HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS Atención médica Dolor Lumbar Cuando Ir Al Médico?

Dolor Lumbar Cuando Ir Al Médico?

Dolor Lumbar Cuando Ir Al Médico
Se recomienda visitar al médico si siente los siguientes síntomas: Adormecimiento o cosquilleo. Dolor intenso que no se alivia con descanso. Dolor tras una caída o lesión.

¿Cuándo debe preocupar un dolor lumbar?

Busca atención médica de inmediato si tu dolor de espalda: Ocasiona problemas de vejiga o intestino nuevos. Está acompañado por fiebre. Aparece después de una caída, un golpe en la espalda u otra lesión.

¿Cómo saber si mi dolor lumbar es grave?

Symptoms – En general, los síntomas de dolor en la parte superior y media de la espalda pueden:

  • Generar una sensación de dolor sordo, ardiente o agudo.
  • Sentirse en un solo punto o sobre una zona amplia.
  • Comenzar repentinamente o empeorar lentamente.
  • Ser constantes o aparecer y desaparecer.
  • Ocurrir con opresión o rigidez muscular.
  • Empeorar cuando realiza determinadas actividades o se mueve y se sienta de una manera determinada.

Los síntomas más graves que necesitan ser tratados de inmediato incluyen:

  • Debilidad en los brazos o en las piernas.
  • Entumecimiento u hormigueo en los brazos, en las piernas, en el pecho o en el abdomen.
  • Pérdida del control de los intestinos o de la vejiga,

When To Call

¿Que no debo hacer si tengo dolor lumbar?

Cuando hablamos de lumbago nos referimos al dolor que se siente en la parte baja de la espalda. También puede tener la espalda rígida, disminución del movimiento de la parte baja de la espalda y dificultad para pararse derecho. Hay muchas cosas que puede hacer en casa para ayudarlo a mejorar y a prevenir el dolor de espalda en el futuro.

Un mito común que se tiene acerca del dolor de espalda es que usted necesita descansar y evitar la actividad por un tiempo prolongado. De hecho, los médicos NO recomiendan el reposo en cama. Si usted no tiene ningún signo de una causa grave para el dolor de espalda, (como pérdida del control de esfínteres, debilidad, pérdida de peso o fiebre) permanezca lo más activo posible.

A continuación se dan algunos consejos sobre la forma de manejar el dolor de espalda y la actividad:

Suspenda la actividad física normal solamente durante los primeros días. Esto ayuda a calmar los síntomas y a reducir cualquier hinchazón (inflamación) en el área del dolor.Aplique calor o hielo en el área que presenta el dolor. Use hielo durante las primeras 48 a 72 horas, luego use calor.Tome analgésicos de venta libre como ibuprofeno (Advil, Motrin IB) o paracetamol (Tylenol).Duerma en posición encorvada o posición fetal con una almohada entre las piernas. Si usted generalmente duerme boca arriba, coloque una almohada o una toalla enrollada debajo de las rodillas para aliviar la presión.NO realice actividades que impliquen levantar objetos pesados o torcer la espalda durante las primeras 6 semanas después de aparecer el dolor.NO haga ejercicio en los días inmediatos posteriores a la aparición del dolor. Después de 2 a 3 semanas, comience lentamente el ejercicio de nuevo. Un fisioterapeuta puede enseñarle qué ejercicios son apropiados para usted.

HAGA EJERCICIO PARA PREVENIR EL DOLOR DE ESPALDA EN EL FUTURO A través del ejercicio usted puede:

Mejorar su posturaFortalecer su espalda y abdomen y mejorar la flexibilidadBajar de peso Evitar caídas

Un programa completo de ejercicios debe abarcar actividad aeróbica como caminar, nadar o montar en bicicleta estática. También debe incluir un entrenamiento en estiramiento y fortalecimiento. Siga las instrucciones del médico o el fisioterapeuta. Empiece con entrenamiento cardiovascular suave.

Caminar, montar en bicicleta estática (no las de recostar) y nadar son excelentes ejemplos. Tales actividades aeróbicas pueden ayudar a mejorar la circulación a la espalda y promover la curación. Asimismo, fortalecen los músculos en el estómago y la espalda. Los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento son a la larga importantes.

