HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS Consejos médicos Juramento Hipocrático Compromisos Que Asume El Médico?

Juramento Hipocrático Compromisos Que Asume El Médico?

Juramento Hipocrático Compromisos Que Asume El Médico
Hacer de la salud y de la vida de vuestros enfermos la primera de vuestras preocupaciones. Respetar el secreto de quien se os haya confiado a vuestro cuidado. Mantener, en la máxima medida de vuestros medios, el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica. Considerar a los colegas como hermanos.

¿Qué dice el juramento hipocrático Qué hacen los médicos?

Pasaron más de 2500 años desde que Hipócrates, que vivió en el siglo V antes de Cristo, escribió cuáles debían ser las obligaciones de los que ejercen la medicina. Este Juramento Hipocrático, con algunas modificaciones, es el mismo que en la actualidad deben firmar los que terminan sus estudios y quieren dedicarse a la profesión “No llevar otro propósito que el bien y la salud de los enfermos”, fue la base del juramento que Hipócrates les hizo hacer a sus discípulos, que llevarían a lo largo del mundo la medicina.

A más de dos milenios, la concepción del griego continúa siendo la base de la ética médica a nivel global. ¿Cuáles son los alcances actuales de este juramento? “En sus orígenes la medicina era una experiencia que se transmitía de persona a persona. De padre a hijo. Eran conocimientos heredados. Una especie de sacerdocio profesionalizado.

En ese contexto surge el juramento”, explicó a LA NACION Roberto Cambariere, presidente del Comité de Bioética de la universidad de la Fundación Favaloro, “Durante estos años se fue resquebrajando, adaptando y modernizando, pero que en esencia lo que se busca es defender a ultranza la vida de las personas.

  • Implícitamente, el juramento hipocrático, está en contra de la eutanasia.
  • Se puede decir que lo que perdura es la confidencialidad y la preservación del paciente”, detalló.
  • Cambariere dijo que este juramento no tiene una validez jurídica en el país y “se relaciona más a cuestiones éticas y deontológicas”.

Además detalló que cada universidad adapta el estilo del juramento y, en algunos casos, se utilizan otros como el código de Maimónides o el de Hammurabi. El especialista explicó que en la Argentina existen también los códigos deontológicos y comités de ética de cada especialidad médica y, llegado el caso, se pueden judicializar.

¿Como debe ser la relación médico paciente según el juramento hipocrático?

Opinión La Relación Médico Paciente Hipocrática Dr. Luis Alberto Kvitko * Doctor en Medicina, Médico Legista, Médico Psiquiatra. Profesor Titular de Medicina Legal y Deontología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Director de la Carrera de Médico Especialista en Medicina Legal de la misma facultad y universidad.

  • Miembro fundador, ex presidente y actual secretario general permanente de la Asociación Latinoamericana de Medicina Legal y Deontología Médica e Iberoamericana de Ciencias Forenses.
  • Correo electrónico: [email protected] Resumen: La relación médico paciente, a lo largo de casi dos y medio milenios, siguió la tradicional concepción hipocrática, en virtud de la cual, los pacientes y sus familias, tenían absoluta confianza en el profesional, a la vez que éste gozaba del mayor respeto y autoridad sobre los mismos.

Ello, a la luz del “paternalismo médico”, por el cual jamás se solicitaba al médico explicación alguna sobre su proceder, al propio tiempo que tampoco el mismo estaba obligado, al propio tiempo que ni pensaba, siquiera, en darla, todo lo contrario. Transcurrido tanto tiempo, el advenimiento del liberalismo cambia drásticamente tal concepción hipocrática, y establece una forma completamente distinta de “relación médico paciente”.

  • De esta manera se comienza a considerar que el paciente es un individuo autónomo, capaz y al mismo tiempo acreedor a ser receptor de toda la información necesaria así como de ser absolutamente libre para tomar todo tipo de decisiones sobre su propia salud.
  • Palabras clave: Relación médico-paciente, Hipócrates, juramento hipocrático, consentimiento informado, Esculapio.

Abstract: The physician-patient relationship, for as long as two and a half millennia, followed Hippocrates the traditional understanding, under which patients and their families had absolute confidence in the professional, at the same time the physician enjoyed the respect and authority over them.

  • This was the “medical paternalism”, in this model the doctor was never asked, by the patient or his family, for any explanation of his conduct, at the same time that he was not forced to share it or to communicate with the patient.
  • With the advent of liberalism the Hippocratic concept changed, providing a completely different way of “doctor-patient relationship.” This new model of relationship consider that the patient is an autonomous individual, capable, and able to receive all necessary information and had a complete freedom on making the decisions about their own health.

Key words: The physician-patient relationship, Hippocrates, Hippocratic Oath, Aesculapian, informed consent. El Corpus Hippocraticum llegó hasta nuestros días. Lo integran más de sesenta libros de Hipócrates. Entre ellos, se establecen principios claros sobre la conducta que debía observar todo médico: “Utilizaré el régimen dietético para el bien de los enfermos de acuerdo con mi capacidad y juicio, alejaré de ellos el mal y la injusticia”.

“Orientar el alma hacia los espectáculos teatrales, sobre todo hacia los que hacen reír; o si no, hacia los que más complazcan”. (Sobre la dieta, De victu, Perì diaítes higienes, Hipócrates). “Haz todo esto con calma y orden, ocultando al enfermo durante tu actuación la mayoría de las cosas, dale órdenes oportunas con amabilidad y dulzura, y distrae su atención.

Repréndele a veces estricta y severamente, pero otras, anímale con solicitud y habilidad, sin mostrarle nada de lo que le va a pasar, ni de su estado actual” (Sobre la decencia, De habitu decenti, Perì euskshemosynes, Hipócrates). “Hacer lo debido y hacerlo bellamente.

El médico debe enseñar al paciente a ser del mejor modo posible, y no poco ayuda a ello la práctica de complacer los gustos de éste, en cuanto su bien lo consienta” (Sobre las úlceras, Peì helkon, L. III) Esculapio Pero, mucho antes del nacimiento de Hipócrates, alrededor de poco más de un milenio, existió el médico-dios más célebre de Grecia, que vivió en el siglo XV a.

de C. en Grecia y se llamó Asclepios para los griegos y Esculapio para los romanos. Existe sobre él una leyenda que figura en La Ilíada de Homero. Tenía origen divino y humano a la vez: hijo de Apolo (médico de los dioses) y de Coronis, nació por cesárea, y al morir ésta, Apolo lo recomendó a Quirón (Centauro), que era médico y lo alimentó con leche de cabra (lo que evidencia que ya en esa época se conocía en Grecia la cesárea y la alimentación del lactante por leche no materna).

  • Asclepios tuvo tres hijos: Godalirio, Machaon (médicos que aparecen en La Ilíada) y Telésforo, y cuatro hijas: Hygia, que es la preservadora de la salud (Higiene), Panaqueia, que era farmacéutica (Panacea), Egle, que era partera y oculista, y Laso que era enfermera.
  • Asclepios era el único dios al que no se le conocieron vicios, y representa el ejemplo de la conducta intachable que debe tener un médico.

La mitología griega afirma que fue el centauro Quirón quien enseñó a los hombres el arte de curar males. El centauro era versado en medicina y en el conocimiento de las plantas medicinales. Los Asclepiones eran médicos-sacerdotes que actuaban en los Asclepiones, hermosos templos ubicados en lugares agradables y saludables, edificados en forma circular, con columnas, en cuyo centro estaba el templo propiamente dicho con la efigie de Asclepios, que aparecía con el torso desnudo y portando un bastón y una víbora enroscada, lo cual se tomó como símbolo de la medicina.

  1. El bastón significaba Edad, Experiencia y Tolerancia; y la víbora, un revivir continuo con más fuerza.
  2. A veces aparece Hygia al lado del dios, con una copa que también tiene una víbora enroscada, representando el símbolo de la farmacia.
  3. En la copa esta el Farmacon, la droga que directamente causa daño, pero que con la Virtus, característica de la víbora, se transforma en Potion: remedio apto para tomarse.

Quirón tuvo por discípulo a Esculapio, que fue divinizado, llamado médico y salvador, y que tenía por símbolo la serpiente. Los antiguos griegos le dedicaron templos, ritos y cultos. Los enfermos eran llevados a los templos y “curados” a través de prácticas y ritos mágico-religiosos ejercidos por los sacerdotes de Esculapio.

Con el tiempo, al lado de los sacerdotes comenzaron a aparecer médicos “legos”, que se distinguían de los primeros por su preparación específica. Para la preparación de estos médicos, al lado de los templos de Esculapio surgieron escuelas, para donde iban los enfermos y donde era posible ver un mayor número y variedad de casos patológicos.

Esculapio llegó a dominar la cirugía, la terapia con plantas y, además tenía la facultad de resucitar a los muertos. Fue fulminado por un rayo por Zeus, quien se irritó por su infracción a la ley inmutable. En el siglo IV AC, se levantó en su honor El Templo de Esculapio, llegando a su apogeo en el siglo II DC, pues Galeno ejerció allí su profesión.

Los consejos de Esculapio a los que van a dedicarse al ejercicio de la Medicina. Entre la numerosa serie de consejos, se consignan los siguientes: “¿Quieres ser médico, hijo mío? Aspiración es ésta de un alma generosa, de un espíritu ávido de ciencia. ¿Has pensado bien en lo que ha de ser tu vida?” “Tienes que renunciar a la vida privada.

La mayoría de los ciudadanos pueden, terminada la tarea, aislarse lejos de los importunos; tu puerta quedará siempre abierta a todos: de día y de noche. Vendrán a turbar tu descanso, tus placeres, tu meditación; ya no tendrás horas que dedicar a la familia, a la amistad o al estudio.

  1. Los pobres, acostumbrados a padecer, no te llamarán sino en caso de urgencia; pero los ricos, te tratarán como a esclavo encargado de remediar sus excesos sea porque tengan una indigestión, sea porque estén acatarrados, pues estiman en muchísimo su persona.
  2. Habrás de demostrar interés por los detalles más vulgares de su existencia, decir si ha de comer cordero o carnero, si ha de andar de tal o cual modo cuando pasea.

No podrás ir al teatro, ausentarte de la ciudad, ni estar enfermo”. “Sientes pasión por la verdad; ya no podrás decirla. Habrás de ocultar a algunos la gravedad de su mal; a otros su insignificancia”. “Habrás de luchar de continuo contra las supersticiones de los ignorantes, pues no hay portero que no sea capaz de dar consejos a un enfermo”.

Habrás de ocultar secretos que posees, consentir en ser burlado, ignorante, cómplice. La medicina es una ciencia oscura, que los esfuerzos de sus fieles van iluminando de siglo en siglo. No te será permitido dudar nunca, so pena de perder todo crédito; si no afirmas que conoces la naturaleza de la enfermedad, que posees un remedio infalible para curarle, el vulgo irá a ver charlatanes, que venden la mentira que necesita”.

“No cuentes con agradecimientos; cuando el enfermo sana la curación es debida a su robustez; si muere, tú eres el que lo ha matado. Mientras está en peligro, te trata como a un dios, te suplica, te promete, te colma de halagos; no bien está en convalescencia, ya le estorbas; cuando se trata de pagar los cuidados que le has prodigado, se enfada y te denigra.

