El especialista encargado de tratar la las patologías que afectan a los ganglios linfáticos es el especialista en Medicina interna o en Cirugía General.
Contents
¿Cómo se quitan los ganglios inflamados?
Estilo de vida y remedios caseros – Si tus ganglios linfáticos inflamados están sensibles o dolorosos, podrías aliviarte un poco haciendo lo siguiente:
- Aplicar una compresa tibia. Aplica una compresa tibia y húmeda en el área afectada, como por ejemplo una toallita humedecida en agua caliente y escurrida.
- Tomar un analgésico de venta libre. Puede ser aspirina, ibuprofeno (Advil, Motrin y otros), naproxeno (Aleve) o paracetamol (Tylenol y otros). Ten cuidado cuando administres aspirina a niños o adolescentes. Si bien la aspirina está aprobada para su uso en niños mayores de 2 años, los niños y adolescentes que se recuperan de una varicela o de alguna enfermedad de síntomas similares a la gripe, nunca deben tomar aspirina. Consulta con tu médico si tienes alguna inquietud.
- Descansar mucho. El descanso siempre ayuda con la recuperación de una enfermedad no diagnosticada.
¿Qué antibiotico es bueno para los ganglios inflamados?
Pulse aquí para ver el documento en formato PDF. Prospecto: Información para el usuario Azitromicina ratio 500 mg comprimidos recubiertos con película EFG Azitromicina (dihidrato) Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento porque contiene información importante para usted.
- Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
- Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
- Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
- Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.
Contenido del prospecto:
- Qué es Azitromicina ratio y para qué se utiliza
- Qué necesita saber antes de empezar a tomar Azitromicina ratio
- Cómo tomar Azitromicina ratio
- Posibles efectos adversos
- Conservación de Azitromicina ratio
- Contenido del envase e información adicional
Azitromicina pertenece a un grupo de antibióticos denominados antibióticos macrólidos. Se usa para tratar infecciones bacterianas causadas por unos microorganismos como son las bacterias. Estas infecciones son:
- Infecciones de pecho tales como exacerbación de bronquitis aguda y neumonía.
- Infecciones de senos paranasales, garganta, amígdalas u oídos.
- Infecciones de leves a moderadas de la piel y tejidos blandos, por ejemplo la infección de los folículos del pelo (foliculitis), infección bacteriana de la piel y sus capas más profundas (celulitis), infección de la piel con hinchazón y de color rojo brillante (erisipelas).
- Infecciones producidas por una bacteria llamada Chlamydia trachomatis, que pueden producir inflamaciones del conducto que lleva la orina desde la vejiga (uretra) o del lugar donde la matriz se une con la vagina (cervix).
NO tome Azitromicina ratio
si es alérgico a la azitromicina, o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6) u otro antibiótico macrólido o ketólido, por ejemplo eritromicina o telitromicina.
Advertencias y precauciones Consulte a su médico antes de empezar a tomar Azitromicina ratio si usted:
- Ha padecido alguna vez una reacción alérgica grave con inflamación de la cara y garganta y con posibles problemas respiratorios.
- Padece problemas graves de riñón, su médico podría modificar la dosis.
- Padece problemas de hígado, su médico podría necesitar controlar el funcionamiento de su hígado o interrumpir el tratamiento.
- Sabe que tiene o le han diagnosticado intervalo QT prolongado (una enfermedad del corazón): no se recomienda la azitromicina.
- Sabe que tiene el pulso lento o irregular o la función cardiaca reducida: no se recomienda la azitromicina.
- Sabe que tiene niveles bajos de potasio o magnesio en sangre: no se recomienda la azitromicina.
- Está tomando medicamentos conocidos como antiarrítmicos (usados para tratar el ritmo cardíaco anormal), cisaprida (usada para el tratamiento de los problemas de estómago) o terfenadina (un antihistamínico usado para tratar alergias), antipsicóticos (ej. pimozida), antidepresivos (ej. citalopram) o ciertos antibióticos (ej. moxifloxacino, levofloxacino): no se recomienda la azitromicina.
- Está tomando medicamentos conocidos como alcaloides ergóticos (como ergotamina), usados para tratar la migraña: no se recomienda la azitromicina (ver “Uso de Azitromicina ratio con otros medicamentos” )
- Le han diagnosticado alguna enfermedad neurológica, una enfermedad del cerebro o del sistema nervioso.
