HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS Atención médica Medico Que Trata A Los Adultos Mayores?

Medico Que Trata A Los Adultos Mayores?

Medico Que Trata A Los Adultos Mayores
Medico Que Trata A Los Adultos Mayores El objetivo primordial de la Geriatría es lograr el mantenimiento y la recuperación funcional de la persona mayor para conseguir el máximo nivel de autonomía e independencia. La geriatría es la rama de la medicina que se dedica a estudiar las enfermedades que aquejan a las personas mayores y a su cuidado,

  1. El o la geriatra considera los aspectos clínicos y también los que pueden ayudar al tratamiento, prevención y rehabilitación del o la paciente, integrando aspectos familiares y sociales.
  2. Proporciona también herramientas para la atención de la persona adulta mayor sana o enferma, en etapas agudas, subagudas, crónicas o en situación terminal.

El objetivo primordial de la Geriatría es lograr el mantenimiento y la recuperación funcional de la persona mayor para conseguir el máximo nivel de autonomía e independencia. Para lograrlo, se requiere la participación de especialistas de la salud, la familia, las personas cuidadoras, las amistades o núcleo social cercano.

  • Este propósito se complementa con otras acciones que en conjunto dan sostén al desarrollo de dicha especialidad.
  • Algunas de estas acciones son: 1.
  • Manejo de los síndromes geriátricos, los cuales hacen referencia a las condiciones comunes que afectan a las personas mayores: demencia, delirium, depresión, caídas, trastornos de la marcha y el equilibrio, alteraciones sensoriales, trastornos del sueño, incontinencia, desnutrición, trastornos orales y dentales, dolor, úlceras de presión, fragilidad, síncope, sarcopenia, entre otros.2.

Optimización de la provisión de cuidados a través de la coordinación de recursos en todo el ciclo de vida de la enfermedad, basado en la evidencia científica y orientado a mejorar la calidad y los resultados (clínicos, económicos, calidad de vida y satisfacción de usuarios y profesionales) al menor costo posible, sobre todo en aquellas enfermedades crónicas o que generan dependencia como diabetes, síndrome metabólico, falla cardiaca y cáncer.3.

  • Reconocimiento de la complejidad del proceso de envejecimiento y sus desenlaces: persona adulta mayor sana, fragilización precoz, riesgo de discapacidad, enfermedad terminal.4.
  • Comprensión y reconocimiento de la interacción entre envejecimiento, enfermedad, estado clínico y estado funcional del paciente.5.

Comprensión del uso apropiado de los medicamentos, evitando riesgos en su interacción.6. Coordinación del cuidado entre los posibles proveedores de salud a fin de mantener la independencia funcional y la calidad de vida.7. Evaluación y organización de los servicios sociales y de salud para propiciar la productividad y la inserción social de la persona mayor.8.

Asistencia para familiares y personas cuidadoras que enfrentan las decisiones y el cuidado relacionados con la declinación funcional, la pérdida de la autonomía, la provisión de cuidados y los retos que impone la enfermedad terminal.9. Organización de sistemas de cuidados a largo plazo y cuidados transicionales.10.

Inserción de la persona mayor en la comunidad.11. Desarrollo de capital humano en la geriatría en particular y en general, en torno al envejecimiento y las personas mayores.12. Investigación estratégica que aporte conocimiento encaminado a resolver los problemas que aquejan a las personas mayores.

  • ¿Quién debe acudir con el o la geriatra? Hay varios grupos de personas mayores que lo requieren: Personas mayores de 65 años,
  • De acuerdo con las características y el diagnóstico de la persona, el o la geriatra recomendará actividades preventivas personales para lograr un envejecimiento saludable.
  • Además, ayudará a la detección precoz de disminución de la memoria, capacidad cognitiva, pérdidas insignificantes de funcionalidad o síntomas que denoten la presencia de otras enfermedades.

