HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS Consejos médicos Con Que Frecuencia Debe Visitar Al Medico Una Mujer Embarazada?

Con Que Frecuencia Debe Visitar Al Medico Una Mujer Embarazada?

Con Que Frecuencia Debe Visitar Al Medico Una Mujer Embarazada
Recursos de temas Es importante que, cuando una pareja esté pensando en tener un bebé, acuda al médico o a otro profesional de la salud para que les asesore sobre la idoneidad del embarazo. Por lo general, el embarazo es muy seguro, pero algunos trastornos pueden agravarse.

Además, en algunas parejas, el riesgo de tener un bebé con un trastorno hereditario es mayor. Si la pareja decide tener un hijo, deben conversar con el médico sobre los pasos a seguir para que el embarazo sea lo más saludable posible. La mujer debe preguntar al médico acerca de los factores que pueden afectar a su salud o a la salud del feto.

Los factores o las situaciones que se deben evitar son:

Consumir tabaco o alcohol Exponerse al humo de tabaco exhalado por otras persona, puesto que puede dañar al feto Estar expuesto a altas temperaturas durante mucho tiempo Exponerse a productos químicos o a vapores de pintura

La varicela y el herpes zóster están causados por los virus del herpes. Durante el parto, estos virus pueden transmitirse al feto y provocar una enfermedad grave. También pueden originar neumonía, en ocasiones grave, en la mujer. Después de confirmar el embarazo, la mujer debe someterse a una exploración física, preferiblemente entre las 6 y las 8 semanas de embarazo.

En ese momento puede calcularse en qué etapa se encuentra el embarazo, así como predecir la fecha del parto con la mayor exactitud posible. El médico pregunta acerca de los trastornos presentes y pasados, los fármacos que toma la mujer y detalles sobre embarazos previos, incluidos los problemas que se produjeron, como diabetes Diabetes durante el embarazo En mujeres que han sufrido de diabetes antes de quedar embarazadas, los riesgos de tener complicaciones en el embarazo dependen de la duración de la diabetes y de si existen algunas complicaciones.

Cosas que no Debe Hacer una Mujer Embarazada

obtenga más información, abortos involuntarios Aborto espontáneo Un aborto espontáneo es la pérdida de un feto por causas naturales antes de las 20 semanas de embarazo. Los abortos espontáneos se pueden producir por un problema en el feto (como un trastorno.

  • Obtenga más información y malformaciones congénitas Introducción a los defectos congénitos Los defectos congénitos, también denominados anomalías congénitas, son alteraciones físicas de naturaleza diversa que se producen en algún momento previo al nacimiento.
  • Por lo general suelen.
  • Obtenga más información,

Muchos médicos suelen preguntar de forma rutinaria a la mujer sobre la violencia doméstica Violencia doméstica La violencia doméstica es el maltrato físico, sexual o psicológico entre las personas que viven juntas. Incluye la violencia de pareja, que se refiere al maltrato físico, sexual o psicológico.

Medir el peso, la estatura y la presión arterial Explorar los tobillos en busca de hinchazón Análisis de sangre: se toma una muestra de sangre para su análisis. El análisis incluye la realización de un hemograma completo, de pruebas de detección de enfermedades infecciosas (como la sífilis, la hepatitis y el virus de la inmunodeficiencia humana ) y de pruebas para confirmar la inmunidad a la rubéola y a la varicela. Se determina también el grupo sanguíneo, incluido el factor Rh (positivo o negativo). Análisis de orina: se toma una muestra de orina, y se analiza.

También pueden hacerse otras pruebas, en función de la situación particular de cada mujer. Se pueden medir los niveles de hormona tiroidea en algunas mujeres (como las que han sufrido un trastorno tiroideo, diabetes, infertilidad o aborto espontáneo).