Tenga en cuenta que empezar estos ejercicios demasiado pronto después una lesión puede empeorar el dolor. El fortalecimiento de los músculos abdominales puede aliviar la tensión sobre su espalda. Un fisioterapeuta puede ayudarle a determinar cuándo comenzar los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento y cómo hacerlos.

Trote deportivoDeportes de contactoDeportes de raquetaGolfDanzaLevantamiento de pesasLevantar las piernas al estar acostado boca abajoAbdominales

TOME MEDIDAS PARA PREVENIR UN FUTURO DOLOR DE ESPALDA Para prevenir el dolor de espalda, aprenda a alzar objetos y agacharse adecuadamente. Siga estas sugerencias:

Si un elemento es demasiado pesado o desproporcionado, consiga ayuda.Separe los pies para tener una base de apoyo ancha.Párese lo más cerca posible del objeto que usted está alzando.Agáchese con las rodillas, no con la cintura.Apriete los músculos del estómago a medida que alce el objeto o lo descargue.Sostenga el objeto lo más cerca del cuerpo que pueda.Alce usando los músculos de la pierna.A medida que usted se ponga de pie con el objeto, no se incline hacia adelante. Trate de mantener la espalda recta.NO se contorsione mientras se esté agachando para tomar el objeto, lo esté alzando o lo esté transportando.

Otras medidas para prevenir el dolor de espalda incluyen:

Evite permanecer de pie por períodos largos. Si usted debe permanecer de pie por su trabajo, coloque un banquillo cerca de sus pies. Alterne el descanso de cada pie sobre éste.NO use tacones altos. Utilice suelas acolchadas al caminar.Al sentarse para trabajar, sobre todo si usa una computadora, verifique que su silla tenga un respaldo recto con un asiento y espaldar ajustables, apoyabrazos y un asiento giratorio.Use un banquillo bajo sus pies mientras esté sentado para que sus rodillas queden a un nivel más arriba de sus caderas.Ponga una almohada pequeña o toalla enrollada por detrás de la región lumbar al sentarse o manejar durante períodos prolongados.Si usted conduce largas distancias, pare y camine más o menos cada hora. NO levante objetos pesados justo después de un viaje.Deje de fumar.Baje de peso.Haga ejercicios para fortalecer los músculos abdominales de manera regular. Esto fortalecerá los músculos del torso para disminuir el riesgo de lesiones adicionales.Aprenda a relajarse. Pruebe métodos como el yoga, el taichí o los masajes.

Tratamiento para el dolor de espalda; Dolor de espalda – cuidados en la casa; Lumbago – cuidados en la casa; Dolor lumbar -cuidados en la casa; DL – cuidados en la casa; Ciática – cuidados en la casa El Abd OH, Amadera JED. Low back strain or sprain. In: Frontera WR, Silver JK, Rizzo TD Jr, eds.

Essentials of Physical Medicine and Rehabilitation: Musculoskeletal Disorders, Pain, and Rehabilitation,4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 48. Sudhir A, Perina D. Musculoskeletal back pain. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen’s Emergency Medicine:Concepts and Clinical Practice,9th ed.

Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 47. Yavin D, Hurlbert RJ. Nonsurgical and postsurgical management of low back pain. In: Winn HR, ed. Youmans and Winn Neurological Surgery,7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 281. Versión en inglés revisada por: Linda J.

You might be interested:  Cuando Acudir Al Medico En El Embarazo?

¿Qué médico ve el dolor lumbar?

Especialistas que tratan el dolor de espalda Hay muchos tipos de médicos que tratan a los pacientes que tienen afecciones de la columna y cada uno tiene un rol levemente distinto. La selección del mejor tipo de profesional de la salud —o equipo de profesionales de la salud— depende, en gran medida, de los síntomas de los pacientes y de la cantidad de tiempo durante la cual los síntomas han estado presentes.

  1. Los diferentes tipos de profesionales de la salud que tratan el dolor de espalda tienden a tener una variedad de capacitación y de intereses.
  2. A pesar de que es común comenzar con un profesional de la salud de cabecera (un médico, quiropráctico o doctor en medicina osteopática), si el dolor de espalda que siente el paciente presenta resistencia al tratamiento inicial, entonces es posible que sea necesario consultar a un especialista en columna vertebral.