Personas mayores de 65 años con más de tres enfermedades crónicas, La labor del o la geriatra es el manejo adecuado de los múltiples medicamentos para frenar el avance de la enfermedad y favorecer la autonomía de la o el paciente. Pacientes mayores de 80 años, con o sin patología crónica.

Debido a que estas personas presentan disminución de sus capacidades fisiológicas, están expuestas a presentar enfermedades agudas que con facilidad requieren de hospitalización para mejorarlos. Asimismo, pacientes que presentan enfermedades propias del envejecimiento como demencia, incontinencia urinaria, osteoporosis, entre otras.

La emisión de un diagnóstico y de medidas específicas para su tratamiento por parte de profesionales de la salud y la colaboración de la familia y personas cuidadoras, ayuda a mejorar o a estabilizar la salud del o la paciente y lentificar su deterioro a medida que envejece, además de reducir la posibilidad de hospitalización.

¿Cómo se llama el especialista de adulto mayor?

La geriatría es la rama de la medicina que se preocupa de los problemas y enfermedades de los adultos mayores, cómo prevenirlas y manejarlas, y del proceso de envejecer. No sólo del aspecto médico, sino también de aspectos sicológicos y sociales que habitualmente acompañan este proceso.

Demencia. Caídas. Incontinencia urinaria. Osteoporosis. Depresión.

Entienden la interacción entre el envejecer y otras enfermedades crónicas y degenerativas. Además, conocen el uso apropiado de los múltiples medicamentos que usan los adultos mayores y evitan el peligro potencial y no buscado de la interacción de estos medicamentos.

El cuidado es combinado con otros profesionales para ayudar a los pacientes a mantener la capacidad de funcionar independientemente y mejorar su calidad de vida en la consulta ambulatoria, y coordinan a los múltiples especialistas que intervienen en el tratamiento de los pacientes que requieren hospitalización.

Al mismo tiempo, asisten a los familiares en las decisiones al declinar la capacidad del paciente, su independencia, y sobre todo al final de la vida.

¿Que ve el geriatra?

¿Qué es la geriatría y qué enfermedades trata un geriatra? El médico geriatra se enfoca en la salud de los adultos mayores, Este profesional se encarga de gestionar aspectos que aquejan a personas de la tercera edad, tales como la demencia, la depresión, los trastornos del equilibrio, trastornos del sueño, alteraciones sensoriales, incontinencia, desnutrición, trastornos orales, síncope, sarcopenia, etcétera.

Cada uno de estos padecimientos son considerados como síndromes geriátricos. Si quieres saber de manera detallada qué enfermedades trata un geriatra y en qué consisten, no dejes de leer el siguiente contenido. ¿Qué es la geriatría? La geriatría fue incorporada en la terminología médica durante 1909 por L.

Nascher a través de un artículo publicado en el New York Medical Journal. Según la, es la rama de la medicina que se ocupa de la atención de los adultos mayores, tomando en cuenta los aspectos clínicos, terapéuticos, preventivos y de rehabilitación precoz,

  • Esta atención se lleva a cabo tanto en la salud como en la enfermedad, de manera integral, es decir, considera el contexto socia l de la persona de la tercera edad y su influencia en el desarrollo de enfermedades,
  • Los síndromes geriátricos Los síndromes geriátricos son presentados en forma de cuadros clínicos,
You might be interested:  Medico Internista A Que Se Dedica?