Cuanto más egoístas son los hombres, más solicitud exigen del médico; cuanto más codiciosos, más desinteresado ha de ser él. Aquellos mismos que se burlan de los dioses, le confieren sacerdocio para interesarlo al culto de su sacra persona”. “Te verás sólo en tus tristezas, sólo en tus estudios, sólo en medio del egoísmo humano.

Ni siquiera encontrarás apoyo entre los médicos, que se hacen sorda guerra por interés o por orgullo”. “Únicamente la conciencia de aliviar males podrá sostenerte en tus fatigas”. El griego fue un pueblo muy independiente e individualista, y sus integrantes muy discutidores, curiosos, inteligentes y vivaces.

  1. Nunca admitieron ser gobernados por cualquiera; los nombres de los titulares para los cargos se discutían en las plazas y se sometían a algún tipo de votación.
  2. La plaza era una especie de club.
  3. Todas estas características originaron un movimiento ideológico singular alrededor del siglo VII a.
  4. De C., de donde surgieron grandes pensadores denominados Filósofos (los que manejaban ideas abstractas) y Sabios (los que manejaban hechos concretos).

Entre los sabios de Grecia el principal fue Thales de Mileto. La filosofía fue creada por Sócrates y su más alto discípulo, Platón, idealista y monoteísta. En los jardines de Akademus fundó la Academia de Atenas en el siglo V a. de C., escuela que duraría diez siglos, y que fue famosa e incomparable.

Platón tuvo a su vez otro discípulo que lo sobrepasó: Aristóteles, quien dominaba la filosofía y otras disciplinas. Fue e creador de nuevas ciencias, como la Lógica, la Zoología Comparada, la Biología, la Ética y la Política, que perduraron hasta el siglo XVII. Solo entonces, Galileo refutó la Física y la Mecánica; pero hasta ese momento, Aristóteles era sinónimo de verdad.

Pitágoras y su escuela Pitágoras de Samos (572-497 AC) fundó su primera escuela en su lugar de nacimiento y, durante la tiranía de Polícrates, alrededor del 525 AC, debió abandonar su tierra natal y en Trotona, sur de Italia, fundó su segunda escuela, abierta a hombres y mujeres, que debían esperar varios años para ser presentados al maestro y poder ingresar, donde no existía tampoco diferencias de raza, religiones, estratos económicos ni sociales.

  1. Estableció que la justicia es el número 4 y la medicina es el número 7.
  2. Los griegos, entendían que la medicina tenía la función de restablecer la armonía del individuo cuando ésta se viera perturbada, y, siendo la música instrumento por excelencia para la purificación del alma, la consideraban, por lo mismo, como una medicina para el cuerpo.

La santidad predicada por Pitágoras implicaba toda una serie de normas higiénicas basadas en tabúes como la prohibición de consumir animales, que parece haber estado directamente relacionada con la creencia en la transmigración de las almas; se dice que el propio Pitágoras declaró ser hijo de Hermes, y que sus discípulos lo consideraban una encarnación de Apolo.

  1. Pitágoras debió emigrar de Samos, a raíz de la tiranía imperante, dirigiéndose a Italia.
  2. En Crotona vivía Milán, un hombre rico y muy famoso, porque había sido el campeón de Los juegos olímpicos en doce ocasiones.
  3. Mitón estaba interesado en la Filosofía y la Matemática, y cedió parte de su casa a Pitágoras, para que crease su propia escueta.

Allí fundó una Sociedad religiosa y filosófica. La Sociedad que fundó (Hermandad Pitagórica) tenía un credo muy estricto y un rígido código de conducta, pero era igualitaria e incluía varias mujeres. Una de ellas era Teano, la hija de Milán con quien Pitágoras se casó.

A Pitágoras se le atribuye La invención de las palabras Filosofía (amor por la sabiduría y Matemática lo que se aprende, un matemático es el que aprende). Inventó estas palabras para describir sus actividades intelectuales. Indudablemente, la Medicina no estuvo ajena a este movimiento, por lo que recibió un gran impulso, que hizo surgir una medicina laica y profesional, lo que fue debido principalmente a Pitágoras, quien era médico, filosofo, moralista, naturalista y matemático.

Fue asclepíade, pero iba también a las plazas. Así fue como vio que el arte de curar no era cuestión de religión, sino de profesión. Visitando enfermos a domicilio, se rodeó de discípulos, con los cuales iba a los pueblos. Practicaba una medicina que empleaba casi exclusivamente los medios naturales, utilizando comidas especiales sobre la base de alimentos vegetales, lo que acompañaba con ejercicios.

  • Es por ello, que las escuelas naturistas y vegetarianas actuales tienen como patrón a Pitágoras.
  • El desconfiaba del medicamento, pues al lado del curativo estaba el tóxico.
  • Uno de los pocos medicamentos que usó fue la cebolla medicamentosa (Ascila marítima) para las enfermedades del corazón, la cual fue usada hasta el siglo XVIII, cuando se descubrió el digital.

Pitágoras imponía normas estrictas de ética, para lo que tenía un código moral. Antes de que el discípulo pudiera ejercer, lo sometía a un juramento que más tarde daría origen al juramento Hipocrático. Pitágoras fue superado sobre todo por Hipócrates, considerado el padre de la medicina moderna y el ejemplo de la figura moral del médico.

  1. Hipócrates Hipócrates de Cos (460 AC- ¿477-475? AC).
  2. Se le conoce como el padre de la medicina moderna.
  3. Nació en Cos, pequeña isla en el Mar Egeo, perteneciente al Archipiélago de las Esporadas, y vivió en Grecia.
  4. Era hijo de Eráclito y nieto de Hipócrates, ambos médicos también.
  5. Para otros, según la tradición, Hipócrates descendía de una estirpe de magos de la isla de Cos y estaba directamente emparentado con Esculapio, el dios griego de la medicina.

Contemporáneo de Sócrates y Platón, éste lo cita en diversas ocasiones en sus obras. A los trece años inició sus estudios de medicina en el templo de los Asclepíades. Luego viajó a Egipto, donde se familiarizó con los trabajos médicos que la tradición atribuye a Imhotep, finalizando su formación.

  • El mérito fundamental de Hipócrates fue desarrollar un sistema racional basado en la observación y la experiencia para el estudio de las enfermedades cuyas causas atribuía a fenómenos naturales y no a intervenciones de los dioses o a fenómenos de tipo mágico-religioso.
  • Poco se conoce sobre su vida y, todavía, persisten incógnitas sobre la autoría de algunas de las obras que se le atribuyen.

No obstante, algunos de sus avances médicos han sido documentados por Platón y Aristóteles y se le considera el autor del “Corpus hippocraticum”, que comprenden más de sesenta escritos, aunque en la actualidad se considera que parte de estas obras fueron terminadas por sus seguidores.

Sobre Hipócrates sólo hay escuetas referencias de sus importantes contemporáneos: Platón en su Protágoras y en Fedro; en la Política de Aristóteles, que fue escrita unos cuarenta años después de la muerte de Hipócrates (335-323), sólo se hace una referencia a su breve estatura física, pero sin embargo reverencia su calidad de médico.

Hasta poco antes de Hipócrates, la concepción griega era arcaica, era pura cosmogonía y se fundaba en explicaciones míticas. Un personaje importante, antecesor de Hipócrates, fue Alcmeon de Crotona. Próximo a los círculos pitagóricos, fue un arquetipo de médico-filósofo que cumple también su papel de desmitificar, secularizar la medicina.

  1. Entre los fragmentos de su obra se encuentra la primera definición de salud que consistiría en el “equilibrio entre las diversas cualidades del organismo humano y la enfermedad es el resultado del predominio o ausencia de alguna de ellas”.
  2. Esta definición, aceptada por la escuela de Cos, tiene su origen en la inspiración política que equipara el organismo humano con la comunidad social y en la cual la salud equivalía a la igualdad del poder-isonomía y donde el predominio de una de ellas: lo húmedo, lo seco, lo frío, lo caliente, lo amargo, lo dulce y lo demás significa la “monarchia” (mono=uno; arché=poder) y se produce la enfermedad.

Fácil es asociarlo a la teoría de los cuatro humores de Hipócrates. En los tiempos de Hipócrates ya están definidos los rasgos esenciales del pensamiento griego clásico que impregna el “Corpus hippocraticum”. El concepto del triángulo hipocrático ha perdurado hasta nuestros días.

  1. En el libro “Epidemias” Hipócrates escribe “el arte se compone de tres cosas: la enfermedad, el enfermo y el médico”.
  2. El médico y su paciente debían colaborar fielmente para derrotar la enfermedad.
  3. Y el primer aforismo ha sido repetido por milenios: “la vida es corta, el arte largo, la ocasión fugaz, la experiencia insegura, el juicio difícil.

Es preciso no sólo hacer uno lo debido, sino también que el enfermo, los presentes y las circunstancias externas contribuyan a ello”. La medicina antigua fue de neta raigambre griega, siguiendo un período evolutivo que abarcó desde el siglo VI a IV a.

  1. De C. Luego transcurrió el período Alejandrino, que abarcó el siglo III a.
  2. De C., y finalmente, el Romano, del siglo II a. de C.
  3. Hasta el V después de Cristo.
  4. Juramento Hipocrático El Dr. José E.
  5. González, que fue director de la Escuela de Medicina de Monterrey, en México, tradujo el Juramento de la siguiente manera: “Juro por Apolo Médico, por Esculapio, Higea y Panacea, y por todos los Dioses y Diosas, a quienes pongo por testigos de que cumpliré, lisa y llanamente, con todas mis fuerzas e inteligencia el siguiente juramento y obligación escrita: Tendré a mi maestro de medicina en el mismo lugar que a mis padres, partiré con él mis haberes y, si necesario fuere, yo proveeré a sus necesidades, a sus hijos los tendré como a mis hermanos, y si ellos quisieren aprender el arte de curar se lo enseñaré sin paga de ningún género y sin obligación escrita: instruiré con preceptos, con lecciones orales y con los demás medios de enseñanza a mis hijos, a los de mi maestro y a los demás discípulos que se me unan por convenio y juramento, conforme esta determinado en la ley médica, y a nadie más.

Estableceré el régimen de los enfermos de la manera que les sea más provechoso, según mis facultades y mi entender, absteniéndome de cometer todo mal y toda injusticia. A nadie daré veneno, y si alguno me propone semejante cosa, no tomaré en consideración la iniciativa de una tal sugestión.

You might be interested:  Que Es El Servicio Medico De Urgencias?

Igualmente me abstendré de aplicar a las mujeres pesarios abortivos. Pasaré mi vida y ejerceré mi profesión con inocencia y pureza. No haré la operación de la talla, sino que dejaré esta obra a los maestros que de ella se ocupan. En cualquiera casa que yo entre lo haré para utilidad de los enfermos, absteniéndome de toda falta voluntaria y de toda acción injuriosa o corrupta, y, sobretodo, de la seducción de las mujeres y de los jóvenes, ya sean libres ya esclavos.

