HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS Consejos médicos Qué Acciones Debe Realizar El Médico Para Detectar Co- Morbilidades?

Qué Acciones Debe Realizar El Médico Para Detectar Co- Morbilidades?

Qué Acciones Debe Realizar El Médico Para Detectar Co- Morbilidades
Evaluación de las comorbilidades en el paciente con diabetes Esta serie de diabetes en la Práctica Clínica, presentada por el Dr. José Gotés Palazuelos, incluye un conjunto de videos con información actual relevante para el médico de primer contacto, con respecto a los factores de riesgo, diagnóstico, clasificación, tratamiento y consideraciones especiales para el control de los pacientes que presentan diabetes.

  1. Hola, buen día, mi nombre es José Gotés Palazuelos, y estoy grabando desde México para Medscape en Español.
  2. Modelo integral del control de los pacientes con diabetes Hace varios años el manejo de la diabetes se centraba en un abordaje glucocéntrico de la enfermedad, es decir, el objetivo primario consistía en la reducción de los niveles de glucosa, con el propósito de disminuir la aparición de desenlaces macro y microvasculares asociados al padecimiento.

Sin embargo, estudios como el Steno-2, que han evaluado el tratamiento integral de la diabetes y sus comorbilidades, han mostrado beneficios en la reducción del riesgo de muerte y eventos cardiovasculares en pacientes con diabetes tratados con una estrategia de mejora en comorbilidades, como dislipidemia, sobrepeso e hipertensión arterial sistémica.

  • Por tanto, el modelo actual de manejo debe involucrar una cuidadosa revisión de las características y comorbilidades del paciente con diabetes, para identificar y tratar de forma temprana los factores que incrementen el riesgo de desenlaces desfavorables.
  • Es conveniente que la revisión de las comorbilidades se enfoque en las que puedan afectar el seguimiento del tratamiento, y en aquellas que coloquen al paciente en riesgo, de forma directa.

Control de peso Por supuesto, uno de los primeros aspectos a revisar es la valoración del peso del paciente. El sobrepeso y la obesidad constituyen una de las comorbilidades más comunes en el paciente con diabetes, y su incremento ha sido paralelo con el aumento de la prevalencia mundial de la enfermedad.

  1. Dependiendo del país, se puede encontrar que desde 40% hasta 80% de pacientes con diabetes presentan sobrepeso u obesidad.
  2. El exceso de peso incrementa la resistencia a la insulina, genera hipertensión arterial, dislipidemia, limita la actividad física y reduce la calidad de vida.
  3. Por tanto, se deben realizar las mediciones antropométricas básicas, tales como peso, talla, índice de masa corporal, y circunferencia abdominal.

El índice de masa corporal y la circunferencia abdominal son parámetros que correlacionan con adiposidad, de utilidad para clasificar y determinar el riesgo de complicaciones. A su vez, es necesario evaluar las complicaciones metabólicas asociadas al exceso de peso, como apnea del sueño, neoplasias, insuficiencia venosa u osteoartritis.

  • Perfil de lípidos Casi 65% de pacientes con diabetes presenta algún tipo de dislipidemia.
  • La diabetes se asocia al desarrollo de la clásica dislipidemia aterogénica caracterizada por hipertrigliceridemia, colesterol LDL (c-LDL) elevado (en particular las partículas densas y pequeñas), y disminución del colesterol HDL (c-HDL).

En consecuencia, es conveniente solicitar una evaluación lipídica en todo paciente con diabetes al diagnóstico, así como de forma periódica (cada 3 a 4 meses) al inicio del tratamiento hipolipemiante. En este contexto, la categorización del riesgo cardiovascular a través de las calculadoras de riesgo permite identificar a individuos que se beneficiarán en mayor medida de un tratamiento intensivo.

  1. Una de las opciones para dicho cálculo en la población hispana es la herramienta, que posee, entre otras ventajas, ser una calculadora reproducible, que se calibra con los estimados de los factores de riesgo como tabaco, diabetes, presión arterial, diabetes, y colesterol, para cada país.
  2. Generalmente, pacientes con alto riesgo cardiovascular serán susceptibles a tratamiento con estatina de alta intensidad.

Presión arterial La hipertensión arterial es una de las comorbilidades más relevantes en las personas que viven con diabetes. Su prevalencia varía según edad, raza, índice de masa corporal, presencia de falla renal, tabaquismo, y otros. Este parámetro debe evaluarse en cada revisión médica.

  1. Su, después de reposo de 3 a 5 minutos, y con un manguito que cubra arriba de 80% de la circunferencia del brazo.
  2. Por otro lado, la monitorización ambulatoria de la presión arterial permite reconocer los casos de hipertensión de bata blanca, y confirmar los casos que por diversas causas se encuentren en duda.

En fechas recientes, la American Heart Association realizó un, considerándose hipertensión grado 1 entre 130 – 139 mm Hg de presión sistólica, y 80 – 89 mm Hg para la diastólica, sin embargo, esto no ha modificado el criterio para el inicio del tratamiento en pacientes con diabetes, que sigue siendo 140 – 90 mm Hg, aunque es probable que en un futuro esto pueda cambiar.

  • Otras comorbilidades Además de las comorbilidades anteriores, es conveniente evaluar la posibilidad de esteatosis hepática, osteoporosis, demencia, neoplasia, y lesiones dentales como absceso o enfermedad periodontal.
  • Todas las anteriores se han encontrado incrementadas en pacientes con diabetes, y su evaluación debe basarse en la sospecha clínica, además de que la realización de los estudios de escrutinio debe realizarse de acuerdo con las recomendaciones de cada padecimiento.

Un aspecto que me gustaría remarcar, y que en ocasiones es poco valorado, se refiere al tamizaje de alteraciones emocionales relacionadas a diabetes. Algunos estudios sugieren que hasta 50% de los pacientes con diabetes presenta distrés, que se refiere a la carga emocional única que acarrea un paciente con diabetes, lo que incrementa el riesgo de trastornos, como ansiedad o depresión.

  • Por otra parte, alrededor de 20% de pacientes con diabetes presenta algún grado de trastorno de ansiedad, mientras que la prevalencia de la depresión en diabetes es de aproximadamente 15%.
  • Las implicaciones de una afección psiquiátrica son amplias: Se reduce el apego a las medidas farmacológicas y no farmacológicas, se afecta la calidad de vida, y se aumenta el riesgo de hospitalizaciones.