Si la sangre de la mujer tiene Rh negativo, se lleva a cabo un análisis para detectar anticuerpos contra el factor Rh (véase Incompatibilidad de Rh Incompatibilidad de Rh La incompatibilidad de Rh aparece cuando la madre tiene sangre Rh negativa y el feto tiene sangre Rh positiva. La incompatibilidad de Rh puede producir la destrucción de los glóbulos rojos,

obtenga más información ). El sistema inmunológico de la mujer produce estos anticuerpos cuando su sangre Rh negativa entra en contacto con sangre Rh positiva, por ejemplo, de un embarazo anterior con un feto que tiene sangre Rh positiva. Los anticuerpos (llamados anticuerpos Rh) pueden destruir los glóbulos rojos de un feto con sangre Rh positiva y causarle problemas graves (incluso la muerte).

Si se detectan anticuerpos con la antelación suficiente en la sangre de una embarazada, se pueden adoptar las medidas necesarias para proteger al feto. A todas las mujeres con Rh-negativo se les administra inmunoglobulina Rh(D) inyectada en un músculo a las 28 semanas de embarazo. También se les administra una inyección después de cualquier posible contacto entre su sangre y la del feto, por ejemplo tras un episodio de sangrado vaginal, una amniocentesis y después del parto.

La inmunoglobulina Rh(D) reduce el riesgo de que los glóbulos rojos del feto sean destruidos. Después del primer examen, una mujer embarazada debe visitar a su médico con la frecuencia siguiente:

You might be interested:  Para Estudiar Homeopatía Hay Que Ser Médico?

Cada 4 semanas hasta las 28 semanas de embarazo Luego cada 2 semanas hasta la semana 36 Luego, una vez a la semana hasta el parto

En cada exploración se registran el peso y la presión arterial, así como el tamaño del útero, a fin de valorar si el crecimiento y el desarrollo del feto son normales. También se examinan los tobillos para detectar posibles hinchazones. Asimismo, se debe practicar un examen de orina para medir la concentración de azúcar.

La detección de azúcar en la orina puede indicar diabetes. Si la orina contiene azúcar, se realiza un análisis de sangre para detectar la diabetes tan pronto como sea posible. Incluso si la orina no contiene azúcar, se suele realizar a todas las mujeres el análisis para el tipo de diabetes que se desarrolla durante el embarazo ( diabetes gestacional Diabetes gestacional En mujeres que han sufrido de diabetes antes de quedar embarazadas, los riesgos de tener complicaciones en el embarazo dependen de la duración de la diabetes y de si existen algunas complicaciones.

obtenga más información ). Este análisis de sangre se realiza entre la semana 24 y la 28. Se mide el nivel de azúcar (glucosa) en la sangre al cabo de 1 hora de beber un líquido que contiene una cierta cantidad de glucosa (llamada prueba de tolerancia a la glucosa).

Tener un sobrepeso importante (pesar más de 100 kg) Diabetes gestacional o un bebé grande (con un peso de 10 libras o más ) en un embarazo anterior Haber sufrido un aborto espontáneo sin causa aparente en un embarazo anterior Familiares de primer grado (como madres o hermanas) con diabetes Presencia de azúcar en la orina durante un largo periodo de tiempo

Si los resultados de la prueba inicial son normales, a dichas mujeres en riesgo se les repiten las pruebas entre las semanas 24 y 28. Se realizan análisis de sangre para detectar trastornos de la glándula tiroidea si las mujeres

Presentan síntomas de un trastorno tiroideo Proceden de una zona donde se produce una insuficiencia de yodo de moderada a grave Tienen familiares que han tenido un trastorno tiroideo Han sufrido un trastorno tiroideo Tienen diabetes tipo 1 Han tenido problemas de infertilidad, parto prematuro de un bebé o aborto espontáneo Han recibido radioterapia en la cabeza o en el cuello Son gravemente obesas Tienen más de 30 años de edad

En este procedimiento se coloca un dispositivo que emite ondas sonoras (transductor) sobre el abdomen de la mujer. Las ondas sonoras se procesan y se forma una imagen que aparece en el monitor. A veces, sobre todo al principio del embarazo, se usa un dispositivo de ultrasonidos que se introduce en la vagina.