- Tiene problemas mentales, emocionales o de comportamiento.
- Si padece una enfermedad llamada miastenia gravis, con debilidad y fatiga muscular, ya que azitromicina contribuir a agravar los síntomas de esta enfermedad o a desencadenarla.
Si presenta diarrea grave y persistente, especialmente con sangre o moco, durante o después del tratamiento, consulte inmediatamente a su médico. Si los síntomas persisten una vez terminado el tratamiento con Azitromicina o si nota algún síntoma nuevo y persistente, comuníqueselo a su médico.
- Antiácidos, por ejemplo, el hidróxido de aluminio: tome azitromicina al menos 1 hora antes o 2 horas después de tomar un antiácido.
- Derivados ergotamínicos, por ejemplo, ergotamina, (usado para el tratamiento de la migraña): No se debe administrar al mismo tiempo ya que puede desarrollarse ergotismo (efecto adverso potencialmente grave con adormecimiento o sensación de hormigueo en las extremidades, calambres musculares, dolores de cabeza, convulsiones o dolor abdominal o de pecho.)
- Derivados cumarínicos, por ejemplo, warfarina (usada para impedir la coagulación sanguínea): puede aumentar el riesgo de hemorragias.
- Digoxina (utilizado para tratar insuficiencia cardíaca) o colchicina (utilizada para la gota y la fiebre mediterránea familiar): pueden aumentar los niveles de digoxina/colchicina en sangre.
- Zidovudina, nelfinavir (usados en el tratamiento del VIH): los niveles de zidovudina o azitromicina pueden aumentar.
- Rifabutina (usada en el tratamiento del VIH e infecciones bacterianas incluyendo tuberculosis): puede ocurrir una disminución del número de glóbulos blancos en sangre.
- Ciclosporina (un inmunosupresor usado después de un transplante de órgano): los niveles de ciclosporina pueden aumentar. Su médico necesitará controlar sus niveles de ciclosporina en sangre.
- Cisaprida (usada para tratar problemas de estómago): pueden aparecer problemas del corazón.
- Astemizol, terfenadina (antihistamínicos usados para tratar reacciones alérgicas), sus efectos pueden verse aumentados.
- Alfentanilo (calmante): el efecto del alfentanilo puede aumentar.
- Fluconazol (para infecciones por hongos): los niveles de azitromicina pueden verse reducidos.
- Atorvastatina (medicamento para bajar el colesterol). El uso concomitante de azitromicina y atorvastatina se ha asociado un aumento del riesgo de deterioro del tejido muscular (rabdomiolisis) dando lugar a dolor muscular y orina oscura
No se han observado interacciones entre azitromicina y cetirizina (un antihistamínico); didanosina, efavirenz, indinavir (para infección por VIH); ; carbamazepina (para epilepsia), cimetidina (un antiácido); metilprednisolona (para suprimir el sistema inmune); midazolam, triazolam (sedantes); sildenafilo (para impotencia), teofilina (para asma) y trimetoprim/sulfametoxazol (una combinación antibiótica).
- Embarazo, lactancia y fertilidad No hay suficiente información respecto a la seguridad de azitromicina durante el embarazo.
- Por consiguiente, no se recomienda el uso de azitromicina si está embarazada, o desea quedarse embarazada.
- Sin embargo, su médico puede recetárselo en circunstancias graves.
- No se recomienda la lactancia mientras esté en tratamiento con Azitromicina ratio, ya que puede causar efectos secundarios como diarrea e infección en el bebé.
Puede continuar la lactancia dos días después de finalizar el tratamiento con Azitromicina ratio. Conducción y uso de máquinas Este medicamento puede causar somnolencia y mareos. Si le afecta, no conduzca o o utilicer máquinas. Azitromicina ratio contiene sodio Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por comprimido; esto es, esencialmente “exento de sodio”.
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda consulte de nuevo a su médico o farmacéutico. Tome los comprimidos preferiblemente con un vaso de agua, pueden ser tomados con o sin comida. El comprimido se puede dividir en dosis iguales.
