HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS Consejos médicos Cuando Ir Al Médico Por Fiebre En Niños?

Cuando Ir Al Médico Por Fiebre En Niños?

Cuando Ir Al Médico Por Fiebre En Niños
También llame al médico de su hijo si: –

Su hijo sigue comportándose como si estuviera enfermo una vez que su fiebre ha bajado. Su hijo parece estar empeorando. La fiebre persiste por más de 24 horas en un niño menor de 2 años. La fiebre persiste por más de 3 días (72 horas) en un niño de 2 años en adelante.

Última actualización 1/5/2016 Fuente Fever and Your Child (Copyright © 2007 American Academy of Pediatrics, updated 5/2012) La información contenida en este sitio web no debe usarse como sustituto al consejo y cuidado médico de su pediatra. Puede haber muchas variaciones en el tratamiento que su pediatra podría recomendar basado en hechos y circunstancias individuales.

¿Cuándo llevar al médico a un niño con fiebre?

¿Cuándo acudir a urgencias? La Asociación Española de Pediatría recomienda consultar al pediatra si: La fiebre dura más de 48-72 horas. Si tiene de 3 a 6 meses y su temperatura supera los 39 ºC o si tiene 40 ºC con cualquier edad.

¿Qué se debe hacer si un niño tiene 38.8 de fiebre?

¿Qué hacer si el niño tiene fiebre? – Tener mucha fiebre no siempre significa “mucha enfermedad”. Puede suceder que una infección severa apenas provoque fiebre, pero un catarro, en principio inofensivo, venga acompañado de 40ºC. Por eso, lo más importante es tratar la causa que lo origina,

  • El tratamiento variará en función del rango de temperatura que tenga el niño.
  • Si el niño tiene febrícula, que es hasta los 38,1ºC, no se recomienda su tratamiento con antitérmicos, como paracetamol o ibuprofeno.
  • Sin embargo, lo que se debe hacer es hidratarlo bien con abundante agua y mantenerlo fresco con poca ropa.

Si continúa la fiebre, se debe ir al pediatra. Cuando tiene fiebre, es decir, por encima de 38,1ºC, lo más eficaz son los medicamentos antitérmicos prescritos por el pediatra. Es imprescindible respetar la dosificación adecuada a la edad y peso del niño.

Hidratación abundante con agua No abrigar en exceso ni caldear la habitación. Aplicar paños húmedos templados o frescos, nunca fríos, en la frente.

Darles baños con agua templada durante 15-20 minutos, dejando que el agua se vaya enfriando poco a poco a la vez que el pequeño.

Si la fiebre no remite o se mantiene por encima de 39,5ºC, será necesaria una nueva valoración del pediatra.

¿Cuándo acudir a urgencias por fiebre?

La fiebre sobre 39° es motivo de consulta urgente, por lo que es bueno saber cuál es el método de medición más certero.

¿Cuándo llevar a mi hijo a urgencias?

Cada vez que un niño está enfermo o lesionado, es necesario decidir cuán grave es el problema y qué tan pronto se debe conseguir atención médica. Esto le ayudará a decidir si lo mejor es llamar al médico, acudir a un ambulatorio de urgencias o ir a una sala de urgencias de inmediato.

Vale la pena pensar en el lugar correcto a dónde ir. El tratamiento en un servicio de urgencias puede costar de 2 a 3 veces más que los mismos cuidados en el consultorio médico. Piense respecto a esto y otros asuntos que se enumeran a continuación al momento de decidir. ¿Con qué rapidez necesita su hijo atención? Si su hijo podría morir o quedar permanentemente discapacitado, es una emergencia.

Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) para que el equipo de urgencias vayan donde usted de inmediato si no puede esperar, como en caso de:

AsfixiaQue se detenga la respiración y se ponga moradoPosible intoxicación (llame al Centro de Toxicología más cercano)Lesión en la cabeza con desvanecimiento, vómito o no comportarse de manera normalLesión en el cuello o la columna vertebralQuemadura graveConvulsión que duró de 3 a 5 minutosSangrado que no se puede detener

Vaya a un servicio de urgencias o llame al número local de emergencias y solicite ayuda para problemas tales como:

Dificultad para respirarDesvanecimiento, desmayoReacción alérgica grave con dificultad para respirar, hinchazón, urticariaFiebre alta con dolor de cabeza y rigidez en el cuelloFiebre alta que no mejora con medicamentoDificultad para despertarse, estar demasiado soñoliento o confundido de manera repentinaIncapacidad repentina para hablar, ver, caminar o moverseSangrado abundanteHerida profundaQuemadura graveTos o vómito con sangrePosible fractura ósea, pérdida de movimiento, especialmente si el hueso está saliendo a través de la pielUna parte del cuerpo cerca a un hueso lesionada está insensible, con hormigueo, débil, fría o pálidaDolor de cabeza o dolor torácico inusual o fuerteFrecuencia cardíaca rápida que no disminuyeVómito o heces sueltas que no cesanBoca seca, ausencia de lágrimas, no mojar pañales en 18 horas, fontanela en el cráneo hundida (deshidratada)

You might be interested:  A Los Cuantos Años Se Jubila Un Medico?

Cuando su hijo tenga un problema, no espere demasiado tiempo para conseguir atención médica. Si el problema no es potencialmente mortal ni hay riesgo de discapacidad, pero a usted le preocupa y no puede ver al médico pronto, vaya a una clínica de urgencias. Los tipos de problemas que una clínica de urgencias puede tratar incluyen:

Padecimientos comunes, como resfriados, gripe, dolores de oído, dolores de garganta, cefaleas menores, febrículas y erupciones limitadasLesiones menores, como esguinces, hematomas, cortaduras y quemaduras pequeñas, fracturas óseas menores o lesiones oculares menores

Si no está seguro de lo que debe hacer y su hijo no tiene una de las afecciones graves mencionados anteriormente, llame al pediatra. Si el consultorio no está abierto, su llamada será remitida a alguien más. Descríbale los síntomas que presenta el niño al médico que atienda su llamada y averigüe qué debe hacer.

  • El médico o su compañía de seguros de salud también le pueden ofrecer una línea de asistencia telefónica con personal de enfermería.
  • Llame a este número y coméntele a la enfermera los síntomas que presenta el niño para que le aconseje sobre lo que debe hacer.
  • Antes de que su hijo tenga un problema médico, sepa cuáles son sus opciones.

Visite la página de Internet de su compañía de seguros de salud. Ponga estos números telefónicos en la memoria de su teléfono:

El pediatraEl servicio de urgencias que el pediatra le recomiendeCentro de toxicologíaLa línea de asistencia telefónica con personal de enfermeríaEl ambulatorio de urgenciasLa clínica ambulatoria (sin cita previa)

Sala de emergencias – niños; Departamento de emergencias – niños; Atención urgente – niños; Sala de emergencias – cuándo utilizarla American College of Emergency Physicians, Emergency Care For You website. Know When to Go. www.emergencyphysicians.org/articles/categories/tags/know-when-to-go,

Accessed February 10, 2021. Markovchick VJ. Decision making in emergency medicine. In: Markovchick VJ, Pons PT, Bakes KM, Buchanan JA, eds. Emergency Medicine Secrets,6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 1. Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA.

Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

¿Cuándo se debe consultar con el pediatra?

20 de julio de 2020 Cuando Ir Al Médico Por Fiebre En Niños Durante la pandemia, las visitas de control y vacunación con el pediatra o las consultas a diferentes especialidades pediátricas se han visto interrumpidas, provocando, en algunos casos, el retraso en diagnósticos o el agravamiento de enfermedades de fácil resolución si son atendidas a tiempo.

¿En qué casos no podemos demorar la asistencia a la consulta del pediatra? Cuando el bebé nace, si no hubo ningún problema durante el parto o en los primeros días de vida, se recomienda realizar la primera visita al pediatra entre el quinto y el décimo día después del nacimiento. En esta visita se le harán pruebas al bebé para reconocer su estado de salud general y se le abrirá la historia clínica.

Si no se detecta ningún problema, después de la primera visita se debe acudir al pediatra con una frecuencia mensual durante los primeros seis meses ya que durante este período ocurren muchos cambios en el organismo del niño que deberían de ser supervisados por un profesional.

  1. En el segundo semestre las visitas se pueden espaciar un poco, cada dos meses, siempre y cuando no se presente ningún problema de salud.
  2. Después del primer año de vida, las consultas al pediatra se realizan cada tres meses.
  3. Más adelante, del segundo al quinto año de vida del niño, se recomienda visitar al pediatra cada seis meses.

A partir de los 5 años, con una visita de rutina anual será suficiente. ¿Cuáles son los principales motivos de consulta?

