HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS Atención médica Cuál Es La Importancia De Seguir Las Recomendaciones Del Médico?

Cuál Es La Importancia De Seguir Las Recomendaciones Del Médico?

Cuál Es La Importancia De Seguir Las Recomendaciones Del Médico
Importancia del cumplimiento terapéutico Es obligatorio seguir estrictamente las recomendaciones del médico a lo largo de todo un tratamiento, ya que de lo contrario se corre el riesgo de agravar la situación y aumentar así la posibilidad de ingreso hospitalario.

En tratamientos de larga duración suele ser normal que el paciente se relaje y no cumpla con las dosis o el horario de tomas. Puesto que estos tratamientos de larga duración suelen ser de pacientes con enfermedades crónicas tales como SIDA, dolencias cardiovasculares, etc la no cumplimentación del tratamiento puede tener consecuencias muy graves,

Hasta hace muy poco no se tenía como causa principal de ingreso hospitalario el incumplimiento terapéutico. A través de una exhaustiva tarea de investigación se ha descubierto que, en un alto porcentaje, un adecuado cumplimiento terapéutico hubiese evitado un agravamiento de la sintomatología y en consecuencia un ingreso hospitalario.

  • El incumplimiento puede ser por abuso, omisión o uso errático.
  • Es frecuente que algunos pacientes tomen dosis más altas del medicamento o reduzcan los tiempos de toma, de modo que les afecte negativamente.
  • No existen estadísticas fiables sobre quiénes son los pacientes más propensos a incumplir el tratamiento.

Por lo general los enfermos crónicos, que deben tomar mucha medicación, suelen desalentarse a la larga.

También influyen los hábitos de la vida actual, con la presión del horario laboral, que suele impedir seguir un determinado tratamiento farmacológico.A los niños, los adolescentes y los ancianos les cuesta también seguir adecuadamente su tratamiento.Suele haber graves dificultades con pacientes que no están viviendo con sus familias, o con los que no aceptan su enfermedad.

El médico ha de explicar bien a estos pacientes de riesgo la importancia de cumplir correctamente con su tratamiento, y realizar entrevistas periódicas con el fin de observar su evolución e insistir sobre ello. También el farmacéutico puede asesorar sobre este asunto y hacer un seguimiento en determinados casos.

Es muy positivo mantener una buena relación con los médicos y el personal sanitario implicado en el tratamiento de la enfermedad crónica. Los expertos recomiendan asociar la toma de los medicamentos con alguna acción cotidiana “alegre”, ya que mecanismos tales como las alarmas no suelen funcionar a largo plazo.

Otros aspectos a tener en cuenta son los siguientes:

La vía parenteral asegura mejor cumplimiento que la oral.A mayor número de medicamentos, peor cumplimiento.A menor número de tomas de medicación diarias, mejor cumplimiento.A mayor complejidad de la prescripción empeora el cumplimiento.Una mala explicación de la pauta reduce el cumplimiento.

Existen estudios que evidencian que la no cumplimentación del tratamiento resulta económicamente negativa tanto al paciente como al servicio sanitario, y por eso los sistemas de salud en la actualidad están realizando campañas para concienciar sobre este aspecto tanto a pacientes como a los profesionales de la salud. : Importancia del cumplimiento terapéutico

¿Es obligatorio seguir las recomendaciones del médico a lo largo de todo un tratamiento?

Respuesta: Es obligatorio seguir estrictamente las recomendaciones del médico a lo largo de todo un tratamiento, ya que de lo contrario se corre el riesgo de agravar la situación y aumentar así la posibilidad de ingreso hospitalario. En tratamientos de larga duración suele ser normal que el paciente se relaje y no cumpla con las dosis o el horario de tomas. Explicación:

¿Cuáles son los beneficios de seguir tu tratamiento médico?

