HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS Consejos médicos Como Se Le Llama Al Medico De Los Pies?

Como Se Le Llama Al Medico De Los Pies?

P: ¿Qué es un podólogo? – Los podólogos son médicos de medicina podiátrica (DPM) que se especializan en afecciones que afectan los pies y los tobillos. El pie es una estructura complicada con más de cien tendones, ligamentos y músculos soportados por 33 articulaciones y 26 huesos que le permiten equilibrarse, pararse, caminar, trepar y correr.

Como Se Le Llama Al Medico De Los Pies La podología es la ciencia sanitaria que tiene por objeto el estudio de las enfermedades y alteraciones que afectan al pie. Es la ciencia que abarca el diagnóstico y tratamiento de las afecciones y deformidades de los pies, mediante las técnicas terapéuticas propias de su disciplina.

Los estudios de podología fueron reglados como tales por primera vez en España mediante el Decreto 727/1962, de 29 de marzo, que establece la Especialidad de Podología para los Practicantes y Ayudantes Técnicos Sanitarios. En la actualidad, los estudios de Podología se rigen por el Real Decreto 649/1988, de 24 de Junio, en el cual se transforman los estudios de Podología en primer ciclo universitario conducente al título de Diplomado Universitario en Podología.

QUIEN ES EL PODÓLOGO El podólogo es el profesional sanitario universitario con los conocimientos, habilidades y aptitudes para realizar las actividades dirigidas a la prevención, al diagnóstico y tratamiento de las afecciones y deformidades de los pies, mediante procedimientos terapéuticos podológicos.

Actúa de forma autónoma o dentro de un entorno pluri o multidisciplinar, con una identidad bien definida. Los Podólogos conocen la estructura y función del cuerpo humano en especial de la extremidad inferior, semiología, mecanismos, causas y manifestaciones generales de la enfermedad y métodos de diagnóstico de los procesos patológicos médicos y quirúrgicos, interrelacionando la patología general con la patología del pie.

Poseen la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/o educativo, basado en la Historia clínica de sus pacientes.

El podólogo desarrolla además las funciones comunes a todos los profesionales sanitarios y por añadidura tiene como guía de su actuación las que específicamente le corresponden por sus competencias profesionales, como son: el interés y la salud de sus pacientes, el cumplimiento riguroso de sus obligaciones deontológicas, criterios de normopraxis basados en la evidencia científica y plena autonomía técnica y científica para realizar las actividades dirigidas al diagnóstico y tratamiento de las afecciones de los pies mediante las técnicas podológicas quirúrgicas, ortopodológicas y farmacológicas oportunas.

Para ejercer la Podología en Cantabria, se ha de estar en posesión del titulo de Diplomado/Graduado Universitario en Podología emitido por el Ministerio de Educación y Ciencia y es requisito indispensable estar colegiado en un Colegio Profesional de Podólogos.

¿Qué es un podólogo y un pedicuro?

¿Qué diferencia hay entre un Podólogo y un Pedicurista? Como Se Le Llama Al Medico De Los Pies

You might be interested:  Aparato Medico En Que Se Utiliza La Fibra Optica?

Publicado el 16 septiembre, 2016 Noticia Locación:

Un experto en es aquel que trata todo lo referente a la salud del pie y tiene por objetivo solucionar enfermedades, anomalías y alteraciones del pie. Por otro lado, un pedicurista se encarga de resolver problemas de menor gravedad con los pies y sobre todo se basa en ser más estético.

Los podólogos se encargan de: 1. Onicomicosis o infección por hongos de las uñas de los dedos de los pies.2. Onicocriptosis(uñeros) son encarnaciones de uñas.3. Bromhidrosis o afección de la piel provocada por la descomposición de las sudoración del pie.4. El pie de atleta es una infección por hongo muy frecuente.

La piel afectada presenta un aspecto macerado.5. Helomas(callos) son durezas en una zona de la planta del pie, en su mayoría causado por el zapato.6. Pie diabético. Los Pedicuristas se encargan de: 1. El corte y pintado de las uñas.2. Tratamientos para embellecer las uñas y el pie.3.

¿Qué médico trata el dolor en la planta del pie?

El especialista que se encarga de tratar el dolor de pie es el reumatólogo.

¿Qué estudia los pies?

PROFESIONAL ASOCIADO EN PODOLOGÍA – Programa Educativo Aprobado por el H. Consejo Universitario Agosto 2003 Reconocimiento en Nivel I por los CIEES en Agosto 2009 La podología tiene por objeto el tratamiento de las afecciones y deformidades de los pies, cuando dicho tratamiento no rebasa los límites de la cirugía menor.