A su vez, la OMS considera como un indicativo de la salud el pleno funcionamiento cognitivo y fisiológico, por lo que los cambios que se producen durante el envejecimiento y que limitan la funcionalidad anatómica, son tratados como enfermedades, Las funciones corporales que llegan a sufrir un deterioro durante la tercera edad y que son considerados como síndromes geriátricos, son los siguientes:

  • •Inmovilidad.
  • •Inestabilidad y falta de equilibrio.
  • •Incontinencia urinaria.
  • •Deterioro cognitivo y fragilidad.
  • ¿Qué enfermedades trata un geriatra?
  • Tomando en cuenta los aspectos anteriores, el objetivo del médico geriatra es acompañar con un tratamiento médico dirigido al adulto mayor, para que pueda conseguir el mejor nivel de autonomía e independencia a través de la procuración y recuperación de la salud en sus funciones fisiológicas y cognitivas, Algunas de las enfermedades que trata un geriatra, son las siguientes:
  • 1. Demencia
  • Este síndrome se caracteriza por el deterioro constante de las funciones cognitivas, el estado mental y la conducta social que interviene en las actividades diarias perjudicando la vida cotidiana.
  • 2. Delirium
  • El delirium es definido como una alteración aguda en la atención y el estado cognitivo que incluye síntomas como el cambio repentino en el estado de la personalidad, depresión y una incisiva ansiedad,
  • 3. Síncope

Este padecimiento presenta signos de pérdida de la masa muscular, así como el decaimiento del riego sanguíneo encefálico global, A su vez, existe una disminución breve del conocimiento, Estas son solo algunas de las enfermedades que diagnostica y trata un médico geriatra.

¿Cuándo deberías consultar a un geriatra por primera vez? Es muy problable que si eres mayor de 60 o 70 años, te hayas preguntado alguna vez cuándo deberías empezar a acudir a un geriatra, además de a tu médico de cabecera. “Para saber cuándo hay que ir, hay que saber primero lo que es la Geriatría, una especialidad médica que aúna los problemas sociales, psicológicos y funcionales de pacientes mayores con pluripatología, que son tratados de forma integral”, explica el geriatra y presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (@CEOMA_ong) Juan Manuel Martínez.

Según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (@seggeriatria), los geriatras son médicos generales o internistas con capacitación especializada para atender las necesidades de salud de los adultos mayores, que se ocupa de los aspectos clínicos, preventivos y sociales de la enfermedad de los mayores.

Su principal objetivo es prevenir y superar la pérdida de autonomía, a la cual estas personas son especialmente susceptibles. La clave, la pluripatología No hay una edad concreta para acudir al geriatra sino que depende de cada caso. Aproximadamente el 30% de las personas de 65 años o más necesitan consultar a este tipo de médico, según los expertos, pero muchos no los saben o no saben como hacerlo.

El propio Ramón Sánchez-Ocaña, periodista especializado en Salud y miembro del Comité Editorial de 65Ymás, reconoce las trabas que ha sufrido para responder a esta pregunta. “El problema es que antes de llegar al geriatra te mandan a distintos especialistas”, explica. Un aspecto que reconoce Juan Manuel Martínez, quien aclara que “si tienes un problemas de estómago, tienes que ir al especialista, pero cuando tienes un problema multipatológico, ahí es cuando debes ir al geriatra, una persona que sepa tratar pluripatología de manera integral”.

Como solución ante la confusión, el presidente de CEOMA considera que debería haber un geriatra o un asesor en Geriatría en cada centro de salud de toda España, así como en hospitales y residencias. El problema es que no hay suficientes, ya que es una especialidad poco valorada, pese al progresivo envejecimiento de la población.

  1. No es cuestión de edad Existe unanimidad a la hora de admitir que se cometen ciertos errores en torno a Geriatría.
  2. Por un lado, es frecuente confundir Geriatría simplemente con medicina de personas mayores de 65 años, y esto, según la SEGG, no es del todo exacto.
  3. La Geriatría centra principalmente su atención en aquellas personas mayores de 65 años que presentan varias enfermedades y que tienden a la cronicidad o invalidez, y cuya evolución está condicionada por factores psíquicos o sociales”.

