HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS Consejos médicos El Médico Veterinario Como Factor De Cambio En Las Sociedades?

El Médico Veterinario Como Factor De Cambio En Las Sociedades?

El Médico Veterinario Como Factor De Cambio En Las Sociedades
La medicina veterinaria es una profesión de servicio a la sociedad por lo que está en continua adaptación. El equilibrio de la salud animal es dinámico y la constante modificación del entorno donde tienen lugar las interacciones de la salud humana y animal.

¿Como los veterinarios contribuyen a la sociedad?

Importancia del Médico Veterinario en la salud pública Productora Nacional de Biológicos Veterinarios | 02 de agosto de 2021 Existen diferentes enfermedades de origen animal a las que los seres humanos son susceptibles como la influenza aviar, la rabia, la brucelosis, la encefalopatía espongiforme (vacas locas) o el mismo COVID-19.

Estos patógenos representan riesgos globales para la salud pública, para los cuales el punto de inicio de prevención es el cuidado de la salud animal. El papel del Médico Veterinario en cualquiera de sus ámbitos de acción, ya sea la administración, investigación, la docencia, la producción de alimentos de origen animal y el cuidado de las pequeñas especies, asumen una responsabilidad fundamental para la prevención y control de los patógenos zoonoticos desde la fuente de origen.

De esta manera la salud de los animales se convierte en un eje vital para el cuidado de la salud pública.

El médico veterinario tiene la responsabilidad de implementar en su ámbito de competencia, el enfoque de una sola salud (One Health) la cual es una filosofía cuya orientación es prevenir y tratar enfermedades en los animales que afectan la salud de las personas, en armonía con el medio ambiente.Bajo este concepto la medicina veterinaria protege la salud de las personas y contribuye a garantizar la salud pública al prevenir enfermedades desde su origen, que afectan a la población mundial.Además de lo anterior, los Médicos Veterinarios garantizan la seguridad alimentaria a través de la inocuidad de los alimentos, mejoran la sanidad animal al prevenir y erradicar las enfermedades en los animales y ayudan a la gestión de los ecosistemas evitando desequilibrios por cambio climático o especies invasoras.Este próximo 17 de agosto celebremos el Día del Médico Veterinario Zootecnista reconociendo la importante aportación para la salud de los animales, el sector pecuario y la salud pública.

: Importancia del Médico Veterinario en la salud pública

¿Cuál es el papel del médico veterinario?

Veterinario/a La función principal del/la médico/a veterinario/a es la de diagnosticar, pronosticar, tratar y prevenir las enfermedades que afectan a los animales domésticos, de experimentación, exóticos, salvajes y ganaderos. Además, este/a profesional ya no se restringe solamente al área de salud animal sino que tiene un campo más amplio, y puede trabajar en el estudio, diagnóstico y tratamiento de enfermedades animales que afectan a las personas.

Es importante señalar que desarrolla un papel fundamental en los sectores de la agroindustria y la ganadería. El/la veterinario/a puede trabajar en una consulta veterinaria por cuenta propia o aliena, tratando animales domésticos, normalmente en zonas urbanas; o bien puede trabajar desplazándose al lugar del cliente (granjas, industrias agroalimentarias, domicilios particulares, etc.), para tratar animales para el consumo humano (vacas, ovejas, caballos, etc.), habitualmente en zonas rurales.

En este sentido, aunque existan un conjunto de tareas comunes entre uno y otro perfil de médico veterinario, hay algunas específicas relacionadas con el control sanitario de los animales de consumo humano. : Veterinario/a

¿Cuáles son los factores que producen una mayor demanda de los servicios veterinarios?

10.3 Modalidades adecuadas de descentralización – 10.3.1 División de responsabilidades entre el sector público y el privado A partir de los factores y conceptos elaborados en el Capítulo 2, una Reunión Técnica de la FAO analizó la distribución de responsabilidades públicas y privadas para el suministro de servicios veterinarios (FAO, 1997a).

