HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS Atención médica Medico Especialista En El Estomago Como Se Llama?

Medico Especialista En El Estomago Como Se Llama?

Medico Especialista En El Estomago Como Se Llama
7 señales de que debes ver a un gastroenterólogo Cuando experimentas problemas digestivos inexplicables o frecuentes, como molestias abdominales o cambios en los hábitos intestinales, seguramente te han recomendado consultar a un médico gastroenterólogo, también conocido como un GI.

  • Kerri Glassner, gastroenteróloga del Hospital Houston Methodist, nos despeja muchas dudas acerca de esa primera visita al GI, incluso nos explica cómo suele ser.
  • ¿Qué hace un gastroenterólogo?
  • Un gastroenterólogo es un especialista con experiencia en las enfermedades que afectan el sistema digestivo, que incluye el tracto gastrointestinal (esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano), así como el páncreas, el hígado, los conductos biliares y la vesícula biliar.
  • Los trastornos digestivos y los problemas que trata un gastroenterólogo incluyen:
  • Cambios inexplicables en los hábitos intestinales, incluyendo diarrea, estreñimiento y sangre en las heces
  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)
  • Acidez estomacal
  • Hemorroides
  • Enfermedad inflamatoria intestinal (EII), que incluye la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa
  • Síndrome del intestino irritable (SII)
  • Pancreatitis
  • Úlceras

“Los gastroenterólogos están capacitados para realizar una serie de procedimientos que ayudan a diagnosticar y tratar estas afecciones, como la endoscopia superior, la colonoscopía, la biopsia y las diversas técnicas endoscópicas necesarias para visualizar el sistema digestivo, incluido el ultrasonido endoscópico”, explica el Dr. Glassner.

  1. ¿Cuándo se debe ver a un gastroenterólogo?
  2. Aquí hay siete razones para considerar ver a un gastroenterólogo:
  3. 1. Diarrea continua

Muchas razones pueden provocar un episodio de diarrea; desde alimentos hasta infecciones o ciertos medicamentos. Sin embargo, si tus heces son regularmente más líquidas que sólidas, es hora de consultar con un médico GI. “La diarrea crónica nos podría indicar ciertos trastornos digestivos diferentes, como el síndrome del intestino irritable (SII), la enfermedad intestinal inflamatoria (SII), o el sobrecrecimiento bacteriano en intestino delgado (SIBO), dice la Dra.

  • Glassner. “El SII es la causa más común de diarrea crónica.
  • Afortunadamente, hay muchas formas en que tu médico podrá ayudarte a controlar estos síntomas”.2.
  • Estreñimiento La frecuencia de los movimientos intestinales varía de persona a persona, pero la especialista aclara que cuando ocurren menos de tres evacuaciones a la semana, es considerado estreñimiento.

Las deposiciones muy pequeñas, y duras, son signo de estreñimiento. Si estás estreñido más semanas, de las que no, consulta a un gastroenterólogo. “El estreñimiento puede tener muchas causas y puede ser difícil de manejar por cuenta propia”, dice la Dra.

Glassner. “Un especialista en GI puede ayudar a determinar la causa probable de tu estreñimiento y recomendar los cambios en el estilo de vida y los medicamentos que pueden ayudar a que la frecuencia de tus movimientos intestinales sea más regular”.3. Acidez estomacal frecuente o grave Tener acidez estomacal, de vez en cuando, no debería ser preocupante.

Por suerte, la acidez estomacal ocasional se puede casi siempre controlar por cuenta propia. Pero si tienes síntomas de acidez estomacal más de un par de veces por semana, podría ser signo de enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Se trata de una afección que, con el tiempo, puede dañar y cicatrizar el revestimiento del esófago.

“El reflujo ácido crónico no desaparece por sí solo, por lo que es importante ser evaluado por un especialista”, dice la especialista del Hospital Houston Methodist. “Si no se trata, la ERGE puede causar daño permanente al esófago. Este daño puede conllevar problemas para tragar, úlceras dolorosas e incluso aumentar el riesgo de que una persona pueda desarrollar cáncer de esófago”.4.

Sentirse inusualmente hinchado La hinchazón, y la sensación de tener lleno, o apretado, el vientre, a menudo es causada por un exceso en la producción de gas, hipersensibilidad al gas, o gas atrapado en el colon. “El estreñimiento puede causar hinchazón, ya que cuanto más tiempo permanecen los desechos en el colon, más probable es que sean fermentados por bacterias residentes, lo que crea gas”, explica la especialista.

  • Un gastroenterólogo puede ayudarte a identificar la causa exacta de tu hinchazón y la forma más efectiva de tratarla.
  • 5. Dolor abdominal repentino o intenso
  • Todos hemos lidiado con dolores de vientre, pero el dolor abdominal severo que dura horas, o el dolor abdominal que aparece repentina e intensamente no es normal.