La dosis recomendada es: Adultos (incluyendo pacientes de edad avanzada) y niños con peso superior a 45 Kg: La dosis recomendada es 1500 mg dividida en 3 ó 5 días como sigue:
- Cuando se toma durante 3 días, 500 mg una vez al día.
- Cuando se toma durante 5 días, 500 mg el primer día y 250 mg desde el 2º al 5º día, una vez cada día.
Inflamación de la uretra o de cérvix causada por Chlamydia 1.000 mg tomados como dosis única, en un sólo día. Niños y adolescentes de menos de 45 kg de peso: Los comprimidos no están recomendados para estos pacientes. Se pueden usar otras formas farmacéuticas que contengan azitromicina (por ejemplo, suspensiones).
Pacientes con problemas de hígado o riñón Informe a su médico si padece problemas de hígado o riñón, ya que podría ser necesario modificar la dosis normal. Si toma más Azitromicina ratio del que debe Si usted (o alguien) ingiere muchos comprimidos a la vez o si piensa que un niño ha tragado algún comprimido, contacte con su médico o farmacéutico inmediatamente.
La sobredosis podría causar pérdida de audición reversible, náuseas graves, vómitos y diarrea. En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20 indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Lleve consigo este prospecto, alguno de los comprimidos restantes y el envase al hospital o a su médico para que sepan qué comprimidos ha tomado. Si olvidó tomar Azitromicina ratio Si olvida tomar un comprimido, tómeselo en cuanto se acuerde, a menos que quede poco tiempo para tomar el siguiente. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si interrumpe el tratamiento con Azitromicina ratio No deje de tomar su medicamento sin consultarlo antes con su médico aunque se encuentre mejor. Es muy importante que siga tomando Azitromicina durante el tiempo que le haya indicado su médico, si no, la infección podría reaparecer.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico. Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Si experimenta algo de lo siguiente, deje de tomar los comprimidos y acuda a su médico inmediatamente o a urgencias del hospital más cercano.
Poco frecuentes: puede afectar hasta 1 de cada 100 personas
- angioedema: hinchazón de los labios, cara o cuello, que produce dificultad grave en la respiración; erupción o sarpullido en la piel.
Raros: pueden afectar hasta 1 de cada 10,000 personas
Erupción cutánea que se caracteriza por la rápida aparición de las zonas de piel roja salpicadas de pequeñas pústulas (pequeñas ampollas llenas de un líquido blanco/amarillo)
Muy raros: puede afectar hasta 1 de cada 10.000 personas
Reacción de hipersensibilidad con erupción cutánea, fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos y posible deterioro de los organos (DRESS)
No conocida: la frecuencia no puede estimarse a partir de los datos disponibles
R eacción anafiláctica: reacción alérgica grave que causa dificultad para respirar o mareos
- Trastornos hepáticos graves o insuficiencia hepática (raramente amenazan la vida): los signos pueden incluir fatiga asociada con el amarillamiento de la piel o el blanco de los ojos (ictericia), orina oscura, tendencia a sangrar
- Ampollas/sangrado de labios, ojos, nariz, boca y genitales, lo que puede ser provocado por el síndrome de Stevens-Johnson, eritema multiforme o por necrosis epidérmica tóxica, las cuales son enfermedades graves.
- Cambios en la frecuencia cardiaca, cambios en el ritmo cardiaco del electrocardiograma (prolongación del intervalo QT, taquicardia ventricular y torsades de pointes)
- Diarrea prolongada con sangre y moco (colitis pseudomembranosa).
