HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS Consejos médicos Factores Que Afectan La Integridad De La Piel Tratamiento Medico Corticoesteroides?

Factores Que Afectan La Integridad De La Piel Tratamiento Medico Corticoesteroides?

Factores Que Afectan La Integridad De La Piel Tratamiento Medico Corticoesteroides
 Factores que afectan la integridad de la piel La superficie de la piel está compuesta por células muertas que actúan como una barrera y protegen los tejidos de lesiones e infecciones. Existen unaserie de agentes externos que modifican esta protección y con el tiempo, provocarán un deterioro en la piel que puede ocasionar molestias, afectar nuestra salud y finalmente, dar un aspectodeslucido que sin duda todos queremos evitar.

  1. Quiénes son los enemigos de la piel? Los aceites de esta capa cutánea reducen la evaporación y ayudan a mantener la humedad en los estratos más profundos, dandoa la piel un aspecto flexible.
  2. Sin embargo, una serie de agentes externos atentan contra nuestra protección natural.
  3. El exceso de jabón en el cuerpo o el refregarse con fuerza o demasiada frecuenciaelimina la protección grasa que defiende al organismo contra hongos y bacterias.

Los jabones germicidas barren las defensas naturales y los detergentes fuertes o perfumes de ciertos humectantes puedenirritar o secar la dermis. Rascarse la piel seca puede provocar una infección con posterior desarrollo de cicatrices. El clima extremo, ya sea el exceso de frío o calor produce reseca miento de lapiel, lo que la hace más sensible y tirante.

  1. También el aire acondicionado, el humo del cigarrillo y la contaminación ambiental son perjudiciales ya que contribuyen a que se obstruyan los poros contoxinas.
  2. Una dieta poco equilibrada produce una piel de apariencia gastada y opaca.
  3. Es necesario incorporar al organismo vitaminas, nutrientes, aceites y minerales que son el combustible necesario pararegenerar constantemente las células de nuestro cuerpo.

La deshidratación es uno de los factores principales que atentan contra el aspecto y la salud de la piel. Sin las dosis diarias de agua necesarias(más de 1,5 litros) la dermis se ve como una planta sin riego: mustia y debilitada. El agua se incorpora al organismo principalmente con el consumo de bebidas y la ingesta de frutas y vegetales.

¿Qué hacen los corticosteroides en la piel?

Los corticosteroides tópicos se utilizan en la piel para reducir la inflamación; cuando se usan correctamente, son tratamientos seguros y efectivos para los trastornos de la piel.

¿Cómo afectan los corticosteroides?

Introducción – Es posible que haya oído acerca de los esteroides anabólicos, que se sabe pueden tener efectos nocivos. Pero existe otro tipo de esteroides, también llamados corticoides, que trata una variedad de problemas. Estos corticoides son similares a las hormonas que producen las glándulas suprarrenales para combatir el estrés relacionado con enfermedades y traumatismos.

Artritis Asma Enfermedades autoinmunes como el lupus y la esclerosis múltiple Afecciones de la piel, tales como eccema y erupciones cutáneas Algunos tipos de cáncer

Los corticoides son medicinas potentes que tienen efectos secundarios, incluso puede debilitar los huesos y causar cataratas. Por este motivo, se suelen indicar por períodos lo más cortos posibles.

¿Qué es el efecto rebote de los corticoides?

Clínica – Síndrome de piel roja por corticoides tópicos. Patrón típico en manos y antebrazos Los síntomas del Síndrome de la piel roja o retirada de corticoides tópicos son cambiantes; algunos aparecerán mientras se utilizan los corticoides tópicos, mientras otros comenzarán una vez que se hayan discontinuado.

  • Eritema de “rebote” entre aplicaciones, por lo que se vuelve a reiniciar el tratamiento.
  • Erupciones y eccema que se propaga y se desarrollan en nuevas áreas del cuerpo.
  • Picor intenso
  • Ardor y quemazón
  • Aumento de la respuesta alérgica

Además, la erupción puede continuar después de volver a reiniciar el tratamiento. Este fracaso del tratamiento conduce a un círculo vicioso de prescripción que provoca que se indiquen con mayor frecuencia, y cuando la potencia utilizada deja de producir efecto se cambia a un corticoide tópico de mayor potencia.