“Una úlcera estomacal o úlcera péptica, es una llaga en el revestimiento del estómago o la primera parte del intestino delgado. Ésta, puede provocar dolor abdominal ardiente, particularmente después de comer”, dice la Dra. Glassner. “Una úlcera no tratada puede causar hinchazón y cicatrices que bloquean el tracto digestivo”.

  • El dolor abdominal consistentemente severo también puede ser un signo de cálculos biliares, pancreatitis o enfermedad hepática.
  • Un gastroenterólogo puede ayudar a determinar la causa de tu malestar.6.
  • Sangrado rectal o sangre en las heces La sangre en tu papel higiénico o en el inodoro, podrían ser señales de hemorroides.

Esto es un problema bastante común, que generalmente se puede manejar con remedios caseros o productos de venta libre. “Sin embargo, cuando las hemorroides no responden a estos tratamientos, o son frecuentes, un gastroenterólogo puede recomendar tratamientos más avanzados para el alivio de éstas”, agrega la Dra.

  • Glassner. Es importante aclarar que las hemorroides no son la única causa de este tipo de sangrado.
  • Cada vez que veas sangre en tus heces o tengas sangrado rectal acompañado de cambios en tus hábitos intestinales o en el color, o la consistencia de las heces, es fundamental que veas a un gastroenterólogo”, advierte la especialista.

“El sangrado rectal no siempre es una gran preocupación, pero puede ser un signo de una afección médica grave, como el cáncer colorrectal”.7. Cuando te indican una colonoscopía Si tienes más de 45 años o tienes un considerable historial familiar de cáncer colorrectal, probablemente tu médico te haya recomendado una colonoscopía.

La mayoría de las personas comienzan a hacerse colonoscopías de detección a los 45 años”, dice la Dra. Glassner. “A partir de ahí, la frecuencia varía según los resultados, pero si los hallazgos son normales y no hay otros factores de riesgo, solo se necesitará repetir una colonoscopía cada 10 años”.

Y aunque una colonoscopía puede ser incómoda, también puede salvar tu vida. La detección temprana del cáncer colorrectal es importante: cuando se detecta a tiempo, puede conducir a un tratamiento menos agresivos y a mejores posibilidades de supervivencia.

  1. ¿Qué sucede en una cita de gastroenterología?
  2. Si has notado alguno de esos siete signos, es hora de considerar programar una cita con el médico GI.
  3. En una primera cita, tu gastroenterólogo:
  • Te preguntará acerca de tus síntomas digestivos y tu historial médico
  • Te recomendará algún cambio de estilo de vida o medicamentos que puedan ayudar a aliviar tus síntomas
  • Platicará contigo acerca de cualquier prueba, examen o procedimiento que pueda ser necesario

Posiblemente te resulte útil hacer una lista de tus síntomas, antes de la cita, para que recuerdes preguntar sobre cualquiera de los problemas que estás teniendo. “A través de esta evaluación inicial, tu médico iniciará el proceso para descubrir la causa de tus problemas digestivos y comenzará a abordarlos”, explica la especialista en gastroenterología.

¿Cuándo acudir al médico digestivo?

Síntomas de enfermedad digestiva – Dentro de las patologías digestivas se encuentran enfermedades de diversos órganos como el hígado, el páncreas, el esófago, el estómago, los intestinos, el colon y el recto. Por este motivo existen una gran variedad de patologías que se pueden ocasionar en el interior del aparato digestivo.

Distensión abdominal. Dolor abdominal. Alteraciones del hábito intestinal como o estreñimiento. Ardor estomacal, acidez o reflujo. Náuseas o vómitos. Pérdida de apetito de forma inexplicada. Pérdida de peso o aumento de peso sin causa aparente.

¿Cuál es el examen más completo para el estómago?

Endoscopia gastrointestinal – La endoscopia gastrointestinal es un procedimiento que hace el médico con un endoscopio (un tubo flexible con una cámara) para ver el revestimiento de la parte superior del aparato digestivo, incluso el esófago, el estómago y el duodeno. El médico podría ordenar una endoscopia gastrointestinal con biopsias para diagnosticar la gastritis y la gastropatía.

You might be interested:  Cual Es El Numero De Certificado Medico?

¿Qué examen detecta problemas en el estómago?

Endoscopia superior – Una endoscopia superior (también llamada esofagogastroduodenoscopia ) es el estudio importante que se utiliza para detectar el cáncer de estómago. Se puede utilizar cuando alguien tiene ciertos factores de riesgo o cuando los signos y los síntomas sugieren que la enfermedad pudiera estar presente.

