HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS Atención médica Que Médico Se Encarga De Los Ganglios Linfáticos?

Que Médico Se Encarga De Los Ganglios Linfáticos?

Que Médico Se Encarga De Los Ganglios Linfáticos
El especialista encargado de tratar la las patologías que afectan a los ganglios linfáticos es el especialista en Medicina interna o en Cirugía General.

¿Qué enfermedad afecta a los ganglios?

Síntomas – Tu sistema linfático es una red de órganos, vasos y ganglios linfáticos situados en todo el cuerpo. Muchos ganglios linfáticos están localizados en la región de la cabeza y el cuello. Los ganglios linfáticos que se hinchan con frecuencia están en esta área, así como en las axilas y en el área de la ingle.

Sensibilidad y dolor en los ganglios linfáticos Hinchazón que puede ser del tamaño de un guisante o un frijol, o incluso mayor en los ganglios linfáticos

Dependiendo de la causa de inflamación de los ganglios linfáticos, se pueden presentar otros signos y síntomas:

Secreción nasal, dolor de garganta, fiebre y otras indicaciones de una infección de las vías respiratorias superiores Hinchazón general de los ganglios linfáticos en todo el cuerpo. Cuando esto ocurre, puede indicar una infección, como el VIH o la mononucleosis, o un trastorno del sistema inmunitario, como el lupus o la artritis reumatoide Ganglios duros, fijos y de crecimiento rápido, lo que indica un posible cáncer o linfoma Fiebre Sudores nocturnos

¿Por qué se produce el cáncer linfático?

Cambios en genes – Los científicos han logrado, en gran medida, comprender mejor cómo ciertos cambios en el ADN pueden causar que los linfocitos normales se conviertan en células de linfoma. El ADN es el químico en nuestras células que conforma nuestros genes, y que controla cómo funcionan nuestras células.

A los genes que ayudan a las células a crecer, dividirse y a mantenerse vivas se les denominan oncogenes, Los genes que ayudan a mantener el control de la división celular o que provocan que las células mueran en el momento oportuno se llaman genes supresores de tumores,

El cáncer puede ser causado por mutaciones (cambios) en el ADN que activan los oncogenes o desactivan los genes supresores de tumores. Algunas personas heredan mutaciones del ADN de uno de sus padres que aumentan sus riesgos para algunos tipos de cáncer.

Tener antecedentes familiares de linfoma (linfoma de Hodgkin, linfoma no Hodgkin, CLL) parecen aumentar su, Generalmente los cambios genéticos relacionados con el linfoma no Hodgkin son adquiridos durante la vida y no heredados. Los cambios genéticos adquiridos pueden ser el resultado de la exposición a la radiación, a sustancias químicas que causan cáncer, o infecciones, aunque con frecuencia, estos cambios ocurren sin explicación aparente.

Parecen ocurrir con mayor frecuencia a medida que envejecemos, lo que podría ayudar a explicar por qué la mayoría de los linfomas ocurre en personas de edad avanzada. Algunos de los cambios genéticos que conducen a ciertos tipos de linfoma son ahora conocidos.

Por ejemplo, en el linfoma folicular, las células a menudo presentan un intercambio de ADN (conocido como una translocación) entre los cromosomas 14 y 18, lo que activa al oncogén BCL-2. (Los cromosomas son hebras largas de ADN contenidas en cada célula). Este oncogén evita que la célula muera en el momento apropiado, y esto puede derivar en linfoma.

Los científicos están aprendiendo mucho sobre los cambios exactos en los genes que se relacionan con los diferentes tipos de linfoma no Hodgkin. Esta información se está utilizando para diseñar pruebas más exactas para detectar y clasificar ciertos tipos de linfoma.

You might be interested:  Como Puedo Verificar La Cedula Profesional De Un Medico?

¿Qué pasa cuando una persona tiene problemas con el sistema linfático?

Descripción general – El linfedema se refiere a la inflamación de los tejidos causada por una acumulación de líquido rico en proteínas que generalmente se drena a través del sistema linfático del cuerpo. Afecta con mayor frecuencia los brazos o las piernas, pero también puede ocurrir en la pared torácica, el abdomen, el cuello y los genitales.

  1. Los ganglios linfáticos son una parte importante de tu sistema linfático.
  2. El linfedema puede provocarse por tratamientos contra el cáncer que extirpan o dañan los ganglios linfáticos.
  3. Cualquier tipo de problema que bloquee el drenaje del líquido linfático puede causar linfedema.
  4. Los casos graves de linfedema pueden afectar la capacidad de mover la extremidad afectada, aumentar los riesgos de infecciones cutáneas y de septicemia, y pueden provocar cambios y degradación de la piel.

El tratamiento puede incluir vendajes de compresión, masajes, medias de compresión, bombeo neumático secuencial, cuidado minucioso de la piel y, en raras ocasiones, cirugía para eliminar el tejido inflamado o para crear nuevas vías de drenaje.