El Recuadro 10.2 resume el consenso de sus recomendaciones. Aunque no indicado, resulta implícito que el sector público debe mantener el seguimiento y la evaluación de las repercusiones, sin perjuicio de las actividades que a estos respectos realizan los beneficiarios/clientes. Desconcentración de los servicios La ejecución eficaz de las funciones públicas requiere una adecuada desconcentración de los servicios, en la cual los gerentes de las unidades locales asumen la responsabilidad total de la toma de las decisiones operacionales.

La provisión de servicios veterinarios constituye una ‘actividad artesanal’ (ver la Sección 2.4.3) donde, si bien los resultados de algunas tareas importantes (por ejemplo, la cantidad de vacunas aplicadas) pueden medirse fácilmente, la mayoría no son directamente observables.

  1. Los servicios veterinarios son servicios altamente especializados, en los cuales las normas profesionales y los juicios de los colegas juegan un papel importante en el comportamiento del personal.
  2. Esto permite un estilo administrativo basado en la creación de un ambiente de misión y en la delegación de responsabilidades.

Recuadro 10.2 Responsabilidades en la prestación de servicios veterinarios

Servicios bajo responsabilidad del sector público pero no necesariamente suministrados por la administración pública

Formulación de políticas ganaderas nacionales (creación de un ambiente favorable a la actividad privada). Elaboración de reglas que norman la producción animal, el procesamiento, el mercadeo y la actividad veterinaria y para-veterinaria privada. Protección de la salud de los rebaños (vigilancia, seguimiento del cumplimiento de las normas, cuarentenas, control de calidad de los medicamentos y vacunas, planificación de emergencias, informes a organismos internacionales y países vecinos). Inspección y control de los productos, a fin de garantizar la inocuidad de los alimentos. Certificación de las importaciones y exportaciones. Autorización y seguimiento de las actividades de las empresas privadas de suministro de servicios de salud animal.

Servicios bajo responsabilidad pública y privada compartida

Diagnosis e informes de enfermedades Exámenes obligatorios Control de ácaros, etc. Higiene e inspección de los alimentos Educación y capacitación continua Control de enfermedades notificables Respuesta a emergencias por enfermedades Investigación Asesoría y extensión en el manejo de animales

Servicios bajo responsabilidad del sector privado

Diagnosis y tratamiento clínico Producción y distribución de medicamentos y vacunas Inseminación artificial Manejo de la salud de los rebaños y programas de producción animal Mercadeo de productos pecuarios

Fuente: FAO (1997b). La eficacia y los servicios abiertos a la competencia La desconcentración aumenta la eficiencia cuando las unidades operacionales reciben suficientes fondos para sus gastos corrientes. Pero esto no garantiza de por sí que se alcance automáticamente la eficacia ( cost-effectiveness ), es decir, el uso óptimo del dinero público.

En realidad, las normas profesionales y los juicios de los colegas pueden inducir al personal a buscar el óptimo desempeño técnico, más que la eficacia. Una forma sofisticada de asegurar esta última ha sido recientemente introducida en Nueva Zelandia. La mayoría de los servicios veterinarios bajo responsabilidad pública han sido declarados ‘abiertos a la competencia’, lo que significa que las empresas privadas y otras unidades públicas -incluidas las municipalidades- pueden prestar cualquiera de esos servicios o parte de ellos en una localidad dada.

La administración pública debe participar en las licitaciones, al igual que cualquier otro proveedor interesado. La autoridad veterinaria reguladora otorga un contrato para ejecutar el servicio, financiado con fondos del ministerio, a quien ofrezca el costo más bajo y la capacidad técnica necesaria.

Necesidad de actualizar la legislación Las autoridades veterinarias gubernamentales están autorizadas por ley a controlar los movimientos de animales; inspeccionar la producción, el procesamiento y el mercadeo de animales y productos pecuarios; eliminar los animales y/o productos peligrosos, y hacer cumplir las medidas de protección de la salud animal.