Hay tres amplios grupos de profesionales de la salud que tratan el dolor de espalda:

  1. Los profesionales de la salud de cabecera suelen ser la primera opción para los pacientes cuando comienza el dolor de espalda y, por lo general, incluyen:
    • Médicos de cabecera (médicos de familia, internistas, obstetras, ginecólogos, pediatras)
    • Quiroprácticos
    • Doctores en medicina osteopática
  2. Los especialistas en columna tienen un área más específica de experiencia en ciertos diagnósticos y/o tratamientos para el dolor de columna y las afecciones de columna, y son:
  3. advertisement

    • Cirujanos
    • Fisiatras
    • Anestesistas
    • Neurólogos
    • Reumatólogos
  4. Los fisioterapeutas pueden tener experiencia en la rehabilitación ocupacional o física para el dolor de espalda o en la ayuda psicológica para el dolor crónico y suelen incluir:
    • Fisioterapeutas
    • Terapeutas ocupacionales
    • Psicólogos clínicos

: Especialistas que tratan el dolor de espalda

¿Cuántos días de reposo por lumbalgia?

¿En qué consiste?

Se trata de un dolor localizado en la parte baja de la espalda que se origina a nivel de la columna vertebral, los músculos, ligamentos o nervios de la zona. Así cuando un dolor en esa misma región es debido a otros motivos, como por ejemplo un cólico de riñón, no se trata de lumbago o lumbalgia. Es un síntoma muy frecuente, que padecen el 70% de las personas en algún momento de su vida. La mayoría de los casos se resuelven de forma natural y sólo una pequeña parte (7% de los casos) desarrolla dolor crónico. Pueden ser muchas las causas de la lumbalgia y también es frecuente que no se identifique un motivo concreto, Sin embargo, en la mayoría de los casos hay espasmo y contractura de los músculos de la zona que produce dolor, lo que a su vez aumenta la contractura. En el lumbago agudo típico el dolor se inicia bruscamente, es intenso, se acompaña de rigidez y en un principio se hace más intenso con el movimiento, pudiendo extenderse a nalgas y parte superior del muslo. La inactividad y mala forma física, los esfuerzos y sobrecargas de la zona lumbar (cargar pesos o esfuerzos físicos en posición forzada), posturas incorrectas y prolongadas (muchas horas sentados, en asientos inadecuados o de pie) y el estrés, ansiedad y depresión aumentan el riesgo de sufrir dolor de espalda.

Cómo se trata? El objetivo del tratamiento de la lumbalgia aguda es reducir el dolor, recuperar la actividad y evitar que se haga crónico. – Tanto los analgésicos como los antiinflamatorios son útiles para reducir el dolor y la limitación de movimientos.

Además en determinados casos puede ser necesario emplear relajantes musculares para eliminar la contractura y el espasmo. Los medicamentos deberán ser recetados por el médico dependiendo de cada paciente, quien deberá respetar la duración y forma de tomar el tratamiento, evitando siempre la automedicación.

– En el lumbago común el reposo en cama (acostado boca arriba sobre una superficie firme, con las caderas y rodillas dobladas) debe limitarse a los primeros momentos con dolor intenso al moverse, generalmente entre dos y cuatro días, No es eficaz permanecer en cama durante mucho más tiempo, y sin embargo se sabe que es beneficioso para los pacientes mantenerse activos: mejoran más rápido los síntomas y disminuye el riesgo de que se haga crónico. – Aplicar calor moderado en la zona puede ayudar a mejorar la incomodidad y el dolor, pero no es indispensable en el tratamiento. Puede hacerse en forma de duchas calientes o un paño caliente, con cuidado para no provocar quemaduras en la piel. ¿Qué hacer para prevenir el dolor lumbar? – Pónganse en cuclillas para levantar un objeto del suelo y al hacerlo mantenga la espalda recta, evitando doblarse hacia delante cuando lo esté alzando.

