HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS Atención médica Que Instrumento Medico Fue Creado Por Pascal?

Que Instrumento Medico Fue Creado Por Pascal?

Que Instrumento Medico Fue Creado Por Pascal
Sus estudios en hidrodinámica, hidrostática y presión atmosférica lo llevaron a inventar la jeringa y la prensa hidráulica, y a descubrir la ley de la presión de Pascal.

¿Qué instrumento fue creado por Pascal?

Las modernas calculadoras caben en la palma de la mano de un niño. Pero cuando se inventó la primera máquina de calcular en 1642, hace 360 años, ésta estaba constituida por una gran caja llena de engranajes y apoyada sobre una mesa. Efectuaba solamente sumas y restas, pero causó asombro.

  1. En primer lugar, porque lo más parecido que existía a una máquina de calcular hasta el siglo XVII era el ábaco.
  2. En segundo, porque su inventor, el francés Blaise Pascal (1623-1662), la construyó siendo aún muy joven, cuando tenía entre 19 y 21 años.
  3. Su objetivo era ayudar a su padre, Étienne, un matemático famoso en Francia.

Años después, Pascal se transformó también en un importante matemático, además de ser escritor y un filósofo respetable. La pascalina (nombre dado por él a la calculadora) tuvo como antecesor al ábaco, que no era propiamente una máquina y sí un instrumento creado entre 3 mil y 4 mil años atrás en Asia que permite realizar cálculos rápidos mediante el uso de cuentas o semillas secas, que se deslizan sobre varillas paralelas dentro de un rectángulo de madera.

El ábaco, un instrumento increíblemente eficiente cuando se adquiere práctica en su uso, aún es utilizado en diversas regiones asiáticas. El problema es que cualquier distracción lleva a un error. Entretanto, la pascalina es un artefacto mecánico con seis ruedas dentadas, cada una con los números del 0 al 9.

Con ésta era posible sumar tres partes en una sola operación, hasta el valor de 999.999. Existen relatos que refieren que, 20 años antes, en 1623, el alemán Wilhelm Schickard habría creado un instrumento similar al del francés. Destruido posteriormente por un incendio, nada restó de ese ejemplar y ni siquiera una ilustración que comprobara esa historia.

Pascal construyó su máquina sin saber de la tentativa de Schickard. Actualmente la misma es expuesta en el museo del Conservatoire des Arts et Metiers, en París, y todavía funciona. Casi 30 años después de la pascalina, en 1671, el matemático y filósofo alemán Gottfried Leibniz perfeccionó la calculadora de Pascal: además de sumar y restar, la nueva máquina multiplicaba y dividía.

La calculadora “de bolsillo”, con circuitos transistorizados, con un peso de 1 kilo y un costo de 150 dólares, apareció solamente en 1970 en Estados Unidos. En poco tiempo, su diseminación hizo que su precio y su peso cayeran abruptamente. Hoy en día es posible comprar una calculadora por menos de 5 reales, que pesa apenas 60 gramos (con la pila incluida).

¿Qué inventó Pascal a la edad de 19 años y con qué objetivo lo hizo?

De la teoría a la práctica – Facsímil del memorial de Pascual en la edición completa de sus obras (Brunschwicg). Luc. Distribuido por Wikimedia Commons bajo licencia (CC BY-SA 4.0). Pronto empezó a destacar, especialmente en matemáticas. Con tan sólo 11 años, dio con la proposición 32 del libro Elementos, de Euclides, lo que nos da una buena muestra de sus capacidades especulativas.

  • El pequeño, ciertamente, parecía tener un talento especial para los números.
  • Además, vivía en un entorno totalmente favorable para desarrollarlo.
  • Como miembros de la pequeña nobleza, los Pascal se movían entre la flor y la nata de la intelectualidad de la Francia de su tiempo: Fermat, el padre Martin Merssene (fundador de la Academia Parisina de las Ciencias), Gassendi, Roberval, Carcavi o el mismísimo Descartes.

En aquellos años, las diferencias entre ciencia y filosofía aún no estaban tan marcadas. Un «hombre de ciencia” era lo que llamaríamos hoy un referente cultural. Y Blaise lo era. Sorprendido por el ruido de un cuchillo al chocar con un plato y cómo el sonido se apagaba al poner la mano encima, Pascal dio a luz su Tratado de los sonidos, acerca de las teorías de las secciones de los cuerpos cónicos, dando lugar a la teoría que se conoce con su propio nombre: el teorema de Pascal (o del hexágono místico).

Pero su labor no se limitaba a la teoría. Con el fin de ayudar a su padre, que era recaudador de impuestos y necesitaba hacer un gran número de cálculos, desarrolló a los 19 años una “máquina aritmética”: la calculadora. Se hicieron patentes de inmediato las posibilidades que tenía aquel artilugio, que gozó de moderada difusión en 1642.

A los 19 años desarrolló una “máquina aritmética”: la calculadora

¿Qué es la Pascalina y para qué sirve?

La pascalina fue la primera calculadora que funcionaba a base de ruedas y engranajes, inventada en 1642 por el filósofo y matemático francés Blaise Pascal (1623-1662). El primer nombre que le dio a su invención fue «máquina de aritmética». Luego la llamó «rueda pascalina », y finalmente « pascalina ».

¿Qué máquina Creo Joseph Brahma en base a los estudios de Blaise Pascal en 1975?

La prensa hidráulica – Pero quizás el invento más importante de Bramah fue la prensa hidráulica. Esta prensa permite aplicar gran presión para dar forma a los materiales metálicos, aplicando el principio de Pascal. Consta de dos tubos paralelos de distinto diámetro, llenos de fluido y cerrados por dos pistones.

