HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS Atención médica Que Médico Se Especializa En Colesterol?

Que Médico Se Especializa En Colesterol?

Que Médico Se Especializa En Colesterol

  • Endocrinólogos.
  • Colesterol.

¿Qué médico atiende el colesterol alto?

El endocrinólogo especialista en colesterol y triglicéridos Altos que necesitas está en la CDMX.

¿Qué pasa si tengo 270 de colesterol?

¿Cómo saber si tienes el colesterol alto? – Existen dos tipos de colesterol: el HDL o colesterol “bueno” y el LDL o colesterol “malo”. Los análisis de sangre a veces solo recogen la cifra de colesterol total. Si sale alterada, es conveniente realizar un perfil lipídico para ver los valores de cada tipo de colesterol por separado. En general, las cifras recomendadas son estas:

Colesterol total: inferior a 200 mg/dl. Se habla de hipercolesterolemia cuando se supera este valor. Por encima de 240 mg/dl, se duplica el riesgo de sufrir un infarto. Colesterol HDL o colesterol “bueno”: superior a 35 mg/dl en el hombre y a 40 mg/dl en la mujer. Si está alto contrarresta el peligro del colesterol total. Colesterol LDL o colesterol “malo”: menos de 100 mg/dl. Las cifras por encima de 160 mg/dl son peligrosas. Triglicéridos: esta grasa debe estar por debajo de 150 mg/dl. Se habla de hipertrigliceridemia si las cifras son mayores de 500 mg/dl.

¿Qué pasa si tengo 220 de colesterol?

Hipercolesterolemia y dislipemia – La hipercolesterolemia no presenta síntomas ni signos físicos, así que su diagnóstico sólo puede hacerse mediante un análisis de sangre que determine los niveles de colesterol y también de los triglicéridos. Es conveniente que las personas con riesgo de padecer una dislipemia (alteración de los niveles normales de estas grasas), que tengan familiares con cardiopatía isquémica y otras enfermedades cardiovasculares, se sometan a esta prueba desde edades tempranas.

¿Cuánto tiempo se tarda en bajar el colesterol?

Cómo reducir tu colesterol de forma significativa en 30 días – Los cambios reales, si seguimos estas pautas, se notarán ya a los 30 días. Sin embargo, será a los 3 meses cuando nuestros niveles de colesterol pueden llegar a unos parámetros más saludables y que entran ya dentro de lo normal. En nuestra mano está conseguirlo.

¿Por qué se eleva el colesterol?

¿Qué causa el colesterol alto? – La causa más común del colesterol alto es un estilo de vida poco saludable. Esto puede incluir:

Hábitos alimenticios poco saludables, como comer muchas grasas dañinas. Un tipo, la grasa saturada, se encuentra en algunas carnes, productos lácteos, chocolate, productos horneados y alimentos procesados y fritos. Otro tipo, la grasa trans, se encuentra en algunos alimentos fritos y procesados. Comer estas grasas puede elevar su colesterol malo (LDL) Falta de actividad física, con mucho sedentarismo y poco ejercicio. Esto reduce el colesterol bueno (HDL). Fumar, lo que reduce el colesterol bueno (HDL), especialmente en las mujeres. También aumenta su colesterol malo (LDL)

La genética también puede causar que las personas tengan colesterol alto. Por ejemplo, la hipercolesterolemia familiar es una forma hereditaria de colesterol alto. Otras afecciones médicas y ciertos medicamentos también pueden causar un elevado colesterol.

¿Cómo es el mareo del colesterol?

4. Los mareos y dolores de cabeza pueden ser síntomas de colesterol alto – Conforme el colesterol se deposita en las arterias, la circulación se ve cada vez más afectada y, por ende, la oxigenación celular se ve interrumpida. Esto se manifiesta mediante continuos mareos, pérdida del equilibrio y fuertes,

¿Cómo se manifiesta el colesterol en los ojos?

Problemas de visión por tener el colesterol alto –

Pérdida de percepción de colores Un exceso de colesterol en sangre puede afectar a la retina o a la zona de la corteza cerebral donde se desarrolla la función visual. Con ello, provoca una pérdida progresiva de la capacidad de distinguir los colores. Bloqueo del flujo sanguíneo Si el colesterol se acumula en tejidos cercanos a la retina, puede llegar a bloquear el flujo sanguíneo de la zona y perder parcial o totalmente la visión. Igual que puede derivar en paros cardíacos, podría llegar a producirse un infarto en la zona de la retina. Xantelasmas Los xantomas son depósitos de colesterol en la piel. Si aparecen cerca de los ojos se denominan xantelasmas y se presentan como manchas amarillas en los párpados. Aunque no tiene complicaciones perjudiciales para la salud, sí son un problema estético. También se pueden formar en el arco alrededor de la córnea, de un color amarillento o grisáceo. En personas de mediana edad suele asociarse a una hipercolesterolemia familiar. Tampoco afecta a la visión, pero es un claro signo de un elevado nivel de colesterol por el que debemos preocuparnos.

