fresco en un vaso, ponle una cucharadita de miel, un poquito de sal y mézclalo con agua tibia. Beber este zumo regularmente por la mañana y en ayunas tendrá un efecto positivo en tu salud digestiva.
- Agua con vinagre: llena un vaso de agua y añádele dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana y dos cucharadas de miel. Revuélvelo y tómate este preparado diariamente. ¡Sin miedo! La miel suavizará ese sabor tan ácido.
- Tés de hierbas: si eres un ‘tea lover’ este es el método de limpieza de colon perfecto para ti. Tomar infusiones diariamente con propiedades digestivas y antiinflamatorias como el té de anís, de menta o de salvia depuran el intestino y ayudan a la eliminación de toxinas. Tés con hierbas laxantes como el aloe vera pueden mejorar el estreñimiento.
- Jugo de aloe vera puro: ¿tienes una sábila en casa? Entonces aprovéchala. Exprime dos limones en medio litro de agua. Después saca el jugo de una hoja grande de aloe vera recién cortada y añádeselo. Bébelo tres veces al día en un período de dos o tres días para ayudar a que el colon se limpie y elimine residuos que podrían ser tóxicos.
- Jengibre : esta raíz cuenta con propiedades antiinflamatorias y favorece la buena digestión. Puedes comerlo crudo si te atreves con su sabor cítrico y picante. O puedes prepararlo en infusión: hierve un buen trozo de jengibre en una cacerola con agua para obtener su jugo, después calienta aproximadamente la cantidad de dos tazas de agua, añádele un cuarto de taza de zumo de limón recién exprimido y una cucharada del jugo de jengibre que has obtenido. Mezcla bien este preparado y bébelo en dos o tres tomas durante el día.
- Alimentos con fibra : el aumento de la en la dieta hace que el volumen de las heces sea mayor y también el número de deposiciones. Además, la fibra estimula a las bacterias útiles, o “buenas”, del intestino. Por eso, no puede faltar en tu lista de la compra alimentos ricos en fibra como verduras, frutas, legumbres, frutos secos y cereales.
- Zumos y batidos de frutas y verduras crudas : olvídate de los envasados y desempolva la licuadora, porque los zumos deben hacerse con productos naturales y frescos. Este tipo de batidos contienen fibra, fitoquímicos (químicos beneficiosos presentes de manera natural en los productos de origen vegetal) y azúcares naturales que actúan como laxantes pudiendo ayudar a limpiar el colon. Puedes usar kiwis, plátanos, manzanas con piel, peras, limones o ciruelas pasas entre otros.
- Probióticos: estos microorganismos vivos que están presentes en algunos alimentos fermentados ayudan a limpiar el colon y estimulan las bacterias útiles del intestino. Estas bacterias beneficiosas para la salud intestinal, ayudan a evacuar el colon con regularidad y mejoran los gases, la hinchazón y el estreñimiento. Además, reducen el riesgo de infecciones. El yogur, el kéfir, los encurtidos, el vinagre de sidra de manzana, algunos tipos de queso y otros alimentos fermentados contienen altos niveles de probióticos.
Por otro lado, últimamente se está poniendo de moda el ayuno como método de limpieza de colon, que parece ser muy efectivo si se realiza correctamente. Los defensores de esta práctica aseguran que restringir la ingesta de alimentos durante un máximo de 48 horas podría alivia el colon y dejarlo descansar, frenando así la constante actividad que suele tener.
¿Qué es lo que ve un gastroenterólogo?
7 señales de que debes ver a un gastroenterólogo Cuando experimentas problemas digestivos inexplicables o frecuentes, como molestias abdominales o cambios en los hábitos intestinales, seguramente te han recomendado consultar a un médico gastroenterólogo, también conocido como un GI.
- Kerri Glassner, gastroenteróloga del Hospital Houston Methodist, nos despeja muchas dudas acerca de esa primera visita al GI, incluso nos explica cómo suele ser.
- ¿Qué hace un gastroenterólogo?
- Un gastroenterólogo es un especialista con experiencia en las enfermedades que afectan el sistema digestivo, que incluye el tracto gastrointestinal (esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano), así como el páncreas, el hígado, los conductos biliares y la vesícula biliar.
- Los trastornos digestivos y los problemas que trata un gastroenterólogo incluyen:
- Cambios inexplicables en los hábitos intestinales, incluyendo diarrea, estreñimiento y sangre en las heces
- Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)
- Acidez estomacal
- Hemorroides
- Enfermedad inflamatoria intestinal (EII), que incluye la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa
- Síndrome del intestino irritable (SII)
- Pancreatitis
- Úlceras
“Los gastroenterólogos están capacitados para realizar una serie de procedimientos que ayudan a diagnosticar y tratar estas afecciones, como la endoscopia superior, la colonoscopía, la biopsia y las diversas técnicas endoscópicas necesarias para visualizar el sistema digestivo, incluido el ultrasonido endoscópico”, explica el Dr. Glassner.
- ¿Cuándo se debe ver a un gastroenterólogo?
- Aquí hay siete razones para considerar ver a un gastroenterólogo:
- 1. Diarrea continua
Muchas razones pueden provocar un episodio de diarrea; desde alimentos hasta infecciones o ciertos medicamentos. Sin embargo, si tus heces son regularmente más líquidas que sólidas, es hora de consultar con un médico GI. “La diarrea crónica nos podría indicar ciertos trastornos digestivos diferentes, como el síndrome del intestino irritable (SII), la enfermedad intestinal inflamatoria (SII), o el sobrecrecimiento bacteriano en intestino delgado (SIBO), dice la Dra.
