HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS Atención médica Que Medico Trata El Cancer De Colon?

Que Medico Trata El Cancer De Colon?

Que Medico Trata El Cancer De Colon
¿Quién administra el tratamiento del cáncer colorrectal? – Según sus opciones de tratamiento, puede que usted tenga diferentes tipos de médicos en su equipo de tratamiento. Éstos médicos podrían incluir:

Gastroenterólogo : médico que trata trastornos del tracto gastrointestinal (digestivo) Cirujano oncólogo : médico que emplea la cirugía para tratar el cáncer Cirujano colorrectal : médico que emplea la cirugía para tratar las enfermedades del colon y del recto Oncólogo especialista en radiación : médico que trata el cáncer con radioterapia Oncólogo médico: doctor que trata el cáncer con medicinas, como quimioterapia o terapia dirigida

Puede que muchos otros especialistas también formen parte de su equipo de atención, incluyendo asistentes médicos, enfermeras con licencia para ejercer la medicina, sicólogos, nutricionistas, trabajadores sociales, y otros profesionales de la salud.

¿Cuándo se cura el cáncer de colon?

El cáncer colorrectal es el cáncer que comienza en el intestino grueso (colon) o en el recto (parte final del colon). Otros tipos de cáncer pueden afectar el colon. Estos incluyen el linfoma, los tumores carcinoides, el melanoma y los sarcomas. Estos son poco comunes.

  • En este artículo, el término cáncer de colon se refiere únicamente al cáncer colorrectal.
  • En los Estados Unidos, el cáncer colorrectal es una de las principales causas de muerte debido a cáncer.
  • El diagnóstico temprano con frecuencia puede llevar a una cura completa.
  • Casi todos los cánceres de colon empiezan en el revestimiento del colon y el recto.

Cuando los médicos hablan del cáncer colorrectal, generalmente es a esto a lo que se están refiriendo. No hay una causa única para el cáncer de colon. Casi todos los cánceres de colon comienzan como pólipos no cancerosos (benignos), que lentamente se van convirtiendo en cáncer.

Tiene más de 45 añosBebe alcoholFuma tabacoTiene obesidadEs de origen afroamericano o de Europa orientalConsume muchas carnes rojas o procesadasTiene pólipos colorrectales Tiene enfermedad intestinal inflamatoria ( enfermedad de Crohn o colitis ulcerativa )Tiene antecedentes familiares de cáncer de colon

Algunas enfermedades hereditarias también aumentan el riesgo de padecer cáncer de colon. Una de las más comunes se llama síndrome de Lynch. Lo que usted come puede jugar un papel en el riesgo de padecer este tipo de cáncer. El cáncer de colon puede estar asociado con una dieta rica en grasas, baja en fibra y un consumo alto de carnes rojas.

Algunos estudios han encontrado que el riesgo no se reduce si usted pasa a una dieta rica en fibra, así que este vínculo aún no está claro. A través de los exámenes de detección, el cáncer de colon se puede detectar antes de que los síntomas se presenten. Este es el momento cuando es más curable. Su médico realizará un examen físico y hará presión sobre la zona abdominal.

Pocas veces el examen físico muestra algún problema, aunque el médico puede sentir una protuberancia (masa) abdominal. Un examen rectal puede revelar la presencia de una masa en personas con cáncer rectal, pero no cáncer de colon. Ciertos exámenes usados para detectar cáncer de colon pueden sugerir este tipo de cáncer. Que Medico Trata El Cancer De Colon Solo una colonoscopia completa puede ver todo el colon. Este es el mejor examen de detección para el cáncer de colon. Se pueden realizar exámenes de sangre para las personas que han recibido un diagnóstico de cáncer colorrectal, que incluyen:

Conteo sanguíneo completo (CSC) para ver si hay anemia Pruebas de la función hepática

