HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS Consejos médicos Hasta Que Edad Puede Ejercer Un Medico?

Hasta Que Edad Puede Ejercer Un Medico?

El Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud establece que la jubilación forzosa se declara cuando el interesado cumple la edad de 65 años. No obstante, el Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud contempla la posibilidad de prorrogar el servicio activo en dos supuestos: 1.

El interesado puede solicitar, de manera voluntaria, prolongar su vida laboral hasta que cumpla, como máximo, los 70 años de edad, siempre que se acredite que reúne la capacidad funcional necesaria para ejercer la profesión o desarrollar las actividades correspondientes a su nombramiento. Esta prolongación debe ser autorizada por el servicio de salud correspondiente, en función de las necesidades de organización articuladas en el marco de los Planes de Ordenación de Recursos Humanos.2.

El interesado también puede solicitar la prórroga en el servicio activo cuando en el momento de cumplir la edad de jubilación forzosa, le reste 6 años o menos de cotización para causar la pensión de jubilación. La concesión de la prórroga se encuentra supeditada a que se acredite que reúne la capacidad funcional necesaria para ejercer la profesión o desarrollar las actividades correspondientes a su nombramiento.

Esta prórroga no puede prolongarse más allá del día en el que el interesado complete el tiempo de cotización necesario para causar la pensión de jubilación, sea cual sea el importe de la misma. Sobre la posibilidad de prorrogar el servicio activo, el Tribunal Supremo ha señalado siguiente: El Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud no establece un derecho a la prórroga en el servicio hasta los 70 años de edad, sino una mera facultad de solicitar dicha prórroga.

Es decir, la prolongación de la vida laboral se encuentra condicionada a la decisión del Servicio de Salud correspondiente, en función de las necesidades de organización articuladas en el marco de los Planes de Ordenación de Recursos Humanos. El Servicio de Salud debe justificar la autorización o denegación de la solicitud de prórroga.

-El Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud no impone la obligación de conceder la prórroga en el servicio activo hasta el límite máximo de los 70 años, puede otorgarla por un periodo de tiempo inferior, y condicionada a las necesidades apreciadas en los sucesivos Planes de Ordenación de Recursos Humanos.

La prórroga hasta los 70 años es un tope máximo. El Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud no prohíbe que la prórroga se conceda por periodos inferiores. Los Planes de Ordenación de Recursos Humanos establecen las causas que justifican la prolongación del servicio activo.

¿Qué edad tienen los doctores?

La mitad de los médicos tienen más de 50 años Por otra parte, el 50% del total de los médicos (hombres y mujeres) tiene 50 o más años, siendo el envejecimiento más marcado en Atención Primaria (62% con 50 o más años) que en Especializada (44%). Pero es que uno de cada cinco médicos tiene 60 o más años.

¿Cuánto es la pensión de un médico en España?

Jubilación de un médico – Los médicos cotizan por el tipo máximo en el régimen de la seguridad social dentro de su categoría, que es la de ingenieros y licenciados. Durante el año 2019, este régimen establece que la cotización máxima es de 4.070,10 euros al mes,

  1. Dentro de este importe entran las guardias que realizan por las que no se cotizan.
  2. La base de cotización de los médicos se establece teniendo en cuenta su jornada laboral y no las guardias que estos realizan de forma adicional a esta.
  3. La no cotización de las horas que realizan en concepto de guardias se ve reflejada en la nómina mensual, pero no así en las cotizaciones a la Seguridad Social.

Por tanto, desde el Sindicato de Médicos indican que con las guardias, los médicos trabajan durante 30 años lo equivalente a 40 años en cualquier otro sector laboral. Cuando los médicos quieren jubilarse, aparece la primera de las restricciones ya que deben adscribirse a la pensión máxima establecida, que durante el 2019 se ha fijado en 2.659,41 euros brutos mensuales.

¿Qué es un médico Emerito?

El Sergas crea la figura del médico emérito 25 sep 2009, Actualizado a las 02:22 h. Cuando las empresas se apresuran a prejubilar a sus trabajadores para ahorrar costes en tiempos de crisis, la Xunta ha optado por mantener cerca a los profesionales con una trayectoria relevante, y que todavía pueden aportar mucho al sistema.

