HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS Consejos médicos Certificado Médico Que Acredite Que No Tiene Enfermedades Infectocontagiosas?

Certificado Médico Que Acredite Que No Tiene Enfermedades Infectocontagiosas?

Certificado Médico Que Acredite Que No Tiene Enfermedades Infectocontagiosas
Importante – Luego que tenga el certificado, debe escanearlo y convertirlo en un archivo PDF. Procure que este pese menos de 2 megas. Recuerde que este certificado médico que indica que no tiene enfermedades infectocontagiosas, es una de los requisitos de la visa de responsabilidad democrática.

¿Dónde sacar certificado médico para Visa Chile en Perú?

Si viajas a Chile, el certificado médico para tu visa lo consigues con nosotros en el Policlínico Reina Sofía – Perú.

¿Qué es una enfermedad infectocontagiosa y cómo se produce?

Contacto directo – Una manera fácil de contraer la mayoría de las enfermedades infecciosas es entrar en contacto con una persona o un animal infectado. Las enfermedades infecciosas pueden transmitirse a través del contacto directo, por ejemplo:

De una persona a otra. Las enfermedades infecciosas normalmente se transmiten a través de la transferencia directa de bacterias, virus u otros gérmenes de una persona a otra. Esto puede suceder cuando una persona con la bacteria o el virus toca o besa a alguien que no está infectado, o tose o estornuda muy cerca de este. Estos gérmenes también pueden transmitirse a través del intercambio de fluidos corporales por contacto sexual. La persona que transmite el germen puede no tener síntomas de la enfermedad, pero puede ser simplemente portador. De animal a persona. Si te muerde o araña un animal infectado (incluso una mascota), te puede enfermar y, en circunstancias extremas, puede ser mortal. La manipulación de los desechos de los animales también puede ser peligrosa. Por ejemplo, puedes infectarte de toxoplasmosis al recoger la caja sanitaria de tu gato. De la madre al feto. Una mujer embarazada puede transmitir gérmenes que causan enfermedades infecciosas al feto. Algunos gérmenes pueden pasar a través de la placenta o de la leche materna. Los gérmenes de la vagina también se pueden transmitir al bebé durante el parto.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar a Chile?

Para ingresar a Chile como turista hay que tener en cuenta cierta información. Proveniente de países con relaciones diplomáticas con Chile

Los turistas para ingresar a Chile, todos los pasajeros, se deben chequear por Policia Internacional presentando sus documentos de identificación (ya sea cédula de identidad o pasaporte) y visa estampada (dependiendo del país de procedencia).

Los turistas provenientes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Perú pueden ingresar con sus cédulas de identidad o documentos equivalentes.

La Oficina de Policía Internacional proporciona al momento de ingresar a Chile un formulario en duplicado denominado “Tarjeta de Turismo”. Esta tarjeta es personal e intransferible y su duración es de 90 días, prorrogables por otros 90 días. La copia debe quedar en poder del turista mientras dure su permanencia en el país y deberá presentarla a Policía Internacional al abandonar Chile. La ampliación de validez de la tarjeta se solicita en las Intendencias Regionales, Oficina de Extranjería.

Acreditar solvencia económica.

Proveniente de países sin relaciones diplomáticas con Chile

Los originarios de países con los que Chile no mantiene relaciones diplomáticas deben ingresar al país con un Visto de Turismo, exigiéndose además la autorización previa del Ministerio de Relaciones Exteriores para su otorgamiento.

Al solicitar esta autorización, se debe informar los motivos del viaje, duración de la visita, fecha en que se hará realizará y que cuenta con pasajes de salida de Chile hacia su país de origen o hacia un tercero. En este último caso debe probar también que cuentan con la autorización para ingresar al tercer país, exhibiendo el pasaporte, visa o permiso de ingreso correspondiente.

Acreditar solventa económica.

Todos los pasajeros con pasaporte de Albania, Australia, Canadá, Estados Unidos, y México deberán pagar un Impuesto de Reciprocidad antes de pasar por Policía Internacional Internación temporal de vehículos Los turistas extranjeros que ingresen al país por aduanas de pasos fronterizos entre Chile y Argentina, deben llenar un formulario único para la “Salida y Admisión Temporal de Vehículos” (Acuerdo Chileno-Argentino). Para aquellos turistas que entran al país por pasos fronterizos con Perú y Bolivia, la Oficina de Aduanas proporciona un documento llamado “Título de Importación Temporal”, requisito para el ingreso de los vehículos al país.