Si le diagnostican cáncer colorrectal, le harán más exámenes para ver si este se ha diseminado. Esto se denomina estadificación, Las tomografías computarizadas o las resonancias magnéticas del abdomen, la zona pélvica o el tórax se pueden usar para determinar la etapa o estadio del cáncer. Algunas veces, también se utilizan las TEP, Las etapas del cáncer de colon son:

Etapa 0: cáncer en una etapa muy temprana en la capa más interna del intestinoEtapa I: el cáncer está en las capas internas del colonEtapa II: el cáncer se ha diseminado a través de la pared muscular del colonEtapa III: el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticosEtapa IV: el cáncer se ha diseminado a otros órganos fuera del colon

Los exámenes de sangre para detectar marcadores tumorales, como el antígeno carcinoembrionario (ACE), le pueden servir al médico para hacerle un seguimiento durante y después del tratamiento. Que Medico Trata El Cancer De Colon El tratamiento depende de muchos factores, como la etapa en la que se encuentre el cáncer. Los tratamientos pueden incluir:

Cirugía para extirpar el tumor Quimioterapia para destruir las células cancerosas Radioterapia para destruir el tejido canceroso Terapia dirigida para evitar que el cáncer crezca y se disemine

CIRUGÍA El cáncer de colon en etapa 0 se puede tratar extirpando el tumor usando colonoscopia. Para el cáncer en etapas I, II y III, es necesario realizar una cirugía más exhaustiva para extirpar la parte del colon que tiene el cáncer. Esta cirugía se denomina resección del colon (colectomía).

You might be interested:  Como Sacar Cita Para Examen Medico Sct?

QUIMIOTERAPIA La mayoría de las personas con cáncer de colon en etapa III reciben quimioterapia después de la cirugía durante 3 a 6 meses. Esto se denomina quimioterapia complementaria. A pesar de que se extirpó el tumor, se suministra quimioterapia para tratar cualquier célula cancerígena que pudo haber quedado.

La quimioterapia también se utiliza para mejorar los síntomas y prolongar la supervivencia en personas con cáncer de colon en etapa IV. Usted puede recibir solo un tipo de medicamento o una combinación de medicamentos. RADIACIÓN La radioterapia se utiliza algunas veces para el cáncer de colon.

Cauterizar el cáncer (ablación)Aplicar quimioterapia o radioterapia directamente en el hígadoCongelar el cáncer (crioterapia)Cirugía

TERAPIA DIRIGIDA

El tratamiento dirigido se concentra en objetivos (moléculas) específicos en las células cancerígenas. Estos objetivos influyen en la forma en la que las células cancerosas crecen y sobreviven. Usando estos objetivos, el medicamento incapacita a las células cancerosas de manera que no se puedan diseminar. La terapia dirigida puede suministrarse en forma de pastillas o puede inyectarse en una vena.Le pueden realizar terapia dirigida junto con cirugía, quimioterapia o radioterapia.

Puede aliviar el estrés causado por la enfermedad uniéndose a un grupo de apoyo para el cáncer de colon, Compartir con otras personas que tengan experiencias y problemas en común puede ayudarle a no sentirse solo. En muchos casos, el cáncer de colon es curable cuando se detecta a tiempo.

  • El pronóstico depende de la etapa del cáncer y otros factores.
  • Cuando el tratamiento se hace a una etapa temprana, muchas personas sobreviven al menos 5 años después del diagnóstico.
  • Esto se denomina tasa de supervivencia a 5 años.
  • Si el cáncer de colon no reaparece (recurre) al cabo de 5 años, se considera curado.

Los cánceres en etapas I, II y III son posiblemente curables. En la mayoría de los casos, el cáncer en etapa IV no se piensa que sea curable, pero hay excepciones. Las complicaciones pueden incluir:

Bloqueo del colon, provocando obstrucción intestinal Reaparición del cáncer en el colonDiseminación del cáncer a otros tejidos y órganos ( metástasis )Desarrollo de un segundo cáncer colorrectal primario

Comuníquese con su proveedor de atención médica si presenta:

Heces negras y alquitranosasSangre durante las deposicionesCambio en los hábitos para defecarPérdida de peso inexplicable

El cáncer de colon casi siempre se puede descubrir por medio de una colonoscopia en las etapas más tempranas, cuando es más curable. Todos los adultos de 45 años de edad y mayores se deben someter a exámenes de detección de cáncer de colon. La frecuencia con la que debe practicarse exámenes de detección depende de la prueba que se esté usando.

