HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS Consejos médicos 18. ¿Por Qué Es Necesario El Examen Médico Para Un Trabajador?

18. ¿Por Qué Es Necesario El Examen Médico Para Un Trabajador?

18. ¿Por Qué Es Necesario El Examen Médico Para Un Trabajador
Por qué se deben hacer los exámenes médicos de ingreso. – La principal razón por la que se deben hacer los exámenes médicos de preingreso es la necesidad de conocer el estado físico y de salud del trabajador contratado, para determinar si es compatible con el oficio o actividad que va a desarrollar.

  1. La empresa no sólo debe evaluar la competencia técnica o profesional de los trabajadores que va a contratar, sino que debe evaluar su capacidad física y mental para desempeñar el empleo.
  2. El estado de salud del trabajador determina qué actividades puede desarrollar o no, y para no contratar a un empleado que luego, por problemas de salud no puede hacer el oficio para el que fe contratado, se debe evaluar su estado de salud antes de contratarlo, lo que en no es discriminatorio.

Es por ello que el empleador tiene la obligación de comunicar al médico ocupacional el perfil del cargo que ocupará el evaluado, pues con base a ese perfil el médico determina o certifica la aptitud o no del aspirante, lo que descarta la existencia de discriminación.

  • El médico debe actuar apegado al perfil del cargo comunicado por el empleador, de manera que, si el trabajador tiene una enfermedad o lesión que no le impide desempeñarse en el perfil indicado, no puede negarse a certificar su aptitud porque sería discriminatorio.
  • Por ejemplo: el médico debe evaluar a una empleada para el cargo de secretaria y detecta que tiene una lesión en la espalda que le impide levar objetos pesados.

Como esa lesión no interfiere en el desempeño como secretaria porque ese cargo no implica levantar objetos pesados, no puede expedir una recomendación de no contratación. De otra parte, los exámenes de ingreso tienen como finalidad identificar lesiones o enfermedades prexistentes del trabajador, algo de lo que están pendientes las administradoras de riesgos laborales y también deben estarlo los empleadores.

¿Cuál es la importancia de los exámenes médicos?

La crisis sanitaria ha provocado que, para patologías distintas al coronavirus, demoremos las visitas al médico por temor al contagio, causando un mal control de la enfermedad y un agravamiento de la salud. Mientras la tendencia de contagios se mantiene a la baja, es importante retomar la agenda de salud, y con ella las revisiones anuales.

  • Realizarse chequeos médicos cada año es muy importante ya que, además de comprobar tu estado de salud, también te permite detectar enfermedades que posiblemente no presenten síntomas y no sean fáciles de percibir.
  • Tu edad, antecedentes familiares y el estilo de vida afectarán la frecuencia con la que necesitas realizarte un chequeo.

No esperes hasta tener algún síntoma, es importante acostumbrarse a cuidar de uno mismo acudiendo a chequeos regulares. Las revisiones médicas y pruebas de detección son necesarias por las siguientes razones:

  1. Los problemas de salud se pueden detectar en una etapa temprana antes de que se conviertan en algo más grave.
  2. Evitar que problemas de salud se vuelvan crónicos.
  3. Aumentar las posibilidades de tratamiento y cura.
  4. Conocer el estado de tu cuerpo a través de un diagnóstico profesional, no solo te ayudará a ser precavido o controlar enfermedades, también te brindará tranquilidad.

Si tienes antecedentes familiares de una determinada enfermedad u otros factores de riesgo, los controles de salud periódicos son aún más importantes. Si eres mujer, no pases por alto la revisión ginecológica anual, que tiene como principal finalidad la prevención y detección temprana de alteraciones relacionadas con los órganos genitales femeninos, como enfermedades de transmisión sexual y cáncer ginecológico y de mama.

Mamografía : es una radiografía de tu seno para detectar el desarrollo de cáncer de mama. Conoce más en nuestra Unidad de Diagnóstico por imagen de patología mamaria,

You might be interested:  Medico Cirujano Homeopata En Que Consiste?

Citología : es una prueba en la que el ginecólogo extrae células del cuello uterino para detectar lesiones precursoras del cáncer de cuello de útero e incluso infecciones vaginales

Examen pélvico: es un examen en el que se palpa los órganos femeninos para comprobar si el tamaño y forma son normales.

