HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS Atención médica Que Es Un Medico Materno Fetal?

Que Es Un Medico Materno Fetal?

Que Es Un Medico Materno Fetal
Los médicos de medicina materno fetal se especializan en el diagnóstico y tratamiento de mujeres con complicaciones durante el embarazo, con condiciones médicas ya existentes que podrían ser afectadas por el embarazo y condiciones médicas que afectarían el embarazo en sí.

Diabetes Problemas de hipertensión Enfermedades cardíacas Enfermedades renales Enfermedades de la tiroides Enfermedades infecciosas Parto adelantado, incluyendo insuficiencia cervical y ruptura prematura de membranas Anormalidades de la placenta Perdida repetida de embarazos

Los problemas fetales diagnosticados y tratados por nuestros médicos incluyen, pero no están limitados a:

Embarazos múltiples Anormalidades del crecimiento fetal Posibilidad de anomalías fetales Defectos fetales cardiacos congénitos Defectos fetales de la pared abdominal Defectos fetales del tubo neural Anemia fetal Infecciones intrauterinas Problemas genéticos como síndrome de Down

¿Qué es ginecologo materno fetal?

Los médicos de medicina materno-fetal (MFM) son expertos en embarazos de alto riesgo, que se especializan en lo poco rutinario. Para las mujeres embarazadas con problemas de salud crónicos, los médicos de MFM trabajan con otros especialistas clínicos en un consultorio u hospital para mantener a la mujer sana a medida que su cuerpo cambia y su bebé crece.

  1. También atendemos a mujeres que enfrentan problemas inesperados que se desarrollan durante el embarazo, como parto prematuro, sangrado o presión arterial alta.
  2. Somos el lugar de visita de las mujeres embarazadas que llegan al hospital por cualquier motivo, ya sea después de un accidente o al comienzo de una infección renal.

En otros casos, es el bebé quien se enfrenta a la rutina. Si encontramos defectos de nacimiento o problemas de crecimiento, podemos iniciar el tratamiento antes del nacimiento, proporcionar monitoreo, transfusiones de sangre y cirugía para apoyar a los bebés con el mejor cuidado posible hasta que estén listos para llegar al mundo.

Stony Brook University Associates in Obstetrics & Gynecology ofrece servicios de telesalud lo que permitirá a nuestros pacientes recibir nuestra atención de alta calidad desde la seguridad y privacidad de su hogar. Para ver si sus necesidades de obstetricia / ginecología se pueden satisfacer virtualmente, llámenos al (631) 444-4686,

Si ya ha reservado una visita de Telehealth y tiene preguntas sobre cómo conectarse a Microsoft Teams para su visita, llame a uno de nuestros representantes al (631) 638-0597 De lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. Estarán encantados de ayudarte. Si necesita asistencia fuera de este horario, visite stonybrookmedicine.edu/telesalud,

¿Qué es la Unidad Materno fetal?

Home / Blog / Que debe tener una Unidad de Medicina Materno Fetal Fecha: 15 FEB.2021 Una Unidad de Medicina Materno Fetal se encarga de atender a las madres gestantes y a los fetos en desarrollo, estos son tratados como pacientes distintos y para esto se debe contar con equipos médicos de alta tecnología que permitan ver el estado del feto. Que Es Un Medico Materno Fetal Una Unidad de Medicina Materno Fetal se encarga de atender a las madres gestantes que presentan enfermedades o complicaciones que involucran la salud del feto. Los especialistas que allí operan son ginecólogos expertos en enfermedades que puede padecer tanto la madre gestante como el feto.

  • Una de las características de esta subespecialización es que ambos, madre y feto, son tratados como dos pacientes distintos, esto con el objetivo de velar por la integridad de ambos.
  • La naturaleza de las consultas consisten en supervisar el crecimiento del feto, su desarrollo anatómico, el estado de la placenta y del líquido amniótico.

Debido a que los procedimientos diagnósticos consisten en examinar el interior de la cavidad uterina de la madre gestante, es necesario contar con un equipo de ultrasonido de alta tecnología que permita examinar de forma rigurosa el estado y desarrollo del feto.