Una fuerza reducida aplicada al pequeño se transmite a través del fluido y se transforma en otra mayor sobre el pistón grande. En 1795 se le concedió una patente para su prensa hidráulica, que en la actualidad sigue siendo conocida como prensa Bramah, ” Bramah fue un inventor prolífico y obtuvo 18 patentes para sus diseños ” Bramah fue un inventor prolífico y obtuvo 18 patentes para sus diseños.

Entre ellos destacan un motor de cerveza, una máquina de cepillado, una máquina de hacer papel, una impresora automática de billetes con números de serie secuenciales, una pluma estilográfica, máquinas-herramientas de precisión y un torno de diseño. También patentó el proceso de fabricación de tuberías de plomo e ideó un sistema de hélices para impulsar los buques, aportación que no sería llevada a la práctica hasta varios años después.

¿Qué inventó Pascal en 1642?

En 1642, en un intento de ayudar a su padre en esta tarea, que implicaba continuos y extenuantes cálculos de impuestos y deudas, Blaise (que todavía no había cumplido diecinueve años) inventó y construyó la llamada Pascalina, la primera máquina que era capaz de realizar operaciones de adición y sustracción de forma

¿Cuáles fueron las aportaciones de Pascal?

Pascal, Blaise Pascal, Blaise. Nació el 19 de junio de 1623 en Clermont (ahora Clermont-Ferrand), Auvergne, Francia, y murió el 19 de agosto de 1662 en París, Francia. Su padre, Étienne Pascal, tenía una concepción poco ortodoxa de la educación y decidió ser él quien instruyera a su hijo. La curiosidad de Pascal, sin embargo, fue exacerbada con esto, por lo que comenzó a trabajar en cuestiones de geometría por su propia cuenta a la edad de 12 años. Descubrió que la suma de los ángulos interiores de un triángulo equivale a 2 ángulos rectos y, cuando su padre descubrió esto, se retractó y le facilitó a Pascal una copia de los “Elementos” de Euclides.

  • A la edad de 14, Pascal comenzó a asistir a reuniones de Mersenne, quien pertenecía a la orden religiosa de los Mínimos, y cuya celda en París era un lugar frecuente de reunión para Fermat, Pascal, Gassendi y otros.
  • A la edad de 16, Pascal presentó una sola hoja de papel en una de las reuniones de Mersenne.

Contenía varios teoremas de geometría proyectiva, incluyendo el hexágono místico de Pascal. Pascal inventó la primera calculadora digital (1642) para ayudar a su padre. El aparato, llamado la Pascalina, parecía una calculadora mecánica de los cuarentas.

  • Esto, casi ciertamente, convierte a Pascal en el segundo inventor de una calculadora mecánica, pues Schickard ya había fabricado una en 1624.
  • Pascal tuvo que afrontar problemas en el diseño de la calculadora, debidos al diseño de la moneda francesa de la época.
  • Había 20 soles en una libra y 12 denarios en un sol.

Este sistema subsistió en Francia hasta 1799, pero en Gran Bretaña un sistema con similares múltiplos se usó hasta 1971. Pascal tuvo que resolver muchos más problemas técnicos difíciles para poder trabajar con esta división de la libra entre 240, que si hubiera tenido una división entre 100.

No obstante, la producción de las máquinas empezó en 1642 pero, como escribe Adamson, Hacia 1652 se habían producido cincuenta prototipos, pero pocas máquinas se vendieron y la manufactura de la calculadora aritmética de Pascal se suspendió ese año. Sucesos ocurridos en 1646 fueron de gran significación para el joven Pascal.

En ese año su padre se lastimó una pierna y tuvo que recuperarse en su casa. Lo cuidaban dos jóvenes hermanos de un movimiento religioso justo en las afueras de Rouen. Tuvieron un profundo efecto en el joven Pascal y se hizo hondamente religioso. A partir de alrededor de esta época, Pascal comenzó una serie de experimentos sobre presión atmosférica.

Hacia 1647 había probado satisfactoriamente la existencia del vacío. Descartes visitó a Pascal el 23 de septiembre. Su visita sólo duró dos días y ambos discutieron acerca del vacío, en el cual Descartes no creía. Éste escribió, de manera bastante cruel, en una carta a Huygens después de esta visita, que Pascal,

tiene demasiado vacío en su cabeza. En agosto de 1648, Pascal observó que la presión de la atmósfera decrece con la altura y dedujo que existía un vacío arriba de la atmósfera. Descartes le escribió a Carcavi en junio de 1647 sobre los experimentos de Pascal diciendo: Fui yo quien hace dos años le aconsejé hacerlo, pues aunque yo mismo no lo he llevado a cabo, no tenía duda de su éxito,

En octubre de 1647 Pascal escribió Nuevos Experimentos Concernientes al Vacío que lo condujo a disputas con varios científicos que, como Descartes, no creían en el vacío. Étienne Pascal murió en septiembre de 1651 y a raíz de ello, Blaise le escribió a una de sus hermanas dándole un significado profundamente cristiano a la muerte, en general, y al fallecimiento de su padre, en particular.

Sus ideas sobre esto constituyeron la base para su obra filosófica posterior Pensées (” Pensamientos” ), una colección de pensamientos personales sobre el sufrimiento humano y la fe en Dios. La ‘apuesta de Pascal’ asegura probar que la creencia en Dios es una cuestión racional con el siguiente argumento:

You might be interested:  Como Se Llama El Medico De La Vista?