En consecuencia, los pacientes con diabetes deben ser tamizados con herramientas que permitan la detección de ansiedad o depresión. Algunas de las herramientas que se han sugerido son la escala hospitalaria de depresión y ansiedad (HADS), el índice de bienestar de la OMS-5, entre otras.

Como puede inferirse, la evaluación de las comorbilidades del paciente con diabetes es un proceso complejo y meticuloso, sin embargo, el manejo de las enfermedades asociadas a diabetes tendrá el objetivo de incrementar la calidad de vida del paciente.En el siguiente video hablaremos un poco de los cambios en el estilo de vida para los pacientes con diabetes.Les agradezco su atención, soy José Gotés para Medscape en Español.

Medscape © 2018 Citar este artículo: Evaluación de las comorbilidades en el paciente con diabetes – Medscape – 5 de abr de 2018. : Evaluación de las comorbilidades en el paciente con diabetes

¿Cómo prevenir las comorbilidades?

Para evitar en la medida de lo posible las complicaciones en relación con estas comorbilidades, se recomienda valorar los posibles factores de riesgo, incidir en la necesidad de evitar el consumo de alcohol y conseguir un peso saludable.

¿Qué es comorbilidad diabetes?

El tratamiento de la diabetes se debe establecer considerando sus comorbilidades Los pacientes con diabetes 2 presentan en la consulta médica una amplia gama de problemas de salud en un momento dado. En medicina, se describe la comorbilidad como el efecto de una enfermedad o enfermedades en un paciente cuya enfermedad primaria es otra distinta.

Actualmente, no existe un método aceptado para cuantificar este tipo de comorbilidad. En líneas generales, en el diabético tipo 2 se presentan de modo simultáneo diversos factores de riesgo cardiovascular, como dislipemia, hipertensión y obesidad, siendo la asociación con la obesidad la que conlleva un mayor gasto sanitario.

Cuídate Así De Las Comorbilidades – Oswaldo Restrepo RSC

En su etapa inicial no produce síntomas; cuando se detecta tardíamente y no se trata adecuadamente ocasiona complicaciones de salud graves como infarto del corazón, ceguera, fallo renal, amputación de las extremidades inferiores y muerte prematura. La comorbilidad más frecuente en estos pacientes es la hipertensión arterial, seguida por la obesidad, cardiopatía, hipoglucemias, neuropatía diabética, dislipemia, hipotiroidismo, retinopatía, nefropatía y pie diabético.

Hay que tener en cuenta que la diabetes es la principal causa de ceguera y representa el 40% de los nuevos casos de insuficiencia renal crónica terminal, otra de sus complicaciones son los casos de nefropatía diabética que han aumentado en los últimos 20 años y se la considera la primera causa de enfermedad renal crónica en el mundo.

La afección crónica de presentación más temprana y común de la diabetes mellitus es la neuropatía diabética, que es una causa importante de morbilidad y muerte en los pacientes con diabetes. Las hipoglucemias son el principal efecto secundario del tratamiento de la diabetes en los ancianos, dada su mayor predisposición a padecerlas y por sus graves consecuencias en esta población, como es el detrimento de la calidad de vida, caídas, fracturas, deterioro cognitivo, episodios cardiovasculares.

  1. Por tanto, se deberán priorizar, en la medida de lo posible, aquellas terapias que minimicen el riesgo de episodios hipoglucémicos.
  2. Prevalencia en añosos La prevalencia de diabetes se incrementa con la edad.
  3. En España, casi un tercio de los sujetos mayores de 75 años presentan diabetes y dado el envejecimiento poblacional es previsible que en el próximo futuro se observe un marcado incremento de los casos de diabetes en edades avanzadas.

Los ancianos con diabetes presentan mayor mortalidad, morbilidad cardiovascular y prevalencia de síndromes geriátricos, como son la fragilidad, deterioro funcional, deterioro cognitivo, depresión, caídas, incontinencia urinaria, dolor persistente, polifarmacia, que los ancianos de su misma edad sin diabetes.

En la actualidad, se prescribe un tratamiento individualizado al paciente considerando sus comorbilidades y sus hábitos. Siempre hay que intentar evitar la incidencia terapéutica, implicar al paciente en las decisiones y marcarse objetivos alcanzables y razonables. También hay que tener en cuenta el abordaje multidisciplinar, controlar FRCV, adherencia terapéutica y promover cambios en el estilo de vida y medidas higiénico-dietéticas.

En este contexto, la educación del paciente continúa siendo el componente más importante del tratamiento, también el más difícil de ejecutar y la meta más dura de alcanzar. Seleccionar tratamiento A la hora de elegir el tratamiento antidiabético oral, el criterio para la selección de un fármaco debe incluir no solo las características clínicas del paciente (estado de la enfermedad que se refleja en el grado de hiperglucemia, peso del paciente, edad, función renal, etc.), sino también las propiedades farmacológicas de los distintos fármacos disponibles (mecanismo de acción, efectos adversos, perfil de seguridad).

  1. En la diabetes tipo 2, la clave del tratamiento debe ser la prevención, con la modificación del estilo de vida, dieta y ejercicio físico.
  2. La estrategia terapéutica del anciano con DM2 debe individualizarse en función del objetivo planteado.
  3. La dieta y el ejercicio son importantes en todas las edades, por lo que deben ser incluidas recomendaciones en todas las etapas de la diabetes.

La metformina constituye, salvo contraindicación o intolerancia, el tratamiento de elección, aunque es importante monitorizar periódicamente la función renal y suspenderla ante enfermedades intercurrentes o el uso de radio contrastes. Los inhibidores de la DPP-4, por su buen perfil de eficacia, tolerancia y seguridad, pueden recomendarse como agentes de segunda línea, con preferencia sobre los fármacos secretagogos, cuyo uso está limitado por el riesgo de hipoglucemias.

Los análogos de insulina reducen el riesgo de hipoglucemias en comparación con la insulina humana (NPH, regular), por lo que en general su uso es preferible en ancianos. El control global de los factores de riesgo cardiovascular es importante en los pacientes ancianos con diabetes y de hecho proporciona mayor reducción de la morbimortalidad que el propio control glucémico.

Igualmente, existen evidencias sólidas de los beneficios de la terapia con estatinas y antiagregantes en ancianos en prevención secundaria, mientras que en prevención primaria su uso es más controvertido y debería individualizarse. Así, la educación es la piedra angular del tratamiento.