Estos son efectos adversos muy graves Puede necesitar atención médica urgente u hospitalización Otros efectos adversos Muy frecuentes: pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas
Diarrea
Frecuentes: pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas
- Alteración del número de algunos tipos de glóbulos blancos y bicarbonato en sangre
- Dolor de cabeza
- Vómitos, dolor de estómago, náuseas
Poco frecuentes: pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas
- Infección por hongos, por ejemplo en la boca (aftas), infección de la vagina, neumonía, infección bacteriana
- Dolor de garganta, inflamación del recubrimiento del estómago y del intestino
- Falta de respiración, dolor en el pecho, respiración sibilante y tos (trastornos de la respiración), nariz congestionada
- Trastornos de la sangre caracterizados por fiebre o escalofríos, dolor de garganta, úlceras en la boca o garganta
- Reacciones alérgicas
- Pérdida de apetito
- Nerviosismo, dificultad para dormir
- Mareos, somnolencia, alteraciones del gusto, hormigueo o entumecimiento
- Trastornos de la vista
- Problemas de audición,
- Vértigo (sensación de giros)
- Anormalidad en el ritmo o frecuencia del corazón y detección del latido del corazón (palpitaciones)
- Sofocos
- Dificultad en la respiración
- Hemorragia por la nariz
- Inflamación del estómago, estreñimiento, gases, indigestión, dificultad para tragar
- Sensación de estar hinchado, sequedad de boca
- Eructos, úlceras en la boca, aumento de salivación, heces blandas
- Problemas de hígado, (tales como inflamación del hígado, hepatitis)
- Erupción cutánea picor, habón (erupción con picor)
- Inflamación de la piel, piel seca, aumento de la sudoración
- Inflamación de los huesos y articulaciones, dolor muscular, dolor de espalda, dolor de cuello
- Dificultad y dolor al orinar, dolor en las dorsales (dolor de riñones)
- Inflamación de la vagina, hemorragia menstrual irregular, trastornos testiculares
- Dolor de pecho, hinchazón, malestar, debilidad, cansancio
- Inflamación de la cara, manos, piernas y/o pies, fiebre, dolor.
- Cambios en los enzimas del hígado y valores analíticos en sangre
Raros: pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas
- Agitación
- Sentimiento de que las cosas son irreales.
- Confusión, especialmente en pacientes de edad avanzada.
- Decoloración de los dientes
- Funcionamiento anormal del hígado, ictericia (pigmentación amarillenta de la piel)
- Fotosensibilidad: Enrojecimiento y formación de ampollas en la piel al exponerse a la luz del sol
No conocida: la frecuencia no puede estimarse a partir de los datos disponibles
- Trastornos de la sangre caracterizados por hemorragias poco comunes o cardenales inexplicables, disminución del recuento de glóbulos rojos causando debilidad o cansancio poco común
- Sensación de mal humor, ansiedad, confusión, ver u oír cosas que no están pasando
- Desvanecimiento, convulsiones, disminución de la sensibilidad, hiperactividad, alteración o pérdida del sentido del olfato, pérdida del sentido del gusto, miastenia gravis (debilidad y fatiga de los músculos, ver 2 “Advertencias y precauciones”)
- Alteración en la audición incluyendo sordera y/o zumbidos.
- Disminución de la presión sanguínea (la cual puede asociarse con debilidad, desvanecimiento y desmayo)
- Decoloración de la lengua, inflamación del páncreas que produce náuseas, vómitos, dolor abdominal, dolor de espalda
- Erupción cutánea con manchas y ampollas
- Dolor en las articulaciones (artralgia)
- Problemas en los riñones
Se han notificado los siguientes efectos adversos en pacientes en tratamiento con azitromicina para la prevención de infecciones por Complejo Mycobacterium Avium (MAC): Muy frecuentes: puede afectar a más de 1 de cada 10 personas
- Diarrea
- Dolor abdominal
- Náuseas
- Gases (flatulencia)
- Malestar abdominal
- Heces blandas
Frecuentes: puede afectar hasta 1 de cada 10 personas
- Falta de apetito (anorexia)
- Sensación de mareo
- Dolor de cabeza
- Sensación de hormigueo o entumecimiento (parestesia)
- Cambios en el gusto (disgeusia)
- Disminución visual
- Sordera
- Erupción en la piel
- Picor (prurito)
- Dolor en las articulaciones (artralgia)
- Cansancio
Poco frecuentes: puede afectar hasta 1 de cada 100 personas
- Reducción de la sensibilidad (hipoestesia)
- Pérdida de la audición o zumbido en los oídos
- Anormalidad en el ritmo o frecuencia del corazón y detección del latido del corazón (palpitaciones)
- Problemas de hígado tales como hepatitis
- Ampollas/sangrado de los labios, ojos, nariz, boca y genitales, que puede ser producido por el síndrome de Stevens-Johnson.