“Si Dios no existe, no se pierde nada creyendo en Él, mientras que si sí existe, se perdería todo no creyendo “. Desde mayo de 1653 Pascal trabajó sobre matemáticas y física escribiendo Tratado sobre el Equilibrio de los Líquidos (1653) en el cual explica la ley de la presión de Pascal. Adamson escribe: Este tratado es un esbozo completo de un sistema hidrostático, el primero en la historia de la ciencia, que incluye su más distintiva e importante contribución a la teoría física. Sus estudios en hidrodinámica, hidrostática y presión atmosférica lo llevaron a inventar la jeringa y la prensa hidráulica, y a descubrir la ley de la presión de Pascal.

Trabajó sobre secciones cónicas y produjo importantes teoremas en geometría proyectiva. En La Generación de Secciones Cónicas (la mayor parte del cual fue terminada en marzo de 1648 pero vuelta a trabajar en 1653 y 1654) Pascal consideraba cónicas generadas por proyección central de un círculo.

  • Ésta habría de ser la primera parte de un tratado sobre cónicas que Pascal nunca completó.
  • La obra está perdida ahora, pero Leibniz y Tschirnhaus hicieron notas de ella y es a través de esas notas que se puede tener ahora una imagen más o menos completa de la obra.
  • Aunque no fue Pascal el primero en estudiar el triángulo de Pascal, su obra sobre el tema en el Tratado sobre el Triángulo Aritmético fue el más importante sobre este tema y, a través de la obra de Wallis, la obra de Pascal sobre los coeficientes binomiales condujo a Newton a su descubrimiento del teorema binomial general para potencias fraccionarias y negativas.

En correspondencia con Fermat sentó las bases para la teoría de la probabilidad. Esta correspondencia consistió de cinco cartas y se dio durante el verano de 1654. Consideraron el problema de los dados, que ya había sido estudiado por Cardan, y el problema de puntos también considerado por Cardan y, alrededor de la misma época, por Pacioli y Tartaglia.

El problema de los dados consiste en preguntar cuántas veces hay que lanzar un par de dados antes de esperar un doble seis, mientras que el problema de los puntos pregunta cómo dividir las puestas si un juego de dados queda incompleto. Resolvieron el problema de los puntos para un juego con dos jugadores, pero no desarrollaron métodos matemáticos suficientemente poderosos para resolverlo para tres o más jugadores.

Durante el período de esta correspondencia, Pascal no estaba bien. En una de las cartas a Fermat escrita en julio de 1654 dice, aunque aún estoy postrado en cama, debo decirle que ayer por la tarde me dieron su carta. Sin embargo, a pesar de los problemas de salud, trabajó intensamente en cuestiones científicas y matemáticas hasta octubre de 1654.

En algún momento en esos días estuvo a punto de perder la vida en un accidente. Los caballos que tiraban de su carruaje se desbocaron y el carruaje quedó colgando de un puente sobre el río Sena. Aunque fue rescatado sin daño físico, parece que quedó muy afectado psicológicamente. No mucho tiempo después, el 23 de noviembre 1654, tuvo otra experiencia religiosa que lo hizo empeñar su vida al Cristianismo.

Después de esos días, Pascal hizo visitas al monasterio jansenista de Port-Royal des Champs a unos 30km al sudoeste de París. Empezó a publicar obras anónimas sobre temas religiosos, dieciocho Cartas Provinciales que se publicaron durante 1656 y principios de 1657.

  • Fueron escritas en defensa de su amigo Antoine Arnauld, un opositor de los jesuitas y defensor del jansenismo, quien estaba bajo juicio ante la facultad de teología en París por sus controvertidas obras religiosas.
  • Su última obra matemática versó sobre la cicloide, es decir, la curva trazada por un punto sobre la circunferencia de un círculo girando.

Pascal murió a los 39 años de edad, en intenso dolor después de que un tumor maligno en su estómago se le extendió al cerebro. Basado en un artículo de J.J. O’Connor y E.F. Robertson : Pascal, Blaise

¿Qué inventó Pascal en 1942?

En 1942, en un intento de aliviar las infinitas horas de sumas y restas que debía realizar su padre, recaudador de impuestos, se puso a trabajar en una máquina de cálculo.

¿Qué es el corazón para Pascal?

Pero eso sí, unos y otros se desazonan ante este apologista patético que conmueve, agita, hace de aguijón trascendental, borra seguridades, agrieta las certidumbres de creer y no creer, empujándonos hacia una terrible oscuridad en la que reinan las “razones del corazón que la razón no entiende”.5 – Más allá de todo, nunca dejó de ser un hombre que vivificó todas las ideas con las que estuvo en contacto hasta el punto de asumirlas en su propia persona y en su singularidad concreta.

  • Uno no puede ser indiferente ante sus palabras, pues aunque no estemos de acuerdo nos hacen pensar y sobre todo nos invitan a reflexionar quiénes somos, a dónde vamos y de dónde venimos.
  • A continuación expondré los pensamientos que me parecen más significativos para poder entender lo que Pascal quería decirnos a través de su principio del corazón.

Y, con base en ello, trataré de suponer en dónde podría ubicar el amor. Trataré, por tanto, de pensar si es posible que con el principio del corazón Pascal nos pueda ofrecer una manera de inferir el amor. A diferencia de la propuesta cartesiana, para Pascal no podrán existir reglas que sólo pasen por la luz natural de la razón y que no nos hablen de la vida diaria.

  • Por más cierta que sea la regla dirá que si se excluye de la vida, esa regla estaría incompleta o sería inútil.
  • Las únicas reglas universales son las leyes del país de las cosas ordinarias y la pluralidad en los demás”.6 Para Pascal el método de conocimiento siempre implica algo previo, un presupuesto.