La figura del profesor emérito en la universidad se creó para premiar a docentes de prestigio cuyo trabajo todavía es significativo en las aulas y laboratorios. Se trata de profesionales cuya vida académica se amplía más allá de la jubilación para aprovechar precisamente su valía. El Servizo Galego de Saúde prepara un decreto en el que se crea esta figura entre los licenciados sanitarios jubilados, cuando los méritos de su trayectoria así lo aconsejen.

En la norma se recogen los requisitos que deben reunir los médicos para lograr esta categoría, así como el tiempo máximo que podrán trabajar en estos cargos. Según el borrador del decreto que la Xunta negociará con los sindicatos, los facultativos deben acreditar al menos diez años de servicio en el Sergas; tener el cuarto grado de la carrera profesional (el máximo); ser personal facultativo fijo; estar en edad de jubilación pero sin llegar a los 72 años; acreditar «méritos especialmente relevantes no ámbito da asistencia sanitaria, a docencia ou a investigación ou polos servizos prestados no Sergas»; y demostrar capacidad para realizar actividades de consultoría, informes y docencia.

El hecho de haber desempeñado cargos de responsabilidad, tener el grado de doctor o haber realizado estancias en instituciones sanitarias, científicas y académicas extranjeras serán méritos a tener en cuenta. No más de un 1% El porcentaje de personal emérito para el conjunto de centros del Sergas no podrá sobrepasar el 1% del personal licenciado sanitario de esa categoría, dentro del presupuesto de cada año.

Los facultativos que hayan sido reconocidos con esta figura trabajarán a tiempo parcial en su centro sanitario, con un límite máximo de 700 horas al año. En principio, el nombramiento será por un año, pero la gerencia a la que esté adscrito el profesional podrá prorrogar este nombramiento en función de las necesidades de la institución, y durante un máximo de siete años, pero sin superar nunca los 72 años de edad.

¿Que se requiere para ser médico?

Especialidades más demandadas de la Medicina – Si bien la carrera de Medicina se cuenta con 44 especialidades, nos hemos dado la tarea de mencionarte las más demandadas por la población de estudiantil.

Medico estético, Se basa en la medicina enfocada en la estética y belleza. Estos tratan afecciones como correcciones en el cuerpo, cicatrices, etc. Los requisitos para ser médico estético se basan en estudiar Medicina, y hacer un curso o formación adicional en Medicina Estética, que suele durar de 1 a 2 años.

Médico forense, El profesional de salud que va de la mano con los procesos judiciales y permite la resolución de casos, haciendo autopsias y estudios. Entre los requisitos para ser médico forense están el titularte como médico cirujano y hacer una especialización en el área, que generalmente dura de 2 a 3 años.

Médico sin fronteras, Entre los requisitos para ser médico sin fronteras tenemos.

Un nivel alto de inglés o francés. Disponibilidad de trabajar 12 meses (se dividen en 2 misiones de 6 meses). Experiencia con enfermedades como VIH, VPH y tuberculosis. Habilidad para trabajar con recursos escasos. Sobre todo cuando no existe cobertura médica,

Como puedes ver, según el tipo de especialidad que elijas deberás hacer estudios complementarios. Pero esto también debes complementarlos con otros requerimientos para que ejerzas con mayor eficiencia. Lo cierto es que estudiar la carrera no es el único requisito para ejercer en el área.

Debes formarte con vocación, Este es el requisito más importante, ya que se necesitan personas que realmente se preocupen por brindarle atención sanitaria adecuada a los pacientes sin esperar algo a cambio. Ser médico no es solo enfrentarte a enfermedades, sino a todo tipo de situaciones día a día en la clínica o el hospital donde labores. Tener esta profesión es entender que deberás dedicar tu vida al bien común por encima de todo.

You might be interested:  Como Agendar Cita Para Examen Medico Sct?

Debes tener los estudios necesarios, Debes realizar estudios en la carrera de Medicina, esta típicamente entrega el título profesional de Médico Cirujano, El grado de Medicina tiene una duración de 6 años, además de los 2 años de residencia. Durante estos últimos años de residencia es que se obtiene la especialización deseada.

