HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS Consejos médicos Para Que Sirve Un Médico De Medicina Familiar?

Para Que Sirve Un Médico De Medicina Familiar?

Para Que Sirve Un Médico De Medicina Familiar
El concepto del médico de cabecera está fuertemente ligado al origen de la Medicina Familiar. El avance de la sociedad, la tecnología y la medicina han hecho que este especialista sea visto más como un médico integrador, cercano al paciente y a su familia, el cual trabaja multidisciplinariamente con un equipo de profesionales de distintas áreas.

– La Medicina Familiar se dedica a dar respuesta en forma amplia, cercana, continua e integral a los problemas de salud de adultos y niños en conjunto con su familia, considerando los aspectos bio-médicos, psicológicos, sociales o espirituales para entregar un diagnóstico. El médico familiar atiende todo tipo de pacientes, ya sean personas sanas o enfermas y está presente a lo largo de todo el ciclo vital del paciente (desde niños recién nacidos hasta ancianos) para promocionar estilos de vida saludable y medidas de prevención para cuidar su salud.

Los especialistas de esta área en muchas ocasiones son el primer contacto de los pacientes. Trabajan de manera organizada junto a otros profesionales, actuando como el equipo de cabecera de la familia para orientar respecto de qué hacer y a dónde ir en caso de necesitar ser derivados al especialista correspondiente y, de esta manera, tener un control clínico adecuado.

  • En Chile, la Medicina Familiar tiene sus orígenes que datan de más de tres décadas, pero ha sido en los últimos diez años donde experimentó su mayor crecimiento.
  • El o la médico familiar es en quien el paciente puede confiar, conocer la realidad en la que vive junto a su familia, para solucionar en forma ágil sus problemas habituales y ayudar a elegir, en un momento dado, el lugar o especialista para los requerimientos más específicos.
You might be interested:  Cuándo Es El Día Internacional Del Médico?

La Medicina Familiar se han convertido en una alternativa para responder a los problemas de salud que presenta una persona, la cual experimenta cambios en todos sus frentes: social, económico, cultural, educacional. Es por este motivo, que el especialista de esta área será en quien el paciente pueda confiar, conocerá su realidad y familia para solucionar de forma ágil sus problemas habituales, como también ser el apoyo, darle referencias y ser donde pueda encontrar soluciones a enfermedades mayores.

Todas las personas que quieran cuidar de su salud, prevenir aparición de enfermedades, detectarlas precozmente o requieran un manejo integral, pueden controlarse con un Médico Familiar del Adulto, quien realizará un trabajo terapéutico para entregar un diagnóstico con el eje central en el paciente y su entorno familiar.

La Medicina Familiar de nuestra Red de Salud está basado en los valores y competencias propias de la especialidad, profundizando sus conocimientos y habilidades clínicas en la familia, lo que garantiza una atención cercana, cálida y altamente resolutiva.

¿Qué es la medicina familiar?

¿Qué es la medicina familiar? – Es una especialidad médica con una formación científica con una duración de 3 años. Este especialista, proporciona cuidado y atención permanente e integral a las personas y sus familias, teniendo en cuenta los componentes psicológicos, biológicos, laborales, familiares y sociales de cada persona.

¿Qué funciones tiene un medico familiar?

¿Qué funciones tiene un medico familiar? – El especialista en Medicina Familiar, es considerado uno de los líderes del componente primario de las redes integrales de prestadores de servicios de salud (RIPSS), siendo una de las puertas de entrada de las personas que necesiten atención médica.

You might be interested:  Certificado Medico Donde Lo Puedo Sacar?

¿Qué estudiar para ser médico familiar?

¿Qué es un Médico Familiar? 11 DATOS de un Médico de Familia

Médico de Familia: Importancia y funcionalidad

El médico de familia a diferencia de los demás médicos que se especializan en el tratamiento de un órgano o enfermedad en particular, recibe un entrenamiento único para cuidar de usted de manera integral, independientemente de cuál sea su edad o sexo. La medicina de familia o medicina familiar es la disciplina de la medicina humana que se encarga de mantener la salud en todos los aspectos, analizando y estudiando el cuerpo humano en forma global Además de diagnosticar y tratar enfermedades agudas y crónicas, el médico de familia le hace los exámenes médicos de rutina, y le da consejos acerca de cambios en su estilo de vida, con el objeto de prevenir las enfermedades antes de que éstas aparezcan.

Si desarrolla una afección que requiere atención por parte de otro especialista, su médico de familia va a estar presente para guiar y coordinar todos los aspectos de su atención médica. Usted y su médico de familia trabajarán conjuntamente para lograr el mejor resultado posible y de la manera más eficiente en cuanto a costos.

Atención para todas las edades desde lactantes hasta ancianos. Atención para afecciones del oído, nariz y garganta. Atención médica de urgencias. Procedimientos quirúrgicos menores (cirugías pequeñas). Atención para problemas de salud mental y del comportamiento. Atención para problemas de los huesos y las articulaciones. Atención para problemas de los ojos. Rayos X. Atención del sistema urinario.