HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS Consejos médicos Como Hacer Un Poster Para Congreso Medico?

Como Hacer Un Poster Para Congreso Medico?

Cómo diseñar un póster para una comunicación, congreso o seminario Durante todo el curso pasado, estuve trabajando en un departamento de la UAB donde, entre otras cosas, nos dedicábamos a asesorar y dar soporte a las chicas, chicos y profesores que exponían sus trabajos finales en formato póster, visibles para todo visitante a la facultad durante las últimas tres semanas de junio (buena forma de exponer tu trabajo públicamente, desnudarte y recibir feedback implacable).

De esta experiencia, obtuve grandes aprendizajes sobre cómo redactar, diseñar y presentar un póster para una comunicación o congreso (entre otras posibles presentaciones), que creo pueden servirte. Aquí te dejo algunos de estos aprendizajes: – Entérate de las medidas exactas que debe tener tu póster, y ajústalo antes de nada.

En Power Point, o su equivalente en Mac u Open Office (entre muchos otros). Con esto, podrás desde el principio ajustarte al tamaño que vas a poder ocupar, ni más ni menos. – Márgenes. Independientemente de si vas a utilizar gráficas, fotografías, infografías, etc; o no vas a utilizar nada más que texto, te recomiendo dejar unos márgenes holgados.

  1. En general, recomiendo que haya bastante espacio libre, para que tu póster aparezca más limpio y que su estructura y mensaje general se entienda de un solo vistazo (esto es recomendable tenerlo en cuenta para todo el póster, no solo para los márgenes).
  2. Menos es más,
  3. Por lo que acabamos de ver, cada párrafo, título, subtítulo, gráfica, fotografía, apartado, tabla, cuadro.

que hagas, pregúntate si realmente está aportando algo nuevo y relevante al póster, o si por el contrario es prescindible. – Colores, Como ya sabrás, el diseño, los colores y el “poner bonito” un documento o trabajo no es lo mío. En este respecto, solo puedo decirte que uses colores pasteles neutros (no chillones ni muy llamativos) como azules, grises, rojos, verdes.

Seguro que tu presentación siguiendo tus propios consejos queda más curiosa que la mía. Estilo – El póster, salvo demanda expresa, siempre en vertical, Al menos que te pidan que el póster sea en posición horizontal, salvo que sea un cuadrado perfecto, deja siempre el lado más largo de arriba a abajo; y no de izquierda a derecha.

– Título y nombre, El título del póster deberá ir arriba, en un tamaño más grande que los subtítulos, normalmente centrado arriba (puede ser que en negrita), aunque también puede ir justificado. El nombre mejor a un lado (preferiblemente a la derecha), en letra tamaño la de los subtítulos, con vuestra afiliación (“Universidad de.” “Centro XXXX”), y un correo o forma de contacto.

Esto último es importantísimo. También puede ir al pie del póster en tamaño más pequeño si te lo piden así, pero si no es obligatorio, mejor que se vea bien la forma en que se puede poner en contacto el que esté interesado. – Subtítulos, Siempre numerados (“1.” o “1)” o “a)”.), con el nombre en negrita y centrado respecto al texto que contiene (que irá como ya hemos dicho, justificado).

El tamaño debe ser intermedio entre el título y el tamaño del texto (repasa siempre que todos los títulos tengan el mismo tamaño, que todos los subtítulos tengan el mismo tamaño, que todo el cuerpo del texto tenga el mismo tamaño.). – Párrafos, JUSTIFICADOS, siempre lo he defendido.

Mi recomendación es no hacer párrafos que vayan de lado a lado del póster (quedarían muy largos y de muy pocas líneas, lo que da una sensación de que hay poco contenido). Mejor dividir “invisiblemente” el póster en dos o tres columnas verticales, y que cada párrafo vaya desde el principio hasta el final de esa columna (izquierda, central o derecha), dejando un pequeño margen al principio y al final.