Debes colegiarte al completar tus estudios, Aún consiguiendo el título universitario como médico y terminar la residencia, necesitas matricularte en el Colegio de Médicos de tu región o ciudad de residencia para poder ejercer.

Con respecto a algunos requisitos personales, la empatía y el trabajo en equipo son imprescindibles para ser médico. Otro requisito que se necesita para ser doctor general es tener ética y respeto por la vida humano. Recuerda que un médico está dedicado a salvar vidas, por consiguiente, debe estar en constante aprendizaje de las nuevas técnicas y métodos de estudio de la medicina. Definitivamente el medico presta un servicio que deja huellas en las personas, y debemos procurar que sean mas las positivas que negativas. De hecho, es por ello que los médicos se someten al juramento hipocrático, Así que si te gustaría especializarte rápidamente y con una gran calidad de estudios, ¡Euroinnova está para ti!.

¿Cuánto tiempo dura la carrera de medicina en Estados Unidos?

¿ Cuántos años son para la carrera de medicina? – Esta disciplina médica demanda de gran motivación, un gran esfuerzo y una gran vocación. En total ser médico puede tomarte unos 10 años, entre los que debes ir conquistando varias titulaciones. El recorrido es el siguiente:

(4 años) Bachelor´s Degree en Biología, Química o Pre-medicina. (4 años) Escuela de Medicina. (2-3 años) Residencia. (2-4 años) Especialización. ¡Por fin serás médico!

Otras especialidades médicas no requieren de tantos años para poder ejercerlas. Por ejemplo, si te preguntas cuánto dura la carrera de medicina forense en Estados Unidos, ya en 4 o 5 años obtendrías tu titulación. De igual forma sucede si nos cuestionamos cuánto dura la carrera de medicina veterinaria en Estados Unidos, la respuesta sería la misma, entre 4 y 5 años.

  • En el caso de carreras relacionadas con la medicina como la enfermería y la rehabilitación, te llevaría entre 2 y 3 años graduarte.
  • Por otra parte, si deseas estudiar nutrición te tardarías entre 3 o 4 años, y en el caso de la carrera de farmacia entre 4 y 6 años aproximadamente.
  • De todos los campos, la medicina es la de mayor exigencia, incluso económicamente hablando.

A continuación, te dejamos la lista de las mejores universidades para estudiar medicina. Ahora que ya sabes cuánto dura la carrera de medicina en Estados Unidos, te contamos que cuando queremos ser profesionales de calidad, el dinero puede marcar la diferencia.

Harvard University : su matrícula corresponde entre $40.000 – $42.000 Universidad de Johns Hopkins: en este casa de estudio es de $44.000 – $46.000 Stanford University: aquí se ronda entre los $40.000 – $42.000 Yale University: en este caso, estamos hablando de $44.000 – $46.000 New Jersey Institute of Technology: matricularte aquí, esta entre $12.000 – $15.000 University of Nebraska: y en esta universidad el costo es entre $29.000 – $31.000

Ahora te preguntamos ¿Con seguridad quieres estudiar medicina? ¿Crees tener las aptitudes para ser médico? Si tus respuestas son afirmativas no lo dudes más y hazlo. Y si te interesa, por acá te dejamos una oferta académica en el campo de estudio de medicina que puede serte útil.

¿Cuánto gana un médico jubilado?

Jubilación del médico en 2021: cuándo, cómo y cuánto Muchos médicos, cuando estaban próximos a la edad de jubilación, hace unos años, preguntaban si podían continuar trabajando unos años más. Con los drásticos recortes que hemos sufrido por la crisis, que por desgracia se han traducido en unas condiciones de ejercicio profesional muy penosas (masificación, presión asistencial, falta de sustitutos, acumulaciones, estrés), ahora son menos los que quieren continuar y muchos los que preguntan ¿cuándo me puedo jubilar?, no aguanto más, estoy agotado, en estas condiciones no quiero seguir,

Lo primero que tienen que saber es que, al jubilarse perderán mucho con relación a lo que vienen cobrando en activo, sobre todo si aún realizan guardias. Esto sucede porque, aunque la inmensa mayoría cotizamos por el tipo máximo en el régimen general para el grupo 1 (Ingenieros y Licenciados) que para el año 2021 es de 4.070,10 euros/mes (este año y el año pasado no la ha subido el Gobierno), doce meses al año (se prorratean las extra), hay una parte importante de la nómina, sobre todo si se hacen guardias, por la que no se cotiza y por tanto no genera derechos.

