HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS Atención médica Medico Que Ve A Las Mujeres?

Medico Que Ve A Las Mujeres?

Medico Que Ve A Las Mujeres
Los ginecólogos/obstetras son médicos especializados en obstetricia y ginecología, que incluye atención médica, bienestar de la mujer y cuidados prenatales. Muchas mujeres tienen a un ginecobstetra como su médico de atención primaria.

¿Qué es Gaslighting médico?

La experiencia de que un proveedor de servicios de salud desestime tus preocupaciones suele conocerse como “luz de gas” y puede ocurrirle a cualquiera. Aquí algunos consejos para defenderte en la consulta. Medico Que Ve A Las Mujeres Credit. Lucy Jones 31 de agosto de 2022 Christina, que vive en Portland, Maine, refiere que durante años se sintió ignorada por sus médicos. Cuando pesaba unos 20 kilogramos más, sus tratantes a veces culpaban a su talla corporal cuando hablaba de sus problemas de salud.

Un ejemplo se dio semanas después de que se cayó de su bicicleta. “No me dejaba de doler el codo”, dijo Christina, de 39 años, quien pidió que no mencionáramos su apellido al hablar de su historial médico. Dijo que al consultar con su doctora de cabecera, la médica la desestimó diciendo: “Bueno, es que tienes sobrepeso y eso pone mucho estrés en tus articulaciones”.

Finalmente, Christina visitó un centro de atención de urgencias, donde le realizaron rayos X y encontraron que se había astillado un hueso del brazo. La experiencia de que un proveedor de servicios médicos desestime las preocupaciones de uno puede ocurrirle a cualquiera.

En inglés se conoce como medical gaslighting y en español como manipulación o luz de gas médico. Un artículo reciente de The New York Times sobre el tema recibió más de 2800 comentarios en inglés: algunos relataron diagnósticos erróneos que casi les costaron la vida o que retrasaron el tratamiento, provocando un sufrimiento innecesario.

Pacientes con covid persistente escribían que se sentían ignorados por los médicos a los que acudían en busca de ayuda. En fechas recientes el problema ha estado atrayendo la atención —tanto en la comunidad médica como entre la población en general— dado que esta forma de abuso psicológico afecta de manera desproporcionada a mujeres, personas de color, pacientes geriátricos y personas LGBTQ,

Los estudios han encontrado que las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de que les diagnostiquen erróneamente ciertas afecciones —como enfermedades cardiovasculares y trastornos autoinmunes — y con frecuencia tienen que esperar más tiempo a ser diagnosticados. Asimismo, un grupo de investigadores descubrió que era más probable que los doctores usaran descriptores negativos como “reticente” o “agitado” en los historiales médicos de los pacientes negros que en los de los blancos, una práctica que puede llevar a disparidades en la atención sanitaria.

“Hacer luz de gas a alguien es algo real; sucede todo el tiempo”, afirmó Jennifer H. Mieres, profesora de Cardiología en la Facultad de Medicina Donald y Barbara Zucker en la Universidad de Hofstra y el hospital Northwell y coautora del libro Heart Smarter for Women,

¿Qué es la salud ginecologica?

La ginecología y los servicios para la salud reproductiva pueden incluir el diagnóstico y tratamiento de diversas afecciones y enfermedades, como: Citologías vaginales anormales. Presencia de VPH de alto riesgo. Sangrado vaginal anormal.

¿Qué es el gaslighting ejemplos?

Hay una variedad de técnicas de “gaslighting” que una pareja abusiva podría utilizar: – Retener El abusador finge no entender o se niega a escuchar. Por ejemplo: “No quiero escuchar esto de nuevo” o “Estás tratando de confundirme.” Contrarrestar La pareja abusiva cuestiona la memoria de la víctima de los acontecimientos, incluso cuando la víctima se acuerda de ellos con precisión.

Por ejemplo: “Estás equivocado, tu nunca recuerdas las cosas correctamente.” Bloquear o Desviar La pareja abusiva cambia de tema y / o cuestiona preguntas de la víctima. Por ejemplo:”¿Eso es otra idea loca que obtuviste de tu amigo / familiar?” / “Te estás imaginando cosas.” Trivializar La pareja abusiva hace que las necesidades o sentimientos de la víctima no tengan importancia.