  1. Procure no cargar objetos pesados, para moverlos trate de empujarlos en lugar de levantarlos.
  2. Siéntese en sillas con espalda recta o con apoyos para su espalda.
  3. Al conducir, siéntese derecho y mueva el asiento hacia delante, así evitará doblarse hacia delante.
  4. Si debe conducir o estar sentado durante largos períodos de tiempo, haga descansos para estirarse y coloque una almohada pequeña o una toalla enrollada detrás de la parte baja de la espalda.

– Cuando esté de pie mantenga una postura firme, con hombros y caderas en línea recta con cabeza y cuello. – Evite el calzado de tacón alto, no más de 4 o 5 cm – Fortalecimiento de los músculos de la espalda. Caminar y andar son buenos ejercicios globales para mantener un buen estado físico y éste último es especialmente adecuado para fortalecer la musculatura lumbar. ¿Qué se debe vigilar especialmente? – Dolor que se extiende por la pierna hasta más abajo la rodilla. – Entumecimiento y hormigueo en la pierna pierna, pié o ingle. – Dolor que aparece con fiebre, náuseas o vómitos, molestias en el vientre o al orinar, debilidad, o sudoración. – Dolor causado por una caída, golpe o accidente. – Dolor tan intenso que impide cualquier movimiento y no se alivia con el tratamiento o si su dolor no parece mejorar después de semanas. Deberán evitarse posturas forzadas y los sobreesfuerzos sin entrenamiento y procurar el fortalecimiento de los músculos con ejercicio moderado y regular. En el lumbago común el reposo se limitará a los primeros días de dolor intenso con el movimiento, aún cuando le duela conviene mantenerse activo. ESTAS MEDIDAS SON RECOMENDACIONES GENERALES. NO DUDE EN CONSULTAR CON SU MÉDICO. EL PODRÁ MODIFICARLAS Y AJUSTARLAS A SUS CONDICIONES CONCRETAS.

¿Cuánto tiempo puede durar un dolor lumbar?

La mayoría de las personas con dolor de espalda mejora o se recupera al cabo de 4 a 6 semanas.

¿Qué es un pinzamiento en la zona lumbar?

¿Qué es un pinzamiento lumbar? – El segmento lumbar de la columna vertebral es el más robusto de todos. Está formado por 5 vértebras y entre sus funciones, están la de proteger la medula espinal, envuelve las vías nerviosas que envían señales motoras a la mitad inferior del cuerpo y reciben la información sensorial de la misma parte, absorbe cargas y las transmite en dirección a la pelvis.

  1. En su conjunto, la zona lumbar permite el movimiento de flexión (50 grados), extensión (15 grados), inclinaciones laterales (15-20 grados) y en menor medida de rotación axial (5 grados).
  2. El pinzamiento lumbar se produce cuando estamos ante el bloqueo de una de las vértebras de la zona lumbar.
  3. Este bloqueo suele producirse en un contexto de degeneración articular, como por ejemplo, en presencia de una artrosis avanzada o la enfermedad de artritis reumatoide, aunque no siempre es así.
You might be interested:  Que Medico Trata La Fertilidad Masculina?

Este bloqueo nos impide realizar una correcta movilidad funcional, lo que nos da una sensación de rigidez, dolor y bloqueo. Cuando este bloqueo además afecta a las vías nerviosas más próximas, podemos tener un dolor secundario asociado al pinzamiento.

¿Qué es mejor para el lumbago reposo o andar?

¿Es bueno andar para el lumbago? – Aunque solo hayas tenido un episodio agudo de lumbago, el ejercicio físico puede llevarte a prevenir otras crisis y evitar que tengas lumbago crónico. Lo que no debes hacer nunca es adoptar una postura inadecuada para la espalda o someterla a cargas o cualquier esfuerzo que implique el uso de la espalda,

  • Tampoco te recomendamos correr ni hacer footing, porque es un ejercicio de impacto, algo nada adecuado para los discos de tu columna vertebral.
  • Lo ideal es que llevaras a cabo también un tratamiento con masajes y estiramientos,
  • Las tres cosas juntas son ideales para acabar en el lumbago, pero es mejor que te dejes aconsejar por un médico o profesional, sobre todo si tu caso es muy avanzado.

Caminar es bueno porque has de moverte para fortalecer los músculos y oxigenarlos, Es muy importante que evites el sedentarismo, y verás como pronto notas resultados. Claro que cuando tengas una crisis de lumbago te será difícil. Entonces puedes hacer un descanso de unos 3 días. Dolor Lumbar Cuando Ir Al Médico

¿Cómo curar la lumbalgia rápido?