El deseo de profesionalizar esta actividad de salud nace del interés de las personas que actualmente se dedican al cuidado del pie. La UANL apoya este interés fundamentado en la necesidad de formar profesionales para atender la salud podológica de cuatro millones de neoleoneses que solicitan o demandan de una atención profesional para el cuidado de sus pies.

Actualmente existen 1,450 personas que se dedican a la atención del pie, de los cuales 130 radican en nuestro estado, lo que refleja una demanda importante de podólogos en Nuevo León y el País. La Facultad de Enfermería, consciente de la necesidad de formación de profesionales que proporcionen cuidados de calidad a los pies y al analizar las implicaciones académicas para su creación, diseña este programa aprovechando sus recursos humanos, instalaciones y profesorado.

  1. OBJETIVOS DEL PROGRAMA Formar podólogos a nivel de Técnico Superior Universitario, con conocimientos científicos y habilidades de tecnología de punta para que brinden atención de salud y cuidado de calidad a los pies.
  2. PERFIL DEL EGRESADO Detecta, diagnostica y atiende problemas de salud podológica.
  3. Promociona la salud podológica.

Previene alteraciones de salud del pie del infante, adolescente y adulto. Apoya al deportista, obrero o personas con problemas sistémicos en la atención podológica. Participa en cirugías que requieren o demandan tratamientos quirúrgicos que se realizan en tejido suave del pie y tratamientos en piel y uñas.

  • Administra medicamentos podológicos.
  • Interactúa con el equipo de salud, el paciente y su familia.
  • Aplica los estándares éticos y legales marcados para la atención de la salud.
  • PLAN DE ESTUDIOS Este plan se diseñó durante el curso que la UANL organizó para carreras del futuro.
  • Ahí se recibió apoyo metodológico para la elaboración del programa y asesoría técnica acerca de la disciplina de podología por parte de la Universidad de Chicago, USA y de la Universidad Complutense de Madrid, España.
You might be interested:  Que Medico Ve La Paralisis Facial?

El programa contempla 26 materias distribuidas en los siguientes apartados: Estudios generales (23%) Médico Fisiológicas (27%) Metodológicas (19%) Podología (31%) REQUISITOS PARA INGRESAR Preparatoria Copia de kárdex Copia de acta de nacimiento Copia de credencial de elector Copia de CURP 6 fotografías tamaño infantil a color (con fondo blanco, no instantáneas, no digitales) Llenar solicitud de primer ingreso Concurso de Ingreso a Educación Superior de la UANL.

¿Cómo se llama el estudio de la pisada?

En qué consiste el estudio de la pisada – También conocido como estudio dinámico de la marcha, se trata de una exploración biomecánica cuyo objetivo es descubrir o diagnosticar diferentes enfermedades en el sistema locomotor, es decir, en los pies, en las piernas y en las caderas.

¿Qué hace un podólogo en la primera cita?

Aula de Podología – 03: La primera consulta con el podólogo. Detalles desconocidos. – 30/05/2019 En una primera consulta con el podólogo, y tras la firma del consentimiento informado, se realizará una historia clínica del paciente en la que se recaban los datos de salud del paciente (antecedentes, medicaciones, alergias.) que servirán de base a un correcto tratamiento diagnóstico.

¿Qué es un Heloma en el pie?

Helomas: Generalidades, tratamiento y prevención por | Sep 27, 2019 |,, Como Se Le Llama Al Medico De Los Pies Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 39 segundos Los helomas, coloquialmente conocidos como ” callos “, son una alteración frecuente en la piel que afecta a determinadas partes del pie, generando dolor intenso a la compresión directa, al caminar, e incluso provocan dificultad a la hora de emplear determinados calzados,

  1. Dicho dolor está generado por la formación de una hiperqueratosis local, es decir, por la acumulación de queratina en un punto de la capa superficial de la piel.
  2. Con mayor frecuencia estas lesiones afectan a la zona del antepié, sin embargo pueden darse en cualquier zona del pie, desde el talón hasta los dedos.

