HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS Atención médica Que Medico Trata El Colesterol Y Trigliceridos?

Que Medico Trata El Colesterol Y Trigliceridos?

Que Medico Trata El Colesterol Y Trigliceridos
Causas de las dislipidemias – A la elevación del colesterol se le denomina hipercolesterolemia y a la de triglicéridos hipertrigliceridemia, Las principales causas de la dislipidemia son antecedentes familiares de la enfermedad, sobrepeso y obesidad, inactividad física o sedentarismo, diabetes mellitus tipo 2, enfermedad hepática y renal, hipotiroidismo, tabaquismo, consumo excesivo del alcohol, y comer demasiadas grasas (manteca, comida rápida, pan, pasteles, dulces, carnes rojas, embutidos, leche, queso, botanas, etc.).

¿Qué pasa si tengo el colesterol y los triglicéridos altos?

¿Por qué son importantes los niveles altos de triglicéridos? – Los triglicéridos altos pueden contribuir al endurecimiento de las arterias o al engrosamiento de las paredes arteriales (arterioesclerosis), lo que aumenta el riesgo de sufrir accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y cardiopatías.

Los triglicéridos extremadamente altos también pueden causar inflamación aguda del páncreas (pancreatitis). Los triglicéridos altos a menudo son un signo de otras afecciones que aumentan el riesgo de sufrir enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, incluyendo la obesidad y el síndrome metabólico, un grupo de condiciones, entre ellas demasiada grasa alrededor de la cintura, hipertensión arterial, triglicéridos altos, hiperglucemia y niveles anormales de colesterol.

Los triglicéridos altos también pueden ser un signo de:

  • Diabetes tipo 2 o prediabetes
  • Síndrome metabólico: una afección en la que la hipertensión arterial, la obesidad y la hiperglucemia se presentan juntas, lo que aumenta el riesgo de sufrir enfermedad cardíaca
  • Niveles bajos de hormonas tiroideas (hipotiroidismo)
  • Ciertas afecciones genéticas poco comunes que afectan la forma en que el cuerpo convierte la grasa en energía

Algunas veces, los triglicéridos altos son un efecto secundario de tomar ciertos medicamentos, como los siguientes:

  • Diuréticos
  • Estrógeno y progestágeno
  • Retinoides.
  • Esteroides
  • Betabloqueantes
  • Algunos inmunosupresores
  • Algunos medicamentos para el VIH

¿Cuáles son los síntomas de tener los triglicéridos elevados?

Síntomas – El nivel alto de triglicéridos, por sí solo, no causa síntomas. Si el nivel alto de triglicéridos es causado por una afección genética, es posible que usted tenga depósitos de grasa visibles debajo de la piel, que se llaman xantomas. En raras ocasiones, es posible que las personas que tienen niveles muy altos de triglicéridos presenten inflamación del páncreas ( pancreatitis ), que puede causar dolor abdominal repentino e intenso, pérdida del apetito, náuseas y vómito y fiebre.

You might be interested:  Como Se Llama El Medico Que Revisa La Nariz?
Niveles de triglicéridos

Normal Menos de 150 miligramos por decilitro (mg/dL)
Límite del nivel alto De 150 a 199 mg/dL
Alto De 200 a 499 mg/dL
Muy alto 500 mg/dL o más alto

Si usted tiene un nivel alto de triglicéridos, es posible que también tenga colesterol alto, En muchos casos, las personas no saben que tienen un nivel alto de triglicéridos hasta que se hacen un análisis de sangre llamado análisis de lipoproteínas para controlar los niveles de colesterol.

¿Qué se siente cuando se tiene el colesterol alto?

El nivel alto de colesterol no tiene síntomas. Un análisis de sangre es la única manera de detectar si lo tienes.

¿Cómo afecta el plátano al colesterol?

El plátano Contiene almidones resistentes, que son también un tipo de fibra. Como su nombre lo dice, se resisten a la digestión y ayudan a expulsar colesterol del organismo.

¿Cómo se llaman las pastillas para bajar los triglicéridos?