- Reacciones alérgicas de la piel como sensibilidad a la luz del sol, piel enrojecida, descamada e inflamada
- Debilidad (astenia)
- Sensación de malestar general
Comunicación de efectos adversos Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del sistema español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano Website: www.notificaram.es.
- Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
- Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños,
- No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase, después de CAD.
La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica. No requiere condiciones especiales de conservación. Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente. Composición de Azitromicina ratio
El principio activo es azitromicina.
Cada comprimido contiene 500 mg de azitromicina (como dihidrato).
Los demás componentes son hidrogenofosfato de calcio, anhidro, hipromelosa, almidón de maiz, almidón de maíz pregelatinizado, celulosa microcristalina, estearato de magnesio, lauril sulfato sódico, laca indigotina, carmín de índigo (E132), dióxido de titanio (E171), polisorbato 80 y talco.
Aspecto del producto y contenido del envase
- Azitromicina ratio 500 mg comprimidos son comprimidos recubiertos con película de color azul pálido, oblongos, biconvexos, marcados con AI 500y ranura por una cara.
- Los comprimidos de 500 mg están disponibles en tamaños de: 1, 2, 3, 6 ó 30 comprimidos.
Puede que sólo estén comercializados algunos tamaños de envase. Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación Titular de la autorización de comercialización: ratiopharm España, S.A. C/ Anabel Segura 11, Edificio Albatros B, 1ª planta 28108 Alcobend as, Madrid (España) Responsable de la fabricación: Teva Operations Poland Sp.z.o.o.
Países Bajos | Azithromycine ratiopharm 500 mg, filmomhulde tabletten |
Alemania | Azithromycin-CT 500 mg Filmtabletten |
Irlanda | Azithromycin Teva 250 mg Film-coated Tablets |
España | Azitromicina ratio 500 mg comprimidos recubiertos con película EFG |
Fecha de la última revisión de este prospecto: mayo 2019 La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es
¿Por qué se inflaman y duelen los ganglios?
Síntomas – Tu sistema linfático es una red de órganos, vasos y ganglios linfáticos situados en todo el cuerpo. Muchos ganglios linfáticos están localizados en la región de la cabeza y el cuello. Los ganglios linfáticos que se hinchan con frecuencia están en esta área, así como en las axilas y en el área de la ingle.
Sensibilidad y dolor en los ganglios linfáticos Hinchazón que puede ser del tamaño de un guisante o un frijol, o incluso mayor en los ganglios linfáticos
Dependiendo de la causa de inflamación de los ganglios linfáticos, se pueden presentar otros signos y síntomas:
Secreción nasal, dolor de garganta, fiebre y otras indicaciones de una infección de las vías respiratorias superiores Hinchazón general de los ganglios linfáticos en todo el cuerpo. Cuando esto ocurre, puede indicar una infección, como el VIH o la mononucleosis, o un trastorno del sistema inmunitario, como el lupus o la artritis reumatoide Ganglios duros, fijos y de crecimiento rápido, lo que indica un posible cáncer o linfoma Fiebre Sudores nocturnos
¿Cuándo hay que preocuparse por los ganglios inflamados?
Recursos de temas Los ganglios linfáticos son pequeños órganos en forma de judía que filtran la linfa Introducción al sistema linfático El sistema linfático es una parte vital del sistema inmunológico. Incluye órganos como el timo, la médula ósea, el bazo, las amígdalas, el apéndice y las placas de Peyer del intestino delgado.
Obtenga más información, Se encuentran por todo el cuerpo, pero se concentran debajo de la piel en el cuello, en las axilas y en la ingle. Los ganglios linfáticos son parte del sistema linfático Introducción al sistema linfático El sistema linfático es una parte vital del sistema inmunológico. Incluye órganos como el timo, la médula ósea, el bazo, las amígdalas, el apéndice y las placas de Peyer del intestino delgado.
obtenga más información, que es uno de los mecanismos de defensa del cuerpo contra la propagación de las infecciones y del cáncer. (Véase también Introducción al sistema linfático Introducción al sistema linfático El sistema linfático es una parte vital del sistema inmunológico., proteínas y grasas que han salido fuera de los vasos sanguíneos hacia el espacio existente entre las células. Parte del líquido es reabsorbido por los vasos sanguíneos, pero el resto entra en los vasos linfáticos. La linfa, a continuación, pasa a través de los ganglios linfáticos, que son los puntos de recogida específicos en los que quedan retenidas y son destruidas las células dañadas, los organismos infecciosos y las células malignas.
