HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS Atención médica Dominios Del Ser Humano Que Atiende El Médico General Integral?

Dominios Del Ser Humano Que Atiende El Médico General Integral?

Dominios Del Ser Humano Que Atiende El Médico General Integral
La Medicina General Integral como disciplina científica, determina en sus especialistas el dominio de un grupo importante de competencias y desempeños, que los pone en ventajosa posición con respecto a la mayoría de otros especialistas de nuestro sistema nacional de salud, para el enfrentamiento y solución de un grupo importante de problemas sociales de nuestra población.

¿Qué trata un médico integral?

Método de atención médica en el que se reconoce el beneficio de combinar los tratamientos convencionales (estándar), como los medicamentos y la cirugía, con las terapias complementarias, como la acupuntura y el yoga, que demostraron ser seguras y eficaces.

¿Cuál es el nivel de atención del médico general integral?

El médico general integral (MGI) es un especialista de amplio perfil capaz de garantizar la atención a la población asignada sin distingos de edad o género, con un enfoque integrador de los aspectos biológicos, sociales, psíquicos y ambientales, con acciones de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y

¿Qué diferencia hay en medicina general y medicina integral?

Cómo se originaron ambos. – Es cierto que ambas tienen ciertas similitudes ya que abarcan varias áreas. Y si quieres entender la diferencia entre medicina general y medicina interna, debes de tomar una mirada a como se formaron ambas. La medicina general, como su nombre lo indica es la aplicación de la medicina que aún no se ha especializado.

  • Y por lo tanto un médico general no tiene un área específica en donde a ganado un alto nivel de práctica, conocimiento y experiencia.
  • Por otro lado, la La medicina interna ya es una especialidad y emergió a finales de los años 1800s a consecuencia de que el campo médico creció científicamente.
  • En estas épocas los métodos científicos eran aplicados a una gama completa de enfermedades de adultos.

Al mismo tiempo, la pediatría comenzó a desarrollarse como otra rama de la medicina, con el fin de especializarse en niños. De manera similar, la Medicina Interna continuo creciendo como un área solamente enfocado a los pacientes adultos. La medicina general es la práctica de la medicina no especializada.

¿Qué es la medicina integral y salud comunitaria?

Fundamentación –

Promoción y protección de la salud, como estrategia esencial de la calidad de vida, Formación centrada de la salud colectiva e individual. Humanización del servicio de salud. Participación directa en y con las comunidades desde la formación. Nuevos escenarios de aprendizaje: comunidades, consultorios populares, escuelas, espacios laborales, centros de integración docente-asistencial. Garantía del derecho a la salud con equidad y construido colectivamente. Es un médico con competencias diagnósticas y terapéuticas. Capaz de brindar atención médica integral. Promoción, prevención, curación y rehabilitación del individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente. Emplea métodos clínicos y epidemiológicos; un profundo enfoque social, portador de valores, éticos, humanísticos, solidarios y de actitud ciudadana.

¿Cuál es el perfil profesional de un médico?

¿Cuál es el perfil del médico general? – El perfil del médico general, podemos definirlo como el profesional de la medicina que tiene las capacidades, destrezas y conocimientos necesarios para diagnosticar, tratar y resolver procedimientos sencillos o básicos en los pacientes, es decir un médico que no tiene una especialidad especifica.

¿Dónde trabaja un médico integral?

¿Dónde trabaja un licenciado en Medicina? – Estudiar Medicina te abrirá un mundo de posibilidades de trabajo ya que son múltiples los sectores y ámbitos en los que puedes desempeñarte de manera profesional. Por un lado, se encuentran los ámbitos más tradicionales como pueden ser las clínicas o los hospitales, las salas periféricas o centros de salud.

  1. También tienes la posibilidad de tener tu propio consultorio o un centro de trabajo multidisciplinario donde te vincules con profesionales de otras disciplinas médicas.
  2. Por otra parte, dependiendo la especialidad, podrás proveer asistencia en empresas para medicina laboral, en centros deportivos o en escuelas.

Los médicos también pueden aportar su saber profesional en centros de estética o en el ámbito de la investigación para proponer desde ese lugar nuevas alternativas para el mantenimiento de la salud o la cura de la enfermedad. Por otro lado, los médicos también pueden desarrollar sus saberes en en el ámbito de la docencia. Dominios Del Ser Humano Que Atiende El Médico General Integral

¿Qué factores determinan la salud de una persona?

REVISION La salud y sus determinantes, promoción de la salud y educación sanitaria Health and its determinants, health promotion and health education Mario Alberto De La Guardia Gutiérrez 1, Jesús Carlos Ruvalcaba Ledezma 2 1 Maestrante en Salud Pública del Instituto de Estudios Superiores Elise Freinet.

Pachuca Hidalgo, México. ORCID. https://orcid.org/0000-0002-9210-2340 2 Profesor Investigador de Tiempo Completo en Área académica de Medicina y Coordinación de la Maestría en Salud Pública (UAEH) Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México. ORCID. https://orcid.org/0000-0002-5593-3946 Resumen A lo largo de la historia el concepto de Salud se ha modificado en un intento por acercarse a la transición poblacional, cada vez más compleja y cada vez llena de matices que en muchos de los casos limitan la atención, la prevención de enfermedades y la Promoción de la Salud, esta representa una piedra angular de la atención primaria y es una función esencial de la Salud Pública.

El reconocimiento del valor de esa actividad es cada vez mayor, debido a la eficacia y al costo-eficacia con que reduce la carga de morbilidad y mitiga el impacto social y económico de las enfermedades. Existe un amplio consenso en cuanto a la relación existente entre Promoción de la Salud, salud y desarrollo humano y económico.

En este sentido, el enfoque social de la salud, se aborda a través de los Determinantes de la Salud y de éstos de forma importante los Sociales, con estrategias y acciones de Promoción de la Salud y de manera trascendental con la educación sanitaria. Resulta emergente poner énfasis en la atención primaria, de no ser así, los resultados apuntan a ser negativos, para nada es positivo el actuar en el ámbito curativo.

