HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS Atención médica Dolor De Espalda Que Medico Visitar?

Dolor De Espalda Que Medico Visitar?

Especialistas que tratan el dolor de espalda Hay muchos tipos de médicos que tratan a los pacientes que tienen afecciones de la columna y cada uno tiene un rol levemente distinto. La selección del mejor tipo de profesional de la salud —o equipo de profesionales de la salud— depende, en gran medida, de los síntomas de los pacientes y de la cantidad de tiempo durante la cual los síntomas han estado presentes.

  1. Los diferentes tipos de profesionales de la salud que tratan el dolor de espalda tienden a tener una variedad de capacitación y de intereses.
  2. A pesar de que es común comenzar con un profesional de la salud de cabecera (un médico, quiropráctico o doctor en medicina osteopática), si el dolor de espalda que siente el paciente presenta resistencia al tratamiento inicial, entonces es posible que sea necesario consultar a un especialista en columna vertebral.

Hay tres amplios grupos de profesionales de la salud que tratan el dolor de espalda:

  1. Los profesionales de la salud de cabecera suelen ser la primera opción para los pacientes cuando comienza el dolor de espalda y, por lo general, incluyen:
    • Médicos de cabecera (médicos de familia, internistas, obstetras, ginecólogos, pediatras)
    • Quiroprácticos
    • Doctores en medicina osteopática
  2. Los especialistas en columna tienen un área más específica de experiencia en ciertos diagnósticos y/o tratamientos para el dolor de columna y las afecciones de columna, y son:
  3. advertisement

    • Cirujanos
    • Fisiatras
    • Anestesistas
    • Neurólogos
    • Reumatólogos
  4. Los fisioterapeutas pueden tener experiencia en la rehabilitación ocupacional o física para el dolor de espalda o en la ayuda psicológica para el dolor crónico y suelen incluir:
    • Fisioterapeutas
    • Terapeutas ocupacionales
    • Psicólogos clínicos

: Especialistas que tratan el dolor de espalda

¿Quién ve la lumbalgia?

‘Los traumatólogos especialistas en columna vertebral en conjunto con la unidad de rehabilitación y participamos activamente en el tratamiento y recuperación de nuestros pacientes.

¿Qué médico se encarga de la postura?

El Cirujano de Columna Vertebral de la mano de un Rehabilitologo son el mejor equipo para ayudarle con su problema de postura, El ser Cirujano no quiere decir que forzosamente lo opere, pero si como experto en la columna vertebral le dará las mejores recomendaciones e indicara al Rehabilitologo el mejor camino a seguir

Visita a un traumatólogo si has experimentado: Dolor en las articulaciones o músculo-esqueléticos después de una lesión. Dolor en la cadera o rodilla que aumenta gradualmente si cargas peso. Artritis moderada o avanzada en las caderas o rodillas. Tratamiento previo sin éxito para el dolor en las articulaciones.

¿Por qué me da mucho dolor de espalda?

Cause – En la mayoría de los casos, el dolor en la parte superior y media de la espalda es causado por:

  • Uso excesivo, distensión muscular o lesión en los músculos, en los ligamentos y en los discos que sostienen la columna vertebral.
  • Mala postura.
  • Dolor miofascial que afecta el tejido conjuntivo de un músculo o de un grupo de músculos.

Por ejemplo, algunas personas se lastiman la espalda cuando:

  • Se desploman o se encorvan cuando están sentados o de pie.
  • Practican deportes o trabajan en el jardín.
  • Tienen una sacudida en un accidente automovilístico.
  • Reciben un golpe fuerte en la espalda.
  • Levantan algo demasiado pesado.