Además, a la hora de cobrar la pensión existe, desde la crisis del petróleo de los años 70, un tope máximo de pensión en España que en el año 2021 es 2.707,49 euros brutos mensuales (14 pagas) en total 37.904,96 euros brutos anuales, Muy posiblemente este tope de pensión no se suprimirá por el Gobierno cuando suprima el tope de la cotización, como han advertido en alguna ocasión, con lo que los médicos cotizaremos más sin percibir mayor pensión.

  • Solo en algún caso excepcional podrá beneficiar a algún médico con pocos años cotizados.
  • Los médicos, con las guardias, trabajan en 30 años el equivalente a 40 años o más de jornada ordinaria de otras categorías o de los médicos que no hacen guardias.
  • Ya es hora de que esto se tenga en cuenta a la hora de la jubilación.

Esto merece un tratamiento especial aplicando un factor de corrección en los años cotizados, como en otras profesiones con penosidad, peligrosidad, responsabilidad y exigencias similares, en este caso con mayor razón al tener además muchas más horas adicionales trabajadas.

  • Tener cumplidos los 65 años si se tienen cotizados 37 años y tres meses o más. Si no cumplen los requisitos deben ponerse en contacto con el servicio de personal, tres meses antes de cumplir los 65 años, para advertir que no cumplen los requisitos, pues la Administración generalmente comienza los trámites de jubilación de oficio.
  • Tener cumplidos 66 años con menos tiempo cotizado. Estos requisitos se incrementan cada año hasta llegar al año 2027 en el que para jubilarse con 65 años son necesarios 38 años y seis meses o más cotizados y en caso contrario la jubilación es a los 67 años.
  • Un mínimo de 15 años cotizados (5.475 días), y 2 años deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho.

En el año 2021 para hacer los cálculos se utilizan las bases de cotización de los últimos 24 años (288 meses) y se dividen por 336 (así convierten las bases que se abonan en 12 pagas en bases de 14 pagas), el resultado de la operación es la base reguladora,

  1. Las bases de cotización que se utilizan se irán incrementando y en el año 2022 serán las de los últimos 25 años (300 meses y se dividen por 350).
  2. Es intención del Gobierno ampliar hasta los 35 últimos años cotizados, lo que implicará un nuevo recorte del 6% aproximadamente para las nuevas pensiones reconocidas.

Para un médico que en los últimos 24 años ha cotizado en el tope máximo, la base reguladora será de 1.045.319,52/336=3.111,07 €, una vez hechas las operaciones anteriores. Puede variar según el mes. La pensión se calcula mediante un porcentaje sobre la base reguladora, este porcentaje es variable en función de los años de cotización, aplicándose una escala que comienza con el 50% a los 15 años y se incrementa hasta llegar al 100% en los siguientes periodos:

  • Con 35,5 años cotizados entre los años 2013 a 2019.
  • Con 36 años cotizados entre los años 2020 y 2022, Es el que afecta este año.
  • Con 36,5 años cotizados entre los años 2023 y 2026.
  • Con 37 años cotizados después del año 2027.
You might be interested:  Qué Médico Es Especialista En Bacterias?

Cada vez será más complicado, llegar hasta el 100% de la base reguladora, se necesitarán más años cotizados, lo que lleva implícita una rebaja de la pensión inicial reconocida, aunque en el caso de los médicos al cotizar por encima de los importes de la pensión máxima, a la mayoría no les afectará.