Palabras clave: promoción de la salud; atención primaria; determinantes de la salud; educación para la salud Abstract Throughout history the concept of Health has been modified in an attempt to approach the population transition, increasingly complex and increasingly full of nuances that in many cases limit care, disease prevention and promotion.

of Health, it represents a cornerstone of primary care and is an essential function of Public Health. The recognition of the value of this activity is increasing, due to the effectiveness and cost-effectiveness with which it reduces the burden of morbidity and mitigates the social and economic impact of diseases.

There is a broad consensus regarding the relationship between Health Promotion, health and human and economic development. In this sense, the social approach to health is addressed through the Determinants of Health and of these in an important way the Social, with strategies and actions of Health Promotion and in a transcendental way with health education.

  • It is emerging to place emphasis on primary care, if not, the results point to be negative, at all it is positive to act in the curative field.
  • Eywords: health promotion; primary care; determinants of health; education health Introducción La salud y sus determinantes El concepto de salud se ha modificado a lo largo del tiempo, desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la definió en 1948 como el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente ausencia de enfermedades o afecciones 1,

Posteriormente, Milton Terris la definió como un estado de bienestar físico, mental y social con capacidad de funcionamiento y no solamente ausencia de enfermedades o invalidez. La OMS con la estrategia de “Salud para todos en el año 2000” estableció el que todas las personas tengan un nivel de salud suficiente para que puedan trabajar productivamente y participar activamente en la vida social de la comunidad donde viven 2,

La Salud, abarca aspectos subjetivos (bienestar físico, mental y social), objetivos (capacidad de funcionamiento) y aspectos sociales (adaptación y trabajo socialmente productivo), por tanto, es un recurso para la vida diaria, no el objetivo de la vida. Se trata de un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales, así como las aptitudes físicas.

La salud es derecho humano fundamental, en la Carta de Ottawa se destacan determinados prerrequisitos para la salud, que incluyen la paz, adecuados recursos económicos y alimenticios, vivienda, un ecosistema estable y un uso sostenible de los recursos.

El reconocimiento de estos prerrequisitos pone de manifiesto la estrecha relación que existe entre las condiciones sociales y económicas, el entorno físico, los estilos de vida individuales y la salud 2, Determinantes de la salud Los determinantes del estado de salud de la población han estado sometidos a las contingencias históricas de la especie humana, abarcan desde factores ambientales, biológicos, conductuales, sociales, económicos, laborales, culturales y, por supuesto los servicios sanitarios como respuesta organizada y especializada de la sociedad para prevenir la enfermedad y restaurar la salud.

Marc Lalonde, ministro de sanidad canadiense, en el documento Nuevas Perspectivas de la Salud de los canadienses (1974), enuncio un modelo que ha tenido gran influencia en los últimos años y que establece que la salud de una comunidad está condicionada por la interacción de cuatro grupos de factores 3 : 1.

  1. El Medio Ambiente: que incluye factores que afectan al entorno del hombre y que influyen decisivamente en su salud, son los relativos no sólo al ambiente natural, sino también y muy especialmente al entorno social.2.
  2. Los estilos y hábitos de vida: en el que se consideran los comportamientos y hábitos de vida que condicionan negativamente la salud.

Estas conductas se forman por decisiones personales y por influencias de nuestro entorno y grupo social.3. El sistema sanitario: entendiendo como tal al conjunto de centros, recursos humanos, medios económicos, materiales y tecnologías, etc., condicionado por variables como la accesibilidad, eficacia y efectividad, centros y recursos, así como la buena praxis y cobertura, entre otros.4.

La biología humana: se refiere a la carga genética y los factores hereditarios, adquieren gran relevancia a partir de los avances en ingeniería genética logrados en los últimos años que abren otras posibilidades y que en su aspecto positivo podrán prevenir enfermedades genéticamente conocidas, pero que plantean interrogantes en el terreno de la bioética y las potenciales desigualdades en salud dados los costos que estas prácticas requieren.

Determinantes sociales de la salud En años más recientes se sostiene con mayor fuerza que las condiciones sociales influyen fuertemente en la posibilidad de tener una buena salud. La Comisión de Determinantes Sociales de la Salud (CDSS) de la OMS, en el año 2008 definió a los Determinantes Sociales de la Salud como “las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud” 4,

Esas circunstancias son el resultado de la distribución del dinero, el poder y los recursos a nivel mundial, nacional y local, la cual depende a su vez de las políticas adoptadas; la distribución desigual se traduce en grandes diferencias en materia de salud entre países desarrollados y los que están en vías de desarrollo.

A la par, al interior de las naciones puede haber marcadas desigualdades entre estados, regiones y localidades e incluso entre diferentes grupos poblacionales. Estas diferencias configuran el estado de salud de cada individuo a través de su repercusión sobre determinantes intermedios, como las condiciones de vida, estilos de vida, circunstancias psicosociales, factores conductuales o biológicos y el propio sistema de salud. Figura 1 Modelo de Determinantes Sociales de la Salud Estructurales y/o sociales: se refiere a aquellos atributos que generan o fortalecen la estratificación de una sociedad y definen la posición socioeconómica de la gente. Estos mecanismos configuran la salud de un grupo social en función de su ubicación dentro de las jerarquías de poder, prestigio y acceso a los recursos.

El adjetivo “estructural” recalca la jerarquía causal de los determinantes sociales en la generación de las inequidades sociales en materia de salud. Son aquellos que tienen que ver con: posición social, género, raza y grupo étnico, acceso a la educación y al empleo. Intermedios y personales: Los determinantes intermedios se distribuyen según la estratificación social y determinan las diferencias en cuanto a la exposición y la vulnerabilidad a las condiciones perjudiciales para la salud.

Las principales categorías de determinantes intermedios de la salud son: Circunstancias materiales: calidad de la vivienda y del vecindario, posibilidades de consumo (medios financieros para adquirir alimentos saludables, ropa apropiada, etc.) y el entorno físico de trabajo.