Si los gérmenes o las células cancerosas son muy abundantes, los ganglios linfáticos se inflaman. A veces, los microorganismos causan una infección dentro de un ganglio linfático. La linfadenopatía es el término médico utilizado para referirse a los ganglios linfáticos inflamados. Los ganglios linfáticos pueden estar inflamados en una sola área del cuerpo o bien en dos o más áreas del organismo.
Dependiendo de la causa, pueden estar presentes otros síntomas como dolor de garganta, secreción nasal o fiebre. A veces, los ganglios linfáticos inflamados se descubren cuando se está explorando al paciente por otros síntomas. Las causas más frecuentes de inflamación de los ganglios linfáticos son
Infecciones de las vías respiratorias altas Infecciones en los tejidos cercanos a los ganglios linfáticos inflamados
A veces el médico no puede determinar la causa de la hinchazón (lo que se denomina linfadenopatía idiopática), pero esta desaparece por sí sola sin causar ningún daño al paciente. Las causas más peligrosas de inflamación de los ganglios linfáticos son Sin embargo, la mayoría de las personas con ganglios linfáticos inflamados no sufren estos trastornos.
- Por ejemplo, probablemente menos del 1% de los pacientes con ganglios linfáticos inflamados tienen cáncer.
- No todas las personas con ganglios linfáticos inflamados requieren ser evaluadas inmediatamente por un médico.
- La siguiente información puede ayudar a decidir si es necesaria la valoración de un médico y a saber qué esperar durante la evaluación.
En los pacientes con inflamación de los ganglios linfáticos ciertos síntomas y características son motivo de preocupación. Entre estos factores se incluyen los siguientes
Un ganglio de unos 2 centímetros (casi una pulgada) o más de diámetro Un ganglio que está drenando pus Un ganglio duro a la palpación Factores de riesgo para la infección por VIH (tales como haber sido atrapado con una aguja utilizada por otra persona o haber participado en actividades sexuales de alto riesgo), o tuberculosis (como vivir o trabajar con una persona con tuberculosis o haber vivido recientemente en un área donde la tuberculosis sea prevalente) Fiebre o pérdida de peso inexplicable
Si un ganglio linfático es muy doloroso o drena pus u otro material, se debe acudir al médico de inmediato. En otras situaciones, el paciente debe llamar a su médico. El médico decidirá la rapidez con que necesita ser visto en base a la presencia de signos de alarma y otros síntomas.
¿Dónde se encuentran los ganglios linfáticos inflamados? ¿Cuánto tiempo hace que están inflamados? Si el paciente tiene dolor Si ha sufrido recientemente una lesión (en particular un arañazo de gato o una mordedura de rata) Si el paciente tiene una infección o síntomas de infección (por ejemplo, secreción nasal, tos, fiebre, dolor de garganta, pérdida de peso inexplicable, o dolor dental o de encías)
A continuación, realiza una exploración física. Comprueba si hay fiebre y explora las áreas donde se encuentran los ganglios linfáticos. Revisa al sujeto afectado para detectar cualquier signo de infección o tumores en otras partes del cuerpo. Los pacientes con ganglios linfáticos inflamados por todo el cuerpo por lo general tienen un trastorno que afecta a todo el organismo.
Sin embargo, los pacientes con inflamación de los ganglios linfáticos en una sola área pueden tener un trastorno que afecta solo a esa zona (por ejemplo, una infección) o una enfermedad más generalizada. A veces, los antecedentes clínicos y la exploración física sugieren la causa, como por ejemplo cuando el paciente sufre una infección respiratoria o una infección dental.
En otros casos, los resultados no apuntan a una sola causa. Las personas con signos de alarma son más propensos a tener un trastorno grave, aunque la inflamación de los ganglios linfáticos sin otros síntomas acompañantes también puede ser debida a un trastorno grave. Si el médico sospecha un trastorno específico (por ejemplo, mononucleosis en un paciente joven con fiebre, dolor de garganta y aumento del tamaño del bazo), las pruebas complementarias iniciales se dirigen hacia ese proceso (véase la tabla ). Si la historia y la exploración física no muestran una causa probable, las pruebas ulteriores dependen de la localización de los ganglios afectados y de otros hallazgos presentes.