Por ejemplo: “¿Te vas a enojar por una pequeña cosa como esa?” / “Eres demasiado sensible.” Olvidar o Negar La pareja abusiva pretende haber olvidado lo que ocurrió realmente o deniega cosas como las promesas hechas a la víctima. Por ejemplo: “No sé de lo que estás hablando” / “Sólo estás inventando cosas.” (Adaptado de: Fuente ) Gaslighting normalmente ocurre muy gradualmente en una relación.

De hecho, las acciones de la pareja abusiva pueden parecer inofensivas al principio. Con el tiempo, sin embargo, estos patrones abusivos continúan y una víctima puede llegar a sentirse confusa, ansiosa, aislada y deprimida. Además pueden perder todo sentido de lo que está sucediendo realmente. Entonces empiezan a depender de la pareja abusiva cada vez más para definir la realidad, lo que crea una situación muy difícil escapar.

Con el fin de superar este tipo de abuso, es importante comenzar a reconocer los signos y, finalmente, aprender a confiar en sí mismo de nuevo. Según el autor y psicoanalista Robin Stern, Ph.D., los signos de ser víctima de gaslighting incluyen el que:

Te auto-critiques constantemente. Te preguntes “¿Soy demasiado sensible?” Varias veces al día. Que a menudo te sientas confundido e incluso loco. Que siempre estés pidiendo perdón a tu pareja. No puedas entender por qué, con tantas cosas aparentemente buenas en tu vida, no seas feliz. Des muchas excusas por el comportamiento de tu pareja, a amigos y familiares. Ocultes información a amigos y familiares para no tener que explicar o dar excusas. Sabes que algo anda mal, muy mal, pero nunca puedes expresar lo que es, incluso a ti mismo. Comiences a mentir para evitar las humillaciones y las torceduras de la realidad. Tengas problemas para tomar decisiones simples. Te parece que antes eras una persona diferente, más segura, más divertida y más relajada. Te sientes desesperada y sin alegría. Te sientes como si no puedes hacer nada bien. Te preguntas si eres una pareja “suficientemente buena”.

You might be interested:  Medico O Médico Como Se Escribe?

Si alguno de estos síntomas te parece cierto, llámanos al 1-800-799-7233.

¿Cómo saber si sufres de gaslighting?

Cómo detectar que sufrimos gaslighting – Algunas señales para identificar el gaslighting pueden ser las siguientes: • Negar que algo ha ocurrido y tú sepas que sí pasó. • Conductas extrañas como esconder objetos o romperlos para generar dudas. • Manipular/mentir a las personas de tu entorno. El lenguaje que utiliza el abusador/a puede darte una pista de que te está haciendo luz de gas. Estas pueden ser algunas de las frases más frecuentes:

Reaccionas demasiado a las cosas.Necesitas ayuda.Yo no hice eso.Te estas enfadando por nada.Estas confuso/a otra vez.Cálmate de una vez.Eres muy dramático/a.Yo nunca he dicho eso.¿Por qué siempre estas a la defensiva?¿De qué estás hablando?Es tu culpa.Eres muy sensible.Le das la vuelta a las cosas.Deja de imaginarte cosas.Sólo estaba bromeando.Tu recuerdo está equivocado.Siempre paso lo mismo contigo.

¿Qué es la traumatología? – La traumatología es una rama dentro de la Medicina que se ocupa de todo lo relacionado con las lesiones óseas o musculares. Esta rama de la Medicina actúa en tres áreas fundamentales:

  • Huesos y sus roturas.
  • Articulaciones, ligamentos y sus esguinces.
  • Músculos, ya sea por su inflamación o por desgarros fibrilares.

El traumatólogo es un médico especializado en diferentes lesiones del sistema psicomotor como es el caso de huesos y músculos. El propósito u objetivo del traumatólogo no es otro que tratar, diagnosticar y prevenir aquellas enfermedades directamente relacionadas con los huesos, músculos o articulaciones.

  1. El primer trabajo del traumatólogo es ayudar a prevenir posibles lesiones en el sistema musculoesquelético de la persona.
  2. Diagnosticar y tratar una lesión ósea, muscular o articular es el papel más importante del cirujano ortopédico. Puede consistir en tratar un esguince o desgarro severo.
  3. El traumatólogo también puede operar en aquellos casos más graves. Está completamente capacitado para realizar cirugías y colocar placas o prótesis para ayudar a tratar tal lesión.
  4. Un buen especialista en traumatología debe estar siempre al tanto de las nuevas técnicas y así poder realizar su trabajo de la mejor forma posible. Aparte de esto, son muchos los traumatólogos que realizan diversos estudios de investigación con el fin de avanzar en su especialidad.
  5. Por último, cabe destacar que los ortopedistas suelen colaborar con otros profesionales de otras ramas de la Medicina. como es el caso de los radiólogos o fisioterapeutas.

