HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS Atención médica ¿Qué Es El Médico Veterinario Zootecnista?

¿Qué Es El Médico Veterinario Zootecnista?

¿Qué Es El Médico Veterinario Zootecnista
Los médicos veterinarios zootecnistas, son los profesionistas encargados de mantener la salud, así como de atender, prevenir y controlar las enfermedades de los animales.

¿Cómo se le dice a un Médico Veterinario zootecnista?

Veterinario o médico veterinario – El veterinario o médico veterinario (conocido también como médico cirujano veterinario ), es aquel profesional universitario encargado de la salud animal, con estudios equivalentes a una licenciatura o grado (en España).

El rol profesional es el equivalente de un médico en humanos, En la lengua española, también se denomina doctor a estos profesionales de la salud, aunque no hayan obtenido el grado académico de doctorado, Entre las funciones que realiza el médico cirujano veterinario se destacan el diagnóstico y tratamiento de la patología de los animales, mejorar el rendimiento animal y la ganadería productiva, vigilar la fabricación y puesta en circulación, así como su estado, de los productos alimenticios de origen animal destinados al consumo humano ( bromatologia ), la epidemiología y salud pública, la investigación y la docencia,

Cada casa de estudios sugiere un plan de estudio particular de la Universidad que dicta la carrera es por ello que es posible encontrar diversas orientaciones, descripción de roles y alcances del título según la Universidad que se consulte. ​ El médico veterinario puede necesitar la asistencia de ayudantes o técnicos veterinarios para llevar a cabo tareas inherentes a la profesión, ya que son ellos los encargados de ejecutar las indicaciones médicas de la forma correcta para con los pacientes en tratamiento y generar la relación profesional con los propietarios de los pacientes.

  • El médico veterinario desempeña varios campos ocupacionales en la salud pública y animal.
  • Entre los que se detallan son: Diagnosticar, prevenir y tratar enfermedades de los animales de compañía ( gato, perro, equinos entre otros), de producción ( bovinos, ovinos, caprinos, suinos, etc.) y de la fauna silvestre (lobos marinos, focas, tortugas, etc.).

Además de dirigir, organizar, planificar y asesorar establecimientos parques zoológicos, ecoparques, reservas privadas, municipales, provinciales o nacionales, en la preservación de fauna autóctona y exótica, en repuesta de preservar las especies que se encuentran en extinción. Equipo de médicos veterinarios en una intervención quirúrgica. Además el médico veterinario tiene que desempeñarse profesionalmente ante sus pacientes, respetando los marcos éticos, socioculturales de las sociedades, siempre pensando en el bienestar animal, ​ ​ desempeñarse dentro de las normas legales.

You might be interested:  Como Hacer Un Analisis De Un Articulo Medico?

​ ​ Con los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de la carrera de medicina veterinaria, el alumno de la carrera durante la enseñanza-aprendizaje, incorporara habilidades para poder desempeñarse también en los conocimientos agroalimentos manufacturados y terminados para el consumo humano, diseñando, gestionando, realizando controles de calidad, en las diferentes industria de la producción alimenticia (frigoríficos de vacunos, pollos, etc., además de la producción avícola) y fundamentalmente en la determinación higiénico sanitario.

​ ​ ​ Uno de los objetivos principales es tener una formación de grado de alta calidad, poder trabajar en equipos multidisciplinarios, conocimientos científicos y realizar servicios de extensión universitaria. ​ ​

¿Dónde puede trabajar un zootecnista?

Tiene campos de acción específico en la atención veterinaria de mascotas en hospitales, clínicas y zoológicos, la asesoría en proyectos de inversión en temas pecuarios, la gestión gubernamental en los tres órdenes de gobierno, la investigación y docencia dentro de los sectores público y privado.

¿Dónde se trabaja la Zootecnia?

Perfil Profesional. Desarrolla conocimientos terico-prcticos relacionados con el mejoramiento de los procesos tanto de produccin como de reproduccin animal. Para conseguir este objetivo aborda aspectos como la gentica, la reproduccin y la nutricin de especies animales de importancia comercial.

  1. Estudia la aplicacin de herramientas de la economa y la administracin a procesos de produccin animal.
  2. Disposicin para el trabajo de campo y para adaptarse a la vida rural.
  3. Inters por la actualidad y el desarrollo de nuevas tecnologas.
  4. Afinidad por los animales.
  5. Preparacin adecuada en ciencias naturales, en especial en biologa.

Perfil Ocupacional. Estn especialmente capacitados para desempearse en empresas e instituciones oficiales o privadas del sector agropecuario. Pueden trabajar en la produccin, procesamiento y comercializacin de productos animales (carne, leche, huevos, peces etc.) y para animales en empresas del sector agropecuario.

¿Qué precio tiene la carrera de Zootecnia?

$ 7.589.000 IVA inc.

¿Cuáles son los 4 pilares de la Zootecnia?

CARTA CIENTÍFICA Importancia y finalidad de la Zootecnia dentro de las Ciencias Agropecuarias Animal Science importance and purpose in Agriculture Sciences Delgado-Callisaya Pedro Ángel 1,2,3*, Centellas Nelson 3, Villavicencio Willy 3 1 Fisiología y Biotecnología de la reproducción animal.2 University of Arkansas, U.S.A.3 Zootecnia e Industria Pecuaria.