  • Eritema, semejante a una quemadura
  • Edema
  • “Mangas rojas”: la piel de los brazos y piernas se encuentra afectada, pero las palmas y plantas se encuentran conservadas.
  • Descamación de la piel
  • Exudados
  • Costras
  • Prurito intenso
  • Alteración de la termoregulación
  • Hipersensibilidad al agua, ropa, productos químicos, etc.
  • Alodinia e hiperalgesia
  • Dolor neuropático
  • Irritación ocular y ojos secos
  • Insomnio
  • Fatiga
  • Pérdida de cabello o vello corporal
  • Adenopatías
  • Atrofía de la piel
  • Pérdida de la elasticidad de la piel.
  • Fluctuaciones del estado de ánimo.

Después de que finaliza el proceso de retirada, la piel recupera su aspecto original o vuelve a su estado original de dermatitis atópica, previa al tratamiento con corticoides. Algunos pacientes pueden tener una piel completamente curada, si las lesiones que presentaba fueron causada por la adicción al corticoide tópico. ​

¿Qué son los esteroides en dermatologia?

– A A + A Los esteroides tópicos o corticoesteroides tópicos, son un grupo grande de medicamentos que se aplican directamente en la piel en diferentes vehículos como cremas, ungüentos, lociones, etc. Actúan sobre los vasos de la piel produciendo cierre de estos (vasoconstricción), disminuyen la inflamación y la reproducción de las células de la piel, lo cual se va a reflejar en la disminución en el enrojecimiento, el edema (hinchazón), el prurito (comezón) y la descamación, razón por la cual se utilizan en diferentes enfermedades dermatológicas donde dichos síntomas se presentan, con muy buenos resultados.

  1. Se dividen en varias categorías dependiendo de su potencia al actuar.
  2. Se deben aplicar con cuidado en sitios donde la piel es muy delgada como en párpados, pliegues y en región genital.
  3. Deben ser ordenados por el dermatólogo, ya que a pesar de ser muy efectivos, pueden presentar efectos adversos como atrofia (adelgazamiento de la piel), aparición de estrías, acné, manchas en la piel, aumento de infecciones en el sitio de la aplicación entre otros.

Además cuando se utilizan esteroides tópicos potentes por mucho tiempo, más allá de lo indicado por el especialista, pueden absorberse a través de la piel hasta llegar a la circulación y afectar el funcionamiento de diferentes órganos. Los esteroides tópicos son quizás el grupo de medicamentos más utilizado por los dermatólogos, con excelentes resultados cuando se usan en forma adecuada, teniendo en cuenta el sitio de aplicación, la potencia del esteroide y el tiempo de uso.

¿Qué es un corticosteroide y para qué sirve?

Mensajes clave • Es probable que los corticosteroides (medicamentos antiinflamatorios) administrados por vía oral o inyectados (sistémicos) sean un tratamiento eficaz para las personas hospitalizadas con covid-19. No se sabe si causan efectos no deseados.

No se sabe qué corticosteroide sistémico es el más eficaz. No se encontró evidencia de personas sin síntomas o con covid-19 leve que no fueron hospitalizadas. • Se encontraron 42 estudios en curso y 16 estudios finalizados que no han publicado sus resultados. Esta revisión se actualizará cuando se encuentre nueva evidencia.

¿Qué son los corticosteroides? Los corticosteroides son medicamentos antiinflamatorios que reducen el enrojecimiento y la hinchazón. También reducen la actividad del sistema inmunitario, que defiende al organismo contra las enfermedades y las infecciones.

Los corticosteroides se utilizan para tratar una serie de enfermedades como el asma, el eczema, las sobrecargas articulares y la artritis reumatoide. Los corticosteroides sistémicos pueden ingerirse o inyectarse para tratar todo el cuerpo. Las dosis elevadas de corticosteroides durante mucho tiempo pueden causar efectos no deseados, como aumento del apetito, dificultad para dormir y cambios de humor.

¿Por qué son los corticosteroides posibles tratamientos para la covid-19? La covid-19 afecta a los pulmones y a las vías respiratorias. A medida que el sistema inmunitario lucha contra el virus, los pulmones y las vías respiratorias se inflaman, provocando dificultades para respirar.