Con los exámenes de detección del cáncer de colon a menudo se pueden encontrar pólipos antes de que se vuelvan cancerosos. Extirpar dichos pólipos puede prevenir este tipo de cáncer. Las personas con ciertos factores de riesgo para cáncer de colon pueden necesitar hacerse pruebas más temprano (antes de los 45 años) o con más frecuencia.

Un estilo de vida saludable también puede ayudar a disminuir su riesgo para cáncer de colon:

Realice actividad física con regularidad.No fume ni consuma tabaco.Mantenga un peso saludable.Consuma una dieta rica en frutas y vegetales y baja en carnes rojas y procesadas.

Cáncer colorrectal; Cáncer – colon; Cáncer rectal; Cáncer – recto; Adenocarcinoma – colon; Colon – adenocarcinoma; Carcinoma de colon National Cancer Institute website. Colorectal cancer prevention (PDQ) – health professional version. www.cancer.gov/types/colorectal/hp/colorectal-prevention-pdq,

Updated April 21, 2022. Accessed April 28, 2022. National Comprehensive Cancer Network website. NCCN clinical practice guidelines in oncology (NCCN Guidelines). Colorectal cancer screening. Version 1.2022 – March 4, 2022. National Comprehensive Cancer Network website. NCCN clinical practice guidelines in oncology (NCCN Guidelines).

Colorectal cancer screening. Version 1.2022 – March 4, 2022. https:// www.nccn.org/professionals/physician_gls/pdf/colorectal_screening.pdf, Updated March 4, 2022. Accessed April 28, 2022. Qaseem A, Crandall CJ, Mustafa RA, et al. Screening for colorectal cancer in asymptomatic average-risk adults: a guidance statement from the American College of Physicians.

Ann Intern Med.2019;171(9) :643-654. PMID: 31683290 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31683290/, Rex DK, Boland CR, Dominitz JA, et al. Colorectal cancer screening: recommendations for physicians and patients from the U.S. Multi-Society Task Force on Colorectal Cancer. Am J Gastroenterol.2017;112(7):1016-1030. PMID: 28555630 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28555630/,

US Preventive Services Task Force website. Final recommendation statement. Colorectal cancer: screening. www.uspreventiveservicestaskforce.org/uspstf/recommendation/colorectal-cancer-screening, Published May 18, 2021. Accessed April 28, 2022. Versión en inglés revisada por: Todd Gersten, MD, Hematology/Oncology, Florida Cancer Specialists & Research Institute, Wellington, FL.

¿Qué tan rápido avanza el cáncer de colon?

El cáncer de colon tarda hasta 10 años en desarrollarse desde que aparece el pólipo.

¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con cáncer de colon?

Las tasas de supervivencia también están disponibles para el cáncer de colon y el cáncer de recto por separado. Para el cáncer de colon, la tasa de supervivencia general a 5 años es del 64%. Si el cáncer se diagnostica en un estadio localizado, la tasa de supervivencia es del 91%.

¿Cuáles son los síntomas de cáncer de colon silencioso?

Sensación de querer evacuar (ir al baño), la cual no se alivia al hacerlo. Sangrado rectal. Heces oscuras o sangre en las heces (aunque a menudo las heces se vean normales) Calambres o dolor abdominal (vientre)

¿Cuánto tarda en extenderse un cáncer de colon?

¿Se pueden encontrar los pólipos y el cáncer colorrectal en sus etapas iniciales? Las pruebas de detección se realizan como parte del proceso de determinar la presencia de cáncer o precáncer en las personas que no presentan ningún síntoma de la enfermedad.