Si cumple los requisitos de tiempo anteriores, para llegar al 100% de la base reguladora, le correspondería por las cotizaciones que ha realizado, una pensión de jubilación de 3.111,07 euros brutos al mes, en catorce pagas ( 43.554,98 euros brutos/año), pero por desgracia le afecta el tope máximo y la pensión que percibirá será de 2.707,49 euros brutos mensuales (14 pagas) en total 37.904,86 euros brutos anuales,

Pueden existir pequeñas diferencias según el mes en el que se produce la jubilación, los cálculos son individuales. Pero esas cantidades son brutas y una vez aplicado una retención aproximada del 20%, el importe neto se queda en unos 2.166 euros/mes,

Se cotiza por más de lo que se puedes finalmente recibir, en este ejemplo recibe 403,58 euros menos al mes de lo que le corresponde por lo que ha cotizado lo que suponen 5.659,12 euros menos al año, Está pensión reconocida en caso de fallecimiento y puede dar lugar a una pensión de viudedad, y beneficiar al viudo/a, pues los cálculos para esta pensión se hacen con la pensión reconocida y no con la que se cobra aplicando el tope.

Se calcula con un porcentaje sobre la base reguladora que es de forma general el 52% y en determinadas condiciones el 60% y el 70% cumpliendo otros requisitos. En el caso de mujeres con hijos hay derecho a complemento de maternidad 5% en el caso de dos hijos, del 10% con tres hijos y del 15% en el caso de cuatro o más hijos.

  1. Los médicos y todos los trabajadores que perciben sueldos por encima de la base de cotización máxima sufren importantes pérdidas retributivas con la jubilación.
  2. En concreto para los médicos superan el 35% en casi todos los casos y más del 50% en muchos casos, especialmente para los que hacen guardias.

Por el contrario, aquellos trabajadores que perciben sueldos brutos por debajo de la base máxima de cotización, en general apenas sufren pérdidas o estas son pequeñas con relación al derecho generado y con relación a los sueldos brutos percibidos en activo.

  1. Aunque poco a poco también les van afectando los recortes introducidos en los cálculos por la Ley 27/2011, del Gobierno del presidente Rodríguez Zapatero publicada en el BOE el 2 de agosto de 2011, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social.
  2. También le afectarán los recortes previstos para el futuro próximo.

Para tratar de evitar esta gran pérdida de poder adquisitivo hay pocas posibilidades, la más fácil es hacerse uno o varios planes de pensiones, que tienen un buen tratamiento fiscal –por ahora-, al descontar lo aportado de los ingresos, hasta ciertos topes, desde este año se ha rebajado hasta 2.000 euros/año desde los 8.000 anteriores en los planes individuales.

  • Las aportaciones pueden suponer un ahorro fiscal de hasta el 45% de lo aportado (más en algunas CCAA con tablas de IRPF incrementadas), aunque al percibirlo como complemento mensual, una vez jubilado hay que pagar impuestos, posiblemente con un porcentaje menor (el 20 o 22 % aproximadamente).
  • Hay que estudiarlo individualmente y de forma detenida.

Todos los bancos tienen varios (ojo con las comisiones varias que aplican) y en nuestro ámbito hay entidades de previsión o mutualidades, que ofrecen buenas condiciones a los médicos, en definitiva, se trata de ahorrar para el futuro. Yo lo aconsejo y además doy ejemplo, pues de hecho tengo contratados varios planes de pensiones.

¿Cuánto gana un profesor emérito?

Del Profesorado Emérito a nuestra Comunidad Universitaria. Recientemente, el sindicato CCOO, utilizando la red digital de la UGR, ha emitido un comunicado sobre retribuciones de los profesores eméritos en la que asocia “la desastrosa situación económica de la UGR “, con el gasto de “más de 500.000 euros anuales en completar con 31.000 euros la pensión de 18 profesores eméritos (de los cuales sólo 2 profesoras eméritas)”, “sobrepasando con mucho el gasto de la mayoría de las universidades con circunstancias comparables”, para terminar “solicitando que los nombramientos de profesorado emérito se atengan a la normativa vigente y se hagan a título honorífico, sin retribución”.

Difícilmente se puede, en poco más de quinientas palabras, falsear la normativa vigente, manipular la información, y utilizar mensajes subliminales con relaciones de causa- efecto que, evidencian la relajación moral que se pone en práctica para vender un supuesto “servicio” a la causa universitaria.