  1. Los corticosteroides reducen la inflamación, por lo que podrían reducir la necesidad de asistencia con un respirador (una máquina que respira por el paciente).
  2. El sistema inmunitario de algunos pacientes reacciona de forma exagerada al virus, provocando una mayor inflamación y daños en los tejidos; los corticosteroides podrían ayudar a controlar esta respuesta.
You might be interested:  Que Médico Se Encarga De La Postura?

¿Qué se quería averiguar? Se quiso saber si los corticosteroides sistémicos son un tratamiento eficaz para las personas con covid-19 y si causan efectos no deseados. El interés se centró en determinar: • las muertes por cualquier causa hasta 14 días después del tratamiento, o más tiempo si se notificó; • si las personas mejoraron o empeoraron después del tratamiento, según su necesidad de asistencia respiratoria; • la calidad de vida; • los efectos no deseados y las infecciones detectadas en el hospital.

¿Qué se hizo? Se buscaron estudios que investigaran el uso de los corticosteroides sistémicos para personas con covid-19 leve, moderada o grave. Las personas podían tener cualquier edad, ser de cualquier sexo o etnia. Los estudios podían comparar: • corticosteroides más atención habitual frente a atención habitual con o sin placebo (medicamento falso); • un corticoesteroide frente a otro; • corticosteroides frente a un medicamento diferente; • diferentes dosis de un corticosteroide; o • tratamiento temprano frente a tardío.

Se compararon y resumieron los resultados de estos estudios y la confianza en la evidencia se calificó según factores como la metodología y el tamaño de los estudios. ¿Qué se encontró? Se encontraron 11 estudios con 8075 personas. Unas 3000 personas recibieron corticosteroides, principalmente dexametasona (2322 personas).

La mayoría de estudios se realizaron en países de ingresos altos. También se encontraron 42 estudios en curso y 16 estudios completados que no han publicado sus resultados todavía. Resultados principales Diez estudios compararon corticosteroides más atención habitual frente a atención habitual con o sin placebo.

Sólo un estudio comparó dos corticosteroides. Los estudios incluyeron únicamente a personas hospitalizadas con covid-19 confirmada o presunta. Ningún estudio analizó a personas no hospitalizadas, diferentes dosis o momentos de administración, ni proporcionó información sobre la calidad de vida.

Corticosteroides más atención habitual comparado con atención habitual con o sin placebo (diez estudios) • Es probable que los corticosteroides reduzcan ligeramente el número de muertes por cualquier causa, hasta 60 días después del tratamiento (nueve estudios, 7930 personas). – Un estudio (299 personas) informó de que las personas con un respirador al inicio del estudio estuvieron sin ventilación durante más días con los corticosteroides que con la atención habitual, por lo que los corticosteroides podrían mejorar los síntomas de las personas.

• Cuatro estudios (427 personas) notificaron si las personas que no estaban con un respirador al inicio del tratamiento necesitaron posteriormente uno, pero no se pudieron agrupar los resultados de los estudios, por lo que no se sabe si los síntomas de las personas empeoran con los corticosteroides o con la atención habitual.

No se sabe si los corticosteroides aumentan o reducen los efectos no deseados graves (dos estudios, 678 personas), cualquier efecto no deseado (cinco estudios, 660 personas) o las infecciones detectadas en el hospital (cinco estudios, 660 personas). Metilprednisolona comparada con dexametasona (un estudio, 86 personas) • No se sabe si el corticosteroide metilprednisolona reduce el número de muertes por cualquier causa en comparación con la dexametasona en los 28 días posteriores al tratamiento.

• No se sabe si la metilprednisolona empeora los síntomas de las personas en comparación con la dexametasona, basándose en si necesitaron ventilación en los 28 días posteriores al tratamiento. • El estudio no proporcionó información sobre nada más que interesara a la revisión.

  1. ¿Cuáles son las limitaciones de la evidencia? Existe una confianza moderada en las pruebas sobre el efecto de los corticosteroides en las muertes por cualquier causa.
  2. Sin embargo, la confianza en las demás pruebas es baja a muy baja, porque los estudios no utilizaron la metodología más sólida y porque la forma en que se registraron y presentaron los resultados difirió entre los estudios.

