HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS Consejos médicos Esclerosis Múltiple Que Medico Lo Trata?

Esclerosis Múltiple Que Medico Lo Trata?

Esclerosis Múltiple Que Medico Lo Trata
Es probable que te deriven a un médico especializado en trastornos del cerebro y del sistema nervioso ( neurólogo ).

¿Quién estudia la esclerosis?

Para tratar la esclerosis múltiple, los neurólogos adoptan un triple enfoque. Hay 3 tipos de tratamientos de la EM: Tratamiento de los brotes o tratamiento de la inflamación.

¿Cómo saber si tengo fibromialgia o esclerosis múltiple?

Una de las diferencias más patentes entre la esclerosis múltiple y la fibromialgia es que, mientras que en la primera se observan lesiones en el sistema nervioso central cuando se realizan pruebas de imagen, no hay lesiones en pacientes con fibromialgia.

¿Cuánto tiempo se tarda en diagnosticar esclerosis múltiple?

El 56% de los pacientes con Esclerosis Múltiple (EM) tardan más de seis meses en ser diagnosticados tras la aparición de los primeros síntomas, llegando a superar los tres años en uno de cada cinco afectados, según los datos del estudio ‘RecogEMos tu Voz para avanzar en la EM’ presentado este martes en Madrid.

  • El estudio, que ha sido llevado a cabo por Roche en colaboración de Esclerosis Múltiple España (EME), consistió en preguntar a 522 pacientes de todas las comunidades autónomas y del ámbito rural y urbano sobre la implicación de esta enfermedad en su vida diaria.
  • Durante su presentación, el jefe de servicio de Neurología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y del Hospital Quirónsalud San Camilo y participante en esta investigación, el doctor Rafael Arroyo, subrayó en rueda de prensa que “en los últimos años hemos avanzado mucho en el conocimiento y tratamiento de la esclerosis múltiple.

De hecho, hace cinco años, la mayoría de estos pacientes eran diagnosticados a los tres años de los primeros síntomas y ahora la mitad de ellos se diagnostican a los seis meses”. “Es cierto que hemos avanzado pero hay que mejorar mucho en el diagnóstico precoz y certero de la enfermedad para mejorar la calidad de vida de los pacientes y que empeora muy rápidamente cuanto más tarde se trate la EM.

  • Además, hay que hacer un correcto seguimiento tras el diagnóstico, que haya una buena comunicación médico-paciente y las administraciones sanitarias deben dar respuesta a las necesidades de los afectados”, añadió.
  • En cuanto a este retraso en el diagnóstico, los expertos explicaron que éste puede estar motivado por el tiempo que se tarda en acudir a la consulta del médico de familia y el de derivación al especialista en Neurología que es quien realiza el diagnóstico en el 94,9% de los casos, así como por la espera en la realización de las pruebas diagnósticas sobre todo con la Resonancia Magnética.
You might be interested:  Cuál Es La Organización Del Servicio Médico Forense?

El doctor Arroyo destacó que “no hay que olvidar que las personas afectadas de EM tienen una atrofia cerebral acelerada que comienza muy pronto, incluso antes del diagnóstico de la enfermedad. Hay evidencias de que existe deterioro cognitivo en un porcentaje significativo de pacientes incluso en ausencia de síntomas.

Por ello, es fundamental el diagnóstico lo más pronto posible para que no se agote la reserva neurológica”. En relación a los síntomas, los encuestados destacaron que la fatiga es el más frecuente seguido de la afectación del estado sensorial, problemas relacionados con el equilibrio y los trastornos motores.

Esclerosis múltiple: Novedoso tratamiento en el Hospital Siglo XXI – Hora 21

Según añadió el director de EME, Pedro Carrascal, “los síntomas de esta enfermedad no sólo son físicos sino también emocionales, ya que esta patología tiene un gran impacto en el empleo, la familia, el ocio y en la calidad de vida de los pacientes”. Por su parte, el director de Corporate Affairs de Roche, Federico Plaza, aseguró que “impulsar este tipo de estudios ayuda a escuchar de forma activa que sienten, piensan y necesitan estos pacientes para después dirigir nuestro trabajo a cubrir sus necesidades”.

¿Cuánto tiempo dura un brote de esclerosis múltiple?

Las personas con EM pueden sufrir un brote, es decir, un episodio de aparición de nuevos síntomas neurológicos como pueden ser la inestabilidad, problemas de vejiga que se acompañan de problemas motores o falta de fuerza o alteración del tacto que puede asociarse o no a dolor.

  • Los brotes se producen a causa de la formación de una nueva lesión o desmielinización en el cerebro y/o la médula espinal.
  • Las personas con EM notarán que se trata de un brote porque percibirán síntomas nuevos, que habitualmente duran más de 24 horas y que se pueden acompañar de síntomas similares a los que había presentado previamente.
You might be interested:  Que Es La Comunicacion Medico Paciente?