La información y conocimientos sobre la diabetes, entrenar y adiestrar en la adquisición de habilidades y hábitos que conciencien sobre problema son elementos básicos que permiten al paciente lograr cambios en su estilo de vida, para una mejor atención en su estado de salud. Es fundamental para controlar la enfermedad y disminuir las complicaciones.

La correcta nutrición y el ejercicio físico son elementos indispensables en el control del paciente con diabetes tipo 2. Además, a la hora de elegir el tratamiento farmacológico hay que tener en cuenta que existe un amplio grupo de medicamentos con características farmacológicas variadas.

El surgimiento de nuevas terapias ayuda a mejorar la calidad de vida de los enfermos, por lo que su conocimiento brinda al médico múltiples alternativas en el manejo del paciente diabético, tanto en la atención primaria, como en la secundaria. Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores María Casals, Juan Cerdá y Edurne Serra, de Manresa, y Alonso Sancho Tomás, Pilar Biendicho Palau, Nuria Vila Jove y Jaume Cortés Genesca, de Balaguer.

: El tratamiento de la diabetes se debe establecer considerando sus comorbilidades

You might be interested:  Como Conseguir Un Certificado Medico Falso?

¿Cuáles son las medidas preventivas?

MEDIDAS DE PREVENCIÓN En sentido general ‘prevenir’ significa actuar con anticipación para evitar que algo ocurra. En lo que se refiere a los desastres, el significado del término es básicamente el mismo, pero se crean ciertas confusiones a la hora de precisar qué es lo que se quiere evitar.

¿Qué es la morbilidad en salud?

La morbilidad se define entre otras, como el estudio de una enfermedad en una población, en el sentido de la proporción de personas que se enferman en un sitio y tiempo determinado, permitiendo conocer los padecimientos percibidos de la población y que a través de las estadísticas permite calcular la cantidad de

¿Qué es comorbilidad en salud ejemplos?

La “comorbilidad”, también conocida como “morbilidad asociada”, es un término utilizado para describir dos o más trastornos o enfermedades que ocurren en la misma persona. Pueden ocurrir al mismo tiempo o uno después del otro. La comorbilidad también implica que hay una interacción entre las dos enfermedades que puede empeorar la evolución de ambas.

¿Que se entiende por diagnostico diferencial?

¿Qué es un diagnóstico diferencial? – No todas las enfermedades se pueden diagnosticar con una simple prueba de laboratorio. Muchas enfermedades causan síntomas parecidos, por ejemplo, varias infecciones causan fiebre, dolores de cabeza y fatiga, Muchas enfermedades mentales causan tristeza, ansiedad y problemas para dormir,

¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con diabetes tipo 2?

Además, entre el 50% y el 80% de las muertes en pacientes diabéticos se debe a enfermedades cardiovasculares y la esperanza de vida se llega a reducir de media hasta en 12 años en personas con diabetes y elevado riesgo cardiovascular 1, 2.

¿Qué puedo hacer si la metformina me da diarrea?

– La metformina causa algunos efectos secundarios comunes. Pueden presentarse cuando comienzas a tomar metformina, pero suelen desaparecer con el tiempo. Informa a tu médico si alguno de estos síntomas es grave o te causa un problema. Los efectos secundarios más comunes de la metformina incluyen:

acidezdolor de estómagonáuseas o vómitoshinchazóngases diarrea constipaciónpérdida de peso dolor de cabeza sabor metálico desagradable en la boca

Las náuseas, los vómitos y la diarrea son algunos de los efectos secundarios más comunes que las personas experimentan cuando comienzan a tomar metformina. Estos problemas suelen desaparecer con el tiempo. Puedes reducir estos efectos tomando metformina con una comida.

Además, para ayudar a disminuir el riesgo de diarrea grave, tu médico probablemente te indicará que comiences con una dosis baja de metformina, y luego la aumentará lentamente. La metformina a veces se usa para prevenir la diabetes en mujeres con enfermedad ovárica poliquística (SOP), Se usa para afecciones no indicadas en la etiqueta para este propósito ( off-label ).

Los efectos secundarios para este uso son los mismos que para otros usos.

¿Qué frutas son buenas para la diabetes tipo 2?

Cuando usted tiene diabetes tipo 2, tomarse el tiempo para planificar sus comidas ayuda mucho para el control de su azúcar en la sangre y el peso. Su objetivo principal es mantener su nivel de azúcar en la sangre (glucosa) dentro de un rango esperado. Para ayudar a controlar su nivel de azúcar en la sangre, siga un plan de comidas que tenga:

Alimentos de todos los gruposMenos caloríasAproximadamente la misma cantidad de carbohidratos en cada comida y refrigerioGrasas saludables

Junto con una alimentación saludable, usted puede ayudar a mantener su azúcar en la sangre en el rango esperado teniendo un peso saludable. Las personas con diabetes tipo 2 a menudo tienen sobrepeso u obesidad. Perder incluso 10 libras (unos 4.5 kilogramos) puede ayudarle a controlar mejor su diabetes.

  1. Comer saludablemente y mantenerse activo (por ejemplo, 60 minutos completos de caminata u otra actividad por día) pueden ayudarle a alcanzar y mantener su meta de pérdida de peso.
  2. Estar activo permite que sus músculos utilicen el azúcar de la sangre sin la necesidad de insulina para desplazar el azúcar hacia las células musculares.

CÓMO AFECTAN LOS CARBOHIDRATOS AL AZÚCAR EN LA SANGRE Los carbohidratos en los alimentos proporcionan energía al cuerpo. Usted tiene que consumir carbohidratos para mantener su energía. Sin embargo, los carbohidratos también aumentan su azúcar en la sangre más alto y más rápido que otros tipos de alimentos.

  1. Los principales tipos de carbohidratos son almidones, azúcares y fibra.
  2. Aprenda qué alimentos tienen carbohidratos.
  3. Esto le ayudará con la planificación de las comidas de manera que pueda mantener su azúcar en la sangre en el rango esperado.
  4. El cuerpo no puede descomponer y absorber todos los carbohidratos.

Las comidas con carbohidratos que no se pueden digerir o fibra tienen menos probabilidades de aumentar su nivel de azúcar en la sangre por encima del nivel que desea mantener. Estas comidas incluyen fríjoles y granos enteros. PLANIFICACIÓN DE LAS COMIDAS PARA LOS NIÑOS CON DIABETES TIPO 2 Los planes de comidas deben contemplar la cantidad de calorías que los niños necesitan para crecer.