No se encontraron pruebas sobre la calidad de vida ni de países de bajos ingresos o de personas con covid-19 leve o sin síntomas, que no fueron hospitalizadas. ¿Cuál es el grado de actualización de esta evidencia? La evidencia está actualizada hasta el 16 de abril de 2021.

  1. Conclusiones de los autores: La evidencia de certeza moderada muestra que es probable que los corticosteroides sistémicos reduzcan ligeramente la mortalidad por todas las causas en personas hospitalizadas por covid-19 sintomática.
  2. La evidencia de certeza baja indica que también podría haber una reducción de los días sin respirador.

Dado que no es posible ajustar por el impacto de la muerte temprana en los criterios de valoración posteriores, los resultados de los desenlaces de ventilación y efectos perjudiciales tienen una aplicabilidad limitada para fundamentar las decisiones de tratamiento.

  • En la actualidad, no hay evidencia al respecto para la enfermedad asintomática o leve (participantes no hospitalizados).
  • Existe una necesidad urgente de evidencia de buena calidad en subgrupos específicos de gravedad de la enfermedad, en los que se sugiere un nivel de asistencia respiratoria en el momento de la asignación al azar.

Esto concierne también a la comparación o a los subgrupos de diferentes tipos y dosis de corticosteroides. Los desenlaces, aparte de la mortalidad, deben medirse y analizarse adecuadamente, teniendo en cuenta los factores de confusión derivados de la muerte, si procede.

  • Se identificaron 42 ECA en curso y 16 completados, pero no publicados en registros de ensayos, que apuntan a posibles cambios en las estimaciones del efecto y la certeza de la evidencia en el futuro.
  • La mayoría de los estudios en curso están dirigidos a personas que necesitan asistencia respiratoria al inicio.

Con el enfoque continuo de esta revisión, se seguirá actualizando la búsqueda e incluyendo los ensayos aptos y los datos publicados. Leer el resumen completo Antecedentes: Los corticosteroides sistémicos se utilizan para tratar a las personas con covid-19 porque contrarrestan la hiperinflamación.

  1. Las síntesis de evidencia existente indican un ligero beneficio en la mortalidad.
  2. Hasta ahora, los corticosteroides sistémicos constituyen una de las pocas opciones terapéuticas para la covid-19.
  3. No obstante, la magnitud del efecto, la certeza de la evidencia, el tratamiento óptimo y la selección de los pacientes con probabilidades de un mayor beneficio son factores que quedan por evaluar.

Objetivos: Evaluar si los corticosteroides sistémicos son eficaces y seguros en el tratamiento de las personas con covid-19, y mantener la información actualizada con la base de evidencia en constante evolución mediante un enfoque de revisión sistemática continua.

Métodos de búsqueda: Se realizaron búsquedas en el Registro Cochrane de Estudios de covid-19 (que incluye PubMed, Embase, CENTRAL, ClinicalTrials.gov, la ICTRP de la OMS y medRxiv), en la Web of Science (Science Citation Index, Emerging Citation Index) y en la base de datos COVID-19 de la OMS: literatura global sobre la enfermedad por coronavirus para identificar estudios finalizados y en curso hasta el 16 de abril de 2021.

Criterios de selección: Se incluyeron los ensayos controlados aleatorizados (ECA) que evaluaron la administración de corticosteroides sistémicos a personas con covid-19, independientemente de la gravedad de la enfermedad, la edad del participante, su sexo u origen étnico.

  • Se incluyó cualquier tipo o dosis de corticosteroides sistémicos.
  • Se incluyeron las siguientes comparaciones: corticosteroides sistémicos más atención estándar versus atención estándar (más/menos placebo), comparaciones de dosis, comparaciones de momento de administración (temprana versus tardía), diferentes tipos de corticosteroides y corticosteroides sistémicos versus otras sustancias activas.

Se excluyeron los estudios que incluían poblaciones con otras enfermedades por coronavirus (síndrome respiratorio agudo grave o síndrome respiratorio de Oriente Medio), corticosteroides en combinación con otras sustancias activas versus atención estándar, corticosteroides tópicos o inhalados y corticosteroides para el tratamiento de la covid persistente.