Las pruebas periódicas de detección del cáncer colorrectal son una de las armas más poderosas contra el cáncer colorrectal. A menudo, Las pruebas de detección también pueden ayudar a encontrar el cáncer colorrectal en sus etapas iniciales, cuando es pequeño, no se ha propagado y es más fácil de tratar.

Hacerse las pruebas de detección de forma rutinaria incluso puede prevenir el cáncer colorrectal. Un pólipo puede que tome tanto como de 10 a 15 años para que se convierta en cáncer colorrectal. Con las pruebas de detección, los médicos pueden encontrar y extirpar los pólipos antes de que tengan la oportunidad de convertirse en cáncer.

You might be interested:  Que Se Necesita Para El Certificado Medico?

¿Cómo es el cáncer de colon Etapa 1?

En el cáncer de colon en estadio I, el cáncer se formó en la mucosa (capa más interna) de la pared del colon y se diseminó a la submucosa (capa de tejido junto a la mucosa) o a la capa de músculo de la pared del colon.

¿Qué pasa si no sé atiende el cáncer de colon?

Tratamiento del cáncer de colon en etapa IV – Los cánceres de colon en etapa IV se han propagado desde el colon hasta órganos y tejidos distantes. Con más frecuencia, el cáncer de colon se propaga al hígado, aunque también se puede propagar a otras partes del cuerpo, como pulmones, cerebro, peritoneo (la membrana que reviste la cavidad abdominal) o ganglios linfáticos distantes.

En la mayoría de los casos, es poco probable que la cirugía cure estos cánceres. Sin embargo, si sólo hay pocas y pequeñas áreas de propagación (metástasis) en el hígado o los pulmones y se pueden extraer junto con el cáncer de colon, la cirugía puede ayudarle a vivir por más tiempo. Esto significaría realizar una cirugía para eliminar la sección del colon que contiene el cáncer junto con los ganglios linfáticos cercanos, además de la cirugía para eliminar las áreas de propagación del cáncer.

Por lo general, también se administra quimioterapia después y/o antes de la operación. En algunos casos, se puede usar la infusión arterial hepática si el cáncer se propagó al hígado. Si las metástasis no se pueden extirpar debido a que son muy grandes o hay demasiadas, se puede administrar quimioterapia antes de realizar cualquier cirugía (quimioterapia neoadyuvante).

Luego, si el tamaño de los tumores se reduce, se puede tratar una cirugía para extraerlos. Entonces, se puede administrar nuevamente quimioterapia después de la cirugía. Para los tumores en el hígado, puede ser otra opción destruirlos con ablación o embolización, Si el cáncer se ha propagado demasiado como para tratar de curarlo con cirugía, la quimio es el tratamiento principal.

Puede que aún sea necesario realizar una cirugía si el cáncer está bloqueando el colon o es probable que lo haga. Algunas veces, se puede evitar tal cirugía al insertar una endoprótesis o stent (un tubo hueco de metal o de plástico) en el colon durante una colonoscopia con el fin de mantenerlo abierto.

De lo contrario, puede que se lleven a cabo operaciones como una colectomía o una colostomía de derivación (cortar el colon sobre el nivel del cáncer y se adhiere el extremo a una abertura en la piel del abdomen para permitir que los desechos salgan del cuerpo). Si usted tiene cáncer en etapa IV y su médico recomienda cirugía, resulta muy importante entender cuál es el objetivo de la cirugía: ya sea tratar de curar el cáncer o prevenir o aliviar los síntomas de la enfermedad.