  1. En general, tres comidas pequeñas y tres refrigerios al día pueden ayudar a satisfacer las necesidades calóricas.
  2. Muchos niños con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso.
  3. El objetivo debe ser alcanzar un peso saludable consumiendo alimentos sanos y realizando más actividad (150 minutos cada día).
  4. Colabore con un nutricionista certificado para diseñar un plan de comidas para su hijo.

Un nutricionista certificado es un experto en alimentación y nutrición. Los siguientes consejos pueden ayudar a que su niño siga por el buen camino:

Ningún alimento está prohibido. Conocer la forma como diferentes alimentos afectan el azúcar en la sangre de su hijo le ayuda a usted y a él a mantener el nivel de azúcar en la sangre en el rango esperado.Ayude a su hijo a aprender qué tanto alimento es una cantidad saludable. Esto se llama control de porciones.Procure que su familia cambie gradualmente de tomar gaseosas y otras bebidas azucaradas, como bebidas para deportistas y jugos, a tomar agua o leche con contenido bajo de grasa.

PLANIFICACIÓN DE COMIDAS Todo el mundo tiene necesidades individuales. Colabore con su proveedor de atención médica, nutricionista certificado o educador en diabetes para desarrollar un plan de comidas que funcione para usted. Al ir de compras, lea las etiquetas de los alimentos para hacer mejores elecciones.

  1. Una buena manera de asegurarse de obtener todos los nutrientes que necesita durante las comidas es utilizar el método del plato.
  2. Se trata de una guía visual de alimentos que le ayudará a elegir los mejores tipos y cantidades adecuadas de los alimentos que consume.
  3. Estimula el consumo de grandes porciones de verduras sin almidón (la mitad del plato) y porciones moderadas de proteína (la cuarta parte del plato) y almidón (un cuarto del plato).

COMER UNA VARIEDAD DE ALIMENTOS Comer una variedad amplia de alimentos le ayuda a mantenerse saludable. Trate de incluir alimentos de todos los grupos de alimentos en cada comida. VERDURAS (2½ a 3 tazas o 450 a 550 gramos por día) Elija verduras frescas o congeladas sin salsas, grasas ni sal agregadas.

Las verduras sin almidón abarcan las verduras de color verde oscuro y amarillo profundo, como el pepino, la espinaca, el brócoli, la lechuga romana, el repollo, la acelga y los pimientos. Las verduras con almidón incluyen el maíz, las arvejas, las habas, las zanahorias, los ñames y el taro. Tome en cuenta que la papa debe considerarse como almidón puro, como el pan blanco y el arroz blanco, en lugar de como verdura.

FRUTAS (1½ a 2 tazas o 240 a 320 gramos al día) Elija frutas frescas, congeladas, enlatadas (sin azúcar añadida ni jarabe) o frutos secos no endulzados. Pruebe con manzanas, plátanos (bananos), bayas, cerezas, coctel de frutas, uvas, melón, naranjas, melocotones, peras, papaya, piña y uvas pasas.

Los granos integrales que son sin procesar y tienen semillas de grano entero. Los ejemplos son harina de trigo entero, avena, harina de maíz entero, amaranto, cebada, arroz integral y arroz silvestre, trigo negro y quinua.Granos refinados que han sido procesados (molidos) para eliminar el salvado y el germen. Los ejemplos son harina de maíz desgerminado, harina blanca, pan blanco y arroz blanco.

Los granos tienen almidón, un tipo de carbohidrato. Los carbohidratos elevan su nivel de azúcar en la sangre. Para una alimentación saludable, asegúrese de que la mitad de los granos que come cada día sean granos enteros, los cuales tienen mucha fibra.

  • La fibra en la dieta impide que el nivel de azúcar en la sangre se eleve demasiado rápido.
  • ALIMENTOS PROTEICOS (5 a 6½ onzas o 140 a 184 gramos al día) Los alimentos con proteína incluyen carne, aves de corral, mariscos, huevos, frijoles y guisantes, nueces, semillas y alimentos de soya procesados.
  • Coma pescado y aves con más frecuencia.

Retire la piel de pollo y el pavo. Seleccione cortes magros de carne de res, ternera, cerdo o animales salvajes. Recorte toda la grasa visible de la carne. Hornee, ase, cocine a la parrilla, hierva en lugar de freír. Al freír proteínas, use aceites saludables como el aceite de oliva.

PRODUCTOS LÁCTEOS (3 tazas o 245 gramos por día) Elija productos lácteos bajos en grasa. Tenga en cuenta que la leche, el yogur y otros productos lácteos tienen azúcar natural incluso cuando no contienen azúcar agregado. Tenga esto en cuenta al planificar las comidas para permanecer en el rango de azúcar en la sangre deseado.

Algunos productos lácteos sin grasa tienen mucha azúcar agregada. Asegúrese de leer la etiqueta. ACEITES/GRASAS (no más de 7 cucharaditas o 35 mililitros al día) Los aceites no se consideran un grupo de alimentos, pero tienen nutrientes que ayudan al cuerpo a mantenerse sano.

Los aceites son diferentes de las grasas, ya que los primeros permanecen líquidos a temperatura ambiente. Las grasas permanecen sólidas a temperatura ambiente. Reduzca la ingesta de alimentos grasos, especialmente aquellos ricos en grasas saturadas, como hamburguesas, alimentos fritos, tocino y mantequilla.

En lugar de esto, elija alimentos que sean ricos en grasas poliinsaturadas o monoinsaturadas. Estos incluyen pescado, nueces y aceites vegetales. Los aceites pueden elevar el azúcar en la sangre, pero no tan rápido como el almidón. Los aceites también son ricos en calorías.

Trate de no usar más del límite diario recomendado de 7 cucharaditas (35 mililitros). ¿QUÉ PASA CON EL ALCOHOL Y LOS DULCES? Si usted decide tomar alcohol, reduzca la cantidad y hágalo con un alimento. Consulte con su proveedor de atención médica sobre la forma como el alcohol afectará su azúcar en la sangre y para determinar una cantidad segura para usted.

Los dulces son ricos en grasa y azúcar. Mantenga los tamaños de las porciones pequeños. Estos son consejos para ayudarle a evitar que coma demasiados dulces:

Pida tenedores y cucharas adicionales y divida el postre con los demás.Coma dulces que no tengan azúcar.Siempre pregunte por el tamaño de la porción más pequeña o una de tamaño para niños.