  • Durante el estudio, el médico inserta por la garganta un endoscopio (un tubo delgado y flexible que tiene una fuente de luz y una pequeña cámara de vídeo conectada en su extremo).
  • Este instrumento le permite al médico observar el revestimiento del esófago, el estómago y la primera sección del intestino delgado.

Si se observan áreas anormales, se pueden tomar biopsias (muestras de tejido) usando instrumentos que se pasan a través del endoscopio. Las muestras de tejido se envían a un laboratorio, donde se examinan al microscopio para determinar si hay cáncer presente.

Cuando se observa a través de un endoscopio, el cáncer de estómago puede tener el aspecto de una úlcera, de un pólipo (forma parecida a un hongo) o masa protuberante o de áreas de mucosa engrosadas, difusas y planas conocidas como linitis plástica, Lamentablemente, a menudo los cánceres de estómago en el síndrome de cáncer gástrico difuso hereditario no se pueden observar durante una endoscopia.

La endoscopia también se puede utilizar como parte de un estudio por imágenes especial conocido como ecografía endoscópica, el cual se describe a continuación. Por lo general, este estudio se hace después de administrar un medicamento para sedarle. Si se emplea anestesia, usted probablemente necesitará que alguien le acompañe para que conduzca de regreso a su casa.

¿Cómo afecta la ansiedad y el estres al estómago?

Medico Especialista En El Estomago Como Se Llama Nuestras emociones se manifiestan en nosotros a través de reacciones fisiológicas. Solemos asociar el estrés y la ansiedad a un estado generalizado de nervios, a los pensamientos negativos que invaden nuestra mente o al insomnio. Los síntomas dependen de cada persona y de cada situación, pero por lo general es muy fácil reconocer que la ansiedad está alterando nuestra actividad vital,

  • Una de las formas más habituales que tiene el estrés de manifestarse es mediante molestias que se dan en el aparato digestivo, que se conocen como ansiedad en el estómago o ansiedad estomacal y que afectan a un 25% de la población.
  • La ansiedad puede afectar a todo el aparato digestivo, desde la boca hasta llegar a los intestinos, y es incluso capaz de intervenir en nuestro cerebro eliminando nuestro apetito o aumentándolo.

Cuando estamos estresados nuestro organismo produce cortisol, que es detectado de inmediato por el estómago, y le hace responder para defenderse con cambios que nos causan malestar y dolor, como el aumento del nivel del ácido estomacal o movimientos innecesarios en los intestinos.

¿Qué tan dolorosa es una endoscopia?

INFORMACIÓN AL PACIENTE Secciónn coordinada por: V.F. Moreira, E. Garrido Servicio de GastroenterologÍa. Hospital Universitario Ramón y Cajal Sedación en endoscopia digestiva La endoscopia se emplea cada vez con más frecuencia, tanto para diagnosticar como para tratar las enfermedades del aparato digestivo.

  • Para su realización se requiere la introducción de tubos flexibles a través de la boca o del ano, lo cual es molesto y a veces doloroso.
  • Por este motivo, en la mayoría de los hospitales de todo el mundo se ha generalizado el empleo de sedación y analgesia durante los procedimientos endoscópicos; para ello se administra al paciente a través de una vena de un brazo, una serie de fármacos que evitan la percepción de molestia y el dolor.

De hecho a día de hoy podemos afirmar que se debe ofrecer sedación a todos los pacientes, explicándoles las ventajas, los inconvenientes, riesgos y alternativas de la misma, realizándose endoscopia sin sedación únicamente en aquellos pacientes que prefieran no sedarse, no firmen el consentimiento informado específico (ver más adelante), no estén acompañados de un adulto responsable o que vayan a conducir o realizar actividades de riesgo tras la exploración.

  1. ¿PARA QUÉ SEDAR? Los objetivos de la sedación son por un lado evitar dolor y molestias al paciente y por otro eliminar el riesgo de que movimientos intempestivos del enfermo durante la exploración pongan en riesgo la eficacia y la seguridad de la misma.
  2. ¿QUÉ TIPOS DE SEDACIÓN EXISTEN? Se distinguen cuatro niveles de sedación, de menor a mayor profundidad: sedación mínima, superficial, profunda y anestesia.

Las exploraciones endoscópicas habitualmente requieren niveles de sedación superficial, en la que el paciente no está totalmente dormido, o profunda, en la que sí está dormido y solamente responde a estímulos dolorosos. El emplear una u otra dependerá de la duración y de la complejidad del procedimiento a realizar.

La anestesia es el nivel de sedación mayor, en el cual el paciente no responde a ningún estímulo; con frecuencia implica la necesidad de emplear máquinas que mantengan la función respiratoria del enfermo (respiradores) y debe realizarse en un quirófano; en general y salvo excepciones, no es necesaria para la realización de endoscopias digestivas.