Dependiendo de tu edad y antecedentes, el ginecólogo te recomendará la realización de una colonoscopia. Si eres hombre, te aconsejamos los siguientes controles:

  • Examen de próstata: sirve para detectar a tiempo el cáncer de próstata. El urólogo evaluará el estado de tu próstata mediante un examen rectal y posiblemente incluso solicitará un análisis de sangre de antígeno prostático específico (PSA) Urología Clínica Corachan
  • Examen testicular: permite detectar cambios en el color y el tamaño de los testículos.
  • Colonoscopia: es una prueba médica recomendable para todas aquellas personas a partir de los 50 años (o a partir de 40 años si tienen antecedentes). Consiste en la exploración del interior del colon y el recto para detectar posibles anomalías

La Unidad de Chequeos médicos de Clínica Corachan tiene como objetivo detectar factores de riesgo que permitan diagnosticar, identificar y prevenir cualquier alteración en la salud. Si estás interesado/a en realizarte un chequeo, contacta con nosotros a través de nuestra página web,

¿Qué es un examen médico para el trabajo?

¿Qué es y en qué consiste un Examen de Salud Laboral? Posted at 13:34h in, by

  • Tal y como establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995, el empresario debe garantizar y ofrecer una vigilancia de la salud en relación a los riesgos del puesto de trabajo a todos sus trabajadores.
  • Uno de los instrumentos de los que se sirve la Vigilancia de la Salud es el Examen de Salud laboral.
  • ¿Qué es un examen de salud laboral?
  • Es un derecho que tiene el trabajador cuyo objetivo consiste en prevenir y detectar problemas de salud derivados del trabajo.

El Examen de Salud, se realiza por profesional cualificado. El médico y el personal de enfermería deben tener la formación específica en materia de salud laboral. Si vas a someterte a un Examen de salud de calidad, debes conocer su contenido:

  1. ¿Qué incluye un examen de salud laboral?
  2. 1- Historia clínico-laboral:
  3. Consta de una descripción detallada del puesto de trabajo, el tiempo de permanencia, los riesgos del puesto y las medidas preventivas a aplicar, especialmente el uso de equipos de protección individual.
  4. Así mismo, se describirán los puestos anteriores, los riesgos a los que se estuvo sometido en esos puestos y el tiempo de permanencia.
  5. Es también importante registrar si el trabajador, en su vida laboral, ha cambiado de puesto de trabajo por motivos de salud, especialmente, cuando alguna dolencia es incompatible con los requerimientos del puesto actual y/o tiene reconocida una incapacidad permanente con las limitaciones orgánicas y funcionales correspondientes.
  6. 2- Realización de una anamnesis:

Consiste en la recopilación de la información médica pasada y actual, facilitada por el paciente durante la consulta, mediante una serie de preguntas para obtener datos útiles, que permitan valorar el estado de salud del trabajador. En algún caso puede ocurrir que alguna información facilitada, se solicite su acreditación, mediante los informes médicos correspondientes.

  • En este apartado cabe recordar que es conveniente que el personal sanitario del servicio de prevención conozca las enfermedades que se produzcan en los trabajadores y las ausencias del trabajo por motivos de salud (incapacidad temporal), para poder identificar cualquier relación entre la causa de enfermedad y/o ausencia y los riesgos para la salud que puedan presentarse en los lugares de trabajo.
  • 3- Exploración Clínica:
  • Incluye la exploración física, para la recogida de signos precoces de daños para la salud, y la exploración complementaria, mediante la realización de aquellas pruebas requeridas en función de los riesgos (audiometría, espirometría, etc)
  • 4-Control biológico:
  • Habitualmente consiste en la realización de una analítica de sangre con hemograma (recuento celular) y bioquímica (glucosa, creatinina, ácido úrico, colesterol, etc) En caso de exposición a agentes químicos con valor límite biológico, la determinación del mismo, completará el examen de salud laboral.
  • Con todos los datos obtenidos, los Médicos Especialistas en Medicina del Trabajo de los servicios de prevención, valorarán si el trabajador en estudio es Apto para el desempeño de las tareas de su puesto de trabajo, si hay que establecer Restricciones a la realización de alguna tarea o por el contrario, no puede/debe realizar las tareas fundamentales de su puesto de trabajo, emitiendo, en este caso, un informe de No Aptitud.
You might be interested:  Carrera De Medico Cirujano Cuantos Años Son?

