HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS Consejos médicos Como Se Dice Doctor O Medico?

Como Se Dice Doctor O Medico?

Como Se Dice Doctor O Medico
“Médico” y “doctor” no son sinónimos – Como hemos dicho anteriormente, el término médico y doctor se suelen usar de forma indistinta porque una de las palabras es una traducción literal de la otra en la lengua inglesa. Pero nada más lejos de la realidad: la diferencia esencial se puede resumir en que un doctor es una persona que ha alcanzado el mayor grado académico posible, mientras que un médico es un individuo que ha superado con éxito el grado formativo de medicina.
Según la Real Academia Española (en una de sus mu- chas acepciones) el doctor es: ‘el médico, aunque no tenga el grado académico de doctor’. Debemos tener en cuenta que la RAE evoluciona a la par que la so- ciedad a la hora de definir los conceptos, palabras y expresiones.

¿Qué es un médico o Doctor?

A raíz de la pregunta de Unaiaia, he decidido escribir más extensamente sobre el tema ya que es un asunto que se presta frecuentemente a confusión y que suele resultar polémico entre doctorados. Un médico es un licenciado en medicina y cirugía. Es decir, ha realizado una carrera de primer y segundo ciclo a lo largo de seis años.

  • Se trata, pues, de una carrera como cualquier otra pero siendo ésta la de mayor duración ya que las demás licenciaturas son de máximo cinco años.
  • Nótese que me refiero en todo momento a la situación de aquí en España ya que en otros lugares esta carrera es variable en años.
  • Actualmente, se quiere suprimir la definición de «licenciado en medicina y cirugía» para sustituirlo totalmente por «médico».

Algo, la verdad, mucho más práctico ya que nadie va diciendo que es licenciado en medicina, sino que es médico. Además, tras hacer la carrera de medicina, existe el MIR, un sistema de especialización de 3-5 años necesario para ejercer en la sanidad pública y por el que te conviertes en «Licenciado en Medicina y Cirugía especialista en.».

  1. Por otro lado, un doctor, en el sentido académico de la palabra, es alguien que ha realizado un doctorado.
  2. Es decir, ha realizado estudios de tercer ciclo,
  3. Para acceder, por tanto, a estos estudios es necesario sacarse antes una licenciatura o ingeniería superior (o un grado y máster con el actual plan de Estudios de Bolonia).

Los campos en los que se puede hacer un doctorado son muy variados: Economía, historia, medicina, ingeniería industrial, informática El doctorado suele durar una media de cuatro años (pero puede alargarse lo inimaginable) en el que se hacen una serie de cursos teóricos sobre un campo en el que se profundiza con una fuerte orientación investigadora.

  • En el transcurso del doctorado, es necesario obtener el Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A) que se suele sacar a los dos años y culmina con la defensa de la tesis doctoral, sacándose así el título de doctor.
  • Con el actual plan de Bolonia, el D.E.A.
  • Deja de existir y es el Máster (que tiene una duración de 1-2 años) el que sustituye su función.

El proceso para obtener el título de doctor suele ser difícil, duro, muy vocacional y un porcentaje muy elevado de los que empiezan el doctorado jamás llegan a terminarlo. Ni qué decir tiene que hay que tener las cosas muy claras antes de meterse en uno.

Una vez con el doctorado en la mano, aparte de la dedicación a la investigación es una vía para ser profesor titular o catedrático en la universidad. Si pusiéramos en una pirámide el grado de nivel de estudios, la base sería la E.G.B. Educación Primaria Obligatoria o la Educación Infantil de forma optativa y la cúspide el doctorado.

No hay ningún título de estudios superior a éste (el máster se encuentra entre la licenciatura y el doctorado) y conseguirlo, para qué negarlo, llena de orgullo a los que lo consiguen. Académicamente hablando son «doctores» y pueden utilizar ese título siempre que quieran referirse a ellos mismos.

  1. Un médico puede hacer en cualquier momento el doctorado.
  2. De hecho, ahora se recomienda mucho para la carrera profesional el hecho de hacer el doctorado al mismo tiempo que el MIR,
  3. Por ejemplo, si alguien está haciendo la especialidad de dermatología, puede hacer unos cursos sobre algunos aspectos en concreto de dermatología con orientación investigadora y hacer y defender una tesis, por ejemplo, sobre las manifestaciones cutáneas del lupus a diferentes edades.
You might be interested:  Como Sacar Certificado Medico Por Internet?

Ahora bien, si un médico y un doctor son dos cosas tan distintas como he explicado, ¿por qué se les llama a los médicos como doctores? Hay una explicación lógica para todo este asunto: La gente ha llamado de toda la vida y considerado a los médicos como doctores.

Tanto para referirse a ellos (Doctor Fulanito) como cuando se habla de ellos en general. De hecho, está registrado por la RAE en una de las acepciones de doctor, como sinónimo de médico : 4.m. y f. coloq. Médico, aunque no tenga el grado académico de doctor. Puede que el origen de esto fuera un error en la percepción de la carrera de medicina y se confundiera con el doctorado, dada su duración extra.