You might be interested:  Como Se Llama El Médico De Los Testículos?

Para prevenir cualquier tipo de problema relacionado con el colesterol, es muy importante tener un estilo de vida saludable : llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio con regularidad. Si tienes alguno de estos problemas o tienes indicios de que puedes padecerlos, lo que debes hacer, además de cuidarte, es acudir inmediatamente al oftalmólogo,

¿Qué enfermedades puede causar el colesterol alto?

El colesterol es una grasa (también llamada lípido) que el cuerpo necesita para funcionar apropiadamente. Demasiado colesterol malo puede aumentar la probabilidad de padecer una enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y otros problemas. El término médico para el nivel alto de colesterol en la sangre es trastorno lipídico, hiperlipidemia o hipercolesterolemia.

Colesterol total: todos los colesteroles combinadosLipoproteína de alta densidad (colesterol HDL); con frecuencia llamado colesterol “bueno”Lipoproteína de baja densidad (colesterol LDL); con frecuencia llamado colesterol “malo”

Para muchas personas, los niveles de colesterol anormales se deben en parte a un estilo de vida malsano, Esto a menudo incluye el consumo de una alimentación rica en grasa, Otros factores del estilo de vida son:

Tener sobrepesoFalta de ejercicio

Que Médico Se Especializa En Colesterol Algunos problemas de salud también pueden provocar colesterol anormal, incluso:

DiabetesEnfermedad renalSíndrome ovárico poliquísticoEmbarazo y afecciones que incrementen los niveles de hormonas femeninasGlándula tiroides hipoactiva

Los medicamentos como ciertos anticonceptivos, diuréticos, betabloqueadores y algunos medicamentos usados para tratar la depresión, también pueden elevar los niveles de colesterol. Varios trastornos que se transmiten de padres a hijos llevan a que se presenten niveles anormales de colesterol y triglicéridos. Estos incluyen:

Hiperlipidemia familiar combinadaDisbetalipoproteinemia familiarHipercolesterolemia familiarHipertrigliceridemia familiar

El tabaquismo no causa niveles de colesterol más altos, pero puede reducir el colesterol HDL (bueno). Un examen de colesterol se hace para diagnosticar un trastorno de lípidos. Diferentes expertos recomiendan distintas edades de inicio para los adultos.

Las edades recomendadas son entre los 20 a 35 años para los hombres y 20 a 45 años para las mujeres.Los adultos con niveles normales de colesterol no necesitan repetir la prueba cada 5 años.Repetir la prueba antes si ocurren cambios en el estilo de vida (incluyendo aumento de peso y dieta).Adultos con historial de colesterol elevado, diabetes, problemas de riñón, enfermedad cardíaca y otros trastornos que requieran pruebas más frecuentes.

Es importante colaborar con su proveedor de atención médica para fijar sus metas con respecto al colesterol. Las pautas más recientes no recomiendan a los médicos enfocarse en niveles específicos de colesterol. En lugar de esto, recomiendan diferentes medicamentos y dosis dependiendo del historial de la persona y su perfil de factor de riesgo.

LDL: 70 a 130 mg/dL (los valores más bajos son mejores)HDL: más de 50 mg/dL (los valores más altos son mejores)Colesterol total: menos de 200 mg/dL (los valores más bajos son mejores)Triglicéridos: 10 a 150 mg/dL (los valores más bajos son mejores)

Que Médico Se Especializa En Colesterol Si sus resultados de colesterol son anormales, también le pueden realizar otros exámenes como:

Examen de glucemia (glucosa) para buscar diabetesPruebas de la función renalPruebas de la función tiroidea para buscar hipotiroidismo

Las medidas que usted puede tomar para mejorar sus niveles de colesterol y ayudar a prevenir una enfermedad del corazón y un ataque cardíaco incluyen:

Dejar de fumar. Este es el cambio más importante que usted puede hacer para reducir su riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.Consumir alimentos que sean naturalmente bajos en grasa. Estos incluyen granos integrales, frutas y verduras.Usar coberturas, salsas y aderezos bajos en grasa.Evitar alimentos que tengan mucha grasa saturada.Hacer ejercicio regularmente.Bajar de peso si tiene sobrepeso.