“Conocemos la verdad no solamente por la razón, sino también por el corazón”.7 El presupuesto que él propone es que es necesario saber de antemano para qué lo quiero, y este presupuesto no estará dado por la razón sino por el principio del cora zón. Nosotros tendríamos que saber para qué queremos las cosas antes de utilizar la razón.

  • Al final tendríamos una serie de reglas y por medio del principio del corazón escogeríamos las que nos parecen más relevantes.
  • Los principios se sienten, las proposiciones se concluyen, y todo con certeza, aunque por diferentes vías —y es también inútil y también ridículo que la razón exija al corazón pruebas de sus primeros principios, para quererlos y consentirlos, como sería ridículo que el corazón exigiera a la razón un sentimiento de todas las proposiciones que ella demuestra, para quererlas recibir.8 El principio del corazón nos proporciona sentido, construye la coherencia respecto de lo que queremos.

Al ofrecernos sentido concibe narraciones, las cuales nos proporcionarán orden. La razón sólo es capaz de ofrecer descripciones, sólo fragmentos, no es capaz de estructurar totalidades, por lo que tenemos que conocer y aceptar los límites de la razón.

  1. El ser humano, dice Pascal, debe reflexionar, y al hacerlo se dará cuenta de las limitaciones que tiene de su conocimiento del mundo.
  2. El principio del corazón me hace pensar en el amor.
  3. Distingo el amar en el momento en que el principio nos plantea hacer una búsqueda en el interior de nuestro ser para identificar lo que queremos.

Si creemos saber lo que queremos, entonces ¿el amar se reducirá a buscar en el otro lo que nos conviene? ¿El otro sólo satisface nuestro querer? Para Pascal, en la medida en que tengo claridad de qué es lo que quiero es como voy a poder llevar hasta las últimas consecuencias mi querer y seré responsable de mis actos.

Sin embargo, lo que uno quiere es irracional y es entonces cuando interviene la voluntad. En este sentido, Pascal afirmaque “Es falso que seamos dignos de que los otros nos amen. Es injusto que lo pretendamos. Si naciéramos razonables e indiferentes, y conociéndonos a nosotros mismos y a los demás, no nos inclinaríamos a esto.

Nacemos por tanto, con nuestra voluntad; nacemos, pues, injustos”.9 Asumimos pues que para Pascal el ser humano nace con una voluntad depravada, que sólo tiende al bien del cuerpo. Afirma que “No es vergonzoso que el hombre sucumba bajo el dolor, pero sí es vergonzoso sucumbir bajo el placer”.10 ¿De qué manera podremos confiar en el principio del corazón si no es algo que pase por la conciencia total, cómo podrá saber si está el ser humano conduciéndose de la mejor manera?

¿Quién inventó la primera máquina de multiplicar?

La primera calculadora capaz de realizar multiplicaciones la creó un español para intentar demostrar que no había que envidiar a los americanos La ‘Verea Direct Multiplier’ fue la primera calculadora capaz de realizar multiplicaciones directas, Una máquina que se encuentra en el, en Nueva York, y se considera el precedente de las calculadoras modernas.

Uno de esos artefactos históricos de la tecnología que fue inventado por Ramón Verea, periodista gallego que fue expulsado de la Universidad de Santiago de Compostela por sus ideas anticlericales. En vez de emplear múltiples vueltas de manivela y sumas sucesivas, la máquina de Verea aplicaba un método directo que empleaba una serie de valores de una tabla de multiplicar codificada,

Esta es su historia. El primer invento de Ramón Verea fue una máquina para plegar periódicos, en 1863. Pero no consiguió financiación. No fue hasta 1874, cuando trabajaba como cambista entre Nueva York y La Habana, en Cuba, cuando quiso calcular el equivalente entre las distintas monedas y el oro, que creó su calculadora. Su calculadora pesaba 26 kilos, con unos 35 centímetros de largo, 23 de ancho y 20 de alto. Entre las capacidades se podía sumar y restar como en otras máquinas de la época, pero también permitiría multiplicar y dividir números de nueve cifras, con hasta seis números en el multiplicador.

Las primeras calculadoras datan de 1820, pero para multiplicar lo que hacían era sumar varias veces, Por ejemplo, para tener 23 x 44 lo que se hacía era colocar la máquina en 23 y luego girar cuatro veces la palanca para establecer el primero de los dígitos del multiplicador. Luego se movía la manivela a un lado y se volvía a girar cuatro veces más para el segundo dígito.

En el caso por ejemplo de 23 x 26, lo que se hacía es girar seis veces, pasar de lado y luego dos veces. Con la máquina de Verea esto se simplificó totalmente al poder multiplicar directamente. La calculadora de Verea disponía de dos cilindros con distintas perforaciones y diferentes tamaños.

You might be interested:  Médico Forense Carrera Cuántos Años Son?

Su funcionamiento era similar a un y en unos pocos años, las calculadoras mecánicas que utilizaban este sistema se convirtieron en lo habitual. Cada cilindro de latón disponía de diez lados, con diez agujeros. El más grande era el 0 y el más pequeño y menos profundo era el 9, Estos cilindros quedaban al descubierto y el usuario lo que tenía que hacer era apuntarlos con las agujas que entraban en ellos y se desplazaban más o menos.

