HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS Atención médica Con Que Titulo Sale Un Medico?

Con Que Titulo Sale Un Medico?

Con Que Titulo Sale Un Medico
El título de Médico Cirujano, consideraciones acerca de una tradición médica, histórica y jurídica

El título de médico cirujano que en la actualidad ampara el ejercicio de la profesión médica es la denominación más comúnmente empleada por las escuelas y facultades de medicina para significar el conocimiento y el tipo y calidad de las actividades cubiertas por los títulos que expiden.

Hoy en día las escuelas y facultades de medicina ofrecen tres tipos de títulos: el de Licenciado en Medicina, el de Médico Cirujano y el de Médico Cirujano y Partero, sin considerar los de Médico Homeópata y Médico Cirujano Homeópata que corresponden a otra modalidad diferente de la teoría y la práctica médica.

Las tres primeras denominaciones titulares tienen sus razones de ser y responden a diferentes significados y tradiciones. La de Licenciado en Medicina es tal vez la más añeja, puesto que responde a la costumbre establecida por las universidades desde sus orígenes en la Edad Media, cuando se otorgaba el título de Bachiller en Medicina que abarcaba a los estudios básicos de la teoría médica, el cual era seguido por el de licenciado en la misma rama del saber.

  1. En las universidades españolas del siglo XVI se requerían dos años de práctica al lado de un doctor reconocido para poder presentar el segundo examen y, al acreditarlo, lograr la licenciatura.
  2. Ésta amparaba el derecho de ejercer y no tenía ninguna connotación con respecto al tipo de práctica a la que se refería, ya que en buena parte de las universidades medievales y renacentistas la medicina y la cirugía estaban totalmente separadas.

El ejemplo de la Universidad de París es prototípico, pues no admitía cirujanos, los cuales se agrupaban gremialmente y podían ser de “túnica corta” o “túnica larga” según supieran o no el latín. Esto correspondería a la distinción entre cirujanos latinistas y romancistas que adoptarían las universidades españolas, incluida la de México, que sí expedían títulos de cirujano en estos términos, aunque separando claramente la práctica médica de la quirúrgica con la segunda siempre subordinada a la primera.

  • Un examen diferente, que incluía temas de corte filosófico y el cual podía ser realizado inmediatamente después o inclusive el mismo día se obtenía el título de Licenciado, daba acceso al grado de Doctor.
  • En México, la Real y Pontificia Universidad de México expidió sus títulos en consonancia con lo establecido por los estatutos de la Universidad de Salamanca, que fueron los que le confirió la Real Provisión del 21 de septiembre de 1551.
  • Ya en el siglo XVIII, a partir de 1770, año en que inició sus trabajos el Real Colegio de Cirugía, se comenzaron a otorgar títulos de Cirujano correspondientes a la Real Armada y al Ejército.
  • El título de Médico Cirujano tiene un origen distinto que, sin embargo, representa una secuencia histórica perfectamente definida.

Al reabrirse las instituciones de enseñanza de la medicina en Francia, después de haber sido clausuradas las universidades durante la Revolución por considerar que las Escuelas de Salud (Écoles de Santé) no correspondían, punto por punto con las necesidades de estudio de las entonces nuevas ciencias médicas básicas y cuya función iba más en el sentido de normar lo que entonces se conocía como Política Médica, antecesora de nuestra Salud Pública, se decidió reunir los estudios de medicina y cirugía en una sola carrera, tomando en consideración que, a raíz de la integración de la medicina moderna bajo criterios biológico-lesionales, esta última se había convertido en disciplina de punta en cuanto se refería al conocimiento científico llevado a la práctica.

A partir de entonces, las universidades francesas, con la nueva Universidad de París a la cabeza, expidieron títulos de Médico Cirujano. El modelo fue tomado como ejemplo por el nuevo sistema educativo mexicano a raíz de la decisión de clausurar la ya para entonces, Nacional y Pontificia Universidad de México, Esto tuvo efecto, por decreto emitido el 19 de octubre de 1833, abriéndose en su lugar seis Establecimientos de Ciencias entre los cuales el cuarto sería de Ciencias Médicas.

