HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS Atención médica Cuantos Años Hay Que Estudiar Para Ser Médico Forense?

Cuantos Años Hay Que Estudiar Para Ser Médico Forense?

Cuantos Años Hay Que Estudiar Para Ser Médico Forense
Entonces, ¿Cuánto dura la carrera de Médico Forense? – Determinar cuánto dura la carrera de Médico Forense, dependerá en gran medida de la institución en donde se estudie la especialización. Sin embargo, es posible establecer un conteo (algo somero) de la cantidad de años que te llevará especializarte en esta área.

Ante todo, es importante aclarar que la medicina forense es una especialidad, por lo que todo aquel que quiera convertirse en un especialista debe primero cursar aproximadamente los 5 años que dura la carrera de Medicina (equivalente al tiempo que dura cursar y graduarse de una licenciatura ). Luego de obtener el título de Doctor o Médico general, tendrás la oportunidad de estudiar la especialización, la cual puede tener una duración de entre 2 a 5 años dependiendo de la institución a la que desees optar.

Por lo tanto, si sumas ambas cantidades podrás hacerte una idea de cuánto dura la carrera de Médico Forense, pero mínimo, convertirte en un especialista de la Medicina Forense puede tomarte alrededor de 7 años o más, Entonces, si estás interesado en conocer cuánto dura la carrera de Médico Forense, también es importante que sepas cuáles son las habilidades y cualidades que debería gozar todo profesional en esta área.

  • Interés por el área del derecho legal, la averiguación y la criminología.
  • Capacidad para comunicarse de forma eficiente, tanto a nivel oral como escrito.
  • Capacidad para tomar elecciones de forma instantánea y resolutiva.
  • Destreza y precisión para hacer trabajos exactos con las manos.
  • Capacidad para sobreponerse a la impresión que causa el deceso.
  • Disposición para aprender durante una década al menos.
  • Destreza para concretarse y laborar bajo presión.
You might be interested:  Factores Que Favorecen La Relacion Medico Paciente?

¿Cómo es trabajar de forense?

Escritor de historias para investigación criminal – El médico forense también es un contador de historias. Es el encargado de escribir la historia de los muertos, de encontrar las señales -la verdad- de una víctima mortal. «Escribir historias se traduce en peritajes de necropsias.

  1. En ese formato las escribimos para que ésta complemente una investigación criminal y para que el Ministerio Público (MP) tenga elementos suficientes para seguir con el procedimiento».
  2. Determinar la causa de muerte, identificar a la persona y conocer la forma de su muerte son algunas de las labores del forense.

No obstante, también es un trabajo en equipo, en el que intervienen químicos, criminalistas, fotógrafos, entre otros.

¿Cuál es el trabajo de un investigador forense?

Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico | Investigadores Forenses Su función primordial es investigar y analizar las escenas de muerte violenta poniendo en práctica los conocimientos adquiridos. Una vez somos notificados por la Policía de P.R. nos movemos al lugar haciendo una inspección visual del área, entrevistamos al personal de la policía y custodio de la escena.

  • Determinamos el área a acordonar de acuerdo a evaluación del lugar, se toma fotografía y videos registrando la escena en su totalidad.
  • Se documenta todo lo relacionado con el caso incluyendo personal de la policía, fiscales y cualquier otro personal que en alguna forma tenga que ver con los hechos.
  • Entrevistan a cualquier persona que tenga información sobre los hallazgos.

Se realiza un dibujo u croquis de lugar donde se ilustran vías de acceso, estructuras, vehículos etc. Se adhiere en el dibujo cada pieza de evidencia localizada fijando esta de un objeto fijo que pudiera ser una estructura. Cada pieza de evidencia es marcada por una letra o un número y se toman medidas de estas con relación al cadáver, cada pieza de evidencia es fotografiada y se toma en video antes de ser levantada, una vez es levantada se identifica ya sea una marca o un distintivo antes de ser sometida al laboratorio de criminalística; se examina el cadáver describiendo heridas pertenecías, vestimenta y descripción física del occiso luego este es transportado a la División Médico Legal y Toxicológica.

You might be interested:  No Tengo Seguro Medico Que Hago?

¿Cuántas especialidades forenses hay?

Tipos de Científicos Forenses – Los Científicos Forenses son expertos en el área forense específica, habiendo desarrollado formación genérica universitaria en el área. Los científicos forenses pueden dividirse en tres grupos principales:

  1. PATÓLOGOS FORENSES. Médicos forenses que realizan autopsias y exámenes forenses clínicos.
  2. CIENTÍFICOS FORENSES. Profesionales forenses que trabajan para ayudar a la fiscalía y al juez a que se reparta justicia en procedimientos legales. Manejan pruebas y realizan análisis específicos, en áreas como la toxicología, balística, etc.
  3. CIENTÍFICOS ASOCIADOS. Profesionales científicos que prestan su conocimiento a la ciencia forense, como odontólogos forenses, botánicos forenses, etc. y pueden proporcionar datos importantes en la realización de investigaciones pertenecientes a procedimientos legales.

¿Te interesa especializarte en Ciencias Forenses?