  • Universidad Pública de El Alto (UPEA).
  • Avenida Sucre, Villa Esperanza s/n.
  • Dirección de contacto: Pedro Delgado Callisaya,
  • Universidad Pública de El Alto.
  • Avenida Sucre, Villa Esperanza s/n. Telf.
  • 591) 75832062, Correo Electrónico: [email protected] [email protected] Historial del artículo Recibido: diciembre, 2013.
You might be interested:  Que Médico Debo Ver Para La Tiroides?

Devuelto: diciembre 2013. Aceptado: enero 2014. Disponible en línea, enero 2014, Palabras clave: Ciencia Animal, producción animal, propósito de la zootecnia. Key words: Animal science, animal production, animal science purpose Sr. Editor. Ciencia Animal o Zootecnia es la ciencia que trata de la producción, transformación y comercio eficiente de animales de interés humano, en el cual se toma en cuenta criterios éticos, de sostenibilidad y equidad.

La ciencia animal tiene diversas denominaciones a nivel internacional, las cuales reflejan la estructura curricular y el énfasis en la formación profesional en cada país o grupo de países como: Zootecnia en Latinoamérica (Centroamérica. Brasil, Colombia, Argentina, Perú y Bolivia). Animal Science (Ciencia animal) en Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), Australia, Asia y Reino Unido.

La producción animal está basada en cuatro pilares fundamentales: la nutrición y alimentación animal, la genética y mejoramiento animal, la infraestructura adecuada y la salud animal (Buxadé 1995a). La transformación de productos y subproductos de origen animal es hasta la fecha una necesidad vital, pues sin estos insumos ningún conglomerado humano hubiera podido subsistir, porque nos proveen alimentos de alto valor biológico y nutritivo, otros dan productos para el abrigo, para el trabajo e incluso para el esparcimiento.

  1. El comercio eficiente de animales de interés humano siempre tuvo, tiene y tendrá una finalidad utilitaria, En todos los casos, su explotación mueve capitales y suministra innumerables fuente de trabajo al hombre.
  2. Las ciencias animales consideran las leyes de herencia, ecología y alimentación, influencia del medio ambiente, procesos de multiplicación, la utilización de la fisiología de la nutrición y alimentación en función de una mejor y más económica producción (Besse 1986, Buxadé 1995a.).

Además del mejor criterio de utilización de los productos y subproductos utilizando la más adecuada tecnología de procesamiento de alimentos obtenidos de los animales para obtener el precio más adecuado en el mercado. Asimismo, Sean cuales fueren las técnicas de la producción animal, existen una serie de factores que condicionan la obtención de cualquier producto animal, y que constituyen las bases a tener en cuenta en todo proceso productivo.

  1. Estos son: a) Factor animal o factor materia prima viva: Se estudia desde varios aspectos (Aparicio 1960): · Genética y mejora genética.
  2. · Estudios etnológicos · Etología b) Factor técnica de producción o factor hombre (Buxadé 1995b) · Racionalización de los apareamientos.
  3. · Obtención de crías y productos · Demandas del mercado · Producción en cantidad y calidad de acuerdo con la demanda y economía.
You might be interested:  Examen Medico Prenupcial En Que Consiste?

c) Factor de medio ecológico o ambiente (Callejo, 1995) · Alojamientos, iluminación, calor, frío, radiaciones, lluvia, pastos, nutrimentos (alimentación racional, sistemas de pastoreo), prevención de enfermedades y patología zootécnica o de las colectividades (epidemiologia animal).

d) Factor económico: con la conjunción de los tres factores anteriormente reseñados obtenemos el producto de origen animal (leche, carne, huevos, pieles, lana, miel, estiércol, tracción animal, velocidad, entretenimiento, medicamentos, alimentos balanceados, etc.), si bien, todo producto en el contexto de la producción animal tiene un condicionante económico.

La creciente sociedad y el mercado competitivo exigen volúmenes de productos y subproductos de origen animal cada vez más altos, esta tendencia obliga a los profesionales de las ciencias animales a readecuar y modernizar la estructura de las explotaciones, Actualizar las técnicas de producción para obtener una producción más competitiva.

Por lo que los productos de origen animal, obtenidos competitivamente deben ser: más seguros, tener mejor relación coste/calidad, más calidad objetiva y subjetiva y para esto se debe considerar mejores técnicas de producción y transformación, mejor cualificación de la mano de obra, mayor integración de los procesos (vía interprofesional), buscar el favor del consumidor y exceder sus expectativas.

Entonces, la Zootecnia se encamina hacia la obtención de animales más productivos y/o a criarlos en las mejores condiciones de rentabilidad e higiene, atendiendo incluso a su mejor comercialización. Conflictos de interés El presente trabajo no genera conflictos de interés Literatura citada Aparicio G.

Zootecnia especial: etnología compendiada. Ed. Imprenta Moderna. Córdoba, Argentina.1960. Besse J. La alimentación del ganado. Ed. Mundi-Prensa. Madrid, España.1986. Buxadé C. Zootecnia: bases de producción animal. Tomo I, Estructura, etnología, anatomía y fisiología. Ed. Mundi-Prensa. Madrid, España.1995a. Buxadé C.

Zootecnia: bases de producción animal. Tomo II, Reproducción y alimentación. Ed. Mundi-Prensa. Madrid, España.1995b. Callejo A. Zootecnia: bases de la producción animal. Tomo I estructura, etnología, anatomía y fisiología. Ed. Mundi prensa. Madrid, España.1995.

¿Qué es lo que estudia la Zootecnia?

Ciencia Animal o Zootecnia es la ciencia que trata de la producción, transformación y comercio eficiente de animales de interés humano, en el cual se toma en cuenta criterios éticos, de sostenibilidad y equidad.