SU EQUIPO DE ATENCIÓN DE DIABETES ESTA AHÍ PARA AYUDARLE Al comienzo, la planificación de las comidas puede ser abrumadora. Pero, con el tiempo será cada vez más fácil y aprenderá acerca de las comidas y su efecto sobre su nivel de azúcar en sangre. Si usted tiene problemas al momento de planificar sus comidas, consulte con su equipo de atención de diabetes. Ellos están ahí para ayudarle.

You might be interested:  Como Se Llama El Medico Especialista En Circulacion Sanguinea?

¿Cómo se hace el diagnostico de la diabetes?

Es una enfermedad prolongada (crónica) en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre. La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a la insulina o ambas.

Un azúcar llamado glucosa entra en el torrente sanguíneo. La glucosa es una fuente de energía para el cuerpo.Un órgano llamado páncreas produce la insulina. El papel de la insulina es transportar la glucosa del torrente sanguíneo hasta el músculo, la grasa y otras células, donde puede almacenarse o utilizarse como fuente de energía.

Qué Acciones Debe Realizar El Médico Para Detectar Co- Morbilidades Las personas con diabetes presentan niveles altos de azúcar en sangre debido a que su cuerpo no puede movilizar el azúcar desde la sangre hasta el músculo y a las células de grasa para quemarla o almacenarla como energía, y/o el hígado produce demasiada glucosa y la secreta en la sangre. Esto se debe a que:

El páncreas no produce suficiente insulinaLas células no responden de manera normal a la insulinaAmbas razones anteriores

Qué Acciones Debe Realizar El Médico Para Detectar Co- Morbilidades Hay dos tipos principales de diabetes. Las causas y los factores de riesgo son diferentes para cada tipo:

La diabetes tipo 1 es menos común. Se puede presentar a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina. Esto se debe a que las células del páncreas que producen la insulina dejan de trabajar. Se necesitan inyecciones diarias de insulina. La causa exacta de la incapacidad para producir suficiente insulina se desconoce.La diabetes tipo 2 es más común. Casi siempre se presenta en la edad adulta. pero debido a las tasas altas de obesidad, ahora se está diagnosticando con esta enfermedad a niños y adolescentes. Algunas personas con diabetes tipo 2 no saben que padecen esta enfermedad. Con la diabetes tipo 2, el cuerpo es resistente a la insulina y no la utiliza con la eficacia que debería. No todas las personas con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso o son obesas.Hay otras causas de diabetes, y algunas personas no se pueden clasificar como tipo 1 ni 2.

La diabetes gestacional es el nivel alto de azúcar en la sangre que se presenta en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes ya. Si uno de sus padres, hermanos o hermanas tiene diabetes, usted puede tener mayor probabilidad de padecer esta enfermedad. Un nivel alto de azúcar en la sangre puede causar diversos síntomas, por ejemplo:

Visión borrosaSed excesiva Fatiga Orina frecuenteHambrePérdida de peso

Debido a que la diabetes tipo 2 se desarrolla lentamente, algunas personas con el nivel alto de azúcar en la sangre no presentan síntomas. Los síntomas de la diabetes tipo 1 se desarrollan en un período de tiempo corto. Las personas pueden estar muy enfermas para el momento del diagnóstico.

Problemas oculares, como dificultad para ver (especialmente por la noche), sensibilidad a la luz y cegueraÚlceras e infecciones en la pierna o el pie, que de no recibir tratamiento, pueden llevar a la amputación de la pierna o el pie Daño a los nervios en el cuerpo causando dolor, hormigueo, pérdida de la sensibilidad, problemas para digerir el alimento y disfunción eréctil Problemas renales, los cuales pueden llevar a insuficiencia renal Debilitamiento del sistema inmunitario, lo cual puede llevar a infecciones más frecuentesAumento de la probabilidad de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular

Qué Acciones Debe Realizar El Médico Para Detectar Co- Morbilidades Un análisis de orina puede mostrar niveles altos de azúcar en la sangre. Pero un examen de orina solo no diagnostica la diabetes. Su proveedor de atención médica puede sospechar que usted tiene diabetes si su nivel de azúcar en la sangre es superior a 200 mg/dl (11.1 mmol/L). Para confirmar el diagnóstico, se deben hacer uno o más de los siguientes exámenes. Exámenes de sangre:

Glucemia en ayunas, Se diagnostica diabetes si el nivel de glucosa en ayunas es de 126 mg/dl (7.0 mmol/L) o superior en dos exámenes diferentes. Los niveles entre 100 y 125 mg/dl (5.5 y 7.0 mmol/L) se denominan alteración de la glucosa en ayunas o prediabetes. Estos niveles son factores de riesgo para la diabetes tipo 2.Examen de hemoglobina A1C (A1C). Lo normal es menos de 5.7%; prediabetes es entre 5.7% y 6.4%; y diabetes es 6.5% o más alto. Prueba de tolerancia a la glucosa oral, Se diagnostica diabetes si el nivel de glucosa es de 200 mg/dl (11.1 mmol/L) o superior luego de 2 horas de tomar una bebida azucarada especial de 75 gramos (esta prueba se usa con mayor frecuencia para la diabetes tipo 2).

Las pruebas de detección de diabetes tipo 2 en personas que no presentan síntomas se recomiendan para:

Niños con sobrepeso que tengan otros factores de riesgo de padecer diabetes, a partir de la edad de 10 años y se repite cada 3 años Adultos obesos o con sobrepeso (IMC de 25 o superior) a partir de los 35 añosMujeres con sobrepeso que tienen otros factores de riesgo como presión arterial alta y planean quedar embarazadasTodos los adultos de más de 35 años, se repite cada 3 años o a una edad más temprana si la persona tiene factores de riesgo tales como presión arterial alta, o tener una madre, padre, hermana o hermano con diabetes

La diabetes tipo 2 se puede algunas veces contrarrestar con cambios en el estilo de vida, especialmente bajando de peso con ejercicio y comiendo alimentos más saludables. Algunos casos de diabetes tipo 2 se pueden también mejorar con cirugía para bajar de peso.

No hay cura para la diabetes tipo 1 (excepto por un trasplante de páncreas o de células insulares). El tratamiento tanto de la diabetes tipo 1 como de la diabetes tipo 2 consiste en nutrición, actividad y medicamentos para controlar el nivel de azúcar en la sangre. Todas las personas con diabetes deben recibir una educación adecuada y apoyo sobre las mejores maneras de manejar su diabetes.