El número de líneas variará en función de cómo se te quede de largo cada párrafo en esas columnas invisibles, pero te recomiendo que no sean más de 5-7 líneas, y, preferiblemente, que el siguiente párrafo ya se trate de otro apartado del póster, y no se trate de un punto y aparte respecto del anterior.

– Apartados, Dependerá del formato de tu investigación, de tu rama del conocimiento, etc. Pero unos apartados “prototipo” podrían ser: 1) Introducción / Estado del arte 2) Objetivo (claro, conciso, breve). Si hay sub-objetivos, igual. Empieza siempre con un verbo en infinitivo (ej. comprobar, entender, observar, analizar, examinar, comprender.).3) Metodología (participantes, muestra) 4) Resultados / Gráficas (las gráficas que no sean muchas, pero sí que sean muy claras (pueden ir en otro apartado aparte, o en un tamaño superior donde destaquen rápidamente, deben comprenderse los resultados incluso sin leer las variables).5) Conclusión / Discusión (la discusión puede ser un apartado aparte) (si vas a incluir más apartados, recuerda que menos es más 😉 ).

Recomendaciones -Ya que después de tener tu póster, tendrás que exponerlo o defenderlo, te recomiendo, Tal vez te ayude. – Antes de imprimir tu póster, asegúrate de revisarlo bien (sobre todo si lo has escrito en una lengua que no dominas al 100%). Imprimir en un plotter no suele ser barato, además de ser (en algunas imprentas) un proceso algo lento.

  1. Revísalo bien, y si consigues guardarlo sin que el formato ni el tamaño se altere en formato PDF, te lo recomiendo, ya que así en todos los ordenadores, el tamaño y el formato no se alterará.
  2. De todos modos, no desesperes si tienes que imprimirlo dos o tres veces.
  3. La primera vez, a todos nos ha pasado, además así tendrás una versión “de prueba” para repasar en voz alta en casa la presentación.
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– Ten en cuenta tu audiencia, No es lo mismo hacer un póster para un comité evaluador, que para un congreso de expertos, o un congreso para jóvenes investigadores, o para gente no experta y en principio ajena a tu área de conocimiento; por ejemplo. Por último, me encantaría conocer tus experiencias y aprendizajes sobre cómo preparar pósters y presentaciones para congresos o seminarios! Hazlo por aquí, en los comentarios, o en ! Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales.

¿Cómo hacer póster médico?

2.-DISEÑO – El diseño es fundamental para conseguir captar la atención de los asistentes y que se sientan atraídos a leer el contenido del póster. Aquí os dejamos algunos consejos generales para lograr un diseño visualmente llamativo:

  • Utilizar listas, viñetas y titulares que faciliten la lectura
  • El tamaño de la letra debe permitir que el título sea legible desde, al menos, unos tres metros de distancia
  • El título debe ser corto y conciso y capaz de despertar el interés del lector
  • La información debe presentarse en columnas (no en filas)
  • Utilizar encabezados para diferenciar las distintas secciones del póster
  • El fondo debe ser sencillo (blanco o de un color sólido), para evitar distracciones y centrar toda la atención en el contenido
  • El color del texto debe contrastar lo suficiente con el fondo para facilitar la lectura (es preferible utilizar como color de fuente el negro o algún otro color oscuro)
  • Prestar atención a la resolución de las imágenes, para evitar que se vean pixeladas al imprimir el documento
  • El texto debe contener idealmente entre 300 y 800 palabras, representando el 20% del espacio total. El restante 80% deberá ser ocupado por imágenes y espacio libre a partes iguales.
  • Utilizar negrita o cursiva para resaltar determinadas palabras (evitar hacerlo usando mayúsculas, subrayado, distinto color de fuente, etc.)
  • El texto irá alineado a la izquierda, sin justificar, para evitar el excesivo espaciado entre palabras.
  • No deberían utilizarse más de dos tipos de letra diferentes, con el fin de evitar distracciones
  • Así mismo, no deberían utilizarse más de dos o tres colores de fuente distintos. Estos pueden elegirse en concordancia con los colores del logotipo de tu organización, con los de alguna imagen del póster, o utilizando paletas de colores predeterminadas como guía.
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¿Qué es un póster en congresos?