  • En ambos casos se debe acreditar la calidad de turistas en Policía Internacional, presentar los documentos vigentes del vehículo y, en caso que el conductor no fuere su propietario, un poder autorizado ante notario, visado por el Cónsul chileno en el país de origen.
  • La importación temporal de vehículos es válido sólo por 90 días, aunque se prorrogue la permanencia del turista en el país.

En caso que el vehículo continúe en el territorio nacional presumirá responsable de permanecer en forma ilegal, en conformidad a las disposiciones emitidas por la Aduana de Chile. En Chile se conduce por la derecha y con cinturón de seguridad. Para los turistas argentinos es valida la Licencia de Conducir otorgada en su país.

  • El resto de los extranjeros deben presentar Licencia de Conducir Internacional otorgada por el país de origen.
  • Para mayor información www.aduana.cl Los pasajeros pueden ingresar al país, sin declarar a la Aduana y libre de tributos, los artículos de viaje (maletas, bolsos, efectos personales), prendas de vestir, artículos eléctricos de tocador (máquina de afeitar, cortar pelo, secador de pelo manual), artículos de uso personal (despertador, máquina fotográfica, máquina de escribir y de calcular portátil).

Los objetos de uso exclusivo para el ejercicio de profesiones, siempre que sean portátiles, de uso manual, de manufactura simple, que no necesiten de instalación para su uso normal y que correspondan a la profesión u oficio del viajero. Una persona adulta puede ingresar, como máximo, 400 unidades de cigarrillos, 50 unidades de puros, 500 gramos de tabaco de pipa, 2,5 litros de bebidas alcohólicas.

El turista que ingresa al país con efectos personales tales como: filmadora, equipo de video, pieles y similares, debe llenar una solicitud de internación temporal, la que presentará al país en policía internacional. De esta forma se evitará el pago de derecho aduanero. El Servicio de Aduanas efectúa revisiones al azar a fin de verificar que en el equipaje sólo se incluyan las mercancías indicadas anteriormente.

You might be interested:  Que Medico Trata El Dedo En Gatillo?

Si se detectan otros tipos de mercancías, el pasajero infractor queda a disposición del Tribunal Aduanero, el que puede ordenar la retención de ellas, fijar multas en dinero e incluso aplicar penas privativas de libertad. Quedan excluidas del concepto de equipaje:

  • Mobiliario de casa.
  • Menaje, vajilla, lencería y cuadros.
  • Instrumentos musicales.
  • Aparatos, repuestos y artefactos eléctricos o electrónicos.
  • Instalaciones de oficina.

Para mayor información www.aduana.cl Chile aplica una legislación sanitaria integral, por parte del Servicio Agrícola y Ganadero (S.A.G.), la cual prohíbe el ingreso al país de productos y subproductos de origen vegetal y animal en el equipaje de los turistas.

  1. Completar formulario “Declaración jurada conjunta Aduana/SAG”, que le será entregado en el medio de transporte en el que viaja o en el punto de ingreso al país. Este será presentado al SAG.
  2. Declarar TODOS los productos de origen vegetal y animal que traiga consigo.
  3. Su equipaje será revisado por el SAG (inspección manual, visual, rayos X, brigada canina)
  4. Todos los productos serán revisados por un/a inspector/a SAG, quien determinará si éstos pueden ingresar al país.

Hay que tener presente que una declaración jurada que falte a la verdad constituye un delito y puede ser penado por la ley. Los turistas pueden ingresar algunos animales domésticos, como perros y gatos, requiriéndose para estos últimos el Certificado de Vacunación contra el distémper y la rabia, que deben estar visados por el consulado Chileno respectivo.

  1. Para mayor información www.sag.cl Actualmente no se exigen vacunas ni exámenes médicos para ingresar a Chile.
  2. El agua es completamente potable, pero debe acostumbrarse a ella en forma gradual, recomendándose consumir agua mineral a su disposición en el comercio establecido.
  3. Santiago es mucho más segura que la mayoría de las ciudades latinoamericanas, sin embargo, al igual que en cualquier otra gran ciudad, se puede ser víctima de robos y/o asaltos.