Las afecciones que ejercen presión en los nervios espinales también pueden causar dolor. Estos incluyen:

  • Osteoartritis, Ocurre cuando se desintegra el cartílago que amortigua las pequeñas articulaciones facetarias en la columna vertebral. Cuando esto sucede, se genera fricción en los huesos de la espalda, lo que causa daño y dolor. La osteoartritis es causada por el desgaste normal del cartílago a medida que envejece.
  • Una fractura de las vértebras, que puede ocurrir cuando se ejerce mucha fuerza sobre la columna vertebral. Esta fuerza puede producirse por un accidente automovilístico o ciclístico o por un golpe directo en la columna vertebral. Una fractura por compresión ocurre cuando una lesión en los huesos de la columna vertebral hace que se quiebren y colapsen (se compriman) uno sobre otro, como en una caída. En las personas que tienen osteoporosis, que hace que los huesos se quiebren y se debiliten, un hueso de la columna vertebral también puede quebrarse y colapsar tan solo por una lesión menor o simplemente por moverse en forma incorrecta.
  • Una columna vertebral con forma extraña, como con escoliosis o cifosis, Esto puede hacer que le duela la espalda. Cuando ve una columna vertebral normal desde atrás, por lo general está derecha. Pero cuando una persona tiene escoliosis, la columna vertebral se curva de lado a lado, a menudo en forma de S o C. También puede estar torcida. Cuando una persona tiene cifosis, la parte superior de la columna vertebral está redondeada y parece una joroba. En los casos graves de escoliosis o cifosis, una persona podría tener dificultad para respirar.
  • Una hernia de disco, Esto ocurre cuando uno de los discos pequeños y esponjosos que amortiguan la columna vertebral sobresale o se rompe y ejerce presión sobre los nervios de la columna vertebral. Una hernia de disco podría estar causada por el desgaste normal del disco a medida que envejece. O podría surgir por actividades que realiza una y otra vez que causan mucha vibración o movimiento (como usar un martillo neumático) o por una distensión intensa y repentina o por una mayor fuerza en la espalda. En la mayoría de los casos, una hernia de disco ocurre en la parte baja de la espalda o en el cuello. Puede ocurrir en la parte superior o en la parte media de la espalda, pero esto es poco frecuente. Vea una imagen de una hernia de disco,
  • Estenosis espinal, La médula espinal pasa a través de una abertura en los huesos, llamada canal espinal. La estenosis espinal ocurre cuando dicha abertura se estrecha. En algunos casos, crece hueso, ligamento y tejido de disco en el canal espinal y ejerce presión sobre los nervios que salen de la médula espinal. El tejido también puede comprimir e irritar o lesionar la médula espinal misma. En la mayoría de los casos, la estenosis espinal ocurre en la parte baja de la espalda y en el cuello. Puede ocurrir en la parte superior o en la parte media de la espalda, pero esto es poco frecuente.
  • Enfermedad degenerativa del disco, Esta no es realmente una enfermedad sino un término que se usa para describir los cambios normales que ocurren en los discos vertebrales a medida que envejece. Con el tiempo, los discos de la columna vertebral se desintegran o se degeneran. Con el tiempo pueden ocurrir una pérdida de líquido en los discos o pequeños desgarros o grietas en la capa externa de los discos. La desintegración de los discos puede causar dolor en la espalda o en el cuello, artritis, estenosis espinal o hernia de disco. Una lesión repentina en la espalda, como en una caída o en un accidente automovilístico, también podría iniciar este proceso. Este problema puede ocurrir en cualquier parte de la columna vertebral. Pero en la mayoría de los casos, ocurre en los discos en la parte baja de la espalda y en el cuello.
You might be interested:  En Que Consiste La Carrera De Medico Forense?

En raras ocasiones, el dolor en la parte superior y media de la espalda podría estar causado por otros problemas, como la enfermedad de la vesícula biliar, el cáncer o una infección. Symptoms

¿Cómo se llama el especialista de la columna vertebral?