Cualquiera cosa que yo vea, oiga ó entienda en la sociedad, sea en el ejercicio de mi profesión o fuera de él, y que sea conveniente que no se divulgue, la guardaré en secreto con el mayor cuidado, considerando el ser discreto como un deber en semejantes casos.

Si observo con fidelidad mi juramento, séame concedido gozar felizmente de mi vida y de mi profesión, honrado siempre entre los hombres; y si lo quebranto y soy perjuro, que caiga sobre mi la suerte contraria”. Tratamiento hipocrático Fundamentalmente, se desarrollaba a partir de estos tres principios: – Favorecer o no perjudicar (primun non nocere).

– Abstenerse de lo imposible, kat´anánken (el primer deber es no hacer nada, en estos casos). – Atacar la causa del daño. XXV Siglos de Medicina Hipocrática La relación médico-paciente se fundamentó en tres puntos básicos, que todos, médico y pacientes, reconocían, aceptaban y respetaban: – Al amparo del principio de beneficencia y no maleficencia. – El médico es un ser superior, cuasi Dios.

  • La relación es asimétrica y la ecuación es vertical, la tutela del médico es paternalista y por ende proteccionista.
  • Posteriormente, otros juramentos consideraban la relación médico paciente, siguiendo el criterio hipocrático.
  • El “Juramento de iniciación” de Caraka (Caraka Samhita), escrito cerca del siglo I d.C.

por el médico hindú Caraka, mantiene como el hipocrático la doble obligación maestro- discípulo y médico-paciente, acentuando en la primera la virtud de la obediencia y la abnegación en la segunda; asimismo, ratifica y precisa el ideal sacerdotal de santidad y pureza, pero no extiende el deber de asistencia a quienes están inculpados o marginados socialmente.

El Juramento de Asaph, contenido en un manucristo del siglo VI, el más antiguo de la literatura médica hebraica, atribuido a Asaph ben Berachiach, guarda gran afinidad con el Hipocrático, si bien no hace referencia al pacto pedagógico, que sostiene sólo con Dios, el verdadero Maestro; pero en cambio ostenta una depurada ética de la relación terapéutica, de la santidad de la vida y del rol sacerdotal, conjugando las virtudes de humanidad y compasión con la fe y la esperanza religiosas.

Maimónides Mosheh ben Maimon, Maimónides, médico judío, rabino, nacido en Córdoba, España, el 31 de marzo del año 1135, falleció en Egipto, a los 69 años el 13 de diciembre de 1204. Fue médico de cabecera del sultán Saladino I, en el Cairo. Posteriormente sus restos fueron trasladados de Egipto a Israel y se hallan enterrados en Tiberíades.

Maimónides encauzó su pensamiento filosófico de línea dominada por el platonismo, pero con mayor preponderancia en el aristotelismo, e intentó conciliar la religión con la filosofía. Su obra influyó extraordinariamente en los grandes escolásticos del siglo XIII. Fue un escritor incansable. Escribió sobre medicina, astronomía y fundamentalmente filosofía.

Las admoniciones de Maimónides de carácter ético, dirigidas a la profesión médica, mantienen en la actualidad sorprendente vigencia. Se hallan contenidas en la “Plegaria del médico y en la Invocación”, Considera, respecto de la relación médico-paciente: Dios Todopoderoso, Tú has creado el cuerpo humano con infinita sabiduría.

  1. Tú has combinado en él diez mil veces, diez mil órganos, que actúan sin cesar y armoniosamente para preservar el todo en su belleza: el cuerpo que es envoltura del alma inmortal.
  2. Trabajan continuamente en perfecto orden, acuerdo y dependencia.
  3. Sin embargo, cuando la fragilidad de la materia o las pasiones del alma trastornan ese orden o interrumpen esa armonía, entonces una fuerzas chocan con otras y el cuerpo se desintegra en el polvo original del cual se hizo.

– Tú envías al hombre la enfermedad como benéfico mensajero que anuncia el peligro que se acerca y le urges a que lo evite. – Tú has bendecido la tierra, las montañas y las aguas con sustancias curativas, que permiten a tus criaturas aliviar sus sufrimientos y curar sus enfermedades.

Tú has dotado al hombre de sabiduría para aliviar el dolor de su hermano, para diagnosticar sus enfermedades, para extraer las sustancias curativas, para descubrir sus efectos y para prepararlas y aplicarlas como mejor convenga en cada enfermedad. – En Tu eterna Providencia, Tú me has elegido para velar sobre la vida y la salud de Tus criaturas.

– Estoy ahora preparado para dedicarme a los deberes de mi profesión. Apóyame, Dios Todopoderoso, en este gran trabajo para que haga bien a los hombres, pues sin Tu ayuda nada de lo que haga tendrá éxito. – Inspírame un gran amor a mi arte y a Tus criaturas.

No permitas que la sed de ganancias o que la ambición de renombre y admiración echen a perder mi trabajo, pues son enemigas de la verdad y del amor a la humanidad y pueden desviarme del noble deber de atender al bienestar de Tus criaturas. – Da vigor a mi cuerpo y a mi espíritu, a fin de que esté siempre dispuestos a ayudar con buen ánimo al pobre y al rico, al malo y al bueno, al enemigo igual que al amigo.

– Haz que en el que sufre yo no vea más que al hombre. – Ilumina mi mente para que reconozca lo que se presenta a mis ojos y para que sepa discernir lo que está ausente y escondido. Que no deje de ver lo que es visible, pero no permitas que me arrogue el poder de inventar lo que no existe; pues los límites del arte de preservar la vida y la salud de Tus criaturas son tenues e indefinidos.

No permitas que me distraiga: que ningún pensamiento extraño desvíe mi atención de la cabecera del enfermo o perturbe mi mente en su silenciosa deliberación, pues son grandes y complicadas las reflexiones que se necesitan para no dañar a Tus criaturas. – Que junto a la cama del enfermo ninguna cosa extraña turbe su atención; que nada lo altere durante sus trabajos silenciosos.

– Dios Todopoderoso! Concédeme que mis pacientes tengan confianza en mí y en mi arte y que obedezcan mis prescripciones e indicaciones. – Aleja de su lado a los charlatanes y a la multitud de los parientes oficiosos y sabelotodos, gente cruel que con arrogancia echa a perder los mejores propósitos de nuestro arte y a menudo lleva a la muerte a Tus criaturas.

  • Que los que son más sabios quieran ayudarme y me instruyan.
  • Haz que de corazón les agradezca su guía, porque es muy extenso nuestro arte.
  • Que sean los insensatos y locos quienes me censuren.
  • Que el amor de la profesión me fortalezca frente a ellos.
  • Que yo permanezca firme y que no me importe ni su edad, su reputación, o su honor, porque si me rindiera a sus críticas podría dañar a tus criaturas.

– Llena mi alma de delicadeza y serenidad si algún colega de más años, orgulloso de su mayor experiencia, quiere desplazarme, me desprecia o se niega a enseñarme. Que eso no me haga un resentido, porque saben cosas que yo ignoro. Que no me apene su arrogancia.

  1. Porque aunque son ancianos, la edad avanzada no es dueña de las pasiones.
  2. Yo espero alcanzar la vejez en esta tierra y estar en Tu presencia, Señor Todopoderoso.
  3. Haz que sea modesto en todo excepto en el deseo de conocer el arte de mi profesión.
  4. No permitas que me ataque el pensamiento de que ya sé bastante.

Por el contrario, concédeme la fuerza, la alegría y la ambición de saber más cada día. Pues el arte es inacabable, y la mente del hombre siempre puede crecer. – En Tu eterna Providencia, Tú me has elegido para velar sobre la vida y la salud de Tus criaturas.

Estoy ahora preparado para dedicarme a los deberes de mi profesión. Apóyame, Dios Todopoderoso, en este gran trabajo para que haga bien a los hombres, pues sin Tu ayuda nada de lo que haga tendrá éxito”. Durante el Medioevo la influencia del juramento hipocrático se proyecta en diversas culturas, con lo que toma cuerpo textual el género de los juramentos, cuyo estudio comparado a partir de sus contenidos permite el análisis ético en aspectos tales como la teoría de la virtud, la teoría normativa de la acción y la ética deontológica profesional.

Los Juramentos de las escuelas médicas medievales de Salerno, París y Montpellier, asimilan la tradición hipocrática a la disciplina académica con la reglamentación escolástica de la relación pedagógica y los deberes profesionales, en el marco de las virtudes de probidad, honestidad y respeto, y los valores de la salud y la vida.

Interesante es una cláusula, en el de París, relativa a la práctica anatómica y quirúrgica. Recibido para publicación: 17 de octubre 2009 Aceptado: 10 de enero de 2010 Referencias Bibliográficas Consejos de Esculapio. Recuperado de: www.smu.org.uy Hipócrates (1983). De habitu decenti, Perì euskshemosynes.

Vol.I. Madrid, España: Gredos. Hipócrates(1983). Sobre la dieta De victu, Perì diaítes higienes. Vol.I. Madrid, España: Gredos. Hipócrates. Sobre las úlceras. Peì helkon, L. III. Vol.I. Madrid, España: Gredos. Hipócrates (1983). Escritos Hipocráticos. Vol.I. Madrid, España: Gredos.

¿Cuáles son los principales principios del juramento hipocrático?

ANALISIS DE LOS PRINCIPIOS ETICOS EN JURAMENTOS MEDICOS UTILIZADOS EN LAS FACULTADES DE MEDICINA DE LA ARGENTINA EN RELACION AL HIPOCRATICO PRINCIPIOS ETICOS Y JURAMENTOS MEDICOS

  • ANALISIS DE LOS PRINCIPIOS ETICOS EN JURAMENTOS MEDICOS UTILIZADOS EN LAS FACULTADES DE MEDICINA DE LA ARGENTINA EN RELACION AL HIPOCRATICO
  • ANA MARIA RANCICH1+, RICARDO JORGE GELPI2++
  • 1 Departamento de Graduados, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de La Plata; 2 Departamento de Patología, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Buenos Aires
  • + Miembro de la Carrera del Técnico, CONICET (Consejo Nacional de Investigación Científicas y Técnicas) ++ Miembro de la Carrera del Investigador, CONICET
  • Key words: Hippocratic Oath, medical ethics, ethical principles, medical faculties
  • Resumen

Los preceptos del Juramento Hipocrático han constituido el fundamento de toda ética médica a través de los siglos. A partir de la década del 60 se buscó un consenso sobre normas éticas para aplicar a los nuevos problemas médicos. Así se estableció un acuerdo sobre principios básicos: beneficencia, no maleficencia, justicia y respeto por la autonomía del paciente con sus dos reglas de confidencialidad y de veracidad.

El Juramento Hipocrático sólo especifica los principios de beneficencia, no maleficencia y la regla de confidencialidad. También se encuentran contemplados en otros textos usados en distintas Escuelas de Medicina de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Por ello, el objetivo del trabajo es determinar cuáles de estos principios éticos son señalados en los Juramentos Médicos argentinos actuales.

De las diez Facultades de Medicina que usan una fórmula, seis emplean la Declaración de Ginebra y las cuatro restantes, textos propios. Ninguna Facultad usa el Juramento Hipocrático. Ninguno de los cinco tipos de Juramentos usados indica los cuatro principios a la vez.