La traumatología es una rama de la Medicina muy ligada a la ortopedia. Sin embargo, hay que decir que se trata de dos especialidades diferenciadas con características propias. En el caso de la ortopedia, hay que decir que es una especialidad dentro de la Medicina que se ocupa de corregir diversas malformaciones que afectan directamente a huesos, músculos o articulaciones.

Como ya has visto anteriormente, un especialista en traumatología se dedica a diagnosticar y tratar diferentes lesiones producidas en el aparato locomotor. Lo primero que debe hacer una persona para convertirse en médico especialista en traumatología es cursar una carrera universitaria en Medicina. Esta carrera tiene una duración de 6 años.

Una vez que la persona esté en condiciones de graduarse, deberá realizar el MIR de Cirugía Ortopédica y Traumatología, que tiene una duración de 5 años más. Por tanto, si alguien quiere especializarse en Traumatología, debe dedicar 11 años de carrera. En clínica Alai contamos con un equipo de profesionales dentro del campo de la Traumatología en Madrid dirigidos por el Dr. Mikel Aramberri. Si necesitas cualquier tipo de información y/o consulta estaremos encantados de atenderte físicamente en: C/Arturo Soria, 342 (Entrante), local 3 28033 Madrid O llamando al: (+34) 910 09 29 13 / 655467020 (Whatsapp de L a V de 10.00 a 20.00) www.alaismc.com

¿Qué es Medicina Interna y general?

Mientras la medicina general trata a pacientes con un rango de edad muy amplio, la medicina interna se dedica a pacientes que se encuentren en edad adulta.

¿Cómo inspeccionar una vagina?

Recogida de células cervicales – El médico emplea un espéculo (un instrumento de metal o de plástico) para separar las paredes de la vagina. A continuación, se introduce un pequeño cepillo de plástico para obtener una muestra de la superficie del cuello uterino (la parte inferior del útero) para su análisis.

  1. Después de retirar el espéculo de la vagina, el médico inserta sus dedos índice y corazón protegidos por un guante y palpa la pared vaginal para determinar su fuerza y consistencia.
  2. También se palpan posibles tumores o áreas dolorosas al tacto dentro de la vagina.
  3. Con los dedos todavía en el interior de la vagina, el médico coloca la otra mano en el abdomen inferior por encima del hueso púbico (esta técnica recibe el nombre de examen bimanual).
You might be interested:  Cada Cuando Se Debe Hacer Un Chequeo Medico?

Entre las dos manos, el útero se palpa habitualmente como una estructura con forma de pera, lisa y firme, y es posible determinar su posición, tamaño, consistencia y dolor a la palpación (si existe). A continuación se palpan los ovarios desplazando la mano sobre el abdomen hacia los lados y ejerciendo una presión ligeramente mayor.

Se necesita más presión porque los ovarios son pequeños y resultan mucho más difíciles de palpar que el útero. Esta parte de la exploración puede resultar molesta, pero no suele ser dolorosa. Se determina el tamaño de los ovarios y si presentan dolor a la palpación. Puede hacerse un tacto rectal; para lo cual se introduce el dedo índice por la vagina y el dedo corazón por el recto y así se explora la pared posterior de la vagina con el fin de detectar crecimientos anormales o engrosamientos.

Además, puede explorarse el recto en busca de hemorroides, fisuras, pólipos y tumoraciones. Para detectar sangre oculta, se obtiene una pequeña muestra de heces con un dedo enguantado. También es posible entregar un kit para realizar la prueba de sangre oculta en heces en casa. Copyright © 2022 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA y sus empresas asociadas. Todos los derechos reservados.

¿Cómo examinar la vagina?

Colposcopia – Si algunos síntomas sugieren la presencia de cáncer o si se hace una prueba de Papanicolaou y muestra células anormales, será preciso realizarle una prueba llamada colposcopia, En este procedimiento usted se acuesta en la mesa de examen y se coloca un espéculo en la vagina para mantenerla abierta, al igual que un examen pélvico.