Pregunte a su proveedor sobre la posibilidad de consultar a un educador certificado en diabetes (CDE, por sus siglas en inglés). Lograr un mejor control del azúcar en la sangre, el colesterol y los niveles de la presión arterial ayuda a reducir el riesgo para enfermedad renal, enfermedad ocular, enfermedad del sistema nervioso, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Para prevenir las complicaciones de la diabetes, visite al proveedor por lo menos de 2 a 4 veces al año. Coméntele acerca de los problemas que esté teniendo. Siga las instrucciones del proveedor sobre el manejo de la diabetes. Muchos recursos pueden ayudarle a entender más sobre la diabetes. Si usted padece esta enfermedad, también puede aprender maneras de manejarla y prevenir las complicaciones.

La diabetes es una enfermedad que dura toda la vida para la mayoría de personas que la padece. Un control estricto de la glucosa en la sangre puede prevenir o retardar las complicaciones a causa de la diabetes. Sin embargo, estos problemas pueden presentarse, incluso en personas con buen control de la diabetes.

Usted puede tener problemas oculares, que incluyen problemas para ver (especialmente de noche) y sensibilidad a la luz. También podría quedar ciego.Sus pies y su piel pueden desarrollar llagas e infecciones. Luego de mucho tiempo, puede ser necesario amputarle el pie o la pierna. La infección también puede causar dolor y picazón en otras partes del cuerpo.La diabetes puede complicar el control de su presión arterial y colesterol. Esto puede llevar a un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y otros problemas. El flujo de sangre a las piernas y los pies puede volverse más difícil.Los nervios de su cuerpo pueden resultar dañados, lo que causa dolor, hormigueo y entumecimiento.Debido al daño a los nervios, podría tener problemas para digerir los alimentos que consume. Podría sentir debilidad o tener problemas para ir al baño. El daño a los nervios puede hacer que los hombres tengan problemas para conseguir una erección.Un alto nivel de azúcar en la sangre y otros problemas pueden llevar a daño renal. Sus riñones pueden no funcionar tan bien como solían hacerlo. Incluso pueden dejar de funcionar por lo que usted necesitaría diálisis o un trasplante de riñón. Su sistema inmunitario puede debilitarse, lo que puede llevar a infecciones frecuentes.

Mantener un peso corporal ideal y un estilo de vida activo pueden prevenir o retardar el comienzo de la diabetes tipo 2. Si usted tiene sobrepeso, tan solo perder 5% de su peso corporal puede disminuir su riesgo. También pueden usarse algunos medicamentos para retrasar o prevenir el inicio de la diabetes tipo 2.

  1. En estos momentos, la diabetes tipo 1 no se puede prevenir.
  2. Sin embargo, existen investigaciones prometedoras que muestran que la diabetes tipo 1 se puede retrasar en algunas personas con alto riesgo.
  3. Diabetes – tipo 1; Diabetes – tipo 2; Diabetes – gestacional; Diabetes tipo 1; Diabetes tipo 2; Diabetes gestacional; Diabetes mellitus American Diabetes Association Professional Practice Committee.2.

Classification and Diagnosis of Diabetes: Standards of Medical Care in Diabetes – 2022. Diabetes Care.2022;45(Suppl 1):S17-S38. PMID: 34964875. pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34964875/, Atkinson MA, McGill DE, Dassau E, Laffel L. Type 1 diabetes mellitus. In: Melmed S, Auchus, RJ, Goldfine AB, Koenig RJ, Rosen CJ, eds.

  1. Williams Textbook of Endocrinology.14th ed.
  2. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 36.
  3. Riddle MC, Ahmann AJ.
  4. Therapeutics of type 2 diabetes mellitus.
  5. In: Melmed S, Auchus, RJ, Goldfine AB, Koenig RJ, Rosen CJ, eds.
  6. Williams Textbook of Endocrinology.14th ed.
  7. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 35.
  8. US Preventive Services Task Force, Davidson KW, Barry MJ, Mangione CM, et al.

Screening for prediabetes and type 2 diabetes: US Preventive Services Task Force recommendation statement. JAMA.2021;326(8):736-743. PMID: 34427594 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34427594/, Versión en inglés revisada por: Sandeep K. Dhaliwal, MD, board-certified in Diabetes, Endocrinology, and Metabolism, Springfield, VA.

¿Cómo se puede detectar la diabetes?

En esta sección

¿A quién se le deben hacer las pruebas para detectar la diabetes? Diabetes tipo 1 Diabetes tipo 2 Diabetes gestacional ¿Qué pruebas se usan para diagnosticar la diabetes y la prediabetes? ¿Qué pruebas se utilizan para diagnosticar la diabetes gestacional? ¿Qué valores de esta prueba indican si tengo diabetes o prediabetes? ¿Cuáles pruebas ayudan a mi médico a saber qué tipo de diabetes tengo?

Su médico, u otro profesional de la salud, puede diagnosticar la diabetes, la prediabetes, y la diabetes gestacional por medio de análisis de sangre. Los análisis de sangre muestran si el nivel de glucosa en la sangre, también llamada azúcar en la sangre, está demasiado alto.

¿Qué intervenciones de Enfermería realizarías a un paciente con el diagnostico de hipoglicemia?

Mantener al paciente en reposo y comprobar si el nivel de azúcar en sangre es inferior a 70 mg/dl. Repetir glucemia a los 15 minutos de ingerir carbohidratos. Si persiste la hipoglucemia, administrar otros 15 gr de hidratos de carbono, en este caso IV y volver a esperar otros 15 minutos.

¿Cuáles son las recomendaciones prácticas para desarrollar tareas vinculadas a la atención del paciente con referencia a bioseguridad?

Contar con la solución antiséptica y/o un área de lavado de manos, lo más próximo posible al contacto con el paciente. Utilizar guantes para todo contacto con sangre, fluidos corporales y superficies corporales húmedas. Remover guantes luego del cuidado del paciente.

¿Cuáles son las medidas de seguridad del personal de salud?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamamiento a los gobiernos y a los dirigentes del ámbito de la atención de la salud para que aborden las persistentes amenazas a la salud y la seguridad de los trabajadores sanitarios y los pacientes.

