HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS Consejos médicos A Que Médico Debo Ir Si Me Duele Un Seno?

A Que Médico Debo Ir Si Me Duele Un Seno?

A Que Médico Debo Ir Si Me Duele Un Seno
El dolor en las mamas es motivo de consulta frecuente en el ginecólogo desde la adolescencia hasta la edad adulta.

¿Cuál es el especialista en los senos?

La ginecología estudia la patología mamaria, incluido un bulto en el pecho, como parte del aparato reproductor femenino. Los ginecólogos son especialistas en salud sexual y reproductiva de las mujeres. Tener un bulto en el pecho incluye las enfermedades benignas y el cáncer de mama.

Normalmente la enfermedad es buena, pero a pesar de ello requiere de visita y atención por el ginecólogo o ginecóloga. Ejemplos de patología benigna son: bultos o tumoraciones benignas, dolor o sensibilidad en los pechos, secreción o inversión del pezón, y cambios en la piel de la mama. Los problemas mamarios son comunes en mujeres de todas las edades, desde adolescentes hasta mujeres mayores.

Si bien puede asustar descubrir algo nuevo en la mama, la mayoría de los problemas no son causados ​​por un cáncer. En Barcelona, el Instituto de Ginecología Dra. Gómez Roig ofrece asistencia especializada a las mujeres con patología mamaria.

¿Dónde acudir si me duelen los pechos?

Lo ideal es acudir al ginecólogo directamente, en caso de ser algo benigno le brindara el tratamiento adecuado, en caso de ser maligno le derivará al oncólogo o ginecólogo oncólogo de inmediato.

¿Cuándo preocuparse por un dolor en el seno?

Recursos de temas Muchas mujeres experimentan dolor mamario. El dolor mamario puede ocurrir en una sola mama o en ambas. Las causas probables del dolor mamario dependen de si el dolor se siente en un lugar en particular o en toda la mama. Si el dolor se produce en una única área, puede estar causado por Si el dolor afecta toda la mama, puede estar causado por

Cambios hormonales Mamas de gran tamaño que tiran de los tejidos de soporte Ocasionalmente, una infección mamaria generalizada

Los cambios en los niveles de las hormonas femeninas estrógenos y progesterona pueden causar dolor mamario. Los niveles de estas hormonas aumentan justo antes o durante un período menstrual y durante el embarazo. Cuando estos niveles aumentan, provocan que las glándulas y los conductos galactóforos de las mamas se agranden y que las mamas retengan líquido.

  • Las mamas se hinchan y, a veces, duelen.
  • Este dolor suele notarse en toda la superficie de las mamas, lo que las hace muy sensibles al tacto.
  • Cuando el dolor está asociado a la menstruación, puede ser intermitente durante meses o años.
  • Tomar anticonceptivos orales o recibir tratamiento hormonal después de la menopausia también puede provocar un aumento en los niveles de hormonas y provocar este tipo de dolor.

Ciertos síntomas y características son motivo de preocupación:

Dolor intenso, enrojecimiento e hinchazón Presencia de un bulto, un pezón invertido o ciertos cambios en la piel

Las mujeres con dolor intenso, enrojecimiento o hinchazón pueden tener una infección mamaria y deben acudir al médico en el plazo de uno o dos días. El médico solicita a la mujer afectada que describa el dolor que siente. El médico pregunta si el dolor se produce en determinados momentos del mes (relacionado con el ciclo menstrual) También pregunta acerca de otros síntomas, trastornos y fármacos (como las píldoras anticonceptivas) que pueden sugerir una posible causa.

Los doctores exploran la mama y los tejidos cercanos en búsqueda de anomalías, como cambios en la piel, bultos y sensibilidad a la palpación. En ausencia de anormalidades, el dolor se debe probablemente a cambios hormonales o mamas de gran tamaño. Se realizan pruebas de embarazo si la mujer presenta síntomas que lo sugieren, como ausencia de un período menstrual y náuseas matinales.

Pueden realizarse otras pruebas en función de los otros síntomas que presente la mujer en cuestión. El dolor mamario leve suele desaparecer con el tiempo sin necesidad de tratamiento. Para el dolor intenso durante la menstruación puede utilizarse danazol (una hormona sintética relacionada con la testosterona ) o tamoxifeno (un fármaco que se administra como tratamiento para el cáncer de mama).

