HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS Atención médica Médico De La Próstata Como Se Llama?

Médico De La Próstata Como Se Llama?

Médico De La Próstata Como Se Llama
La mayoría de los cánceres de próstata se detecta primero al hacer la prueba de sangre para detectar el antígeno prostático específico (PSA) o mediante el tacto rectal (DRE). (Consulte Pruebas de detección para el cáncer de próstata ). Por lo general, los cánceres de próstata en etapas iniciales no causan síntomas, en cambio los cánceres más avanzados se pueden detectar debido a los síntomas que causan.

  • Si se sospecha cáncer de próstata basándose en los resultados de las pruebas de detección o en los síntomas, será necesario realizar pruebas para confirmarlo.
  • Si usted acudió a su médico de cabecera, es posible que le recomienden a un urólogo, un médico que trata los cánceres del tracto genital y urinario, incluyendo la próstata.

El diagnóstico definitivo de cáncer de próstata se puede llevar a cabo únicamente mediante una biopsia de la próstata (se aborda más adelante).

¿Cómo se llama el especialista en la próstata?

El urólogo es el médico especialista encargado de ejercer la urología. Es quien tiene los conocimientos quirúrgicos y médicos del aparato urinario del hombre y la mujer, además de ser experto en el aparato reproductor masculino.

¿Qué alimentos o bebidas inflaman la próstata?

La ciencia está de acuerdo: alimentos como el pescado azul, el tomate o la cebolla preservan la salud prostática. Los enemigos, en cambio, son la carne roja, el alcohol o el exceso de sal.

¿Dónde se siente el dolor de la próstata?

La prostatitis crónica, también conocida como síndrome de dolor pélvico crónico, es un problema frecuente de la próstata. Puede causar dolor en la parte baja de la espalda, en el área de la ingle o en la punta del pene.

¿Qué hacen los urólogos en los hombres?

¿Qué es la urología y cuáles son sus tratamientos? La es la especialidad médico quirúrgica que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades morfológicas renales, de las del aparato urinario y retro-peritoneo que afectan a ambos sexos, así como las enfermedades del aparato genital masculino, sin diferencia de edad.

Vejiga Riñón Glándula suprarrenal Próstata Pene Escroto Testículo Epidídimo Uréter Vía seminal Uretra Estructuras del suelo pelviano

La urología puede abordar, desde un punto de vista quirúrgico, médico e integral, todas las dolencias de su área de influencia nosológica (enfermedades, signos clínicos, síndrome y síntomas) y anatómica (órganos, sistemas y aparatos), pudiendo dar respuesta a nuestros pacientes de Málaga y Marbella, desde un conocimiento completo y profundo de la especialidad.

¿Que le hace la cerveza a la próstata?

EXCESOS CON EL ALCOHOL, UN MAL PARA LA PRÓSTATA Llega la última noche del año, una celebración que muchos aprovechan para tomarse alguna copilla de más y disfrutar junto a los seres queridos. De todos es sabido que los abusos y excesos no son buenos amigos de nuestra salud y si se trata del alcohol además empeora además las patologías que tengamos.

En el terreno de la urología no iba a ser diferente y el alcohol puede provocar que los síntomas de problemas como la vejiga hiperactiva o la hiperplasia benigna de próstata se sientan con mayor intensidad. ¿Por qué ocurre esto? El alcohol, tal y como sucede con el café y té, es un irritante del sistema digestivo en general y de la próstata.

Los pacientes con problemas como prostatitis crónica, incontinencia urinaria o hiperplasia benigna de próstata deben evitar el consumo de estas sustancias irritantes. Por otro lado los estudios realizados demuestran que, junto con una dieta rica en grasas y azúcares, el alcohol aumenta el riesgo de padecer infecciones de la próstata así como acelerar el proceso de agrandamiento de la glándula prostática.

