HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS Consejos médicos Como Se Realiza Un Examen Medico Periodico?

Como Se Realiza Un Examen Medico Periodico?

Importancia de un examen médico periódico Durante mucho tiempo prevaleció la idea de ir al médico sólo cuando se estaba enfermo. La cultura de la prevención ha probado ser el mejor método para evitar las enfermedades e iniciar tratamientos lo antes posible de manera que éstas no progresen, se limite el tiempo de evolución y se aplique prevención secundaria oportuna. Un método excelente para esta cultura preventiva es el examen médico periódico. La idea es realizar una consulta médica para verificar el estado de salud, cuando los factores de riesgo están presentes, pero aún no desencadenan una enfermedad. Los procedimientos se adaptan a cada etapa de la vida considerando los factores de riesgo propios de la edad y las circunstancias de cada persona.

El examen médico periódico consta de dos partes. Una es el método clínico a través del cual el profesional de la salud se forma una idea bastante clara de los riesgos para la salud y de los cambios anatómicos y fisiológicos que pueden haberse generado. Con base en estos cambios, el médico solicita los estudios de laboratorio y gabinete que juzgue pertinentes, lo cual constituye la segunda parte del examen médico periódico.

En la primera consulta es necesario solicitar los exámenes de laboratorio básicos, que pueden arrojar datos no detectados por el método clínico. Tabla 1. Método clínico y exámenes de laboratorio y gabinete.

¿Qué es el examen médico periódico?

EXAMEN MÉDICO PERIÓDICO El examen médico periódico son pruebas médicas que realizan las empresas al seleccionar a sus empleados y también para procurar la salud en los mismos. Cómo su nombre lo dice, se hace periódicamente para conocer el estado de salud como una forma de prevenir, evitar y/o atender enfermedades oportunamente.

You might be interested:  Que Es Un Certificado Médico Laboral?

Examen clínico (exámenes de laboratorio, radiografías, electrocardiogramas, de destreza, neuropsicológicos, electroencefalogramas, etc) Formulación de una historia clínica Registro de exámenes médicos Reporte de trabajadores que requieran de algún tipo de tratamiento. Aplicación de vacunas Prácticas enfocadas a evitar enfermedades contagiosas que puedan provocar epidemias.

¿Cada cuanto se aplica? En adultos se debe aplicar cada 6 meses; sin embargo en trabajadores con enfermedades crónico degenerativas debe ser cada mes. En niños también debe ser cada mes.

¿Qué enfermedades se pueden prevenir? Debido el examen médico periódico es muy completo, hay una gran cantidad de enfermedades que se pueden prevenir, como:

Problemas cardiacos Desnutrición Infecciones renales Diabetes Desequilibrios mentales Problemas motrices (huesos, músculos, articulaciones) Problemas metabólicos Problemas respiratorios Parásitos

: EXAMEN MÉDICO PERIÓDICO

¿Por qué es importante realizar exámenes médicos?

¿Por qué son importantes lo exámenes? – Los exámenes médicos periódicos presentan un valor muy importante en toda empresa por representar la evaluación de las condiciones de salud general de personal, permitiendo verificar la presencia de posibles consecuencias de alteraciones causadas por tipos de factores de riesgos. Para realizar este proceso las empresas pueden elegir a un especialista en Salud Ocupacional y/o Medicina Laboral con licencia de Salud Ocupacional vigente, también pueden solicitar servicio de una empresa prestadora de servicios en el campo con excelentes calidades técnicas, que brinden una buena valoración médica,

Las enfermedades relacionadas con el trabajo suelen ser graves, no obstante, dos circunstancias permiten prevenirlas con facilidad: 1. Las razones causales pueden identificarse, medirse y controlarse.2. Los trabajadores expuestos pueden vigilarse y tener una intervención médica con regularidad. Las alteraciones principales o efectos agudos son con frecuencia reversibles si se abordan con prontitud; de aquí la gran importancia de detectar precozmente todo tipo de padecimiento.

Al realizar de manera rutinaria los exámenes médicos no sólo se obtiene el beneficio de cumplir con las obligaciones legales, también se favorecen las relaciones entre trabajador y empleador, se disminuyen costos a corto, mediano y largo plazo. CALIFICA NUESTRO ARTICULO