HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS Consejos médicos En Que Se Especializa Un Medico Urologo?

En Que Se Especializa Un Medico Urologo?

En Que Se Especializa Un Medico Urologo
¿Qué es la urología y cuáles son sus tratamientos? La es la especialidad médico quirúrgica que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades morfológicas renales, de las del aparato urinario y retro-peritoneo que afectan a ambos sexos, así como las enfermedades del aparato genital masculino, sin diferencia de edad.

Vejiga Riñón Glándula suprarrenal Próstata Pene Escroto Testículo Epidídimo Uréter Vía seminal Uretra Estructuras del suelo pelviano

La urología puede abordar, desde un punto de vista quirúrgico, médico e integral, todas las dolencias de su área de influencia nosológica (enfermedades, signos clínicos, síndrome y síntomas) y anatómica (órganos, sistemas y aparatos), pudiendo dar respuesta a nuestros pacientes de Málaga y Marbella, desde un conocimiento completo y profundo de la especialidad.

Profesional de la medicina que se especializa en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades de los órganos del aparato urinario en las mujeres y de los órganos del aparato urinario y reproductor en los hombres. También se llama especialista en urología.

¿Qué son las enfermedades urológicas?

Las vías urinarias (también conocidas como el sistema urológico) son el sistema corporal encargado de la eliminación de la orina. La orina se compone de desechos y agua. Las vías urinarias incluyen los riñones, los uréteres y la vejiga. Para orinar normalmente, todas las partes de las vías urinarias deben trabajar juntas en el orden correcto. El aparato urinario y cómo funciona

You might be interested:  Como Hacer Un Escrito Para Cambiar De Médico?

¿Cómo se llama el médico de los testículos?

Especialista explica que todo dolor debe ser analizado. Dolor testicular: la consulta más frecuente en el urólogo Especialista explica que todo dolor debe ser analizado. Los hombres son más reacios a visitar al médico, sobre todo si es el urólogo, sin embargo, el control urológico es una rutina que debería repetirse idealmente una vez al año.

“El control o chequeo urológico habitualmente se recomienda desde los 45 años en adelante”, señala el doctor Fernando Marchant, urólogo de Clínica Las Condes y del Centro Médico de Peñalolén, Lo que el urólogo busca es diagnosticar el cáncer de próstata. Si es detectado en forma precoz, tiene muy buenas posibilidades de curarse completamente.

Por otro lado, pacientes con padre o un hermano que tienen o tuvieron un cáncer de próstata, deben controlarse desde los 40 años por mayor probabilidad de presentar la enfermedad, indica el especialista.

¿Quién ve las infecciones urinarias?

Diagnóstico y tratamiento – Ante la sospecha de tener síntomas de cistitis, se recomienda consultar a un médico, ya que solo un especialista podrá realizar un adecuado diagnóstico, el cual se hace con un examen de orina completa y urocultivo, para luego iniciar un tratamiento.

“Las pacientes deberían consultar a un médico especialista en urología cuando presentan una infección urinaria complicada, con síntomas como fiebre o al sufrir infecciones urinarias recurrentes (más de 2 por año), antecedentes de alguna patología de vía urinaria o cuando los síntomas no desaparecen, a pesar de un adecuado tratamiento”, explica el urólogo.

En cuanto al tratamiento que se receta a una persona con infección urinaria, en general, se aplican dosis de antibióticos orales de 5 a 7 días y analgésicos. Cabe destacar, que en muchos casos la la cistitis y sus síntomas se resuelven de manera espontánea, gracias al sistema inmune y mecanismo de defensa de nuestro organismo.

You might be interested:  Oracion Para Que Salga Bien Un Examen Medico?

¿Qué es una ecografía urológica?

La Ecografía urológica es una técnica de diagnóstico por imagen que permite estudiar los riñones, la vejiga urinaria y la próstata, por medio de ondas de ultrasonidos, que dan como resultado imágenes de los tejidos examinados (sin utilizar rayos X).

¿Qué son las enfermedades urológicas?

Las vías urinarias (también conocidas como el sistema urológico) son el sistema corporal encargado de la eliminación de la orina. La orina se compone de desechos y agua. Las vías urinarias incluyen los riñones, los uréteres y la vejiga. Para orinar normalmente, todas las partes de las vías urinarias deben trabajar juntas en el orden correcto. El aparato urinario y cómo funciona

¿Cómo es la cistitis?

La cistitis es causada por microbios, por lo regular bacterias. Estos microorganismos ingresan a la uretra y luego a la vejiga y pueden causar una infección. La infección comúnmente se desarrolla en la vejiga y también puede diseminarse (llegar) a los riñones.

¿Cómo se llama el médico que hace el examen de próstata?

Biopsia de la próstata – Si los resultados de una prueba de PSA, el DRE u otras pruebas sugieren que podría tener cáncer de próstata, lo más probable es que necesite una biopsia de la próstata. Una biopsia es un procedimiento para extraer pequeñas muestras de la próstata y luego examinarlas al microscopio.

  • Una biopsia por punción con aguja gruesa es el principal método usado para diagnosticar el cáncer de próstata.
  • Por lo general se la hace un urólogo.
  • Durante la biopsia, el médico generalmente observa la próstata con un estudio por imágenes, como ecografía transrectal (TRUS) o MRI, o una “fusión” de las dos (todos se discuten a continuación).
You might be interested:  Como Se Dice Eructo En Termino Medico?

El médico inserta rápidamente una aguja delgada y hueca en la próstata. Esto se hace a través de la pared del recto (una biopsia transrectal) o a través de la piel entre el escroto y el ano (una biopsia transperineal), Al retirar la aguja, se extrae un pequeño cilindro de tejido prostático.

  • Esto se repite varias veces.
  • Con mayor frecuencia, el médico tomará alrededor de 12 muestras cilíndricas de diferentes partes de la próstata.
  • Aunque el procedimiento parece que causa dolor, por lo general cada biopsia solo causa algo de molestia breve debido a que se hace con un instrumento especial de biopsia con resorte automático.

Este dispositivo introduce y retira la aguja en fracciones de segundo. La mayoría de los médicos adormecerá el área primero al inyectar un anestésico local al lado de la próstata. Sería bueno que le pregunte a su médico si él o ella planea hacer esto. La biopsia por sí sola dura aproximadamente 10 minutos y por lo general se realiza en el consultorio del médico.

  1. Es probable que se le administren antibióticos antes de la biopsia, y posiblemente por un día o dos después del procedimiento para reducir el riesgo de infección.
  2. Unos pocos días después del procedimiento, usted puede sentir cierta molestia en el área, y pudiese notar sangre en su orina.
  3. Además puede sangrar un poco por el recto, especialmente si tiene hemorroides.

Muchos hombres observan sangre en el semen o semen de color del metal oxidado, lo que puede durar por algunas semanas después de la biopsia (dependiendo de cuán frecuentemente eyacule).