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El interés de los usuarios de los servicios y de los consumidores de productos pecuarios requiere también que la legislación regule las empresas privadas de prestación de servicios y suministro de materiales veterinarios. La legislación debe ser actualizada cada cierto tiempo, a fin de adecuarla al desarrollo pecuario, al progreso tecnológico, a los requerimientos de los convenios internacionales (FAO, 2000) y a la necesidad de atraer profesionales privados a la actividad veterinaria y para-veterinaria.

  • La actualización de la legislación implica preparar nuevas leyes para su aprobación por el congreso, diseñar las reglamentaciones administrativas y hacer cumplir los procedimientos legales aprobados.
  • Tradicionalmente estas funciones han estado centralizadas en la Dirección de Ganadería del Ministerio de Agricultura o en un Ministerio de Producción Pecuaria, separado de aquél.

En sistemas más avanzados, se establece un Consejo Veterinario con funciones reguladoras, integrado por representantes de las diferentes categorías de organizaciones de usuarios de servicios y de consumidores. Participación de los interesados en las nuevas normas Una función habitual del gobierno central es preparar propuestas de nueva legislación y, una vez aprobadas por el parlamento, elaborar los reglamentos necesarios para su aplicación.

  1. La descentralización plantea el tema de la participación de las organizaciones del sector voluntario en el proceso de formulación de las propuestas a ser sometidas al parlamento.
  2. En cuanto a los servicios veterinarios, podrían participar las asociaciones nacionales de veterinarios y de técnicos para-veterinarios, las asociaciones pertinentes de ámbito local y las asociaciones de ganaderos, incluidos los pequeños productores.

En muy pocos países existen asociaciones de técnicos para-veterinarios y de pequeños productores ganaderos; con miras a una mejor representación de los diversos intereses de la población, correspondería al gobierno desempeñar un papel en la promoción del desarrollo de estas asociaciones.

  1. Asociaciones de veterinarios Si bien se insiste bastante en el papel de las asociaciones de veterinarios, la voz de otros interesados puede ser igualmente importante.
  2. Algunos de ellos, de hecho, compiten por el mismo mercado.
  3. Si bien podría justificarse una cierta protección a los veterinarios privados, con base en el argumento de la industria naciente, ello no debería absolutamente servir para consolidar posiciones monopolísticas.

Existen otras formas de ayudar a los veterinarios privados a establecerse, sin menoscabo de la saludable competencia con profesionales menos calificados, siempre que estos no rebasen los límites de sus competencias. En algunos casos, las asociaciones de veterinarios tienen suficiente poder de negociación como para restringir, mucho más allá de lo requerido por razones técnicas, el ámbito de las actividades permitidas a los agentes para-veterinarios a fin de prevenir peligros derivados del mal uso de materiales veterinarios por parte de personas inexpertas.

  • Esta es una típica acción de búsqueda de rentas de posición, que debe ser controlada por el gobierno, con determinación y aliados políticos adecuados.
  • Evaluación del impacto y participación de los beneficiarios La evaluación y los puntos de vista de los clientes sobre los proveedores de servicios son también rasgos esenciales de eficaces políticas, estrategias y normas realistas y equitativas, lo mismo que de buena administración.

Un buen gobierno requiere del consenso, en el que todas las partes interesadas tengan igual oportunidad de expresar sus ideas. La función ideal del gobierno en el campo de los servicios veterinarios sería la de supervisión y seguimiento de actividades realizadas por un sector privado bien diversificado.

En esta perspectiva, las políticas de reforma deben mejorar las unidades de seguimiento y evaluación (SyE) de las direcciones de producción pecuaria e incluir encuestas de evaluación por parte de los beneficiarios como parte integral de las actividades corrientes de SyE. Servicio en zonas de pastoreo y ganaderos de escasos recursos Cómo prestar servicios eficaces en zonas de pastoreo y a productores de escasos recursos es un tema que no sólo tiene que ver con la pobreza de los clientes.

