HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS Atención médica Que Medico Especialista Trata La Trombosis Venosa Profunda?

Que Medico Especialista Trata La Trombosis Venosa Profunda?

Que Medico Especialista Trata La Trombosis Venosa Profunda
Los especialistas en trombosis son los cirujanos vasculares.

¿Cuánto tiempo dura una trombosis venosa profunda?

¿Cuánto dura la hinchazón de una trombosis? Que Medico Especialista Trata La Trombosis Venosa Profunda Lo normal es que la pierna o el brazo estén hinchados las primeras dos-tres semanas tras los síntomas iniciales. Poco a poco irán recuperando su forma habitual. Pero es verdad que 1 de cada 2 pacientes (50%) presenta molestias permanentes en la pierna un año después de haber sufrido la trombosis venosa profunda. ¿Y qué tipo de molestias son? Las siguientes:

dolor calambres hormigueos picores pesadez hinchazón

Es lo que se conoce como y es la complicación más frecuente tras una trombosis, que puede resultar muy molesta y llegar a alterar la vida del paciente. Si continúa evolucionando se corre el peligro de que aparezca una, una secuela no dolorosa, pero que se cronifica, se infecta fácilmente y supura. : ¿Cuánto dura la hinchazón de una trombosis?

¿Cuál es la trombosis más peligrosa?

Complicaciones de la trombosis venosa profunda – La complicación más grave de la TVP ocurre cuando una parte del coágulo se desprende y viaja por el torrente sanguíneo hasta los pulmones, causando un bloqueo llamado embolia pulmonar (EP). Si el coágulo es pequeño, con un tratamiento adecuado la persona se puede recuperar de una EP.

Sin embargo, puede dejar secuelas en los pulmones. Si el coágulo es grande, puede impedir que la sangre llegue a los pulmones y es mortal. Además, cerca de una tercera parte de las personas con TVP presentarán complicaciones a largo plazo a causa del daño que ocasiona el coágulo en las válvulas de la vena, lo que se conoce como síndrome postrombótico (SPT).

Las personas con síndrome postrombótico tienen síntomas como inflamación, dolor, decoloración y, en los casos graves, descamación o úlceras en la parte del cuerpo afectada. En algunos casos, los síntomas pueden ser muy graves y ocasionar discapacidad en la persona.

¿Qué tan grave es la trombosis en la pierna?

Factores de riesgo – Hay muchas cosas que pueden aumentar el riesgo de sufrir una trombosis venosa profunda. Cuantos más factores de riesgo presentes, más alto es el riesgo de padecer una trombosis venosa profunda, Los factores de riesgo asociados a la trombosis venosa profunda son los siguientes:

Edad. Tener más de 60 años aumenta el riesgo de trombosis venosa profunda, Sin embargo, la trombosis venosa profunda puede ocurrir a cualquier edad. Falta de movimiento. Cuando las piernas no se mueven durante un tiempo prolongado, los músculos de la pantorrilla no se comprimen (contraen). Las contracciones musculares ayudan a que la sangre circule. Permanecer sentado durante mucho tiempo, como cuando conduces o viajas en avión, aumenta el riesgo de padecer trombosis venosa profunda, Lo mismo ocurre con el reposo a largo plazo, que puede ser consecuencia de una hospitalización o una afección médica como la parálisis. Lesiones o cirugía. Las lesiones en las venas o la cirugía pueden aumentar el riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos. Embarazo. El embarazo aumenta la presión en las venas de la pelvis y las piernas. El riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos como consecuencia del embarazo puede continuar hasta seis semanas después de que nace el bebé. Las personas con un trastorno de coagulación hereditario corren un riesgo mayor. Píldoras anticonceptivas (anticonceptivos orales) o terapia de reemplazo hormonal. Ambos métodos pueden aumentar la coagulación de la sangre. Sobrepeso u obesidad. Tener sobrepeso aumenta la presión en las venas de la pelvis y las piernas. Fumar. Fumar afecta el flujo y la coagulación de la sangre, lo que puede aumentar el riesgo de trombosis venosa profunda, Cáncer. Algunos cánceres aumentan las sustancias en la sangre que provocan que esta coagule. Algunos tipos de tratamiento contra el cáncer también aumentan el riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos. Insuficiencia cardíaca. La insuficiencia cardíaca aumenta el riesgo de sufrir trombosis venosa profunda y embolia pulmonar. Dado que el corazón y los pulmones de las personas con insuficiencia cardíaca no funcionan bien, los síntomas causados incluso por una pequeña embolia pulmonar son más evidentes. Enfermedad intestinal inflamatoria. La enfermedad de Crohn o la colitis ulcerativa aumentan el riesgo de sufrir trombosis venosa profunda, Antecedentes personales o familiares de trombosis venosa profunda o embolia pulmonar, Si tú o un miembro de tu familia tuvieron una de estas afecciones o ambas, podrías correr un mayor riesgo de sufrir trombosis venosa profunda, Genética. Algunas personas presentan cambios en el ADN que provocan que la sangre coagule con mayor facilidad. Un ejemplo es el factor V de Leiden. Este trastorno hereditario cambia uno de los factores de coagulación de la sangre. Es posible que un trastorno hereditario no cause coágulos sanguíneos por sí solo, a menos que se combine con otros factores de riesgo.