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Circunstancias psicosociales: factores psicosociales de tensión, circunstancias de vida y relaciones estresantes, apoyo y redes sociales. Factores conductuales y biológicos: nutrición, actividad física, consumo de alcohol, tabaco y drogas; los factores biológicos también incluyen los factores genéticos.

Cohesión social: la existencia de confianza mutua y respeto entre los diversos grupos y sectores de la sociedad; contribuye a la manera en que las personas valoran su salud. Sistema de salud: exposición y vulnerabilidad a los factores de riesgo, acceso a los servicios y programas de salud para mediar las consecuencias de las enfermedades para la vida de las personas.

  • Promoción de la salud Es bien conocido que la epidemiología y la promoción de la salud son disciplinas básicas de la Salud Pública.
  • La primera se encarga de reconocer los determinantes de la salud y la segunda a intervenir en las condiciones e instrumentar las acciones necesarias para incidir sobre ellos.

La epidemiología, que caracteriza a las poblaciones según las variables tiempo, lugar y persona, identifica los factores que aumentan o reducen las probabilidades de sufrir un daño en la salud. La Promoción de la Salud, parte de esta caracterización y trabaja tomando en cuenta el origen de los determinantes, analizando la forma en que las personas se exponen a los riesgos, poniendo énfasis en averiguar cómo pueden éstas ya sea protegerse o volverse más resilientes, y utilizar los determinantes favorables para impulsar su bienestar.

Por otra parte, el Modelo Operativo de Promoción de la Salud señala que son determinantes positivos de la salud aquellos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la gente y su bienestar funcional. El objeto de la promoción de la salud es, en primera instancia, favorecerlos. Son determinantes de peligro aquellos que afectan la salud de la población, modificando la morbilidad y mortalidad en un sentido negativo.

El propósito de la promoción de la salud es evitarlos o delimitarlos 6, En este sentido, la Promoción de la Salud constituye un proceso político y social global que abarca no solamente las acciones dirigidas directamente a fortalecer las habilidades y capacidades de los individuos, sino también las encaminadas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas, con el fin de mitigar su impacto en la salud pública e individual.

La Promoción de la Salud es el proceso que permite a las personas incrementar su control sobre los determinantes de la salud y en consecuencia, mejorarlos. Una cualidad de la Promoción de la Salud es su carácter anticipatorio, es decir, la virtud de prever y prevenir el desarrollo natural de la enfermedad, las acciones de Promoción de la Salud tienen por objeto modificar los determinantes de la salud.

Los resultados de esta acción se reflejan en mejoras en la calidad de vida, el bienestar y la independencia funcional de las personas. Invertir en Promoción de la Salud brinda un mayor beneficio en salud, así como en un menor gasto. La carta de Ottawa menciona las 5 funciones de la Promoción de la Salud 5 : Desarrollar aptitudes personales para la salud: se refiere a proporcionar la información y las herramientas necesarias para mejorar los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para la vida; Desarrollar entornos favorables: consiste en impulsar que las personas se protejan entre sí y cuiden su ambiente.

Para ello estimular la creación de condiciones de trabajo y de vida gratificantes, higiénicas, seguras y estimulantes; Reforzar la acción comunitaria: impulsar la participación de la comunidad en el establecimiento de prioridades, toma de decisiones, elaboración y ejecución de acciones para alcanzar un mejor nivel de salud; Reorientar los servicios de salud: impulsar que los servicios de salud trasciendan su función curativa y ejecuten acciones de promoción, incluyendo las de prevención específica; e Impulsar políticas públicas saludables: colocar a la salud en la agenda de los tomadores de decisiones de todos los órdenes de gobierno y de todos los sectores públicos y privados.

Educación sanitaria Consiste en conseguir que la población adquiera conocimientos básicos en cuestiones sanitarias, necesarios para la prevención de enfermedades, los tratamientos en caso de urgencias, la nutrición adecuada, etc. Es un proceso dirigido a promover estilos de vida saludables (hábitos, costumbres, comportamientos) a partir de las necesidades específicas del individuo, familia o comunidad.

  • Desde este punto de vista, la educación sanitaria comprende un conjunto de actividades educativas desarrolladas en procesos formales e informales, que ejecutan permanentemente (educación continua) todos los actores, como parte de las actividades institucionales 7,
  • El objetivo de la educación sanitaria es hacer de la salud un bien colectivo, formando a la población para que pueda contribuir en su salud de manera participativa y responsable, cambiando conductas perjudiciales y consolidando las saludables, por tanto la educación sanitaria se fundamenta en la Promoción de la Salud y la prevención de la enfermedad, para mejorar los determinantes de salud de toda la población y permitir el aprendizaje de hábitos de vida saludable.

Actualmente la Educación para la Salud (EPS) se considera como el proceso educativo para promover y educar en factores que inciden sobre la población en general y sobre cada individuo en particular. No solo es enseñar conductas, sino motivar al cambio para crear comportamientos saludables.

La EPS es un proceso que informa, motiva y ayuda a la población a adoptar y mantener prácticas y estilos de vida saludables, propugna los cambios ambientales necesarios para facilitar esos objetivos y dirige la formación profesional y la investigación hacia esos mismos objetivos. Básicamente es un proceso constructivo de promoción y cambios educativos enfocado a mejorar la salud de todas las personas 8,

Los objetivos de la EPS son: favorecer conductas positivas que dirijan a una vida saludable, lograr cambios medioambientales que ayuden a mejorar el entorno en el que vivimos y hacer partícipes y corresponsables a los individuos de su proceso del autocuidado de su salud.

Las actividades para lograr lo anterior tienen fundamento científico y metodologías, técnicas y herramientas didácticas específicas para generar un proceso educativo, algunas de ellas son mediante una educación personalizada de forma individual, o bien de manera grupal y para abarcar a un mayor número de individuos generando procesos educativos para grupos poblacionales, algunas de ellas son: sesiones educativas, talleres, orientación, consejería, actividades lúdicas, grupos de autoayuda, entre otras.

Conclusiones La salud de la población mejoraría de manera importante si se establecieran estrategias en salud considerando las desigualdades sociales, es decir con enfoque de abordaje mediante los determinantes de la salud, esto desde un enfoque multidisciplinario, donde se considere lo biológico, lo social, los estilos de vida y el entorno ambiental, es decir, que los resultados serán positivos.