  1. La regla de confidencialidad es la más mencionada; le siguen los de beneficencia y de justicia.
  2. Los principios de no maleficencia y de respeto por la autonomía del paciente, en general, y la regla de veracidad, en particular, no son incluidos.
  3. Estos resultados son similares a los hallados en otros lugares.

Todo ello requiere la necesidad de una reconsideración de los textos de los Juramentos Médicos utilizados en la Argentina, sobre la base de una revisión ética. Abstract Analysis of the ethical principles in medical oaths used by medical Faculties of Argentina in relation to the Hippocratic Oath.

  1. Medical oaths have constituted the source of all Medical Ethics through centuries.
  2. Since the 60s a new consensus on ethics was sought to apply to the new medical problems.
  3. The consensus was on the basic principles: beneficence, non-maleficence, justice and respect for the patient’s autonomy with its two rules of confidentiality and veracity.

The Hippocratic Oath specifies the principles of beneficence and non-malefiance and the rule of confidentiality. They are included in the texts used in different Medical Schools of the United States, Canada and the United Kingdom. The purpose of this analysis is to determine which of those ethical principles are included in the Argentinian Medical Oaths.

  • At present, out of the ten Faculties of Medicine that use a formula, six choose the Declaration of Geneva and the rest use their own texts.
  • No schools use the Hippocratic Oath.
  • Neither of the five different Oaths include the four principles.
  • The rule of confidentiality is the one most frequently mentioned followed by the principles of beneficence and justice.

The principles of non-maleficence and of respect for the patient’s autonomy, in general, and the rule of veracity, in particular, are not indicated. Revision of the Medical Oaths used in Argentina, is basical for the ethical revision suggested, in order to include all the ethical principles strongly agreed upon.

  • Dirección postal: Dra.
  • Ana María Rancich, Departamento de Graduados, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de La Plata, Calle 60 y 120, 1900 La Plata.
  • Fax: 54-21-25-8989 Recibido: 27-XI-1997 Aceptado: 30-I-1998 Los Juramentos Médicos, en especial el Hipocrático, han sido analizados a través del tiempo fundamentalmente desde el punto de vista de los valores morales que sustentan la relación médico/paciente1-3, médico/colegas4, médico/sociedad5, así como también aquellos principios que sustentan los aspectos pedagógicos6, 7.

Algunos análisis han sido tomados como referencia para la aplicación de los valores y principios a problemas éticos en diversos contextos y situaciones propias de los actuales problemas médicos8-11. Los preceptos éticos del Juramento Hipocrático han constituido, a lo largo de los siglos, la unidad y el fundamento de la ética médica, venciendo los límites temporales, culturales, nacionales, y religiosos12.

Existen varios trabajos que han analizado el Juramento Hipocrático considerando los principios éticos básicos1-3. En las tres últimas décadas, el uso del Juramento Hipocrático modificado se incrementó en un 34,3% en las Escuelas de Medicina de Estados Unidos y en un 33,4% en las de Canadá; mientras disminuyó el porcentaje de escuelas que utilizan la Declaración de Ginebra en Estados Unidos (10,2%) y creció levemente en Canadá (7,9%)2, 13-15.

Este mayor desarrollo del Juramento Hipocrático modificado y de la Declaración de Ginebra se logró en detrimento de otras fórmulas2, 13-15. En el Reino Unido, de 27 Facultades de Medicina casi la mitad no emplea ningún texto, el 14,8% usa la Declaración de Ginebra y el 11,1% emplea el Juramento hipocrático, mientras que el resto se vale de otras fórmulas (25,9%)16.

  1. A partir de la década del sesenta, se trató de buscar el consenso acerca de valores y principios éticos.
  2. Así lo demostraron múltiples declaraciones, informes elaborados e investigaciones realizadas al respecto.
  3. Es así que se estableció un acuerdo sobre principios fundamentales: beneficencia, no maleficencia, justicia y respeto por la autonomía del paciente2, 17, 18.

Estas normas éticas permiten a los profesionales de la salud provenientes de diferentes culturas compartir un compromiso moral común y básico, una terminología moral y un marco de referencia analítico común19. Los preceptos de beneficencia y no maleficencia se hallan centralmente contemplados en el Juramento Hipocrático12.

  • El primero es expresado en dos oportunidades17, 20, 21: «.
  • Dirigiré la dieta con los ojos puestos en la recuperación de los pacientes, en la medida de mis fuerzas y de mi juicio.» «.Al visitar una casa, entraré en ella para bien de los enfermos.» En cuanto al principio de no maleficencia también es indicado en dos declaraciones del Juramento Hipocrático: «.y les evitaré toda maldad y daño.» «.

manteniéndome al margen de daños voluntarios y actos perversos.» Los otros dos principios éticos (justicia y respeto por la autonomía del paciente) no son manifestados específicamente. El Juramento Hipocrático se caracteriza por su paternalismo12, 20, 22.

Al respecto dice: «. dirigiré la recuperación de los pacientes, en la medida de mis fuerzas y de mi juicio.» Asimismo, se distingue también por su individualismo: el médico tiene obligación especial de beneficiar a «sus» pacientes independientemente de las consecuencias para otros que no sean sus pacientes12, 20, 22.

La primera caracterización indudablemente contradice el principio de respeto por la autonomía del paciente y la segunda, el de justicia. Sin embargo, en cuanto a este último precepto, algunas traducciones del texto griego, sobre todo al inglés, han trasladado el término adiki’e como justicia cuando, en realidad, son vocablos pertenecientes al principio de no maleficencia: «maldad y daño» y «de daños voluntarios y de actos perversos»20, 21, 23.

Si bien algunos autores señalan que este principio de justicia no está expresado específicamente en cuanto a la igualdad de tratamiento, a la equitativa distribución de recursos y al derecho del paciente a recibir atención de su salud2, 22, otros manifiestan que la declaración referida al abuso sexual es una expresión del principio de justicia en cuanto al igual trato de mujeres y hombres y de libres y esclavos, por un lado, y por otro, como un comportamiento injusto al abusarse de la condición vulnerable del enfermo3, 8, 17, 24-27.

Asimismo la expresión: «. No operaré con el cuchillo ni siquiera a los pacientes enfermos de cálculos, sino que los dejaré en manos de quienes se ocupan de estas prácticas.» es reconocida como una limitación de su habilidad, y por ende un comportamiento justo para con el paciente1, 12, 28.

  1. Con referencia al principio de respeto por la autonomía del paciente, no lo indica específicamente, sino que señala el respeto por la vida y la dignidad humana al proscribir el aborto, el suicidio y la eutanasia: «.
  2. No administraré a nadie un fármaco mortal, aunque me lo pida, ni tomaré la iniciativa de una sugerencia de este tipo.

Asimismo, no recetaré a una mujer un pesario abortivo; por el contrario, viviré y practicaré mi arte de forma santa y pura.» Asimismo, este principio de respeto por la autonomía del paciente se manifiesta en la regla ética de la confidencialidad: «.

Callaré todo cuanto vea u oiga, dentro o fuera de mi actuación profesional, que se refiera a la intimidad humana y no deba divulgarse, convencido de que tales cosas deben mantenerse en secreto.» También al respecto se han realizado trabajos que analizaron si estos principios éticos se han mantenido en los Juramentos Médicos utilizados en la actualidad.

En las décadas del 60 y 70, los preceptos más señalados en los Juramentos Médicos de los Estados Unidos y Canadá fueron: preocupación por el bienestar del paciente, confidencialidad y abstención de dañar13, 14. En estos últimos veinte años, se repiten los mismos compromisos éticos, pero se agregan en menor medida los de justicia y respeto por la autonomía del paciente; en cuanto a la regla de veracidad, ningún Juramento la especifica2, 15.

  1. Así como hemos analizado los textos de distintos Juramentos Médicos en sus aspectos pedagógicos6 y en relación a la formación humanística del médico7, el objetivo del presente trabajo es determinar si los principios éticos de beneficiencia, de no maleficencia, de justicia y de respeto por la autonomía del paciente con sus reglas de veracidad y de confidencialidad, se hallan indicados en los Juramentos Médicos usados en la actualidad, en las ceremonias de graduación de las Facultades de Ciencias Médicas de la Argentina.
  2. Materiales y métodos

Se solicitó a las diecisiete Facultades de Medicina o de Ciencias de la Salud de la Argentina pertenecientes a Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina (AFACIMERA), los textos de los Juramentos Médicos utilizados en la actualidad en las ceremonias de graduación.

Las autoridades de todas las instituciones respondieron enviando las respectivas fórmulas. Primero se agruparon los Juramentos Médicos por los distintos tipos de fórmulas y luego los textos fueron analizados con el fin de determinar qué principios éticos expresaban, teniendo en cuenta las siguientes características de cada uno2, 17-19: – Beneficencia: se centra en acciones médicas positivas y en el logro de mayores resultados beneficiosos que perjudiciales; – No maleficencia: se preocupa por no infligir daño y reconoce un estándar de «cuidado debido», – Justicia: se relaciona con dar a las personas lo que les es propio (derechos del ser humano) o debido (acceso justo, calidad y equitativa distribución de recursos en materia de salud).

– Respeto por la autonomía del paciente: se considera a éste como un individuo autodeterminado que toma decisiones fundadas en el conocimiento y en sus valores personales. Al apoyarse en el conocimiento, es imprescindible que este principio se base en las reglas o guías de acción de veracidad y de confidencialidad.

La primera hace referencia a manifestar la verdad y a no decepcionar, para lo cual el médico debe lograr una comunicación efectiva. La segunda señala al profesional el deber guardar el secreto o cualquier información que ha sido compartida privadamente. Con estas dos reglas se debe lograr el consentimiento informado, que sintetiza el principio de autonomía del paciente.

Resultados En la actualidad, de las diecisiete Facultades de Medicina o de Ciencias de la Salud que pertenecen a la Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina (AFACIMERA), diez emplean alguna fórmula de Juramento, cuatro todavía no tienen promociones de graduados y tres carecen de la Carrera de Medicina.

En consecuencia, en el presente trabajo analizamos solamente los textos de las Facultades con carrera de Medicina que usan Juramentos. En la Tabla 1 se hallan especificadas las fórmulas usadas por las distintas Facultades. En total, son cinco las fórmulas diferentes de los Juramentos Médicos utilizados.

En lo que respecta a los principios éticos, tres de las cinco fórmulas manifiestan el principio de beneficencia. Aunque no con términos específicos, la Declaración de Ginebra expresa: «.Consideraré la salud de mi paciente como mi primera preocupación.» Y la Facultad de Medicina de Tucumán lo indica en su Juramento también en términos muy generales: «.ejerciendo con espíritu misionero vuestra profesión, tanto en la prevención de la enfermedad, como en la promoción, restauración y rehabilitación de la salud del prójimo.» En la misma forma y basado en preceptos del Cristianismo, lo formula el texto del Juramento de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Córdoba: «.¿Proclamáis la dignidad y el valor de la Persona Humana, inteligente, consciente y libre, con vocación.

You might be interested:  Requisitos Para Trabajar Como Representante Medico?

