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Cuando Enviar Al Médico Neurólogo Pediatra?

Cuando Enviar Al Médico Neurólogo Pediatra
El neuropediatra es un especialista en diagnosticar y tratar las patologías específicas del sistema nervioso desde los cero a los 18 años. Es un profesional que presta especial atención al neurodesarrollo y a las interferencias que sobre éste causan diversos trastornos. Las enfermedades o trastornos neurológicos, incluso siendo leves, causan temor y sensación de desconocimiento en los padres. Lo adecuado es consultar con el neuropediatra ante preocupaciones tales como:

Sospecha de trastorno por déficit de atención con / sin hiperactividad. Retrasos en el desarrollo, global y motor. Trastornos de lenguaje. Crisis epilépticas (ausencias, convulsiones, etcétera) con o sin fiebre. Sospecha de retraso o discapacidad intelectual. Trastornos del aprendizaje escolar como la dislexia. Dolor de cabeza. Si se sospecha autismo de bajo o alto rendimiento o el llamado “síndrome de Asperger”. Si se sospecha malformación cerebral. Cualquier otro síntoma, además de los mencionados, cuando pensamos que el sistema nervioso puede estar involucrado.

De cara a la consulta, especialmente la primera, es necesario darse cuenta que la mayor parte de las veces los problemas no son graves, por lo que cabe ser optimista. Aunque a veces preocupa mucho la incertidumbre, es fundamental hacer las pruebas necesarias antes de dar un diagnóstico claro si no es posible.

  • Paciencia y entendimiento son buenos aliados.
  • No es mala idea preparar con antelación la visita a la neuropediatra y llevar los datos básicos: qué es lo que le pasa al paciente, desde cuándo y a qué lo atribuye y cómo ha evolucionado el problema.
  • Es importante guardar los documentos relevantes que puedan tener relación con la visita: por ejemplo, si ya tiene test neuropsicológicos o de inteligencia en caso de sospecha de déficit de atención es conveniente llevarlos por si acaso son útiles, como también apuntar información sobre antecedentes familiares cercanos de algo similar o que tenga relación con la neurología o la psiquiatría.

Según el caso es frecuente preguntar por los antecedentes del embarazo y el parto, peso del niño al nacer, talla y lo que le medía la cabeza (este dato suele venir apuntado en la cartilla). También es oportuno apuntar un boceto sobre el neurodesarollo básico: cuando empezó a sentarse, andar, a hablar, si tuvo que ir al logopeda, si hay alguna prueba antigua relacionada con la visita, etc.

¿Qué trata el neurólogo pediatra?

¿Cuándo es necesario visitar al neuropediatra? La Neurología Pediátrica es la especialidad médica que estudia y trata los problemas del sistema nervioso durante su desarrollo: la estructura, función y desarrollo de los sistemas nerviosos centrales y neuromuscular en estado normal y patológico.

  • La fase de desarrollo de los niños empieza durante la vida intrauterina y termina con la adolescencia.
  • Los problemas del sistema nervioso pueden empezar en el cerebro, en la columna, en los nervios o en los músculos provocando diferentes alteraciones.
  • Así mismo, esta especialidad es la responsable de supervisar, controlar y diagnosticar las dificultades en el desarrollo que puedan presentar los niños incluyendo dificultades motrices, cognitivas, sensoriales o en el área de la comunicación y el lenguaje.

¿Cómo saber si mi hijo tiene un problema neurologico?

Síntomas – Los signos y síntomas del trastorno neurológico funcional pueden variar según el tipo de síntomas neurológicos funcionales, y son lo suficientemente significativos como para provocar una discapacidad y justificar la evaluación médica. Los síntomas pueden afectar el movimiento y la función corporales, y los sentidos.

Debilidad o parálisis Movimiento anormal, como temblores o dificultad para caminar Pérdida de equilibrio Dificultad para tragar o sentir un bulto en la garganta Convulsiones o episodios de sacudidas y pérdida evidente del conocimiento (crisis no epilépticas) Episodios de falta de reacción

Los signos y los síntomas que afectan los sentidos pueden incluir los siguientes:

Entumecimiento o pérdida de sensibilidad al tacto Problemas del habla, como incapacidad para hablar o habla arrastrada Problemas de visión, como visión doble o ceguera Problemas de audición o sordera Dificultades cognitivas que involucran a la memoria y la concentración

¿Cuáles son los problemas neurologicos en el niño?