¿QUÉ FÁRMACOS SE EMPLEAN? Los sedantes más empleados hasta hace unos años eran las benzodiacepinas (“derivados del Valium”), habitualmente el midazolam. En los últimos años cada vez se usa con más frecuencia el propofol, ya que tiene la ventaja de que su efecto comienza muy rápidamente, en unos segundos, y su acción se mantiene pocos minutos, permitiendo una recuperación muy rápida del paciente.

  • Como analgésicos se pueden asociar opiáceos (“derivados de la morfina”), de los que el más empleado es el fentanilo.
  • No siempre se emplean; son útiles en ciertos procedimientos que pueden ser especialmente dolorosos.
  • ¿LA SEDACIÓN TIENE RIESGOS? Como en cualquier procedimiento médico o quirúrgico existen riesgos que es preciso conocer.

Los fármacos sedantes pueden interferir con la función respiratoria y cardiovascular. Por dicho motivo durante todo el proceso de la sedación, el paciente debe estar controlado continuamente con unos aparatos que miden sus constantes biológicas y que avisan si se produce alguna anomalía.

  1. Como consecuencia, las Unidades de Endoscopia deben estar dotadas del suficiente material de monitorización y reanimación cardiopulmonar.
  2. Las complicaciones de la sedación, aunque algunas de ellas pueden ser graves, en la práctica son poco frecuentes y en general se resuelven sin gran dificultad; no obstante los pacientes deben estar informados de ello y firmar un documento de consentimiento antes de comenzar la endoscopia.

También hay que saber que el proceso de la sedación no termina al finalizar la exploración endoscópica, sino que debido a la duración del efecto de los sedantes, se prologa durante un tiempo más o menos largo; por ello el paciente debe permanecer vigilado en una sala de recuperación hasta que esté fuera de peligro y en condiciones de ser dado de alta.

Además se le advertirá de que no debe abandonar el hospital sin estar acompañado de un adulto responsable ni realizar actividades peligrosas, como por ejemplo conducir, en las horas siguientes, porque durante las mismas la capacidad de atención, de reacción, los reflejos y las funciones sensoriales superiores pueden estar disminuidos.

¿QUIÉN SE OCUPA DE LA SEDACIÓN? El personal encargado de sedar y controlar al paciente debe poseer una serie de conocimientos y habilidades que le permitan manejar con eficacia y seguridad los fármacos y resolver las complicaciones que puedan presentarse.

Para la inmensa mayoría de las exploraciones endoscópicas, el propio médico endoscopista o incluso el personal de enfermería si está debidamente adiestrado, es perfectamente competente para responsabilizarse de la sedación. En situaciones especiales, en pacientes de riesgo importante, en los que hayan sufrido previamente complicaciones con la sedación, en caso de exploraciones muy complejas y en algunas otras situaciones, es necesaria la actuación de un anestesista.

Cada hospital debe tener sus protocolos de actuación, que indiquen en cada caso quién se responsabiliza de la sedación. CONCLUSIONES Actualmente disponemos de medios más que suficientes para conseguir que las exploraciones endoscópicas no supongan molestias ni dolor para el paciente.

Está demostrado que la tolerancia a la exploración es mejor y la disposición para repetirla si es preciso es mayor, en aquellos pacientes que han sido sometidos a endoscopias bajo sedación respecto a los que no. La sedación debe ofrecerse a todos los pacientes ya que realizada con los medios humanos y materiales adecuados constituye un procedimiento seguro y eficaz.

Dolores Tardáguila García y Leopoldo López Rosés Servicio de Aparato Digestivo. Hospital Universitario Lucus Augusti. Lugo

¿Dónde duele cuando se tiene cáncer de estómago?

El cáncer de estómago en etapa inicial pocas veces causa síntomas, razón por la cual el cáncer de estómago es tan difícil de detectar tempranamente. Los signos y síntomas del cáncer de estómago pueden incluir:

You might be interested:  Medico Que Ve La Columna Vertebral?

Poco apetito Pérdida de peso (sin tratar de bajar de peso) Dolor abdominal Malestar impreciso en el abdomen, generalmente justo encima del ombligo Sensación de llenura en el abdomen superior después de comer una comida liviana Acidez (agruras) o indigestión Náusea Vómito, con o sin sangre Hinchazón o acumulación de líquido en el abdomen Sangre en las heces fecales Recuento bajo de glóbulos rojos (anemia)

Es más probable que la mayoría de estos síntomas sean causados por otras dolencias que no son cáncer, tal como un virus o una úlcera estomacal. Éstos también ocurren con otros tipos de cáncer. No obstante, las personas con cualquiera de estos problemas, especialmente si éstos no desaparecen o empeoran, deben hablar con sus médicos para que la causa sea encontrada y tratada.