You might be interested:  Trabajar Como Médico En Canadá 2021?

A veces, puede formarse un coágulo sanguíneo en una vena sin ningún factor de riesgo identificable. Esto se conoce como tromboembolismo venoso no provocado.

¿Cómo queda la pierna después de una trombosis?

Tengo trombosis en mi pierna derecha y estoy en tratamiento, que ya casi estoy acabando, porque según mi ecografía doppler ya tengo un minimo de porcentaje del coágulo de sangre que tenía en mi vena femoral. Mi consulta es si mi pierna se va a deshinchar completamente, porque a pesar de que ya casi no tengo coágulo, sigue estando más gordita que mi otra pierna.

La disminución de la hinchazón en la pierna trombosada es máxima en los primeros 10-15 días. Si pasado este tiempo sigue hinchada, la probabilidad de que llegue a normalizarse disminuye mucho. Uno de cada 15 pacientes que han tenido una trombosis en una pierna quedan para siempre con la pierna algo más hinchada.

Esta hinchazón aumenta a lo largo del día y disminuye por la noche (al estar tumbado). Lo mejor que puede hacer es caminar, mantenerse activo y llevar la media elástica. Por el contrario, pasar muchas horas sentado o de pie (sin caminar) aumenta la hinchazón.

¿Qué provoca la trombosis venosa profunda?

La trombosis venosa profunda (TVP) es una afección que sucede cuando se forma un coágulo sanguíneo en una vena que se encuentra profundo dentro de una parte del cuerpo. Afecta principalmente las venas grandes en la parte inferior de la pierna y el muslo, pero puede presentarse en otras venas profundas, como en los brazos y la pelvis.

Las TVP son más comunes en los adultos de más de 60 años. Pero pueden ocurrir a cualquier edad. Cuando un coágulo se desprende y se desplaza a través del torrente sanguíneo, se denomina émbolo. Este se puede atascar en los vasos sanguíneos del cerebro, los pulmones, el corazón o en otra zona, lo que lleva a daño grave.

Los coágulos de sangre se pueden formar cuando algo disminuye o cambia el flujo de sangre en las venas. Los factores de riesgo incluyen:

Un catéter de marcapasos que se ha pasado a través de la vena en la ingleReposo en cama o sentarse en una posición por mucho tiempo como un viaje en un aviónAntecedentes familiares de coágulos sanguíneos Fracturas en la pelvis o las piernas Haber dado a luz en los últimos 6 mesesEmbarazo Obesidad Cirugía reciente (especialmente cirugía de la cadera, de la rodilla o pélvica en la mujer) Producción excesiva de glóbulos rojos por parte de la médula ósea, lo que provoca que la sangre esté más espesa ( policitemia vera ) Tener un catéter permanente (prolongado) en un vaso sanguíneo