Estos fármacos inhiben la actividad de las hormonas femeninas, los estrógenos y la progesterona, que pueden provocar hinchazón en las mamas y dolor. Si se toman durante largo tiempo, dichos fármacos provocan efectos secundarios, por lo que se utilizan únicamente durante un período corto. Para el dolor mamario relacionado con el embarazo puede ser de ayuda el uso de un sujetador firme, tomar paracetamol (acetaminofeno) o ambas cosas.

Detener el uso de píldoras anticonceptivas o la terapia endocrina puede ayudar a aliviar los síntomas. El aceite de onagra, un suplemento nutricional, puede ayudar a aliviar el dolor mamario relacionado con la menstruación o el embarazo en algunas mujeres.

You might be interested:  Cuando Se Celebra El Dia Del Medico En Mexico?

La causa del dolor mamario depende de si se produce en una única área (por lo general causado por quistes) o en la totalidad de la mama (causado por cambios hormonales, cambios fibroquísticos o mamas de gran tamaño). Si el dolor mamario es el único síntoma, por lo general no es un signo de cáncer de mama. Un dolor mamario intenso o que dura más de 1 mes debe ser evaluado por un médico. La necesidad de realizar pruebas depende de los demás síntomas que presente la mujer afectada. El tratamiento depende de la causa, pero los medicamentos como el paracetamol (acetaminofeno) o los AINE a veces pueden ayudar a aliviar el dolor.

NOTA: Esta es la versión para el público general. MÉDICOS: Hacer clic aquí para la versión para profesionales Hacer clic aquí para la versión para profesionales Copyright © 2022 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA y sus empresas asociadas. Todos los derechos reservados.

¿Qué pasa si te duele el seno?

– Los senos se desarrollan debido a un aumento de estrógeno durante la pubertad. Durante el ciclo menstrual, varias hormonas causan cambios en el tejido mamario que pueden provocar dolor o molestias en algunas mujeres. Si bien los senos no suelen doler, es común que en ocasiones sientas dolor en ellos.

  1. El dolor de senos, también llamado mastalgia, es una afección común entre las mujeres.
  2. El dolor suele clasificarse como cíclico o no cíclico.
  3. Cíclico significa que el dolor está asociado con tu ciclo menstrual.
  4. El dolor asociado con el ciclo menstrual tiende a disminuir durante o después de tu periodo.

No cíclico significa que es un dolor que puede tener muchas causas, incluyendo una lesión en el seno. A veces, el dolor no cíclico puede provenir de los músculos o tejidos circundantes en lugar del propio seno. El dolor no cíclico es mucho menos común que el dolor cíclico, y sus causas pueden ser más difíciles de identificar.

¿Cómo es el dolor de cáncer de seno?

Signos y síntomas del cáncer de seno Una parte importante de la salud de los senos consiste en saber cómo lucen y se sienten normalmente sus senos. Aunque es importante hacerse pruebas de detección periódicas para el cáncer de seno, los mamogramas no encuentran todos los cánceres de seno.

Esto significa que también es importante que esté al pendiente de cambios en sus senos y que conozca los signos y síntomas del cáncer de seno. El síntoma más común del cáncer de seno es una masa o bulto nuevo. Una masa no dolorosa, dura y con bordes irregulares tiene más probabilidades de ser cáncer, aunque los tumores cancerosos del seno también pueden ser sensibles a la palpación, blandos y de forma redondeada.

También pueden causar dolor. Por este motivo, es importante que un profesional de la salud con experiencia examine cualquier masa o bulto nuevo, o cualquier cambio en los senos. Otros posibles síntomas del cáncer de seno son:

Hinchazón de todo el seno o parte de él (aunque no se sienta un bulto) Formación de hoyuelos en la piel (a veces parecido a la cáscara de una naranja) Dolor en el seno o en el pezón Retracción (contracción) de los pezones Piel del pezón o seno roja, seca, descamada o gruesa Secreción del pezón que no sea leche materna Ganglios linfáticos hinchados (algunas veces un cáncer de seno se puede propagar a los ganglios linfáticos de las axilas o alrededor de la clavícula y causar un bulto o hinchazón ahí, aun antes de que el tumor original en el seno sea lo suficientemente grande como para poderlo palpar)

You might be interested:  Cual Es El Medico Del Oido?