  1. «La pandemia de COVID-19 nos ha recordado a todos el papel fundamental que desempeñan los trabajadores de la salud para aliviar el sufrimiento y salvar vidas,» ha dicho el Dr.
  2. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.
  3. «Ningún país, hospital o centro de salud puede mantener a salvo a sus pacientes a menos que preserve la seguridad de sus trabajadores de la salud.

La Carta de Seguridad de los Trabajadores de la Salud de la OMS es un paso para velar por que los trabajadores de la salud tengan las condiciones de trabajo seguras, la capacitación, la remuneración y el respeto que merecen.» La pandemia también ha puesto de relieve hasta qué punto la protección de los trabajadores de la salud es clave para garantizar el funcionamiento del sistema de salud y de la sociedad.

You might be interested:  Donde Esta La Escuela Medico Militar?

En la Carta, publicada hoy con motivo del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, se hace un llamamiento a los gobiernos y a los responsables de los servicios de salud a nivel local para que adopten cinco medidas destinadas a proteger mejor a los trabajadores de la salud. Se trata de medidas para proteger a los trabajadores de la salud de la violencia, mejorar su salud mental, protegerlos de los peligros físicos y biológicos, promover los programas nacionales de seguridad de los trabajadores de la salud, y vincular las políticas de seguridad de los trabajadores de la salud con las políticas de seguridad del paciente existentes.

Aumento del número de infecciones, enfermedades y agresiones señaladas en relación con los trabajadores de la salud que luchan contra la COVID-19 La COVID-19 ha expuesto a los trabajadores de la salud y a sus familias a niveles de riesgo sin precedentes.

  • Aunque no son representativos, los datos de muchos países de todas las regiones de la OMS indican que el número de infecciones por el virus de la COVID-19 entre los trabajadores de la salud es mucho mayor que entre la población general.
  • Aunque los trabajadores de la salud representan menos del 3% de la población en la gran mayoría de los países y menos del 2% en casi todos los países de ingresos bajos y medios, alrededor del 14% de los casos de COVID-19 notificados a la OMS corresponden a trabajadores de la salud.

En algunos países, la proporción puede llegar hasta el 35%. Sin embargo, la disponibilidad y la calidad de los datos son limitadas, y no es posible establecer si los trabajadores sanitarios se infectaron en el lugar de trabajo o en entornos comunitarios.

  1. Miles de trabajadores de la salud infectados por el virus de la COVID-19 han perdido la vida en todo el mundo.
  2. Además de los riesgos físicos, la pandemia ha ejercido niveles extraordinarios de estrés psicológico sobre los trabajadores de la salud expuestos a entornos de gran demanda durante largas horas, los cuales viven con el temor constante de estar expuestos a la enfermedad mientras están separados de sus familias y se enfrentan a la estigmatización social.

Antes de que comenzara la pandemia de COVID-19, los profesionales de la medicina ya corrían un mayor riesgo de suicidio en todas partes del mundo. En un estudio reciente – en inglés, sobre los profesionales de la salud se concluyó que, durante la pandemia de COVID-19, uno de cada cuatro estaba sufriendo depresión y ansiedad, y uno de cada tres, insomnio,

La OMS evidenció recientemente un aumento de la notificación por parte de los trabajadores de la salud de episodios de acoso verbal, discriminación y violencia física a raíz de la COVID-19. Cinco pasos para mejorar la seguridad de los trabajadores de la salud y la seguridad de los pacientes En el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, la OMS recuerda a los gobiernos que tienen la responsabilidad jurídica y moral de garantizar la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores de la salud.

En la Carta de Seguridad de los Trabajadores de la Salud de la Organización se pide a todos los Estados Miembros y partes interesadas pertinentes que adopten medidas para: Establecer sinergias entre las políticas y estrategias de seguridad de los trabajadores de la salud y de seguridad de los pacientes :

Crear vínculos entre la salud y la seguridad en el trabajo, la seguridad del paciente, la mejora de la calidad y los programas de prevención y control de infecciones. Incluir aptitudes en materia de salud y seguridad del personal y del paciente en los programas de educación y capacitación de los trabajadores de la salud en todos los niveles. Incluir requisitos relativos a la seguridad de los trabajadores de la salud y los pacientes en las normas de concesión de licencias y acreditación en el ámbito de la atención de la salud. Integrar la seguridad del personal y la seguridad del paciente en los sistemas de notificación de incidentes y de aprendizaje. Desarrollar sistemas integrados de indicadores de seguridad del paciente, seguridad de los trabajadores de la salud y calidad de la atención, e integrarlos en el sistema de información sanitaria Elaborar y aplicar programas nacionales a favor de la salud y seguridad en el trabajo de los trabajadores de la salud: Elaborar y aplicar programas nacionales de salud ocupacional de los trabajadores sanitarios, de conformidad con las políticas nacionales de salud y seguridad en el trabajo. Revisar y actualizar, cuando sea necesario, los reglamentos y leyes nacionales de salud y seguridad en el trabajo para garantizar que todos los trabajadores de la salud tengan una protección reglamentaria de su salud y seguridad en el trabajo. Designar a funcionarios responsables con autoridad en materia de salud y seguridad en el trabajo de los trabajadores sanitarios tanto a nivel nacional como a nivel de los centros de salud. Elaborar normas, directrices y códigos de prácticas sobre salud y seguridad en el trabajo. Fortalecer la colaboración intersectorial en materia de seguridad de los trabajadores de la salud y los pacientes, velando por que los trabajadores de todos los grupos ocupacionales y la administración estén adecuadamente representados, especialmente en materia de género y diversidad. Proteger a los trabajadores de la salud frente a la violencia en el lugar de trabajo Adoptar y aplicar, de conformidad con la legislación nacional, políticas y mecanismos pertinentes para prevenir y eliminar la violencia en el sector de la salud. Promover una cultura de tolerancia cero a la violencia contra los trabajadores de la salud. Revisar las leyes laborales y otras leyes y, cuando proceda, introducir legislación específica para prevenir la violencia contra los trabajadores de la salud. Asegurarse de que las políticas y reglamentos se apliquen efectivamente para prevenir la violencia y proteger a los trabajadores de la salud. Establecer mecanismos de aplicación pertinentes, como mediadores y líneas telefónicas de ayuda, para posibilitar la presentación gratuita y confidencial de denuncias y la prestación de apoyo a cualquier trabajador de la salud que sufra un acto de violencia. Mejorar la salud mental y el bienestar psicológico

Establecer políticas que garanticen una duración apropiada y justa de las asignaciones a determinadas labores, las horas de trabajo y las pausas de descanso, y reduzcan al mínimo la carga administrativa que pesa sobre los trabajadores de la salud. Definir y mantener niveles apropiados y seguros de dotación de personal en los centros de atención de la salud. Proporcionar cobertura de seguro por los riesgos relacionados con el trabajo, especialmente para quienes trabajan en zonas de alto riesgo. Establecer una cultura de trabajo justa «y sin recriminaciones» a través de una comunicación abierta y la inclusión de una protección legal y administrativa contra las medidas punitivas por informar sobre eventos adversos de seguridad. Proporcionar a los trabajadores de la salud acceso a los servicios de bienestar mental y apoyo social, incluidos el asesoramiento sobre el equilibrio entre el trabajo y la vida privada y la evaluación y mitigación de riesgos.