Especialistas en columna vertebral Un especialista en columna es un profesional de la salud que se focaliza, principalmente, en el tratamiento de las afecciones de la columna. Algunos de los especialistas más comunes son: quiroprácticos, fisiatras, fisioterapeutas, cirujanos ortopedistas, neurocirujanos, médicos para el manejo del dolor, anestesiólogos y muchos reumatólogos y neurólogos.

¿Qué hacer cuando te duele la espalda baja?

Cuando hablamos de lumbago nos referimos al dolor que se siente en la parte baja de la espalda. También puede tener la espalda rígida, disminución del movimiento de la parte baja de la espalda y dificultad para pararse derecho. Hay muchas cosas que puede hacer en casa para ayudarlo a mejorar y a prevenir el dolor de espalda en el futuro.

  • Un mito común que se tiene acerca del dolor de espalda es que usted necesita descansar y evitar la actividad por un tiempo prolongado.
  • De hecho, los médicos NO recomiendan el reposo en cama.
  • Si usted no tiene ningún signo de una causa grave para el dolor de espalda, (como pérdida del control de esfínteres, debilidad, pérdida de peso o fiebre) permanezca lo más activo posible.

A continuación se dan algunos consejos sobre la forma de manejar el dolor de espalda y la actividad:

Suspenda la actividad física normal solamente durante los primeros días. Esto ayuda a calmar los síntomas y a reducir cualquier hinchazón (inflamación) en el área del dolor.Aplique calor o hielo en el área que presenta el dolor. Use hielo durante las primeras 48 a 72 horas, luego use calor.Tome analgésicos de venta libre como ibuprofeno (Advil, Motrin IB) o paracetamol (Tylenol).Duerma en posición encorvada o posición fetal con una almohada entre las piernas. Si usted generalmente duerme boca arriba, coloque una almohada o una toalla enrollada debajo de las rodillas para aliviar la presión.NO realice actividades que impliquen levantar objetos pesados o torcer la espalda durante las primeras 6 semanas después de aparecer el dolor.NO haga ejercicio en los días inmediatos posteriores a la aparición del dolor. Después de 2 a 3 semanas, comience lentamente el ejercicio de nuevo. Un fisioterapeuta puede enseñarle qué ejercicios son apropiados para usted.

You might be interested:  Dominios Del Ser Humano Que Atiende El Médico General Integral?

HAGA EJERCICIO PARA PREVENIR EL DOLOR DE ESPALDA EN EL FUTURO A través del ejercicio usted puede:

Mejorar su posturaFortalecer su espalda y abdomen y mejorar la flexibilidadBajar de peso Evitar caídas

Un programa completo de ejercicios debe abarcar actividad aeróbica como caminar, nadar o montar en bicicleta estática. También debe incluir un entrenamiento en estiramiento y fortalecimiento. Siga las instrucciones del médico o el fisioterapeuta. Empiece con entrenamiento cardiovascular suave.

Caminar, montar en bicicleta estática (no las de recostar) y nadar son excelentes ejemplos. Tales actividades aeróbicas pueden ayudar a mejorar la circulación a la espalda y promover la curación. Asimismo, fortalecen los músculos en el estómago y la espalda. Los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento son a la larga importantes.

Tenga en cuenta que empezar estos ejercicios demasiado pronto después una lesión puede empeorar el dolor. El fortalecimiento de los músculos abdominales puede aliviar la tensión sobre su espalda. Un fisioterapeuta puede ayudarle a determinar cuándo comenzar los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento y cómo hacerlos.

Trote deportivoDeportes de contactoDeportes de raquetaGolfDanzaLevantamiento de pesasLevantar las piernas al estar acostado boca abajoAbdominales

TOME MEDIDAS PARA PREVENIR UN FUTURO DOLOR DE ESPALDA Para prevenir el dolor de espalda, aprenda a alzar objetos y agacharse adecuadamente. Siga estas sugerencias:

Si un elemento es demasiado pesado o desproporcionado, consiga ayuda.Separe los pies para tener una base de apoyo ancha.Párese lo más cerca posible del objeto que usted está alzando.Agáchese con las rodillas, no con la cintura.Apriete los músculos del estómago a medida que alce el objeto o lo descargue.Sostenga el objeto lo más cerca del cuerpo que pueda.Alce usando los músculos de la pierna.A medida que usted se ponga de pie con el objeto, no se incline hacia adelante. Trate de mantener la espalda recta.NO se contorsione mientras se esté agachando para tomar el objeto, lo esté alzando o lo esté transportando.