Por lo tanto, ¿cuándo tienen que llevar los padres a sus hijos al neuropediatra? – Siempre que haya necesidad de comprobar la existencia de un desarrollo neurológico normal o aparezca alguna señal de enfermedad que afecte al mismo. Ejemplos conocidos habitualmente por los padres de esta situaciones los tenemos en la patologías neurológicas comunes como:

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La epilepsia Las migrañas Las convulsiones febrilesLos trastornos del sueño

Otros cuadros también frecuentes pero que los padres relacionan poco con el neuropediatra son aquellas relacionadas con los trastornos del neurodesarrollo:

El retraso madurativo, El autismo y demás trastornos del espectro autista como el síndrome de aspergerEl TDAH (Déficit de atención, Hiperactividad), Los Trastornos del aprendizaje como la dislexia Los problemas de la comunicación como el retraso del lenguajeLos tics y otras alteraciones del movimiento como las estereotipias o el síndrome de tourette

Ante la existencia o sospecha de cualquiera de estos problemas, el neuropediatra es el especialista más adecuado para acudir. De forma general se puede resumir en cualquier problema que provoque dificultades de rendimiento académicos, relaciones sociales o conducta y comportamiento.

¿Qué preguntas hacer a un neuropediatra?

¿Qué necesito llevar a la consulta de neuropediatría? – El problema de vuestro hijo es lo que más os preocupa y estáis deseando que os digan lo que le pasa porque no hay nada peor que la incertidumbre, Esta primera visita es fundamental, permite a la especialista recoger los datos que le van a llevar al diagnóstico y elaborar la estrategia más adecuada para conseguirlo.

  • Un intercambio de información preciso y ordenado es requisito imprescindible, y preguntar es nuestra principal herramienta.
  • A veces no todas las respuestas están a mano y por eso es buena idea preparar con antelación la visita a la neuropediatra.
  • Anticípate, seguro que conoces muy bien el problema de tu hijo aunque aún no tengas un diagnóstico.

Intenta ordenar tus ideas escribiendo qué es lo que te preocupa, cuando empezaste a preocuparte y como ha evolucionado el problema. Cada problema llevará a una entrevista específica, pero hay información relevante útil en todas las visitas y conocer previamente algunas preguntas puede ser de gran ayuda.

  1. En general te preguntaré si hay otras personas de la familia con problemas similares y también sobre los antecedentes personales, sobre como fue el embarazo, el parto y lo que sucedió los primeros días de vida,
  2. En muchas consultas es importante saber el peso, la talla y lo que medía la cabeza al nacer, datos que están siempre en la cartilla de salud del niño.

En los problemas relacionados con el neurodesarrollo, conviene recordar el momento en el que alcanzó los logros básicos, como cuando sonrío, sostuvo la cabeza, se sentó, anduvo o dijo sus primeras palabras. Algunos documentos son muy relevantes, recuerda traerlos a la consulta: la cartilla del pediatra, informes previos de ingresos, de pruebas y de otros especialistas y también vídeos, fotos o calificaciones escolares. Cuando Enviar Al Médico Neurólogo Pediatra Tanto si se trata de la primera visita, como si tu hijo tiene una enfermedad crónica, es importante guardar los documentos relevantes y elaborar su propio historial médico para tener siempre a mano toda la información. También es recomendable anotar en una libreta todas las preguntas que queramos que nos responda la neuropediatra.

Historia clínica, incluyendo motivo de consulta, con antecedentes personales y familiares e historia de la enfermedad actual. Exploraciones física neurológica. Diagnóstico de sospecha. Valoración de exploraciones que aporte el paciente y solicitud de exámenes complementarios en caso necesario.

Un neurólogo es el especialista que se ocupa de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de todas las enfermedades y trastornos que afectan al cerebro y al sistema nervioso (central, periférico y autónomo).

La primera visita al neurólogo – Para aprovechar al máximo la visita a este especialista hay que ir con algo preparado. Lleva toda la información en una carpeta e intenta ordenarla al máximo posible. En ella deben estar:

  • Todas las recetas de los tratamientos indicados. Es importante que incluyas las más recientes para buscar una interferencia con los síntomas o trastornos.
  • Los resultados de las pruebas a las que haya sido sometido. Por ejemplo: los escáneres y resonancias. Tendrán más importancia las más recientes, y si no el doctor te pedirá más pruebas para estar seguro.
  • Para no olvidarse, se recomienda hacer una lista detallada de los diferentes síntomas y problemas. La frecuencia e intensidad también son requeridos.
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El neurólogo hace un cuestionario al paciente primeramente de forma muy básica: edad, antecedentes, tratamientos, profesión Después te examina y explora según la información que ha obtenido de los síntomas. Esto incluye:

  • Análisis de las funciones del conjunto del sistema nervioso (sensitivas, sensoriales y motoras).
  • Análisis de las funciones cognitivas (memoria, el lenguaje, el razonamiento y la actividad motora)Al final, la duración de la consulta suele ser de una hora aproximadamente.