La mayoría de la gente con cáncer en etapa IV recibirá quimioterapia y/o terapias dirigidas para controlar el cáncer. Algunos de los regímenes más comúnmente usados son:

FOLFOX: leucovorín, 5-FU, y oxaliplatino (Eloxatin) FOLFIRI: leucovorín, 5-FU, e irinotecán (Camptosar) CAPEOX o CAPOX: capecitabina (Xeloda) y oxaliplatino FOLFOXIRI: leucovorín, 5-FU, oxaliplatino e irinotecán Una de las combinaciones anteriores más un medicamento que ataca el VEGF (bevacizumab, ziv-aflibercept o ramucirumab ) o uno que ataca el EGFR (cetuximab o panitumumab ) 5-FU y leucovorín por sí solos o junto con un medicamento de terapia dirigida Capecitabina, sola o con un medicamento de terapia dirigida Irinotecán, solo o con un medicamento de terapia dirigida Cetuximab solo Panitumumab solo Regorafenib (Stivarga) solo Trifluridina y tipiracil (Lonsurf)

La elección de los regímenes dependerá de varios factores, incluyendo cualquier tratamiento previamente administrado y su estado general de salud. Si uno de estos regímenes ya no surte efecto, se puede tratar con otro. Para las personas con ciertos cambios genéticos en las células cancerosas, otra opción después de la quimioterapia inicial podría ser el tratamiento con un medicamento de inmunoterapia, como pembrolizumab (Keytruda).

¿Qué olor tiene una persona con cáncer?

Narices electrónicas – Pie de foto, El BreathLink es un aparato diseñado para detectar el cáncer de mama. En nuestro metabolismo diario, nuestros cuerpos producen químicos que se evaporan en el aire. Las células cancerosas, dice Preti, tienen un metabolismo diferente que las normales, y por lo tanto emiten un patrón distinto de químicos, un olor diferente.

Aunque es demasiado sutil para muchas narices humanas, perros han sido entrenados para identificar múltiples tipos de cáncer y diabetes. (Los humanos tienen cinco millones de receptores de olor, pero los perros cuentan con 300 millones). Es por ello que Preti trabaja con un centro canino que entrena a cuatro perros para que detecten tejidos de cáncer ovárico.

Asegura que pueden detectarlo con un 90% de fiabilidad. Sin embargo, la idea no es que los perros trabajen en los departamentos de oncología de los hospitales, sino que le ayuden a identificar este “olor”. Una vez se logre esto, su colega Charlie Johnson programará unos sensores llamados “narices electrónicas”.

  1. Los prototipos de Johnson imitarían los receptores de olor de una nariz usando nanotubos de carbono, cada uno con una muestra de ADN adherida.
  2. Estas muestras logran transformar la mezcla de químicos en el aire en señales eléctricas.
  3. Los perros no són los únicos animales que pueden oler el cáncer.
  4. A parecer, también pueden hacerlo las moscas de la fruta.
You might be interested:  Cuál Es El Sinónimo De Medico?

Actualmente, ya se emplean distintos tipos de “narices electrónicas” en diversos ámbitos; para detectar gas venenoso en zonas de guerra o aseverar la calidad de una cerveza. Pero ahora están a punto de irrumpir en el mundo de la medicina con el BreathLink, un aparato diseñado para detectar el cáncer de mama, con la ventaja de no tener que desvestirse ni exponerse a rayos X.

¿Cuál es el tipo de cáncer más curable?

PREGUNTAS MS FRECUENTES Cules son los tipos de cncer que se pueden curar hoy da? – Al hablar de curacin hay que distinguir tres situaciones diferentes: los cnceres que se pueden curar con ciruga cuando se detectan en una fase en la que an no se han diseminado por el cuerpo; los cnceres en los que la quimioterapia y/o la radioterapia es capaz de aumentar las probabilidades de curacin despus de la ciruga; y, por ltimo, aquellos tumores malignos que se pueden curar aunque estn diseminados.

  1. En principio, todos los cnceres que no sean de la sangre se pueden extirpar y curar si se diagnostican antes de esparcirse,
  2. Algunos tumores suelen manifestarse pronto, bien porque quedan a la vista (como los de la piel), o porque ocasionan sntomas alarmantes que llevan a consultar pronto al mdico (como los de la laringe o la vejiga).

stos se diagnostican precozmente en muchos casos, pudindose operar y curar. Otros (como el cncer de pncreas) pueden desarrollarse mucho y es raro diagnosticarlos a tiempo, pues suelen ser ya inoperables cuando ocasionan los primeros sntomas, En algunos tumores malignos, existe la posibilidad de someterse peridicamente a exploraciones que adelantan el diagnstico y mejoran las expectativas de curacin.