Llanto : el llanto es la manera natural de comunicarse de los bebés cuando tienen alguna necesidad vital o molestia: hambre, frío, calor, sed, pañal sucio El llanto que preocupa a los pediatras y que debería de ser un motivo de consulta es el que no se calma con nada: ni con el pecho, ni cogiéndolo en brazos, dándole el chupete, O bien un llanto que los padres perciben como poco habitual y que no puede ser consolado como de costumbre. Por otro lado, si su llanto es apagado o débil o inusualmente agudo o se le ve más inactivo de lo habitual, tiene que ser evaluado por un pediatra. Cambios de humor: un bebé contento y tranquilo es poco probable que esté enfermo o, si lo está, no es indicativo de ser grave. Si el niño está muy apagado, triste o excesivamente somnoliento debería ser visitado por un especialista. Apetito : es probable que un bebé que se cansa fácilmente de mamar o pierde interés en la lactancia o en la alimentación, necesite ser visitado por un pediatra. Otro signo de alarma es el vómito. Deposiciones : un bebé sano debe mojar unos seis pañales al día y en general, debe tener un hábito deposicional regular. Si la barriguita del bebé no está dura, se siente bien y come adecuadamente, no debe preocupar. Sin embargo, si el bebé deja de orinar en más de 12 horas o realiza heces blancas, negras o con sangre hay que llevarlo al pediatra. Dificultad al respirar: si la respiración del bebé es fatigosa o tiene dificultad para respirar, hay que buscar ayuda de inmediato. Fiebre : la presencia de fiebre en un bebé es señal de que está enfermo, pero la fiebre sola no es, por lo general, motivo de preocupación. Un bebé puede tener poca fiebre y estar muy enfermo o fiebre alta y tener una enfermedad leve. Sin embargo, si el bebé tiene menos de tres meses, si la fiebre cuesta que baje con antitérmicos o bien si el niño tiene mal aspecto, hay que acudir al servicio de urgencias pediátricas. Si es mayor de tres meses y tiene fiebre pero buen aspecto, está contento y le va bajando con las medicinas habituales, obsérvalo durante un día para ver si presenta algún otro síntoma y consulta con el pediatra.

You might be interested:  Como Se Llama El Médico Especialista En Adolescentes?

De todos modos, si aún así te quedas con dudas, llama al pediatra. Consejos a la hora de ir al pediatra A la hora de visitar al pediatra, es muy frecuente olvidar las dudas que se habían planteado en casa, no traer el carné de vacunación, etc. A continuación te damos algunos consejos para preparar tu visita:

Llevar siempre el libro de salud y vacunación. Apuntar en un papel todas las consultas que se deseen realizar: entre las distracciones de la sala de espera, el estar pendiente de un niño dentro de la consulta o la preocupación de si lo que tiene es grave o no, los despistes son frecuentes. Vestir al niño con ropa que sea fácil de quitar y poner: facilita el trabajo de los padres/madres, la enfermera (en el caso de administrar vacunas) y la exploración del pediatra. Llevar un pañal de repuesto: es muy frecuente que los niños ensucien el pañal en los momentos más inoportunos o bien, que la visita se alargue. etc Traer su muñeco/juguete preferido: dará seguridad al bebé o al niño y lo podrá distraer tanto en la espera a la visita como dentro de la consulta. Llevar algo de comer o beber por si la espera es más larga de lo previsto. Si el bebé toma pecho, la mamá deberá ir con ropa cómoda para alimentarlo sin problemas antes, durante o después de la visita (no hay nada más consolador para el bebé que darle el pecho tras el mal rato de las vacunas) No os olvidéis la mascarilla, su uso es obligatorio a partir de los 6 años.

El Departamento de Pediatría de Clínica Corachan ofrece una asistencia pediátrica integral a niños y adolescentes en diferentes ámbitos: consultas externas, hospitalización de urgencias pediátricas, todos los días del año, las 24 horas del día, y ha adaptado los espacios comunes para preservar las normas de distanciamiento social, reforzando también las medidas de higiene y seguridad.

El blog de la Fundación Corachan tiene como objetivo divulgar temas de interés o de actualidad relacionados con la prevención y promoción de la salud, hábitos saludables, embarazo y maternidad, educación familiar y medicina deportiva, entre otros. Participación Este blog está abierto a comentarios, siempre y cuando no sean ofensivos en algún aspecto de la forma o del contenido.

You might be interested:  Que Se Hace En Un Chequeo Medico?