Recomendamos que no se arriesgue innecesariamente, y que se tomen precauciones. En caso de emergencia llame a la policía (carabineros) al teléfono 133 o diríjase a la delegación de policía (cuartel de carabineros) mas cercana. El personal de carabineros usa uniforme color verde olivo, a diferencia del personal del ejército quienes usan uniforme gris.

Sitio web con toda la información de extranjería en Departamento de Extranjería y Migración

Atención de público previa reserva de cita en extranjeria.gob.cl Dirección: Matucana 1223, Santiago Horario de atención: 9:00 a 16:00 horas

Policía Internacional (Dirección es Eleuterio Ramírez N° 852, ESQUINA San Francisco, Santiago Centro Fono +56-2-26809110. Horario de atención de Lunes a Viernes de 08:00 a 14:00 hrs.)

Carabineros – 133

Información policial 139

Bomberos Ambulancia 132

Posta Central 131

Informaciones: 103

Para mayor información sobre números telefónicos y horarios de farmacias de turno y urgencia, pronósticos del tiempo, horarios de llegada y salida de vuelos nacionales e internacionales, índices de calidad del aire, etc. consultar el diario o ingresar a www.sitios.cl

¿Qué se necesita para entrar a Chile desde Perú?

¿Qué requisitos necesito para ingresar a Chile? – La ministra Ximena Aguilera señaló que de todas formas se mantiene como requisito de ingreso al país el certificado de vacunación o PCR negativo máximo 48 horas previo al viaje (para viajeros no residentes).

¿Qué debe decir el certificado médico para España?