  1. Finalmente los hombres que consumen mucho alcohol poseen más del doble de posibilidades de padecer cáncer de próstata que aquellos que son abstemios o que lo hacen de forma moderada.
  2. Desde ICUA y ante las noches de excesos que se avecinan os animamos a ser prudentes y a consumir de forma responsable las bebidas alcohólicas.
You might be interested:  Medico Que En 1929 Descubrio La Penicilina?

Esta será la única forma de que una velada agradable y de ocio con los seres queridos no se convierta en un “mal trago”. Equipo ICUA : EXCESOS CON EL ALCOHOL, UN MAL PARA LA PRÓSTATA

¿Cuándo hay que preocuparse por la próstata?

Si tiene algún síntoma que le preocupa, consulte a su médico de inmediato. Estos pueden ser producto de otras afecciones distintas al cáncer de próstata. Los síntomas del cáncer de próstata son distintos en cada persona. Algunos hombres no presentan ningún síntoma. Si tiene alguno de los siguientes síntomas, consulte a su médico de inmediato:

Dificultad para comenzar a orinar. Flujo de orina débil o interrumpido. Micción con frecuencia, especialmente por la noche. Dificultad para vaciar la vejiga por completo. Dolor o ardor al orinar. Sangre en la orina o el semen. Dolor persistente en la espalda, las caderas o la pelvis. Dolor al eyacular.

Tenga en cuenta que estos síntomas pueden ser producto de otras afecciones distintas al cáncer de próstata.

¿Qué pasa si me quitan la próstata?

Efectos secundarios de la cirugía de próstata – Los posibles efectos secundarios principales de la prostatectomía radical son la incontinencia urinaria (falta de control de la vejiga) y la disfunción eréctil (impotencia; dificultades para lograr y mantener erecciones).

  • Estos efectos secundarios también pueden ocurrir con otras formas de tratamiento para el cáncer de próstata.
  • Incontinencia urinaria: usted tal vez no pueda controlar la orina o tal vez presente fuga o goteo de orina.
  • El tener incontinencia puede afectarle no sólo físicamente, sino también emocional y socialmente.

Los siguientes son los tipos principales de incontinencia:

Los hombres con incontinencia urinaria de esfuerzo podrían perder orina cuando tosen, se ríen, estornudan o hacen ejercicio. La incontinencia de esfuerzo es el tipo más común después de la cirugía de la próstata. Por lo general, los problemas con la válvula que retiene la orina en la vejiga (esfínter de la vejiga) causa la incontinencia de esfuerzo. Los tratamientos del cáncer de próstata pueden dañar esta válvula o los nervios que hacen que funcionen la válvula. Los hombres que padecen incontinencia por rebosamiento presentan dificultad para vaciar la vejiga. Estos hombres se tardan mucho en orinar y tienen un flujo goteante con poca fuerza. Por lo general, el bloqueo o el estrechamiento de la salida de la vejiga debido a tejido cicatricial causa la incontinencia por rebosamiento. Los hombres que padecen incontinencia de urgencia tienen una necesidad repentina de orinar. Esto ocurre cuando la vejiga se vuelve demasiado sensible al estiramiento conforme se llena de orina. En raras ocasiones, los hombres pierden toda la capacidad de controlar la orina después de la cirugía, lo que se conoce como incontinencia continua,

Después de la cirugía del cáncer de próstata, el control normal de la vejiga generalmente regresa dentro de varias semanas o meses. La recuperación por lo general ocurre lentamente con el paso del tiempo. Los médicos no pueden predecir con certeza cómo se afectará un hombre después de la cirugía.

  1. En general, los hombres de edad más avanzada suelen presentar más problemas de incontinencia que los hombres más jóvenes.
  2. Los grandes centros de tratamiento contra el cáncer en los que se realiza la cirugía de la próstata con frecuencia, y en los que los cirujanos tienen vasta experiencia, reportan menos problemas de incontinencia.
You might be interested:  Cuántos Años Son Para Estudiar Médico Forense?

