HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS Atención médica Que Medico Trata Las Fistulas Anales?

Que Medico Trata Las Fistulas Anales?

Que Medico Trata Las Fistulas Anales
Desde los inicios de la práctica de la medicina (léase el artículo en el blog de esta misma página web ” historia de la proctología “), siempre ha habido una preocupación por parte de los profesionales de cada época por solucionar o tratar los problemas de la zona anal y perianal.

Estas enfermedades o patologías han estado siempre entre las más frecuentes, por lo que no es raro entender el interés que han suscitado. En los últimos decenios, hemos asistido a un aumento de profesionales que se han dedicado al estudio, diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades. Profesionales, cuya finalidad última ha sido y es mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen estas enfermedades anales y perianales (fisuras anales, fístulas perianales, hemorroides, sinus pilonidales, condilomas, pólipos, etc.).

No es que haya habido un aumento en el padecimiento de estas enfermedades, sino más bien, lo que ha habido es un aumento de determinados profesionales médicos, más sensibilizados hacia estos pacientes y patologías, con la idea de poder solucionar estas enfermedades.

¿Qué especialista trata problemas anales?

Coloproctólogo: especialista en el tratamiento de las enfermedades del colon, recto y ano. La coloproctología es la especialidad, dentro de la cirugía general, que se dedica al diagnóstico y al tratamiento de las enfermedades relacionadas con el colon (el intestino grueso), el recto y el ano.

¿Qué pasa si no me atiende una fístula?

Aclara todas tus dudas con una consulta en línea – ¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa. Mostrar especialistas ¿Cómo funciona? Que Medico Trata Las Fistulas Anales Un trayecto fistuloso es en sí un padecimiento benigno, no tendrá una fatalidad a causa de ello, sin embargo el NO INTERVENIRLO si puede derivar en la persistencia de los síntomas como descarga, humedad anal, aparación de nuevos abscesos e incluso la aparición de nuevos trayectos fistulosos comunicados o independientes del primero.

Al ser este un problema mecánico o físico, lo adecuado es acercarse con un coloproctólogo certificado que le pueda orientar al respecto de la mejor opción para resolver el problema por medio de cirugía. Saludos! Hola que tal, bueno pues la complicacion mas habitual es que se presenten mas abscesos y que se formen trayectos fistulosos mas complejos y la cirugia sea mas cruenta, entre las complicaciones mas seria esta la infeccion de tejidos blandos extensa o gangrena de fournier, desgraciadamente la decidia del paciente es lo que favorece las complicaciones, atiendase pronto, no es una urgencia pero debe operarse, no pierda tiempo, las tecnicas actuales ofrecen buenos resultados y menos dolor del que suele pensar el paciente, saludos Se desarrollan fistulas mas complejas y nuevos abscesos y la necesidad de una cirugía mas complicada con la consecuente mayor tasa de complicaciones.

Debe operarse lo mas pronto posible!! Generalmente, si se dejan sin tratamiento, las fístulas no suelen sanar. De no tratarse (y con el paso del tiempo) lo esperado que el paciente pudiera presentar alguna o varias de estas molestias: dolor, infección, inflamación, fiebre, malestar generalizado, mal olor, estreñimiento, salida de pus, etc.

¿Cómo puedo saber si tengo una fístula?

Cómo saber si tengo una fístula – Las fístulas presentan síntomas diferentes en función de la zona en la que se produzcan, aunque en ocasiones son asintomáticas. La forma de saber si se tiene una fístula es atendiendo a las diferentes señales como la expulsión constante de pus, sangrado, dolor abdominal, diarrea, pérdida de apetito o bajada de peso. Los principales síntomas son:

En fístulas anales:

Hinchazón o bulto en el ano o canal anal que aumenta al sentarse, ir al baño, toser o realizar algún movimiento.Secreción de pus, heces o sangre en la fistulas anales.

En fístulas vesicales :

Expulsión de aire, pus o heces en la orina en las fístulas vesicales.Repetidas infecciones urinarias y gamas de orinar constantes.