Son también importantes las economías de escala, el tamaño de los rebaños individuales y los sistemas trashumantes de producción. Los beneficios privados derivados de servicios veterinarios eficaces son muy elevados y los productores pecuarios suelen estar bien conscientes de sus ventajas.

Sin embargo, en el caso de productores pobres, dueños de pocos animales, el costo de la intervención privada puede resultar excesivamente alto con relación al servicio. La experiencia de Kenya sugiere que, mientras los clientes están dispuestos a pagar por los productos y el servicio prestado, no reconocen los costos de transporte y de tiempo en que debe incurrir el especialista para llegar a sus fincas.

Problemas logísticos El verdadero problema de las vacunaciones masivas de animales trashumantes no es la falta de interés o de financiamiento, sino la logística requerida por operaciones de gran escala. Miles de animales deben ser concentrados en puntos de vacunación móviles, ubicados en lugares estratégicos en períodos específicos.

Todo esto requiere medios de comunicación y autoridad para la movilización masiva, que desbordan la capacidad de los veterinarios privados. Técnicos privados (con grado o diploma) pueden ser utilizados para ejecutar el trabajo técnico de vacunación, suministrar las vacunas y cobrar a los propietarios pecuarios el costo del servicio.

No obstante, la movilización de los rebaños es una función pública cuyo costo es normalmente difícil de recuperar. Delegación de funciones a especialistas privados Contratar con especialistas privados actividades tales como procurar y vender las vacunas o llevar a cabo las vacunaciones son formas de delegación.

  • Esto proporciona incentivos a los veterinarios privados, pues se les garantizan la remuneración del trabajo técnico realizado y los beneficios por la venta de materiales.
  • Además, se elimina la necesidad de que la administración maneje fondos rotativos para medicamentos y vacunas, actividad que los gobiernos de países en desarrollado no suelen realizar correctamente.

Además, la delegación reduce la necesidad de reclutar veterinarios sobre bases permanentes. a organizaciones voluntarias Existen otras formas de delegación, en favor de varios tipos de agentes, a las que se puede recurrir como parte de una estrategia dirigida a establecer un ambiente propicio para el desarrollo de servicios privados.

  1. Una de ellas es la delegación de responsabilidades a organizaciones del sector voluntario.
  2. En los países menos desarrollados han surgido espontáneamente grupos de interés común de productores pecuarios, formales e informales, con el fin de obtener diversos tipos de servicios veterinarios.
  3. A veces, estos grupos emplean asistentes en sanidad animal o funcionarios para-veterinarios de más baja calificación, para proporcionar a sus miembros servicios primarios tales como remedios contra enfermedades fácilmente diagnosticables, medicamentos de venta libre y vacunas.

En algunos casos, estos proveedores de servicios han sido movilizados para colaborar en esquemas obligatorios de control sanitario, bajo contrato con la administración pública: por ejemplo, para vacunaciones contra enfermedades contagiosas, control de corredores de aislamiento de la mosca tsetsé en Camerún, etc.

Cobertura y eficacia del entrenamiento a los técnicos para-veterinarios. Definición clara de las tareas de legítima competencia de estos técnicos. Disponibilidad de materiales veterinarios en lugares accesibles. Liberalización del comercio de materiales veterinarios. Seguimiento técnico eficaz de su desempeño.

10.3.2 El ritmo de la reforma Bajo las circunstancias descritas en la Sección 10.2, ¿en los países en desarrollo puede introducirse con éxito el modelo liberal de reforma aplicado en los países desarrollados? ¿Debe el gobierno conservar las mismas funciones en ambos casos? ¿Debe aplicarse la misma política de recuperación de costos a los servicios retenidos por el gobierno? Y, de ser así, ¿cómo hacerlo? ¿Cuáles de las funciones retenidas deben ser controladas y manejadas centralmente y cuáles pueden ser eventualmente descentralizadas? En este último caso, ¿Qué formas de descentralización utilizar? ¿Cuáles son las preocupaciones de los administradores de servicios públicos que influyen en la realización de la reforma? ¿Cuáles fuerzas políticamente influyentes apoyan o se oponen a determinados aspectos de la reforma? ¿Cómo incorporar la división de responsabilidades antes sugerida en los planes de la reforma? ¿Cuáles pueden ser los elementos esenciales de la reforma en el contexto local? Necesidad de diagnósticos específicos por país Primero, conviene tomar en consideración que las respuestas dependen de:

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Las condiciones generales de salud de los rebaños del país. El desarrollo técnico y económico del sector pecuario. El nivel de educación general de los ganaderos. La incidencia de pobreza entre ellos. El grado de desarrollo institucional y organizativo de los productores pecuarios, los veterinarios privados y los técnicos.

Es obvio que las respuestas en países como Brasil o Argentina serán muy diferentes a las de India o la República Centroafricana. Puesto que las situaciones evolucionan con el crecimiento económico y la adopción de innovaciones tecnológicas, la pregunta es, más bien: ¿Cómo deberían diseñarse el ‘período de transición’ y las etapas de la reforma?.

Esto debería tener en cuenta la evolución de la economía del subsector, lo mismo que la del ingreso, la cultura y el grado de educación de los participantes. La segunda consideración es que, en los países de menor desarrollo pecuario, una aplicación abrupta y estricta de los principios de la reforma puede tener serios efectos negativos sobre las condiciones sanitarias y el propio tamaño de los rebaños.

En estos países, el costo total de los servicios veterinarios proporcionados a los ganaderos trashumantes dispersos y a los pequeños productores establecidos es considerable. Como ya se mencionó, en comparación con el valor de los insumos distribuidos, se deben abordar complejos problemas logísticos, además de fuertes costos y largo tiempo de transporte.

En esos países, la incidencia de la pobreza entre los productores pecuarios es alta, en especial entre los arrendatarios y las mujeres propietarias de animales. Ellos pueden no tener los recursos monetarios para pagar la totalidad de los servicios veterinarios y, aún cuando paguen el costo de los medicamentos, en realidad contribuyen a una pequeña parte del costo total del servicio.

Paradójicamente, estos países son también los que necesitan reducir más drásticamente el gasto público. En el corto y mediano plazo, mientras se desarrolla una red eficaz de servicios privados, la vacunación inadecuada contra enfermedades animales contagiosas, por ejemplo, puede causar daños irreparables.

  1. Este es un fuerte argumento para resistir a la aplicación doctrinaria de principios tales como la ‘disposición a pagar’, que no toman en cuenta los problemas conectados con la capacidad para pagar.
  2. La falta de conciencia acerca de los peligros de brotes de enfermedades, o la incapacidad psicológica y financiera para enfrentar pérdidas catastróficas que pongan en peligro la supervivencia familiar, pueden incrementar considerablemente el riesgo de daños económicos y humanos, debido a externalidades negativas de la salud animal.

Estas preocupaciones han conducido a menudo a una aplicación limitada de la reforma de los servicios veterinarios. El Recuadro 10.3 resume los resultados de los intentos de realizar reformas rápidas en varios países africanos, en el marco de políticas de reforma estructural.