Su proveedor le puede solicitar que tome medicamentos para el colesterol si los cambios del estilo de vida no funcionan. Esto dependerá de:

Su edadSi usted tiene o no una enfermedad cardíaca, diabetes u otros problemas de circulaciónSi usted fuma o tiene sobrepesoSi usted tiene presión arterial alta o diabetes

Usted es más propenso a necesitar medicamento para bajar el colesterol :

Si tiene una enfermedad cardíaca o diabetesSi usted está en riesgo de enfermedad cardíaca (incluso si aún no tiene ningún problema del corazón) Si su nivel de colesterol LDL es de 190 mg/dL o mayor

You might be interested:  Que Médico Cura El Nervio Ciático?

Casi toda persona puede obtener beneficios para la salud si el colesterol LDL se encuentra por debajo de 160 y 190 mg/dL. Existen varios tipos de medicamentos para ayudar a bajar los niveles de colesterol. Estos funcionan de diferentes formas. Las estatinas son un tipo de fármaco que reduce el colesterol y se ha demostrado que disminuyen la probabilidad de padecer una enfermedad cardíaca.

Existen otros medicamentos disponibles si su riesgo es alto y las estatinas no disminuyen lo suficiente sus niveles de colesterol. Estos incluyen la ezetimiba y los inhibidores de la PCSK9. Los niveles de colesterol altos pueden llevar a endurecimiento de las arterias, también llamada ateroesclerosis.

Esto ocurre cuando se acumula grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias y forman estructuras duras llamadas placas. Con el tiempo, estas placas pueden bloquear las arterias y causar una enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y otros síntomas o problemas en todo el cuerpo. Que Médico Se Especializa En Colesterol Los trastornos que se transmiten de padres a hijos a menudo llevan a niveles de colesterol más altos que son más difíciles de controlar. Colesterol – alto; Trastornos de lípidos (trastornos lipídicos); Hiperlipoproteinemia; Hiperlipidemia; Dislipidemia; Hipercolesterolemia Arnett DK, Blumenthal RS, Albert MA, et al.2019 ACC/AHA Guideline on the primary prevention of cardiovascular disease: executive summary: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Clinical Practice Guidelines.

Circulation.2019;140(11):e563-e595. PMID: 30879339. pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30879339/, Genest J, Mora S, Libby P. Lipoprotein disorders and cardiovascular disease. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Bhatt DL, Solomon SD, eds. Braunwald’s Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine.12th ed.

Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 27. Grundy SM, Stone NJ, Bailey AL, et al.2018 AHA/ACC/AACVPR/AAPA/ABC/ACPM/ADA/AGS/APhA/ASPC/NLA/PCNA guideline on the management of blood cholesterol: executive summary; a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Clinical Practice Guidelines.

  • J Am Coll Cardiol.2019;73(24):3168-3209.
  • PMID: 30423391 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30423391/,
  • Robinson JG.
  • Disorders of lipid metabolism.
  • In: Goldman L, Schafer AI, eds.
  • Goldman-Cecil Medicine.26th ed.
  • Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 195.
  • US Preventive Services Task Force final recommendation statement.

Statin use for the primary prevention of cardiovascular disease in adults: preventive medication. www.uspreventiveservicestaskforce.org/uspstf/draft-update-summary/statin-use-primary-prevention-cardiovascular-disease-adults, Updated Feb 15, 2022. Accessed April 22, 2022.

US Preventive Services Task Force; Bibbins-Domingo K, Grossman DC, Curry SJ, et al. Screening for lipid disorders in children and adolescents: US Preventive Services Task Force recommendation statement. JAMA.2016;316(6):625-633. PMID: 27532917 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27532917/, Versión en inglés revisada por: Thomas S.

Metkus, MD, Assistant Professor of Medicine and Surgery, Johns Hopkins University School of Medicine, Baltimore, MD. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

¿Qué es un endocrinólogo y para qué sirve?

¿Qué tipos de tratamiento brindan los endocrinólogos pediátricos? – Los endocrinólogos pediátricos se encargan del diagnóstico, tratamiento y supervisión de trastornos hormonales incluyendo los siguientes:

Problemas de crecimiento, tales como estatura baja Pubertad precoz o tardía Agrandamiento de las glándulas tiroides (bocio) Subactividad y sobreactividad de la glándula tiroidea Hipofunción o hiperfunción de la glándula pituitaria Hipofunción o hiperfunción de la glándula adrenal Genitales ambiguos/intersexo Disfunción ovárica y testicular Diabetes Bajo contenido de azúcar en la sangre (hipoglicemia) Obesidad Problemas con la Vitamina D (raquitismo, hipocalcemia)

¿Qué es la atorvastatina y para qué sirve?