Agujeros representando los dígitos y cilindros mecánicos actuando a modo de tablas de multiplicar. Durante una de las demostraciones,, la calculadora pudo multiplicar 698.543.721 x 807.689 en unos 20 segundos, Una velocidad increíble para la época y el máximo de su capacidad, al multiplicar nueve cifras por un multiplicador de seis dígitos. Una vez realizada la multiplicación, un mecanismo de seguridad volvía todos los dígitos a cero. El origen de la invención la encontramos en puro afán por demostrar sus capacidades. Ramón Verea, de origen gallego, tuvo que marcharse de España pero tenía claro que esta procedencia no tenía que ser un impedimento. Según, en un artículo publicado el 1 de Abril de 1881 en el Diario “Las Novedades”, el propio Verea describía que su “objeto al emprender una invención a primera vista imposible no fue la esperanza de reembolsar jamás ni una parte de los varios miles de pesos que he gastado; ni será tampoco con la celebridad que otros por menos adquirieron y que yo no ambiciono; mis móviles fueron: 1) un poco de amor propio 2) mucho de amor nacional, el deseo de probar que en genio inventivo un español puede dejar atrás a las eminencias de las naciones más cultas 3) el afán innato de contribuir con algo al adelanto de la ciencia 4) y último, un entretenimiento conforme a mis gustos e inclinaciones”.

¿Qué inventó Pascal y porque lo hizo?

BiblioGuías: Blaise Pascal (1623-1662): Biografía Blaise Pascal nació en Clermont Ferrand en 1623. Educado por su padre, que ocupaba un importante cargo público, pronto dio muestras de su genio, especialmente en cuestiones matemáticas, y a los 16 años com­puso un Ensayo sobre las cónicas.

Inventó una «máquina aritmética», en cuya realización trabajó muchos años. Se dedicó también a otros trabajos de experimentación, fruto de los cuales son el Tratado del equilibrio de los líquidos y las Nuevas experiencias acerca del vacío (1647). Frecuentó el trato con matemáticos y literatos ilustres, a cuyas reuniones acudía asi­duamente; son célebres las dos conversaciones que mantuvo con Descartes en 1647.

Al año siguiente realiza un experimento en el Puy-de-Dôme con el que verifica la hipótesis científica de Torricelli sobre el vacío. Entre­tanto, se había puesto en contacto con los jansenistas, a través de su padre y su hermana, por cuya doctrina se siente atraído.

  1. En 1652 su hermana Jacqueline ingresa en la abadía jansenista de Port-Royal.
  2. Alentado por Jacqueline, con la que mantiene frecuentes conversaciones, asiste a un sermón el 22 de noviembre de 1654 y, al día siguiente, se produce un su­ceso extraordinario en su vida: durante dos horas permaneció como ilumi­nado por un fuego sobrenatural, según la narración autobiográfica del Me­morial, y ve y siente la presencia de Dios.

Conmovido por este hecho, se retira unas semanas a Port-Royal y poco después emprende la compo­sición de una magna apología del cristianismo, que no llegó a concluir, cuyos fragmentos han dado lugar a su obra más célebre y una de las mejores piezas literarias en lengua francesa: los Pensamientos.

En 1653 había estallado el conflicto jansenista con la condenación por Inocencio X de las cinco tesis del Augustinus, libro escrito por Jansenio, fallecido quin­ce años antes. A esa condenación sigue la polémica que mantiene Arnauld, uno de los directores de Port-Royal, con La Sorbona, que le había ame­nazado con la expulsión de la corporación docente.

Arnauld acude a Pascal, quien escribe las Provinciales, conjunto de 18 cartas –de enero de 1656 a marzo de 1657– que publica bajo pseudónimo y en las que segu­ramente colaboró también, entre otros, el propio Arnauld. En ellas critica con mordacidad la enseñanza moral de los jesuitas, que consideraba ridí­cula y casuista en extremo, y las disputas de escuela entre molinistas y tomistas en La Sorbona.

En las dos últimas cartas defiende al jansenismo de la acusación de herejía. En 1657 fueron condenadas por la Iglesia, aunque Pascal continuó después la polémica con otra serie de escritos de réplica. En los últimos años de su vida publicó, junto a trabajos físicos como un Tratado de geometría y una Carta a Huyghens sobre la dimen­sión de las líneas curvas, los Escritos sobre la gracia, que se publicaron con carácter póstumo, además de otras obras y cartas entre las que sobre­sale la Oración para pedir a Dios el buen uso de las enfermedades, de 1660.

Fallece, después de una prolongada enfermedad, en 1662; sus últi­mas palabras son: «que Dios no me abandone jamás». : BiblioGuías: Blaise Pascal (1623-1662): Biografía

¿Quién inventó el ábaco y cómo se llama?

En Europa – En el siglo XIII se estandarizó una mesa de ábaco en China, consistiendo en una mesa cubierta de paño en la que se dibujaban unas líneas con tiza o tinta. Existieron dos intentos por reemplazar la mesa de ábaco a otros más modernos. El primero fue ideado por el filósofo romano Boecio, quien escribió un libro sobre geometría dedicando un capítulo al uso del ábaco, describió cómo en lugar de emplear cuentas se podía representar el número con solo una cuenta que tuviese los dígitos del 1 al 9 marcados.

La mesa de ábaco fue usada extensamente en Bretaña, El libro The Ground of Arts escrito por Robert Recorde (1510-1558) en 1542, muestra claramente el método aritmético para utilizar la mesa de ábaco. Sin embargo, a medida que los numerales indo-arábigos aparecieron en Europa, el uso de la mesa de ábaco desapareció por completo, tanto es así que cuando los soldados de Napoleón invadieron Rusia en 1812, trajeron ábacos como trofeos o recuerdos del país.

¿Cuándo se inventó el ábaco?