As sucede con las mamografas y el cncer de mama, la citologa de Papanicolau y el cncer de cuello de tero, la vigilancia de las manchas oscuras de la piel y el melanoma, la colonoscopia o el test de sangre oculta en heces y el cncer de colon, el tacto rectal y el anlisis de la PSA y el cncer de prstata, y, quiz, la TAC helicoidal de alta resolucin y el cncer de pulmn.

Sabemos que algunos cnceres que parecen extirpados por completo no lo estn en realidad. Pueden quedar clulas microscpicas en el organismo que, con el tiempo, se reproducen y dan lugar a la recada. Existen tratamientos de quimioterapia, radioterapia o ambos combinados que son capaces de eliminar estas clulas residuales y evitar la recada.

  • Se llaman tratamientos adyuvantes, y en verdad son curativos.
  • Esas clulas son indetectables y debemos tratar a todos los pacientes operados, o al menos a los que tengan ms riesgo de recaer.
  • Sabemos que si lo hacemos as habremos curado a un porcentaje de ellos que slo lo estaban en apariencia, slo que no somos capaces de sealar con el dedo quines son los beneficiados, y quines recibieron el tratamiento a pesar de estar ya curados.

Los tipos de cncer para los que existen tratamientos adyuvantes eficaces son el de mama, el de colon, el de recto, los germinales de los testculos, el de los ovarios y algunos sarcomas. Es controvertido su empleo en los melanomas, el cncer de pulmn, el de estmago, el de vejiga y el de pncreas.

¿Qué se siente cuando uno tiene el colon inflamado?

¿Cuáles son los síntomas del síndrome del intestino irritable? – Los síntomas más comunes del SII son dolor en el abdomen, a menudo relacionado con las evacuaciones y cambios en estas. Estos cambios pueden ser diarrea, estreñimiento o ambos, dependiendo del tipo del SII que tenga. Otros síntomas del SII pueden incluir

hinchazón sensación de que no ha terminado de defecar moco blanquecino en las heces

Las mujeres con SII a menudo tienen más síntomas durante la menstruación, El SII puede ser doloroso pero no causa otros problemas de salud ni daña el tracto digestivo. Para diagnosticar el SII, el doctor buscará cierto patrón en sus síntomas a lo largo del tiempo.

¿Cómo es el cáncer de colon Etapa 1?

En el cáncer de colon en estadio I, el cáncer se formó en la mucosa (capa más interna) de la pared del colon y se diseminó a la submucosa (capa de tejido junto a la mucosa) o a la capa de músculo de la pared del colon.

¿Cómo comienza el cáncer de recto?

¿Qué es el cáncer de colon o de recto? – El cáncer se puede originar en cualquier parte del cuerpo. El cáncer que se origina en el colon o recto a menudo es referido como cáncer colorrectal, Este empieza cuando las células en el colon o el recto crecen de manera descontrolada y sobrepasan en número a las células normales.

  • Esto dificulta que el cuerpo funcione de la manera en que debería hacerlo.
  • Las células cancerosas se pueden propagar a otras partes del cuerpo.
  • En ocasiones, las células cancerosas del colon o del recto pueden viajar hasta el hígado y crecer ahí.
  • Cuando las células cancerosas se propagan, esto se llama metástasis.

Para los médicos, las células cancerosas en el nuevo sitio son idénticas a las que se originaron en el colon o en el recto. El cáncer siempre lleva el nombre del lugar donde se originó. Por lo tanto, si el cáncer colorrectal se propaga al hígado (o a cualquier otro lugar), se sigue llamando cáncer colorrectal.