  • El médico usará un colposcopio para examinar el cuello uterino y la vagina.
  • El colposcopio permanece fuera del cuerpo y tiene lentes de aumento (como binoculares).
  • Cuando el médico mira a través del colposcopio, puede ver las paredes vaginales y la superficie del cuello uterino de cerca y con claridad.

A veces se usa una solución diluida de ácido acético (similar al vinagre) o yodo para que sea más fácil ver las áreas anormales. El uso del colposcopio para examinar la vagina se llama vaginoscopia, La colposcopia en sí misma no es más dolorosa que un examen pélvico de rutina y puede realizarse en forma segura incluso si usted está embarazada.

¿Qué enfermedades puede tener una mujer?

Está comprobado que las mujeres viven más años que los hombres. Su esperanza de vida es de 74,2 años, mientras que la de los hombres es de 69,8 años según la Organización Mundial de la Salud ( OMS ). Sin embargo, las mujeres utilizan más servicios de salud, tienen mayores discapacidades y una menor protección social en comparación.

  1. Igualmente, hay enfermedades que son exclusivas del género y van ligadas a los órganos femeninos.
  2. Además de las enfermedades exclusivas, las enfermedades crónicas afectan de manera diferente a las mujeres y estas tienden a adquirirlas en edades más tempranas que los hombres.
  3. De hecho, las mujeres pueden tener síntomas diferentes a los hombres y por tanto, pueden necesitar un tratamiento diferente para la misma enfermedad.

Enfermedades como la ansiedad y la depresión afectan en mayor medida a las mujeres, la osteoartritis y las enfermedades de transmisión sexual son más severas para las mujeres, y es más probable que una mujer muera después de un ataque al corazón. Entonces, ¿por qué hay enfermedades que atacan exclusivamente a las mujeres? Enfermedades exclusivas Hay enfermedades exclusivas de las mujeres a causa de sus órganos genitales.

  1. Por ejemplo, las enfermedades relacionadas con el embarazo, con la menopausia y en general condiciones ginecológicas (como los fibromas uterinos, trastornos de suelo pélvico, fibromas uterinos o vaginitis) que solo afectan a las mujeres.
  2. Por eso requieren de atención específica y especializada.
  3. Derivado de la salud ginecológica también se incluyen síntomas que pueden encaminar a enfermedades que no son exclusivas del género.

Es decir, si una mujer tiene una menstruación irregular, puede ser un indicativo de desórdenes alimenticios, disfunción tiroidea o el Síndrome de Cushing (niveles elevados de la hormona cortisol, utilizada en la respuesta del cuerpo al estrés), que afectan a ambos géneros por igual.

Además, es importante tener en cuenta que la utilización del sistema de salud es diferente para las mujeres, por ejemplo, en torno a los embarazos, donde necesitan una atención prenatal; en caso de pérdida (aborto espontáneo y muerte fetal), para defectos de nacimiento o para atender la depresión post parto que afecta a 20 por ciento de las nuevas madres.

Igualmente, cuando una mujer manifiesta problemas de infertilidad, su tratamiento es específico del género. Por último, las mujeres requieren de una atención diferenciada para su bienestar general, pues sufren en mayor medida de violencia intrafamiliar y de agresiones físicas y sexuales, también lesiones autoinfligidas, pues son la segunda causa de muerte entre mujeres entre 15 y 29 años, y se ven más afectadas cuando hay perturbaciones en los sistemas de salud de los países porque tienen dificultades para acceder a atención sanitaria primaria.

Síndromes relacionados con mujeres Existen, además, dos condiciones que afectan únicamente a las mujeres: el síndrome de Turner y el síndrome de Rett. El primero es una enfermedad genética que afecta a 1 de 2.500 niñas. Este síndrome hace que el crecimiento de la niña se frene, por lo que siempre será más baja que sus compañeras.

Sin embargo, si se diagnostica con tiempo es posible tratar la enfermedad con hormonas de crecimiento. Igualmente, el síndrome de Turner hace que las mujeres sean estériles más adelante, pero con los avances de la tecnología médica, la fecundación in vitro y el tratamiento hormonal, se puede ayudar a que la probabilidad de embarazo suba.

You might be interested:  Que Medico Trata La Paralisis Facial?