Tal es así, que los recursos de atención geriátrica específicos han sido creados precisamente para estos grupos de ancianos y no para aquellos que, aun teniendo edad avanzada, gozan de buen estado de salud y llevan una vida autónoma e independiente. También se suele confundir la Geriatría con asistencia única y exclusivamente a enfermos crónicos; sin embargo, el espectro de acción de esta rama de la Medicina es mucho más amplio.

  1. La Geriatría pretende prevenir la aparición de la enfermedad, tratarla cuando ésta aparece, impedir que evolucione a la cronici dad y asegurar que los casos que lleguen a la dependencia total sean únicamente los estrictamente inevitables.
  2. Todas estas acciones se realizan tanto en el paciente agudo como en el que precisa tratamiento continuado.

Señales de que necesitas un geriatra Los especialistas consideran que va a depender mucho de las particularidades de cada paciente. Se tiene a relacionarlo sobre todo con la funcionalidad física, cognitiva, emocional y social de la persona, pero no siempre es así.

Menor funcionalidad física. Si notas que han disminuido las habilidades para realizar tareas que antes se consideraban normales y las realizaba sin dificultad, por ejemplo, hacer la compra, cocinar, salir de casa, hacer el ase doméstico o el aseo personal, caminar, es buena idea que consultes a un geriatra para que evalúe tu equilibrio y forma de andar. Las caídas son la principal causa de lesiones y muerte por lesiones entre adultos mayores de 65 años, según el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Un geriatra además puede recomendar ejercicios en el hogar para mejorar el equilibrio o recetar una tanda de fisioterapia. Problemas de la memoria. Según un estudio de la Facultad de Medicina de Johns Hopkins University publicado el año pasado en la revista Journal of General Internal Medicine, a casi el 60% de los mayores de 65 años con posible demencia no se les ha diagnosticado esta enfermedad o no saben que la padecen. Un geriatra puede realizar una prueba para detectar el deterioro cognitivo leve, que es un precursor de la demencia, o para detectar la depresión, que puede ser más sutil entre los adultos mayores, Tomar varios medicamentos: Más de un tercio de los adultos mayores de 62 años toman por lo menos cinco medicamentos recetados. Más del 60% usan algún tipo de suplemento alimenticio o a base de hierbas. Cuantos más medicamentos tomes, las probabilidades de sentir una interacción entre medicamentos serán más altas. Un geriatra puede revisar todos los medicamentos y determinar cuáles necesitas de verdad y cuáles puedes dejar de tomar. Estar hospitalizado. Las investigaciones demuestran que a los adultos mayores atendidos por un geriatra mientras están hospitalizados les va mejor después de que los dan de alta del hospital. Según un estudio de University of Michigan, las personas de 65 años o más a quienes visitaron un geriatra mientras estaban hospitalizados debido a una lesión traumática —como una costilla fracturada, un traumatismo craneal o una fractura— pudieron reanudar unos dos tercios adicionales de sus actividades cotidianas.

You might be interested:  Cuándo Se Celebra El Día Del Médico En México?

¿Dónde puedo estudiar para profundizar mis conocimientos Geriatría y Gerontología? Desde Gerontologica.com te sugerimos el de 4 meses de duración. El Director del curso el Dr. Hugo R. Valderrama, médico geriatra, director de la Licencitura en Gerontología de la Universidad Católica SF, vuelca sus conocimientos y experiencias de más de 40 años de profesión en una lectura amena.

  • La Gerontología como ciencia es relativamente novedosa, y su importancia radica en la necesidad de abordar la problemática de la población adulta mayor, que ha experimentado un crecimiento demográfico exponencial.
  • Sumada a este crecimiento poblacional, se presenta la realidad de las personas mayores que, a diferencia de lo que ocurría hasta hace muy poco tiempo, experimentan condiciones de vida mucho más plenas y autónomas.

Su objetivo, entonces, no es solo la prolongación de la vida sino que su preocupación es mejorar la calidad de esa vida. Es por esto que afirmamos que la gerontología debe abordarse como un estudio multi e interdisciplinar que se nutra de los aportes de distintas áreas del conocimiento.