El origen del ábaco está en China – Esta tablilla para hacer cálculos está entre los numerosos inventos que Oriente Lejano ha dejado a la historia de la Humanidad. El origen del ábaco se suele fijar en las cuentas de cerámica halladas en un yacimiento arqueológico de la dinastía Zhou, que se extendió entre los años 1.122 a.C.

¿Qué es la prensa hidráulica de Pascal?

Procedimiento –

Montaje Fig.1: poner una pesa de 500 g encima del émbolo de ambas jeringuillas pequeñas. Observar cómo no se mueven. Montaje Fig.2: poner las dos pesas de 500 g sobre los émbolos de las jeringas de distinto tamaño. Observar cómo ahora la pesa sobre la jeringa grande se eleva lentamente. Montaje Fig.1: poner una pesa de 500 g sobre una jeringuilla y sobre la otra la pesa de 1000 g. Observar cómo la pesa de 500 g se eleva. Montaje Fig.2: poner la pesa de 500 g encima del émbolo de la jeringuilla pequeña y la pesa de 1000 g sobre él émbolo de la jeringa grande (Fig.2). Observar cómo la pesa de 500 g eleva lentamente la de 1000 g.

El principio de Pascal afirma que cuando se ejerce presión sobre un fluido incompresible, la presión se transmite con igual intensidad a todos los puntos del fluido y a las paredes que lo contienen. Este principio se utiliza para amplificar la fuerza aplicada en la llamada prensa hidráulica (patentada en 1795 por Joseph Bramah). de donde si S_ \rightarrow F_ > F_ ” src=”https://latex.codecogs.com/gif.latex?S_%7B1%7D%3E%20S_%7B2%7D%5Crightarrow%20F_%7B1%7D%3E%20F_%7B2%7D”> En la amplificación de la fuerza la energía se conserva porque la distancia que se desplaza el pistón pequeño es menor que la se desplaza el pistón grande Las prensas hidráulicas tienen múltiples aplicaciones: montacargas, pedales de freno de los coches, gato de los camiones, máquinas para compactar residuos Advertencias:

Para llenar las jeringas y el tubo flexible hay que soltar del tubo una jeringuilla pequeña. Con la otra jeringa hay que aspirar del recipiente con agua hasta llenar tubo y jeringa hasta la mitad. La jeringa suelta la llenamos hasta la mitad y la conectamos al tubo. Eliminar en el aire en los émbolos lo máximo posible, Conviene llevarlo preparado a clase y vaciar el agua al terminar. Se puede utilizar el cartón con la regla graduada para observar mejor el movimiento del émbolo, aunque como queda aire en los émbolos un cálculo cuantitativo no es posible. Esta demo complementa la 80 (presión hidrostática sobre un huevo).

¿Cuál es la aplicación del principio de Pascal?

Principio de Pascal – Wikipedia, la enciclopedia libre El funcionamiento de la ilustra el principio de Pascal En, el principio de Pascal por el físico-matemático francés (1623-1662) que se resume en la frase: la ejercida sobre un incompresible y en equilibrio dentro de un recipiente de paredes indeformables se transmite con igual intensidad en todas las direcciones y en todos los puntos del fluido.

  1. ​ En pocas palabras, se podría resumir afirmando que toda presión ejercida hacia un fluido, se propagará sobre toda la sustancia de manera uniforme.
  2. ​ El principio de Pascal puede comprobarse utilizando una hueca, perforada en diferentes lugares y provista de un,
  3. Al llenar la esfera con agua y ejercer presión sobre ella mediante el cual el émbolo, se observa que el agua sale por todos los agujeros con la misma velocidad y por lo tanto con la misma presión.

También podemos observar aplicaciones del principio de Pascal en las, en los elevadores hidráulicos, en los frenos hidráulicos, en los puentes hidráulicos y en los gatos hidráulicos.

¿Quién inventó la prensa hidráulica y en qué año?

La prensa hidráulica. La prensa hidráulica, desarrollada en el año de 1770, por el industrial inglés Joseph Bramah (1749-1814), es la aplicación directa del principio de Pascal. Esta primera prensa hidráulica, conseguía presiones relativamente pequeñas y no era utilizable para la deformación de metales.

¿Quién fue Pascal y qué inventó?

Blaise Pascal (1623-1662): Biografía Blaise Pascal nació en Clermont Ferrand en 1623. Educado por su padre, que ocupaba un importante cargo público, pronto dio muestras de su genio, especialmente en cuestiones matemáticas, y a los 16 años com­puso un Ensayo sobre las cónicas.

  • Inventó una «máquina aritmética», en cuya realización trabajó muchos años.
  • Se dedicó también a otros trabajos de experimentación, fruto de los cuales son el Tratado del equilibrio de los líquidos y las Nuevas experiencias acerca del vacío (1647).
  • Frecuentó el trato con matemáticos y literatos ilustres, a cuyas reuniones acudía asi­duamente; son célebres las dos conversaciones que mantuvo con Descartes en 1647.

Al año siguiente realiza un experimento en el Puy-de-Dôme con el que verifica la hipótesis científica de Torricelli sobre el vacío. Entre­tanto, se había puesto en contacto con los jansenistas, a través de su padre y su hermana, por cuya doctrina se siente atraído.

You might be interested:  Que Medico Especialista Trata La Tiroides?

En 1652 su hermana Jacqueline ingresa en la abadía jansenista de Port-Royal. Alentado por Jacqueline, con la que mantiene frecuentes conversaciones, asiste a un sermón el 22 de noviembre de 1654 y, al día siguiente, se produce un su­ceso extraordinario en su vida: durante dos horas permaneció como ilumi­nado por un fuego sobrenatural, según la narración autobiográfica del Me­morial, y ve y siente la presencia de Dios.