Glassner. “El SII es la causa más común de diarrea crónica. Afortunadamente, hay muchas formas en que tu médico podrá ayudarte a controlar estos síntomas”.2. Estreñimiento La frecuencia de los movimientos intestinales varía de persona a persona, pero la especialista aclara que cuando ocurren menos de tres evacuaciones a la semana, es considerado estreñimiento.
Las deposiciones muy pequeñas, y duras, son signo de estreñimiento. Si estás estreñido más semanas, de las que no, consulta a un gastroenterólogo. “El estreñimiento puede tener muchas causas y puede ser difícil de manejar por cuenta propia”, dice la Dra.
Glassner. “Un especialista en GI puede ayudar a determinar la causa probable de tu estreñimiento y recomendar los cambios en el estilo de vida y los medicamentos que pueden ayudar a que la frecuencia de tus movimientos intestinales sea más regular”.3. Acidez estomacal frecuente o grave Tener acidez estomacal, de vez en cuando, no debería ser preocupante.
Por suerte, la acidez estomacal ocasional se puede casi siempre controlar por cuenta propia. Pero si tienes síntomas de acidez estomacal más de un par de veces por semana, podría ser signo de enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Se trata de una afección que, con el tiempo, puede dañar y cicatrizar el revestimiento del esófago.
El reflujo ácido crónico no desaparece por sí solo, por lo que es importante ser evaluado por un especialista”, dice la especialista del Hospital Houston Methodist. “Si no se trata, la ERGE puede causar daño permanente al esófago. Este daño puede conllevar problemas para tragar, úlceras dolorosas e incluso aumentar el riesgo de que una persona pueda desarrollar cáncer de esófago”.4.
Sentirse inusualmente hinchado La hinchazón, y la sensación de tener lleno, o apretado, el vientre, a menudo es causada por un exceso en la producción de gas, hipersensibilidad al gas, o gas atrapado en el colon. “El estreñimiento puede causar hinchazón, ya que cuanto más tiempo permanecen los desechos en el colon, más probable es que sean fermentados por bacterias residentes, lo que crea gas”, explica la especialista.
- Un gastroenterólogo puede ayudarte a identificar la causa exacta de tu hinchazón y la forma más efectiva de tratarla.
- 5. Dolor abdominal repentino o intenso
- Todos hemos lidiado con dolores de vientre, pero el dolor abdominal severo que dura horas, o el dolor abdominal que aparece repentina e intensamente no es normal.
“Una úlcera estomacal o úlcera péptica, es una llaga en el revestimiento del estómago o la primera parte del intestino delgado. Ésta, puede provocar dolor abdominal ardiente, particularmente después de comer”, dice la Dra. Glassner. “Una úlcera no tratada puede causar hinchazón y cicatrices que bloquean el tracto digestivo”.
El dolor abdominal consistentemente severo también puede ser un signo de cálculos biliares, pancreatitis o enfermedad hepática. Un gastroenterólogo puede ayudar a determinar la causa de tu malestar.6. Sangrado rectal o sangre en las heces La sangre en tu papel higiénico o en el inodoro, podrían ser señales de hemorroides.
Esto es un problema bastante común, que generalmente se puede manejar con remedios caseros o productos de venta libre. “Sin embargo, cuando las hemorroides no responden a estos tratamientos, o son frecuentes, un gastroenterólogo puede recomendar tratamientos más avanzados para el alivio de éstas”, agrega la Dra.
Glassner. Es importante aclarar que las hemorroides no son la única causa de este tipo de sangrado. “Cada vez que veas sangre en tus heces o tengas sangrado rectal acompañado de cambios en tus hábitos intestinales o en el color, o la consistencia de las heces, es fundamental que veas a un gastroenterólogo”, advierte la especialista.
“El sangrado rectal no siempre es una gran preocupación, pero puede ser un signo de una afección médica grave, como el cáncer colorrectal”.7. Cuando te indican una colonoscopía Si tienes más de 45 años o tienes un considerable historial familiar de cáncer colorrectal, probablemente tu médico te haya recomendado una colonoscopía.
- La mayoría de las personas comienzan a hacerse colonoscopías de detección a los 45 años”, dice la Dra. Glassner.
- A partir de ahí, la frecuencia varía según los resultados, pero si los hallazgos son normales y no hay otros factores de riesgo, solo se necesitará repetir una colonoscopía cada 10 años”.
Y aunque una colonoscopía puede ser incómoda, también puede salvar tu vida. La detección temprana del cáncer colorrectal es importante: cuando se detecta a tiempo, puede conducir a un tratamiento menos agresivos y a mejores posibilidades de supervivencia.
- ¿Qué sucede en una cita de gastroenterología?
- Si has notado alguno de esos siete signos, es hora de considerar programar una cita con el médico GI.
- En una primera cita, tu gastroenterólogo:
- Te preguntará acerca de tus síntomas digestivos y tu historial médico
- Te recomendará algún cambio de estilo de vida o medicamentos que puedan ayudar a aliviar tus síntomas
- Platicará contigo acerca de cualquier prueba, examen o procedimiento que pueda ser necesario
Posiblemente te resulte útil hacer una lista de tus síntomas, antes de la cita, para que recuerdes preguntar sobre cualquiera de los problemas que estás teniendo. “A través de esta evaluación inicial, tu médico iniciará el proceso para descubrir la causa de tus problemas digestivos y comenzará a abordarlos”, explica la especialista en gastroenterología.