  • Obtención y análisis de los datos: Se siguió la metodología estándar de Cochrane.
  • Para evaluar el riesgo de sesgo de los estudios incluidos, se utilizó la herramienta Cochrane “Risk of bias” 2 para ECA.
  • Se calificó la certeza de la evidencia mediante el método GRADE para los siguientes desenlaces: mortalidad por todas las causas, días sin respirador, necesidad de reintubación para ventilación mecánica, calidad de vida, eventos adversos graves, eventos adversos e infecciones nosocomiales.
You might be interested:  El Issfam Como Servicio Medico Para Los Trabajadores Del Estado?

Resultados principales: Se incluyeron 11 ECA con 8075 participantes, de los cuales 7041 (87%) procedían de países de ingresos altos. Un total de 3072 participantes se asignaron de forma aleatoria a los grupos de corticosteroides y la mayoría recibió dexametasona (n = 2322).

También se identificaron 42 estudios en curso y 16 estudios que constan en un registro de estudios como completados o finalizados, pero sin resultados por el momento. Personas hospitalizadas con un diagnóstico de covid-19 sintomática presunta o confirmada Corticosteroides sistémicos más atención estándar versus atención estándar más/menos placebo Se incluyeron diez ECA (7989 participantes), uno de los cuales no informó de ninguno de los desenlaces predefinidos y, por lo tanto, el análisis incluyó los datos de nueve estudios.

Mortalidad por todas las causas (en el seguimiento más largo disponible): los corticosteroides sistémicos más la atención estándar probablemente reduzcan ligeramente la mortalidad por todas las causas en las personas con covid-19 en comparación con la atención estándar sola (mediana de 28 días: diferencia de riesgos de 30 en 1000 participantes menos que la tasa del grupo control de 275 en 1000 participantes; razón de riesgos 0,89; intervalo de confianza del 95%: 0,80 a 1,00; nueve ECA, 7930 participantes; evidencia de certeza moderada).

Días sin respirador: los corticosteroides podrían aumentar los días sin respirador (DM 2,6 días más que la tasa del grupo control de 4 días; IC del 95%: 0,67 a 4,53; un ECA, 299 participantes; evidencia de certeza baja). Los días sin respirador tienen limitaciones inherentes como criterio de valoración compuesto y se deben interpretar con cautela.

Necesidad de reintubación para ventilación mecánica: la evidencia es de certeza muy baja. Debido al alto riesgo de sesgo derivado de las muertes ocurridas antes de la ventilación, no existe seguridad acerca de la magnitud ni la dirección de los efectos.

Por consiguiente, no se realizó ningún análisis más allá de la presentación de estadísticas descriptivas. Calidad de vida/desenlace neurológico: no hubo datos disponibles. Eventos adversos graves: se incluyeron datos de dos ECA (678 participantes) que evaluaron los corticosteroides sistémicos en comparación con la atención estándar (más/menos placebo); para los eventos adversos y las infecciones nosocomiales, se incluyeron datos de cinco ECA (660 participantes).

Debido al alto riesgo de sesgo, la heterogeneidad de las definiciones y la falta de información publicada, se desconocen la magnitud y la dirección de los efectos. Por consiguiente, no se realizó ningún análisis más allá de la presentación de estadísticas descriptivas (evidencia de certeza muy baja).

Diferentes tipos, dosis o momentos de administración de corticosteroides sistémicos Se identificó un estudio que comparó la metilprednisolona con la dexametasona. La evidencia sobre la mortalidad y la necesidad de reintubación para ventilación mecánica es de certeza muy baja debido al pequeño número de participantes (n = 86).

No hubo datos disponibles para otros desenlaces. No se identificaron comparaciones de diferentes dosis o momentos de administración. Pacientes ambulatorios con enfermedad asintomática o leve Actualmente, no hay estudios publicados en poblaciones con infección asintomática o enfermedad leve.

¿Cómo tratar alergia a corticoides?

Uso de corticoides para la alergia – Las personas alérgicas, como primera medida para evitar que se desencadenen las alergias, deben evitar el contacto con el alérgeno. En caso de que se produzca una alergia, existen tratamientos para combatir los síntomas de la alergia *,

  1. Antes de decidirte por usar corticoides para tratar la alergia y sus síntomas, es importante saber que se aconseja establecer cierto control médico, y que generalmente están indicados en caso de síntomas persistentes o moderados de la alergia.
  2. Además de una prescripción, tu médico te puede proporcionar un diagnóstico exhaustivo para determinar si los corticoides son la mejor opción para tratar tu alergia, y en caso de ser así, qué formulación es la más apropiada para tratar sus síntomas.