Escrito por Referencias

Gunderson LL, Donohue JH, Alberts SR, Ashman JB, Jaroszewski DE. Cancer of the Stomach and Gastroesophageal Junction. In: Niederhuber, JE, Armitage, JO, Doroshow, JH, Kastan, MB, Tepper, JE, eds. In Abeloff’s Clinical Oncology.5th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier; 2014:1240-1270.

  1. National Cancer Institute.
  2. Physician Data Query (PDQ).
  3. Gastric Cancer Screening.3/10/2017.
  4. Accessed at https://www.cancer.gov/types/stomach/hp/stomach-screening-pdq on November 27, 2017.
  5. Referencias Gunderson LL, Donohue JH, Alberts SR, Ashman JB, Jaroszewski DE.
  6. Cancer of the Stomach and Gastroesophageal Junction.

In: Niederhuber, JE, Armitage, JO, Doroshow, JH, Kastan, MB, Tepper, JE, eds. In Abeloff’s Clinical Oncology.5th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier; 2014:1240-1270. National Cancer Institute. Physician Data Query (PDQ). Gastric Cancer Screening.3/10/2017. Accessed at https://www.cancer.gov/types/stomach/hp/stomach-screening-pdq on November 27, 2017.

¿Que no debe comer una persona que sufre de gastritis?

DIETAS BLANDAS – Suelen consistir en alimentos permitidos:

CARNES: vaca, ternera (cocida, asada o al horno sin grasa), pollo (cocido o asado) sin piel, jamón cocido. PESCADOS, mariscos al natural. FRUTAS: Manzana, pera cocidas o en puré. Evitar los cítricos (Naranjas). SOPAS: de verduras, de carne, de arroz blanco, todas con poca sal. HUEVOS: de cualquier forma pero sin aceite. PAN: blanco ó integral. VERDURAS: todas cocidas, sin aceite. LIQUIDOS: Agua, manzanilla, etc, LACTEOS: Yogurt, quesos.

Hay otros alimentos especialmente prohibidos:

Especias, mayonesa, mostaza, Ketchup, mantequilla, margarina, etc. Vinagre, refrescos, chocolate, café solo o con leche, leche, alcohol. Salsas grasas, frituras, enlatados, embutidos, alimentados condimentados. Tabaco.

¿Cómo son las heces cuando hay cáncer de estómago?

1) Sangre en las heces o en los vómitos – Tanto la diarrea como la enfermedad de Crohn pueden provocar heces con sangre, pero también pueden ser un signo de cáncer. “Si es así, se requiere una visita a un médico especialista en gastroenterología”, asegura la doctora Sarpel.

¿Qué causa el daño de estómago?

Algunas de las causas más comunes incluyen sensibilidad a algún alimento, infecciones bacterianas o virales, y el uso de medicamentos o alcohol. También puede ser causada por estrés o afecciones crónicas, como el síndrome del intestino irritable (SII).

¿Qué enfermedades se dan en el sistema digestivo?

Problemas intestinales, como pólipos y cáncer, infecciones, celiaquía, enfermedad de Crohn, colitis ulcerativa, diverticulosis, malabsorción, síndrome del intestino corto e isquemia intestinal. Enfermedad del reflujo gastroesofágico (ERGE), enfermedad de úlcera péptica y hernia de hiato.

7 señales de que debes ver a un gastroenterólogo Cuando experimentas problemas digestivos inexplicables o frecuentes, como molestias abdominales o cambios en los hábitos intestinales, seguramente te han recomendado consultar a un médico gastroenterólogo, también conocido como un GI.

  • Kerri Glassner, gastroenteróloga del Hospital Houston Methodist, nos despeja muchas dudas acerca de esa primera visita al GI, incluso nos explica cómo suele ser.
  • ¿Qué hace un gastroenterólogo?
  • Un gastroenterólogo es un especialista con experiencia en las enfermedades que afectan el sistema digestivo, que incluye el tracto gastrointestinal (esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano), así como el páncreas, el hígado, los conductos biliares y la vesícula biliar.
  • Los trastornos digestivos y los problemas que trata un gastroenterólogo incluyen:
  • Cambios inexplicables en los hábitos intestinales, incluyendo diarrea, estreñimiento y sangre en las heces
  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)
  • Acidez estomacal
  • Hemorroides
  • Enfermedad inflamatoria intestinal (EII), que incluye la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa
  • Síndrome del intestino irritable (SII)
  • Pancreatitis
  • Úlceras

“Los gastroenterólogos están capacitados para realizar una serie de procedimientos que ayudan a diagnosticar y tratar estas afecciones, como la endoscopia superior, la colonoscopía, la biopsia y las diversas técnicas endoscópicas necesarias para visualizar el sistema digestivo, incluido el ultrasonido endoscópico”, explica el Dr. Glassner.