Existen también otros rasgos físicos para las personas con esta enfermedad, como un desarrollo óseo anormal, la ausencia de menstruación o rasgos en los ojos, como párpados caídos. Este síndrome ocurre porque las niñas no tienen uno de los cromosomas X (las mujeres tienen cromosomas XX mientras que los hombres XY), o les hace falta una parte del segundo cromosoma X.

Es, en pocas palabras, un error aleatorio en la división celular cuando las células de los padres se juntaron. Por último, las mujeres con este síndrome pueden tener otros problemas de salud entre los que se encuentran problemas renales, cardiacos, hipertensión, obesidad, diabetes, de la vista, tiroides o en los huesos.

  • Así pues, aunque sea una enfermedad exclusiva de mujeres, conlleva a otras condiciones que no son del género.
  • Por otro lado, el síndrome de Rett que también es un trastorno genético, afecta la forma en la que el cerebro se desarrolla y de manera progresiva la mujer perderá habilidades motoras y del habla.

Las bebés con este síndrome parecen tener un desarrollo normal hasta los 18 meses, pero luego empiezan a perder las habilidades que tenían como gatear, caminar, hablar o usar sus manos. Con el tiempo, las niñas empiezan a tener problemas en los músculos y pueden llegar a tener convulsiones y discapacidad intelectual.

Igualmente, pueden tener movimientos repetitivos involuntarios en las manos o movimientos extraños en los ojos como parpadeos constantes, cerrar solo un ojo o cruzarlos. Esta enfermedad ocurre por una mutación genética que ocurre al azar en un gen llamado MECP2, sin embargo en algunos pocos casos es una enfermedad heredada.

Es importante aclarar que este síndrome también llega a los hombres, pero en menor medida. De hecho, por la combinación de cromosomas, muchos de ellos no llegan a nacer o mueren en los primeros días de vida. Enfermedades autoinmunes: el misterio clínico El sistema inmune es inteligente y recuerda de qué se enfermó el cuerpo y cómo combatir aquello que lo enfermó.

  1. Sin embargo, a veces las células del cuerpo no reconocen el propio cuerpo y lo empiezan a atacar, lo que se conoce como autoinmunidad.
  2. Hay alrededor de 80 condiciones autoinmunes entre las que están la esclerosis múltiple, la diabetes tipo I, la artritis reumatoide o el lupus.
  3. Entre 3 y 10 por ciento de la humanidad sufre de una enfermedad autoinmune, pero afecta en mayor medida a las mujeres.

Por ejemplo, el 75 por ciento de las personas que tienen una condición autoinmune en Estados Unidos, son mujeres. De hecho, aún la ciencia no ha podido descubrir el por qué hay esta diferencia entre los géneros. Aunque hay factores que contribuyen a que estas enfermedades se desarrollen como la dieta específica de cada persona, existe una teoría que establece que los hombres tienen menos enfermedades autoinmunes porque las hormonas de testosterona reducen las células B, que son las células del sistema inmune.

  • También, el cromosoma X tiene más genes relacionados con el sistema inmune que el cromosoma Y.
  • Por otro lado, en los países de ingresos bajos, las mujeres contraen en mayor medida enfermedades de transmisión sexual, entre estas el VIH.
  • Según la OMS, las mujeres de 15 a 24 años tienen un riesgo de infección de VIH el doble de elevado que los niños del mismo grupo de edad.

Esto se debe a la práctica sexual poco segura, no deseada, hecha sin consentimiento, a la falta de educación sexual, que va de la mano con un acceso precario a anticonceptivos. Asimismo, las adicciones como el abuso del alcohol son más perjudiciales para las mujeres porque incrementan el riesgo de cáncer de seno y aumenta la probabilidad de problemas en el corazón.

Por último, los infartos suceden a ambos géneros por igual, pero una mujer tiene factores de riesgo que son únicos del género como tomar pastillas anticonceptivas, usar terapia de reemplazo de hormonas para los síntomas de la menopausia o tener más volúmenes de triglicéridos. Así pues, las preocupaciones de salud como los ciclos menstruales, el embarazo, el control de natalidad y la menopausia son apenas el comienzo de las condiciones que son únicas para la mujer.

Esto significa que la prevención y el tratamiento de enfermedades para las mujeres debe ser pensada de una manera distinta a la de los hombres, y esto incluye aspectos de salud física y mental. Es por esto que centros médicos como el de la Universidad de Harvard o el de la Universidad John Hopkins han empezado a diferenciar sus investigaciones por género, pues reconocen que cada uno tiene necesidades específicas.