Es falso que se esté aplicando incorrectamente la normativa vigente de la Universidad o los acuerdos del Consejo de Gobierno, ya que en el artículo 4.2 de la normativa textualmente se dice: “el nombramiento podrá tener efectos económicos en el caso de que el Departamento al que está adscrito le asigne tareas docentes con un régimen de dedicación en enseñanzas oficiales equivalente al de la categoría del cuerpo docente que ocupaba antes de la condición de Profesor Emérito”.

Se manipula la información cuando se compara el gasto de la UGR con la de otras Universidades ya que los requisitos para ser emérito y las responsabilidades ejercidas son diferentes. La relación causal entre el “desmesurado gasto” dedicado a los profesores eméritos y “la desastrosa situación económica de la UGR “, “la devolución de la paga extra” y “(por ejemplo la contratación del profesorado joven)”, es gratuita y tendenciosa y cuantitativamente necia, ya que el gasto en profesores eméritos es 0.21% del presupuesto anual de la UGR,

Por otra parte no deja de sorprender que en el comunicado se utilice la métrica económica monetaria para analizar unos gastos sin tener en cuenta su finalidad y su contribución a la Universidad y a la sociedad a la que ésta sirve. ¿Qué modelo de Universidad hay detrás del comunicado? La figura de profesor emérito es universal.

Es el procedimiento administrativo que la Academia dispone para poder extender voluntariamente la vida laboral de aquellos profesores de larga trayectoria académica marcada por la excelencia, para que siga haciendo la misma labor y ejerciendo las mismas responsabilidades que antes de jubilarse. ¿Dónde queda el logro histórico sindical de que “a trabajo en iguales circunstancias, igual salario”?.

Los eméritos ayudan a que la UGR cumpla sus objetivos y a mejorar en los rankings nacionales e internacionales. Invitamos a los autores del comunicado a interesarse por los profesores eméritos de las mejores universidades del mundo. Encontrarán nombres de todas las ramas del saber, desde el especialista en arte renacentista Earl Rosenthal hasta los recientes premios nobel de Física o Química Arthur B.

  • McDonald, François Englert, Peter W.
  • Higgs, Tomas Lindahl y Martin Karplus, ellos si fueron o son remunerados por sus universidades.
  • Para ellas es un privilegio tenerlos en su claustro de profesores.
  • El comunicado de CCOO es banal y desagradecido; pero lo que es peor, es que ignora y desprecia la esencia de la Universidad.

En nombre del profesorado emérito Alberto Prieto, Joaquín Marro y Alberto Fernández. El pasado 3 de junio el sindicato CCOO, utilizando la red digital de la UGR, emitió un comunicado sobre retribuciones de los profesores eméritos, parte del cual fue reproducido por el periódico Granada Hoy el 4 de junio, en el que asocia “la desastrosa situación económica de la UGR “, con el gasto de “más de 500.000 euros anuales en completar con 31.000 euros la pensión de 18 profesores eméritos (de los cuales sólo 2 profesoras eméritas)”, “sobrepasando con mucho el gasto de la mayoría de las universidades con circunstancias comparables”, para terminar “solicitando que los nombramientos de profesorado emérito se atengan a la normativa vigente y se hagan a título honorífico, sin retribución”.

Esta frívola nota sobre retribuciones de los profesores eméritos muestra gran desconocimiento del papel de estos dentro de nuestra Universidad. La figura de profesor emérito es universal. Es reconocimiento de una vida dedicada al estudio, la docencia y la investigación pero, más importante, el mecanismo usual, en entornos donde la jubilación es forzosa, para poder extender voluntariamente la vida laboral de profesores significativos con objeto de aprovechar, en beneficio de la universidad y de la sociedad a la que ésta sirve, sus conocimientos, experiencia, contactos y habilidades.

You might be interested:  ¿Qué Es El Seguro Médico Facultativo?