¿Cómo se hace un ultrasonido materno fetal?

Descripción general – La ecografía (sonografía) fetal es una técnica de obtención de imágenes en la cual se utilizan ondas sonoras para generar imágenes de un feto en el útero. Las imágenes obtenidas por ecografía fetal ayudan a tu médico de cabecera a evaluar el crecimiento y el desarrollo del bebé y a controlar el embarazo.

En algunos casos, la ecografía fetal se usa para evaluar posibles problemas o ayuda a confirmar un diagnóstico. La primera ecografía fetal suele realizarse durante el primer trimestre para confirmar el embarazo y para estimar cuánto tiempo llevas embarazada. Si el embarazo avanza sin complicaciones, la próxima ecografía suele realizarse durante el segundo trimestre, cuando los detalles anatómicos son visibles.

Si existe la sospecha de algún problema, se puede recomendar una ecografía de seguimiento u otras pruebas por imágenes, como por ejemplo una resonancia magnética, Existen dos tipos principales de ecografías fetales:

Ecografía transvaginal. Para realizar este tipo de ecografía fetal, se coloca en tu vagina un dispositivo con forma de vara denominado transductor que emite ondas sonoras y capta sus reflexiones. Las ecografías transvaginales se utilizan con mayor frecuencia durante las primeras etapas del embarazo. Este tipo de ecografía también se puede realizar si la ecografía transabdominal no aporta suficiente información. Ecografía transabdominal. Para realizar una ecografía fetal transabdominal, se desliza un transductor sobre el abdomen.

También se dispone de otros tipos de ecografía transabdominal, como por ejemplo:

Evaluación ecográfica especializada. Este tipo de examen puede ser necesario en circunstancias específicas, como cuando se conoce o se sospecha la existencia de una anomalía en el feto. En esta situación, una evaluación más detallada puede proporcionar información adicional acerca de la anomalía. Ecografía en 3D Este examen ofrece una imagen en dos dimensiones de datos en tres dimensiones. En ocasiones, se utiliza este tipo de ecografía para ayudar al proveedor de atención médica a detectar anomalías faciales o defectos del tubo neural. Ecografía Doppler. Una ecografía Doppler mide los pequeños cambios en las ondas de ultrasonido a medida que rebotan sobre objetos en movimiento, como por ejemplo las células sanguíneas. Puede dar información detallada sobre la circulación sanguínea de un bebé. Ecocardiografía fetal. Este examen brinda una imagen detallada del corazón de un bebé. Se puede utilizar para confirmar o descartar un defecto cardíaco congénito.

You might be interested:  Que Es Un Medico Internista Y Que Hace?

¿Cómo se llama el médico de los fetos?

Un obstetra (OB) es un médico con formación especial en la salud de la mujer y el embarazo. Los médicos obstetras se especializan tanto en el cuidado de las mujeres durante el embarazo como en el trabajo de parto, y el alumbramiento de sus bebés.

¿Dónde estudiar Medicina Materno Fetal?

La carrera Especialidad en Medicina Materno Fetal es una de las Especialidades de Salud y Medicina que imparte la Universidad Nacional Autónoma de México.

¿Cuándo se va por primera vez al ginecologo en el embarazo?

Conoce los test de embarazo, cuándo realizarlos, cuándo acudir al ginecólogo, de cuántas semanas estás y cuáles son los síntomas más comunes. Test de embarazo Existe una hormona determinante cuando una mujer se queda embarazada que va a ser la que determine que la prueba sea positiva.

Esa hormona se llama Gonadotropina Coriónica Humana (GCH), Esta hormona está presente en la orina y en la sangre. En las farmacias venden diferentes pruebas que sumergiéndolas en una muestra de orina pueden determinar la gestación, aunque la verdadera prueba es la realizada a través de una analítica sanguínea.

Los niveles de esta hormona son muy bajos en los primeros días debido a la falta de menstruación, incrementándose exponencialmente con el paso de los días. Por ese motivo, se recomienda retrasar unos días la prueba para evitar falsos positivos. ¿Cuándo realizar la prueba? La prueba se realiza a los 14 – 15 días de haber mantenido relaciones sin protección o transcurridos 3 – 4 días de la fecha en que debería haber aparecido la menstruación en el caso de reglas que sean regulares.