  1. Garantizar acciones efectivas y anticipatorias de promoción de la salud e invertir en promoción de la salud constituye una garantía para contribuir en el mejoramiento de la salud de la población, esto es positivo, de no invertir los resultados serán negativos.
  2. Generar procesos educativos que permitan a las personas conocer, identificar y asumir su papel corresponsable en el autocuidado de la salud, representan un pilar fundamental para la práctica de la realización de hábitos y comportamientos saludables, esto significa obtener resultados positivos, si los procesos educativos generan corresponsabilidad.

La posición de una persona en la sociedad tiene su origen en diversas circunstancias que la afectan, como los sistemas socioeconómicos, políticos y culturales. Las inequidades en salud pueden aparecer cuando estos sistemas dan lugar a una distribución sistemáticamente desigual del poder, el prestigio y los recursos entre los distintos grupos que conforman la sociedad y estas impactan de manera negativa.

La educación para la salud es una oportunidad para lograr el aprendizaje, mejorar la alfabetización sanitaria de la población, incluida la mejora del conocimiento de la población en relación con la salud y el desarrollo de habilidades personales para el autocuidado de la salud individual y colectiva.

Resulta por demás trascendente señalar que es ya emergente poner énfasis en la atención primaria, de no ser así, los resultados apuntan a ser negativos, para nada es positivo el actuar en el ámbito curativo sin considerar el ámbito prioritario de la prevención. Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons

¿Cuál es la rama de la medicina que estudia el cuerpo humano?

beforecontenttitle Fisiología Humana y Educación Fisica y Deportiva La Fisiología Humana es entendida como la disciplina que explica el funcionamiento del cuerpo humano. En un sentido amplio el concepto de Fisiología hace referencia al estudio de las funciones orgánicas de los seres vivos y las leyes que las rigen.

  1. Tiene especial importancia que ese estudio debe contemplar también las interacciones de unas funciones con otras, así como la integración de todas ellas en el conjunto del organismo completo.
  2. Pero también hace referencia a las modificaciones que se van produciendo por adaptación a determinados factores o circunstancias externas, y también internas.

En este sentido el área de conocimiento de Fisiología del Deporte que es la segunda área que constituye este Departamento representa a través del Ejercicio Físico el mejor paradigma de la Fisiología Humana. Anatomía Patológica La Anatomía Patológica es la rama de la Medicina que se ocupa del estudio, con base principalmente morfológica, de las causas, desarrollo y consecuencias de las enfermedades.

A través del estudio de las alteraciones morfológicas y biomoleculares de las células o tejidos, establece el tipo de enfermedad, y la encuadra en el contexto de las causas que la producen y su patogenia, explicando las alteraciones en la función de los órganos o tejidos afectados y, así, la sintomatología.

Se trata de una asignatura crucial para la formación del estudiante de Medicina, ya que se encuentra a caballo entre las disciplinas básicas y las más puramente asistenciales o de práctica clínica.

¿Cuánto tiempo dura la carrera de medicina integral Comunitaria?

Por Javier Segura del Pozo Médico salubrista Dentro de la serie “La Salud Pública en Venezuela” hoy hablaremos de la nueva carrera de Medicina: “Medicina Integral Comunitaria” (MIC) que se diseñó al margen de las principales autoridades académicas y en paralelo a la formación médica tradicional.

Esta dirigida por la misión médica cubana en Venezuela y la formación teórico-práctica principal se desarrolla en las instalaciones de la Misión Barrio Adentro (MBA). La originalidad consiste en que prioriza la formación en atención primaria y en salud comunitaria, frente a contenidos más clínicos y especializados.

Pretende solucionar el déficit de médicos en el descapitalizado sistema público de salud, actualmente apuntalado con 20-30.000 sanitarios cubanos. La intensa vinculación del MIC al “chavismo” pone en peligro la sostenibilidad futura de esta interesante iniciativa. Dominios Del Ser Humano Que Atiende El Médico General Integral Estudiantes del Programa de Formación de Medicina Integral Comunitaria. Barbacoas, estado Aragua. Abril 2006. Fuente: OPS. “Barrio adentro. El derecho a la salud y la inclusión social en Venezuela”. http://www.bvs.org.ve/libros/Barrio_Adentro_Derecho_a_la_Salud_e_Inclusion_Social.pdf La MIC, en medio del fuego cruzado Cuando llegué a Caracas a finales de noviembre, la persistente guerra dialéctica entre chavistas y antichavistas en los medios (ver De Caracas a Popayán: explorando la Salud Pública de Venezuela y Colombia ) se centraba en las dudas sobre la cualificación profesional de los nuevos Médicos Integrales Comunitarios (MIC), cuya primera promoción de unos 7.000 licenciados iba a salir a principios de diciembre de 2011.

En total 24.000 estudiantes estaban formándose en una nueva carrera de Medicina (MIC), en paralelo con otros 22.000 estudiantes siguiendo el sistema médico tradicional de formación. ¿Un país, dos sistemas de formación médica pregraduada? El MIC se había iniciado en 2005, surgiendo de la iniciativa de los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, conocida como “Compromiso de Sandino”, para la formación masiva de médicos, y otros profesionales de la salud, para Latinoamérica, el Caribe, África y el mundo.

El gobierno bolivariano de Venezuela los presentaba como la gran aportación al escandaloso déficit de médicos en su sistema publico de salud (ver El sistema público de salud en Venezuela y Misión Barrio Adentro (2ª parte: presente y futuro), La mayoría de los estudiantes MIC provenian de los barrios y zonas humildes del país, se formaban en los centros de la Misión Barrio Adentro (MBA) y el enfoque de su formación se dirigía a dar una especial importancia a los determinantes sociales de la salud y a la participación comunitaria en la acción de salud.

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Todo ello, sería una garantía frente al problema, que ya mencionamos en los anteriores artículos, sobre la supuesta falta de interes y/o de compromiso social de los médicos venezolanos por trabajar en el sistema publico y,especialmente, en los barrios y zonas rurales económicamente menos rentables.