5 Beneficios de seguir tu tratamiento médico. A continuación, te compartimos 5 importantes beneficios de seguir tu tratamiento médico:

  1. Adherencia al tratamiento. Es el grado en el cual una persona sigue las prescripciones farmacológicas según lo indicado. Estudios estiman que sólo la mitad de las personas que salen de la consulta del médico con una receta tomarán el fármaco según las indicaciones recibidas.
  2. El incumplimiento es la principal causa de no lograr los beneficios que los medicamentos pueden proporcionar a los pacientes. Entre las muchas razones para incumplir el tratamiento farmacológico, el olvido es la más habitual.
  3. Fármaco-Resistencia. La interrupción de un tratamiento de antibióticos, por ejemplo, puede volver a las bacterias más resistentes, lo que genera una necesidad de medicamentos más complejos y costosos, para bacterias más fuertes y peligrosas.
  4. Estudios demuestran que el no cumplimiento del tratamiento resulta económicamente negativo, ya que se traduce en la necesidad de otra consulta, más medicamentos o incluso internamientos por progresión de la enfermedad y/o complicaciones.
  5. Si bien es cierto que cuando una persona busca atención médica, su doctor está obligado a extenderle un tratamiento adecuado a su padecimiento; al momento que el paciente recibe la receta médica, éste se convierte en el principal responsable de llevar a cabo su tratamiento en tiempo y forma según las indicaciones médicas.
You might be interested:  Cuál Es La Finalidad Del Uso De Un Dispositivo Médico?

Y, ¿qué podemos hacer para asegurar el cumplimiento del tratamiento médico? Algunas recomendaciones que el paciente puede seguir para conseguir el cumplimiento terapéutico son:

  • No automedicarse.
  • Tomar la medicación en las dosis adecuadas y en los horarios fijos según lo prescrito.
  • Comunicarse con el médico antes de salir de la consulta en caso de tener dudas sobre el contenido de la receta.
  • Tener en cuenta las características del medicamento. Por ejemplo, algunos se toman con comida y otros sin
  • tomar durante el tratamiento otras medicaciones con las que pueda interaccionar. Y de igual manera, evitar terapias herbales o drogas recreativas.
  • Mantener un diario donde se registren las tomas de medicamentos.
  • Fijar alarmas en celular, el reloj o crear notificaciones para acordarse de los horarios establecidos para tomar el medicamento.
  • Intentar llevar una vida con un horario estable, con el menor cambio posible en horas de comida y descanso, que permita tener una rutina diaria que favorezca la toma de la medicación.
  • Notificar al médico de efectos secundarios que el paciente pueda presentar durante el tratamiento para que puedan buscar alguna solución. La aparición de efectos adversos es una de las principales causas de suspensión del tratamiento médico.
  • Procurar mantener la motivación. Padecer una enfermedad crónica es complicado y en ocasiones agotador, sin embargo debemos intentar mantener la motivación para seguir nuestro tratamiento al pie de la letra, siempre teniendo en mente alcanzar el mejor estado de salud que se pueda.

En Vitau queremos facilitarte las cosas para que siempre puedas cumplir tu tratamiento según las indicaciones médicas. Pide tu medicamento con nosotros y recíbelo hasta la puerta de tu casa. Si tienes algún padecimiento crónico incluso podemos enviarte recordatorios para que no olvides surtir tus medicamentos antes de que se te acaben.

¿Por qué los médicos no siguen adecuadamente sus tratamientos?