¿Qué es la gerontología y la geriatría?

¿En qué se diferencia de la geriatría? – Considerando el amplio campo de trabajo que abarca la gerontología, la diferencia con la geriatría es que esta trata aspectos más concretos en relación a la vejez y de hecho, se puede considerar una de las ramas de estudio de la gerontología en el ámbito clínico. De forma resumida, podemos hacer la siguiente distinción:

Gerontología: se ocupa de estudiar el envejecimiento a nivel social, las actitudes socioculturales en la tercera edad y los servicios de asistencia a estos colectivos. Geriatría: se basa en promover la salud en la vejez, así como en prevenir y tratar patologías en esta etapa de vida. Es un ámbito de intervención clínico.

En cualquier caso, ambas disciplinas son de vital importancia para garantizar la calidad de vida de las personas mayores, así como para promover un estilo saludable en la población.

¿Qué es la demencia senil en el adulto mayor?

La demencia no es una enfermedad específica sino, más bien, un término general para referirse a una alteración de la capacidad para recordar, pensar o tomar decisiones, que interfiere en la realización de las actividades de la vida diaria. La enfermedad de Alzheimer es el tipo más común de demencia.

¿Dónde se aplica la Gerontología?

Puede desempeñarse en: Residencias para adultos mayores. Entidades públicas que se ocupen de temas relacionados con el envejecimiento. Servicios sociales.

Medico Que Trata A Los Adultos Mayores La Gerontología es la encargada del estudio de la salud, la psicología y la integración social y económica de las personas que se encuentran en la vejez. Si bien esto representa un triunfo relativo para los sistemas de salud, también es origen de nuevos retos, consistentes en proporcionar bienestar y opciones de desarrollo a las personas mayores, quienes con el tiempo son más vulnerables, no sólo por el deterioro biológico propio de la edad, sino por la falta de oportunidades que la sociedad les brinda.

Atender a sus demandas es un compromiso social, que requiere de un conocimiento profundo de sus dimensiones biológica, psicológica, social y holística, que permita crear políticas que respondan a las necesidades específicas de este grupo. Con este propósito, es necesario conocer, desde un punto de vista científico, la problemática específica que afecta a las personas mayores, a fin de promover soluciones realistas que propicien su bienestar e integración social.

Es así como surge la Gerontología, ciencia encargada del estudio de la salud, la psicología y la integración social y económica de las personas que se encuentran en la vejez. En nuestro país, fue hasta los años setentas del siglo pasado, que la gerontología cobró importancia, lo que se tradujo en la creación de diferentes instituciones interesadas en el bienestar de las personas mayores, como: la Sociedad de Geriatría y Gerontología de México, A.C.

  1. GEMAC), el Instituto Nacional de la Senectud, INSEN hoy INAPAM, y la Asociación Mexicana de Gerontología y Geriatría, (AMGG).
  2. Posteriormente, en año 2004, la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec, del Estado de México, abrió la licenciatura en Gerontología, convirtiéndose en la primera en ofrecer esta carrera en nuestro país.

A partir de entonces, muchas otras instituciones educativas nacionales, han generado planes de estudio relacionados con esta área de conocimiento, la cual ofrece un interesante campo de acción para el trabajo profesional, sobre todo, si consideramos las perspectivas de crecimiento de la población de las personas mayores, que se tienen contempladas tanto a nivel nacional como mundial.

El quehacer del Gerontólogo. Un Gerontólogo es un profesional que se encarga de atender los cambios biológicos, psicológicos, sociales y culturales, que acompañan al proceso de envejecimiento a nivel individual y grupal, en el entorno familiar, institucional y comunitario, a fin de incrementar la calidad de vida de las personas mayores.