¿Cuáles son los problemas neurológicos más comunes?

Los retos de la Epilepsia, Alzheimer, Esclerosis múltiple, Parkinson. Washington, D.C., 26 agosto de 2008 (OPS) —Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) aseguran que si no se actúa en forma inmediata y a escala global, la carga futura de enfermedades neurológicas puede llegar a ser un problema incontrolable y pasar a constituir una de las más grandes amenazas para la salud pública mundial.

  1. Trastornos neurológicos como la epilepsia, la Enfermedad de Parkinson, la de Alzheimer, y algunas de las otras condiciones que son causa de impedimentos y secuelas neurológicas ya representan más del 6% de la carga global de enfermedad.
  2. Cincuenta millones de personas en todo el mundo sufren de epilepsia, y las proyecciones indican que las cifras de individuos afectados por demencia se duplicarán cada 20 años.

Lanzamiento en Honduras “La carga de los trastornos neurológicos está alcanzando proporciones importantes en los países donde aumenta el porcentaje de personas de más de 65 años”, afirma la Dra. Rita Levi-Montalcini, Premio Nóbel de Medicina 1986, en su prólogo a ” Trastornos Neurológicos: Desafíos para la Salud Pública “.

Según la Dra. Levi-Montalcini, estos primeros años del tercer milenio hacen necesario un conocimiento mucho más profundo del cerebro y de los trastornos del desarrollo neurológico debido al envejecimiento prolongado de las poblaciones. La traducción, edición y publicación al español de este nuevo libro fue realizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El lanzamiento oficial de la publicación tuvo lugar el pasado miércoles 20 de agosto en Tegucigalpa, Honduras. El libro fue lanzado en el marco de la apertura de un taller regional sobre epilepsia auspiciado por la OPS/OMS y el Gobierno de Honduras. Su presentación estuvo a cargo del Dr.

José Bertolote, Consultor de la OMS, quien había coordinado el trabajo de preparación de la obra. A la presentación asistió un grupo de profesionales del campo de la neurología y la salud mental procedentes de Honduras y otros países latinoamericanos. También estuvieron presentes en la actividad la Dra.

Lilian Reneau-Vernon, Representante de la OPS/OMS en Honduras, el Dr. Jorge Rodríguez, Coordinador del Proyecto de Salud Mental de la OPS/OMS con sede en Washington, D.C. y funcionarios de la Secretaría de Salud Pública de Honduras. “Hay varios vacíos en el entendimiento de los muchos problemas relacionados con los trastornos neurológicos, pero ya disponemos de suficientes conocimientos sobre su naturaleza y tratamiento que nos capacitan para diseñar respuestas mediante políticas efectivas a algunos de los trastornos de mayor prevalencia”, afirma el Dr.

  • Benedetto Saraceno, Director del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS.
  • Para el Dr.
  • Saraceno, los trastornos neurológicos ya son “una de las grandes amenazas de la salud pública”.
  • En base a los datos recopilados por medio de pormenorizadas encuestas en las que participaron 109 países que albergan a más del 90% de la población mundial, “Trastornos Neurológicos: Desafíos para la Salud Pública” concluye afirmando que la información pone en evidencia que los recursos son claramente inadecuados a escala mundial para el acceso de pacientes con trastornos neurológicos a cuidados en salud entre diferentes grupos de población.

Las cifras revelan que este déficit es especialmente preocupante en países de bajos ingresos y en las regiones del mundo en desarrollo. Sistematización de conocimientos Expertos de la OPS confían en que esta publicación sirva de soporte teórico para mejorar los servicios de salud que se ofrecen a las personas portadoras de trastornos neurológicos mientras que, en forma paralela, se avanza en el desarrollo de intervenciones efectivas dirigidas al tratamiento de estos trastornos, como la epilepsia en particular.