Es más probable que la sangre se coagule en una persona que tenga ciertos problemas o trastornos, como:

CáncerCiertos trastornos autoinmunitarios, como lupus Consumo de cigarrillo Afecciones en las cuales usted es más propenso a formar coágulos de sangreTomar estrógenos o pastillas anticonceptivas (este riesgo es aun más alto si fuma)

Permanecer sentado por períodos prolongados al viajar puede incrementar el riesgo de TVP. Esto es mucho más probable cuando también están presentes uno o más de los factores de riesgo de la lista anterior. La TVP afecta principalmente a las grandes venas en la parte inferior de la pierna y el muslo, casi siempre en un lado del cuerpo. El coágulo puede bloquear el flujo sanguíneo y causar:

Cambios en el color de la piel (enrojecimiento)Dolor de piernaInflamación de la pierna (edema) Piel que se siente caliente al tacto

Su proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico. Este examen puede mostrar enrojecimiento, inflamación o sensibilidad en la pierna. Los dos exámenes que se realizan con frecuencia primero para diagnosticar la TVP son:

Examen de sangre para determinar el dímero D Ultrasonido de Doppler en la zona de la afección

Se puede realizar una resonancia magnética de la pelvis, si el coágulo de sangre está en la pelvis, como sucede después del embarazo. Se pueden hacer exámenes de sangre para verificar si hay aumento de la probabilidad de coagulación de la sangre, incluyendo:

Resistencia a la proteína C activada (verifica la mutación en el factor V de Leiden)Niveles de antitrombina IIIAnticuerpos antifosfolípidos Conteo sanguíneo completo (CSC)Pruebas genéticas para buscar mutaciones que lo hagan más propenso a la formación de coágulos de sangre, como la mutación en protrombina G20210A Anticoagulante lúpico Niveles de proteína C y proteína S

You might be interested:  Que Medico Trata Las Alergias En La Piel?

Su proveedor le dará un medicamento para disolver la sangre (llamado anticoagulante). Este medicamento impedirá que se formen más coágulos o que los ya existentes se vuelvan más grandes. La heparina a menudo es el primer medicamento que usted recibirá.

Si la heparina se administra a través de una vena (IV), usted debe permanecer en el hospital. Sin embargo, la mayoría de las personas puede recibir tratamiento sin quedarse en el hospital. La heparina de bajo peso molecular se puede administrar en inyección debajo de la piel una o dos veces al día. Si le recetan este tipo de heparina, posiblemente no necesite permanecer hospitalizado por mucho tiempo o nada en absoluto.

Un tipo de anticoagulante llamado warfarina (Coumadin o Jantoven) se puede iniciar junto con la heparina. La warfarina se toma por vía oral. Tarda varios días en hacer un efecto completo. Otra clase de anticoagulantes trabajan de modo diferente a la warfarina. Los ejemplos de esta clase de medicamentos denominados anticoagulantes orales directos (ACOD), incluyen:

Rivaroxabán (Xarelto) Apixabán (Eliquis) Dabigatrán (Pradaxa) Edoxabán (Savaysa)

Estos medicamentos funcionan de manera similar a la heparina y pueden usarse de inmediato para reemplazarla. Su proveedor decidirá cuál es el medicamento apropiado para usted. Es probable que usted tome un anticoagulante durante al menos 3 meses. Algunas personas pueden tomarlo durante más tiempo, o incluso el resto de sus vidas, según su riesgo de padecer otro coágulo.

Tome el medicamento exactamente en la forma como el proveedor se lo recetó.Pregúntele al proveedor qué hacer si pasa por alto una dosis.Hágase exámenes de sangre con frecuencia de acuerdo con las indicaciones del proveedor para verificar que esté tomando la dosis apropiada. Estos exámenes generalmente son necesarios para las personas que están tomando warfarina.Aprenda cómo tomar otros medicamentos y cuándo comer.Averigüe cómo estar atento a los problemas causados por el medicamento.