Para ello requiere de conocimientos tanto del área de la salud, como de las ciencias sociales. Entre las actividades que el gerontólogo deberá desarrollar en el campo profesional, se encuentran:

Fomento y promoción de un estilo de vida saludable para un envejecimiento activo. Prevención de daños a la salud en personas mayores. Promoción de la accesibilidad a los servicios de salud gerontológicos de calidad. Apoyo en la evaluación, diagnóstico, tratamiento y cuidados de la salud de la persona mayor. Entre muchas otras.

¿Dónde trabaja el Gerontólogo? Los egresados de gerontología pueden trabajar en unidades de atención gerontológica, centros recreativos, atención domiciliaria, atención comunitaria, universidades, centros de investigación, hospitales, centros de salud, unidades de rehabilitación, centros deportivos, escuelas y sector público, entre otros.

You might be interested:  Como Se Llama El Medico De Los Oidos?

Universidad Estatal del Valle de Ecatepec. Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Estatal del Valle de Toluca. Universidad Autónoma de Campeche. UACAM. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, UACJ. Universidad Autónoma de Chiapas. UNACH. Universidad de Guadalajara. UDG. Universidad Popular del Estado de Veracruz. UPAV. Universidad Autónoma de Tlaxcala. UATX. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Campus Tlaxcala.

Asimismo, existen instituciones donde se imparten diplomados y/o especialidades relacionadas con este tema, entre las que podemos mencionar:

Instituto Mexicano de tanatología. Universidad del Colegio Latinoamericano de Educación Avanzada, CLEA. Asociación Mexicana de Gerontología y Geriatría.

Como podemos ver, existe una amplia oferta académica para el estudio de este fenómeno social, que nos ayudará a resolver la creciente problemática que representa el envejecimiento de la población y que nos dará las herramientas para transformar nuestro entorno, hacia una ociedad más justa y equitativa.

¿Qué es una consulta gerontológica?

1 La evaluación gerontológica integral se refiere a la medición de capacidades físicas, mentales y so- ciales, que se pueden ver afectadas por los cambios anatómicos y fisiológicos vinculados con el enveje- cimiento.

¿Qué es la demencia senil en el adulto mayor?

La demencia no es una enfermedad específica sino, más bien, un término general para referirse a una alteración de la capacidad para recordar, pensar o tomar decisiones, que interfiere en la realización de las actividades de la vida diaria. La enfermedad de Alzheimer es el tipo más común de demencia.

¿Cuántos años dura la especialidad de Geriatría?

Geriatría Contenido no disponible en Español Especialízate en el manejo de los cambios morfológicos, psicológicos, funcionales y sociales del paciente geriátrico para ofrecerle una atención integral.

Resolverás los problemas clínicos de las patologías propias de geriatría en los diferentes escenarios clínicos y desarrollarás investigaciones que te permitan tomar decisiones en la atención de tus pacientes. Esta especialidad tiene una duración de cuatro años. Sedes:

IMSS N.L.:, HGZ 17 y HGZ 4. ISSSTE Hospital Regional Monterrey. ISSSTE Coahuila.

¿Dónde puede trabajar un geriatra?

Una profesión que se ha desarrollado en los últimos años es la de especialista en geriatría, El envejecimiento de la población, sobre todo en Europa y en España en particular, hace que sea cada vez más necesario contar con profesionales de la salud especializados en el cuidado de los ancianos, con conocimiento de los procesos de prevención de enfermedades en edad avanzada, el cuidado de la memoria y las capacidades cognitivas.

  • Un especialista en geriatría se inscribe dentro de la gerontología, que es la ciencia que estudia todos los factores asociados al envejecimiento, no sólo médicos y sanitarios, sino también económicos, sociales y culturales.
  • Aprende qué estudia un geriatra y qué salidas laborales puede encontrar.
  • ¿Qué se estudia en Geriatría? ¿Y en Gerontología? Primero, debemos aclarar que existe todo tipo de oportunidades formativas para aquellos interesados en el trabajo con ancianos.