En fístulas vaginales :

Dolor y expulsión de aire, heces o pus por la vagina.Molestias durante las relaciones sexuales.

En fístulas enterocutáneas :

Deshidratación, diarrea, desnutrición y cambios de niveles de sodio, potasio o calcio.

En fístulas enteroentéricas o enterocólicas :

En función de la extensión afectada del intestino pueden ser asintomáticas.Diarrea, deshidratación y mala absorción de nutrientes.

¿Cómo tratar una fístula en casa?

¿Cómo es la recuperación tras la cirugía? – Durante la primera semana, las molestias tras la cirugía suelen ser leves o moderadas, pero es necesario permanecer en casa hasta que la recuperación sea completa. Para ayudar en el proceso de curación, se suelen recomendar los remedios siguientes:

Tomar baños de asiento tres o cuatro veces al día. Ablandar las heces con laxantes osmóticos, como Emportal, Mantener una higiene correcta de la zona utilizando limpiadores sin jabón y toallitas sin alcohol. Mantener el nivel correcto de humedad en la mucosa anal con tratamientos hidratantes como Filme Olio, Cubrir la herida con una gasa o compresa que recoja las secreciones.

Visita proctológica: preparación – La preparación para la visita proctológica es muy simple. El examen proctológico consiste en la inspección del canal anorrectal, que debe estar lo más limpio posible. Por eso, se puede pedir al paciente que se someta a un enema el día antes del examen y unas 2 horas antes de la visita,

¿Cómo vivir con una fístula?

Postoperatorio de la fístula anal – Después de la cirugía de la fístula, se recomienda al paciente tomar baños con agua tibia, así como tomar ablandadores de heces o laxantes durante una semana. Normalmente también se recetarán medicamentos para el dolor por la intervención quirúrgica.

¿Cuántos tipos de fístulas hay?

Es una conexión anormal entre dos partes del cuerpo, como un órgano o un vaso sanguíneo y otra estructura. Generalmente, las fístulas son el producto de una lesión o cirugía. Las infecciones o inflamaciones también pueden provocar que se forme una fístula. Las fístulas se pueden presentar en muchas partes del cuerpo. Se pueden formar entre:

Una arteria y una venaLas vías biliares y la superficie de la piel (a causa de una cirugía en la vesícula biliar)El cuello uterino y la vaginaEl cuello y la gargantaEl espacio intracraneal y un seno paranasalLos intestinos y la vaginaEl colon y la superficie del cuerpo, lo que provoca que las heces salgan a través de un orificio diferente al anoEl estómago y la superficie cutáneaEl útero y la cavidad peritoneal (el espacio entre las paredes del abdomen y los órganos internos) Una arteria y una vena en los pulmones (provoca que la sangre no obtenga suficiente oxígeno en los pulmones)El ombligo y los intestinos

You might be interested:  Que Medico Se Especializa En Riñones?

La enfermedad intestinal inflamatoria, como la colitis ulcerativa o la enfermedad de Crohn, puede conducir a la formación de fístulas entre dos asas intestinales. Asimismo, una lesión puede llevar a la formación de fístulas entre arterias y venas. Los tipos de fístulas incluyen:

Ciegas (están abiertas en un solo extremo, pero conectan a dos estructuras)Completas (tienen aberturas tanto adentro como afuera del cuerpo)En herradura (conectan el ano a la superficie de la piel después de circundar el recto)Incompletas (un tubo desde la piel cerrado en su interior y que no conecta con ninguna estructura interna)

De Prisco G, Celinski S, Spak CW. Abdominal abscesses and gastrointestinal fistulas. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger & Fordtran’s Gastrointestinal and Liver Disease,11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 29. Lentz GM, Fialkow M.

  1. Anal incontinence: diagnosis and management.
  2. In: Gershenson DM, Lentz GM, Valea FA, Lobo RA, eds.
  3. Comprehensive Gynecology,8th ed.
  4. Philadelphia, PA: Elsevier;2022:chap 22.
  5. Taber’s Cyclopedic Medical Dictionary,24th ed.F.A.
  6. Davis Company; 2021 www.tabers.com/tabersonline,
  7. Accessed April 5, 2022.
  8. Versión en inglés revisada por: Linda J.