Fundamentalmente, la población a la que tenemos acceso los sanitarios de los servicios de prevención, es una población que no presenta alteraciones importantes de la salud, pero si pueden detectarse alteraciones de las pruebas complementarias y/o analíticas que pueden hacer sospechar una dolencia.

  1. El ofrecimiento por parte de la empresa de los exámenes de salud laboral, debe ser una buena oportunidad para conocer nuestro estado de salud y recibir los consejos más convenientes para mejorarla, así como asegurar que los riesgos de nuestro puesto de trabajo no están afectando a nuestra salud asegurando así, una buena actuación en prevención de riesgos laborales.
  2. Otro de los aspectos, además del contenido del examen de salud, que los trabajadores, y también los empresarios, desean conocer, es la obligatoriedad o no de su realización.
  3. El empresario está obligado a ofrecer el examen de salud, pero el trabajador ha de prestar su consentimiento, siendo tres, las excepciones a esta voluntariedad:
  • Para verificar si el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro para el mismo, para los demás trabajadores o para otras personas relacionadas con la empresa.
  • Cuando así esté establecido en una disposición legal en relación con la protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad.
  • La realización de los reconocimientos sea imprescindible para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores.
  • Los exámenes de salud laboral nos ofrecen resultados que pueden ser indicadores tempranos de problemas, por lo que pueden ser fundamentales a la hora de controlar estos riesgos.
  • Dr. Guillermo Gil Ballester
  • Director Técnico de Vigilancia de la Salud de Valora Prevención

: ¿Qué es y en qué consiste un Examen de Salud Laboral?

¿Qué es y en qué consiste un examen médico de selección?

Son aquellas que se realizan para determinar las condiciones de salud física, mental y social del trabajador antes de su contratación, en función de las condiciones de trabajo a las que estaría expuesto, acorde con los requerimientos de la tarea y perfil del cargo.

¿Qué desventajas e implicaciones trae para el empleador y los trabajadores la no aplicación de exámenes médicos ocupacionales establezca mediante cuadro resumen?

¿Qué desventajas e implicaciones trae para el empleador y los trabajadores la no aplicación de exámenes médicos ocupacionales? –

Si no se realizan los exámenes, el empleador no puede saber si un empleado es apto para determinada labor. Un trabajador que ejecuta una labor para la cual no es apto puede sufrir accidentes de trabajo o puede verse afectada su salud y el empleador puede enfrentarse a multas y sanciones. Los exámenes médicos son el insumo necesario para generar un adecuado programa de vigilancia epidemiológica, al no contar con los resultados de los exámenes, no se puede realizar el programa adecuadamente.

¿Qué exámenes médicos son obligatorios para trabajadores?

¿Dónde realizar exámenes ocupacionales? – Los exámenes médicos ocupacionales obligatorios deben ser realizados por médicos especialistas en medicina del trabajo o salud ocupacional. En Grupo Médico de Antioquia somos expertos en medicina laboral en Medellín,

¿Cuáles son los tipos de exámenes médicos ocupacionales?

Examenes medicos ocupacionales – El Examen Médico Ocupacional o los Exámenes Médicos Ocupacionales radica en la consulta que realiza el médico especialista en salud ocupacional o medicina del trabajo, mediante el cual se interroga y examina a un trabajador, con el fin de monitorear la exposición a factores de riesgo y determinar la existencia de consecuencias en la persona por dicha exposición. 18. ¿Por Qué Es Necesario El Examen Médico Para Un Trabajador La finalidad del Examen Médico Ocupacional o los Exámenes Médicos Ocupacionales es promoción, prevención y control de la salud de los trabajadores logrando buscar resultados eficientes en el programa de Medicina Preventiva cumpliendo con el marco del Sistema Gestión Seguridad Salud Trabajo (SG-SST) En la actualidad la normatividad que regula la práctica de estos Exámenes Médicos Ocupacionales se encuentra en Resolución número 2346 de 2007 donde se establecen una serie de evaluaciones médicas ocupacionales y el manejo y contenido de las historias clínicas ocupacionales; el empleador público y privado en forma obligatoria como mínimo debe realizar las siguientes: evaluación médica pre-ocupacional o de pre-ingreso, evaluaciones médicas ocupacionales periódicas (programadas o por cambio de ocupación) y evaluación médica post-ocupacional o de egreso.

You might be interested:  Requisitos Para Ingresar Al Imss Como Medico General?