Mostrar los latidos cardíacos del feto y así confirmar que está vivo a las 5 semanas de embarazo Identificar el sexo del feto ya a las 14 semanas de embarazo Detectar si la mujer está gestando más de un feto Fechar el embarazo y, así, poder determinar si progresa con normalidad Detectar posibles anomalías congénitas (a veces) Guiar la colocación de instrumentos durante ciertas intervenciones, como las pruebas diagnósticas prenatales

Hacia el final del embarazo, la ecografía permite detectar una rotura precoz de las membranas llenas de líquido que contienen el feto. Por último, puede proporcionar información útil para decidir si es necesario practicar una cesárea. Durante el embarazo no se debe realizar ninguna radiografía de forma rutinaria, a menos que sea necesario. Copyright © 2022 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA y sus empresas asociadas. Todos los derechos reservados.

¿Cuántas veces debe visitar al médico una mujer embarazada?

Atención médica prenatal: visitas en el tercer trimestre – Durante el tercer trimestre, la atención médica prenatal puede comprender exploraciones vaginales para verificar la posición del bebé. Escrito por el personal de Mayo Clinic El cuidado prenatal es una parte importante de un embarazo saludable, especialmente a medida que se acerca la fecha del parto.

¿Cuántas consultas debe tener una paciente embarazada como mínimo y en qué momentos?

La importancia de los controles clínicos durante el embarazo – Muchas personas tienden a sobreproteger a las gestantes. Y en estas situaciones, ellas con frecuencia responden: «Estoy embarazada, no enferma». Y así es. El embarazo es un proceso natural, fisiológico, que hay que tratar de «vivir con satisfacción y expectativas positivas de cambio», tal y como afirma la Asociación Española de Pediatría (AEP).

  • Pero, por supuesto, es una etapa especial, que hay que seguir con atención desde el punto de vista médico para atender a todas las eventuales complicaciones que se puedan presentar.
  • ¿Cuántos controles clínicos es recomendable efectuar durante el embarazo? No hay una única respuesta válida para esta pregunta.
You might be interested:  El Mejor Medico Es El Que Conoce La Inutilidad?

Según los protocolos de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), « la frecuencia de las consultas prenatales sucesivas está determinada por las necesidades individuales de cada mujer y la previsión de posibles factores de riesgo asociados «. Imagen: kjekol El mismo documento recoge después que existe un acuerdo generalizado de que entre 7 y 10 consultas prenatales se acompaña de mejores resultados perinatales en una gestación normal. Por el contrario, si se realizan menos de cinco o seis visitas, los expertos coinciden en que es difícil considerar que un embarazo está bien controlado.

Durante casi todo el proceso -hasta la semana 36- la frecuencia recomendada para las visitas al médico es cada 4-6 semanas, El parto a partir de la semana 37 ya se considera a término, por lo que se aconseja una consulta semanal o, a lo sumo, cada dos semanas. A la altura de la semana 40, la SEGO sugiere entre 1 y 3 visitas semanales al doctor.

Y si el parto no se produce, el profesional debe «ofrecer a la gestante con un curso gestacional normal la finalización electiva de su embarazo en la semana 41».

¿Cuántas visitas a la matrona durante el embarazo?

Julia Redondo, matrona en el Hospital Unviersitario Puerta de Hierro, en Madrid, ha concedido una entrevista a El Médico Interactivo 14 de enero 2019.12:11 pm La matrona es el profesional sanitario que proporciona una atención integral a la salud sexual, reproductiva y maternal de la mujer, tanto en su faceta preventiva, de promoción y de atención y recuperación de la salud, incluyendo la atención a la madre en el diagnóstico, control y asistencia del embarazo, parto y puerperio normal y la atención al hijo recién nacido sano hasta los 28 días de vida.