¿Cuál es más fiable? Existen diferentes tipos de pruebas en el mercado, algunas incluso pueden llegar a determinar las semanas de gestación. Las pruebas son muy diferentes unas de otras, pero todos tienen el mismo objetivo. Podrás encontrar diferentes opiniones a cerca de los mismos en la web, lo que sí es cierto es que la prueba más fiable es la analítica de sangre.

Lo más importante es seguir las instrucciones del prospecto y tener paciencia en el tiempo que determine de espera. Te recomendamos que recojas la primera orina de la mañana para realizar la prueba ya que la orina está más concentrada y estará más condensada la hormona, aunque algunas pruebas no determinen la necesidad de hacerlo en ese momento.

¿Qué pasa si la prueba tiene una marca muy tenue? Para que una prueba de embarazo de positivo, deben existir dos líneas: la de control, que garantiza que la prueba está bien hecha, y la de prueba que detecta la hormona GCH. Esta hormona solo aparece en mujeres embarazadas y puede comenzar a detectarse a los 8 días después de la fecundación.

La cantidad de esta hormona se llega a duplicar cada dos o tres días. Es muy probable que si repites la prueba pasados unos días, incluso una semana puedas salir de dudas. En el caso de que la prueba siga tenue te recomendamos que acudas a tu ginecólogo quién te pedirá una analítica para determinar la presencia de la hormona en sangre.

Es importante garantizar que se ha esperado el tiempo prescrito por el fabricante de la prueba y tener paciencia. Estás embarazada, ¿y ahora qué debes hacer? En primer lugar, te damos la enhorabuena. En Quirónsalud estamos a tu disposición para resolver todas las dudas que puedas tener ¿Cuándo ir al ginecólogo? Debes pedir cita con tu ginecólogo para que te realice la primera visita del embarazo.

Esto ayuda a llevar un mejor control de ti como futura madre y del bebé. La cita no tiene que ser inmediata a la prueba de embarazo, normalmente se realiza en torno a la semana 6 – 9 de embarazo. El ginecólogo necesitará obtener información relevante, por eso, te realizará una entrevista de salud con todos tu antecedentes personales o problemas de salud familiares.

Deberás recordar la fecha de la última regla para poder tener un referente de las semanas de embarazo, aunque si no lo recuerdas se podrá determinar mediante ecografía. Es importante mencionar los embarazos previos, aunque no hayan llegado a término. El médico controlará tu altura, peso y tu tensión arterial.

Te preguntará sobre consumo de hábitos saludables como el ejercicio o tóxicos como el tabaco y el alcohol. Dependiendo de la edad gestacional realizará una ecografía que confirmará que todo es correcto y te realizará, en caso necesario, una citología vaginal o determinación de HPV (la citología no es obligatoria si te has realizado una en el último año).

  • Posteriormente te prescribirá las pruebas del primer trimestre.
  • Te recomendamos que anotes todas tus dudas para que puedas preguntarlas en la consulta.
  • ¿Dónde ir si estás embarazada? En Quirónsalud ponemos a tu disposición un gran cuadro médico.
  • Una gran cantidad de especialistas estarán a tu alcance.
  • Si estás interesada en nuestros centros selecciona el más cercano a tu domicilio o el que sea de tu interés en el siguiente enlace,

¿De cuántas semanas estás? A partir de ahora y desde que el ginecólogo confirme el embarazo y que todo está bien, comenzarás a contar las semanas de embarazo que llevas. Es importante que sepas que la gestación se divide en tres trimestres, donde cada uno de ellos es completamente diferente.

Nosotros te proporcionaremos información semanal sobre tu estado gestacional en todo momento, para que puedas conocer de cuántas semanas estás. ¿Cuáles son los síntomas característicos del embarazo? Además de la ausencia de regla (amenorrea), puedes otros síntomas típicos. La aparición e intensidad de estos varía de unas mujeres a otras llegando incluso a no ser evidentes al inicio del embarazo.