El tratamiento para la lumbalgia depende de los antecedentes del paciente y de la gravedad del dolor. La gran mayoría de los casos de la lumbalgia se curan dentro de seis semanas sin cirugía y los ejercicios para la lumbalgia son, casi siempre, parte del plan de tratamiento. Si el dolor persiste o empeora, se pueden recomendar procedimientos quirúrgicos o diagnósticos más avanzados.

Descanso, Dejar de realizar actividades durante unos días permite que los tejidos lesionados, y hasta las raíces nerviosas, empiecen a curarse, lo que a su vez puede servir para aliviar la lumbalgia. Sin embargo, descansar por más de unos pocos días puede conllevar una debilitación de los músculos, y los músculos débiles pueden tener dificultades para apoyar la columna adecuadamente. Los pacientes que no hacen ejercicio regular para hacerse más fuertes y flexibles son más propensos a experimentar una lumbalgia recurrente o prolongada. Compresas de calor y hielo facilitan el alivio de la mayoría de los casos de lumbalgia al reducir la inflamación. Muchas veces los pacientes utilizan el hielo, pero algunos prefieren el calor. Se puede alternar entre los dos.

Medicamentos, Está disponible una gran diversidad de medicamentos recetados y de venta libre para ayudar a reducir los síntomas de la lumbalgia. Muchos medicamentos reducen la inflamación, que muchas veces es una causa del dolor, mientras que otros tratan de impedir la transmisión de las señales de dolor al cerebro. Cada medicamento tiene múltiples riesgos únicos, posibles efectos secundarios e interacciones farmacológicas (o interacciones con alimentos o suplementos) que deben ser evaluados por un médico.

advertisement

Ejercicios para la lumbalgia, El ejercicio es un elemento clave en casi todo plan de tratamiento de la lumbalgia. Sin importar si el tratamiento se realiza en casa o con un profesional de salud vertebral, como un fisioterapeuta, un quiropráctico, o un médico especialista en medicina física y rehabilitación, un plan generalmente comprenderá tres componentes: acondicionamiento aeróbico, ejercicios de estiramiento y ejercicios de fortalecimiento. Es mejor hacer los ejercicios como parte de un programa controlado y progresivo, con el objetivo de lograr tener una columna más fuerte y flexible. Lea Ejercicios para el alivio del dolor ciático

¿Qué grado de discapacidad tiene una lumbalgia crónica?

Dolor Lumbar Cuando Ir Al Médico ¿Quieres saberlo todo sobre baja laboral e incapacidad permanente por lumbalgia crónica ? En Fidelitis queremos ayudarte a resolver tus dudas en materia jurídica y legal. ¿Qué tipo de incapacidad laboral puedo conseguir si padezco lumbalgia crónica? Como cualquier enfermedad, lo que determina el tipo de incapacidad laboral es cómo afectan las secuelas a tu capacidad para trabajar.

Actualmente se han obtenido sentencias favorables de incapacidad laboral por lumbalgia crónica, Cuando el INSS ha concedido la incapacidad, la mayoría de las veces ha consistido en una incapacidad permanente total para la profesión habitual, y en algunos casos una incapacidad permanente absoluta. También es verdad que, en multitud de ocasiones, la lumbalgia crónica suele venir acompañada de otras patologías que pueden agravar el estado de salud de la persona afectada, alcanzando una Gran Invalidez.

Es por ello que es posible obtener la dependencia o una pensión por incapacidad laboral en cualquiera de sus grados si además de la lumbalgia crónica concurren otras patologías. Si tengo ya concedida una incapacidad laboral en grado de total o absoluta por lumbalgia crónica desde hace tiempo, ¿puedo solicitar ahora una absoluta o una gran invalidez? Si ha existido algún tipo de agravamiento de las secuelas de la lumbalgia crónica o has desarrollado una nueva patología, puedes solicitar una revisión de grado por agravamiento para obtener la absoluta o la gran invalidez, de modo que tu pensión se vería incrementada sensiblemente.

