HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS Atención médica Para Que Te Sacan Sangre En Un Examen Medico?

Para Que Te Sacan Sangre En Un Examen Medico?

Para Que Te Sacan Sangre En Un Examen Medico
¿Qué son los análisis de sangre? – Las pruebas de sangre se usan para medir o analizar células, sustancias químicas, proteínas y otros componentes de la sangre, Son uno de los tipos más comunes de pruebas de laboratorio. Se suelen incluir como parte de los chequeos médicos de rutina y también se usan para:

  • Diagnosticar ciertas afecciones y enfermedades
  • Vigilar una afección o enfermedad crónica, como diabetes o colesterol alto
  • Averiguar si el tratamiento de una enfermedad está dando resultado
  • Evaluar el funcionamiento de diferentes órganos del cuerpo, como el hígado, los riñones, el corazón o la tiroides
  • Diagnosticar trastornos hemorrágicos o de la coagulación
  • Averiguar si el sistema inmunitario está teniendo problemas para combatir las infecciones

¿Por qué puede solicitar el médico un análisis de sangre?

¿Por qué puede solicitar el médico un análisis de sangre? – En realidad, el análisis de sangre es una prueba que puede ser solicitada para casi cualquier consulta médica, con el fin de valorar el estado general del paciente. Junto con su historia clínica, servirá para ayudar al médico a resolver dos importantes cuestiones: qué le pasa al paciente y por qué le pasa.

Un ejemplo: una persona llega a la consulta con cansancio notable, pérdida de apetito y palidez; en este caso, un simple análisis de sangre puede revelar por sí mismo un diagnóstico: anemia ferropénica (por falta de hierro). De este modo, se puede empezar ya a tratar su enfermedad sin necesidad de realizar más pruebas.

Pero hay que tener en cuenta que el análisis de sangre no se trata sólo de un método para diagnosticar enfermedades, también es una forma de controlar el estado del paciente; por ejemplo, a los enfermos que reciben quimioterapia se les hacen analíticas de rutina para comprobar el estado de su sistema inmune ; y antes de iniciar un tratamiento hormonal con anticonceptivos orales, también es importante conocer el nivel de hormonas en sangre de la paciente.

You might be interested:  Como Se Llama El Medico Que Revisa La Nariz?

¿Cómo prepararme para la prueba de sangre?

¿Debo hacer algo para prepararme para la prueba? – La mayoría de los análisis de sangre no requieren ningún preparativo especial. Para algunas pruebas, hay que ayunar (no hay que comer ni beber nada) por varias horas antes de la prueba. El profesional de la salud le dirá si debe seguir otras instrucciones especiales.

¿Qué pasa si se hacen las pruebas de sangre todos los días?

Hacerse demasiadas pruebas de sangre tiene riesgos. – Las pruebas de sangre son muy seguras, pero pueden causar problemas si usted se las hace todos los días.

Anemia. Puede suceder si usted pierde demasiada sangre. Con la anemia, los glóbulos rojos no pueden transportar suficiente oxígeno al resto del cuerpo. La anemia puede hacer más difícil que usted sane. Esto es especialmente peligroso para las personas con problemas cardíacos o pulmonares. Mayor riesgo de infección. Las pruebas de sangre tienen un riesgo bajo de infección. Sin embargo, entre más pruebas se haga, correrá más riesgos. Menos sueño. A menudo, las enfermeras despiertan a los pacientes para hacerles pruebas de sangre. Dormir mal puede afectar la manera como usted sana.

¿Qué hacen con la sangre después de un análisis?

¿Qué hacen con la sangre después de un análisis? El destino habitual de las muestras para análisis, tanto de sangre como de otros fluidos corporales, es el de los demás residuos biológicos que se recogen en los contenedores de “normal”, los grises o, en algunos casos, negros.

  • La sangre procedente de las extracciones para analíticas constituye un volumen relativamente despreciable (unos cuantos mililitros en el peor de los casos); además, se almacena en recipientes estancos (aunque sean frágiles).
  • Por eso no es considerada como material de especial, y más si se tiene en cuenta que cualquier forma de vida que pueda estar contenida en ella queda destruida a los pocos minutos de la extracción.
You might be interested:  Instrumento Medico Que Sirve Para Separar Tejidos?

Dicho de otro modo, no se utiliza para nada más. Redacción QUO : ¿Qué hacen con la sangre después de un análisis?