Documentos necesarios para el estudiante –

  1. Formulario de solicitud de visado nacional, Formulario Cada solicitante completará en todos sus apartados y firmará una solicitud de visado. Si el solicitante es menor de edad, firmará la solicitud uno de sus progenitores. También podrá firmar la solicitud un representante debidamente acreditado.
  2. Fotografía, Una fotografía reciente, tamaño carné, a color, con fondo claro, tomada de frente, sin gafas oscuras, ni reflejos, ni prendas que oculten el óvalo de la cara.
  3. Pasaporte válido y en vigor, Original y una fotocopia de la página o páginas con datos biométricos del pasaporte. El solicitante debe dejar su pasaporte en el Consulado durante el tiempo de tramitación de visado y aportar un sobre prepagado de Royal Mail “Special Delivery” en el momento de la presentación de solicitud de visado. Una vez finalizado el procedimiento y emitida la decisión Consular, el pasaporte será remitido al solicitante por correo postal. Por favor, rellene el formulario de envío de pasaporte El pasaporte debe ser válido, como mínimo, para toda la duración de la estancia prevista y tener dos páginas en blanco. No se admiten pasaportes expedidos hace más 10 años.
  4. Prueba de la admisión para la actividad de estudios, formación, voluntariado o prácticas, Original y una copia del documento que pruebe:
    • La admisión en un centro de enseñanza autorizado para la realización de un programa de estudios a tiempo completo.
    • La admisión en un centro de investigación o formación.
    • La admisión en un programa de movilidad de alumnos (en este caso se aportará también prueba de la admisión en un centro de estudios, del acogimiento por una familia o institución y compromiso del organizador del programa de asumir los gastos).
    • La admisión para la realización de prácticas no remuneradas sobre la base de la firma de un convenio.
    • El convenio con la organización encargada de un programa de voluntariado.
  5. Prueba de la disponibilidad de medios económicos, Original y una copia de los documentos que prueben que el solicitante (o su representante legal o familiar que le respalda) dispone de medios económicos suficientes para cubrir los gastos de la estancia y regreso del estudiante y de los familiares que le acompañen. La cantidad mínima exigida equivale al 100% del IPREM. A esta cantidad hay que añadir el 75% el IPREM por el primer familiar y el 50% del IPREM por cada familiar adicional. Si se acredita que el alojamiento ya está pagado por adelantado para toda la estancia, se minorará esta cantidad. Los documentos extranjeros deben estar legalizados o apostillados y, en su caso, se acompañarán de una traducción jurada al castellano. Los medios podrán justificarse a través de uno o más de los siguientes documentos:
    • Carta de la universidad asumiendo la totalidad de los costes de alojamiento y manutención (frecuentemente incluido en la carta de aceptación).
    • Prueba de haber obtenido una beca por el tiempo especificado.
    • Documento notarial de los progenitores o tutores legales del solicitante, asumiendo todos los costes asociados a sus estudios en España. En este caso es necesario presentar el certificado de nacimiento o custodia legal (debidamente legalizado a través de su representación consular o con la Apostilla de La Haya, en el caso de países firmantes de la Convención de La Haya de 5 de octubre de 1961, se exceptúan los documentos oficiales emitidos por un Estado miembro de la Unión Europea, que no necesitarán legalización), pasaporte del progenitor o tutor legal, carta de su empleador especificando cualificación, fecha de inicio y remuneración, y 6 meses de extractos bancarios (originales y sellados por la entidad bancaria).
    • Justificación de sus medios económicos con la presentación de 6 meses de extractos bancarios (originales y sellados por la entidad bancaria).
  6. Seguro de enfermedad, Original y una copia del certificado de seguro de enfermedad público o privado contratado con una entidad aseguradora autorizada a operar en España. El seguro debe cubrir todos los riesgos asegurados por el sistema público de salud en España.Se acepta la tarjeta UK Global Health Insurance Card (GHIC) como seguro médico para todos los visados de estudios Si el solicitante participa en un programa de voluntariado, además del seguro médico de enfermedad, aportará una copia de la póliza del seguro de responsabilidad civil suscrito por la organización.
  7. Certificado de antecedentes penales, Cuando la duración de los estudios supere los 180 días, los solicitantes mayores de edad penal presentarán original y una copia del certificado de antecedentes penales expedido por el país o países de residencia en los últimos 5 años.El certificado no puede tener una antigüedad mayor de 3 meses, a menos que el certificado especifique una caducidad diferente. Para antecedentes penales del Reino Unido presente el certificado ACRO. Para visados de auxiliares de conversación también se admite el certificado de antecedente penales ACRO International Child Protection Certificate, expedido como máximo durante los 3 meses anteriores a la presentación de la solicitud de visado. Este certificado debe tener la Apostilla de La Haya y estar traducido al español por traductor jurado Estos certificados deben legalizarse a través de las representaciones consulares del país que lo emite, o tener la Apostilla de La Haya en el caso de países firmantes del Convenio de La Haya de 5 de octubre de 1961 (se exceptúan los documentos oficiales emitidos por un Estado miembro de la Unión Europea, que no necesitarán legalización). Se requiere además traducción jurada al español.
  8. Certificado médico, Original y una copia de un certificado médico que acredite que el solicitante no padece enfermedades que puedan tener repercusiones graves para la salud pública de conformidad con el Reglamento Sanitario Internacional de 2005. Este certificado debe expedirse por un médico colegiado como máximo durante los 3 meses anteriores a la presentación de la solicitud de visado y deberá estar formulado en los siguientes términos o de forma similar:
    • Si el certificado está expedido en el Reino Unido: “This health certificate states that Mr./Mrs. () does not suffer from any of the diseases that may have serious public health repercussions in accordance with what is stipulated by the International Health Regulations of 2005”. Los certificados expedidos en un idioma diferente al español deberán acompañarse de una traducción jurada al español.
    • Si el certificado está expedido en España: “Este certificado médico acredita que el Sr./Sra. () no padece ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones para la salud pública graves, de conformidad con lo dispuesto en el reglamento sanitario internacional de 2005”

    Este Consulado no facilita información acerca de los centros médicos que emiten tal certificado. El interesado puede dirigirse a cualquier centro médico público o privado debidamente acreditado en el territorio del Reino Unido o España. No se aceptarán certificados médicos expedidos en países distintos al Reino Unido o España.