¿Cuánto puedo llegar a cobrar con una incapacidad laboral por lumbalgia crónica? El importe de la pensión depende del grado de incapacidad laboral que obtengas, Si se trata de una total el cálculo se realiza sobre las bases de cotización de los últimos 8 años y, por ejemplo, si tu salario bruto ha sido de 1.500 euros al mes de media, entonces cobrarás una pensión del 55% de los 1.500 euros; es decir, 825 euros brutos, y del 75%, es decir, 1.125 euros brutos, a partir de los 55 años si no estás trabajando en otro empleo que sea compatible con la pensión.

Si se trata de una absoluta el cálculo se realiza igual que en el caso anterior, así que con el mismo ejemplo de salario entonces cobrarás una pensión de 1.500 euros netos ya que no está sujeta a retención. En el caso de obtener una gran invalidez, además del importe de la absoluta, cobrarás un complemento de mínimo el 45% y hasta un 90% aproximadamente.

  • Es decir, si nos fijamos en el ejemplo anterior, una persona que haya estado cotizando de forma estable en base a 1.500 euros puede llegar a cobrar una pensión de mínimo 2.175 euros y hasta aproximadamente 2.850 euros.
  • Además, si una persona ha estado cotizado a bases máximas de cotización, las pensiones por gran invalidez pueden superar incluso los 4.500 euros, ya que, aunque la pensión máxima para 2022 es de 2.819,18 euros netos, el complemento de gran invalidez se calcula sobre la base de cotización, así que podemos obtener pensiones de un altísimo valor económico para una gran invalidez y, por supuesto, tampoco están sujetas a retenciones.
You might be interested:  Que Diferencia Hay Entre Un Medico General Y Un Internista?

¿Qué porcentaje de discapacidad me corresponde si sufro lumbalgia crónica? En el caso del porcentaje o grado de discapacidad, lo que se mide es cómo te afectan las secuelas de la enfermedad a todos los aspectos de tu vida diaria, desde que te levantas hasta que te acuestas, incluidas tus relaciones laborales, sociales, familiares, etc.

  • En este caso dependerá del grado de avance de la enfermedad y de sus secuelas, pero lo normal es que con un grado de afectación moderada se pueda obtener el mínimo del 33%, y en los casos más graves, cuando además de la lumbalgia crónica concurren otras patologías, se supere el 65%.
  • Nuestros abogados especialistas en discapacidad te asesorarán sobre cualquier duda legal que te pueda surgir.

Teniendo lumbalgia crónica, ¿puedo obtener la dependencia y en qué grado? La dependencia mide cómo afectan las secuelas de la enfermedad a la realización de los actos básicos de tu vida diaria: higiene, alimentación, desplazamiento, etc., así que, en los casos avanzados de la patología, cuando ataca a varios órganos o gravemente a alguno de ellos, se puede obtener cualquiera de los 3 grados de dependencia ; esto es, dependencia moderada, severa o gran dependencia.

¿Estoy obligado a informar a mi empresa de que he solicitado la incapacidad laboral a causa de la lumbalgia crónica? ¿Se pueden enterar? No, la empresa no se va a enterar de que estás tramitando la incapacidad laboral, excepto que tú mismo se lo digas y, por supuesto, no estás obligado a informar de que la estás solicitando.

Es una información absolutamente confidencial. ¿Puedo solicitar la incapacidad laboral por lumbalgia crónica si estoy trabajando o tengo que esperar a estar de baja y agotar los 18 meses? No es obligatorio esperar a agotar los plazos de la baja médica para solicitar la incapacidad laboral ; es más, es preferible no esperar a agotarlos, ya que, de esta manera, si la solicitud la haces tú sin esperar a que la inspección intervenga, serás tú mismo quien tenga el control de tu expediente sabiendo en cada momento qué documentos quieres presentar en la solicitud, etc.

  1. Lo que sí es siempre recomendable es que estés muy bien informado de los pasos a seguir y qué documentos te favorecen y cuáles no y, a ser posible, que te pongas en manos de abogados especialistas en incapacidad laboral,
  2. Si estoy jubilado por coeficientes reductores, ¿puedo solicitar la incapacidad laboral por lumbalgia crónica? Sí.