Recuerde que, para tratar los síntomas de la alergia, además de corticoides, dispones de medicamentos antihistamínicos no sujetos a prescripción médica, con principios activos como la levocabastina o la cetirizina que ayudarán a combatir las molestias típicas de la alergia.

¿Cómo evitar efecto rebote corticoides?

Fecha de publicación 27/12/21 12:51 Los corticoides orales son potentes fármacos antiinflamatorios que logran controlar los brotes de dermatitis atópica de manera rápida y eficaz. Sin embargo, no pueden administrarse durante un tiempo prolongado debido a la presencia de efectos secundarios generales.

Se utilizan como tratamiento de rescate en los casos de dermatitis atópica moderada o grave con lesiones que ocupan una extensión importante, con el objetivo de disminuir la extensión e intensidad de las lesiones y así poder continuar con el tratamiento tópico con corticoides y/o inhibidores tópicos de la calcineurina.

La dosis recomendada de corticoide oral (por ejemplo, prednisona) es de 0,5-1 mg/kg/día, una vez al día. Es importante que, tras obtener mejoría clínica, la dosis de corticoides se reduzca de forma lenta y mantenida a lo largo del tiempo y así minimizar la posibilidad de desarrollar efecto “rebote”.

Prednisona 30 mg en el desayuno durante 7 días (o hasta la mejoría clínica) Prednisona 20 mg en el desayuno durante 7 días Prednisona 10 mg en el desayuno durante 7 días Prednisona 5 mg en el desayuno durante 7 días y suspender

Tras controlar el brote agudo de dermatitis atópica es importante realizar un tratamiento de mantenimiento con corticoides o inhibidores tópicos de la calcineurina para evitar la rápida reaparición de la dermatitis. Si, a pesar del ciclo de corticoide oral y el uso del tratamiento tópico, no logra controlarse la dermatitis atópica, deberá valorarse el inicio de un tratamiento de mantenimiento como la fototerapia, inmunosupresores como la ciclosporina o fármacos biológicos como el dupilumab.

  • Bibliografía: 1.
  • Garnacho-Saucedo G, Salido-Vallejo R., Moreno-Giménez J.C.
  • Atopic Dermatitis: Update and Proposed Management Algorithm.
  • Actas Dermosifiliogr.2013; 104(1) :4-16.2.
  • Wollenberg A, Barbarot S, Bieber T, et al.
  • Consensus – based European guidelines for treatment of atopic eczema (atopic dermatitis) in adults and children: part II.

J Eur Acad Dermatol Venereol 2018;32 (6):850–878. Dra. Sheila Requena López Médica Especialista en Dermatología Hospital Universitario Central de Asturias Ponente de Dermatitis Atópica, Programa AAP Live-Med

¿Por qué los corticoides hinchan?

Cuando tomas corticoides tu cuerpo se hincha porque fabricas más cantidad de una hormona llamada cortisol, Pero la zona que aparece más abultada, y donde se concentra el aumento de volumen y de peso, es el tronco; sin embargo, hay pérdida de grasa en brazos, piernas y glúteos.

¿Cuándo suspender corticoides?

La retirada de los corticoides se suele plantear cu- ando se llega al efecto terapéutico deseado, cuando no se obtiene beneficio o cuando aparecen efectos adversos importantes (como osteoporosis, catara- tas, hipertensión, diabetes, glaucoma o síndrome de Cushing).

¿Cuánto dura un tratamiento con corticoides?

5.1. En las pautas con corticoides potentes o muy potentes como fármaco exclusivo, no se aconseja que se superen las las 2 semanas de tratamiento.

¿Qué es un corticosteroide y para qué sirve?

¿Cómo se usan los corticosteroides? – Los corticosteroides se utilizan para tratar la artritis reumatoide, la enfermedad intestinal inflamatoria, el asma, las alergias y muchas otras afecciones. Estos medicamentos también ayudan a suprimir el sistema inmunitario para prevenir el rechazo de órganos en los receptores de trasplantes.