La importancia de cumplir con los tratamientos médicos

  • La importancia de un tratamiento médico oportuno no puede subestimarse.
  • El incumplimiento es la principal causa de no lograr los beneficios completos que los medicamentos pueden proporcionar a los pacientes.
  • De acuerdo con Rafael Hernández Flores, Secretario Técnico de la Secretaría de Salud del Estado, cuando una persona busca atención médica, su doctor está obligado a extenderle un tratamiento pertinente a su padecimiento, que resulte en la recuperación de su salud.
  • “Es nuestra responsabilidad revisar que el diagnóstico sea certero, pero al momento que se le entrega una receta médica, el paciente ya es corresponsable de su tratamiento”, aclara Hernández Flores.
  • El rango de precios de los distintos medicamentos está sujeto a la tecnología utilizada para su producción y los costos de distribución, pero la mayoría de las enfermedades infecciosas pueden curarse con fármacos económicos.
  • La interrupción de un tratamiento, por ejemplo de antibióticos, puede volver al virus más resistente, lo que genera una necesidad de medicamentos más complejos y costosos.
  • En la Secretaría de Salud, según Hernández Flores, no cuentan con un registro de pacientes que abandonan el tratamiento, pero encontrar a aquellos con fármacoresistencias puede indicar que lo suspenden a la primera señal de mejoría.
  • “Si el paciente toma su medicamento y no ve ninguna mejoría clínica tiene que regresar con su doctor a que le dé seguimiento y le haga un ajuste a la prescripción”, recomienda Hernández Flores.
  • La interrupción
  • Abelardo Elizondo Río, médico internista, comenta que los tratamientos que más frecuentemente se interrumpen son los de enfermedades crónicas, como la hipertensión, diabetes, problemas metabólicos y autoinmunes, y los riesgos dependen de la enfermedad misma.
  • Un mejor acompañamiento de los tratamientos no representa una amenaza para los presupuestos del sistema de salud.
  • Por el contrario, observar su cumplimiento podría reducir del presupuesto general debido a la prevención de intervenciones más caras, como las hospitalizaciones frecuentes y prolongadas, el uso innecesario de servicios de urgencia o cuidados intensivos.
  • “El tratamiento es para sacarlos de la crisis, y para luego mantenerlos estables, y arriesgarse a suspenderlo por mostrar mejoría, siempre resulta en una recaída y esto es en problema muy grave a mediano y largo plazo”, asegura el también neumólogo intensivista.
  • La falta de apego
  • La falta de apego a los tratamientos es causada por tres factores principales.
  • El más común es cuando el paciente siente alivio y piensa que ya no es necesario continuar con el medicamento; según Elizondo Río esto puede evitarse si los médicos explican profundamente el origen de su enfermedad, riesgos, y alcances del tratamiento recetado.
  • El segundo factor involucra la cuestión de solvencia económica de un paciente y, por último, la desinformación provocada por las redes sociales y medios de comunicación que fomentan “remedios milagrosos” o medicamentos alternativos, los cuales no cuentan con evidencia científica para avalar su efectividad.
  • El factor miedo
  • En cuanto a los aspectos psicológicos de este fenómeno, Elizabeth Pérez García, especialista en terapia conductivo conductual, atribuye la decisión de estorbar a la atención médica, al miedo.
  • “Desconocer las circunstancias que trae consigo una enfermedad, genera resistencia a tratar la misma, el miedo lleva a la negación como proceso de aceptar la información”, explica la también especialista en terapia sistémica familiar.
  • Como forma de evadir la solución, según Pérez García, autorrecetarse es parte de una tendencia notoria a rechazar la responsabilidad, a no poner la salud como prioridad en el presupuesto y en los hábitos.
  • “Tiene mucho que ver el tema cultural, no somos de prevenir, tomamos acción cuando el dolor ya es demasiado fuerte, o cuando se nos acaban los atajos”, asegura.
  • Confianza es la clave
  • México es el país en el que más profesionales de la salud piensan que los pacientes no siguen sus indicaciones.
You might be interested:  Que Es Una Necropsia Medico Legal?

– El 62.7% de los especialistas asegura que la transmisión de confianza es esencial para que los pacientes sigan las recomendaciones y acudan de vuelta si tienen otro problema de salud.

  1. – Un 55% de los médicos indica que existe resistencia de los pacientes para seguir adecuadamente sus tratamientos.
  2. – El 42% de los médicos cree que los pacientes no siguen correctamente sus tratamientos por pereza.
  3. – Los pacientes olvidan las indicaciones puntuales en un 37%, según especialistas.
  4. *Fuente: Estudio realizado en 2018 por la plataforma Doctoralia, en el que se analizó el comportamiento entre especialistas de la salud y pacientes.

: La importancia de cumplir con los tratamientos médicos

¿Cuál es la importancia de un tratamiento médico oportuno?