Estatinas Atorvastatina (Lipitor) Fluvastatina (Lescol XL) Lovastatina (Altoprev) Pitavastatina (Livalo) Pravastatina (Pravachol) Rosuvastatina (Crestor) Simvastatina (Zocor) Disminuyen el LDL y los triglicéridos; aumentan ligeramente el HDL Dolor muscular, aumento de los niveles de glucosa en la sangre, estreñimiento, náuseas, diarrea, dolor de estómago, calambres, aumento de las enzimas hepáticas Inhibidor de absorción de colesterol Ezetimiba (Zetia) Disminuye el LDL ; disminuye ligeramente los triglicéridos; aumenta ligeramente el HDL Dolor de estómago, diarrea, fatiga, dolor muscular; evita tomarla durante el embarazo y la lactancia Inhibidores de la PCSK9 Alirocumab (Praluent) Evolocumab (Repatha) Disminuyen el LDL ; a menudo se utilizan en personas que tienen una afección genética que causa niveles muy altos de LDL o que padecen enfermedad cardíaca y no pueden tolerar las estatinas ni otros medicamentos para reducir el colesterol Picazón, hinchazón, dolor o moretones en el sitio de la inyección Inhibidores de la citrato liasa Ácido bempedoico (Nexletol) Ácido bempedoico-ezetimiba (Nexlizet) Disminuyen el LDL Espasmos musculares y dolor articular, incluida gota aguda Secuestradores de ácido biliar Colestiramina (Prevalite) Colesevelam (Welchol) Colestipol (Colestid) Disminuyen el LDL ; podrían aumentar ligeramente el HDL Estreñimiento, distensión abdominal, náuseas, gases, acidez estomacal Combinación de inhibidor de absorción de colesterol y estatinas Ezetimiba-simvastatina (Vytorin) Disminuye el LDL y los triglicéridos; aumenta el HDL Dolor de estómago, fatiga, gases, estreñimiento, dolor abdominal, calambres, dolor muscular, molestias y debilidad Combinación de bloqueadores de los canales de calcio y estatinas Amlodipina-atorvastatina (Caduet) El componente de estatinas disminuye el LDL y los triglicéridos; el bloqueador de los canales de calcio reduce la presión arterial Rubefacción en el rostro y cuello, mareos, palpitaciones cardíacas, dolor y molestias musculares, aumento de los niveles de glucosa en la sangre, estreñimiento, náuseas, diarrea, dolor de estómago, calambres, aumento de las enzimas hepáticas Fibratos Fenofibrato (Antara, Lipofen, otros) Gemfibrozilo (Lopid) Disminuyen los triglicéridos; disminuyen levemente el LDL ; aumentan el HDL Náuseas, dolor de estómago, dolor muscular Niacina Niacina con receta (Niacor, Niaspan) Disminuye el LDL y los triglicéridos; aumenta el HDL Rubefacción del rostro y cuello, picazón, malestar estomacal, aumento del nivel de glucosa en la sangre Ácidos grasos omega-3 Las versiones de venta con receta médica incluyen Lovaza, Omacor y Vascepa Disminuyen los triglicéridos; pueden aumentar el HDL Eructos, sabor a pescado, indigestión; puede aumentar el riesgo de sangrado

You might be interested:  Medico Ruso Que Se Opero Asi Mismo?

¿Cuánto tarda en bajar el colesterol y triglicéridos?

¿Cuánto tiempo tarda en desaparecer el exceso de colesterol en la sangre y en las venas? Si hago una dieta baja en grasas, ¿podría reducir mi colesterol rápidamente o depende del nivel que tenga? Tengo 62 años y no fumo ni bebo – Un nivel de colesterol elevado en sangre no es un problema a corto plazo pero, si se mantiene durante mucho tiempo, acelera el desarrollo de la arteriosclerosis.

La proporción de elevación de lipoproteinas en sangre, que viene de nuestro exceso de ingesta del mismo, se reduce en tan solo 12 horas, especialmente los triglicéridos. Por ello, cuando se solicita un estudio analítico, se recomienda un ayuno de 12 horas. Sin embargo, el LDL colesterol, el que confiere más riesgo, con frecuencia está también elevado porque producimos un exceso.

Las estatinas inhiben la síntesis de colesterol en nuestro hígado, desde la primera toma, y el efecto es progresivo hasta un efecto máximo en 4 a 6 semanas. Así que con una dieta pobre en colesterol y grasas saturadas, desde las primeras horas se reducen los niveles y vamos contribuyendo a reducir nuestro riesgo cardiovascular.

¿Qué nivel de colesterol es preocupante?

¿Cómo saber si tienes el colesterol alto? – Existen dos tipos de colesterol: el HDL o colesterol “bueno” y el LDL o colesterol “malo”. Los análisis de sangre a veces solo recogen la cifra de colesterol total. Si sale alterada, es conveniente realizar un perfil lipídico para ver los valores de cada tipo de colesterol por separado. En general, las cifras recomendadas son estas:

Colesterol total: inferior a 200 mg/dl. Se habla de hipercolesterolemia cuando se supera este valor. Por encima de 240 mg/dl, se duplica el riesgo de sufrir un infarto. Colesterol HDL o colesterol “bueno”: superior a 35 mg/dl en el hombre y a 40 mg/dl en la mujer. Si está alto contrarresta el peligro del colesterol total. Colesterol LDL o colesterol “malo”: menos de 100 mg/dl. Las cifras por encima de 160 mg/dl son peligrosas. Triglicéridos: esta grasa debe estar por debajo de 150 mg/dl. Se habla de hipertrigliceridemia si las cifras son mayores de 500 mg/dl.

You might be interested:  Cuanto Hay Que Estudiar Para Ser Medico?

¿Cuánto tiempo se puede tomar pastillas para el colesterol?

La mayoría de personas que toman estatinas lo hacen una vez al día. Algunas deben tomarse por la noche, pero otras se pueden tomar en cualquier momento. Vienen en diferentes dosis, dependiendo de qué tanto necesita para bajar su colesterol.

¿Qué parte del cuerpo duele cuando tienes colesterol?

En los estudios revisados, los participantes con niveles de colesterol poco saludables eran más propensos, en general, a tener problemas en los tendones y a tener más dolor asociado con lesiones musculoesqueléticas en el brazo y el hombro.

¿Qué es lo que provoca los triglicéridos altos?

¿Qué causa triglicéridos altos? – Los factores que pueden subir su nivel de triglicéridos incluyen:

Comer regularmente más calorías de las que quema, especialmente si consume mucha azúcar Tener sobrepeso u obesidad Fumar cigarrillos Uso excesivo de alcohol Ciertos medicamentos Algunos trastornos genéticos Enfermedades de la tiroides Diabetes tipo 2 mal controlada Enfermedades del hígado o renales