Tal y como señalan sus autores, este informe intenta contribuir a la sistematización de los conocimientos relacionados con los aspectos de salud pública de los trastornos neurológicos. “Se espera que inspire y facilite una mayor cooperación, innovación y compromiso en la prevención de los trastornos neurológicos que facilite la mejor atención posible a las personas que los sufren”.

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Trastornos Neurológicos: Desafíos para la Salud Pública provee información y asesoría sobre las mejores intervenciones que puede emprender el sector de la salud pública a efectos de reducir la prevalencia y consecuencias de los trastornos neurológicos tanto en América Latina y el Caribe como en el resto del mundo.

Este trabajo editorial ya disponible en español es pionero en su género y ofrece a los profesionales de la salud y a los planificadores de políticas y programas de acción en salud, la oportunidad de evaluar la carga de estos trastornos en los respectivos países para poder tomar así las acciones más apropiadas.

¿De que nos encargamos los neurólogos pediatras?

Entre sus conclusiones fundamentales, el libro señala que esta carga ya es elevada y está creciendo; y apunta que estigma y discriminación son actitudes asociadas a la percepción y tratamiento público de muchos de estos trastornos. También se enfatiza la disponibilidad de intervenciones costo-efectivas y puntualiza que muchos trastornos neurológicos se pueden prevenir y tratar, reiterando paralelamente el llamado para un incremento en unos recursos actualmente inadecuados y en defensa de una distribución equitativa de los mismos.

Obtener el compromiso de los encargados de la toma de decisiones Fomentar una mayor concienciación pública y profesional Reducir al mínimo estigma y erradicar la discriminación Fortalecer la atención y cuidado neurológico en los actuales sistemas de salud Incorporar la rehabilitación como elemento de las estrategias clave Estimular la capacidad nacional y fomentar la colaboración internacional Establecer vínculos con otros sectores Definir prioridades para investigación

Nota OMS:

Los trastornos neurológicos son enfermedades del sistema nervioso central y periférico, es decir, del cerebro, la médula espinal, los nervios craneales y periféricos, las raíces nerviosas, el sistema nervioso autónomo, la placa neuromuscular, y los músculos. Entre esos trastornos se cuentan la epilepsia, la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, enfermedades cerebro-vasculares tales como los accidentes cerebro-vasculares, la migraña y otras cefalalgias, la esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson, las infecciones neurológicas, los tumores cerebrales, las afecciones traumáticas del sistema nervioso tales como los traumatismos craneoencefálicos, y los trastornos neurológicos causado por la desnutrición. Los trastornos mentales, en cambio, son “enfermedades psiquiátricas”, es decir, enfermedades que se manifiestan principalmente como trastornos del pensamiento, las emociones o el comportamiento, y que causan malestar o una deficiencia funcional.

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.

¿Qué es el daño cerebral infantil?

¿Qué es el daño cerebral adquirido? – El término daño cerebral adquirido se refiere al daño producido tras una lesión cerebral sobrevenida después del nacimiento que produce un déficit permanente o temporal, de tipo físico, psíquico, cognitivo, conductual o sensorial y que condiciona una reducción en la capacidad funcional y calidad de vida previas.

En el examen neurológico, el médico trata de detectar problemas en el sistema nervioso central. El sistema nervioso central está formado por el cerebro, la médula espinal y los nervios.

¿Qué preguntas te hace el neurólogo?

La primera visita al neurólogo – Para aprovechar al máximo la visita a este especialista hay que ir con algo preparado. Lleva toda la información en una carpeta e intenta ordenarla al máximo posible. En ella deben estar:

  • Todas las recetas de los tratamientos indicados. Es importante que incluyas las más recientes para buscar una interferencia con los síntomas o trastornos.
  • Los resultados de las pruebas a las que haya sido sometido. Por ejemplo: los escáneres y resonancias. Tendrán más importancia las más recientes, y si no el doctor te pedirá más pruebas para estar seguro.
  • Para no olvidarse, se recomienda hacer una lista detallada de los diferentes síntomas y problemas. La frecuencia e intensidad también son requeridos.

El neurólogo hace un cuestionario al paciente primeramente de forma muy básica: edad, antecedentes, tratamientos, profesión Después te examina y explora según la información que ha obtenido de los síntomas. Esto incluye:

  • Análisis de las funciones del conjunto del sistema nervioso (sensitivas, sensoriales y motoras).
  • Análisis de las funciones cognitivas (memoria, el lenguaje, el razonamiento y la actividad motora)Al final, la duración de la consulta suele ser de una hora aproximadamente.