  • Por vía oral. Las tabletas, las cápsulas o los jarabes ayudan a tratar la inflamación y el dolor asociados con ciertas afecciones crónicas, como la artritis reumatoide y el lupus.
  • Por inhalador y spray intranasal. Estas presentaciones ayudan a controlar la inflamación asociada con el asma y las alergias nasales.
  • En forma de gotas para los ojos. Esta forma ayuda a tratar la hinchazón después de una cirugía de ojo.
  • Tópicamente. Las cremas y los ungüentos pueden ayudar a curar muchas enfermedades de la piel.
  • Mediante una inyección. Esta forma se utiliza a menudo para tratar los signos y síntomas musculares y articulares, como el dolor y la inflamación de la tendinitis.
You might be interested:  Que Medico Opera La Columna Vertebral?

¿Cuáles son los corticoides en crema?

Los corticoides o glucocorticosteroides (si queremos ser más técnicos) son hormonas producidas por la corteza de una glándula situada encima de los riñones (glándulas suprarrenales). Hablando de cremas, la hidrocortisona es el corticoide en crema más conocido.

¿Cuál es el corticoide más fuerte?

22 junio, 2020 AdminGadea 21/06/2020 – Dr. Juan García Puig El martes 16 se anunció que unos investigadores de Oxford habían descubierto un nuevo medicamento para tratar la Covid-19. ¿Es tan “milagroso” como dicen?

¿Qué medicamento es? Dexametasona. ¿Qué hace? Es un corticoide o corticosteroide. NO es un antibiótico. Como todos los fármacos de esta familia (corticoides) disminuye la “inflamación”. Es el antiinflamatorio más potente disponible. La “inflamación”es un enfrentamiento / reacción del sistema inmunológico frente a una sustancia o microorganismo que invade el cuerpo y es percibido como no deseable. Los corticoides atenuan la “reacción” (antiinflamatorio), pero también disminuyen la capacidad de defensa del organismo. Todos los corticoides actuan de forma similar, pero tienen una potencia “antiinflamatoria” diferente (vertabla inferior). ¿Es muy potente? Sí. La dexametasona es el corticoide más potente conocido. El corticoide más utilizado en nuestro medio es la prednisona y la metilprednisolona (URBASON®). La dexametasona es 5-6 veces más potente que la prednisona o metilprednisolona. Esto significa que con menos cantidad (menos mg) de dexametasona se consiguen efectos similares a los de la prednisona y metilprednisolona. ¿Por qué es tan eficaz en la Covid-19? NO disponemos (que yo sepa) del informe científico completo. Y hasta que no se haya examinado el estudio por expertos independientes, y publicado, NO debemos “echar las campanas al vuelo”. Pero los resultados anunciados en los medios de comunicación son, ciertamente, muy positivos. Le ofrezco (tabla derecha) los datos esenciales del estudio. La administracíón de dexametasona se asoció a una reducción de la mortalidad a los 28 días del 33% en los enfermos que requierieron ventilación asistida en UCI. En el grupo de enfermos que precisaron oxígeno en el hospital, la disminución de la mortalidad fue del 25%. Por último, en el grupo de enfermos hospitalizados, pero que no requirieron UCI ni oxígeno, la dexametasona, a estas dosis y durante 10 días, NO se asoció a una menor mortalidad a los 28 días.

Este “resumen de prensa” es alentador, pero por ser un “resumen” NO conocemos detalles del estudio muy importantes. Por citar solo dos ¿eran grupos de enfermos comparables –controles versus dexametasona–? ¿Efectos secundarios? Es probable que con estas dosis “moderadas” durante tan solo 10 días no se hayan documentado efectos secundarios muy relevantes, pero es necesario valorar los posibles perjuicios de cualquier tratamiento antes de su recomendación. Uno de los investigadores principales del estudio el Prof. Peter Horby, Profesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes del Departamentto de Medicina de Nuffield, de la Universidad de Oxoford, ha dicho: ” La dexametasona es el primer fármaco que ha demostrado mejorar la supervivencia de la COVID-19.