  1. ¿Cuándo se debe ver a un gastroenterólogo?
  2. Aquí hay siete razones para considerar ver a un gastroenterólogo:
  3. 1. Diarrea continua

Muchas razones pueden provocar un episodio de diarrea; desde alimentos hasta infecciones o ciertos medicamentos. Sin embargo, si tus heces son regularmente más líquidas que sólidas, es hora de consultar con un médico GI. “La diarrea crónica nos podría indicar ciertos trastornos digestivos diferentes, como el síndrome del intestino irritable (SII), la enfermedad intestinal inflamatoria (SII), o el sobrecrecimiento bacteriano en intestino delgado (SIBO), dice la Dra.

Glassner. “El SII es la causa más común de diarrea crónica. Afortunadamente, hay muchas formas en que tu médico podrá ayudarte a controlar estos síntomas”.2. Estreñimiento La frecuencia de los movimientos intestinales varía de persona a persona, pero la especialista aclara que cuando ocurren menos de tres evacuaciones a la semana, es considerado estreñimiento.

Las deposiciones muy pequeñas, y duras, son signo de estreñimiento. Si estás estreñido más semanas, de las que no, consulta a un gastroenterólogo. “El estreñimiento puede tener muchas causas y puede ser difícil de manejar por cuenta propia”, dice la Dra.

  1. Glassner. “Un especialista en GI puede ayudar a determinar la causa probable de tu estreñimiento y recomendar los cambios en el estilo de vida y los medicamentos que pueden ayudar a que la frecuencia de tus movimientos intestinales sea más regular”.3.
  2. Acidez estomacal frecuente o grave Tener acidez estomacal, de vez en cuando, no debería ser preocupante.

Por suerte, la acidez estomacal ocasional se puede casi siempre controlar por cuenta propia. Pero si tienes síntomas de acidez estomacal más de un par de veces por semana, podría ser signo de enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Se trata de una afección que, con el tiempo, puede dañar y cicatrizar el revestimiento del esófago.

  1. El reflujo ácido crónico no desaparece por sí solo, por lo que es importante ser evaluado por un especialista”, dice la especialista del Hospital Houston Methodist.
  2. Si no se trata, la ERGE puede causar daño permanente al esófago.
  3. Este daño puede conllevar problemas para tragar, úlceras dolorosas e incluso aumentar el riesgo de que una persona pueda desarrollar cáncer de esófago”.4.

Sentirse inusualmente hinchado La hinchazón, y la sensación de tener lleno, o apretado, el vientre, a menudo es causada por un exceso en la producción de gas, hipersensibilidad al gas, o gas atrapado en el colon. “El estreñimiento puede causar hinchazón, ya que cuanto más tiempo permanecen los desechos en el colon, más probable es que sean fermentados por bacterias residentes, lo que crea gas”, explica la especialista.

  • Un gastroenterólogo puede ayudarte a identificar la causa exacta de tu hinchazón y la forma más efectiva de tratarla.
  • 5. Dolor abdominal repentino o intenso
  • Todos hemos lidiado con dolores de vientre, pero el dolor abdominal severo que dura horas, o el dolor abdominal que aparece repentina e intensamente no es normal.

“Una úlcera estomacal o úlcera péptica, es una llaga en el revestimiento del estómago o la primera parte del intestino delgado. Ésta, puede provocar dolor abdominal ardiente, particularmente después de comer”, dice la Dra. Glassner. “Una úlcera no tratada puede causar hinchazón y cicatrices que bloquean el tracto digestivo”.

  1. El dolor abdominal consistentemente severo también puede ser un signo de cálculos biliares, pancreatitis o enfermedad hepática.
  2. Un gastroenterólogo puede ayudar a determinar la causa de tu malestar.6.
  3. Sangrado rectal o sangre en las heces La sangre en tu papel higiénico o en el inodoro, podrían ser señales de hemorroides.

Esto es un problema bastante común, que generalmente se puede manejar con remedios caseros o productos de venta libre. “Sin embargo, cuando las hemorroides no responden a estos tratamientos, o son frecuentes, un gastroenterólogo puede recomendar tratamientos más avanzados para el alivio de éstas”, agrega la Dra.

  • Glassner. Es importante aclarar que las hemorroides no son la única causa de este tipo de sangrado.
  • Cada vez que veas sangre en tus heces o tengas sangrado rectal acompañado de cambios en tus hábitos intestinales o en el color, o la consistencia de las heces, es fundamental que veas a un gastroenterólogo”, advierte la especialista.