O quizás y más probable, puede que el origen sea consecuencia del enorme volumen de conocimientos que se tienen que adquirir en la carrera lo que hizo que se le diera ese apelativo extra y la palabra derivase directamente del término Docto, ta y no tuviera en principio nada que ver con el doctorado: Docto, ta.

  1. Del lat. doctus, part. pas.
  2. De docēre, enseñar). adj.
  3. Que a fuerza de estudios ha adquirido más conocimientos que los comunes u ordinarios.U.t.c.s.
  4. Si alguien se siente ofendido en estos momentos por haber hecho cualquier otra licenciatura y no recibir el apelativo anterior, cuando haga una carrera de seis años y/o una especialidad de 3-5 años más, entonces hablamos.

Ahora que ya sabemos las diferencias entre médico y doctor, ¿qué es lo correcto para llamar a un médico? ¿Doctor? ¿Médico? ¿Matasanos? La respuesta es muy sencilla: 1- Coloquialmente: Es correcto llamarle tanto doctor como médico 2- Formalmente y por escrito: Si se está haciendo referencia a un título, es incorrecto llamarle doctor únicamente.

Por el contrario, si simplemente es una forma de referirse al médico en un documento, en este caso tendría que decirse «Dr. Menganito» acompañado de «Licenciado en medicina, Especialista en patatín patatán» Así es como se hace en gran cantidad de documentos médico-legales (defunción, certificados, etc.) en los que se utiliza el apelativo de «Doctor» pero se aclara posteriormente refiriéndose que se trata de un médico.

Y una última e imprescindible: 3- Coloquialmente y en presencia de doctorados cuya preocupación por lo políticamente correcto y sensibilidad lingüística es acorde a los tiempos que corren, llegado el punto de sentirse víctimas de intrusismo académico por un dichoso término: Si quiere bronca: Doctor Si no quiere bronca: Médico

¿Qué significa ser doctor?

¿Médicos o Doctores? En cualquier conversación rutinaria, puede surgir el dilema sobre la denominación que recibirán los estudiantes de Medicina una vez finalizados sus estudios. Está claro que todos seremos graduados en Medicina (Grado de Bolonia) y que, gracias a los esfuerzos del colectivo estudiantil, también tendremos un título de Máster.

Está claro que existe un programa de doctorado al que podemos acceder para obtener una titulación superior. Hasta aquí, todo claro. ¿De dónde viene entonces la denominación generalizada de “doctor”, a todos los que hemos terminado Medicina? ¿Por qué es tan típico usar de forma indiscriminada esta denominación y otorgar un rango, que quizás no nos corresponde? Según la Real Academia Española (en una de sus muchas acepciones) el doctor es: ” el médico, aunque no tenga el grado académico de doctor “.

Doctor o Médico – ¿Cómo es correcto?

Debemos tener en cuenta que la RAE, evoluciona a la par que la sociedad a la hora de definir los conceptos, palabras, expresiones, etc Por tanto, estas palabras o expresiones pueden estar mejor o peor, pero son aceptadas. De ahí que el argumento : ” somos médicos porque lo dice la RAE ” no sea del todo válido.

La propia definición de la palabra lo explica. Podría adquirir sentido la denominación, teniendo en cuenta que, el título de Medicina obtenido en tu país, en otros países puede ser considerado como un título de doctor. Sólo tienes que pensar en cómo se dice médico en inglés: “medicine doctor” o simplemente “doctor”, tenga dicha persona o no su doctorado.

¿Mundo anglosajón ò hispanohablante? En Latinoamérica sólo se reconoce como doctores a aquellas personas que se han graduado en un doctorado. A los médicos se los llama: médicos. El debate en el mundo es bastante polémico y trae cola. Apelando a la sociedad de nuevo: el concepto de “doctor” para referirnos al médico, es un coloquialismo popular.

  1. Mentalmente se asocia al contexto de: ¿las típicas consultas de medicina de familia en los pueblos? Es algo que surgió en su momento, y que se ha quedado como tal en nuestros días.
  2. La conocida frase de: ¡doctor, me duele tal! Incluso tendemos erróneamente a denominar a nuestros profesores o colegas como “doctores” a la hora de interaccionar con ellos.
You might be interested:  Que Pasa Si Un Medico Se Niega A Atender Paciente?

Tengan o no un doctorado. Podríamos apelar al sentido de demostrar respeto hacia. Sin embargo, esa persona debería sentirse ofendida de que le llamasen doctor, cuando no tiene un doctorado, por coherencia y sentido común ¿no? La denominación de doctor tenía más sentido hace varias décadas, cuando los estudios postgraduados o pos licenciatura eran algo másdistintos de lo habitual.

Cuando no todo estaba tan regulado y legislado como ahora. La conceptualización era menos relevante que en la actualidad y las titulaciones tenían otras formas de entregarse. Por último, y para relanzar el dilema hay que especificar lo que significa verdaderamente ser doctor. El Doctor es: un grado académico, que se puede obtener una vez finalizada una carrera universitaria y haber cursado un máster.