Aquellos casos con signos de alarma y los que tienen hinchazón generalizada de los ganglios linfáticos se les deben realizar un hemograma completo y una radiografía de tórax. El médico también puede solicitar pruebas para la tuberculosis, la infección por VIH y la mononucleosis. A veces se requieren análisis de sangre para detectar toxoplasmosis y sífilis.
En los sujetos con dolor o rigidez articular o que presentan una erupción se realizan análisis de sangre para detectar lupus eritematoso sistémico (lupus). Si el médico sospecha un cáncer o un linfoma, se realiza una biopsia del ganglio linfático. La biopsia también puede ser necesaria cuando una inflamación generalizada de los ganglios linfáticos no se resuelve en el plazo de 3 a 4 semanas.
En la mayoría de los casos, la causa es una infección evidente cutánea o de las partes blandas próximas o una infección vírica inocua que desaparecen por sí sola. Por lo general, las pruebas complementarias son necesarias cuando hay signos de alarma, cuando otros síntomas o factores de riesgo sugieren ciertos trastornos específicos, o cuando la hinchazón generalizada de los ganglios linfáticos no tiene una causa aparente. Cuando la hinchazón de los ganglios linfáticos no se resuelve en el plazo de 3 a 4 semanas, puede ser necesario realizar una biopsia.
NOTA: Esta es la versión para el público general. MÉDICOS: Hacer clic aquí para la versión para profesionales Hacer clic aquí para la versión para profesionales Copyright © 2022 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA y sus empresas asociadas. Todos los derechos reservados.
¿Cuánto tiempo es normal que dure un ganglio inflamado?
Tratamiento – En la gran mayoría de los casos, los ganglios inflamados no son un problema grave. Generalmente la hinchazón del nódulo linfático desaparece después de que desaparece la enfermedad que la generó. Después de unas semanas, los ganglios linfáticos recuperan gradualmente su tamaño normal. Debe llamar al pediatra si su hijo tiene alguno de los siguientes síntomas:
Ganglios hinchados y sensibles durante más de cinco días.Temperatura superior a 101 grados Fahrenheit (38,3 grados Celsius).Ganglios hinchados en todo el cuerpo.Cansancio, letargo o pérdida del apetito.Ganglios que se agrandan rápidamente, o la piel que los cubre se vuelve roja o morada.
Como en el caso de cualquier infección, si su hijo tiene fiebre o está adolorido, le puede dar acetaminofén (paracetamol) en la dosis adecuada de acuerdo a su peso y edad hasta que pueda visitar al pediatra. Cuando llame a su médico, probablemente le hará preguntas para tratar de determinar la causa de la inflamación, por lo que servirá de ayuda que usted realice una pequeña investigación antes de llamar.
- Por ejemplo, si los ganglios hinchados están en la mandíbula o en la zona del cuello, pregúntele a su hijo si tiene sensibilidad en los dientes o las encías inflamadas, y pregúntele si tiene algún dolor en la boca o en la garganta.
- Menciónele a su médico si su hijo ha estado en contacto con animales (especialmente gatos) o si ha estado en zonas boscosas.
También controle si tiene arañazos recientes de animales, picaduras de garrapatas o de insectos, o si tiene picaduras que hayan podido infectarse. El tratamiento de los ganglios hinchados dependerá de la causa. Si hay una infección bacteriana específica en la piel o los tejidos cercanos, los antibióticos la eliminarán y les permitirán a los ganglios volver gradualmente a su tamaño normal.
Si el ganglio en sí tiene una infección, es posible que se requiera no solo antibióticos sino también unas compresas tibias para localizar la infección, y luego realizar un drenaje quirúrgico. Si se realiza esta intervención, el material obtenido de la herida se le hará un cultivo para determinar la causa exacta de la infección.
Esto le permitirá al médico elegir el antibiótico más adecuado. Si su pediatra no puede encontrar la causa de la hinchazón, o si los ganglios inflamados no mejoran después del tratamiento con antibiótico, se deberán realizar otras pruebas. Por ejemplo, si su hijo tiene fiebre y dolor de garganta intenso (pero no es estreptococo), está muy débil y tiene ganglios hinchados (pero no enrojecidos, ni calientes, ni sensibles), podría tratarse de mononucleosis infecciosa, aunque la mononucleosis se presenta más frecuentemente en niños mayores.