Algunas cuestiones importantes relacionadas con el comunicado de CCOO son las siguientes: 1. Es falso que se esté aplicando incorrectamente la normativa vigente de la Universidad o los acuerdos del Consejo de Gobierno, ya que en el artículo 4.2 de la normativa textualmente se dice: “el nombramiento podrá tener efectos económicos en el caso de que el Departamento al que está adscrito le asigne tareas docentes con un régimen de dedicación en enseñanzas oficiales equivalente al de la categoría del cuerpo docente que ocupaba antes de la condición de Profesor Emérito”.

Y esto es precisamente lo que con rigor se está haciendo. Para ser emérito, tanto los méritos del interesado como el proyecto de tareas a realizar pasan por los filtros del Departamento, de la Agencia Andaluza del Conocimiento, y de la Comisión Académica de la UGR, y requiere la aprobación del Consejo de Gobierno de la Universidad.2.

CCOO hace un uso torticero y sucio de la igualdad de género diciendo que sólo 2 de los 18 eméritos son mujeres ¿Qué tiene que ver esto con el asunto? 3. Se califica de “elevado” y de “desmesurado” el gasto del profesorado emérito, cuando de cada 1000 euros de gastos de personal de la UGR sólo 2,1 van a este profesorado.

La plantilla de la Universidad de Granada es de 5.685 personas (3.487 profesores) y sólo hay 18 eméritos. La comparación con otras Universidades debería hacerse con rigor, ya que el número de eméritos varía de una a otra en función del cumplimiento de las condiciones para serlo y de las solicitudes; y las funciones y tareas asignadas para este tipo de profesorado pueden ser muy diferentes.

Por otra parte a la UGR un emérito, profesor a tiempo completo, con experiencia, habilidades e idoneidad contrastadas, le cuesta menos que un Colaborador o un profesor Contratado Doctor.4. No sólo hay que mirar lo que la Universidad da a los eméritos; también hay que mirar lo que los eméritos dan a la Universidad.

La normativa de la Universidad de Granada pone los medios y controles anuales necesarios para que este profesorado esté constituido por personas de larga trayectoria académica marcada por la excelencia, cuyas aportaciones sean de reconocido valor y puedan seguir siéndolo. Los eméritos ayudan a que la UGR cumpla sus objetivos y seguramente a que mejore en los rankings nacionales e internacionales.

Su contribución de este modo beneficia a todo el personal.5. Los eméritos de la UGR, de acuerdo con la normativa, seguimos realizando lo mismo que hacíamos antes de jubilarnos, y a un coste menor, incluso añadiendo la retribución de la universidad a la pensión.

Creíamos que el principio de que “a trabajo en iguales circunstancias, igual salario” era uno de los logros históricos sindicales, que CCOO obvia en este caso.6. Es sorprendente utilizar como argumento para no retribuir a los eméritos que en otras universidades no la hay o es menor. Para no discriminar al profesorado emérito, CCOO debería hacer un estudio minucioso de las retribuciones de cada uno de los colectivos laborales en otras universidades (como lo ha hecho para los eméritos) y proponer que se apliquen en nuestra universidad las mínimas que encontrasen; de forma que, por ejemplo, no se abonasen los tramos autonómicos a nadie de la plantilla o en cuantía inferior, etc., etc.

Evidentemente así lograrían los objetivos de poder cobrar la paga extraordinaria que nos deben (también a los eméritos) y aumentar la contratación de profesorado y no restringir las sustituciones.7. No se entiende que un sindicato agreda, en lugar de defender, a 18 profesores proponiendo que efectúen un trabajo sin contraprestación alguna; y contraponiendo las retribuciones que en la actualidad perciben a la contratación de nuevo profesorado o a la percepción de la paga extra adeudada.

En definitiva consideramos que el comunicado de CCOO supone un desprecio a nuestra dignidad y un ataque al grupo de profesores más minoritario de la Universidad (18 personas) y por tanto más indefenso, y vincular determinadas situaciones económicas no deseadas con la partida presupuestaria dedicada a profesores eméritos, además de incorrecto y tendencioso, es banal y desagradecido.

Invitamos a los autores del comunicado a interesarse por los profesores eméritos de las mejores universidades del mundo. Encontrarán nombres de todas las ramas del saber, desde el especialista en arte renacentista Earl Rosenthal hasta los recientes premios nobel de Física o Química Arthur B.