A la realización del bien,?» El principio de no maleficencia debe ser considerado junto al de beneficencia, dado que la sentencia hipocrática en Medicina es producir beneficio en el paciente con el mínimo daño. A pesar de ello ninguno de los textos de los Juramentos utilizados en el país hace referencia a este principio.

Con respecto al principio de justicia, sólo dos de los textos lo expresan. La Declaración de Ginebra dice: «. No permitiré que consideraciones de religión, de nación, de raza, de partido o de clase social, se interpongan entre mi deber y mi paciente.» Y el Juramento de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Córdoba manifiesta: «.

Rector: ¿Proclamáis que, la Justicia, constituyen los fundamentos de una feliz convivencia humana?, a colaborar, desde vuestra especialidad, en la promoción de los sectores sociales menos favorecidos.» El primer texto se refiere a la justicia basada en el respeto por el derecho de los seres humanos (la no discriminación) al acceso igualitario en la atención de salud, y el segundo también expresa este aspecto, aunque además especifica una justicia distributiva, llevando el cuidado médico a aquéllos más desprotegidos.

En lo inherente al principio de respeto por la autonomía del paciente, ningún texto lo especifica. En cuanto a sus dos reglas, tampoco está señalada la veracidad, pero ocurre lo contrario con la confidencialidad. Todos los Juramentos la expresan, salvo el de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

  1. La Declaración de Ginebra expresa: «.
  2. Respetaré el secreto de lo que me sea confiado.» Sostiene al respecto lo siguiente el Juramento de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste: «.¿Juráis que admitido al interior de las familias vuestros ojos serán ciegos y vuestra lengua callará los secretos que os fueren confiados.?» El Juramento de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán especifica: «.

prometéis a la Patria mantener con lealtad y honor vuestra dignidad universitaria, guardando celosamente el secreto.?» Y por último, el Juramento de la Facultad de Me- dicina de la Universidad Católica de Córdoba manifiesta: «.¿Os comprometéis,

  1. A guardar,
  2. Fidelidad inquebrantable al secreto profesional?.» Ninguna de las fórmulas usadas manifiesta los cuatro principios éticos a la vez.
  3. La Declaración de Ginebra y el texto de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Córdoba expresan los dos mismos preceptos, beneficencia y justicia, y la regla de confidencialidad dentro del respeto por la autonomía del paciente.

El Juramento de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán sólo señala un principio ético (beneficencia) y la regla de confidencialidad, mientras que la fórmula de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste indica sólo esta última.

  • En síntesis, de las diez Facultades de Medicina que usan fórmulas de Juramentos, el 90% contempla la regla de confidencialidad dentro del principio de respeto por la autonomía del paciente; 80%, el de beneficencia y el 70%, el de justicia.
  • Discusión

En la antigüedad no fueron ampliamente aceptados los preceptos éticos del Juramento Hipocrático, pero a lo largo de los siglos se transformaron, casi en universales17, 24, 25, a través de la Medicina Cristiana, Judía y Musulmana y de Escuelas de Medicina de las Edades Media y Moderna.

  1. Con el advenimiento de la Medicina científica y luego de las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial nuevamente se recurrió al Juramento Hipocrático para delimitar conductas éticas.
  2. Por tal motivo, la Asociación Médica Mundial, en 1948, reformuló el Juramento Hipocrático, adaptándolo a las circunstancias históricas por las que atravesaba el mundo y determinando principios que fueran aceptados por toda la humanidad.

Así surgió la Declaración de Ginebra, que junto con el Juramento Hipocrático, son los compromisos mayormente usados en la actualidad en las ceremonias de graduación2, 17, 30. A pesar de tener más de 2000 años, el Juramento Hipocrático expresa casi todos los principios éticos considerado básicos y comunes en la ética médica actual, salvo el de respeto por la autonomía del paciente con su regla de veracidad, y el principio de justicia en referencia a la distribución equitativa de recursos en salud.

  1. Ninguna de las Facultades de Medicina en la Argentina utiliza en la actualidad el Juramento Hipocrático.
  2. Los textos de los Juramentos Médicos de las Facultades de Medicina de la Argentina mayormente no tienen en cuenta estos principios.
  3. Además, las fórmulas usadas no los expresan con términos específicos.

El orden y los porcentajes en que se emplean los principios y las reglas son similares a los de otros estudios realizados en Estados Unidos y Canadá, sobre todo en los tres primeros lugares. La regla de confidencialidad es la más señalada, seguida por el principio de beneficencia y luego por el de justicia.

  1. Con respecto a los restantes, los textos argentinos no los manifiestan, mientras que en los de Estados Unidos y Canadá los señalan (no maleficencia y respeto por la autonomía del paciente), pero la regla de veracidad no es expresada por ninguno2, 13-15.
  2. En síntesis, los principios éticos más manifestados en los Juramentos de las Facultades de Medicina de Argentina son los tradicionales de la profesión médica: beneficencia, justicia y confidencialidad.

El principio de justicia sólo se refiere a la no discriminación, no así al acceso igualitario a la atención de salud y a la distribución equitativa de los recursos en salud. Paradójicamente, el precepto de respeto por la autonomía del paciente no es indicado, lo que demuestra una incongruencia con una de las características de la sociedad actual, tal la participación del individuo en la toma de decisiones2.

Indudablemente, estos principios éticos no basta manifestarlos en la ceremonia de graduación, sino conocerlos, reflexionar sobre ellos y sobre todo aplicarlos3. En la mayoría de los casos, el egresado toma un primer contacto con la fórmula del Juramento Médico a usar el mismo día de la graduación28. No hay un análisis previo de su contenido ni, más adelante, un recuerdo y uso posterior de los votos expresados.

La mayoría de los profesionales no rememora cuál fue el texto que empleó en su ceremonia y menos qué preceptos se comprometió a cumplir. El principio que más señalan es «no dañar», aun cuando no estuviese contemplado en el texto del Juramento que hayan usado31, 32.

Por todo lo manifestado previamente, es decir, la no adecuación de los preceptos de los Juramentos Médicos de la Argentina a los principios básicos y comunes de la sociedad actual33, y a su desconocimiento y reflexión por parte de los graduados, se hace necesario un análisis y fundamentación de los Juramentos y de los motivos de su posible transformación; una evaluación de los principios éticos a tener en cuenta en los mismos, sobre la base de una revisión de la literatura bioética en general y de la ética médica en particular, y también de los problemas éticos actuales de la Medicina.

Asimismo, es menester determinar el momento y lugar de uso34. En síntesis, todo Juramento Médico debe fundarse en una ética y no debe dejar de lado los principios que orientan la resolución de los conflictos ético-médicos actuales. Del análisis efectuado a los Juramentos Médicos utilizados en las diferentes Facultades de Medicina de Argentina, surge que a pesar de la importancia y la vigencia actual de los preceptos éticos en la práctica médica en el mundo en general y en Argentina en particular, dichos principios no están claramente expresados en su totalidad en algo tan significativo para el médico recién egresado como es el Juramento de graduación Agradecimiento : Los autores agradecen al Dr.

Enrique Pérez Albizú, Secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, por la colaboración prestada en la solicitud y recepción de los textos de los Juramentos Médicos empleados en las Facultades de Medicina de la Argentina. Bibliografía 1. Bonds C. The Hippocratic Oath: A basis for modern ethical standards.

JAMA 1990; 264: 2311.2. Dickstein E, Erlen J, Erlen JA. Ethical principles contained in currently professed medical oaths. Acad Med 1991; 66: 622-4.3. Goic CA. El Juramento Hipocrático: ¿una veneración ciega? Bol of Sanit Panam 1993; 115; 140-6.4. Peterkin A.

  • Professional courtesy disappearing? Can Med Assoc J.1988; 139: 425.5.
  • Naranjo P.
  • Del Juramento Hipocrático a la etica de la Salud Pública.
  • Educ Med Salud.1994; 28: 3-6.6.
  • Gelpi RJ, Rancich AM.
  • Aspectos educativos en los Juramentos Médicos.
  • Medicina (Buenos Aires) 1984; 44: 430-2.7.
  • Rancich AM, Gelpi RJ, Mainetti J.

Elementos de la Educación Humanista en algunos Juramentos Médicos. Asclepio 1988; XL: 277-86.8. Kass LR Professing ethically on the place of ethics in defining medicine. JAMA.1983; 249: 1305-10.9. Cassel C; Jameton A; Sidel W; Storey P. The Physician’s Oath and the prevention of Nuclear War.

  • JAMA 1985; 254: 652-4.10.
  • Anderson JG; Caddell D.
  • Attitudes of medical professio-nals toward euthanasia.
  • Soc Sci Med 37: 105-14.11.
  • Alberts M.
  • Oath of Hippocrates still valid.
  • Iowa Med 1995; 85: 253.12.
  • Pellegrino ED. Ethics.
  • JAMA 1996; 275: 1807-9.13.
  • Irish DP, McMurry DW.
  • Professional oaths and American Medical College.

J Chron Dis 1965; 18: 275-89.14. Crawshaw R. Contemporary use of medical oaths. J Chron Dis 1970; 23: 144-50.15. Crawshaw R, Link C. Medical Oaths: A contemporary perspective. West J Med 1996; 164: 452-6.16. Delamothe T. Administration of Hippocrates or similar oath to medical graduates in United Kingdom’s 27 Clinical Medical School.

BMJ 1994; 309: 953.17. Thompson IE. Fundamental ethical principles in health care. BMJ 1987; 295: 1461-5.18. Beauchamp TL, Childress, JF. Principles of Biomedical Ethics.3rd edition New York: Oxford University Press, 1989.19. Gillon R. Medical ethics: four principles plus attention to scope. BMJ 1994; 309: 184-8.20.

Veach RM. Medical codes and oaths. In: Reich WT (ed). Encyclopedia of Bioethics. New York: The Free Press.1995; 1419-35.21. Códigos Internacionales de Etica. Juramento Hipocrático. Bol Of Sanit Panam 1990; 108: 619.22. Veach RM, Mason CG. Hippocratic vs Judeo-Christian Medical Ethics: Principles en conflict.

  1. Jour Relig Ethics 1987; 15: 86-105.23.
  2. Codes, Oaths and Directives Related to Bioethics.
  3. In: Reich WT (ed) Encyclopedia of Bioethics.
  4. New York: The Free Press, 1995; Appendix, Section II, p.2630-2706.24. Babini J.
  5. El llamado «Juramento Hipocrático».
  6. Medicina (Buenos Aires) 1972; 32: 337-8.25.
  7. Lara Nava MD.

Juramento. En: García Gual C, Lara Nava M, López Férez J, Cabellos Alvárez B. (Editores.) Tratados Hipocráticos. Madrid: Biblioteca Clásica, Gredos S.A., 1983; 65-83.26. Prioreschi P. The Hippocratic Oath: a code for physicians, not a Pythaogorean manifesto.

  1. Med Hypotheses 1995; 44: 447-62.27.
  2. Marketos SG, Diamandopoulos AA, Bartsocas CS, Poulakou-Rebelakou E, Koutras DA.
  3. The Hippocratic Oath.
  4. Lancet 1996; 347: 101-2.28.
  5. Robin ED, McCauley RF.
  6. Cultural lag and the Hippocratic Oath.
  7. Lancet 1995; 345: 1422-4.29. Veach RM.
  8. Comparative medical ethics: an introduction.