¿Cuándo aparecen los primeros síntomas? Los primeros síntomas pueden aparecer en la semana 6 – 8, siendo los más característicos los siguientes:

Ausencia de menstruación: Principal síntoma característico, llamado amenorrea. Dolor de pecho y aumento del tamaño de los senos: En ocasiones puede confundirse con un síntoma premenstrual. Náuseas: Incluso asco por determinados alimentos, percibes que tienes más olfato de lo normal. Cambios de humor sin causa justificada que van a ser ocasionados por la elevada liberación de hormonas. Existe una hormona que se eleva cuando la mujer está embarazada y es la progesterona, Altos niveles en la sangre, que son normales en la gestación, producen mucho cansancio y sueño. Puedes tener la sensación de querer dormir continuamente y que te falta energía. Abdomen hinchado acompañado de dolor pélvico característico similar al de la menstruación. Incremento de las ganas de orinar: Esto es debido a que el volumen sanguíneo se incrementa durante el embarazo para dar soporte al bebe que viene en camino. Tus riñones filtran más orina de lo normal. En ocasiones puede aparecer sangrado vaginal que es característico de la implantación del embrión al endometrio. La cama que anidará al bebé durante los 9 meses. Mareos y desmayos ya que la tensión arterial puede estar disminuida por efecto hormonal. Estreñimiento: Puede ser debido a los cambios hormonales.

You might be interested:  Cual Es El Campo De Trabajo De Un Medico?

¿Es normal sentir dolor en el abdomen? Los dolores característicos son muy parecidos a los que sentirías en la pelvis cuando aparece la menstruación. Estos dolores son característicos durante las primeras semanas y pueden prolongarse durante el primer trimestre. El útero va a crecer y todos los ligamentos que lo sostienen se van a estirar.

¿Cuánto cuesta un parto particular en Colombia?

Cómo sería la perplejidad que sentí, que mi primera reacción fue negarme a creerlo. Pensé que me estaban engañando. Yo sé muy bien de qué tamaño son los abusos y los despropósitos que se cometen diariamente en el sistema de salud colombiano, desde la falta de atención a los enfermos hasta el precio que les cobran por los medicamentos, pasando por el atropello de las empresas a los propios médicos.

No en vano se me han ido los últimos años de esta vida investigando, rebuscando y publicando veinte crónicas en relación con semejante asunto. Pero jamás se me hubiera ocurrido pensar que pudieran cometerse exabruptos tan grandes como este que acabo de encontrar. Lo que me estaban contando los doctores en aquel preciso momento, hace un año exacto, mientras conversábamos en el receso de un congreso de médicos en Cartagena, me dejó con la boca abierta.

Yo pensé que ya lo había visto todo en este mundo. No es posible que la epidemia de corrupción que azota a Colombia nos haya llevado a semejante grado de postración. Siempre he creído, como decía Albert Einstein, que las coincidencias no existen; lo que existe es la armonía universal.

Por eso fue que, a los pocos días de aquella conversación, como si se tratara de un mandato divino para que yo dejara de ser tan incrédulo, me llegaron dos cartas con las mismas inquietudes, una de Barranquilla y otra de Manizales. Sus autores ni siquiera se conocían entre sí. Fue entonces cuando empecé a tomarme el asunto en serio.

Qué hace un médico materno fetal?

Sin más preámbulos, para que vayamos entrando en materia, vean esto con sus propios ojos: los partos naturales de seres humanos se están acabando en Colombia. En cambio, la operación cesárea, aunque una madre no la necesite, ha crecido de una manera asombrosa,

  1. Aterradora, más bien.
  2. La vida como negocio Para ello hay una razón primordial: se trata de cobrarle más dinero a la empresa de salud donde está afiliada la parturienta.
  3. O a su familia, si se trata de un particular.
  4. Todo comenzó con la entrada en vigencia de la famosa ley 100, que buscaba modernizar el sistema de salud colombiano, y al aplicarla lo que hicieron fue convertir ese sistema en una cueva de corrupción, en un botín, en un saqueo cada vez más grande y en un servicio cada vez peor.