Conmovido por este hecho, se retira unas semanas a Port-Royal y poco después emprende la compo­sición de una magna apología del cristianismo, que no llegó a concluir, cuyos fragmentos han dado lugar a su obra más célebre y una de las mejores piezas literarias en lengua francesa: los Pensamientos.

  1. En 1653 había estallado el conflicto jansenista con la condenación por Inocencio X de las cinco tesis del Augustinus, libro escrito por Jansenio, fallecido quin­ce años antes.
  2. A esa condenación sigue la polémica que mantiene Arnauld, uno de los directores de Port-Royal, con La Sorbona, que le había ame­nazado con la expulsión de la corporación docente.

Arnauld acude a Pascal, quien escribe las Provinciales, conjunto de 18 cartas –de enero de 1656 a marzo de 1657– que publica bajo pseudónimo y en las que segu­ramente colaboró también, entre otros, el propio Arnauld. En ellas critica con mordacidad la enseñanza moral de los jesuitas, que consideraba ridí­cula y casuista en extremo, y las disputas de escuela entre molinistas y tomistas en La Sorbona.

  • En las dos últimas cartas defiende al jansenismo de la acusación de herejía.
  • En 1657 fueron condenadas por la Iglesia, aunque Pascal continuó después la polémica con otra serie de escritos de réplica.
  • En los últimos años de su vida publicó, junto a trabajos físicos como un Tratado de geometría y una Carta a Huyghens sobre la dimen­sión de las líneas curvas, los Escritos sobre la gracia, que se publicaron con carácter póstumo, además de otras obras y cartas entre las que sobre­sale la Oración para pedir a Dios el buen uso de las enfermedades, de 1660.

Fallece, después de una prolongada enfermedad, en 1662; sus últi­mas palabras son: «que Dios no me abandone jamás». : Blaise Pascal (1623-1662): Biografía

¿Dónde se encuentra la biografía de Pascal?

School of Mathematics and Statistics University of St Andrews, Scotland. «Biografía de B. Pascal». MacTutor History of Mathematics archive (en inglés). Consultado el 22 de julio de 2011.

¿Cuáles fueron las principales invenciones de Pascal?

– El argumento plantea cuatro opciones:

Puedes creer en Dios. Si existe, irás al cielo. Puedes creer en Dios. Si no existe, no ganarás nada. Puedes no creer en Dios. Si no existe, tampoco ganarás nada. Puedes no creer en Dios. Si existe, no irás al cielo.

En 1654, después de atravesar una experiencia religiosa, Pascal abandona las matemáticas. Filosofía de la matemática La principal contribución fue su obra « De l’Esprit géométrique» (“Sobre el Espíritu Geométrico”), en la que Pascal trata el tema del descubrimiento de la verdad, donde el ideal para descubrir esos postulados es a través de un método por el cual éstos se fundamentan en verdades ya establecidas.

  • Al mismo tiempo señala que eso es imposible, ya que estas verdades también necesitan ser fundamentadas con otras.
  • Por ello los principios iniciales son imposibles de alcanzar.
  • Basado en esto, Pascal argumentaba que el procedimiento en geometría era tan perfecto como era posible, asumiendo ciertos principios, si bien era imposible demostrar que esos principios iniciales fuesen ciertos.

En su obra “De l’Art de persuader” (“Del arte de la persuasión”), Pascal profundiza en el método axiomático, y en la cuestión de cómo convencer a la gente de la aceptación de los axiomas, coincidiendo con Montaigne en que era imposible conseguir certeza absoluta sobre estos axiomas mediante los métodos disponibles, y que sólo se puede llegar a éstos con la intuición, lo que subraya la necesidad de la sumisión a Dios para buscar la verdad.

  • Contribución a la física Pascal trabajo en la hidrodinámica e hidrostática, centrándose en los principios de fluidos hidráulicos.
  • Entre sus invenciones se incluye la prensa hidráulica y la jeringuilla.
  • En 1646 Pascal conocía los experimentos de Torricelli con barómetros.
  • Tras replicar la creación de un barómetro, comenzó a cuestionarse qué fuerza era la que hacía que parte del mercurio se quedara dentro del tubo, y que llenaba el espacio por encima del mercurio hasta el final del tubo.

En aquella época los científicos consideraban la existencia de una materia invisible, en lugar del vacío. Este pensamiento se basaba en la noción aristotélica. Tras una serie de trabajos, en 1647 Pascal publicó « Experiences nouvelles touchant le vide» (“Nuevos experimentos sobre el vacío”), donde detalla una serie de reglas que describen hasta qué punto varios líquidos podían estar soportados por la presión del aire, y ofrecía razones por las que lo que había encima de la columna de liquido era un vacío.

El 19 de septiembre de 1648 realizo junto a Florin Perier el experimento esencial que demostró esta teoría. Más tarde lo replicó en París, subiendo un barómetro hasta lo alto del campanario de la iglesia de Saint-Jacques-de-la-Boucherie, y el Mercurio descendió dos líneas. Este y otros experimentos fueron aclamados en Europa, por establecer el principio y valor del barómetro.

Pese a esto, tuvo que hacer frente a críticas que establecían que existía algún tipo de materia en el espacio vacío de Pascal, y esto le llevó a entrar en conflicto con otros científicos prominentes, incluyendo a Descartes, Lenguaje de programación En 1970, el profesor suizo Niklaus Wirth publicó un lenguaje de programación al que llamó Pascal, en honor a Blaise Pascal.