Vorvick, MD, Clinical Associate Professor, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M.

¿Que comer cuando tienes una fístula?

Consumir cereales integrales, frutas y verduras crudas. Evitar el té como infusión. Incorporar abundante cantidad de líquidos: agua, soda, gaseosas, zumos, infusiones. Preferir los fríos a primera hora de la mañana; zumos de frutas con su pulpa, licuados con leche y frutas.

¿Qué tan peligroso es una fístula?

Fístula anorrectal – Las fístulas anorrectales causan infecciones y abscesos alrededor del ano, pero en muy pocas ocasiones causan infección grave. En muy raras ocasiones, se podría desarrollar cáncer en una fístula anorrectal.

¿Dónde salen las fistulas anales?

La fístula anal aparece cuando se forma una conexión anormal entre un orificio externo (la piel del amo) y uno interno (dentro del ano). Normalmente suelen ser consecuencia de un absceso anal (infección localizada alrededor del ano o del recto que contiene pus en el interior) evolucionado.

  1. La f ístula anal es una enfermedad relativamente común, sobre todo en adultos.
  2. El paciente tipo es varón de más de 40 años.
  3. Este tipo de problemas y dolencias sólo pueden ser tratados por médicos especialistas como el Dr.
  4. Alberto Parajó.
  5. Son muchas las causas de los abscesos y las fístulas anales, la más frecuente es la infección en una de las glándulas que se encuentran alrededor del canal anal.

Estas glándulas se obstruyen e inflaman las bacterias lo que provoca que proliferen, lo que da lugar al pus. Una vez renado el absceso a través de la piel (este drenaje puede ser espontáneo o quirúrgico) puede aparecer la fístula. Otras causas de fístulas y abscesos son problemas médicos que, como parte del desarrollo de la enfermedad, los forman.

  • Entre ellas podemos destacar problemas inflamatorias intestinales como la enfermedad de Cronh o la colitis ulcerosa, el cáncer de recto o infecciones de divertículos en el colon.
  • Síntomas de las fístulas anales Los síntomas más frecuentes de las fístulas anales son el d olor en la zona del ano y la presencia de pus o el drenaje de alguna otra secreción de mal olor.

El dolor puede ser de intensidad muy variada. Normalmente se siente un dolor más intenso cuando el paciente defeca, se sienta o realiza algún esfuerzo como puede ser estornudar o toser. Dependiendo del tipo de fístula el dolor también puede variar:

Fístulas interesfintéricas: se encuentran atravesando el esfínter interno. Fístulas transesfintéricas: aquellas que atraviesan tanto el esfínter interno como el externo. Fístulas supraesfintéricas: atraviesan por encima el esfínter externo. Fístulas extraesfintéticas: no atraviesan si no que la fístula se encuentra por fuera del esfínter.

Tratamientos para curar una fístula anal El tratamiento de la fístula anal es un problema complejo. Lo más usual es que estas dolencias tengan que corregirse con un tratamiento quirúrgico, Este tipo de cirugías las tiene que hacer un especialista como el Dr.

Alberto Parajó ya que se necesita una formación específica. Esta cirugía busca corregir la fístula procurando no afectar la continencia anal. Si la fístula atraviesa poco esfínter y no hay riesgo aparente de que se produzca una incontinencia fecal lo más normal es que se realice una fistulotomía, que es una sección de la fístula y puesta a plano en una sola intervención.

En caso contrario el cirujano tendrá que utilizar un seton (hilo que se coloca a través del trayecto fistuloso), un colgajo de avance endorrectal (se cubre el orificio fistuloso interno con pared rectal=, inyección de sellantes biológicos a través del orificio fistuloso externo.

¿Cómo se tratan las fistulas anales?

Escrito por: Publicado: 31/07/2013 | Actualizado: 16/09/2022 Editado por: Top Doctors ® Una fístula es una conexión anormal entre dos partes, que se produce en el interior del cuerpo. Los síntomas pueden ir desde un ligero picor o escozor hasta un dolor agudo intenso, e incluso, aparecer sangrado o pus.