Un póster en una reunión científica o un congreso es una representación gráfica ampliada que contiene un título, el nombre de los autores y de los centros y textos y figuras que explican un proyecto, una investigación o una experiencia.

¿Qué programa usar para hacer un póster cientifico?

La presentación: la belleza no solo está en el interior – Ten muy presente que, al menos un 50% del póster debería ser contenido puramente visual: iconos, gráficos, destacados Somos conscientes de que no sois diseñadores, ni lo pretendemos, pero el póster tiene que contar con una estética agradable a la vista, sin estridencias y siguiendo un patrón organizado de recursos y elementos.

¿Cuántas partes tiene un póster?

El poster es un documento gráfico publicitario impreso que va acompañado de imágenes, fotos, vectores, dibujos, letras, y su función es difundir la información, que sea atractiva, de fácil lectura; promocionar productos o servicios, así como eventos, películas, lugares, advertencias, etc. Que lleva tu poster:

Título: Llama la atención por su letra grande y llamativa. Subtítulo: Su función es apoyar la información del título o encabezado. Cuerpo: Puede ser en texto o imagen que ofrece información general del producto, servicio, evento; que aclare el lugar, la fecha, la hora, y la forma de conseguirlo. Eslogan: Breve oración que intenta convencer al que observa el cartel que el producto o servicio es bueno. Logotipo o marca del anunciante: La marca puede sustituir al eslogan o complementarlo.

Estos son los elementos que van de rigor, sin estos, la estructura del poster sería defectuosa, lo cual no es opción. No importa de que sea tu negocio o empresa, o motivo por el cual nos solicites el poster, nosotros adaptamos tus ideas a las tendencias, colores y demás factores que son necesarios para que resalte.

  • Somos una agencia de marketing digital con servicios de diseño gráfico puros, trabamos muchas cosas impresas y de forma tradicional que pocas hacen, y eso nos hace diferentes.
  • Este material gráfico está con nosotros desde hace más de 70 años, por lo que su uso es de gran ayuda para: promocionar, publicitar y ofrecer, tus productos o servicios, acércate con nosotros, No dejes que otros hagan las cosas por ti, deja que nosotros lo hagamos.
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¿Cómo puedo hacer un póster en Word?

Crear un póster En la pestaña Diseño de página, haga clic en Tamaño > Más tamaños de página preestablecidos. En Tipos de publicaciones, seleccione Pósteres y, después, elija el tamaño que quiera. Haga clic en Aceptar.

¿Que tiene que tener un póster?

Se trasmite mejor el mensaje al hacer una imagen visual, brindando mayor flexibilidad para las explicaciones. Debe tener referencia cotidiana, es decir, estar en un marco de conocimiento por parte del espectador. El cartel bien diseñado debe tener poco texto y muchas ilustraciones.

¿Cómo hacer un póster en PDF?

Elija Archivo > Imprimir. Haga clic en Póster. Ajusta la escala. La escala afecta a la forma en que las secciones de la página PDF se asignan a la hoja de papel física.

¿Qué es un póster y su estructura?

QUE ES UN POSTER : Un documento grafico de gran tamaño, que sirve para presentar un proyecto o los resultados de una investigación. Acompañado de gráficos, imágenes y dibujos, hacen que la información sea atractiva estéticamente y fácilmente legible.

¿Cuál es el mensaje principal que se comunica con un póster?

El mensaje es una frase breve que es fundamental en un afiche, ya que por medio de él se entrega al receptor el contenido que se pretende transmitir. Es un texto breve, atractivo y fácil de recordar, que llega directamente al receptor.