En África, los programas de ajuste estructural impusieron drásticas reformas dirigidas a reestructurar y privatizar los servicios veterinarios públicos. Sin embargo, en pocos de los países estudiados se abordó el proceso en forma sistemática. Por lo general, los gobiernos adoptaron un enfoque ‘desde arriba’ ( top-down ), en ocasiones erráticas, en el cual poco o nada participaron los productores pecuarios y los proveedores de servicios privados. Los veterinarios del gobierno, con intereses creados en mantener ciertos privilegios, monopolizaron ampliamente el proceso. No se hicieron intentos significativos para encontrar soluciones adecuadas a la diversidad de los sistemas de producción, v.g. zonas comunales de pastoreo. La República Centroafricana fue una excepción a la regla. Allí la reforma fue promovida por la poderosa asociación de criadores de ganado, que depende de una disponibilidad constante de tripanocidas para el control de la tripanosomiasis. En consecuencia, el servicio de salud animal fue reestructurado para atender esencialmente las necesidades de los criadores de ganado, sin tener muy en cuenta a los otros tipos de productores. Por lo general no se tomaron medidas complementarias para estimular el proceso de privatización (por ejemplo, préstamos blandos, programas de entrenamiento, contratación externa de servicios anteriormente prestados por veterinarios públicos) e incentivos para facilitar la supresión de servicios gubernamentales (esquemas de jubilación temprana, planes de pensiones, pagos por cesantía). También fueron lentas, ocasionalmente inconsistentes y con frecuencia no se hicieron cumplir, las reformas legislativas y la introducción de normas relativas a los servicios privados lo mismo que a la importación y distribución de medicamentos y al papel del personal para-veterinario. La importación ilegal de medicamentos y vacunas es equivalente en volumen a la importación legal. Las ONGs y los proyectos financiados internacionalmente participan en la distribución de medicamentos y vacunas, afectando negativamente a los esfuerzos de privatización y recuperación de costos. En la mayoría de los países, el sector público todavía está involucrado en todos los tipos de actividades veterinarias. Incluso en las que actúan veterinarios privados, los del gobierno también lo hacen como parte de sus deberes formales y con frecuencia también en su tiempo libre, para complementar sus sueldos. Esto constituye un caso de competencia desleal, ya que el gobierno está subsidiando el servicio público.

Fuente: Cheneau (1998). No obstante, existen indicios de que los productores pecuarios están dispuestos a pagar por servicios veterinarios eficientes y de que los proveedores privados pueden desempeñar un papel importante. Esto sugiere que, en muchos países, un esfuerzo de reforma, serio y coherente podría dar mejores resultados.

Las conclusiones generales que pueden extraerse del proyecto son que, una vez que la inmunización contra la FCO probó su eficacia, los ganaderos estuvieron dispuestos a pagar una suma significativa para proteger a sus animales. Algunos veterinarios inmunizan hasta 300 animales en dos o tres días y muchos de ellos también practican la inseminación artificial. En lo que a pagos se refiere, los veterinarios privados y los pequeños productores han mostrado resultados mucho mejores que los veterinarios del gobierno y las fincas del estado u organismos paraestatales. Si el objetivo a largo plazo es recuperar el costo total, el subsidio inicial a las vacunaciones puede ser contraproducente. Los productores son reacios a aceptar costos crecientes de algunos productos. Las demandas de los ganaderos han mostrado su valor y realmente constituyen un incentivo y una base sólida para establecer servicios veterinarios privados en zonas rurales.

Fuente: FAO (1997b).10.3.3 La privatización de los servicios veterinarios La privatización, en Nueva Zelandia,en Kenya Es interesante comparar la situación en Kenya (Wamokoyo et al,1995) y en Nueva Zelandia ya que, pese a sus enormes diferencias estructurales y culturales, emergen algunos rasgos comunes que podrían ser aplicables a otros países.

  • Vale la pena recordar los principales aspectos del desarrollo histórico de la profesión privada en ambos países.
  • En Nueva Zelandia, la experiencia comenzó por iniciativa de las asociaciones de propietarios pecuarios que en los años treinta contrataron a veterinarios extranjeros, cuando en el país no existía educación universitaria en ciencias veterinarias.

Más adelante, estas asociaciones presionaron primero para entrenar veterinarios nacionales fuera del país (esencialmente mediante becas públicas para asistir a cursos en Australia) y, después, para establecer un departamento de ciencias veterinarias en la Universidad Massey.

  • El experimento kenyano es muy reciente.
  • Se inició en 1988 y fue impulsado por el gobierno cuando se negó a contratar a más egresados del colegio nacional veterinario y procedió a reubicar a algunos fuera del sector público.
  • Estas personas no tuvieron más remedio que incorporarse al sector privado, si deseaban seguir ejerciendo la profesión.