“El sangrado rectal no siempre es una gran preocupación, pero puede ser un signo de una afección médica grave, como el cáncer colorrectal”.7. Cuando te indican una colonoscopía Si tienes más de 45 años o tienes un considerable historial familiar de cáncer colorrectal, probablemente tu médico te haya recomendado una colonoscopía.

  1. La mayoría de las personas comienzan a hacerse colonoscopías de detección a los 45 años”, dice la Dra. Glassner.
  2. A partir de ahí, la frecuencia varía según los resultados, pero si los hallazgos son normales y no hay otros factores de riesgo, solo se necesitará repetir una colonoscopía cada 10 años”.
You might be interested:  Cuando Acudir Al Medico Despues De Un Aborto?

Y aunque una colonoscopía puede ser incómoda, también puede salvar tu vida. La detección temprana del cáncer colorrectal es importante: cuando se detecta a tiempo, puede conducir a un tratamiento menos agresivos y a mejores posibilidades de supervivencia.

  1. ¿Qué sucede en una cita de gastroenterología?
  2. Si has notado alguno de esos siete signos, es hora de considerar programar una cita con el médico GI.
  3. En una primera cita, tu gastroenterólogo:
  • Te preguntará acerca de tus síntomas digestivos y tu historial médico
  • Te recomendará algún cambio de estilo de vida o medicamentos que puedan ayudar a aliviar tus síntomas
  • Platicará contigo acerca de cualquier prueba, examen o procedimiento que pueda ser necesario

Posiblemente te resulte útil hacer una lista de tus síntomas, antes de la cita, para que recuerdes preguntar sobre cualquiera de los problemas que estás teniendo. “A través de esta evaluación inicial, tu médico iniciará el proceso para descubrir la causa de tus problemas digestivos y comenzará a abordarlos”, explica la especialista en gastroenterología.

¿Qué es un gastroenterólogo? – American College of Gastroenterology Un gastroenterólogo es un médico con capacitación y experiencia dedicadas en el manejo de enfermedades del tracto gastrointestinal y el hígado. ¿Qué es la gastroenterología? La gastroenterología es el estudio de la función normal y las enfermedades del esófago, estómago, intestino delgado, colon y recto, páncreas, vesícula biliar, conductos biliares e hígado.

Implica una comprensión detallada de la acción normal (fisiología) de los órganos gastrointestinales, lo que incluye el movimiento del material a través del estómago y del intestino (motilidad), la digestión y absorción de nutrientes en el cuerpo, la eliminación de residuos procedentes del sistema y la función del hígado como órgano digestivo.

Incluye trastornos comunes e importantes como los pólipos del colon y el cáncer, la hepatitis, el reflujo gastroesofágico (acidez estomacal), úlcera péptica, colitis, enfermedades de la vesícula biliar y del tracto biliar, problemas nutricionales, Síndrome de Intestino Irritable (SII) y pancreatitis.

¿Cómo saber si el dolor de estómago es grave?

Es el dolor que se siente en el área entre el pecho y la ingle, a menudo denominada región estomacal o vientre. Casi todos experimentamos alguna vez dolor en el abdomen y, la mayoría de las veces, no es algo serio. Medico Especialista En El Estomago Como Se Llama La intensidad del dolor no siempre refleja la gravedad de la afección que lo causa. Por ejemplo, usted podría sentir dolor abdominal fuerte si tiene gases o cólicos estomacales debido a una gastroenteritis viral. Sin embargo, afecciones mortales, como el cáncer de colon o una apendicitis precoz, pueden causar solo un dolor leve o ningún dolor.

Dolor generalizado: esto significa que usted lo siente en más de la mitad del abdomen. Este tipo de dolor es más típico de un virus estomacal, indigestión o gases. Si el dolor se vuelve más intenso, puede ser causado por un bloqueo de los intestinos.Dolor localizado: se presenta en solo una zona del abdomen. Es más probable que este tipo de dolor sea un signo de un problema en un órgano, como el apéndice, la vesícula biliar o el estómago.Dolor tipo calambre: la mayoría de las veces este dolor no es grave y es más probable que se deba a gases y distensión. Con frecuencia va seguido de diarrea. Los signos más preocupantes abarcan dolor que se presenta con más frecuencia, dura más de 24 horas o está acompañado de fiebre.Dolor tipo cólico: este tipo de dolor viene en oleadas, por lo regular empieza y acaba repentinamente, y con frecuencia es intenso. Los cálculos renales y biliares son causas comunes de este tipo de dolor abdominal.