La incontinencia se puede tratar. Aun cuando su incontinencia no se pueda corregir completamente, es posible aminorarla. Para aprender acerca de cómo manejar y vivir con incontinencia, consulte Incontinencia urinaria e intestinal, Disfunción eréctil (impotencia): esto significa que no se puede lograr una erección suficiente para la penetración sexual.

Las erecciones son controladas por dos pequeños grupos de nervios tendidos en los dos lados de la próstata. Si usted podía tener erecciones antes de la cirugía, el cirujano tratará de no afectar estos nervios durante la prostatectomía. Esto se conoce como preservación de nervios, Sin embargo, el cirujano tendrá que extirpar los nervios, si el cáncer está creciendo dentro de ellos o muy cerca de ellos.

Si se extirpan ambos nervios, usted no podrá tener erecciones espontáneas, aunque es posible que todavía pueda tener erecciones utilizando algunas de las ayudas que se describen a continuación. En caso de que se extirpen los nervios de un solo lado, aún podría lograr erecciones, pero esa probabilidad será menor que si no se hubiera extirpado ninguno de los nervios.

  • Si no se extirpa ninguno de los conjuntos de nervios, es posible que usted logre nuevamente erecciones normales en algún momento después de la cirugía.
  • Después de esta operación, la capacidad de lograr erecciones depende de la edad, la capacidad que tenía usted de lograr erecciones antes de la operación, y si se cortaron los nervios.

Todos los hombres pueden esperar una reducción en la capacidad de tener erecciones, pero cuanto más joven usted sea, hay más probabilidades de que conserve esta capacidad. Los cirujanos que realizan muchas prostatectomías radicales suelen reportar tasas de impotencia más bajas que los médicos que realizan la cirugía con menos frecuencia.

Se ha informado una amplia gama de tasas de impotencia en la literatura médica, pero la situación particular de cada hombre es diferente. Por lo tanto, la mejor manera de obtener una idea sobre sus probabilidades de recuperar las erecciones consiste en preguntar a su médico sobre sus tasas de éxito y cuál sería probablemente el pronóstico en su caso.

Si su capacidad para lograr erecciones regresa después de la cirugía, a menudo regresa lentamente. De hecho, esto puede que tome desde unos pocos meses hasta dos años. Durante los primeros meses, usted probablemente no podrá lograr una erección espontánea, por lo que es posible que necesite medicamentos u otros tratamientos.

  • La mayoría de los médicos cree que recuperar la potencia es ayudada por el intento de lograr una erección tan pronto como sea posible una vez que el cuerpo ha tenido la oportunidad de curarse (generalmente varias semanas después de la operación).
  • Algunos médicos llaman a esto rehabilitación peneana,

El uso de medicamentos (vea información a continuación) puede ser útil en este momento. Asegúrese de hablar con su médico sobre su situación particular. Hay varias opciones para tratar la disfunción eréctil:

Los inhibidores de la fosfodiesterasa 5 (PDE5), tales como sildenafil (Viagra), vardenafil (Levitra), tadalafil (Cialis) y avanafil (Stendra) son medicamentos que pueden ayudar a lograr las erecciones. Estos medicamentos no surtirán efecto si ambos nervios que controlan las erecciones están afectados o si fueron extirpados. Los efectos secundarios más comunes de estos medicamentos son dolor de cabeza, rubor (la piel se enrojece y se siente caliente), indigestión, sensibilidad a la luz y goteo o congestión nasal. En pocas ocasiones, estos medicamentos pueden causar problemas de visión, incluso posiblemente ceguera. Algunos otros medicamentos, como los nitratos que se usan para tratar enfermedades cardiacas, pueden causar problemas si usted está tomando un inhibidor de la PDE5. Por lo tanto, asegúrese de informar a su médico qué medicamentos esté tomando. El alprostadil es una versión sintética de la prostaglandina E1, una sustancia que se produce naturalmente en el cuerpo, y que puede producir erecciones. Este medicamento se puede inyectar en la base del pene sin producir casi dolor, de 5 a 10 minutos antes del coito, o se puede colocar en la punta del pene como si fuera un supositorio. Hasta se puede aumentar la dosis para prolongar la erección. Es posible presentar efectos secundarios como dolor, mareos y una erección prolongada, pero generalmente estos efectos no son graves. Los dispositivos de vacío son otra opción para lograr una erección. Estas bombas mecánicas se colocan sobre el pene. El aire es succionado fuera de la bomba lo que hace que se derive sangre hacia el pene para producir una erección. La erección se mantiene después de remover la bomba mediante un elástico fuerte que se coloca en la base del pene. La cinta se retira después del sexo. Si otros métodos no ayudan, los implantes de pene podrían recuperar la capacidad de tener erecciones. Es necesaria una operación para colocar los implantes dentro del pene. Hay varios tipos de implantes de pene, incluyendo los que usan varillas de silicona o dispositivos inflables.

You might be interested:  Que Bachillerato Se Necesita Para Estudiar Medico Forense?

Para más información sobre cómo lidiar con los problemas de erección y otros asuntos relacionados con la sexualidad, consulte El sexo y el hombre con cáncer, Cambios en el orgasmo: después de la cirugía, la sensación del orgasmo debe continuar siendo placentera, pero no hay eyaculación de semen (el orgasmo es “seco”).

Esto se debe a que las glándulas que producen la mayor parte del líquido para el semen (las vesículas seminales y la próstata) fueron extirpadas durante la prostatectomía, y las vías por las que pasaba el esperma (el conducto deferente) fueron cortadas. En algunos hombres, los orgasmos pueden ser de menor intensidad o desaparecer por completo.

Con menos frecuencia, los hombres presentan dolor con el orgasmo. Infertilidad: la prostatectomía radical corta los conductos deferentes, los tubos que se encuentran entre los testículos (donde se produce el esperma) y la uretra (por donde el esperma sale del cuerpo).

Sus testículos seguirán produciendo esperma, aunque éste no podrá salir del cuerpo como parte de la eyaculación. Esto significa que un hombre ya no podrá engendrar un hijo de manera natural. A menudo, esto no es un problema ya que los hombres con cáncer de próstata tienden a ser de edad avanzada. No obstante, si le preocupa esto, usted puede hablar con su médico sobre cómo “almacenar” su esperma antes de la operación.

Para obtener más información, consulte La fertilidad y los hombres con cáncer, Linfedema: es una complicación poco común, pero se puede presentar después de la extirpación de muchos de los ganglios linfáticos alrededor de la próstata. Normalmente los ganglios linfáticos son una vía para el retorno de líquido hacia el corazón desde todas las áreas del cuerpo.

Cuando se extirpan los ganglios, se puede acumular líquido en las piernas o en la región genital con el pasar del tiempo, lo que causa hinchazón y dolor. Por lo general, esta afección puede ser tratada con terapia física, aunque puede no desaparecer completamente. Puede obtener más información en nuestra página sobre linfedema,

Agrandamiento de la próstata: Conozca todo sobre la hiperplasia prostática

Cambio en la longitud del pene: uno de los posibles efectos de la cirugía es una pequeña reducción en la longitud del pene. Esto puede deberse probablemente a un acortamiento de la uretra que ocurre cuando se extrae una porción de ésta junto con la próstata.

¿Cómo se hace un examen de la próstata?

El proveedor de atención médica realiza el tacto rectal al insertar un dedo enguantado y lubricado en el recto del hombre para sentir si hay algo anormal en la próstata, como cáncer.

El médico proctólogo ve patologías que afectan el colon, recto y ano. El Urólogo se encarga de patologías relacionadas al sistema urinario.