De menores a mayores requisitos formativos, las opciones son las siguientes:

Curso de Auxiliar de geriatría : adquieres conocimientos básicos sobre el trato del paciente anciano, las problemáticas asociadas al envejecimiento y el funcionamiento de centros de salud especializados en ancianos. Puedes acceder al curso sin estudios previos. FP de grado medio Auxiliar de geriatría : debes tener aprobada la prueba de acceso a grados medios de FP. En la formación, adquieres conocimientos sobre aspectos administrativos y de trabajo en equipo, el cuidado de los enfermos y el bienestar de pacientes ancianos, tanto físico como psicológico, así como normas de higiene en el medio hospitalario y centros de salud. Licenciatura en Gerontología y Cuidados Geriátricos : no es una carrera ofertada por muchas universidades, pero ofrece una perspectiva global sobre la gerontología social y médica. Se obtienen conocimientos de psicología, actividad física, enfermería, rehabilitación y cuidados en geriatría. Te especializas en las necesidades básicas en la tercera edad y cómo debe ser su alimentación, además de cómo desarrollas planes y políticas de ayuda a ancianos. Máster en Geriatría y Gerontología : Para licenciados en medicina, psicología, trabajo social, enfermería, esta es la especialización ideal para trabajar con ancianos y poder ofrecer lo mejor como profesionales. Un especialista universitario en Geriatría podría evaluar no solo los aspectos individuales del paciente, sino también la incidencia del papel que juega la vejez en la sociedad, y las formas en que esto afecta la salud y la percepción de salud del anciano.

Todos los profesionales de la geriatría, sea cual sea su nivel formativo, trabajan para lograr los siguientes objetivos:

Prevenir la enfermedad y controlar la salud del anciano.Evitar la dependencia, limitándola a los casos inevitables. Trabajar para evitar la cronicidad y la invalidez.Ocuparse de toda la problemática médica, funcional, mental, y social del anciano. Trabajar en equipos multidisciplinares para valorar mejor todos los aspectos que hacen al bienestar del anciano.Rehabilitar. Intentar recuperar a los pacientes que han perdido su independencia física o social. El objetivo es que el anciano continúe formando parte de la comunidad.Proporcionar un cuidado progresivo del anciano, al contar con diferentes niveles asistenciales: el hospital, el domicilio, centros de rehabilitación o convalecencia y centros residenciales.

¿Cuáles son las salidas laborales? Un especialista en Geriatría podrá trabajar en el cuidado de ancianos, en hospitales, clínicas, centros asistenciales, residencias geriátricas, empresas de internación domiciliaria, o directamente al cuidado de ancianos en sus hogares.

  1. Puede dedicarse a la docencia y la investigación, dependiendo del nivel de formación e intereses personales.
  2. Ventajas y desventajas de los estudios de Geriatría Como ventajas de los estudios en Geriatría, podemos mencionar que es una profesión en pleno crecimiento, con mucha demanda y pocos profesionales, con buenos sueldos, de acuerdo con el lugar de trabajo, y bastante salida laboral porque los establecimientos dedicados al cuidado de ancianos son cada vez más necesarios.

Como desventaja, la formación exige realizar por lo menos uno o dos cursos de duración variable, y lo ideal siempre sería tener la carrera de Medicina con una especialización en Medicina interna y Geriatría, Esto puede tomar un tiempo, aunque siempre se verá recompensado porque las tareas que lleva a cabo un geriatra son realmente imprescindibles para nuestra sociedad.

¿Cuánto gana un médico geriatra?

Sueldos de Médico Especialista

Cargo Sueldo
Sueldos para Médico Especialista en Secretaria de Salud – 4 sueldos informados $22,222/mes
Sueldos para Médico Especialista en SSA México – 4 sueldos informados $29,753/mes
Sueldos para Médico Especialista en IMSS – 3 sueldos informados $30,000/mes