Otras medidas para prevenir el dolor de espalda incluyen:

Evite permanecer de pie por períodos largos. Si usted debe permanecer de pie por su trabajo, coloque un banquillo cerca de sus pies. Alterne el descanso de cada pie sobre éste.NO use tacones altos. Utilice suelas acolchadas al caminar.Al sentarse para trabajar, sobre todo si usa una computadora, verifique que su silla tenga un respaldo recto con un asiento y espaldar ajustables, apoyabrazos y un asiento giratorio.Use un banquillo bajo sus pies mientras esté sentado para que sus rodillas queden a un nivel más arriba de sus caderas.Ponga una almohada pequeña o toalla enrollada por detrás de la región lumbar al sentarse o manejar durante períodos prolongados.Si usted conduce largas distancias, pare y camine más o menos cada hora. NO levante objetos pesados justo después de un viaje.Deje de fumar.Baje de peso.Haga ejercicios para fortalecer los músculos abdominales de manera regular. Esto fortalecerá los músculos del torso para disminuir el riesgo de lesiones adicionales.Aprenda a relajarse. Pruebe métodos como el yoga, el taichí o los masajes.

Tratamiento para el dolor de espalda; Dolor de espalda – cuidados en la casa; Lumbago – cuidados en la casa; Dolor lumbar -cuidados en la casa; DL – cuidados en la casa; Ciática – cuidados en la casa El Abd OH, Amadera JED. Low back strain or sprain. In: Frontera WR, Silver JK, Rizzo TD Jr, eds.

Essentials of Physical Medicine and Rehabilitation: Musculoskeletal Disorders, Pain, and Rehabilitation,4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 48. Sudhir A, Perina D. Musculoskeletal back pain. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen’s Emergency Medicine:Concepts and Clinical Practice,9th ed.

Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 47. Yavin D, Hurlbert RJ. Nonsurgical and postsurgical management of low back pain. In: Winn HR, ed. Youmans and Winn Neurological Surgery,7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 281. Versión en inglés revisada por: Linda J.

¿Cómo camina una persona con lumbalgia?

¿Es bueno andar para el lumbago? – Respuesta y consejos La lumbalgia, también conocida como lumbago, es un dolor que podemos percibir en la región lumbar. Generalmente, cuando tienes lumbago, tu espalda se queda rígida y tienes dificultad tanto para mover la zona lumbar como para quedarte derecho/a durante mucho tiempo.

Si bien se trata de un dolor agudo, es importante que sepas que existen ciertos ejercicios para el lumbago que pueden ayudarte a paliar el dolor. Uno de los ejercicios que suele recomendarse es caminar, pero ¿es bueno andar para el lumbago? ¿Qué es mejor para el lumbago hacer reposo o andar? En este artículo de unCOMO te contamos si es bueno andar cuando nos duele la espalda,

Toma nota. Seguro que en alguna ocasión has sentido esa punzada en la zona baja de la espalda. Se trata de dolor lumbar o lumbalgia, un dolor que cualquiera de nosotros podemos padecer en cualquier momento. Someter a la espalda a malas posturas, a una carga excesiva de peso, al sobrepeso o a los sobreesfuerzos diarios puede causarnos este dolor.

You might be interested:  Médico De Tiroides Como Se Llama?