Las cifras no mienten y son alarmantes: en aquel momento, hace 27 años, cuando se promulgó la ley 100, de cada cien partos, en nuestro país se practicaban 80 por métodos naturales y los otros 20 por cirugía, Es decir, que solo uno de cada cuatro era una cesárea.

  1. Colombia en cuarto lugar Pero a partir de ahí el vuelco fue tan grande que, según los informes del Estado, de esos 20 partos por cesárea pasamos a 61 en el 2013,
  2. Ya se habían triplicado.
  3. Hoy, a pesar de todos los progresos que en estos años ha tenido la ciencia médica, y a pesar de los avances de la tecnología, el número de cesáreas se ha disparado de una manera descontrolada, no solo en Colombia sino en toda la región y el vecindario.

A la América Latina pertenecen los cinco países con más altos índices de cesáreas en el mundo entero, La lista actualizada es la siguiente: primero, República Dominicana, con 58 por ciento; segundo, Brasil, con 56 por ciento; tercero, Venezuela, con 54; en cuarto lugar aparece Colombia, con 52 y medio por ciento, y en quinto, Chile, con 48.

  1. Dicho de una forma todavía más clara y contundente: más de la mitad de los nacimientos que actualmente se producen en Colombia no son de origen natural, sino quirúrgico.
  2. En el resto del mundo, en cambio, el promedio de cesáreas llega hoy al 17 por ciento.
  3. Y eso que las Naciones Unidas recomiendan que la cantidad de cesáreas en un país no pase nunca del 10 o el 15 por ciento.

La situación en Colombia se ha vuelto tan pasmosa que algunos de los médicos con quienes conversé para esta crónica me hablaron de la ‘epidemia de cesáreas’. Más de la mitad de los nacimientos que actualmente se producen en Colombia no son de origen natural, sino quirúrgico.

  1. La región Caribe Ya que estamos mirando las estadísticas actualizadas vale la pena registrar que la Organización Mundial de la Salud hizo en el 2015, hace cinco años, un seguimiento meticuloso por el mundo entero.
  2. Así fue como se determinó que el número de cesáreas mundiales en ese momento era del 13 por ciento.
You might be interested:  Que Es Una Necropsia Medico Legal?

Pero en el caso específico de Colombia ya era del 46 por ciento. Más del triple que el resto del mundo, para que vayan viendo. Ustedes se preguntarán, con toda razón e inquietud, cuál es la región de nuestro país donde ese fenómeno se ha incrementado en mayores proporciones.

O, para decirlo con exactitud, en mayores desproporciones. Es la costa que queda a orillas del mar Caribe, conocida popularmente como costa Atlántica. Desde hace 25 años, cuando estaba terminando el siglo XX y le dábamos la bienvenida al XXI, en ese territorio empezaron a triplicarse los casos de partos con cirugía.

Además ( ¿Qué hago si soy maltratada durante el parto? ) En su orden, estas son hoy las siete regiones de Colombia con más cesáreas: Atlántico, Bolívar, Magdalena, Córdoba, Sucre, San Andrés Islas y Cesar. Siete de los ocho departamentos de nuestro Caribe,

El único que se escapa es La Guajira, que aparece en la décima posición, superada solo por los dos Santanderes. Y, a la inversa, los que tienen menos cesáreas por habitante son Vaupés, Vichada, Amazonas, Chocó y Guainía. Es decir, los territorios más lejanos, donde hay menos clínicas y hospitales, y donde la gente tiene menos dinero para pagar una cirugía.

La mortalidad Lo que viene a continuación es una de las partes más delicadas de esta crónica. Las investigaciones del propio Ministerio de Salud y del Dane han demostrado que en aquellas regiones donde más crece el porcentaje de cesáreas, también crece más el porcentaje de muertes por maternidad, ya sea de la madre o del hijo, o de ambos, dolorosamente.