Este lenguaje tiene una serie de características que lo hacen único, por ejemplo, la asignación se realiza mediante el símbolo «:=» en vez de «=» que es más común. Además, los programas constan de 2 partes: declarativa y ejecutiva. Todo lo que se vaya a utilizar en la parte ejecutiva debe encontrarse en la parte declarativa.

Otra característica importante de este lenguaje es que no se permite la asignación a variables de valores de tipo incompatible. REFERENCIAS http://es.wikipedia.org/wiki/Blaise_Pascal http://www.dmae.upm.es/cursofractales/capitulo1/trianguloPascal/triangulo.htm http://www.galeon.com/hisinfo/historia.htm#pascalina http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_de_programaci%C3%B3n_Pascal Trabajo realizado por: María Ortega López Raquel Barañano Olivert

¿Qué le pasó a Pascal?

Crítica y recepción – En una época en la que ya se insistía en la separación de la fe y el saber, Pascal representó, en su vida y en su obra, el principio de la unidad de todo el ser. Para él, dedicarse tanto a problemas de ciencias naturales como a cuestiones filosóficas y teológicas no suponía contradicción de ninguna clase; todo le servía para lograr una directa profundización de sus conocimientos.

Su percepción de la «intelligence/raison du coeur» – solo la conjunción de la razón con el corazón puede constituirse en base del conocimiento humano– como forma más esencial del conocimiento omnímodo es considerada por sus adeptos como concepción visionaria y ejemplar por los tiempos de los tiempos.

Hasta el día de hoy, a Pascal se le considera un locuaz del cristianismo y defensor de una profunda ética cristiana. Por eso, algunos críticos del cristianismo, como el o, lo atacaron pronto como eximio oponente. durante toda su vida reflexionó sobre Pascal.

Para él, Pascal es «el lógico admirable del cristianismo»; ​ «Pascal, a quien casi amo, porque me ha enseñado infinitas cosas: el único cristiano lógico». ​ Es posible hallar juicios que expresan tanto admiración como rechazo: Nietzsche veía en Pascal, como también en, algo así como un adversario digno.

También veía una relación de contenido entre ambos: «sin la fe cristiana», opinaba Pascal, «vosotros mismos seréis, así como la naturaleza y la historia, ‘un monstre et un chaos‘». Esta profecía la hemos cumplido : después de que el siglo XVIII, débil y optimista, hubiera embellecido y racionalizado al ser humano, en un sentido esencial es Schopenhauer el primero, que vuelve a retomar el movimiento de Pascal nuestra incapacidad de conocer la verdad es consecuencia de nuestra corrupción, de nuestra decadencia moral: dice Pascal.

Y eso mismo en el fondo dice Schopenhauer.» ​ En Pascal, Nietzsche puede localizar su crítica del cristianismo: «El cristianismo no merece perdón por haber aplastado a personas como Pascal. ¿Qué es lo que combatimos en el cristianismo? El que él quiera quebrar a los fuertes, que quiera desalentarlos, aprovechar sus malos momentos y su cansancio, transformando su orgullosa seguridad en inquietud y cargos de conciencia hasta que los fuertes sucumben en los excesos del autodesprecio y del automaltrato: esa manera lúgubre de sucumbir, cuyo ejemplo más afamado lo ofrece Pascal.» ​ Críticos modernos como, al que en general se considera relativamente reservado, han ido más lejos en su crítica, aunque de un modo psicologizante.

Pascal habría hecho virtud de su necesidad –sus achaques corporales y su incapacidad de sentir auténtica pasión– camuflándolo con palabras pías. Pero aún peor: habría usado el peso de su razón para incentivar a otros a que adoptaran la misma cosmovisión hostil a lo terrenal.

Citas de Pascal como: «Desviarse del término medio es desviarse de la humanidad» y otras inducen a entenderlo simplemente como pensador moderado en el sentido aristotélico. Huxley opina que este no habría sido más que una faceta teórica de Pascal. En la vida real, es decir, en lo que probadamente se refiere a su vida cotidiana, Pascal habría sido muy consecuente –hoy se diría: fundamentalista–.

Expresiones surgidas de la pluma de Pascal tales como: «la enfermedad es el estado natural del cristiano; porque solo en la enfermedad el ser humano es como siempre debería ser» expresarían la postura sombría del filósofo. Sobre la base de sus formulaciones brillantes y al relato impresionante de sus experiencias espirituales, Pascal sería considerado como «pionero de una causa noble», mientras que –en lo que se refiere a su aspecto – no habría sido más que un asceta enfermo.

  • Según Huxley, y a diferencia de Nietzsche, Pascal no habría luchado en contra de sus dolencias, sino que las habría usado como indicios bienvenidos de que la vida terrenal carecía de valor.
  • Al plano filosófico se refieren la reinstanciación por de la crítica de y su tratamiento de la «Apologética» o la interpretación crítica de su obra en la historia de la ontología funcional moderna por,

​ Teológicamente relevante es por ejemplo la gran interpretación de en su obra Herrlichkeit, ​ Los intérpretes recién nombrados no hacen comentarios puntuales sobre cuestiones seleccionadas de la persona o la obra, sino que se ocupan del conjunto del legado de su obra.

¿Cuáles fueron las aportaciones de Pascal a la física?

Contribución a la física. Pascal trabajo en la hidrodinámica e hidrostática, centrándose en los principios de fluidos hidráulicos. Entre sus invenciones se incluye la prensa hidráulica y la jeringuilla. En 1646 Pascal conocía los experimentos de Torricelli con barómetros.