Aunque cualquiera de estos síntomas puede ser causado por otras afecciones distintas al cáncer de seno, si usted los presenta, debe notificar a un profesional de la salud para encontrar la causa. Recuerde que conocer los signos a los que debe prestar atención no reemplaza a los mamogramas ni a otras pruebas de detección.

¿Por qué me duele mucho el seno izquierdo?

Puede presentarse dolor repentino bajo el seno izquierdo por razones que van desde problemas digestivos hasta afecciones cardíacas. Algunos pueden ser tratados en casa, pero otros pueden ser más graves. Hay algunos órganos en la región superior izquierda del cuerpo que pueden ser el origen del dolor.

¿Cómo saber si se tiene quistes en los senos?

Quistes – Los quistes son sacos redondos u ovalados que están llenos de líquido dentro de los senos. A menudo se sienten como una protuberancia o masa (bulto) redonda y móvil, que también podría resultar dolorosa al tacto. Son más frecuentes en mujeres de entre 40 y 49 años de edad, aunque pueden presentarse en mujeres de cualquier edad.

Los cambios hormonales de cada mes a menudo hacen que los quistes crezcan y éstos se hacen más dolorosos, y a veces más evidentes justo antes de la menstruación. Los quistes se originan cuando líquido comienza a acumularse dentro de las glándulas de los senos. Los microquistes (quistes diminutos y microscópicos) son demasiado pequeños para poder ser reconocidos al tacto y sólo se detectan al examinar el tejido con un microscopio.

Si el líquido continúa acumulándose, se pueden formar macroquistes (quistes de mayor tamaño) que pueden palparse fácilmente y pueden alcanzar un diámetro de alrededor de 1 o 2 pulgadas.

¿Por qué me duele la mama izquierda?

Causas – El cambio en los niveles de hormonas puede causar cambios en los conductos mamarios o las glándulas mamarias. Estos cambios en los conductos y en las glándulas pueden provocar quistes mamarios, que pueden ser dolorosos y son una causa común del dolor de mamas cíclico.

¿Cómo tocarme para saber si tengo cáncer de mama?

Comienza desde arriba palpando alrededor de la mama y luego en la parte del centro. Posteriormente, revisa toda la axila y al final aprieta el pezón para ver si hay salida anormal de líquido. Explora el otro pecho de la misma manera.

¿Qué edad se puede tener cáncer de mama?

Los principales factores que influyen en el riesgo de una persona incluyen ser mujer y hacerse mayor. Algunos estudios han demostrado que el riesgo de tener cáncer de mama se debe a una combinación de factores. Los principales factores que influyen en el riesgo de una persona incluyen ser mujer y hacerse mayor.

  1. La mayoría de los cánceres de mama se detectan en mujeres de 50 años o más.
  2. Algunas mujeres tienen cáncer de mama aunque no tengan ningún otro factor de riesgo conocido.
  3. Tener un factor de riesgo no significa que la persona tendrá la enfermedad, y no todos los factores de riesgo tienen el mismo efecto.

La mayoría de las mujeres tienen algunos factores de riesgo, pero la mayoría de las mujeres no tienen cáncer de mama. Si usted tiene factores de riesgo de cáncer de mama, hable con su médico sobre las maneras en que puede disminuir el riesgo y acerca de las pruebas de detección de esta enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas de quistes en los senos?

Quistes – Los quistes son sacos redondos u ovalados que están llenos de líquido dentro de los senos. A menudo se sienten como una protuberancia o masa (bulto) redonda y móvil, que también podría resultar dolorosa al tacto. Son más frecuentes en mujeres de entre 40 y 49 años de edad, aunque pueden presentarse en mujeres de cualquier edad.

Los cambios hormonales de cada mes a menudo hacen que los quistes crezcan y éstos se hacen más dolorosos, y a veces más evidentes justo antes de la menstruación. Los quistes se originan cuando líquido comienza a acumularse dentro de las glándulas de los senos. Los microquistes (quistes diminutos y microscópicos) son demasiado pequeños para poder ser reconocidos al tacto y sólo se detectan al examinar el tejido con un microscopio.