  • No solo de muertes sino, además, y en los casos menos trágicos, suelen presentarse serios problemas de salud en el recién nacido,
  • Estos casos, como lo demuestran las estadísticas, son mucho más altos que en los alumbramientos naturales, también llamados vaginales.
  • Donde más crece el porcentaje de cesáreas, también crece más el porcentaje de muertes por maternidad La situación es tan grave que en nuestro Caribe la tasa de mortalidad materna es ocho veces mayor que en el resto del país,

La relación es de una simpleza estremecedora: en donde hay más cesáreas es también el lugar donde ocurren más muertes de madres o hijos. Tampoco es una coincidencia que en muchos sitios donde los hospitales o centros de salud no tienen las mejores condiciones para una cirugía es donde más fallecimientos se producen por la cesárea.

  1. Como si fuera poco —me dice una psicóloga—, está científicamente demostrado que el parto natural aviva unos valiosos movimientos de supervivencia entre madre e hijo.
  2. La ley del dinero Entonces, llegados a este punto, uno siente que tiene el derecho de hacerse una pregunta lógica: si la situación es así de peligrosa, ¿por qué hay tantas cesáreas? Las respuestas son varias y casi todas insostenibles.

En primer lugar, la presión comercial que ejerce la clínica sobre el propio médico, ordenándole practicar una cesárea, aunque él no la crea necesaria. “Ya no respetan nuestra autonomía profesional”, me dijeron varios doctores a los que pude entrevistar.

  1. Pero otros médicos fueron más rotundos.
  2. Nosotros mismos no nos hacemos respetar”, dicen ellos.
  3. Muchas veces, clínicas y médicos se ponen de acuerdo para hacer cesáreas solo porque ambos cobran altos honorarios, en comparación con los partos naturales”.
  4. Examiné con cuidado los precios que cobran por un parto varias clínicas de nivel medio, situadas en Bogotá, Medellín, Manizales, Cali, Barranquilla y Cartagena.

La conclusión es que en ellas un parto natural, sin necesidad de cesárea, vale en promedio 1’200.000 pesos. Pero por cesárea vale, también en promedio, 2’300.000, En algunas clínicas me dijeron, con franqueza, que si no fuera por las cesáreas, el servicio de obstetricia no sería rentable.

El dinero, siempre el dinero. El afán de lucro. Y el Estado no hace nada por resolverlo. ¿Y los culpables? Sigamos nuestro camino. A cada rato se detectan casos en los que el único culpable no es la clínica o el hospital, sino, incluso, el propio médico. Los administradores de varias clínicas me dijeron que, a veces, es el propio doctor el que ordena una operación innecesaria, “porque en esos casos, como se trata de cirujanos, sus honorarios son mayores”.

¿Qué se habrá hecho el juramento de Hipócrates? Para ser justos, como todo hay que decirlo, es bueno señalar que a veces el culpable de esas cirugías inútiles no es la clínica, ni siquiera el médico, sino la propia madre, casi siempre acolitada por su familia.

En mi trabajo he conocido a muchas embarazadas —me dice una doctora en obstetricia— que imploran una cirugía porque tienen un miedo terrible a los dolores del parto natural. Pero, aunque se trate de un tema tan delicado, también hay razones pintorescas, vanidades, cuestiones de la moda y la estética.

He oído varias historias de señoras que pidieron una cesárea innecesaria –¿o será que en este caso yo puedo decir que es una innecesárea?– fijando la fecha el día 18 “para que coincida con el cumpleaños de mi abuelita”. Epílogo En eso, pues, no hay que equivocarse: los causantes son varios, entre ellos la clínica, el médico, la propia madre, la sociedad entera.

Los valores humanos han cambiado tanto en esta época que ya hasta el acto sublime e incomparable de darle vida a una nueva persona se ha vuelto un negocio rentable, una costumbre de moda, una nueva versión del salón de belleza. Hace dos años, el 22 de julio de 2017, este periódico se ocupó en su comentario editorial del tema de las cesáreas.

En esa ocasión, el editorialista dijo, con crudeza digna de un fenómeno tan grave y peligroso, que las cesáreas se habían convertido en “una forma descarada de negocio”. Yo recorté y guardé aquel comentario con la esperanza de verificar, a lo largo del camino que nos esperaba en el futuro, y mientras pasaba el tiempo, que las cosas hubieran empezado a cambiar.