  9. Prueba de la residencia en la demarcación consular, Se debe probar la residencia legal en la demarcación consular o el estar cursando estudios presenciales en la demarcación consular. Para verificar su demarcación consular por favor visite el apartado correspondiente de la página web del Consulado.
  10. Prueba la identidad y capacidad del representante, Si el solicitante es menor de edad, se presentará copia del documento de identidad o pasaporte del progenitor y del documento que pruebe el parentesco. Los originales se mostrarán en el momento de presentar la solicitud. Si se solicita el visado a través de representante, se presentará copia del documento de identidad o pasaporte del representante y del poder notarial o documento que acredite la representación. Los originales se mostrarán en el momento de presentar la solicitud. Los documentos extranjeros deben estar legalizados o apostillados y, en su caso, se acompañarán de una traducción oficial al castellano.
  11. Autorización de los representantes legales, Si el solicitante es menor de edad, se aportará original y una copia del acta notarial de los progenitores o tutores autorizando el desplazamiento del menor a España e identificando a la persona que se hará cargo del menor en España. Los documentos extranjeros deben estar legalizados o apostillados y, en su caso, se acompañarán de una traducción oficial al castellano.
  12. Abono de la tasa de visado,Es obligatorio y se efectuará en el momento de la presentación de la solicitud. Las tasas se abonarán en moneda local y se actualizarán regularmente en función de las variaciones del tipo de cambio. Consulte la tabla de las tasas consulares

¿Qué exámenes médicos pide migracion?

Preparacion para la Entrevista – Examen Médico (Preguntas Frecuentes) Las radiografías de tórax y análisis de sangre no se requieren generalmente para niños menores de quince. Los solicitantes con una discapacidad intelectual o de aprendizaje deben presentar un informe sobre su condición y cualquier requisito de supervisión o educación especial.

El solicitante debe mostrar su pasaporte (u otra foto de identificación) y carta de cita al doctor durante el examen médico.El examen médico incluirá una revisación del historial médico, examen físico, radiografía de tórax y análisis de sangre por sífilis.El examen físico incluirá examen de ojos, oídos, nariz y garganta, extremidades, corazón, pulmón, abdomen, nódulo linfático y piel.

En algunos países, el panel médico enviará los resultados a la Embajada/Consulado de EE.UU. directamente. En otros países, el panel de médicos le dará los resultados del examen médico al solicitante en un sobre sellado y una radiografía que el solicitante debe traer a la entrevista.

  • Nota: El examen médico no es un examen físico completo.
  • Su propósito es buscar ciertas condiciones médicas relevantes a la ley de inmigración de EE.UU.
  • El panel de médicos no tiene como requisito examinarlo a usted por cualquier condición excepto por aquellas que el Servicio de Salud Pública de EE.UU.

especifique para propósitos de inmigración de EE.UU., ni el médico tiene como requerimiento proporcionarle a usted el diagnostico o tratamiento aunque otros problemas relacionados con su salud sean descubiertos. Este examen no es substituto para un examen físico, consultas, diagnostico, o tratamiento de su proveedor médico primario.

Los solicitantes con una prueba de tuberculosis de piel positiva deberían proporcionar un certificado del médico responsable (dando las circunstancias del resultado positivo de la prueba, e indicando cualquier tratamiento prescripto, y su duración) al panel de médicos. Si el solicitante ha sido diagnosticado con tuberculosis, el solicitante debe presentar un certificado por escrito, firmado por el médico responsable, probando que el solicitante fue tratado adecuadamente.

El certificado debe incluir las fechas y tipos de medicación que fueron tomadas. Aquellos solicitantes que nunca tuvieron una radiografía de tórax anormal deberían pedir los rollos de la última radiografía tomada y tráigalos para el panel médico. Los rollos, no los reportes, podrían ser requeridos para comparar las radiografías que se tomarán en el examen médico.

Los solicitantes que hayan tenido sífilis deben presentar un certificado escrito al médico de panel, firmado por un médico u oficial de salud pública, probando que el solicitante fue tratado adecuadamente. Todos los solicitantes quienes tuvieron un VDRL positivo u otro análisis de sangre para sífilis, y no fueron tratados deben dar una explicación escrita firmada por el médico del solicitante para el panel médico.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de EE.UU. requiere que las mujeres que están embarazadas y que requieren un examen médico en conexión con la emisión de una visa, y son examinadas en un país que actualmente usa las Instrucciones Técnicas 2007 TB deben hacerse la radiografía de tórax.

  • Las mujeres embarazadas deberán dar consentimiento al panel de médicos para la radiografía de tórax.
  • Para la salud de la solicitante y del bebe nonato, el CDC instruye al panel de médicos y laboratorios que proporcionen protección abdominal y pélvica con un protector envuelto en plomo de doble capa cuando le toman las radiografías de tórax.