  • La cirugía es el tratamiento más eficaz para aquellos pacientes que la sufren.
  • Una fístula anal es un trayecto que comunica el canal anal con la piel.
  • Normalmente está causada por la infección de unas glándulas que se hallan en la llamada “línea dentada”, que es la zona donde acaba el recto y empieza el canal anal.

En la mayoría de los casos la infección es espontánea o idiomática, aunque en ocasiones va asociada a enfermedades inflamatorias del intestino, como por ejemplo la enfermedad de Crohn, Las fístulas se clasifican en simples o complejas La forma aguda de la infección es el absceso anal, que suele controlarse con antibióticos o bien mediante desbridamiento quirúrgico. El 50-70% de los casos evoluciona posteriormente al desarrollo de una fístula.

¿Cómo cerrar una fístula sin cirugía?

Fístula de ano. ¿Puede tratarse sin operación? Estimados usuarios: el foro está temporalmente fuera de servicio por estar desbordado y no poder contestar a tiempo vuestras consultas por la presión del hospital. Pronto estaré de vuelta. Si es paciente nuestro y tiene una consulta urgente puede ponerse en contacto con nosotros en la sección “buzón personal del doctor” (en petición de cita ) o ponerse en contacto vía WhatsApp con mi enfermera Lina en el teléfono de consulta 649 200 900 Viendo 30 entradas – de la 1 a la 30 (de un total de 553)

Las fístulas de ano desgraciadamente no se pueden curar sin una operación. Puede aplicarse un tratamiento médico a base de antibióticos y anti inflamatorios si se produce un absceso. Con esto conseguiremos «enfriar la infección». Incluso durante largos periondos de tiempo, pero no curarla de forma definitiva. Es importante siempre que le vea un especialista para confirmar el diagnóstico y que le diga qué tipo de fístula tiene. Hola doctor, Conozco dos casos de personas, que tenían hora para operar y con un tratamiento de ungüento naturfal se han olvidado de la operación. Y por supuesto sin tomar antibióticos.

You might be interested:  Que Hacer Cuando Una Persona No Quiere Ir Al Médico?

José: las fístulas pueden entrar en fase de «letargo» de «hibernación». Pero eso no quiere decir que se curen de forma definitiva. Hace poco vi una paciente que había estado 40 años sin haber tenido molestias o clínica y de un día para otro, comenzó a supurar y a tener fiebre.

  1. Buenas tardes tengo una fistula recto-vaginal ( por lo visto compleja), desde septiembre de 2011.
  2. En noviembre de 2011 y en febrero de 2012 me pusieron sendos «setones», que todavia mantengo.
  3. Aunque no me impiden una vida normal, me supuran y molestan de manera habitual, algunos dias más que otros.
  4. ¿Es normal que supuren durante tanto tiempo?¿Son operables aunque haya todavia infección?¿ De ser así como es la operación?.

Muchas gracias por su atención. Hola doctor. Después de una operación se garantiza que no a volver a salir otra vez la fistula? Si la fístula se aletarga durante 40 años bendito remedio. Cuando vuelva a salir ya utilizaré el ungüento de nuevo. Cristina: mientras lleve setones, es normal que supure.

  1. Se mantienen hasta que decida el cirujano la intervención.
  2. Si es una fístula recto vaginal, esta no sería sencilla.
  3. JOSE: la cirugía no garantiza la curación.
  4. Gracias Dr.
  5. Por su pronta respuesta.
  6. Entonces ¿es operable la fistula con infección? o ¿ es recomendable esperar ? ¿ De que tipo de operación se trataria?.

Muchas gracias. Cristina: si, claro que es operable. El tipo de operación dende las caractarísticas de la fístula. De como sea de compleja. Gracias. Me gustaria concertar una cita para que pudiese valorar la fistula, asi como su tratamiento. Tengo resonancias de este año, y dado que no vivo en Madrid, me gustaria saber si cuando pida la cita las llevo o bien sería mejor poder hacerselas llegar antes, con independencia de que si se precisan otras pruebas despues no habría problemas en hacermelas.