Para obtener dicho grado se requiere elaborar una tesis doctoral, donde se realice un estudio sobre un apartado concreto del saber. Éste estudio deberá ser único y de valor/calidad siendo este valorado por un tribunal. Hacer este estudio, suele llevar un par de años.

Todo ello, difiere bastante de limitarse exclusivamente a la titulación de Medicina. Por tanto y, apelando a las evidencias: lo mejor es tener claro que al terminar medicina seremos graduados en medicina o simplemente médicos, no doctores. Aunque a todos os ilusione el típico cartel de “Dr/Dra” tal o cual, o que vuestros pacientes os llamen así, en el fondo (y hasta que no tengáis el doctorado), tendréis que vivir sabiendo que para ser doctor, hay que estudiar un poco más.

Un saludo. : ¿Médicos o Doctores?

¿Cómo se dice médico en inglés?

¿Médicos o Doctores? En cualquier conversación rutinaria, puede surgir el dilema sobre la denominación que recibirán los estudiantes de Medicina una vez finalizados sus estudios. Está claro que todos seremos graduados en Medicina (Grado de Bolonia) y que, gracias a los esfuerzos del colectivo estudiantil, también tendremos un título de Máster.

  • Está claro que existe un programa de doctorado al que podemos acceder para obtener una titulación superior.
  • Hasta aquí, todo claro.
  • ¿De dónde viene entonces la denominación generalizada de “doctor”, a todos los que hemos terminado Medicina? ¿Por qué es tan típico usar de forma indiscriminada esta denominación y otorgar un rango, que quizás no nos corresponde? Según la Real Academia Española (en una de sus muchas acepciones) el doctor es: ” el médico, aunque no tenga el grado académico de doctor “.
You might be interested:  Que Medico Trata La Presion Alta?

Debemos tener en cuenta que la RAE, evoluciona a la par que la sociedad a la hora de definir los conceptos, palabras, expresiones, etc Por tanto, estas palabras o expresiones pueden estar mejor o peor, pero son aceptadas. De ahí que el argumento : ” somos médicos porque lo dice la RAE ” no sea del todo válido.

La propia definición de la palabra lo explica. Podría adquirir sentido la denominación, teniendo en cuenta que, el título de Medicina obtenido en tu país, en otros países puede ser considerado como un título de doctor. Sólo tienes que pensar en cómo se dice médico en inglés: “medicine doctor” o simplemente “doctor”, tenga dicha persona o no su doctorado.

¿Mundo anglosajón ò hispanohablante? En Latinoamérica sólo se reconoce como doctores a aquellas personas que se han graduado en un doctorado. A los médicos se los llama: médicos. El debate en el mundo es bastante polémico y trae cola. Apelando a la sociedad de nuevo: el concepto de “doctor” para referirnos al médico, es un coloquialismo popular.

  1. Mentalmente se asocia al contexto de: ¿las típicas consultas de medicina de familia en los pueblos? Es algo que surgió en su momento, y que se ha quedado como tal en nuestros días.
  2. La conocida frase de: ¡doctor, me duele tal! Incluso tendemos erróneamente a denominar a nuestros profesores o colegas como “doctores” a la hora de interaccionar con ellos.

Tengan o no un doctorado. Podríamos apelar al sentido de demostrar respeto hacia. Sin embargo, esa persona debería sentirse ofendida de que le llamasen doctor, cuando no tiene un doctorado, por coherencia y sentido común ¿no? La denominación de doctor tenía más sentido hace varias décadas, cuando los estudios postgraduados o pos licenciatura eran algo másdistintos de lo habitual.

  • Cuando no todo estaba tan regulado y legislado como ahora.
  • La conceptualización era menos relevante que en la actualidad y las titulaciones tenían otras formas de entregarse.
  • Por último, y para relanzar el dilema hay que especificar lo que significa verdaderamente ser doctor.
  • El Doctor es: un grado académico, que se puede obtener una vez finalizada una carrera universitaria y haber cursado un máster.

Para obtener dicho grado se requiere elaborar una tesis doctoral, donde se realice un estudio sobre un apartado concreto del saber. Éste estudio deberá ser único y de valor/calidad siendo este valorado por un tribunal. Hacer este estudio, suele llevar un par de años.

  1. Todo ello, difiere bastante de limitarse exclusivamente a la titulación de Medicina.
  2. Por tanto y, apelando a las evidencias: lo mejor es tener claro que al terminar medicina seremos graduados en medicina o simplemente médicos, no doctores.
  3. Aunque a todos os ilusione el típico cartel de “Dr/Dra” tal o cual, o que vuestros pacientes os llamen así, en el fondo (y hasta que no tengáis el doctorado), tendréis que vivir sabiendo que para ser doctor, hay que estudiar un poco más.

Un saludo. : ¿Médicos o Doctores?

¿Cómo llamar a un doctor?

¿Matasanos? La respuesta es muy sencilla: 2- Formalmente y por escrito: Si se está haciendo referencia a un título, es incorrecto llamarle doctor únicamente.