J Med Philos 1988; 13: 225-9.30. Konold D. Codes of Medical Ethics: History. In: Reich WT (ed). Encyclopedia of Bioethics. New York: The Free Press, 1978; 162-70.31. Moffic HS, Bayer T, Coverdale J. The Hippocratic Oath and medical students (letter). Acad Med 1990; 65: 100-1.32.

  1. TABLA 1.- Textos de Juramentos Médicos usados en las ceremonias de graduación en las Facultades de Medicina de la Argentina
  2. Declaración de Ginebra Montpellier modificado
  3. Facultades de Ciencias Médicas de las – Facultad de Medicina de la Universidad Universidades Nacionales de: Nacional del Nordeste – La Plata – Cuyo Otras fórmulas – Rosario – Facultad de Medicina de la Universidad Facultades de Medicina de las Católica de Córdoba Universidades: Facultades de Medicina de las Universidades – Nacional de Buenos Aires Nacionales de: – Maimónides – Tucumán
  4. – del Salvador – Córdoba
  5. TABLA 2.- Principios éticos y Juramentos Médicos utilizados en las Facultades de Medicina de la Argentina
  6. Principios éticos de Regla de Beneficencia Justicia Confidencialidad
  7. Juramentos Médicos Declaración de Ginebra X X X
  8. de las Facultades de Medicina de las Universidades:
  9. Católica de Córdoba X X X Nacional de Tucumán X X Nacional del Nordeste X
  10. Nacional de Córdoba

: ANALISIS DE LOS PRINCIPIOS ETICOS EN JURAMENTOS MEDICOS UTILIZADOS EN LAS FACULTADES DE MEDICINA DE LA ARGENTINA EN RELACION AL HIPOCRATICO

¿Cuál es la importancia del juramento hipocratico para el profesional de la salud?

Resumen – Importance and implications of an oath in times of a pandemic Importância e implicações de um juramento em tempos de pandemia La pandemia del SARS-CoV-2, que causa el Covid-19, es un hecho que está desestabilizando no solo los sistemas de salud, sino la misma cultura actual.

En torno a ella hay una serie de elementos que complican su contención, mitigación y tratamiento: interrogantes sobre su origen, profusión de información, medidas de aislamiento con efectos diametralmente opuestos, despertar de una pesadilla de agresión al ecosistema, develamiento de falencias y fragilidades de gobiernos, sistemas económicos y de salud pública; crisis de liderazgo y un largo etcétera.

Se examina el trabajo del talento humano en salud a partir de la constatación de situaciones paradójicas frente al mismo y se plantea la importancia del Juramento hipocrático, como razón que justifica el accionar del personal de salud en escenarios normales, pero sobre todo en situaciones límite.

Se concluye que el Juramento hipocrático, más que la Declaración de Ginebra, es un punto de partida clave para el actuar médico, también en las crisis, y que la humanidad debería cambiar y salir fortalecida de la pandemia, porque aprendió las lecciones que el Covid-19 le ha dejado. Para citar este editorial / to reference this editorial / para citar este editorial Gamboa-Bernal GA.

Importancia e implicaciones de un juramento en tiempos de pandemia.2020;24(1):5-13. DOI: https://doi.org/10.5294/pebi.2020.24.1.1 Publicado: 07/05/2020

¿Qué dijo Hipócrates de la salud?

Imagen del médico griego Hipócrates. Hipócrates, Voltaire, Heráclito, Séneca o Platón han sido algunos de los grandes pensadores de la historia que han dejado reflexiones sobre la Medicina y que en la actualidad se utilizan en los manuales para formar a los facultativos.

Cura a veces, trata con frecuencia, consuela siempre Es mucho más importante saber qué persona tiene la enfermedad que qué enfermedad tiene la persona La principal virtud que puede tener el lenguaje es la claridad, y nada le resta tanto como el uso de palabras desconocidas Donde quiera que se ama el arte de la Medicina se ama también a la humanidad Los médicos son muchos en el título, pero muy pocos en realidad El paciente debe combatir la enfermedad j unto con el médico Haz un hábito de dos cosas: ayudar ; o al menos no hacer daño

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

¿Cuál es el trabajo de un médico?

Los médicos diagnostican, tratan y ayudan a prevenir dolencias. La relación del médico con sus pacientes es muy importante, puesto que les proporcionan información, apoyo y consuelo, además de tratamiento.

¿Qué papel desempeña el médico ante un paciente enfermo?

¿Qué es el empoderamiento del paciente? – El término empoderamiento se emplea desde hace unos años como traducción del inglés empowerment. Hay en la actualidad múltiples definiciones de empoderamiento en el campo de la salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS), por ejemplo, define empoderamiento como un “proceso mediante el cual las personas adquieren un mayor control sobre las decisiones y acciones que afectan su salud, para ello, los individuos y las comunidades necesitan desarrollar habilidades, tener acceso a la información y a los recursos, y la oportunidad de participar e influir en los factores que afectan su salud y bienestar”.

El paciente debe conocer en profundidad cuál es su estado de salud o enfermedades Debe tener control sobre su estado de salud o enfermedad Asimismo, debe participar en la toma de decisiones sobre su salud en coordinación con los profesionales sanitarios El paciente es responsable en cuanto al cuidado de su salud Se forma e informa sobre salud y tiene los mecanismos necesarios para decidir

¿Como debe ser la atención médico paciente?

El paciente debe ser capaz de comunicar sus principales síntomas e inquietudes. La relación empática por parte de médico y paciente, ayuda al primero, a dilucidar el diagnóstico en el menor tiempo posible. La función afectiva, determina los estados emocionales del hombre en el proceso de interacción interpersonal.

¿Cuáles son los principios de la ética médica?

Comité de ética en investigación La bioética es la rama de la ética que provee los principios para la actuación correcta en los aspectos relacionados con la vida. A grandes rasgos, la bioética pretende distinguir entre lo que debe ser o debe hacerse y lo que no debe ser o no debe hacerse, en los actos que afectan la vida (humana y no humana).

  1. La bioética aplicada a los actos médicos se conoce también como ética médica,
  2. La importancia de la ética médica radica en la necesidad de normar los actos médicos en un mundo en el que los descubrimientos científicos y los avances tecnológicos suceden rápidamente, abriendo nuevas posibilidades de acción.

El que puedan hacerse muchas cosas, no significa que todas ellas deban hacerse. La ética médica juzga los actos médicos con base en cuatro principios fundamentales: no maleficencia, beneficencia, autonomía y justicia. Los actos de los médicos y otros profesionales de la salud deben guiarse por estos principios.

  • El principio de no maleficencia es considerado el más importante, y significa que cualquier acto médico debe pretender en primer lugar no hacer daño alguno, de manera directa o indirecta.
  • Con frecuencia se hace referencia a este principio con su versión en latín, primum non nocere, que significa literalmente primero no dañar,

El principio de beneficencia está cercanamente relacionado, y se refiere a que los actos médicos deben tener la intención de producir un beneficio para la persona en quien se realiza el acto. Estos dos principios pueden ejemplificarse con cualquier tratamiento médico, como un medicamento o una cirugía.

Cuando un médico prescribe un tratamiento debe tener dos intenciones en mente: en primer lugar, no hacerle daño, y en segundo lugar, beneficiarlo. Esto puede parecer obvio y repetitivo, pero la diferencia entre no dañar y mejorar es importante. Todos los tratamientos médicos tienen efectos adversos o dañinos, incluso pueden resultar fatales y la mayoría de las veces no puede saberse con seguridad si el efecto adverso ocurrirá o no.

De ahí que es necesario asegurar que la intención de indicar un tratamiento no es producir un efecto adverso, sino por el contrario, darle un beneficio al paciente. Cuando un médico considera los potenciales beneficios y los potenciales efectos adversos de un tratamiento, está haciendo un análisis de riesgo/beneficio, y en la decisión final de prescribir o no un tratamiento se rige por los principios de no maleficencia y beneficencia simultáneamente.

  1. El principio de autonomía alude al derecho del paciente de decidir por sí mismo sobre los actos que se practicarán en su propio cuerpo y que afectarán de manera directa o indirecta su salud, su integridad y su vida.
  2. El ejemplo máximo del respeto a la autonomía del paciente es el consentimiento informado, que significa que es necesario que el paciente otorgue su permiso para que cualquier acto médico sea practicado en su persona.

La razón para esto es que todo acto médico puede tener efectos indeseables e impredecibles, y el paciente debe entender que al aceptar un acto médico está corriendo un riesgo razonable con la expectativa de obtener un beneficio. No obstante, para que un paciente pueda autorizar un acto médico, debe contar con la información suficiente y necesaria, en términos que le sean claramente entendibles; por eso se llama consentimiento informado.

Otro ejemplo del respeto al principio de autonomía es la toma de decisiones conjunta, y no significa que el paciente decida de manera absoluta, sino que la decisión final es el resultado de un diálogo entre médico y paciente en el que el primero actúa como orientador y facilitador, y el segundo aporta sus deseos, valores y expectativas.

Un ejemplo más en el que el principio de autonomía juega un papel central es el secreto profesional. Toda la información que un paciente comparte con su médico es estrictamente confidencial y el médico no debe revelarla sin el permiso del paciente. El principio de justicia obliga a tratar a cada paciente como le corresponde; esto es, sin más ni menos atributos que los que su condición amerita.

Este principio se encuentra detrás del ideal de tener servicios de salud de óptima calidad accesibles para toda la población de manera equitativa. También debe considerarse el principio de justicia en los costos de la atención a la salud. En ocasiones durante la atención a la salud surge un conflicto ético, es decir, una situación en la que los valores de alguno de los actores involucrado no corresponden con los valores de otro y dificultan la toma de decisiones.

En estos casos, la aplicación de los cuatro principios de la bioética es de utilidad para llegar a una solución. Fecha de actualización: 28 Diciembre 2017 por: Dirección de Investigación : Comité de ética en investigación

¿Qué es el código de doctor?

EDITORIAL EL CÓDIGO DE ÉTICA EN MEDICINA Dr. Oscar Vera Carrasco Director de la “Revista Médica” El Código de Ética en Medicina es el conjunto de disposiciones inspiradas en principios éticos universales, que regula la conducta médica en el ejercicio de su profesión y en su relación con la sociedad.

Los códigos de ética son el resultado de una larga evolución histórica y doctrinal que ha durado más de dos mil años. Uno de los códigos médicos más antiguos fue el de las mil prescripciones de oro de Sun Szu-miao, redactadas en china en el siglo VI d.C. En occidente, los códigos sistemáticos de ética médica aparecieron durante el siglo XIX patrocinado por las asociaciones médicas, en el contexto de las luchas por el monopolio médico y el autocontrol profesional.

El primer código contemporáneo de ética fue promulgado por la Asociación Médica de Boston en 1.808. Pero el código más famoso fue el que elaboró en 1.847 la recién fundada Asociación Médica Americana. La Asociación Médica Mundial también propuso en 1.949 un Código Internacional de ética médica.

América latina no ha sido ajena a la apropiación de este código, ya que se han implementado muchos códigos de ética y deontología médicas, los mismos que están vigentes en nuestro país en su última versión luego de su aprobación mediante Resolución No.0622 de 25 de julio de 2008 por el Ministerio de Salud.