Usted puede intentar las siguientes medidas de cuidados en el hogar para aliviar el dolor abdominal leve:

Tome agua u otros líquidos claros. Puede tomar bebidas para deportistas en pequeñas cantidades. Las personas con diabetes deben evaluarse el azúcar en la sangre con regularidad y hacer ajustes en los medicamentos en la medida de lo necesario. Evite los alimentos sólidos durante las primeras horas. Si ha estado vomitando, espere 6 horas y luego consuma pequeñas cantidades de alimentos ligeros, como arroz, compota de manzana o galletas. Evite los productos lácteos.Si el dolor se presenta en la parte superior del abdomen y ocurre después de las comidas, los antiácidos pueden brindar algún alivio, especialmente si experimenta acidez gástrica o indigestión. Evite los cítricos, los alimentos ricos en grasa, los fritos o grasosos, productos con tomate, cafeína, alcohol y bebidas carbonatadas.No tome ningún medicamento sin consultarlo con su proveedor.

Estos pasos adicionales pueden ayudar a prevenir algunos tipos de dolor abdominal:

Beber mucha agua todos los días.Comer comidas pequeñas con más frecuencia.Hacer ejercicio con regularidad.Limitar los alimentos que producen gas.Asegurarse de que sus comidas sean bien equilibradas y ricas en fibra. Comer muchas frutas y verduras.

Busque ayuda médica de inmediato o llame al número local de emergencias (como el 911) si:

Actualmente está recibiendo tratamiento para el cáncerEs incapaz de evacuar las heces, especialmente si también está vomitandoEstá vomitando sangre o presenta sangre en las heces (en especial, si son de color rojo brillante, marrón o negro oscuro y pegajosas)Tiene dolor en el tórax, el cuello o los hombrosPresenta dolor abdominal fuerte y repentinoTiene dolor en o entre los omóplatos con náuseasSu vientre está rígido, duro y sensible al tactoEstá o podría estar en embarazoTuvo una lesión reciente en el abdomenTiene dificultad para respirar

Contacte a su proveedor si presenta:

Molestia abdominal que dura 1 semana o másDolor abdominal que no mejora en 24 a 48 horas o que se está volviendo más intenso y frecuente y ocurre con náuseas y vómitosDistensión abdominal que persiste por más de 2 díasSensación de ardor al orinar o micción frecuenteDiarrea por más de 5 díasFiebre, por encima de 100°F (37.7ºC) para los adultos o 100.4°F (38ºC) para los niños, junto con el dolorInapetencia prolongadaSangrado vaginal prolongadoPérdida de peso inexplicable

Su proveedor llevará a cabo un examen físico y preguntará acerca de la historia clínica y los síntomas. Los síntomas específicos, la localización del dolor y cuándo ocurre le ayudarán a su proveedor a detectar la causa. UBICACIÓN DEL DOLOR

¿Dónde siente el dolor?¿El dolor está en todas partes o en un lugar específico?¿El dolor se irradia a la espalda, la ingle o pierna abajo?

TIPO E INTENSIDAD DEL DOLOR

¿Es el dolor intenso, agudo o tipo cólico?¿Lo siente a toda hora o aparece y desaparece?¿El dolor le despierta por la noche?

ANTECEDENTES DEL DOLOR

¿Ha tenido un dolor similar antes? ¿Cuánto ha durado cada episodio?¿Cuándo ocurre el dolor? Por ejemplo, ¿después de las comidas o durante la menstruación?¿Qué lo empeora? Por ejemplo, ¿comer, el estrés o acostarse?¿Qué lo mejora? Por ejemplo, ¿tomar leche, tener una deposición, tomar un antiácido?¿Qué medicamentos está tomando?

OTROS ANTECEDENTES MÉDICOS

¿Ha tenido una lesión reciente?¿Está embarazada?¿Qué otros síntomas tiene?

Los exámenes que pueden realizarse son:

Enema opaco Exámenes de sangre, orina y de heces Tomografía computarizada Colonoscopia o sigmoidoscopia (sonda que va desde el recto hasta el colon) ECG (electrocardiografía) o rastreo cardíaco Ecografía abdominal Endoscopia de vías digestivas altas (sonda que va desde la boca, pasa por el esófago, el estómago y la parte superior del intestino delgado) Serie GI (gastrointestinal) superior y de intestino delgado Radiografía del abdomen

Dolor de estómago; Dolor – estomacal; Dolor en el abdomen; Dolor de vientre; Cólicos abdominales; Dolor en el vientre McQuaid KR. Approach to the patient with gastrointestinal disease. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine,26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 123.

  • Landmann A, Bonds M, Postier R.
  • Acute abdomen.
  • In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds.
  • Sabiston Textbook of Surgery,21st ed.
  • St Louis, MO: Elsevier; 2022:chap 46. Smith KA.
  • Abdominal pain.
  • In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds.
  • Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice,9th ed.

Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 24. Weber F. Gastrointestinal and hepatic manifestations of systemic diseases. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran’s Gastrointestinal and Liver Disease,11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 37.