Atentamente. Critina: las puede traer el día de la visita. No hace falta que las envíe antes. He leido en las páginas de internet sobre el tratamiento de fístulas con ungüento Naturfal y según los comentarios funciona. ¿Que opinión le merece dicho tratamiento? Gracias por anticipado. José: no le puedo decir.

No he usado Naturfal. Lo siento. Me podría decir qué opina sobre los Nuevos avances de la ciencia: Células madre de la grasa para tratar fístulas. Gracias Javier: todavía estan en fase de estudio clínico. Y solo se practican en aquellos centros que han sido escogidos para realizar este tipo de prueba.

Hola Dr, Hace un par de días de han hecho una fistulotomia( fistula interesfinteriana anterolateral izda) ya que tenia un pequeño absceso que me supuraba y tras tomar una semana antibioticas casi desaparecio pero el Dr me dijo que me daría un pequeño corte para que desapareciera la infección. Mi pregunta es: Es normal que esto duela tanto? y no se si es el dolor de la herida ó de la hemorroides inflamadas tras la operación., ya que las tengo un grado IV y todavía no me las he operado.

Violante: probablemente las molestias vengas mas de la inflamación hemorroidal, porque una fistulotomía no es una cirugía muy dolorosa. Pero habría que verlo. operado de fistula perianal hace tres años, en los últimos 3 meses, tres abcesos que se revientan a las 24 horas y nota mucha mejoria.

  • He oido hablar de la inyección de fibrina, ¿es bueno este tratamiento? Gracias Doctor Javier: tiene una tasa de curación de menos del 50%.
  • Y sirve sobre todo si el trayecto es profundo y rectilíneo.
  • No sirve en todos los casos.
  • Anonimole quiero decir con todo restepo que nadie le ha pedido que entre blog.

si usted tiene falta de tolerancia no es el lugar indicado para usted. y una cosita mas me gustaria se diera cuenta que este es un blog autentico para personas autenticas, aqui no hay ningun iteres creado,solo el objetivo de informarnos y tratar de ser mejor personas cada dia.

  • Con todo amor le pediria que visite este blog con la mente muy abierta y no haga comentarios daf1inos porque sabe que no somos ignorntes como quizas usted piense.
  • Todos tenemos axceso a intenet y sabemos como y cuando nace la noticia.
  • Tenga un poco de humidad y analize y acepte que se esta equivoando.

lo invito a que siga atento y en silencio a este querido blog y solo se dara cuenta que lo que aqui se dice es real. sin mas lo saluda atte.p.d dece la oportunidad Urfan: gracias por su contribución. tengo niña de 9 años con incontinecia tras operacion de fistula ano vaguinal,se lo pusieron a plano y cerca la salida del ano a la vagina, pero no mejorando tras mas de 6 meses en barcelona an visto que gran parte del musculo esta sano en un reloj esta saño de y cuarto a menos cuarto,y hay unirlo y separarlo algo de la vagina es lo que dicen en madrid nos dijeron que no se podia,como lo ve usted y esa union si la ve como cre que tenia que ser o si ve otra forma gracias Hola Dr Acaban de diagnosticarme una fistula pequeña subcutanea.

Me indican que el unico tratamiento es el quirurgico. Me gustaria saber si hay distintas tecnicas y cual seria la mejor. Tambien me han dicho que puedo no hacer nada ya que no tengo dolores, ni cumulos de pus. Simplemente mancho un poco la ropa interior lo cual me averguenza un poco. Preferiria operarme pero temo no elegir la tecnica adecuada y que vaya a peor.

Gracias por su ayuda Edurne: no le puedo decir sin verlo. Las suturas esfinterianas son siempre un reto quirúrgico, porque es una zona compleja, los puntos se pueden infectar. Requiere una serie de curas y de dieta postoperatoria. En principio, y dada la edad de su hija la tendría que tratar un equipo de cirugía pediátrica.