También daría una solución al hecho de que el descapitalizado sistema publico de salud había sido apuntalado mediante la “importación” de unos 20-30.000 profesionales de salud venezolanos, cuya practica levantaba suspicacias y dudas legales sobre su ejercicio.

Ver Misión Barrio Adentro (1ª parte: origen y desarrollo) y Misión Barrio Adentro (2ª parte: presente y futuro), La presencia de médicos cubanos suponía un importante coste para el estado venezolano (cuyo monto estimado no he podido averiguar) y, por lo tanto, su sustitución por las nuevas promociones de MIC venezolanos, iba a suponer ventajas de todo tipo.

Sin embargo, para la oposición al gobierno de Chávez y para una parte importante de la clase médica venezolana (incluidos los profesores, catedráticos y decanos de la mayoría de las Facultades de Medicina), el proyecto de MIC era casi una aberración, sobre la que recaen múltiples acusaciones, que, según pude comprobar, habían calado en la población, generando una desconfianza “a priori” sobre la calidad de la atención de estos futuros profesionales.

No tienen una buena formación clínica y hospitalaria. No han hecho prácticas quirúrgicas. Les han formado con muñecos y con programas informáticos de simulación No saben farmacología Les dan formación política (para hacerles “agentes comunistas” pro-Chávez y por-Castro) La formación solo dura 4 años (según algunas versiones, incluso solo 3 años ).

Entre todos los reproches, me sorprendía que fuera objeto de debate y versiones contrapuestas algo tan objetivo como el número de años de la formación y que diferentes medios antichavistas no coincidieran en la exacta duración (demasiado breve) de la carrera.

  1. Redefinir el contenido comunitario de la carrera de Medicina Por otra parte, debo confesar que la acusación de un menor contenido de formación clínico hospitalaria especializada, no hacía más que despertar mi simpatía e interés por este nuevo diseño de formación médica pregraduada.
  2. Muchos de los que hemos sido formados en las facultades de Medicina, y luego no hemos dedicado nuestra practica a una especialidad clínica de ámbito hospitalario, tenemos la sensación de que hay un enfoque equivocado en el diseño de formación pregraduada.

Está excesivamente centrada en conocimientos propios de especialidades clínicas y muy enfocada a la práctica hospitalaria, en detrimento de otros contenidos de indudable interés y apenas presentes en la formación médica pregraduada (por ejemplo: Salud Publica, Epidemiología, Sociología de la Salud, Psicología social, Pedagogía, Ética médica, Antropología médica, etc.) o que son más útiles en ámbitos de practica no hospitalaria (ejemplo, atención a demandas y problemas de salud que se ven en el nivel primario) y que complementan a los anteriores.

Además, la formación en aulas universitarias y en hospitales, debería ser complementada con la formación en centros de salud y en comunidades. El “terreno” médico (el ámbito de la práctica médica) no se reduce a los pasillos, habitaciones, consultas y quirófanos hospitalarios. Hasta ahora las estrategia para equilibrar esta formación ha sido doble: crear una especialidad (de formación postgraduada) con contenidos especificos de APS y que de valor a la salud comunitaria (es el caso de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria-MFC- creada en España en 1979, que yo hice entre 1980-82, y que tambien existe en paises latinoamericanos, como Venezuela y Colombia).

La otra, que es menos común en nuestro entorno académico, es introducir más contenidos de APS y Salud Comunitaria en la formación pregraduada de los estudiantes de medicina (como es el caso de la MIC). Ahora en Venezuela conviven ambos modelos, y, según supe por una conversación con la presidenta de la Sociedad Venezolana de Medicina de Familia, ya hay temor de que compitan entre sí por puestos de trabajo en el sistema público No es sorprendente que exista el sesgo pro-especialista-clinico, anteriormente mencionado, por la predominancia del modelo biomédico, mecanicista y asocial en la práctica y en la formación médica de la mayoría de los paises, que da más valor a ciertos contenidos y ciertos ámbitos de formación.

  1. En España, hasta la década de los 80, solo los hospitales tenían capacidad de formación, hasta que se crearon los primeros Centros de Salud de Atención Primaria y las correspondientes Unidades Docentes de Medicina Familiar y Comunitaria (MFC).
  2. Hasta los futuros especialista de MFC eran formados principalmente en un medio (con muy poca vocación comunitaria) en el que no iban a desarrollar su práctica futura: los hospitales.

Pero se suponía que allí es donde residía la Ciencia y el Saber : en manos de los especialistas. Al fin y al cabo, para algunos, la MFC no era más que una suma de conocimientos de especialidades clínicas, con un pequeño toque de contenidos de Salud Pública y una pizca de Ciencias Sociales, Dominios Del Ser Humano Que Atiende El Médico General Integral Javier Segura entre dos estudiantes de 5º año de MIC, delante de la Clínica Popular de MBA, ubicada en el núcleo de desarrollo endógeno Fabricio Ojeda, en el sector Gramoven de Catia, parroquia Sucre, en el oeste de Caracas. Foto: Javier Segura, Noviembre 2011 ¿”Aberración bolivariana” o interesante rediseño de la formación médica? Ese era el dilema que se planteaba pues con la MIC.

¿Cómo resolverlo en tan poco tiempo de estancia en Caracas y con el maniqueísmo de las fuentes disponibles? Seguí una doble estrategia: visitar un centro de la MBA, donde pude entrevistarme con estudiantes de 5º año de MIC y estudiar a posteriori documentos que definiesen y analizasen este modelo de formación.

Afortunadamente pude acceder a interesantes documentos de los responsables del programa de formación. Sin embargo, no pude entrevistarme con las autoridades académicas críticas a MIC y no he tenido hasta ahora respuesta a mi demanda de documentos de análisis que desarrollen y fundamenten estas críticas, limitándose mi conocimiento sobre las mismas a meras opiniones vertidas en los medios de comunicación (queridos lectores venezolanos del blog: todavía estamos a tiempo).