  1. Teniendo en cuenta esta definición, Julia Redondo, matrona en el Hospital Universitario Puerta de Hierro, de Madrid, recuerda a El Médico Interactivo que tras un test de gestación positivo, la mujer debe ser remitida a la matrona de Atención Primaria, donde comenzará el seguimiento de la gestación.
  2. Es cierto que no en todos los centros, áreas de salud o comunidades autónomas se realiza de la misma forma, se recomiendan entre 5-6 visitas con la matrona de Atención Primaria en las que no solo se realizará un control de la gestación y a nivel físico, sino también psicológico con resolución de dudas y apoyo”, asegura la experta.

En líneas generales, la primera visita de la matrona en AP se realiza antes de la semana 8, en la que se toma el primer contacto con el servicio. En ella, se debe cumplimentar la historia clínica valorando el riesgo del embarazo (antecedentes personales, familiares, antecedentes obstétricos, tratamiento, lactancias previas); revisar calendario vacunal; calcular las semanas de gestación y fecha probable de parto; hacer una exploración física, incluyendo la presión arterial, talla, peso; proporcionar consejos sobre la toxoplasmosis, citomegalovirus y listeria; informar sobre sintomatología propia del primer trimestre, sobre autocuidados y resolución de dudas; reforzar la importancia de la ingesta de ácido fólico; comentar los motivos de acudir a urgencias y, según el protocolo de cada hospital, se solicitan las pruebas complementarias correspondientes (analíticas y ecográficas).

El resto de visitas tienen una parte común que es la actualización de la historia clínica con analíticas y ecografías de los distintos trimestres; la exploración física con la toma de constantes y peso; comprobar mediante maniobras de Leopold que la altura uterina corresponde con la edad gestacional y confirmando latido fetal mediante Doppler, además, se resolverán las dudas y preocupaciones de los futuros padres.

Resolver dudas La segunda visita es en torno a la semana 16-18 de gestación; es decir, al inicio del segundo trimestre. En ella se comprueba y registra el resultado del cribado perinatal, se informa sobre síntomas propios del segundo trimestre, así como de las recomendaciones para la realización de la analítica correspondiente donde se incluye el test de O’sullivan.

Si la mujer lo desea se puede recomendar bibliografía en la que poder informarse sobre la gestación, parto, lactancia materna y consultar dudas o preocupaciones. La tercera visita de la matrona de AP se realiza en torno a la semana 22-24, En ella se ofrece la posibilidad de acudir a la educación maternal y paternal del centro de salud.

Si ese es su deseo, se recomienda acudir acompañada por su pareja. También se informa sobre las sesiones informativas del hospital donde tendrá lugar su parto. Preparación al parto Referente a la Educación maternal y paternal, “tradicionalmente conocidas como preparación al parto, se recomienda comenzar a partir de la semana 28 de gestación.

You might be interested:  En Que Casos El Medico Considera Necesario Ordenar Un Antibiograma?

Se trata de un espacio en el que se reúnen parejas que, aunque distintas, tienen en común el nacimiento de su hijo. Este hecho, supone un importante cambio en los aspectos de la pareja, convirtiéndose en un reto que puede generar distintos estados emocionales, sentimientos y percepciones según su experiencia, las habilidades y la capacidad de adaptación”, asegura la especialista, quien añade que “es un servicio ofrecido a todas las gestantes, aunque lo más frecuente es que se acuda en la primera gestación, pues en ellas el embarazo y nacimiento de su bebé genera miedos, dudas e inseguridades que hay que trabajar”.

Generalmente, se realizan seis sesiones de aproximadamente dos horas. Se suelen dividir en una parte más informativa a través de exposición o dinámicas y de grupo, y otra parte de ejercicio físico y relajación. Entre los temas a tratar, están los síntomas del tercer trimestre, motivos de acudir a urgencias, maternidad, paternidad, parto, postparto, recién nacido y lactancia materna.