Todos ellos quedaron bajo el control de una Dirección General de Instrucción Pública. El mismo decreto señalaba que los Establecimientos emitirían grados de Doctor, disposición que fue corroborada por los reglamentos correspondientes para cada uno de ellos.

  1. Sin embargo, las modificaciones impresas a la enseñanza de la medicina en 1841 por el gobierno de Anastasio Bustamante contemplaban que los exámenes practicados por el Establecimiento de Ciencias Médicas pudieran ser de medicina y cirugía o de “una u otra de estas facultades”, lo cual implica que, aun siendo el grado de Doctor en Medicina y Cirugía el oficial, se seguía contemplando el de Doctor en Medicina y de doctor en Cirugía; esto por la posibilidad de que hubiera personas que tuvieran títulos expedidos con anterioridad a las reformas educativas.
  2. Al respecto, y con la intención de uniformar a futuro estos títulos, el bando del 4 de enero de 1841, que reglamentaba la enseñanza de la medicina y hacía públicas la creación y funciones del Consejo Superior de Salubridad, señalaba que a partir de 1845 sólo existiría la posibilidad de examinarse para ser Doctor en ambas facultades, es decir, en Medicina y en Cirugía.
  3. Poco después de la restauración de la República, la Escuela Nacional de Medicina comenzó a expedir títulos de Médico Cirujano.
  4. La inclusión de la obstetricia en los planes de estudios de medicina, lo cual se produjo desde 1833, aun cuando se orientaba a que los médicos se hicieran cargo solamente de los problemas obstétricos que implicaran la aplicación de fórceps o la realización de maniobras quirúrgicas, incluidas la embriotomía y la cesárea, condujo a que el título de los egresados de las diferentes escuelas de medicina se convirtiera a fines del siglo XIX en Médico Cirujano y Partero, mismo que fue retomado tal cual, al abrirse en 1910 la Universidad Nacional.
  5. La nueva Universidad Nacional, al crear su Escuela de Altos Estudios, previó los títulos de Doctor, en nuestro caso en Medicina, y otorgó los primeros en calidad ex oficio a Eduardo Liceaga, Angel Gaviño, Regino González, Manuel Toussaint, Domingo Orvañanos, Nicolás Ramírez de Arellano, Aureliano Urrutia y Fernando Zárraga, entre otros.

Hasta esos momentos se había delineado la figura del médico como alguien que debería poseer conocimientos en las ciencias básicas, que para entonces eran la anatomía, a la que se había sumado la histología en los ochentas del siglo XIX, la histología, la fisiología, la química médica y la bacteriología, la clínica y terapéutica y las destrezas quirúrgicas, así como obstétricas.

  • Por ese mismo motivo, en 1950 la entonces Escuela Nacional de Medicina de la UNAM consideró que por ser la obstetricia y la ginecología partes medulares del ejercicio de todo médico y por la fundación en 1945 de una Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia en la misma universidad, se hacía inútil y obsoleto el que el título incluyera la denominación de “partero”, motivo por lo cual se eliminó quedando el título como Médico Cirujano.
  • A raíz de las reformas al Plan de Estudios que llevó a cabo el doctor Raoul Fournier en 1956 y 1960, dicha opción quedó confirmada y así se conserva hasta la actualidad.
  • Cabe señalar que la Escuela Médico Militar desde sus inicios optó por que sus títulos de médico cirujano incluyeran el grado militar de Mayor, y que la Escuela Superior de Medicina del IPN, que en sus inicios previera la formación de médicos rurales, adoptara también la denominación titular de Médico Cirujano para sus egresados.
You might be interested:  Como Se Dice Cuando Un Medico Comete Un Error?

Por otra parte, la Constitución de 1917 tomaba en consideración, en el segundo párrafo de su artículo quinto, la necesidad de que algunas actividades requirieran títulos que permitieran a la sociedad tener una garantía de la competencia de quienes las practicaban.