  1. USUARIO 23: las fístulas siempre son quirúrgicas.
  2. Si es sencilla y subcutánea, probablemente la mejor elección sea hacer una fistulectomía.
  3. Pero esto habría que confirmarlo en quirófano.
  4. Tengo una fistula rectovaginal y me sale el olor ha heces el caso esque me fueron a operar y estando en quirofano se hartaron de buscarla pero ya no se veia y resulta que cerrada no esta por que sigue saliendo el olor y gases por vagina como es posible que me la vieran antes y en quirofano no que pruebas puedo hacerme para focalizar ver el abceso.

Agar: es posible que una fístula NO se encuentre en el momento de una cirugía por estar cerrada en ese momento. O casi cerrada. Y si se «hartaron» de buscarla, es porque en ese momento, no era visible. Me extraña en cambio que sí que oliera entonces. Se podría hacer una eco endoanal para intentar localizar la infección.

hola buenos dias; Hace aproximadamente una semana y media desde hoy dia 29/06/2013 me «abrieron» para sacarme el pus de una fistuna perineal que había causado una tumoración dolorosa, estube hasta hace dos días con una sonda (de gasa) para que drenara el pus sobrante. Ahora ya no me duele. El caso esque soy una persona muy sensible al dolor y lo pase realmente mal con las curas y me aterra el postoperatorio ya que por lo que he leido es muy doloroso y largo.

MI pregunta es: Si es probable que despues de la operación vuelba a salir, podria posponer la operacion(si no tengo mas molestias)con algun tipo de «remedio»? o podria ser peligroso. Mi padre tuvo una fistula a los 20 años, le vaciaron sin operar y ahora tiene 56 años y no ha vuelto a tener problema o molestia alguna y yo me pregunto si no es mejor esperar haver como va el asunto para evitar la operacion.

  • Muchas gracias de antemano! Antonio: lo que ha hecho es un absceso.
  • Una vez drenado, pueden pasar tres cosas.
  • Una: que cierre del todo y nunca mas vuelva a dar guerra.
  • Dos: que cierre del todo y dentro de un tiempo haga un nuevo absceso.
  • Tres: que nunca termine de curar y drene de forma constante un poco.
You might be interested:  Que Bachillerato Se Necesita Para Estudiar Medico Forense?

Es decir, que haga una fístula. No hay forma de saber cual va ser su caso. Buena noches Dr. tengo 50 años y hace un mes y medio me salio un bulto cerca del ano, no tengo dolor ni fiebre, no mancho porque no hay supuracion, acudi a un coloproctologo y despues de hacerme una RM cuyo resultado fue.tumoracion de 22 mm en el rafe medio subcutanea sin invadir tejido muscular con posible trayecto fistuloso hacia el esfinterllevo cinco dias con augmentine 875 y ha disminuido considerablemente, teniendo en cuenta esta evolucion ¿ Cual cree usted que seria el camino a seguir? ? Alejo: por lo que describe la RMN, eso se un absceso con una fístula asociada.

  • Si se toca bien la lesión, lo prudente sería pensar en operarla antes de que hiciese un nuevo absceso.
  • De momento, mantener el antibiótico el tiempo que le han pautado aunque mejore sintomáticamente.
  • Gracias Dr.
  • Por los síntomas que describo anteriormente, cree usted que la única solución es operarla o hay alguna posibilidad de otro tratamiento ? Se podría encapsular ? Gracias Un saludo Viendo 30 entradas – de la 1 a la 30 (de un total de 553) El debate ‘Fístula de ano.

¿Puede tratarse sin operación?’ está cerrado y no admite más respuestas. : Fístula de ano. ¿Puede tratarse sin operación?

¿Cuándo se debe operar una fístula?

Quién puede operarse de fístula anal y en qué casos se recomienda – Deben operarse todos los pacientes que tengan síntomas graves de fístula, tales como salida de pus o heces por la fístula, sangrado, dolor, etc. Las fístulas que no producen ningún síntoma por lo general no requieren de operación, ya que no existe riesgo de malignización y con el tratamiento quirúrgico el paciente no obtendría ningún beneficio. La técnica a utilizar depende de dos factores: las condiciones locales y generales del paciente y de la complejidad de la fístula ​

¿Por qué se hace una fístula?