Adicionalmente, el empleador deberá ordenar la realización de otro tipo de evaluaciones médicas ocupacionales, tales como post – incapacidad o por reintegro, para identificar condiciones de salud que puedan verse agravadas o que puedan interferir en la labor o afectar a terceros, en razón de situaciones particulares.

De igual forma el Decreto 1072 de 2015 en el Capítulo 6 Establece las Obligaciones de los Empleadores en relación a estos exámenes médicos ocupacionales para los trabajadores, no sin antes cobijar con esta norma normatividad sobre exámenes médicos a los contratistas, la Ley 1562 de 2012 es el primer antecedente normativo relacionado con este tema.

Allí se definió que para efectos de promoción y prevención en temas de salud, el trabajador independiente o contratista era equivalente al trabajador dependiente (Artículo 2, parágrafo 3). y posteriormente fue incorporado en la sección 2.2.4.2.2 del Decreto 1072 de 2015 sección respecto a los exámenes médicos estableció lo siguiente: “ARTÍCULO 2.2.4.2.2.18.

EXÁMENES MÉDICOS OCUPACIONALES

  • A partir del 15 de abril de 2013, las personas que tengan contrato formal de prestación de servicios en ejecución, tendrán un plazo de seis (6) meses para practicarse un examen pre ocupacional y allegar el certificado respectivo al contratante. El costo de los exámenes pre ocupacionales será asumido por el contratista”
  • Por lo cual se establece de gran importancia la realización de los mismo sopena de caer es riesgo laboral al no mitigar y contemplar la realización de estos exámenes
  • PROTEGER IPS. “Profesionales en salud ocupacional y calidad” dentro de sus programas de calidad ha establecido protocolos para la realización de estos exámenes ocupacionales tales como:
  • Examenes Médicos Ocupacionales de Ingreso
  • Examenes Médicos Ocupacionales Periódico
  • Examenes Médicos Ocupacionales de Retiro
  • Examenes Médicos Ocupacionales para Trabajo en Alturas
  • Examenes Médicos Ocupacionales con énfasis Osteomuscular
  • Examenes Médicos Ocupacionales para Trabajo en Espacios Confinados
  • Examenes Medicos Ocupacionales post-ocupacional
  • Examenes Médicos Ocupacionales programadas o por cambio de ocupación

¿Cómo establecer qué tipo de exámenes médicos ocupacionales requieren mis empleados para dar cumplimiento a su programa de medicina preventiva, seguridad industrial y todo lo relacionado con SG-SST? Lo primero que se debe definir es la realización del, contemplando el alcance del cargo y cada una de las labores que va desempeñar el trabajador o aspirante al cargo (Perfil del Cargo), los resultados de mediciones higiénicas y ambientales en relación a químicos entre otros; y los riesgo a los que pueden estar expuestos los trabajadores para definir correctamente qué exámenes médicos ocupacionales requiere cada trabajador o aspirante.

Este es elaborado por uno médico especialista en seguridad y salud en el trabajo o salud ocupacional. El responsable del SG-SST debe entregar al médico especialista la información de los perfiles de cargo,la matriz de riesgos, con este insumo se crea el que es una matriz para cada cargo existente en la empresa(o para grupo de exposición similar), el cual contiene la lista los exámenes médicos ocupacionales o exámenes laborales y los complementarios como son los exámenes de laboratorio clínico, optometría, etc.

que deben realizarse y la periodicidad de los mismos. En relación al perfil de cargo, matriz de riesgos, los resultados de mediciones higiénicas y ambientales en relación a químicos entre otros y los riesgos a los que pueden estar expuestos los trabajadores el médico médico especialista en seguridad y salud en el trabajo o salud ocupacional.

¿Qué diferencia hay entre los exámenes médicos ocupacionales y los exámenes médicos generales?

La diferencia fundamental con el médico general es que el ocupacional evalúa la condición del trabajador en relación a los programas de seguridad e higiene de la empresa. En este sentido, su participación en el equipo de Salud Ocupacional de cualquier empresa es importante para la integridad de los trabajadores.

¿Cuáles son los exámenes ocupacionales Ecuador?

Son practicados a los trabajadores para conocer el estado general de salud, con el objetivo de detectar de forma temprana algún tipo de alteración, para de esta manera evitar futuras enfermedades comunes que desencadenan en ausentismo laboral. Ver todos los exámenes