Este es un resultado extremadamente positivo. « El beneficio en la supervivencia es claro y mayor en los pacientes que requieren tratamiento con oxígeno. La dexametasona debería convertirse en un fármaco pivotal en la atención a estos pacientes. La dexametasona es económica, está disponible en cualquier lugar y se puede usar de inmediato para salvar vidas en todo el mundo».

NOTA ADICIONAL: La dexametasona y otros corticoides se han empleado para tratar la Covid-19 desde que surgieron los primeros casos en España. Pronto se advirtió que muchos enfermos evolucionaban mal por una “tormenta de citoquinas” – es decir, por una reacción inflamatoria exagerada, que normalmente NO se produce en la mayoría de las infecciones respiratorias de causa viral.

Ante esta situación los médicos nos planetamos reducir la reacción inflamaroria con cortociodes. La Dra. Ana Fernández Cruz y otros investigadores del Hospital Universitario Puerta de Hierro, Madrid, han publicado un estudio observación al (todavía no revisado por expertos) con datos de 396 pacientes con Covid-19 tratados con dexametasona.

Sus conclusiones son similares a las del estudio de Oxford. ( Impact of glucocorticoidtreatmentin sars-cov-2infection mortality : aretrospective controlled cohort study. doi,)

¿Cuándo desaparecen los efectos secundarios de los corticoides topicos?

Indicaciones y duración del tratamiento – Para elegir el esteroide ideal se deben tomar en cuenta varios factores como: la edad del paciente, la localización, el tiempo de evolución y la gravedad de la dermatosis, el grado de hiperqueratosis y los tratamientos previos utilizados, así como comorbilidades.9 Las patologías inflamatorias en la piel, como psoriasis invertida, dermatitis atópica en el niño o dermatitis seborreica suelen responder con esteroides tópicos de baja potencia.

Tabla 3. Dermatosis que responden a esteroides tópicos y su potencia 8,18

Los esteroides de baja potencia son más recomendables en cara y zonas intertriginosas. Las lesiones recalcitrantes a tratamiento en estas zonas, como el lupus eritematoso y el liquen escleroso, pueden requerir esteroides de más alta potencia o una mayor duración del tratamiento.8 En general, el tratamiento diario con esteroides ultrapotentes no debe exceder las tres semanas.

  • En caso de lesiones recalcitrantes pequeñas se pueden utilizar durante más tiempo.
  • Los esteroides de mediana y alta potencia raramente causan efectos secundarios cuando se utilizan durante tres meses o menos, excepto cuando se usan en la cara y zonas intertriginosas.
  • En caso de necesitar un tratamiento más largo se recomienda su uso en días alternos para disminuir los efectos secundarios.

Los esteroides de baja potencia casi nunca causan efectos adversos, sin embargo, si se van a utilizar por largo tiempo y en una gran superficie corporal se recomienda también su uso en días alternos. En caso de terapia prolongada el paciente debe estar monitoreado para valorar efectos adversos y taquifilaxis.13 La frecuencia de aplicación de los esteroides tópicos fue desarrollada de manera empírica.

Después de múltiples ensayos aleatorios se describió que la aplicación de éstos una a dos veces al día es lo ideal, ya que disminuye el riesgo de efectos secundarios y taquifilaxis, reduce el costo de la terapia y aumenta el apego del paciente a su tratamiento.18 En patologías crónicas, los esteroides potentes o ultrapotentes se pueden utilizar solamente los fines de semana durante varias semanas para evitar sus efectos secundarios a largo plazo.21 Como regla, no se deben aplicar más de 45 g a la semana de un esteroide potente o 100 g a la semana de uno bajo o moderadamente potente, sin oclusión, si queremos evitar los efectos secundarios sistémicos.15,19 Tampoco se recomienda el uso de un esteroide superpotente durante más de tres semanas continuas.

En niños y ancianos se recomiendan esteroides de baja potencia debido a la mayor superficie corporal y la fragilidad de la piel, respectivamente. Se debe de evitar su uso en dermatosis impetiginizadas o en piel ulcerada para evitar su absorción sistémica.19,21 Las patologías que menos responden a esteroide tópico son: psoriasis ungueal, eccema dishidrótico, lupus eritematoso, pénfigo, liquen plano, granuloma anular, necrobiosis lipoidica diabeticorum, sarcoidosis y prúrigo por insectos (tabla 3).9