Cuarta visita Según explica Julia Redondo, la cuarta visita de la matrona de AP se realiza en el tercer trimestre, en torno a la semana 30-32, y en ella se debe explorar sus expectativas en relación al parto, así como administrar y registrar la vacuna de la tosferina. En caso de estar en periodo de gripe, se debe aprovechar cualquier consulta con la gestante para informar de la recomendación de la vacuna de la gripe y administrar.

Es recomendable en esta visita explorar sobre el deseo de lactancia materna para alimentar a su hijo, proporcionando información y recomendaciones. La quinta visita se realizará entre la 35-37 semanas de gestación. En ella se realiza el exudado vaginorectal (según el protocolo del hospital en ocasiones se realiza en la última cita con obstetricia), se recuerdan motivos de acudir a urgencias, así como se exploran de nuevo inquietudes y preocupaciones respecto al parto.

En esta visita, si la mujer lo desea, se puede explicar y realizar el masaje perineal, para disminuir la probabilidad de lesiones perineales en el momento del parto”, detalla la experta. A partir de este momento, dependiendo de las circunstancias y del protocolo de cada centro, puede ser necesario realizar otra cita con la matrona hasta el fin de la gestación.

Después del parto Tras el parto es fundamental la primera visita con la matrona, que debe realizarse en los primeros 7-10 días del parto. En ella se cumplimenta la historia clínica con datos del parto, se realiza una exploración física (miembros inferiores y posibles edemas, presión arterial, peso), se hace la valoración del útero, loquios y periné, la exploración del pecho, así como visualización de una toma y la valoración del recién nacido (color, tomo, reactividad).

Julia Redondo comenta que el seguimiento del embarazo de bajo riesgo se recomienda que sea realizado por la matrona de Atención Primaria, el médico de familia y el ginecólogo en atención especializada. “Si se trata de un embarazo de mayor riesgo obstétrico las visitas con el obstetra (ecografías y analíticas) serán con mayor frecuencia, pero no deben estas sustituir las visitas de la matrona de Atención Primaria”.

Las citas con obstetricia y matrona deben realizarse de forma alterna, así la gestante será valorada todos los meses por el obstetra o por la matrona. Sin solaparse ni espaciarse mucho unas de otras. Por eso, es fundamental la comunicación entre Atención Primaria y Especializada para una adecuada continuidad de cuidados de la gestante.

¿Qué nos dice la norma 007?

1.1 Esta Norma tiene por objeto establecer los criterios mínimos para la atención médica a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio normal y a la persona recién nacida.

¿Cuál es el primer control de embarazo?

La primera visita del embarazo Cuando descubrimos que estamos en el proceso de embarazo, todo se llena de nuevos sentimientos que jamás habíamos atravesado, aunque al mismo tiempo nuestra cabeza nos empieza a preparar para lo que viene. ¿Qué he de hacer ahora? ¿Qué profesional es el encargado de seguir el embarazo? ¿Me tengo que cuidar más? ¿Qué puedo comer? ¿Podré seguir haciendo vida normal? Mil preguntas te vienen a la cabeza, no sé si llamar a mi madre, a mi amiga o mirar en google, entonces de repente lo tienes clarísimo, llamas a tu centro de salud y te dan cita con tu matrona de referencia.

La primera visita con tu matrona será vital para el control del embarazo, te entrevistará para conocer tus antecedentes personales y familiares, hábitos tóxicos, antecedentes obstétricos, la FUR (fecha de la última regla), será importante para calcular las semanas de gestación de las que estas y para calcular la fecha probable de parto FPP.

Con esta información se completa la cartilla maternal que puede ser en papel o digital, es un documento que deberás llevar siempre que acudas a los controles del embarazo.