Los códigos de ética han ofrecido garantías a la sociedad; han reforzado la medicina científica; han suavizado los conflictos entre los profesionales médicos y han fomentado sus legítimos intereses. Han servido de ennoblecerla y motivarla éticamente. Definieron al auténtico profesional de la medicina y lo diferenciaron de los impostores y charlatanes.

You might be interested:  Cual Es La Diferencia Entre Medico Forense Y Criminologia?

Propagaron la noble imagen del médico virtuoso consagrado a su profesión, compasivo y humano. Estos códigos también sirvieron para afianzar los llamados principios de beneficiencia y no maleficiencia. El código adoptado por la 3ªAsamblea General de la Asociación Médica Mundial (AMM), en Londres-Inglaterra, octubre 1949 y, enmendado por la 22ª Asamblea Médica Mundial Sydney, Australia, agosto 1968 y la 35ª Asamblea Médica Mundial Venecia, Italia, octubre 1983 y la Asamblea General de la AMM, Pilanesberg, Sudáfrica, octubre 2006, es el siguiente: Deberes de los médicos en general • EL MÉDICO siempre DEBE, aplicar su opinión profesional independiente y mantener el más alto nivel de conducta profesional.

• EL MÉDICO DEBE, respetar el derecho del paciente competente a aceptar o rechazar un tratamiento. • EL MÉDICO NO DEBE, permitir que su opinión sea influenciada por beneficio personal o discriminación injusta. • EL MÉDICO DEBE, dedicarse a proporcionar un servicio médico competente, con plena independencia profesional y moral, con compasión y respeto por la dignidad humana.

• EL MÉDICO DEBE, tratar con honestidad a pacientes y colegas, e informar a las autoridades apropiadas sobre los médicos que practiquen en forma antiética e incompetente o a los que incurran en fraude o engaño. • EL MÉDICO NO DEBE, recibir ningún beneficio financiero ni otros incentivos sólo por derivar pacientes o prescribir productos específicos.

• EL MÉDICO DEBE, respetar los derechos y preferencias del paciente, de los colegas y de otros profesionales de la salud. • EL MÉDICO DEBE, reconocer su importante función en la educación de la opinión pública, pero debe obrar con la debida cautela al divulgar descubrimientos o nuevas técnicas, o tratamientos a través de canales no profesionales.

  • • EL MEDICO DEBE certificar sólo lo que ha verificado personalmente.
  • • EL MÉDICO DEBE, esforzarse por utilizar los recursos de salud de la mejor manera para beneficio de los pacientes y su comunidad.
  • • EL MÉDICO DEBE, buscar atención y cuidados apropiadas si sufre una enfermedad mental o física.
  • • EL MÉDICO DEBE, respetar los códigos de ética locales y nacionales.

Deberes de los médicos hacia los pacientes • EL MÉDICO DEBE, recordar siempre la obligación de respetar la vida humana. • EL MÉDICO DEBE, considerar lo mejor para el paciente cuando preste atención médica. • EL MÉDICO DEBE, a sus pacientes toda su lealtad y todos los recursos científicos disponibles para ellos.

Cuando un examen o tratamiento sobrepase su capacidad, el médico debe consultar o derivar a otro médico calificado en la materia. • EL MÉDICO DEBE, respetar el derecho del paciente a la confidencialidad. Es ético revelar información confidencial cuando el paciente otorga su consentimiento o cuando existe una amenaza real e inminente de daño para el paciente u otros y esta amenaza sólo puede eliminarse con la violación del secreto.

• EL MÉDICO DEBE, prestar atención de urgencia como deber humanitario, a menos que esté seguro que otros médicos pueden y quieren prestar dicha atención. • EL MÉDICO DEBE, en situaciones cuando represente a terceros, asegurarse que el paciente conozca cabalmente dicha situación.

  1. • EL MÉDICO NO DEBE, tener relaciones sexuales con sus pacientes actuales, ni ninguna otra relación abusiva o de explotación Deberes de los médicos hacia los colegas • EL MÉDICO DEBE, comportarse hacia sus colegas como él desearía que ellos se comportasen con él.
  2. • EL MÉDICO NO DEBE, dañar la relación médico-paciente de los colegas a fin de atraer pacientes.

• EL MÉDICO DEBE, cuando sea médicamente necesario, comunicarse con los colegas que atienden al mismo paciente. Esta comunicación debe respetar la confidencialidad del paciente y limitarse a la información necesaria. REFERENCIAS 1. Ética y deontología médicas.

Cap.9. En: Sanchez Gonzales MA. Bioética en ciencias de la salud. Barcelona-España. Elsevier Masson 2013, pag.133-46 2. Lolas F. Bioética. Santiago de Chile: Editorial Universitaria; 1988 3. Escobar E, Escobar AL. Principales corrientes filosóficas en bioética. Bol Med Hoso Infant Mex.2010; 67: 196.203 4. Ferrer JJ.

La bioética como quehacer filosófico. Acta Bioethics.2009; 15 (1): 35-41 5. Durante Montiel I, Sánchez-Rivera G. La ética en el área de la salud. En: González JA, Nava-Chapa G, Esquivel-Soto J, Díaz-Pérez LE. Principios de ética, bioética y conocimiento del hombre.1ra.

Edición. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 2011.6. Organización Médica Colegial de España. Manual de ética y deontología Médica: 2012 7. Colegio Médico de Chile AG. Código Internacional de Ética Médica de la Asociación Médica Mundial. En: Código de Ética Médica. Santiago de Chile. Editado e impreso por Ediciones Tierra Mía Ltda.2011 8.

Sanchez-Sanchez LF. El comité de bioética, instancia deliberativa, académica y científica. El Ágora USB. Medellin-Colombia Vol.11, No.2 pp 232-489; Julio-Diciembre 2011 9. Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial. Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos (1964).

¿Cómo se aplica el juramento hipocrático en la actualidad?

La Asociación Médica Mundial (AMM) aprobó, en su 68ª Asamblea General celebrada recientemente en Chicago, una nueva versión de la Declaración de Ginebra, equivalente al Juramento Hipocrático. La actualización incorpora dos conceptos clave, como son la autonomía del paciente y el cuidado de la salud del propio profesional. Juramento Hipocrático Compromisos Que Asume El Médico Desde su elaboración en 1948, la Declaración se ha convertido en un documento central de ética médica y una versión moderna del Juramento Hipocrático de 2.500 años. Su última revisión se produjo en 2006, considerándose la recién realizada como la más importante.

La declaración revisada, que se llama ‘Promesa del Médico’, refleja los cambios a través de las décadas en la relación entre los médicos y sus pacientes y entre los mismos médicos. Así, por ejemplo, la nueva promesa hace referencia específica, por primera vez, a respetar la autonomía del paciente, que no estaba incluida.

También hay una nueva obligación de respeto entre los maestros, colegas y estudiantes. El respeto y gratitud que el médico otorga a sus maestros se extiende, a partir de ahora, a sus colegas y a los estudiantes de Medicina. Asimismo, hay una nueva obligación de compartir los conocimientos médicos en beneficio de sus pacientes y el progreso de la salud.

También se añadió un requisito para los médicos de cuidar su propia salud, bienestar y capacidades para prestar una atención médica del más alto nivel. La AMM ahora espera que la promesa aprobada, después de un período de revisión de dos años, incluida una consulta pública, se convierta en un código ético mundial para todos los médicos.

El presidente de la AMM, Yoshitake Yokokura afirmó al respecto: “La vida de los médicos hoy es completamente diferente a la de 1948 cuando la Declaración de Ginebra original fue adoptada”. “Esperamos que la Declaración aprobada hoy sea usada por todos los médicos a través del mundo para reforzar la determinación de la profesión para mantener los más altos niveles de la atención médica para los pacientes”, concluyó.

¿Qué es y en qué consiste el juramento hipocrático?

Junior Report 14/04/2020 08:54 Actualizado a 14/04/2020 10:14 Los médicos deben formarse durante años, Además de adquirir un sinfín de conocimientos necesarios para tratar a sus pacientes, los futuros profesionales de la salud también deben entender la responsabilidad ética y moral asociada a su trabajo.

  • Por eso, cuando un estudiante de medicina termina sus estudios debe enfrentarse a un último ritual, casi tan antiguo como la profesión: el día de su graduación, los futuros médicos deben llevar a cabo el juramento hipocrático,
  • El juramento hipocrático es un texto ético que recoge las obligaciones morales de los médicos para con sus pacientes, con el objetivo de orientarlos en su labor profesional.

Es una tradición que se conserva en muchas universidades del mundo y sirve como rito de iniciación para que los médicos tomen conciencia de su papel a la hora de servir a la sociedad,

¿Qué profesiones hacen el juramento hipocrático?

http://dx.doi.org/10.4067/s0034-98872018001201498 – Cartas al Editor Evolución del Juramento Hipocrático: ¿qué ha cambiado y por qué? Evolution of the Hippocratic Oath: What has changed and why? 1 Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.2 Sociedad Científica de San Fernando, Lima, Perú.3 Unidad de Investigación para la Generación y Síntesis de Evidencias en Salud, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.

Señor Editor: El médico griego Hipócrates (aprox.460 a.C.) es considerado el fundador de la Escuela Hipocrática en Cos, a la cual se le atribuye la creación del “juramento hipocrático” 1, que resume algunos principios éticos que guían al médico durante el ejercicio de su profesión. Dicho juramento ha sido actualizado en distintas ocasiones por la Asociación Médica Mundial (AMM), una organización internacional que busca representar a la profesión médica.

En el presente artículo repasamos la historia de estas actualizaciones. La primera actualización importante, conocida como “Declaración de Ginebra”, se dio durante la segunda asamblea de la AMM en 1948, como reacción ante los crímenes médicos cometidos durante la segunda guerra mundial.