A continuación os contaré hasta donde han llegado mis pesquisas. Repasemos una a una las dudas que se lanzan sobre MIC, empezando por el final: 1. “La formación de MIC solo dura 3 ó 4 años” Según el programa docente, el período de formación es de seis años académicos, que son antecedidos por el Curso Premédico, cuya aprobación es requisito básico para ingresar en la carrera y cuya duración es de 6 meses.2.”Les dan formación política (para hacerles “agentes comunistas” pro-Chávez y por-Castro)” El programa esta codirigido por la misión medica cubana (junto con los ministerios de salud y educación).

Los profesores-tutores son médicos especialistas en Medicina General Integral (MGI) de esta misión cubana, que trabajan en los módulos de MBA, Transmiten pues contenidos, esquemas y enfoques de la formación médica en Cuba, por lo que la influencia cubana es evidente.

Esto no tiene porqué significar necesariamente un adoctrinamiento ideológico, y debe considerarse las oportunidades formativas que suponen para los estudiantes venezolanos (el prestigio de la medicina cubana en el mundo salubrista no es despreciable). Sin embargo, sorprende la exclusión de docentes venezolanos, que más que por los argumentos esgrimidos por el gobierno de supuesto déficit de capacidad docente de los médicos venezolanos en contenidos de salud comunitaria y APS (otro insulto innecesario al colectivo médico venezolano), solo se entiende por la coyuntural dependencia del sistema de formación MIC de la MBA y, por lo tanto, de la misión médica cubana, como fruto de una opción de estrategia política.

Repasando el diseño curricular de los 6 años, los contenidos más “políticos” se limitan al curso de 24 horas de “Educando en ciudadanía” (primer año), y al de 36 horas llamado “Pensamiento político latino-americano” (segundo año), Lo que es indudable es que, independientemente de estos contenidos docentes, los estudiantes de MIC son plenamente conscientes de que deben sus oportunidades de formación a la iniciativa del gobierno bolivariano de Chávez y que, por eso, se encuentran en medio del “fuego cruzado” entre chavistas y antichavistas, donde es muy dificil no tomar partido por una opción ideológica.

  1. En la retórica del gobierno deben su formación al empeño de Chávez de enfrentarse a “la reacción burguesa de la clase médica venezolana por la defensa de sus privilegios”.
  2. Este argumento de batalla (“el enemigo de clase”) se retroalimenta, cuando los MIC notan la hostilidad del “establishment” médico hacia ellos, durante las práctica en hospitales o en las declaraciones en los medios.3.

“No saben farmacología” A lo largo del tercer año (y durante 44 semanas), tienen “Farmacología I y II” (77 horas teóricas, 225 horas de trabajo independiente y 460 horas prácticas).4. “No han hecho prácticas quirúrgicas. Les han formado con muñecos y con programas informáticos de simulación”.5.

“No tienen una buena formación clínica y hospitalaria”. Según sus responsables, “el proceso formativo se lleva a cabo en Aulas Multipropósito situadas en los escenarios de su futuro desempeño (su propia comunidad, Consultorios populares de Barrio Adentro, Centro de Diagnóstico Integral, Salas de Rehabilitación Integral, Centros de Alta Tecnología y Hospitales del Pueblo, entre otros), haciendo posibles los principios de la universalización a través de la municipalización de la educación.

Ésta, además, se encuentra centrada en el estudiante, quien relaciona la teoría y la práctica en el aprender haciendo con la guía de un Profesor-Tutor-Modelo y la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación como recursos complementarios”,

  • Aquí creo que está la clave: no es un problema del diseño curricular, sino que la práctica clínica y quirúrgica de los estudiantes de MIC esta condicionada (para bien y para mal) por el sistema MBA y los centros a los que tiene acceso la misión médica cubana.
  • Estos se centran en la atención a problemas en el nivel primario y en los módulos de apoyo diagnóstico-terapéutico de MBA II y III (ver Misión Barrio Adentro (1ª parte: origen y desarrollo),

A su vez, las opiniones de la clase médica y autoridades universitarias venezolanas sobre la preparación de los MIC están condicionadas por sus opiniones sobre la MBA (y sobre el propio gobierno de Chávez). Dominios Del Ser Humano Que Atiende El Médico General Integral Miembros de la Academia Venezolana de Medicina, críticos con la MIC. Fuente: http://www.reportero24.com/2011/10/conflicto-ucv-no-avala-formacion-de-medicos-comunitarios/ El programa MIC certifica una formación de 7.300 horas prácticas (entre ellas, 308 de Cirugía General, 107 de Obstetricia y Ginecología, 151 de Traumatología y Rehabilitación, 70 de Urología, 70 de Oftalmología, etc.).

  1. Para hacerlo posible, los MIC tienen prácticas hospitalarias fuera del sistema MBA,
  2. Es aquí donde han entrado en contacto con los médicos venezolanos (los mismos que fueron excluidos del diseño de su sistema de formación) y donde se fundamentan las criticas sobre su supuesta preparación deficiente,

Las criticas suelen cargarse en lo que no tienen los MIC frente al sistema tradicional, dejando en segundo plano lo que tienen en comparación con el sistema tradicional. En este sentido hay que valorar los módulos docentes que refuerzan los conocimientos psico-sociales y comunitarios de los estudiantes y que están enfocados a la atención integral bio-psico-social y al enfoque de determinantes sociales de la salud.

  • Otro aspecto interesante a destacar del MIC es que forma parte de la Misión Sucre que pretende favorecer el acceso a la formación universitaria de las clases más populares.
  • Una de las estudiantes de MIC me contó que ella tenía nota suficiente para haber hecho la carrera de Medicina convencional, pero que le habían pedido 100.000 bolívares por “el cupo”.

El MIC había sido la única oportunidad de superar las barreras económicas de acceso a la formación médica. Los MIC reciben una beca de quinientos bolívares fuertes (Bs.F.500), que se completa con el aporte gratuito de los medios de enseñanza del programa (libros, microscopios, mesas, sillas, pizarras, video beam, DVD, torsos, esqueletos, cráneos, balanzas, tallímetros, tensiómetros y estetoscopios), además de dotarles a los estudiantes de 2º año con una computadora.