Aunque muchas personas no le dan importancia a este tipo de dolor, debes saber que puede llegar a cronificarse. Por ello, realizar ejercicios para el lumbago es fundamental para evitar que el dolor perdure en el tiempo. Si bien los masajes y los estiramientos son eficaces ante los ataques de lumbago, no son los únicos remedios que te ayudarán a combatir el dolor de espalda.

Un ejemplo de ejercicio es caminar, pero ¿es bueno andar para el lumbago? Ante la lumbalgia es mejor evitar el sedentarismo, moverte y fortalecer tus músculos, algo que podrás hacer fácilmente caminando. Es decir: sí, es bueno andar si te duele la espalda o estás experimentando un dolor lumbar.

  1. Si bien es cierto que en fase aguda te será más difícil, evita el reposo en cama durante más de 3 días, puesto que puede ser contraproducente.
  2. Ahora que sabemos que es bueno caminar con dolor lumbar, debemos aprender cómo hacerlo de la manera más adecuada.
  3. Y es que la postura para la caminata es muy importante: debes apretar el abdomen ligeramente para proteger las lumbares y echar los hombros hacia atrás, de manera que la espalda quede recta de forma natural, quedando el peso bien repartido.

Para que la caminata sea efectiva y combata la lumbalgia, apuesta por paseos largos, a buen ritmo y con buena equipación. Las prendas deportivas, cómodas y ligeras te permitirán andar mucho mejor y mantener una correcta postura corporal mientras realizas esta actividad.

También se recomienda usar zapatos cómodos para poder andar adecuadamente. Como sabes, no realizar ejercicio para fortalecer la musculatura puede ser un agraviante del lumbago. Por ello, y a no ser que exista una patología detrás del dolor de espalda, los episodios de lumbalgia se pueden evitar huyendo del sedentarismo, adaptando posturas correctas y reforzando la musculatura.

Cuidar nuestra espalda, llevando a cabo buenos hábitos, ayudará a curar el lumbago de manera efectiva. Si quieres mantener tu espalda libre de dolor, toma nota de los siguientes consejos para curar el lumbago:

¿Cuál es el especialista que ve el nervio ciático?

A neurólogo es un médico especializado en el sistema nervioso humano. La ciática es, por supuesto, un problema nervioso; un neurólogo puede ser capaz de diagnosticar las causas del dolor nervioso y ofrecer soluciones que un médico de atención primaria no podría ofrecer.

¿Cómo se llama el especialista en dolores musculares?

El reumatólogo es el médico especialista en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades musculoesqueléticas y autoinmunes sistémicas.

¿Qué diferencia existe entre reumatólogo y traumatólogo? Muchas personas piensan que el especialista del aparato locomotor no es otro que el traumatólogo. Este error se debe a que nuestro sistema sanitario, durante mucho tiempo, estableció la Traumatología como primer escalón de acceso del paciente reumático al especialista.

  1. Afortunadamente, esto ha cambiado en los últimos años y actualmente la Reumatología está tomando, en este campo, el papel que le pertenece.
  2. El reumatólogo, como ya hemos dicho, es el especialista médico que diagnostica y trata las enfermedades del aparato locomotor, y es el primer especialista que debe de valorar dichas enfermedades.

El traumatólogo o cirujano ortopeda, es un especialista cuyo campo de actuación se ciñe al tratamiento quirúrgico u ortopédico de las enfermedades que aparecen en los huesos, tendones o articulaciones, bien de causa traumática (como golpes, esguinces) o congénita, o bien para intervenir quirúrgicamente las secuelas que el tratamiento médico no logró evitar en las enfermedades reumáticas.

Dicho de forma sencilla, el reumatólogo es el médico y el traumatólogo es el cirujano. Cuando se padece una enfermedad del aparato locomotor, lo lógico es acudir primero al reumatólogo y, si el tratamiento médico es insuficiente, el reumatólogo lo remitirá al traumatólogo, para que éste valore una posible intervención.

Fuente: Ser : ¿Qué diferencia existe entre reumatólogo y traumatólogo?