HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS Atención médica Cual Es La Importancia Del Examen Medico Periodico?

Cual Es La Importancia Del Examen Medico Periodico?

Cual Es La Importancia Del Examen Medico Periodico
Escrito por: Publicado: 04/01/2016 Editado por: Top Doctors ® El chequeo médico es un reconocimiento médico, efectuado por un médico especialista en medicina interna que consiste en la realización de una historia clínica detallada, seguida de una exploración física por aparatos, y, además, la realización de una serie de exploraciones complementarias. La principal finalidad del chequeo médico es la prevención de enfermedades, así como la detección de los principales factores de riesgo cardiovascular y el diagnóstico precoz de enfermedades. Se trata de conocer el estado de salud de una persona. El 90% de los chequeos médicos detectarían alguna enfermedad.

¿Qué importancia tiene el examen médico?

La crisis sanitaria ha provocado que, para patologías distintas al coronavirus, demoremos las visitas al médico por temor al contagio, causando un mal control de la enfermedad y un agravamiento de la salud. Mientras la tendencia de contagios se mantiene a la baja, es importante retomar la agenda de salud, y con ella las revisiones anuales.

  1. Realizarse chequeos médicos cada año es muy importante ya que, además de comprobar tu estado de salud, también te permite detectar enfermedades que posiblemente no presenten síntomas y no sean fáciles de percibir.
  2. Tu edad, antecedentes familiares y el estilo de vida afectarán la frecuencia con la que necesitas realizarte un chequeo.

No esperes hasta tener algún síntoma, es importante acostumbrarse a cuidar de uno mismo acudiendo a chequeos regulares. Las revisiones médicas y pruebas de detección son necesarias por las siguientes razones:

  1. Los problemas de salud se pueden detectar en una etapa temprana antes de que se conviertan en algo más grave.
  2. Evitar que problemas de salud se vuelvan crónicos.
  3. Aumentar las posibilidades de tratamiento y cura.
  4. Conocer el estado de tu cuerpo a través de un diagnóstico profesional, no solo te ayudará a ser precavido o controlar enfermedades, también te brindará tranquilidad.
You might be interested:  Para Que Sirve El Diapason Medico?

Si tienes antecedentes familiares de una determinada enfermedad u otros factores de riesgo, los controles de salud periódicos son aún más importantes. Si eres mujer, no pases por alto la revisión ginecológica anual, que tiene como principal finalidad la prevención y detección temprana de alteraciones relacionadas con los órganos genitales femeninos, como enfermedades de transmisión sexual y cáncer ginecológico y de mama.

Mamografía : es una radiografía de tu seno para detectar el desarrollo de cáncer de mama. Conoce más en nuestra Unidad de Diagnóstico por imagen de patología mamaria,

Citología : es una prueba en la que el ginecólogo extrae células del cuello uterino para detectar lesiones precursoras del cáncer de cuello de útero e incluso infecciones vaginales

Examen pélvico: es un examen en el que se palpa los órganos femeninos para comprobar si el tamaño y forma son normales.

Dependiendo de tu edad y antecedentes, el ginecólogo te recomendará la realización de una colonoscopia. Si eres hombre, te aconsejamos los siguientes controles:

  • Examen de próstata: sirve para detectar a tiempo el cáncer de próstata. El urólogo evaluará el estado de tu próstata mediante un examen rectal y posiblemente incluso solicitará un análisis de sangre de antígeno prostático específico (PSA) Urología Clínica Corachan
  • Examen testicular: permite detectar cambios en el color y el tamaño de los testículos.
  • Colonoscopia: es una prueba médica recomendable para todas aquellas personas a partir de los 50 años (o a partir de 40 años si tienen antecedentes). Consiste en la exploración del interior del colon y el recto para detectar posibles anomalías

La Unidad de Chequeos médicos de Clínica Corachan tiene como objetivo detectar factores de riesgo que permitan diagnosticar, identificar y prevenir cualquier alteración en la salud. Si estás interesado/a en realizarte un chequeo, contacta con nosotros a través de nuestra página web,

You might be interested:  Como Presentar Un Caso Clinico Medico?

¿Cuál es la importancia de los exámenes médicos ocupacionales?

Exámenes médicos ocupacionales : ¿cuáles son y por qué son importantes? Estas evaluaciones permiten a las organizaciones conocer las condiciones físicas y médicas de los colaboradores. De ese modo, se optimiza el desempeño de la compañía, el clima laboral y el logro de los objetivos empresariales.