¿Cuando un ganglio es sospechoso?

Los ganglios de menos de 1 cm de tamaño pueden ser malignos y deben evaluarse cuidadosamente para detectar otras características anormales, especialmente si se trata de sitios de drenaje esperados del tumor primario y si esto puede modificar el tratamiento del paciente.

¿Qué es un ganglio sospechoso?

Los ganglios linfáticos son parte del sistema linfático, una red de órganos, ganglios, conductos y vasos que apoyan al sistema inmunitario del cuerpo. Los nódulos son pequeños filtros a lo largo del cuerpo. Las células de los nódulos linfáticos ayudan a eliminar infecciones, como las provocadas por virus o células dañinas como las células cancerosas.

You might be interested:  De Que Trata El Libro Medico A Palos?

El cáncer puede comenzar o se puede propagar por medio de los ganglios linfáticos. El cáncer puede comenzar en los ganglios linfáticos. Esto se denomina linfoma. Existen varios tipos de linfoma como el linfoma no hodgkiniano, Las células cancerosas también pueden propagarse a los ganglios linfáticos desde un cáncer en cualquier parte del cuerpo.

Esto se denomina cáncer metastásico. Las células cancerosas pueden desprenderse de un tumor en el cuerpo y trasladarse a una zona de ganglios linfáticos. Dichas células a menudo viajan primero a los ganglios cercanos al tumor. Los ganglios se inflaman al esforzarse para combatir las células cancerosas.

Usted o su proveedor de atención médica pueden ver o sentir los nódulos ganglios hinchados si estos están cerca de la superficie de la piel, como en el cuello, la ingle o las axilas. Tenga en mente que muchas otras cosas también pueden provocar que se hinchen los ganglios linfáticos. Por lo tanto, tener ganglios linfáticos hinchados no significa que definitivamente tenga cáncer.

Cuando un proveedor sospecha que puede haber presencia de células cancerosas en los ganglios linfáticos, pueden realizarse ciertas pruebas para detectar el cáncer, como:

Biopsia de ganglio linfático Pruebas analíticas para leucemia/linfoma de linfocitos B Otras pruebas imagenológicas (diagnóstico por imágenes)

Un ganglio puede tener una cantidad pequeña o grande de células cancerosas en su interior. Hay cientos de ganglios en todo el cuerpo. Pueden verse afectados varios conjuntos o solo unos cuantos ganglios. También pueden quedar comprometidos ganglios cercanos o lejanos al tumor primario.

CirugíaQuimioterapiaRadioterapia

La extracción quirúrgica de los ganglios linfáticos se denomina linfadenectomía. La cirugía puede ayudar a deshacerse del cáncer antes de que se propague más. Luego de la extracción de los ganglios, el líquido tiene pocos lugares a dónde ir. En ocasiones puede presentarse una acumulación de linfa, también llamada linfedema,

Llame a su proveedor si tiene preguntas o inquietudes acerca de ganglios linfáticos hinchados o su tratamiento contra el cáncer. Glándula linfática; Linfadenopatía – cáncer Euhus D. Lymphatic mapping and sentinel lymphadenectomy. In: Cameron AM, Cameron JL, eds. Current Surgical Therapy,13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:685-689.

Hall JE. The microcirculation and lymphatic system: capillary fluid exchange, interstitial fluid, and lymph flow. In: Hall JE, ed. Guyton and Hall Textbook of Medical Physiology,13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 16. Padera TP, Meijer EF, Munn LL.

The lymphatic system in disease processes and cancer progression. Annu Rev Biomed Eng,2016;18:125-158. PMID: 26863922 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26863922/, Versión en inglés revisada por: Todd Gersten, MD, Hematology/Oncology, Florida Cancer Specialists & Research Institute, Wellington, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network.

Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

You might be interested:  Valores Que Debe Tener Un Medico?

¿Qué pasa si te tocas mucho un ganglio?

Cómo reconocer los síntomas de ganglios inflamados –

Presiona suavemente alrededor del área donde sientes el ganglio. Si el ganglio se encuentra inflamado lo sentirás como una protuberancia suave y redonda, pudiendo ser del tamaño de un guisante o una uva. Son sensibles al tacto, pues si lo tocas mucho se inflamará aún más. Los ganglios se distribuyen de manera paralela en ambos lados del cuerpo, así pues palpa ambos lados de tu área afectada y podrás detectar la anomalía y la inflamación del ganglio. La inflamación suele presentarse acompañada de otros síntomas como dolor de garganta, dolor en el área ante determinados movimientos, dolor de oídos, problema dentales. Si la inflamación persiste a lo largo de los días y notas que el ganglio se pone más duro, asiste a un médico para que realice una palpación y descarte otra afección.