- Este diagnóstico se puede confirmar mediante pruebas especiales.
- En los casos en que la causa de la hinchazón de los ganglios no sea clara, es posible que el pediatra también quiera hacer una prueba cutánea de tuberculosis.
- Si no se puede determinar la causa de la inflamación prolongada de los ganglios linfáticos de ninguna otra manera, podría ser necesario realizar una biopsia (extraer una pequeña cantidad de tejido del ganglio) y examinarla con un microscopio.
En raras ocasiones, esto puede revelar un tumor o una micosis, lo que requerirá un tratamiento especial.
¿Qué tiempo tarda en desaparecer la inflamacion de un ganglio?
Tratamiento – En la gran mayoría de los casos, los ganglios inflamados no son un problema grave. Generalmente la hinchazón del nódulo linfático desaparece después de que desaparece la enfermedad que la generó. Después de unas semanas, los ganglios linfáticos recuperan gradualmente su tamaño normal. Debe llamar al pediatra si su hijo tiene alguno de los siguientes síntomas:
Ganglios hinchados y sensibles durante más de cinco días.Temperatura superior a 101 grados Fahrenheit (38,3 grados Celsius).Ganglios hinchados en todo el cuerpo.Cansancio, letargo o pérdida del apetito.Ganglios que se agrandan rápidamente, o la piel que los cubre se vuelve roja o morada.
Como en el caso de cualquier infección, si su hijo tiene fiebre o está adolorido, le puede dar acetaminofén (paracetamol) en la dosis adecuada de acuerdo a su peso y edad hasta que pueda visitar al pediatra. Cuando llame a su médico, probablemente le hará preguntas para tratar de determinar la causa de la inflamación, por lo que servirá de ayuda que usted realice una pequeña investigación antes de llamar.
Por ejemplo, si los ganglios hinchados están en la mandíbula o en la zona del cuello, pregúntele a su hijo si tiene sensibilidad en los dientes o las encías inflamadas, y pregúntele si tiene algún dolor en la boca o en la garganta. Menciónele a su médico si su hijo ha estado en contacto con animales (especialmente gatos) o si ha estado en zonas boscosas.
También controle si tiene arañazos recientes de animales, picaduras de garrapatas o de insectos, o si tiene picaduras que hayan podido infectarse. El tratamiento de los ganglios hinchados dependerá de la causa. Si hay una infección bacteriana específica en la piel o los tejidos cercanos, los antibióticos la eliminarán y les permitirán a los ganglios volver gradualmente a su tamaño normal.
- Si el ganglio en sí tiene una infección, es posible que se requiera no solo antibióticos sino también unas compresas tibias para localizar la infección, y luego realizar un drenaje quirúrgico.
- Si se realiza esta intervención, el material obtenido de la herida se le hará un cultivo para determinar la causa exacta de la infección.
Esto le permitirá al médico elegir el antibiótico más adecuado. Si su pediatra no puede encontrar la causa de la hinchazón, o si los ganglios inflamados no mejoran después del tratamiento con antibiótico, se deberán realizar otras pruebas. Por ejemplo, si su hijo tiene fiebre y dolor de garganta intenso (pero no es estreptococo), está muy débil y tiene ganglios hinchados (pero no enrojecidos, ni calientes, ni sensibles), podría tratarse de mononucleosis infecciosa, aunque la mononucleosis se presenta más frecuentemente en niños mayores.
Este diagnóstico se puede confirmar mediante pruebas especiales. En los casos en que la causa de la hinchazón de los ganglios no sea clara, es posible que el pediatra también quiera hacer una prueba cutánea de tuberculosis. Si no se puede determinar la causa de la inflamación prolongada de los ganglios linfáticos de ninguna otra manera, podría ser necesario realizar una biopsia (extraer una pequeña cantidad de tejido del ganglio) y examinarla con un microscopio.
En raras ocasiones, esto puede revelar un tumor o una micosis, lo que requerirá un tratamiento especial.