Posteriormente, la Declaración de Ginebra fue enmendada en las Asambleas de la AMM en 1968, 1983 y 1994; y fue revisada editorialmente por el Consejo de la AMM en 2005 y en 2006. Finalmente, un grupo de trabajo ad hoc realizó modificaciones que fueron aprobadas por la Asamblea de la AMM en 2017, siendo ésta la versión actual del juramento hipocrático 3, cuya versión en español está disponible en la página de la AMM: https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-ginebra,

La comparación entre el juramento original, la Declaración de Ginebra de 1948 y la versión actual se muestra en la Tabla 1, Tabla 1 Modificaciones realizadas al juramento hipocrático

Frase del juramento original Frase final, como aparece en la Declaración de Ginebra actualizada de 2017
Juro y pongo a Apolo el médico, y Asclepio e Hygiea y Panákeia y a todos los dioses y diosas como testigos, dar cumplimiento en la medida de mis fuerzas y de acuerdo con mi criterio a este juramento y compromiso Prometo solemnemente dedicar mi vida al servicio de la humanidad
Haré uso del régimen dietético para ayuda del enfermo, según mi capacidad y recto entender: del daño y la injusticia le preservaré Velar ante todo por la salud y el bienestar de mi paciente
Respetar la autonomía y la dignidad de mi paciente
No daré a nadie, aunque me lo pida, ningún fármaco letal, ni haré semejante sugerencia. Igualmente tampoco proporcionaré a mujer alguna un pesario abortivo. En pureza y santidad mantendré mi vida y mi arte Velar con el máximo respeto por la vida humana
No haré uso del bisturí ni aun con los que sufren del mal de piedra: dejaré esa práctica a los que la realizan
No permitir que consideraciones de edad, enfermedad o incapacidad, credo, origen étnico, sexo, nacionalidad, afiliación política, raza, orientación sexual, clase social o cualquier otro factor se interpongan entre mis deberes y mi paciente
Lo que en el tratamiento, o incluso fuera de él, viere u oyere en relación con la vida de los hombres, aquello que jamás deba trascender, lo callaré teniéndolo por secreto Guardar y respetar los secretos confiados a mí, incluso después del fallecimiento del paciente
A cualquier casa que entrare acudiré para asistencia del enfermo fuera de todo agravio intencionado o corrupción, en especial de prácticas sexuales con las personas, ya sean hombres o mujeres, esclavos o libres Ejercer mi profesión a conciencia y dignamente y conforme a la buena práctica médica
Promover el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica
Tener al que me enseñó este arte en igual estima que a mis progenitores, compartir con él mi hacienda y tomar a mi cargo sus necesidades si le hiciere falta; considerar a sus hijos como hermanos míos y enseñarles este arte, si es que tuvieran la necesidad de aprenderlo, de forma gratuita y sin contrato; hacerme cargo de la preceptiva, la instrucción oral y todas las demás enseñanzas de mis hijos, de los de mi maestro y de los discípulos que hayan suscrito el compromiso y estén sometidos por juramento a la ley médica, pero a nadie más Otorgar a mis maestros, colegas y estudiantes el respeto y la gratitud que merecen
Compartir mis conocimientos médicos en beneficio del paciente y el avance de la salud
Cuidar mi propia salud, bienestar y capacidades para prestar atención médica del más alto nivel
No emplear mis conocimientos médicos para violar los derechos humanos y las libertades ciudadanas, incluso bajo amenaza
En consecuencia séame dado, si a este juramento fuera fiel y no lo quebrantare, el gozar de mi vida y de mi arte, siempre celebrado entre todos los hombres. Más si lo trasgredo y cometo perjurio, sea de esto lo contrario Hago estas promesas solemne y libremente, bajo mi palabra de honor

Algunos de los cambios más resaltantes que ha sufrido el juramento hipocrático son:

La versión inicial del juramento fue acusada de promover una ética médica paternalista que centraba el tratamiento del paciente exclusivamente en la opinión del médico, lo cual podía prestarse como justificación a cometer atrocidades contra los pacientes. En los años 90 surge el principio ético de autonomía que surge en los años 90, por lo cual en la versión actual del juramento se agrega el “respetar la autonomía y la dignidad de mi paciente” 5, La versión inicial del juramento dejaba de lado asuntos importantes como las obligaciones del médico con las necesidades de la sociedad, por lo cual en la versión actual se agregó el “Compartir mis conocimientos médicos en beneficio del paciente y el avance de la salud” 6, Se consideró que, siendo una profesión de riesgo, la salud física y mental del médico debía ser óptima para poder brindar un adecuado cuidado a sus pacientes. Por ello, en la versión actual se agregó el “Cuidar mi propia salud, bienestar y capacidades para prestar atención médica del más alto nivel” 4, La versión inicial del juramento prohibía la realización de la eutanasia y el aborto. Sin embargo, al tener en cuenta el respeto por la autonomía de los pacientes, el respeto por los derechos reproductivos de las mujeres, y las complicaciones debido a la penalización del aborto; la versión actual del juramento solo menciona “Velar con el máximo respeto por la vida humana” 7,

Si bien el juramento hipocrático es mundialmente conocido, es necesario que los médicos también conozcan sus actualizaciones, y puedan debatirlas y traducirlas a su práctica médica; en favor de un acto médico basado en lineamientos éticos adecuados a nuestros tiempos. This is an Open Access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License, which permits unrestricted use, distribution, and reproduction in any medium, provided the original work is properly cited.

¿Qué es el código de doctor?

EDITORIAL EL CÓDIGO DE ÉTICA EN MEDICINA Dr. Oscar Vera Carrasco Director de la “Revista Médica” El Código de Ética en Medicina es el conjunto de disposiciones inspiradas en principios éticos universales, que regula la conducta médica en el ejercicio de su profesión y en su relación con la sociedad.

  1. Los códigos de ética son el resultado de una larga evolución histórica y doctrinal que ha durado más de dos mil años.
  2. Uno de los códigos médicos más antiguos fue el de las mil prescripciones de oro de Sun Szu-miao, redactadas en china en el siglo VI d.C.
  3. En occidente, los códigos sistemáticos de ética médica aparecieron durante el siglo XIX patrocinado por las asociaciones médicas, en el contexto de las luchas por el monopolio médico y el autocontrol profesional.

El primer código contemporáneo de ética fue promulgado por la Asociación Médica de Boston en 1.808. Pero el código más famoso fue el que elaboró en 1.847 la recién fundada Asociación Médica Americana. La Asociación Médica Mundial también propuso en 1.949 un Código Internacional de ética médica.

América latina no ha sido ajena a la apropiación de este código, ya que se han implementado muchos códigos de ética y deontología médicas, los mismos que están vigentes en nuestro país en su última versión luego de su aprobación mediante Resolución No.0622 de 25 de julio de 2008 por el Ministerio de Salud.

Los códigos de ética han ofrecido garantías a la sociedad; han reforzado la medicina científica; han suavizado los conflictos entre los profesionales médicos y han fomentado sus legítimos intereses. Han servido de ennoblecerla y motivarla éticamente. Definieron al auténtico profesional de la medicina y lo diferenciaron de los impostores y charlatanes.

  1. Propagaron la noble imagen del médico virtuoso consagrado a su profesión, compasivo y humano.
  2. Estos códigos también sirvieron para afianzar los llamados principios de beneficiencia y no maleficiencia.
  3. El código adoptado por la 3ªAsamblea General de la Asociación Médica Mundial (AMM), en Londres-Inglaterra, octubre 1949 y, enmendado por la 22ª Asamblea Médica Mundial Sydney, Australia, agosto 1968 y la 35ª Asamblea Médica Mundial Venecia, Italia, octubre 1983 y la Asamblea General de la AMM, Pilanesberg, Sudáfrica, octubre 2006, es el siguiente: Deberes de los médicos en general • EL MÉDICO siempre DEBE, aplicar su opinión profesional independiente y mantener el más alto nivel de conducta profesional.

• EL MÉDICO DEBE, respetar el derecho del paciente competente a aceptar o rechazar un tratamiento. • EL MÉDICO NO DEBE, permitir que su opinión sea influenciada por beneficio personal o discriminación injusta. • EL MÉDICO DEBE, dedicarse a proporcionar un servicio médico competente, con plena independencia profesional y moral, con compasión y respeto por la dignidad humana.

• EL MÉDICO DEBE, tratar con honestidad a pacientes y colegas, e informar a las autoridades apropiadas sobre los médicos que practiquen en forma antiética e incompetente o a los que incurran en fraude o engaño. • EL MÉDICO NO DEBE, recibir ningún beneficio financiero ni otros incentivos sólo por derivar pacientes o prescribir productos específicos.

• EL MÉDICO DEBE, respetar los derechos y preferencias del paciente, de los colegas y de otros profesionales de la salud. • EL MÉDICO DEBE, reconocer su importante función en la educación de la opinión pública, pero debe obrar con la debida cautela al divulgar descubrimientos o nuevas técnicas, o tratamientos a través de canales no profesionales.

• EL MEDICO DEBE certificar sólo lo que ha verificado personalmente. • EL MÉDICO DEBE, esforzarse por utilizar los recursos de salud de la mejor manera para beneficio de los pacientes y su comunidad. • EL MÉDICO DEBE, buscar atención y cuidados apropiadas si sufre una enfermedad mental o física. • EL MÉDICO DEBE, respetar los códigos de ética locales y nacionales.

Deberes de los médicos hacia los pacientes • EL MÉDICO DEBE, recordar siempre la obligación de respetar la vida humana. • EL MÉDICO DEBE, considerar lo mejor para el paciente cuando preste atención médica. • EL MÉDICO DEBE, a sus pacientes toda su lealtad y todos los recursos científicos disponibles para ellos.

Cuando un examen o tratamiento sobrepase su capacidad, el médico debe consultar o derivar a otro médico calificado en la materia. • EL MÉDICO DEBE, respetar el derecho del paciente a la confidencialidad. Es ético revelar información confidencial cuando el paciente otorga su consentimiento o cuando existe una amenaza real e inminente de daño para el paciente u otros y esta amenaza sólo puede eliminarse con la violación del secreto.

• EL MÉDICO DEBE, prestar atención de urgencia como deber humanitario, a menos que esté seguro que otros médicos pueden y quieren prestar dicha atención. • EL MÉDICO DEBE, en situaciones cuando represente a terceros, asegurarse que el paciente conozca cabalmente dicha situación.

  1. • EL MÉDICO NO DEBE, tener relaciones sexuales con sus pacientes actuales, ni ninguna otra relación abusiva o de explotación Deberes de los médicos hacia los colegas • EL MÉDICO DEBE, comportarse hacia sus colegas como él desearía que ellos se comportasen con él.
  2. • EL MÉDICO NO DEBE, dañar la relación médico-paciente de los colegas a fin de atraer pacientes.

• EL MÉDICO DEBE, cuando sea médicamente necesario, comunicarse con los colegas que atienden al mismo paciente. Esta comunicación debe respetar la confidencialidad del paciente y limitarse a la información necesaria. REFERENCIAS 1. Ética y deontología médicas.

Cap.9. En: Sanchez Gonzales MA. Bioética en ciencias de la salud. Barcelona-España. Elsevier Masson 2013, pag.133-46 2. Lolas F. Bioética. Santiago de Chile: Editorial Universitaria; 1988 3. Escobar E, Escobar AL. Principales corrientes filosóficas en bioética. Bol Med Hoso Infant Mex.2010; 67: 196.203 4. Ferrer JJ.

La bioética como quehacer filosófico. Acta Bioethics.2009; 15 (1): 35-41 5. Durante Montiel I, Sánchez-Rivera G. La ética en el área de la salud. En: González JA, Nava-Chapa G, Esquivel-Soto J, Díaz-Pérez LE. Principios de ética, bioética y conocimiento del hombre.1ra.

  1. Edición. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 2011.6.
  2. Organización Médica Colegial de España.
  3. Manual de ética y deontología Médica: 2012 7.
  4. Colegio Médico de Chile AG.
  5. Código Internacional de Ética Médica de la Asociación Médica Mundial.
  6. En: Código de Ética Médica.
  7. Santiago de Chile.
  8. Editado e impreso por Ediciones Tierra Mía Ltda.2011 8.

Sanchez-Sanchez LF. El comité de bioética, instancia deliberativa, académica y científica. El Ágora USB. Medellin-Colombia Vol.11, No.2 pp 232-489; Julio-Diciembre 2011 9. Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial. Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos (1964).