Dirección de esta página: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a600045-es.html La siguiente importante información de seguridad, sobre ésta medicina, es proporcionada por el programa Alerta Médica (MedWatch) de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Esta información no está disponible en Español, pero la versión en Inglés de la Alerta Médica está incluida para su uso. AUDIENCE: Patient, Health Professional, OBGYN, Cardiology, Endocrinology, Pharmacy ISSUE: The FDA is requesting revisions to the information about use in pregnancy in the prescribing information of the entire class of statin medicines.

These changes include removing the contraindication against using these medicines in all pregnant patients. A contraindication is FDA’s strongest warning and is only added when a medicine should not be used because the risk clearly outweighs any possible benefit.

Because the benefits of statins may include prevention of serious or potentially fatal events in a small group of very high-risk pregnant patients, contraindicating these drugs in all pregnant women is not appropriate. FDA expects removing the contraindication will enable health care professionals and patients to make individual decisions about benefit and risk, especially for those at very high risk of heart attack or stroke.

You might be interested:  Que Medico Trata Los Parasitos Intestinales?

This includes patients with homozygous familial hypercholesterolemia and those who have previously had a heart attack or stroke. BACKGROUND: Statins are a class of prescription medicines that have been used for decades to lower low-density lipoprotein (LDL-C or “bad”) cholesterol in the blood.

Patients: Patients taking statins should notify their health care professionals if they become pregnant or suspect they are pregnant. Your health care professional will be able to advise whether you should stop taking the medicine during pregnancy and whether you may stop your statin temporarily while breastfeeding. Patients who are at high risk of heart attack or stroke who require statins after giving birth should not breastfeed and should use alternatives such as infant formula. Health Care Professionals : Health care professionals should discontinue statin therapy in most pregnant patients, or they can consider the ongoing therapeutic needs of the individual patient, particularly those at very high risk for cardiovascular events during pregnancy. Because of the chronic nature of cardiovascular disease, treatment of hyperlipidemia is not generally necessary during pregnancy. Discuss with patients whether they may discontinue statins temporarily while breastfeeding. Advise those who require a statin because of their cardiovascular risk that breastfeeding is not recommended because the medicine may pass into breast milk

The FDA hopes the revised language in the prescribing information will help reassure health care professionals that statins are safe to prescribe in patients who can become pregnant, and help them reassure patients with unintended statin exposure in early pregnancy or before pregnancy is recognized that the medicine is unlikely to harm the unborn baby.

For more information visit the FDA website at: http://www.fda.gov/Safety/MedWatch/SafetyInformation and http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety, La atorvastatina se utiliza junto con la dieta, pérdida de peso y ejercicio para reducir el riesgo de infarto y apoplejía y para reducir la probabilidad de que se necesite una cirugía de corazón en las personas que tienen una enfermedad del corazón o que estén en riesgo de desarrollar enfermedad del corazón.

La atorvastatina también se usa para disminuir la cantidad de sustancias grasosas como colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) (”colesterol malo”) y triglicéridos en la sangre y para aumentar la cantidad de colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL) (“colesterol bueno”) en la sangre.

La atorvastatina también se puede utilizar para disminuir la cantidad de colesterol y otras sustancias grasosas en la sangre en niños y adolescentes 10 a 17 años de edad que tienen hipercolesterolemia homocigótica familiar (una condición hereditaria en la que el colesterol no se puede eliminar del cuerpo normalmente).

La atorvastatina se encuentra en una clase de medicamentos llamados inhibidores de la HMG-CoA reductasa. Funciona al retrasar la producción de colesterol en el cuerpo para disminuir la cantidad de colesterol que se puede acumular en las paredes de las arterias y bloquear el flujo sanguíneo al corazón, cerebro y otras partes del cuerpo.

  • La acumulación de colesterol y grasas a lo largo de las paredes de sus arterias (un proceso conocido como arterosclerosis) disminuye el flujo sanguíneo y por lo tanto, el suministro de oxígeno al corazón, cerebro y otras partes de su cuerpo.
  • Se ha demostrado que disminuir su nivel de colesterol y grasas en sangre con atorvastatina puede prevenir la enfermedad cardíaca, angina (dolor de pecho), apoplejías y ataques cardíacos.

La presentación de la atorvastatina es en tabletas para tomar por vía oral. Usualmente se toma una vez al día, con o sin alimentos. Tome atorvastatina aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de su receta médica y pida a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda.

Tome atorvastatina exactamente como se indica. No tome más ni menos cantidad del medicamento ni lo tome con más frecuencia de lo que indica la receta de su médico. Es posible que su médico le indique que inicie con una dosis baja de atorvastatina y que incremente gradualmente su dosis, no más de una vez cada 2 a 4 semanas.

Continúe tomando atorvastatina aunque se sienta bien. No deje de tomar atorvastatina sin hablar con su médico. Este medicamento se puede recetar para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.