Típicamente los síntomas del brote aparecen de forma progresiva en pocas horas o días, persiten más allá de 24 horas y suelen durar de cuatro a seis semanas. Por consenso, deben de haber pasado al menos, 30 días desde el anterior episodio de empeoramiento neurológico para poder considerar que se trata de un nuevo brote.

¿Qué es la esclerosis leve?

Esclerosis múltiple Usted esta aquí: https://medlineplus.gov/spanish/multiplesclerosis.html La esclerosis múltiple es una que afecta al cerebro y la médula espinal. Lesiona la vaina de mielina, el material que rodea y protege las células nerviosas. La lesión hace más lentos o bloquea los mensajes entre el cerebro y el cuerpo, conduciendo a los síntomas de la esclerosis múltiple.

Alteraciones de la vista Debilidad muscular Problemas con la coordinación y el equilibrio Sensaciones como entumecimiento, picazón o pinchazos Problemas con el pensamiento y la memoria

No se conoce la causa de la esclerosis múltiple. Puede ser una enfermedad autoinmune, que ocurre cuando el cuerpo se ataca a sí mismo. La esclerosis múltiple afecta más a las mujeres que a los hombres. Suele comenzar entre los 20 y los 40 años. En general, la enfermedad es leve, pero algunas personas pierden la capacidad para escribir, hablar o caminar.

  • No existe una prueba específica para la esclerosis múltiple.
  • Los profesionales de la salud utilizan su historia clínica, examen físico, pruebas neurológicas, resonancia magnética y otros métodos para diagnosticarla.
  • No tiene cura, pero las medicinas pueden hacer más lento el proceso y ayudar a controlar los síntomas.

La fisioterapia y la terapia ocupacional también pueden ayudar. NIH: Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares La información disponible en este sitio no debe utilizarse como sustituto de atención médica o de la asesoría de un profesional médico.

¿Qué es esclerosis en las piernas?

Causas – En la esclerosis lateral primaria, las células nerviosas del cerebro que controlan el movimiento (las neuronas motoras superiores) se degradan poco a poco y fallan con el tiempo. Esto hace que los nervios no puedan activar las neuronas motoras de la médula espinal, que controlan los músculos voluntarios.

¿Cuál es la esperanza de vida de una persona con esclerosis múltiple?

¿Cómo se puede mejorar la esperanza de vida de los pacientes con esclerosis múltiple? La esperanza de vida de los pacientes con esclerosis múltiple es una cuestión que los expertos han tenido muy presente en las últimas tres décadas. Como promedio, se ha dicho que la esperanza de vida puede ser siete años menor para una persona con esclerosis múltiple que para quienes no viven con la enfermedad.

You might be interested:  Que Es La Relacion Medico Paciente?

No obstante, se ha visto que no es por la esclerosis múltiple, sino por complicaciones o enfermedades asociadas (como las dolencias cardiovasculares) por lo que puede verse reducida la esperanza de vida. Gracias a los avances en el tratamiento de la esclerosis múltiple y a los cambios hacia un estilo de vida más saludable, lo más frecuente es que la esclerosis múltiple progrese de forma lenta.

Muchos estudios indican que, en la actualidad, cerca de dos tercios de todos los pacientes con esclerosis múltiple conservan la movilidad 20 años después del diagnóstico. Por ejemplo, se ha visto que el pronóstico de la esclerosis múltiple suele ser mejor para las personas con la forma remitente/recurrente, la más frecuente, “probablemente por la respuesta a las terapias modificadoras de la enfermedad”, según algunos expertos.

  • Edad de presentación de la enfermedad
  • Grado de severidad
  • Tasa de progresión
  • Tipos de tratamiento disponibles

Otra investigación publicada un año después aseguraba que la reducción de la esperanza de vida no es de siete sino de solo seis años. De hecho, los autores de muchos de los estudios más recientes sobre la esperanza de vida en el contexto de la esclerosis múltiple indican que a medida que pasa el tiempo, la esperanza de vida se va aproximando a la de la población general, y que las diferencias son cada vez menores, a medida que van mejorando los tratamientos disponibles.

Cuando la Sociedad de Esclerosis Múltiple de Canadá abordó el problema, publicó un informe titulado “El efecto de la comorbilidad en la mortalidad en esclerosis múltiple”, y llegó a la conclusión de que es importante tratar las otras enfermedades que afectan a los pacientes con esclerosis múltiple, y que adoptar hábitos saludables es una forma de prolongar la esperanza de vida.

Entre las comorbilidades que analizaron se incluían:

  • Diabetes
  • Enfermedades del corazón
  • Enfermedades pulmonares
  • Depresión