You might be interested:  Que Médico Es El Especialista En Varices?

Si el líquido continúa acumulándose, se pueden formar macroquistes (quistes de mayor tamaño) que pueden palparse fácilmente y pueden alcanzar un diámetro de alrededor de 1 o 2 pulgadas.

Las mujeres suelen acudir al mastológo solo cuando perciben algún síntoma extraño. Sin embargo, desde la Sociedad Argentina de Mastología, entidad científica que vincula a profesionales médicos para difundir y profundizar el estudio de las patologías mamarias, sugieren que el primer encuentro con el mastólogo debría realizarse con el objetivo de prevenir posibles afecciones en las mamas.

En este sentido, es fundamental la tarea del profesional mastólogo en conjunto con el paciente, generando conciencia de la importancia de la prevención y detección temprana de la enfermedad. En relación a esto, Francisco Terrier, miembro de la Sociedad Argentina de Mastología (SAM), sostiene que “si bien el concepto de prevención, para la población en general, implica algo así como ‘no tener nada’, considerándose un sinónimo de evitar; en Medicina, prevención es un término mucho más amplio.

Existe, por un lado, la prevención primaria, en la cual la intervención médica que se efectúa es para, efectivamente, evitar una posible patología o enfermedad, un claro ejemplo sería la vacunación. Pero debemos mencionar, por otro lado, un segundo nivel de prevención, denominado prevención secundaria.

Desde la SAM hacemos hincapié en esto, basado en el diagnóstico precoz. Si bien la patología detectada ya se encuentra presente en el organismo, permite que la enfermedad sea diagnosticada de manera temprana, logrando así su curación en altos porcentajes”. La visita de prevención al mastólogo, entonces, es la que efectúa la paciente que, aunque no tenga ningún síntoma, se acerca al profesional para realizar un control que permita elaborar un diagnóstico o ratificar el buen estado de salud de las mamas.

“Durante el primer encuentro, es fundamental que el mastólogo consulte y evalúe los antecedentes personales de la paciente, tanto en referencia a patologías mamarias previas -malignas y benignas-, como así también respecto de los antecedentes familiares en este tipo de enfermedades.

  • Puede ser que, en función de la información obtenida, el especialista brinde recomendaciones diferentes en cuanto al tipo de estudios a realizar y a la frecuencia de los mismos”, afirma el Dr. Terrier.
  • Por otro lado, en los casos en que en la visita de prevención se establezca que hay alguna anomalía mamaria, ya sea en el examen físico o en alguno de los estudios de imágenes efectuados -generalmente, la mamografía-, deberá el profesional mastólogo determinar cómo continua el proceso y, en caso que fuera necesario, efectuar algún tipo de estudio adicional, control diferenciado o tratamiento, con las considerables ventajas de haber detectado dicho síntoma de manera temprana.

En el terreno del cáncer de mama, los beneficios de la prevención secundaria son excepcionales. El porcentaje de curación está directamente asociado al momento de detección de la patología. Cuando se diagnostican lesiones de 0,5 centímetros y se las trata, la curación se logra en el 95% de los casos y con tratamientos menos agresivos.

Si al momento de la detección la lesión tiene 2 centímetros, se logra la curación en el 80%. Este porcentaje se reduce a un 65% cuando las lesiones ya poseen 5 centímetros. Más allá de estos aspectos, es muy importante que la mujer aprenda a conocer sus mamas. Lo ideal es realizar una consulta anual con el mastólogo, entre los 35 y los 37 años de edad en pacientes con exámenes clínicos normales, sin antecedentes familiares.

En pacientes con antecedentes de familiar directo, se recomienda realizar la mamografía 10 años antes de la edad de detección del cáncer del familiar más cercano, que por lo general, es a los 30 años. Asesoramiento: Dr. Francisco Terrier – Miembro de la Sociedad Argentina de Mastología M.P.111.140 – (Matricula Provincial Colegio de Médicos de la Prov.

Marthadebayle on Twitter: ‘ Diferencia de Mastólogo y oncólogo : Oncólogo : cáncer general y un Mastólogo, es una especialista en cáncer de mama #Cáncer’ / Twitter.