Tampoco se atenderán consultas particulares ni se dará información personalizada. Fundación Corachan es una institución sin ánimo de lucro que promueve y desarrolla acciones de salud orientadas a la adquisición de hábitos saludables, Asimismo, tiene como misión promover acciones de salud y prevención de enfermedades y la formación especializada de profesionales de la salud, tanto académica como formación continuada.

Promoción de la salud en el ámbito comunitario. Conseguir comportamientos saludables en todas las etapas de la vida. Divulgación de información para que las personas tengan un papel activo respecto a su salud. Autocuidado de la salud. Promoción de la práctica del deporte. Promoción de la salud en el ámbito educativo. Formación de profesionales.

¿Cuando un niño tiene 37.5 de temperatura es normal?

La fiebre puede ser un mecanismo defensivo frente a una determinada infección, facilitando la respuesta inmune o inhibiendo el crecimiento de un virus y bacterias. Aprende cómo bajarla. La fiebre se produce cuando el “termostato” interno del cuerpo aumenta la temperatura corporal por encima de su nivel normal en respuesta a una agresión determinada, ya sea una reacción inflamatoria inespecífica o directamente por la acción de componentes microbianos.

Este termostato se encuentra en la parte del cerebro denominada hipotálamo, que sabe qué temperatura debe tener el cuerpo, enviando mensajes para mantenerla así. Cabe mencionar que la fiebre es sólo una manifestación de que algo está pasando a la persona, por sí sola no permite realizar un diagnóstico y tampoco establecer la gravedad, siendo muy importante observar los síntomas que la acompañan.

Qué debemos saber

La temperatura normal es de 36° a 37°, pero un alza hasta 37,5° puede ser fisiológica. Si la temperatura es entre 37,5 y 37,9 decimos que el paciente está subfebril. En general entendemos por fiebre la temperatura mayor a 38° por vía rectal, la que es entre 0,5° y 1° mayor que la axilar.

Cómo tomar la temperatura Lo más confiable es el termómetro de mercurio, aunque los termómetros digitales actuales son bastante confiables, más seguros y fáciles de leer. En los niños menores de 2 años se recomienda tomar por vía rectal, es más rápido, ya que los niños suelen moverse al ponerles el termómetro bajo el brazo (1 a 2 minutos versus 3 a 5 de la zona axilar).

Se debe bajar cuando la temperatura es mayor a 38,5° axilar o 39° rectal, salvo en niños que presenten riesgos de convulsiones en los que se intenta bajar desde un inicio. En general, los niños toleran bastante bien temperaturas menores. Es común que cuando está subiendo la temperatura, los niños refieran frío ante lo cual los padres los abrigan, lo que sube aún más la temperatura. Para bajar la temperatura se pueden usar medidas físicas y/o farmacológicas. Las medidas físicas consisten en desabrigar al niño, ponerle compresas húmedas tibias en tórax, abdomen, zona inguinal y axilar.

Entre los medicamentos, el más usado es el paracetamol ya que tiene menos efectos adversos. Previa consulta con el pediatra, se utiliza una dosis entre 10 a 15 mg/kg, la que puede repetirse hasta cada 6 horas. En niños mayores de 35 kg puede usarse dosis de adulto, es decir, 50 mg. En caso de no haber respuesta hay que llamar al pediatra, quien podrá dar otras alternativas. En general, el uso de estos medicamentos se recomienda sólo cuando el niño presente fiebre. No está demostrado que administrar los medicamentos por vía rectal sea mejor o más rápido, sin embargo, es especialmente recomendable en niños con vómitos o en aquellos que rechacen los medicamentos por la boca. El niño con fiebre debe mantenerse en reposo en su casa, en un ambiente termoneutral, con poca ropa. Debe recibir alimentos livianos según tolerancia y no forzarlo a comer, lo que sí es importante es que reciba abundantes líquidos.

Cuándo consultar

Fiebre por más de 48 horas. Fiebre en menor de 3 meses. Fiebre en paciente con patología oncológica. Fiebre en paciente con antecedentes de cirugía reciente. Fiebre sobre 30° que se acompaña de escalofríos, reticulado de la piel y color violáceo de piel o mucosa. Fiebre acompañada de cefalea y/o vómitos importantes. Fiebre acompañada de compromiso del estado general importante, gran irritabilidad, rechazo alimentario (recibe menos de la mitad), somnolencia. Fiebre en pacientes con patología crónica.