La importancia de cumplir con los tratamientos médicos

  • La importancia de un tratamiento médico oportuno no puede subestimarse.
  • El incumplimiento es la principal causa de no lograr los beneficios completos que los medicamentos pueden proporcionar a los pacientes.
  • De acuerdo con Rafael Hernández Flores, Secretario Técnico de la Secretaría de Salud del Estado, cuando una persona busca atención médica, su doctor está obligado a extenderle un tratamiento pertinente a su padecimiento, que resulte en la recuperación de su salud.
  • “Es nuestra responsabilidad revisar que el diagnóstico sea certero, pero al momento que se le entrega una receta médica, el paciente ya es corresponsable de su tratamiento”, aclara Hernández Flores.
  • El rango de precios de los distintos medicamentos está sujeto a la tecnología utilizada para su producción y los costos de distribución, pero la mayoría de las enfermedades infecciosas pueden curarse con fármacos económicos.
  • La interrupción de un tratamiento, por ejemplo de antibióticos, puede volver al virus más resistente, lo que genera una necesidad de medicamentos más complejos y costosos.
  • En la Secretaría de Salud, según Hernández Flores, no cuentan con un registro de pacientes que abandonan el tratamiento, pero encontrar a aquellos con fármacoresistencias puede indicar que lo suspenden a la primera señal de mejoría.
  • “Si el paciente toma su medicamento y no ve ninguna mejoría clínica tiene que regresar con su doctor a que le dé seguimiento y le haga un ajuste a la prescripción”, recomienda Hernández Flores.
  • La interrupción
  • Abelardo Elizondo Río, médico internista, comenta que los tratamientos que más frecuentemente se interrumpen son los de enfermedades crónicas, como la hipertensión, diabetes, problemas metabólicos y autoinmunes, y los riesgos dependen de la enfermedad misma.
  • Un mejor acompañamiento de los tratamientos no representa una amenaza para los presupuestos del sistema de salud.
  • Por el contrario, observar su cumplimiento podría reducir del presupuesto general debido a la prevención de intervenciones más caras, como las hospitalizaciones frecuentes y prolongadas, el uso innecesario de servicios de urgencia o cuidados intensivos.
  • “El tratamiento es para sacarlos de la crisis, y para luego mantenerlos estables, y arriesgarse a suspenderlo por mostrar mejoría, siempre resulta en una recaída y esto es en problema muy grave a mediano y largo plazo”, asegura el también neumólogo intensivista.
  • La falta de apego
  • La falta de apego a los tratamientos es causada por tres factores principales.
  • El más común es cuando el paciente siente alivio y piensa que ya no es necesario continuar con el medicamento; según Elizondo Río esto puede evitarse si los médicos explican profundamente el origen de su enfermedad, riesgos, y alcances del tratamiento recetado.
  • El segundo factor involucra la cuestión de solvencia económica de un paciente y, por último, la desinformación provocada por las redes sociales y medios de comunicación que fomentan “remedios milagrosos” o medicamentos alternativos, los cuales no cuentan con evidencia científica para avalar su efectividad.
  • El factor miedo
  • En cuanto a los aspectos psicológicos de este fenómeno, Elizabeth Pérez García, especialista en terapia conductivo conductual, atribuye la decisión de estorbar a la atención médica, al miedo.
  • “Desconocer las circunstancias que trae consigo una enfermedad, genera resistencia a tratar la misma, el miedo lleva a la negación como proceso de aceptar la información”, explica la también especialista en terapia sistémica familiar.
  • Como forma de evadir la solución, según Pérez García, autorrecetarse es parte de una tendencia notoria a rechazar la responsabilidad, a no poner la salud como prioridad en el presupuesto y en los hábitos.
  • “Tiene mucho que ver el tema cultural, no somos de prevenir, tomamos acción cuando el dolor ya es demasiado fuerte, o cuando se nos acaban los atajos”, asegura.
  • Confianza es la clave
  • México es el país en el que más profesionales de la salud piensan que los pacientes no siguen sus indicaciones.
You might be interested:  Medico Que Se Encarga De La Cabeza?

– El 62.7% de los especialistas asegura que la transmisión de confianza es esencial para que los pacientes sigan las recomendaciones y acudan de vuelta si tienen otro problema de salud.

  1. – Un 55% de los médicos indica que existe resistencia de los pacientes para seguir adecuadamente sus tratamientos.
  2. – El 42% de los médicos cree que los pacientes no siguen correctamente sus tratamientos por pereza.
  3. – Los pacientes olvidan las indicaciones puntuales en un 37%, según especialistas.
  4. *Fuente: Estudio realizado en 2018 por la plataforma Doctoralia, en el que se analizó el comportamiento entre especialistas de la salud y pacientes.

: La importancia de cumplir con los tratamientos médicos