Existen numerosos tipos de helomas en función de la apariencia y zona del pie en la que aparezcan, siendo los más frecuentes el heloma plantar, interdigital y dorsal. Como Se Le Llama Al Medico De Los Pies Aunque son menos frecuentes, también existen otros tipos de helomas, como el heloma neurofibroso, de inclusión, vascular, subungueal y periungueal, entre otros. La principal causa de la formación de la hiperqueratosis está asociada a un aumento de presión, microtraumatismos repetitivos y fricción en determinadas zonas del pie, más frecuentemente sobre un punto próximo a una prominencia en el hueso. Como Se Le Llama Al Medico De Los Pies

  • Alteraciones en la estructura del hueso : presencia de exostosis (“pico” en el hueso) en alguna de las falanges del dedo, patologías reumáticas, etc.
  • Calzado inadecuado : demasiado estrecho en la zona del antepié, mal ajustado, con tacón excesivo, o fabricado con materiales inadecuados.
  • Alteraciones en la posición de los dedos : dedos en garra, martillo, supraducto, metarasiano en flexión plantar, etc.
  • Alteraciones biomecánicas : una o varias zona del pie recibe más presión de la que debe al caminar.
  • Otros factores : excesiva deshidratación de la piel, hiperhidrosis (sudoración).

Es de gran importancia tener en cuenta la localización, aspecto, y sintomatología del heloma para llevar a cabo un correcto diagnóstico, ya que en algunos casos puede dar lugar a confusión por la similitud a otras de la piel como la verruga plantar, poroqueratoma, infecciones interdigitales, etc.

You might be interested:  Que Universidad Tiene La Carrera De Medico Forense?

¿Cómo saber si un nervio del pie está dañado?

Cuando el nervio se lesiona y esto lleva a disfunción, los síntomas pueden incluir: Disminución en la sensibilidad, entumecimiento u hormigueo en la parte superior del pie o en la porción externa de la parte inferior o superior de la pierna. Pie caído (incapacidad de mantener el pie horizontal)

¿Cuál es la causa del dolor de pies?

Lo siguiente puede causar dolor en el pie : Artritis y gota – Común en el dedo gordo que se vuelve rojo, hinchado y muy sensible. Fracturas óseas. Juanetes – Una protuberancia en la base del dedo gordo del pie a raíz del uso de zapatos estrechos o por alineación anormal de los huesos.

¿Quién trata las uñas de los pies?

Las uñas de las manos y los pies protegen los tejidos de los dedos. Están formadas por capas de una proteína endurecida llamada queratina, que también se encuentra en el pelo y la piel. La salud de las uñas puede ser un indicador de su estado general de salud.

Las uñas saludables suelen ser lisas y con un color uniforme. Los tipos específicos en la decoloración de las uñas y cambios en la tasa de crecimiento pueden indicar varias enfermedades pulmonares, cardiacas, renales y hepáticas, así como diabetes y anemia, Las manchas blancas y las crestas verticales son inofensivas.

Los problemas de las uñas que a veces requieren tratamiento incluyen las infecciones por bacterias y hongos, las uñas encarnadas, los tumores y las verrugas. Mantener las uñas limpias, secas y bien cortadas puede ayudarlo a evitar algunos problemas. No se corte la cutícula, ya que puede causar infecciones.

Licenciatura en Podología La Licenciatura en Podología es la carrera que forma profesionales de alto nivel, con conocimientos científicos y multidisciplinarios, con habilidades para evaluar, prevenir, diagnosticar, y tratar desde el punto de vista médico, quirúrgico y de rehabilitación las afecciones y deformidades del pie.

El Licenciado en Podología cuenta con conocimientos teóricos, prácticos, científicos y habilidades para la utilización de tecnología avanzada en la atención podológica de la población. Este profesional tiene el compromiso del aseguramiento de la calidad y seguridad en la atención podológica, con gran impacto en la salud del individuo y por ende, en la población en general.

Es deseable que los aspirantes tenga los siguientes rasgos: CONOCIMIENTOS EN:

Elementos conceptuales básicos del desarrollo humano, comunicación, ciencias médico-fisiológicas y comportamiento; Elementos conceptuales básicos sobre ética, bioética; Elementos conceptuales básicos del método científico; Interés por la organización y procesos administrativos; Interés en la tecnología y sistemas de información.

HABILIDADES PARA:

Propagar o divulgar conocimientos, noticias, actitudes y costumbres, al público en general; Participar en la elaboración de planes de trabajo para el desarrollo de investigación.

ACTITUDES RELACIONADAS CON:

Respeto, la confidencialidad y la empatía hacia el otro; Responsabilidad, colaboración, compromiso e integración en el trabajo en equipo; Interés en participar en los procesos de desarrollo profesional; Compromiso continuado con la universidad.

Es deseable que el aspirante tenga alto sentido de la responsabilidad, honestidad y conciencia humanitaria hacia la sociedad; que sea consciente de la vertiginosa velocidad con la que avanza el conocimiento y la tecnología, y que sea sensible de la necesidad de la actualización y formación continua.