En Nueva Zelandia, la profesión está organizada en grupos compuestos por varios veterinarios experimentados o pequeñas empresas que emplean hasta una docena de egresados universitarios y unos cuantos técnicos de menor nivel. En Kenya, la mayoría de los veterinarios trabaja por su cuenta; en algunos casos, se asocian dos o más veterinarios y pueden emplear uno o dos practicantes diplomados.

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La actividad veterinaria privada se concentra en las zonas donde está ubicada la mayoría de los ganaderos comerciales medianos y grandes. En Nueva Zelandia, tiene fácil acceso a las principales ciudades, la mayoría en la Isla del Norte. En Kenya, se ubica en las zonas de lecherías, en las tierras altas de Kikuyu y alrededor de las grandes ciudades donde se concentra la producción avícola. En Nueva Zelandia, pocos veterinarios privados operan en las tierras montañosas de la Isla del Sur, mientras en Kenya, ellos no prestan servicios a los rebaños trashumantes de las zonas áridas y semiáridas ni a los pequeños productores alejados de las grandes ciudades. La principal fuente de ingresos de los veterinarios privados proviene de la venta de medicinas y vacunas.

En Nueva Zelandia se prohibe a los veterinarios al servicio del gobierno la práctica de la actividad privada. Si se les solicita, pueden proporcionar a los ganaderos la lista de los profesionales privados calificados que trabajan en la región; por tanto, no existe competencia entre los veterinarios públicos y los privados.

  1. En Kenya, los veterinarios del gobierno pueden trabajar privadamente, en el tiempo libre no dedicado a cumplir el programa de trabajo de su departamento.
  2. No obstante, la competencia desleal por parte de los funcionarios públicos no se percibe como una amenaza seria a la práctica privada.
  3. En cambio, los veterinarios privados kenianos consideran a los técnicos de más bajo nivel, en especial los practicantes diplomados, como sus más serios competidores.

En las regiones de Nueva Zelandia donde operan pocos veterinarios privados, los ganaderos han sido entrenados para realizar algunas funciones para-veterinarias o contratan ayudantes con entrenamiento adecuado. Un escenario similar comienza a manifestarse en Kenya.

Esto sugiere que, en los países en desarrollo, los técnicos para-veterinarios pueden jugar un importante papel en el proceso de privatización. En Kenya, el Instituto de Capacitación en Salud Animal otorga diplomas a los que han aprobado sus cursos, mientras que otras escuelas proporcionan entrenamiento de niveles más bajos.

Además, varios proyectos financiados por los donantes ayudan al gobierno a capacitar a ganaderos seleccionados por las comunidades por ser personas meritorias y confiables, a fin de que realicen funciones para-veterinarias, esencialmente vacunaciones y tratamientos simples de enfermedades fácilmente diagnosticables.

Esto está también ocurriendo en varios otros países. Los técnicos para-veterinarios podrían también vender medicamentos y vacunas autorizados, si la ley lo permite y si se puede hacer un adecuado control a los posibles abusos. Esto sería muy útil en zonas de pastoreo en las que la demanda de medicamentos (por ejemplo, antiparasitarios, remedios contra la las enfermedades contagiosas, vacunas, etc.) constituye una elevada proporción de la demanda total de los servicios.

Los técnicos para-veterinarios aportan un elemento de competencia saludable al mercado de servicios veterinarios, en las zonas donde existe práctica privada establecida. Por otra parte, también atienden regiones en las que el ejercicio de la profesión no resulta lucrativo para un graduado universitario.

¿Qué beneficios aporta a los demás un veterinario?

¿Por qué son necesarios los veterinarios? La Federación de Veterinarios de Europa (FVE) ha publicado un documento donde explica el papel tan importante y esencial que juegan los veterinarios en la sociedad. En primer lugar, destacan el tan conocido, pero no menos importante, cuidado de los animales,

Los veterinarios están para cuidar a los 157 millones de mascotas de Europa y 360 millones de animales de granja, por no mencionar a los animales de zoológico y salvajes, la acuicultura y las abejas, cuando están enfermos, tienen dolor o necesitan tratamiento, previniendo la propagación de la enfermedad”, resaltan.

