HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS Consejos médicos Medico Que Se Encarga De Los Riñones?

Medico Que Se Encarga De Los Riñones?

Medico Que Se Encarga De Los Riñones
¿A qué especialista acudo cuando tengo un problema renal? Diferencias entre el urólogo y el nefrólogo Muchas personas tienen dudas sobre a qué especialista acudir cuando tienen problemas renales, A continuación, explicamos las principales diferencias entre los urólogos y los nefrólogos.

  1. Los urólogos son especialistas quirúrgicos que se encargan de tratar problemas estructurales y anatómicos de los riñones, de las vías urinarias, el tracto urinario inferior y el aparato reproductor masculino.
  2. Sus principales áreas de especialización relacionadas con los riñones son la litiasis y el diagnóstico y tratamiento del cáncer renal,

Los nefrólogos sin embargo no realizan intervenciones quirúrgicas, se centran en diagnosticar las enfermedades propias del riñón que pueden condicionar una pérdida de su función y de prevenir y tratar esas alteraciones a través de tratamiento farmacológico.

  1. Dentro de la nefrología, hay 2 campos especialmente importantes: 1.
  2. El estudio del fracaso renal agudo, es decir, el fallo de la función renal de forma rápida e inesperada,
  3. El especialista en nefrología se encarga de buscar la causa y corregirla cuanto antes para recuperarla.
  4. A veces es necesario realizar diálisis para suplir la función de los riñones si hay situación de riesgo vital para el paciente, hasta que se consiga recuperar su propia función.2.

El diagnóstico y prevención de la enfermedad renal crónica (ERC): La hipertensión y la diabetes son las principales causas de la pérdida progresiva de la función renal que puede llevar a los pacientes a depender de una máquina de diálisis para poder sobrevivir.

  • Por ello, es muy importante el manejo de los factores de riesgo cardiovascular y la realización de campañas de prevención de la diabetes,
  • ¿Qué hay de los trasplantes de Riñón ? Mientras el nefrólogo se encarga de preparar a los pacientes para recibir el transplante renal y realizar un estudio exhaustivo previo según criterios objetivos de selección, el urólogo es el responsable del procedimiento quirúrgico y de su seguimiento posterior.

Ambos especialistas son necesarios y complementarios para el diagnóstico y tratamiento de los problemas del riñón, por eso en Lyx Instituto de Urología contamos con un equipo extenso de especialistas en urología, así como con una experta nefróloga, la Dra.

You might be interested:  Comision Nacional De Arbitraje Medico Que Es?

¿Qué es un nefrólogo y un urólogo?

Diferencias entre urólogo y nefrólogo – El nefrólogo es el especialista en riñones, trata las condiciones que afectan su función y desempeño. Atienden y previene enfermedades relacionadas con la tensión arterial alta, tratamiento de diabetes, sus posibles complicaciones y padecimientos o infecciones del riñón.

  • Mientras que el nefrólogo se enfoca en los riñones y el seguimiento clínico, el urólogo corrige los padecimientos en la anatomía y función del aparato urinario a través de procedimientos quirúrgicos.
  • Ambas profesiones se complementan para diagnosticar, analizar, tratar y corregir enfermedades del sistema urinario, así como evitar futuras apariciones de trastornos.

El personal de urología se especializa además en la sexualidad masculina, como enfermedades de transmisión sexual e infertilidad, Aunque mayormente se conoce la función del urólogo respecto a la salud del hombre, también atienden a niños, adolescentes y mujeres. Medico Que Se Encarga De Los Riñones 📷 Foto de Annie Spratt

¿Qué hierbas son dañinas para los riñones?

Como paciente con insuficiencia renal crónica (IRC), es posible que haya considerado utilizar productos de hierbas para varios problemas de salud. Esta hoja informativa le brindará información que le permitirá tomar decisiones respecto al uso de hierbas.

  • El uso de suplementos de hierbas puede no ser seguro para los pacientes con IRC, ya que el cuerpo no es capaz de eliminar los productos de desecho como en el caso de las personas sanas.
  • Hay algunos hechos sobre las hierbas que todos los pacientes con IRC deberían saber: Muy pocas hierbas han sido estudiadas en pacientes con IRC.

Lo que puede ser seguro para las personas sanas, puede no serlo para alguien con IRC, y de hecho, podría ser peligroso. Por lo tanto, usted debe tener mucho cuidado con el uso de estos productos. El gobierno no regula los suplementos de hierbas, por eso no se conoce exactamente lo que estos contienen.

  1. Como no hay regulaciones, no hay requisitos de testeado y entonces la pureza, la seguridad y la eficacia de los productos son desconocidas.
  2. Las preparaciones de hierbas están sujetas a contaminación (pueden contener metales pesados tóxicos como plomo o mercurio).
  3. Los productos pueden contener minerales perjudiciales para los pacientes con IRC, como por ejemplo: Potasio.
You might be interested:  Cuando Vas Al Medico Y No Te Receta Paracetamol?