  • El futuro de los MIC Según declaraciones de la Dra.
  • Isabel Iturria, viceministra de Recursos para la Salud a la BBC : “El objetivo (de la MIC) es que los médicos venezolanos sustituyan de forma progresiva a los cubanos, que son los que están en 960 puntos de consulta de la Misión Barrio Adentro en Caracas”.
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Es decir, su práctica estaría orientada a la APS, más que al trabajo hospitalario, y a la sustitución progresiva de los médicos cubanos de la MBA. Sin embargo, como ya dijimos en el pasado articulo, según algunas fuentes, debido al déficit de médicos en los hospitales públicos, 5.500 de los 8.000 MIC que acaban de licenciarse el pasado 1 de diciembre de 2011 van a ir a trabajar a los hospitales públicos y después harán especialidades clínicas.

  • No van a sustituir, por lo tanto, de momento, a los médicos cubanos.
  • Si bien es verdad que esta es una posibilidad que ya se consideraba en el diseño inicial del programa de formación no deja de ser contradictorio con la filosofía de la formación (orientada a la APS) y refuerza las opiniones de que se utiliza a los MIC como un instrumento político-estratégico del gobierno bolivariano en su conflicto con la clase médica venezolana y las autoridades académicas.

(En este caso, para resolver el déficit de médicos en los hospitales públicos al margen de la mayoría del sistema de formación médica). Además, al igual que ocurre con la MBA, la vinculación de los MIC a la opción ideológica del “socialismo bolivariano”, como se verá en el video siguiente, también condiciona su aceptación por parte de todo el espectro político venezolano y de la mayoría de la sociedad venezolana y dificulta su sostenibilidad futura http://www.youtube.com/watch?v=KY4THLjTdPI Video de Venezuela Televisión, en el que además de presentar el programa MIC, aparece un acto de junio 2010, en el que el Presidente Hugo Chávez, desde el Teatro Teresa Carreño, juramenta a 8 mil 581 estudiantes del 5º año de MIC como “el nuevo ejercito de batas blancas para la medicina socialista”.

  • En 2005 más de 350 profesores universitarios rechazaron que se abriera una carrera paralela de Medicina sin que se consultara a las universidades, tal como establece la Constitución.
  • Actualmente son diez las escuelas de Medicina del país, pero fueron excluidas a la hora de ejecutar los planes de estudio de la carrera de MIC.

El Ministerio de Salud destaca que el MIC está avalado por seis universidades venezolanas, que lo acreditan y otorgarán el título de Médico(ca) Integral Comunitario. http://www.youtube.com/watch?v=GO1jt_1It5k Programa de Globovisión en que las autoridades de la UCV se pronuncian ante Medicina Integral Comunitaria Reflexiones finales Termino con dos reflexiones- preguntas a la oposición a Chávez : 1.

A igual que ocurre con la MBA ¿será capaz la oposición a Chávez de valorar los aspectos positivos de esta formación de MIC: enfoque al trabajo comunitario, prestigio de la APS y de la práctica en el sistema público, fomento de valores de solidaridad y lucha contra las desigualdades sociales en salud, critica a la medicina elitista y orientada al beneficio, aprendizaje en el “terreno” (extrahospitalario), aportación de instrumentos teórico-prácticos para el trabajo con la población de los barrios, remoción de barreras económicas y socio-culturales de acceso a la formación universitaria, eficaz política de becas, etc.? 2.

¿Será capaz de dar una lección de no sectarismo y favorecer el aprovechamiento de este importante capital humano de más de 20.000 futuros médicos con una fuerte vocación de servicio público, pasando por encima de su actual vinculación al gobierno bolivariano? Y otras tres reflexiones/ preguntas al gobierno de Chávez : 1.

¿Es consciente el gobierno del Presidente Chávez del tremendo poder excluyente que tiene el lenguaje, retórica y estética que utiliza (que provoca asociaciones mentales históricas poco atractivas) y que dificulta el re-conocimiento de algunas de sus valiosas iniciativas? ¿Es consiente que algunas de sus declaraciones generalizantes (por ejemplo, en este caso, contra el colectivo médico venezolano), sin ningún tipo de matices, nutren las filas de la oposición? 2.

Si el programa de MIC y la MBA son realmente intentos sinceros de apostar por una atención primaria de salud integral y no estrategias de poner en pie un sistema de mera atención médica, con recursos afines a su proyecto de construccion del socialismo del siglo XXI, ¿piensa integrar profesionales no sanitarios (psicologos, trabajadores sociales, antropologos, sociologos, etc) en los centros de MBA ? ¿Existe la misma preocupación por la formación pregraduada de estos profesionales? 3.

De Caracas a Popayán: explorando la Salud Pública de Venezuela y Colombia El sistema público de salud en Venezuela Misión Barrio Adentro (1ª parte: origen y desarrollo) Misión Barrio Adentro (2ª parte: presente y futuro) Medicina Integral Comunitaria (MIC): formación médica alternativa en Venezuela,

—————————————————————————————————— El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Claudio Aöun, declaró que la formación MIC se basa en “actividades orientadas con videos, computadoras y guías fotográficas” () “pero carecen de formación docente sistemática y de la práctica clínica a la cabecera del enfermo”.

Indicó que los estudiantes son formados por un período de tres años y el tiempo de formación tradicional es mínimo de seis años. “Cualquier plazo menor es insuficiente y va en desmedro de la profesión. No justificamos la improvisación porque aquí lo que está en juego es la salud de la población, que no es cualquier cosa”, señaló Juan José Puigbo, miembro de la academia.

Para ser sinceros, creo que actualmente, a pesar de disponerse de centros de salud y Unidades Docentes de MFyC, donde se realiza una parte importante de la formación de los residentes de MFC, en España la mayoría de la formación práctica de los estudiantes de medicina todavía se realiza en los hospitales.