Asimismo, la FVE señala que el trabajo de los veterinarios va mucho más allá que solo cuidar a los animales ya que también es crucial para la salud de las personas, “¿Sabías que enfermedades fatales como la salmonella, E. Coli y campylobacter provienen de animales? De hecho, tres cuartas partes de las enfermedades humanas recién descubiertas y el 61% de todas las enfermedades infecciosas humanas provienen del contacto con animales”, afirman.

Los veterinarios estudian y monitorean a los animales para detectar enfermedades como estas, reduciendo la transferencia a los humanos y disminuyendo el riesgo de que entren en la cadena alimentaria. Por otra parte, los veterinarios impulsan la economía, Según datos de la Federación, el trabajo de los veterinarios contribuye cada año con billones de euros a la economía europea,

“Certifican productos cárnicos, lácteos y pesqueros para que los 14 millones de ganaderos del continente puedan venderlos en Europa y otros países, fortaleciendo las economías nacionales e internacionales”, apuntan. Además, los veterinarios protegen el medio ambiente,

En este sentido, explican que los animales de granja pueden contribuir al cambio climático pero los veterinarios guían a los ganaderos a minimizar el daño. “Ellos ayudan a los ganaderos a usar los medicamentos y productos químicos de manera responsable y tratar los desechos para que no dañen el medio ambiente”.

Por último, mencionan la importancia del veterinario para detener brotes de enfermedades, Los brotes de enfermedades como la fiebre aftosa, la salmonella y la EEB pueden costar miles de millones y devastar la industria agrícola, por no mencionar que matan a miles de animales y dañan a las personas también.

¿Qué rol cumple un profesional de la Medicina Veterinaria en el contexto de bienestar animal?

El veterinario tiene un papel esencial en el bienestar animal ; su conocimiento médico, su rol como educador de buenas prácticas y su convicción para proteger el bienestar de los animales.

¿Cómo las actividades profesionales de la Medicina Veterinaria impactan el medio ambiente?

¿Qué hacen los veterinarios por la protección del medio ambiente? Durante 20 años, el ha sido una oportunidad para celebrar las contribuciones de los veterinarios a la salud de los animales y la sociedad. Como defiende el concepto, los veterinarios saben que la salud ambiental, humana y animal está indisolublemente unida.

“Los cambios negativos en nuestro entorno finalmente nos dañarán a nosotros mismos y a los animales que están a nuestro cuidado”, señala la Asociación Veterinaria Mundial (WVA, por sus siglas en inglés). En este sentido, la WVA y HealthforAnimals han elegido como tema del Día Mundial Veterinario de 2020 la “protección del medio ambiente para mejorar la salud animal y humana”.

“El Día Mundial de la Veterinaria 2020 celebrará el trabajo de los veterinarios para proteger nuestro medio ambiente”, resaltan. “Los veterinarios, en su papel de defensores de la salud y el bienestar de los animales, tienen una responsabilidad y también una oportunidad de salvaguardar nuestro medio ambiente para las generaciones futuras.

El Día Mundial de la Veterinaria 2020 se llevará a cabo el 25 de abril de 2020 y ambas asociaciones aseguran que es una oportunidad para celebrar el trabajo de los veterinarios para proteger el medio ambiente. PREMIO DIA MUNDIAL VETERINARIO Las, que reconoce las actividades de un miembro de la WVA relacionadas con el tema de 2020, ya están abiertas hasta el 25 de mayo de 2020.La WVA señala que es una gran oportunidad para exhibir los esfuerzos de las asociaciones ante la comunidad veterinaria global “y mejorar la visibilidad y el reconocimiento de la profesión veterinaria en su país y en todo el mundo”.

El ganador recibirá un premio de 2.500 dólares (2316,53 euros) para financiar nuevas actividades, recompensar al personal, proporcionar becas, etc. : ¿Qué hacen los veterinarios por la protección del medio ambiente?