¿Cuáles son las causas para la aparición de una fístula? – Las fístulas se pueden desarrollar de varias formas, según el tipo de fístula que sea y de su ubicación. Las fístulas anales se forman con mucha frecuencia debido a un absceso anal, Si el absceso no se ha curado correctamente puede provocar el desarrollo de una fístula. La fístula se produce cuando se forma una conexión entre un órgano y una estructura. Las fístulas que se forman en el aparato digestivo pueden haberse desarrollado tras una cirugía, tras una radioterapia para el cáncer o por a una lesión traumática. Algunas enfermedades como las ETS (enfermedades de transmisión sexual) y la diverticulitis también pueden causar fístulas.

¿Cómo se llaman los médicos que curan las hemorroides?

Las hemorroides son tratadas y diagnosticadas por el médico general, el proctólogo, el gastroenterólogo y el cirujano colorectal.

¿Cómo se llaman los médicos que tratan las hemorroides?

En México, la Coloproctología está limitada en las instituciones de salud pública, donde la mayoría de los casos son atendidos por el cirujano general. Hemorroides, fisuras, fístulas, abscesos e incontinencia anal, prolapso rectal, estreñimiento y cáncer colorectal, son algunos de los padecimientos más frecuentes tratados por un proctólogo.

La Proctología es una subrama de la Cirugía General, especializada en el tratamiento medicamentoso y quirúrgico de padecimientos en colon, recto y ano”, señaló el doctor Héctor Norman Solares Sánchez, miembro del Subcomité Académico de Coloproctologìa de la Facultad de Medicina de la UNAM. Las hemorroides están relacionadas, equivocadamente, con “cualquier cosa que duela o sangre en el ano; no obstante, son arterias, venas y tejidos de sostén, localizadas al interior y exterior de dicha cavidad, una del lado izquierdo y dos del derecho, las cuales se ven afectadas por hábitos como: pujar, contener las ganas de evacuar, practicar el coito anal sin la suficiente estimulación y adecuada lubricación, hacer una dieta reducida en fibra e ingerir pocos líquidos”.

Cuando éstas comienzan a generar molestias, como sangrado, dolor, comezón o humedad, los pacientes suelen automedicarse, sin embargo, “sólo mediante una revisión proctológica puede determinarse si se necesita de un tratamiento con pastillas, supositorios o de una cirugía”, indicó el especialista.

La exploración proctológica requiere que la persona se recueste sobre su lado izquierdo y flexione la pierna derecha para que, con ayuda de un guante y una luz directa, se revise la piel perianal y el funcionamiento muscular. “Es una consulta dinámica, en la que se solicita al paciente apretar, pujar y toser, a fin de ver presencia de heridas y fisuras, así como la dinámica de los movimientos del piso pélvico y la contracción de los músculos del ano”.

Posteriormente y con el uso de un gel lubricante, se realiza el tacto para evaluar la función, integridad, anatomía, tono y fuerza del ano, así como la presencia de alteraciones, como tumores. En el caso de los hombres se revisa parte de la próstata, y de las mujeres, el cérvix.

La exploración básica concluye con el uso del anoscopio, que valora el conducto anal y descarta la presencia de hemorroides internas. Es recomendable hacer una revisión proctológica desde el momento en que comienzan a sentirse las molestias ocasionadas por hemorroides, fisuras y demás padecimientos. A partir de los 50 años, una consulta temprana puede prevenir el desarrollo de cáncer de colon.

“Generalmente, los hombres se atienden cuando ya no aguantan el dolor”, señaló el doctor Solares Sánchez, tras asegurar que el proctólogo tiene la capacidad de entablar empatía con el paciente ante la situación que le aqueja. “Es preferible vencer ese temor y ratito de vergüenza para evitar complicaciones y gastos innecesarios por automedicarse”, concluyó.

El COLOPROCTOLOGO al igual que el GASTROENTEROLOGO ve patologías relacionadas al colon y Recto, sin embargo la diferencia principal es que el COLOPROCTOLOGO ofrece resolución quirúrgica, en caso de que el tratamiento conservador no sea eficiente.