  1. McDonald, François Englert, Peter W.
  2. Higgs, Tomas Lindahl y Martin Karplus, ellos si fueron o son remunerados por sus universidades.
  3. Para ellas es un privilegio tenerlos en su claustro de profesores.
  4. El comunicado de CCOO es banal y desagradecido; pero lo que es peor, es que se ignora y desprecia la esencia de la Universidad.

En nombre del profesorado emérito: Alberto Prieto, Joaquín Marro y Alberto Fernández. RETRIBUCIONES DEL PROFESORADO EMÉRITO Aunque durante un tiempo ha sido un secreto bien escondido, a día de hoy todo el personal sabe que la Universidad de Granada se encuenta en una muy difícil situación económica, con consecuencias sobre nuestra vida profesional y personal: están retenidos los excedentes de todos los centros de gastos, hay dudas sobre la contratación de profesorado ayudante doctor para el próximo curso, las sustituciones están muy restringidas, y la UGR es la única universidad andaluza que no está devolviendo la paga extra de 2012.

  1. En esta pésima situación económica, y como parte de la herencia recibida, la Universidad de Granada gasta más de 500.000 euros anuales en completar con 31.000 euros la pensión de 18 profesores eméritos (de los cuales sólo 2 profesoras eméritas).
  2. Este gasto de más de 500.000 euros viene provocado por una incorrecta aplicación de la normativa vigente, puesto que el Acuerdo del Consejo de Gobierno establece que el nombramiento de profesorado emérito tendrá carácter honorífico como regla general, y sólo excepcionalmente se retribuirá.

A pesar de ello, el Consejo de Gobierno ha venido aprobando de modo sistemático que todos los nombramientos de profesorado emérito tengan carácter retribuido, es decir, que conlleven una retribución de 31.000 euros anuales como suplemento a la pensión de jubilación.

Con carácter general, el nombramiento del profesorado emérito de la Universidad de Granada se realizará con carácter honorífico sin remuneración. No obstante, el nombramiento podrá tener efectos económicos en el caso de que el Departamento al que está adscrito le asigne tareas docentes con un régimen de dedicación en enseñanzas oficiales equivalente al de la categoría del cuerpo docente que ocupaba antes de la condición de Profesor Emérito.

Las tareas docentes encargadas deberá justificarlas el Departamento, en su informe, dentro de las previsiones de docencia para el curso académico correspondiente. También incide en el volumen de gasto la renovación de los nombramientos como profesor emérito, de tal manera que en algunos casos la condición de profesor emérito retribuido llega a los 6 años.

Este cúmulo de decisiones contrarias al carácter excepcional que la normativa vigente otorga a la retribución del profesorado emérito es la causa de que la Universidad de Granada tenga un gasto tan elevado en profesorado emérito (558.413 euros en el Presupuesto de 2016), sobrepasando con mucho el gasto de la mayoría de las universidades con circunstancias comparables (profesorado emérito sin retribución en Autónoma y Politécnica de Madrid, Valencia, Politécnica de Barcelona, o con retribuciones en torno a 6000 euros en Complutense y Universidad de Barcelona, o de 1245 euros en Autónoma de Barcelona).

Sólo Sevilla tiene un gasto en profesorado emérito que se acerca algo al de la Universidad de Granada (446.306 euros). Hay que añadir que este desmesurado gasto en profesorado emérito sólo es posible con el beneplácito de la Junta de Andalucía. En efecto, mientras se muestra tan recelosa en otros campos (por ejemplo, la contratación de profesorado joven), la Junta de Andalucía ha autorizado el nombramiento por la Universidad de Granada de 18 personas en la condición de profesorado emérito, sin haber puesto reparo al gasto de más de 500.000 euros en concepto de retribuciones complementarias a la pensión de jubilación, gasto que, de hecho, suponen esos nombramientos (puede consultarse aquí la autorización de la Junta de Andalucía).

¿Qué es emérito sinonimo?

3 sinónimos de emérito en 1 sentidos de la palabra emérito : Que está jubilado y mantiene algunas funciones: 1 jubilado, retirado, benemérito.