Si aún no has cumplido los 65 años, puedes solicitarla, y además están en la obligación de dártela y, por lo tanto, lo normal es que obtengas una pensión superior a la que estás cobrando actualmente. En el caso de haber superado los 65 años de edad se podría intentar, pero el caso se complica y habrá que acudir con absoluta seguridad a los tribunales de justicia siempre que podamos demostrar que el hecho causante es anterior a la edad legal de jubilación.

  • Gracias a una reciente sentencia ganada por Fidelitis en el Tribunal Constitucional se ha conseguido garantizar este derecho, de tal manera que aunque estés jubilado por coeficientes reductores, si no has alcanzado la edad legal de jubilación, puedes solicitar una incapacidad permanente.
  • Es preciso señalar que tanto la Seguridad Social como los Juzgados de primera instancia del TSJ y del Tribunal Supremo querían cercenar este derecho, pero nuestra lucha y nuestro compromiso en lo que creemos hizo que llegáramos hasta el Tribunal Constitucional, momento en el que nos dieron la razón.

Aquí tienes más información sobre jubilación anticipada por enfermedad crónica, ¿Están obligados a adaptar mi puesto de trabajo si tengo lumbalgia crónica y lo comunico en mi empresa? El Real Decreto de marzo de 2019 trata sobre la adaptación del puesto de trabajo e insta a hacer un esfuerzo para que las personas que sufren una determinada enfermedad (en este caso, lumbalgia crónica) traten de obtener mejoras en sus puestos de trabajo en términos de flexibilidad horaria, teletrabajo, adquisición de herramientas tecnológicas, sillas ergonómicas, etc., pero la realidad es que se trata de un traje a medida para cada trabajador y empresa.

En estas circunstancias se abre un espacio de negociación con el empresario que debe demostrar que ha realizado sus máximos esfuerzos para realizar dicha adaptación, pero no significa que para ello deba hipotecar, por ejemplo, su viabilidad financiera. Por este motivo, lo mejor es hacer un análisis pormenorizado de las necesidades y de las posibilidades de la empresa para tratar de llegar al mejor escenario posible para el empleado acorde con las posibilidades de la empresa.

Si padezco lumbalgia crónica, ¿puedo compatibilizar una pensión por incapacidad laboral con un trabajo? La Ley General de la Seguridad Social dice exactamente que puedes hacerlo siempre y cuando tu nuevo trabajo esté especialmente adaptado a las secuelas de tu enfermedad.

  1. Si tienes una total no hay problema.
  2. Lo único que no puedes hacer es desarrollar las mismas tareas que hacías en el trabajo que desarrollabas cuando te dieron la incapacidad laboral.
  3. Pero en el caso de la absoluta o la gran invalidez, la experiencia nos dice que puedes hacerlo únicamente en centros especiales de empleo que, efectivamente, cumplan con estos requisitos y, además, realizando obviamente los trámites adecuados ante la Administración para compatibilizar pensión por incapacidad laboral y nuevo empleo.

¿Qué pasa si soy discriminado por tener lumbalgia crónica? ¿Puedo denunciarlo?, ¿cómo debería hacerlo? Claro que puedes denunciarlo. Además, debes hacerlo para tratar de que no les suceda a otros en el futuro. Dependiendo del tipo de discriminación a la que hayas sido sometido, el procedimiento y el organismo es diferente, desde Instituciones Públicas como Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, etc., pasando obviamente por llevar al infractor ante los tribunales de justicia.

¿Qué enfermedades causan dolor en la parte baja de la espalda?

Causas comunes Las causas más comunes para el dolor en la espalda baja incluyen los accidentes de tránsito, las caídas, levantar un peso inadecuadamente, la mala postura, las lesiones deportivas, la falta de ejercicio, el embarazo, una fractura, la artritis, la edad y hasta el estrés.

¿Qué pasa si me duele la columna lumbar?

Hernia de disco lumbar – Las hernias de disco son más comunes en la columna lumbar. Una hernia de disco puede ocurrir de repente debido a lesiones o por levantar objetos pesados, o suceder lentamente como parte de un proceso de desgaste de la columna vertebral. El dolor de pierna (ciática) es el síntoma más común de una hernia de disco.

Consulte Hernia de disco lumbar

advertisement