¿No es así? “Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria”. Republica Bolivariana De Venezuela. Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior y Ministerio Del Poder Popular Para La Salud. Caracas 2007. Según declaraciones a la BBC de la viceministra de Recursos para la Salud, Dra.

Isabel Iturria, no hay profesionales venezolanos capacitados para impartir la formación que ellos requieren para el programa del MIC. “Los médicos venezolanos por la orientación de su formación previa no están preparados para estar en las comunidades.

  1. Porque en las escuelas tradicionales de medicina se da una formación para ejercer medicina hospitalaria, que es el tercer nivel de atención, y eso no es lo que se hace en los barrios”, aseguró.
  2. Tal vez los importantes contenidos docentes en Medicina Comunitaria pueden ser considerados por algunos colectivos médicos como “formación política”.

“Programa de Formación en Medicina Integral Comunitaria. Informe ejecutivo”. Dr. José Alberto Mata Essayag. Coordinador del Comité Interinstitucional. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.158, de fecha 15 de abril de 2009. De cualquier forma, habría que considerar que en la formación médica pregraduada las practicas medico-quirúrgicas se limitan a técnicas muy básicas (limpieza heridas y sutura quirúrgica, intubación y sondajes, venopunción, inmovilización fracturas, reducción luxaciones, taponamiento hemorragias no severas, drenaje de abscesos, etc.) que pueden ser enseñadas en el nivel primario o secundario.

La formación pregraduada de otras practicas mas complejas (ejemplo, atender un parto, apendicetomías, reducción hernias, etc.) que generalmente solo pueden ser aprendidas en un hospital, bajo mi experiencia, suele ser muy introductoria para los estudiantes de Medicina, necesitando de una formación especializada postgraduada (con una practica tutelada) para dominarla.

Cuando entrevisté a las estudiantes de 5º año de MIC en el modulo de MBA, me dio la sensación que su formación en algunos de estos procedimientos no difería a grosso modo de la que recibí en mi formación en la prestigiosa Universidad Autónoma de Madrid.

La Escuela de Medicina José María Vargas de la Universidad Central de Venezuela (UCV), habitualmente crítica con el gobierno bolivariano, difundió un comunicado en el que ponía en cuestión la calidad del programa de MIC, y aseguraba que nunca fueron consultados sobre la estructuración del currículo.

La nota señalaba que 80% de los estudiantes de MIC incorporados en 2010 para hacer prácticas clínicas en el Hospital Vargas de Caracas, la Maternidad Concepción Palacios y el Hospital de Niños J.M. de los Ríos, concluyeron las pasantías con un desempeño “poco satisfactorio”.

Introducción a la Atención Primaria de Salud (72 horas), Salud Comunitaria y Familiar (1400 horas totales/150 horas teóricas), la Psiquis en el proceso salud-enfermedad (150 horas), Informática (568 horas), Medicina General Integral (464 horas), Atención integral al adulto, niño, embarazada, familia y comunidad (6º curso integro) “Al término de la carrera el egresado estará capacitado para brindar servicios integrales de salud, en los escenarios de la atención primaria, en las instalaciones del Sistema Público Nacional de Salud de la República Bolivariana de Venezuela o en cualquier otro país que así lo solicite; será portador de sólidas bases científico-técnicas y un desarrollo moral caracterizado por el humanismo, la ética y la solidaridad que le permitirá el desempeño requerido para elevar la calidad de vida de la población y lograr mejores indicadores de salud pública”.

(Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria”) Éstas son: Universidad Bolivariana de Venezuela. Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos. Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas.

¿Qué es un doctor en medicina funcional?

Medicina Funcional | Grupo Médico Palomar Salud – Graybill Medicina funcional aborda las causas subyacentes de la enfermedad, utilizando un enfoque orientado a los sistemas y participar tanto paciente como médico en una alianza terapéutica. Los profesionales de la medicina funcional miran las interacciones entre la genética, medio ambiente, y factores que pueden influir en complejo y salud a largo plazo, enfermedad crónica.

¿Que se entiende por medicina alternativa?

La medicina complementaria y alternativa incluye prácticas como masaje, acupuntura, tai chi y el consumo de té verde. Fuente: iStock La medicina complementaria y alternativa es un término para describir productos y prácticas médicas que no son parte de la atención médica estándar. Es posible que las personas con cáncer usen la medicina complementaria y alternativa para lo siguiente:

Hacer frente a los efectos secundarios de los tratamientos de cáncer, como náuseas, dolor y fatiga Aliviar la preocupación y el estrés relacionado con el tratamiento del cáncer Sentir que hacen algo para ayudar a cuidarse Probar un tratamiento o cura para el cáncer

Medicina integral: tipo de atención médica que combina el tratamiento médico convencional (estándar) con terapias complementarias y alternativas (MCA) que demostraron ser seguras y eficaces. También se llama medicina integradora o integrativa. Por lo general, este enfoque da importancia a las preferencias del paciente para responder a los aspectos de salud mental, física y espiritual.

  • Atención médica estándar: tratamiento que ponen en práctica los profesionales médicos, como un licenciado en Medicina o Medicina Osteopática.
  • En inglés, los nombres suelen ir seguidos por «M.D.» o «D.O.».
  • También la usan otros profesionales de la salud, como los fisioterapeutas, asociados médicos, psicólogos y el personal de enfermería.

La atención médica estándar también se llama biomedicina o medicina alopática, occidental, convencional, ortodoxa o corriente. Algunos profesionales que practican atención médica estándar también usan medicina complementaria y alternativa. Medicina complementaria: tratamiento que se usa junto con el tratamiento estándar, pero que no se considera estándar.

Por ejemplo, la acupuntura que se usa para disminuir algunos efectos secundarios que causa el tratamiento de cáncer. Medicina alternativa: tratamiento que se usa en lugar del tratamiento estándar. Por ejemplo, una dieta especial que se usa en vez de los medicamentos recetados por un oncólogo para tratar el cáncer.

El Instituto Nacional del Cáncer (NCI) ofrece un recurso que se llama Physician Data Query (PDQ®), que incluye información sobre tratamientos de medicina complementaria y alternativa para pacientes y profesionales médicos,