En casos poco frecuentes, puede necesitar cirugía en lugar de o con los anticoagulantes La cirugía puede implicar:

Colocar un filtro en la vena más grande del cuerpo para impedir que coágulos de sangre viajen a los pulmonesExtraer un coágulo de sangre grande de la vena o inyectar medicamentos trombolíticos

Siga cualquier otra instrucción que le den para tratar la TVP. La TVP a menudo desaparece sin problema, pero puede reaparecer. Estos síntomas pueden aparecer de inmediato o es posible que no los presente durante 1 o más años después de esto. El uso de medias de compresión durante y después de la trombosis venosa profunda puede ayudar a prevenir este problema.

Embolia pulmonar fatal (los coágulos de sangre en los muslos tienen más probabilidad de desprenderse y llegar a los pulmones que los coágulos de sangre en la parte inferior de las piernas u otras partes del cuerpo)Dolor e hinchazón constante (síndrome posflebítico o postrombótico)Venas varicosasÚlceras que no sanan (poco frecuente)Cambios en el color de la piel

Para prevenir la TVP:

Mueva las piernas con frecuencia durante los viajes largos en avión, en automóvil y en otras situaciones en las cuales esté sentado o acostado por períodos de tiempo prolongados.Tome los anticoagulantes que el proveedor le recete.NO fume. Hable con su proveedor si necesita ayuda para dejar de fumar,

TVP; Coágulo en las piernas; Tromboembolia; Síndrome posflebítico; Síndrome postrombótico; Venosa – TVP Kabrhel C. Pulmonary embolism and deep vein thrombosis. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice.10th ed.

Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 74. Lockhart ME, Umphrey HR, Weber TM, Robbin ML. Peripheral vessels. In: Rumack CM, Levine D, eds. Diagnostic Ultrasound.5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 27. Siegal D, Lim W. Venous thromboembolism. In: Hoffman R, Benz EJ, Silberstein LE, et al, eds. Hematology: Basic Principles and Practice.7th ed.

Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 142. Stevens SM, Woller SC, Kreuziger LB, et al. Antithrombotic therapy for VTE disease: second update of the CHEST guideline and expert panel report. Chest.2021 Dec;160(6):e545-e608. Epub 2021 Aug 2. PMID: 34352278. https:// pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34352278/,

Versión en inglés revisada por: Todd Gersten, MD, Hematology/Oncology, Florida Cancer Specialists & Research Institute, Wellington, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

¿Cuánto tiempo tarda en curarse una trombosis en la pierna?

Cómo vivir con TVP – Es importante comenzar un tratamiento para la TVP de inmediato. Toma entre 3 y 6 meses que un coágulo de sangre desaparezca. Durante este tiempo, hay cosas que puede hacer para aliviar los síntomas. Eleve la pierna para reducir la hinchazón.

  • Hable con su médico sobre el uso de medias de compresión.
  • Estas cubren el arco del pie hasta la rodilla.
  • Crean presión en la pierna para reducir la hinchazón y aliviar el dolor.
  • Para algunas personas, el coágulo puede nunca disolverse por completo.
  • Esto puede causar tejido cicatricial en sus venas.
  • La TVP también puede conducir al síndrome postrombótico.
You might be interested:  Como Saber Cual Es Mi Medico De Cabecera?

Las personas que lo padecen tienen hinchazón y dolor crónicos (a largo plazo). Si tiene TVP y experimenta los siguientes síntomas, busque ayuda de inmediato. Estos son signos de que el coágulo puede haber viajado a los pulmones. Podría estar teniendo una embolia pulmonar.

falta de aire dolor en el pecho mareo desmayos frecuencia cardíaca rápida toser sangre

¿Cómo se opera la trombosis?

¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento? – A los procedimientos mínimamente invasivos guiados por imágenes tales como la trombólisis los hace, por lo general, radiólogo de intervención especialmente entrenado en una sala de radiología de intervención o en una sala operaciones.