Proteger a los trabajadores de la salud frente a los peligros físicos y biológicos Garantizar la aplicación de normas mínimas de seguridad del paciente, prevención y control de infecciones y seguridad ocupacional en todos los centros de atención de la salud de todo el sistema de salud. Garantizar la disponibilidad de equipos de protección personal (EPP) en todo momento, según sea pertinente con arreglo a las funciones y tareas que se realicen, en cantidades y tallas adecuadas y con una calidad aceptable. Garantizar el mantenimiento a nivel local de una reserva adecuada de EPP. Velar por que se proporcione una capacitación adecuada sobre el uso apropiado del EPP y las precauciones de seguridad. Garantizar servicios ambientales adecuados como agua, saneamiento e higiene, desinfección y ventilación adecuada en todos los centros de atención de la salud. Garantizar la vacunación de todos los trabajadores de la salud en situación de riesgo contra todas las infecciones prevenibles mediante vacunación, incluidas la hepatitis B y la gripe estacional, de conformidad con la política nacional de inmunización y, en el contexto de la respuesta de emergencia, garantizar el acceso prioritario de los trabajadores de la salud a las vacunas apenas se autoricen y distribuyan. Proporcionar recursos adecuados para proteger a los trabajadores de la salud contra las lesiones y la exposición perjudicial a productos químicos y radiaciones; proporcionar equipos y puestos de trabajo funcionales y ergonómicos para minimizar las lesiones osteomusculares y las caídas.

Además de la Carta de Seguridad de los Trabajadores de la Salud, la OMS también ha esbozado objetivos específicos para el Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2020 con el fin de que los dirigentes en materia de atención de la salud midan y mejoren la seguridad de los trabajadores de la salud e inviertan en ella durante el próximo año.

Los objetivos están destinados a que los centros de atención de la salud aborden cinco esferas: la prevención de las lesiones causadas por objetos punzantes, la reducción del estrés y el agotamiento relacionados con el trabajo, la mejora del uso del equipo de protección personal, la promoción de la tolerancia cero frente a la violencia contra los trabajadores de la salud, y la notificación y el análisis de los incidentes graves relacionados con la seguridad.

Pappa, S., Ntella, V., Giannakas, T., Giannakoulis, V.G., Papoutsi, E., & Katsaounou, P. (2020). Prevalence of depression, anxiety, and insomnia among healthcare workers during the COVID-19 pandemic: A systematic review and meta-analysis. Brain, behavior, and immunity, S0889-1591(20)30845-X.

¿Qué implica la seguridad del paciente?

La seguridad del paciente se define como la prevención de daños asociados a la atención médica. Las acciones para la seguridad del paciente son el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías que tienen por objeto minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de la salud o mitigar sus consecuencias.

Plan Nacional de Calidad en Salud 2021/2024. Consejo Nacional Asesor de Calidad en Salud. RM 2546/2021 Descargar Certificación Nacional de Programas Hospitalarios de Prevención, Vigilancia y Control de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud. RM 2548/2021 Descargar Documento Marco de la Herramienta para la Autoevaluación de Buenas Prácticas para la Mejora de la Calidad en los Servicios de Salud. RM 1744/2021 Descargar Instrumento de evaluación Proceso de reconocimiento Creación del Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad en Salud en el ámbito del Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica. RM 1738/2021 Descargar anexo 1 Descargar anexo 2 Condiciones, requisitos y procedimientos para la certificación como Hospital Amigo de la Lactancia (HAL). RM 736/2021 Descargar Acciones para la seguridad de los pacientes en el ámbito de la atención sanitaria – Reedición febrero 2021. Descargar Fortalecimiento de la calidad y seguridad del paciente para las iniciativas de expansión de la cobertura de servicios de salud en el marco del COVID 19. RM 1/2021 Descargar Recomendaciones que orientan a la Gestión y Organización de los Establecimientos de Salud y a la preparación de la Red sanitaria ante la Pandemia COVID 19. RM SCS 52/2020 Descargar Anexo 1 Descargar Anexo 2 Descargar Anexo 3 Descargar Anexo 4 Descargar Anexo 5 Herramienta para la Evaluación y Mejora de la Seguridad de los Pacientes en el Ámbito de la Atención Sanitaria. RM 2801/2020 Descargar Proceso Asistencial en Cirugía Bariátrica y Metabólica y Requisitos Mínimos para el Registro Nacional de Cirugía Bariátrica y Metabólica.Tratamiento Integral en pacientes susceptibles de ser sometidos a una cirugía bariátrica y/o metabólica. RM 1064/2020 Descargar Anexo 1 Descargar Anexo 2 Procedimiento y listado de verificación del procedimiento de reprocesamiento de endoscopios. RM 667/2020 Descargar Anexo 1 Descargar Anexo 2 Consenso Nacional para la Implementación de Programas de Prevención y Control de las Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud (IACS) en los Establecimientos de Salud. RM 690/2018 Descargar Consenso Interinstitucional – Sistema Nacional de Evaluación de Programas de Prevención y Control de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud – SiNEPPyCC IACS. RM 178/2018 Documento Consenso Interinstitucional Descargar Documento Sistema para la Autoevaluación de los Programas de Prevención y Control de Infecciones en Instituciones de Salud de la República Argentina Descargar Manual del Usuario Descargar Documento Pre Inscripción Descargar Listado de Verificación para la Cirugía Pediátrica Segura y su Manual de Instrucciones. RM 749/2014 Descargar Listado de Verificación para la Cirugía Segura y su Manual de Uso e Instrucciones. RM 28/2012 Descargar Comisión Nacional Asesora para la Seguridad de los Pacientes. RM 1616/2007