Los solicitantes con cualquier historial de comportamiento dañino o violento que resulta en heridas a gente o animales, o daño a objetos inanimados deben proporcionar información que permitirá al panel de médicos determinar si el comportamiento está relacionado con problemas psiquiátrico o médico, o drogas o uso de alcohol.

El comportamiento dañino incluye intentos de suicidio o autolesión, sin importar lo menor que sean. Los solicitantes hospitalizados o tratados por enfermedad psiquiátrica o mental, o abuso de alcohol o drogas deben presentar una certificación escrita incluyendo el diagnostico, duración del tratamiento, y prognosis.

Los solicitantes que están siendo tratados por condiciones médicas crónicas, o aquellos que tomando medicación regularmente, debería estar familiarizado con las condiciones médicas que están siendo tratadas, y los nombres de los medicamentos que están tomando.

  • Los solicitantes que no están seguros sobre su diagnóstico deben presentar un certificado que describe la condición, el tratamiento actual, y prognosis con una lista de los medicamentos recetados.
  • Si, el solicitante puede someterse al examen aun cuando está teniendo su periodo menstrual.
  • El examen médico debe ser realizado por un médico de panel aprobado.

Los exámenes médicos para visas no pueden hacerse en Estados Unidos. Un extranjero que está tratando de solicitar una visa en el extranjero mientras físicamente presente está en Estados Unidos debe hacer que el examen sea realizado por un médico de panel aprobado por la Embajada/Consulado de EE.UU.

Hepatitis A Hepatitis B Influenza Influenza tipo b (Hib) Sarampión Enfermedad meningococica Paperas Neumonía neumococica Tos ferina Polio Rotavirus Rubeola Tétano y toxoide diftérico Varicela

Para las Instrucciones Técnicas del Panel de Médicos en relación a los requisitos de vacunas, por favor visite al sitio web del (en inglés). El panel de médicos trabajará con el solicitante para determinar cuáles vacunas puede necesitar el solicitante para cumplir con los requisitos de vacunas.

¿Qué exámenes piden para la visa?

Instrucciones para el Examen Médico – Para llevar a cabo la solicitud formal de una visa de inmigrante es necesario que todos los solicitantes, sin importar su edad, se realicen un examen médico general. El mismo consiste en una placa de tórax, un análisis de sangre y un análisis de orina de los solicitantes de 15 años o más.

¿Cuáles son las enfermedades contagiosas y no contagiosas?

¿Cuál es la diferencia entre infeccioso y contagioso? ¿Cuál es la diferencia entre infeccioso y contagioso? – Nick Las enfermedades infecciosas son causadas por gérmenes microscópicos (tales como bacteria o virus) que entran al cuerpo y causan problemas.

  • Algunas infecciones –pero no todas- se propagan directamente de una persona a otra.
  • Las enfermedades infecciosas que se propagan de persona a persona, se dice que son contagiosas,
  • Algunas infecciones se propagan a las personas a través de un animal o un insecto, pero no de otro ser humano.
  • Un ejemplo es la enfermedad de Lyme.

No puedes contagiarte de alguien con quien estás saliendo o alguien que pase por la calle. Esta viene de la picadura de una garrapata infectada. Las enfermedades contagiosas (tales como la gripe, los resfriados o faringitis por estreptococos) se propagan de persona a persona de diferentes maneras.

  • Una forma es a través de contacto físico directo, como besar o tocar a una persona que ha tenido la infección.
  • Otra manera es cuando un microbio infeccioso viaja a través del aire después de que una persona ha tosido o estornudado cerca de usted.
  • Algunas personas adquieren infecciones contagiosas por tocar o usar algo que una persona infectada ha tocado o usado, como compartir un sorbeto/pitillo o pajilla, con alguien que tiene mononucleosis, o pararse dentro de la regadera luego que ha estado allí alguien que tiene el mal de pie de atleta u hongos en los pies.

Las enfermedades de transmisión sexual (STDS por sus siglas en inglés) se propagan a través de todo tipo de contacto sexual ya sea oral, anal o vaginal. Puedes ayudar a protegerte a tí mismo(a) contra las infecciones contagiosas lavándote bien y a menudo, las manos, manteniéndote lejos de quienes están enfermos, asegurándote de que estás al día con todas las vacunas, y usando siempre condones durante cualquier tipo de actividad sexual.