  • Usted yacerá sobre la camilla de examen.
  • El médico o el enfermero podría conectarlo a unos monitores que controlan el latido cardíaco, la presión arterial, los niveles de oxígeno, y el pulso.
  • Un enfermero o un tecnólogo le colocará una línea intravenosa (IV) en una vena de la mano o el brazo para administrarle un sedante.

Este procedimiento podría utilizar una sedación moderada. No requiere de un tubo para respirar. Sin embargo, algunos pacientes podrían requerir de anestesia general, El enfermero esterilizará el área de su cuerpo en la que se insertará el catéter. Esterilizarán y cubrirán esta área con una gasa quirúrgica.

  1. El médico le hará una pequeña incisión en la piel en el sitio.
  2. Al estar asistido por los rayos X, el médico colocará un catéter a través de la piel hasta llegar al vaso sanguíneo y avanzará hacia la zona en la que la circulación es deficiente.
  3. El médico inyecta un material de contraste a través de un catéter y saca una serie de radiografías para identificar la ubicación del coágulo.

Su médico revisará las imágenes y determinará cuál es la mejor forma de tratar el coágulo. El médico podría disolver el coágulo con medicamentos, romperlo con una aparato mecánico, o hacer las dos cosas. Para tratar el coágulo con medicamentos, el médico deja el catéter en su lugar y lo conecta a una máquina especial que administra el medicamento a una tasa precisa.

Los medicamentos que disuelven coágulos se administran a través de un catéter por un período que va desde unas pocas horas hasta varios días. Podría llevar hasta 72 horas para disolver el coágulo (a pesar de que la mayoría se disuelven dentro de las 24 horas). Personal médico lo monitoreará cuidadosamente durante este período.

La remoción del coágulo con un aparato mecánico se puede hacer en un solo procedimiento. Podría no requerir de una hospitalización larga. Cuando se haya terminado el procedimiento, el médico quitará el catéter y aplicará presión para detener cualquier sangrado.

En ciertas ocasiones, su médico podría utilizar un aparato de cerrado para sellar el pequeño agujero en la arteria. Esto le permitirá moverse más rápido. No quedarán puntadas visibles en la piel. El enfermero cubrirá la abertura realizada en la piel con un vendaje. El médico o el enfermero le quitará la línea intravenosa antes de que vuelva a su casa.

volver arriba

¿Cuál es la diferencia entre trombosis y embolia?

Un coágulo sanguíneo que se forma dentro de una de las venas o las arterias se denomina trombo. También se puede formar en el corazón. Un trombo que se desprende y viaja desde un lugar en el cuerpo a otro se llama émbolo.

¿Cuánto tiempo tarda en desaparecer un trombo en la pierna?

Cómo vivir con TVP – Es importante comenzar un tratamiento para la TVP de inmediato. Toma entre 3 y 6 meses que un coágulo de sangre desaparezca. Durante este tiempo, hay cosas que puede hacer para aliviar los síntomas. Eleve la pierna para reducir la hinchazón.

  • Hable con su médico sobre el uso de medias de compresión.
  • Estas cubren el arco del pie hasta la rodilla.
  • Crean presión en la pierna para reducir la hinchazón y aliviar el dolor.
  • Para algunas personas, el coágulo puede nunca disolverse por completo.
  • Esto puede causar tejido cicatricial en sus venas.
  • La TVP también puede conducir al síndrome postrombótico.

Las personas que lo padecen tienen hinchazón y dolor crónicos (a largo plazo). Si tiene TVP y experimenta los siguientes síntomas, busque ayuda de inmediato. Estos son signos de que el coágulo puede haber viajado a los pulmones. Podría estar teniendo una embolia pulmonar.

falta de aire dolor en el pecho mareo desmayos frecuencia cardíaca rápida toser sangre

¿Cuánto tiempo se debe tomar un anticoagulante?

Que el tratamiento con anticoagulantes debe mantenerse como mínimo durante tres meses(Recomendación Clase I, nivel B)*. Comenzar con heparina de bajo peso molecular hasta alcanzar una anticoagulación rápida.