Algunas hierbas que pueden actuar como diuréticos también pueden causar “irritación renal” o daño renal. Estas incluyen las hojas de buche y las bayas de enebro. Las cápsulas de Uva Ursi y apio también pueden tener efectos secundarios negativos. Muchas hierbas pueden interactuar con los medicamentos recetados.

Algunos ejemplos son la Hierba de San Juan, equinácea, ginkgo, ajo, ginseng, jengibre y caulófilo. El riesgo es especialmente importante en los pacientes de trasplante, ya que cualquier interacción entre las hierbas y los medicamentos podría crear el riesgo potencial de rechazo o pérdida del riñón. Es importante que le pregunte a su médico o farmacéutico sobre cualquier hierba o medicamento que quiera tomar para evitar posibles problemas.

Hierbas que pueden ser tóxicas para los riñones Artemisia absinthium (ajenjo) Hierba doncella Azafrán Sasafrás Chuifong tuokuwan (Black Pearl) Tung shueh Castaña de Indias Vandelia cordifolia Hierbas que pueden ser perjudiciales en la insuficiencia renal crónica Alfalfa Cambrón Jengibre Ortiga Verbena Aloe Pimiento Ginseng Jugo de Noni Cáscara de la baya del laurel Equiseto Panax Caulófilo Tusílago Regaliz Ruibarbo Hiniesta Diente de León Hierba Mate Sen Hierbas que se sabe que no son seguras para todas las personas Gobernadora Poleo Consuelda Hierba Carmín Ephedra (Ma Huang) Sasafrás Tabaco Hindú Sen Mandrágora Yohimbe Estas listas no están necesariamente completas.

  • Con el tiempo habrá más información sobre el uso de hierbas.
  • Lo alentamos a que proceda con cuidado con todas las preparaciones de hierbas y que sólo las utilice bajo la dirección de su equipo médico.
  • Con todas estas precauciones, posiblemente se pregunte si usar hierbas es una buena idea.
  • El uso de hierbas comunes para cocinar, en cantidades normales, no presenta ningún problema y generalmente se recomienda para realzar el sabor de los alimentos que tienen bajo contenido de sodio.

Por eso, antes de tomar cualquier suplemento de hierbas, le recomendamos lo siguiente: Consulte con su médico, su dietista, el farmacéutico o el fabricante del producto sobre la seguridad, la dosis, la duración del uso, las interacciones con los medicamentos recetados, etc.

You might be interested:  Que Medico Trata La Ansiedad Y Estres?

Sólo use extractos de hierbas estandarizados fabricados por compañías respetables. Nunca tome más que la dosis recomendada, ni durante un tiempo mayor que el recomendado. No use remedios de hierbas para enfermedades graves. No use hierbas si está pensando quedar embarazada. Recuerde, natural no significa seguro, especialmente para los pacientes con IRC.

Sea inteligente y haga preguntas antes de usar cualquier producto de hierbas. Los siguientes sitios pueden proporcionarle información adicional sobre el uso de los suplementos de hierbas: American Botanical Council www.herbalgram.org National Center for Complementary and Alternative Medicine nccam.nih.gov National Library of Medicine, Medline Plus www.nlm.nih.gov/medlineplus/alternativemedicine.html www.nlm.nih.gov/medlineplus/herbalmedicine.html United States Pharmacopoeial www.usp.org PDR for Herbal Medicines,

  1. Gruenwald J, Bendler T, Jaenicke C, eds.
  2. Montvale NJ: Medical Economics Company, Inc., 2000 The Honest Herbal, Tyler V.
  3. Pharmaceutical Products Press, New York, 1999 Más de 20 millones de estadounidenses —uno de cada nueve adultos— sufren insuficiencia renal crónica y la mayoría ni siquiera lo sabe.
  4. Más de otros 20 millones tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

La Fundación Nacional del Riñón, una importante organización voluntaria de salud, tiene como objetivo prevenir las enfermedades renales y del tracto urinario, mejorar la salud y el bienestar de las personas y las familias que están afectadas por estas enfermedades, e incrementar la disponibilidad de todos los órganos para trasplante.

  • A través de sus 50 afiliadas en todo el país, la fundación conduce programas en investigación, educación profesional, servicios para pacientes y la comunidad, educación pública y donación de órganos.
  • El trabajo de la Fundación Nacional del Riñón es financiado por donaciones públicas.
  • La Fundación Nacional del Riñón desea agradecer al Consejo sobre Nutrición Renal por el desarrollo de esta hoja informativa.

If you would like more information, please contact us, © 2015 National Kidney Foundation. All rights reserved. This material does not constitute medical advice. It is intended for informational purposes only. Please consult a physician for specific treatment recommendations.