Para ello, previene que leyes establecidas al efecto determinarían en cada Estado cuáles son las profesiones que requieren de título para su ejercicio, cuáles las condiciones que deben cumplirse para obtenerlo y quiénes han de ser los que tengan la facultad para expedirlo. Posteriormente, la Ley Reglamentaria del Artículo 5° Constitucional relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal definió en su artículo primero al título profesional como el documento expedido por instituciones estatales, descentralizadas y particulares con reconocimiento oficial en cuanto a la validez de los estudios que imparten, en favor de la persona que haya concluido los estudios correspondientes o demostrado poseer los conocimientos necesarios de conformidad con esta misma Ley y de otras disposiciones aplicables al caso.

El mismo ordenamiento en su artículo segundo, hace de la incumbencia de leyes especialmente orientadas al efecto, el regular los campos de acción de alguna rama o especialidad profesional y el determinar cuáles son las actividades profesionales que requieren título y cédula para su ejercicio.

  1. Cabe señalar que dentro de las disposiciones de la Ley de Profesiones se confiere al Ejecutivo Federal la facultad de emitir reglamentos que delimiten los campos de acción de las diversas profesiones en sus ramas correspondientes, así como los límites para su ejercicio.
  2. Estos reglamentos deben tomar en cuenta el parecer de los Colegios de Profesionales y las comisiones técnicas debidamente establecidas para cada caso.

Hasta el momento, sin embargo, no se ha expedido ningún reglamento en este sentido.

  1. Estos hechos implican que toda educación profesional impartida por una institución de enseñanza superior debidamente reconocida y requisitada por las autoridades estatales competentes debe regirse por las condiciones establecidas y elevadas a calidad reglamentaria y legal a partir del o los acuerdos establecidos por ambas.
  2. Es en este sentido que la autonomía conferida por el Estado a algunas instituciones de educación superior opera en términos de garantizar la responsabilidad de gobernarse a sí mismas y determinar sus planes y programas y, en consecuencia, definir cuáles son las características denominativas de los títulos que otorgan, correspondiendo también a ellas el proponer, si fuere el caso, las modificaciones que consideren pertinentes.
  3. En este sentido, el Reglamento General de Estudios Técnicos y Profesionales de la UNAM señala que el título profesional implica el grado académico de Licenciatura, con lo cual se hace patente que el grado queda implícito y no se requiere legalmente otra condición cuando el título expresa una denominación que no contenga el término de “Licenciado”.
  4. De todo esto se deriva que la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, en nuestro caso, así como las facultades de Estudios Superiores Iztacala y Zaragoza, que tienen áreas de estudios médicos en la misma institución, pueden determinar y aprobar mediante sus Consejos Técnicos, las carreras profesionales que imparten, su nombre y la denominación del título que se otorgue, el cual, como es lógico, debe de ser consecuente con los contenidos de lo aprendido y del ejercicio profesional.

Ahora bien: ¿qué significa y qué simboliza la denominación actual de Médico Cirujano que contiene nuestro título? En primer término, encarna una tradición, añeja de doscientos años, en la que se ha establecido que la concepción biológico-lesional de la enfermedad es científicamente válida y que las terapéuticas empleadas para tratar a estas últimas, lograr la rehabilitación y promover la salud pueden ser de índole médica y/o quirúrgica.

  1. La denominación de Médico Cirujano implica también que quien posea un título que lo ostente como médico debe saber y poder llevar a cabo prácticas quirúrgicas.
  2. Y esto es cierto.
  3. Recordemos que el concepto de “cirugía” abarca toda acción manual y que, por lo tanto, va desde el viejísimo arte de los vendajes hasta la aplicación de inyecciones o a la práctica de complicadas técnicas quirúrgicas que requieren muchos años de maduración y conocimientos para que un profesional las pueda ejecutar con habilidad, precisión y seguridad.

Es obvio que en la actualidad el médico cirujano recién egresado de las aulas de cualquier escuela o facultad de medicina no suele ser capaz de cubrir todas estas posibilidades. Igualmente, es obvio que ningún egresado puede actualmente abarcar todos los campos de las especialidades médicas y sus terapéuticas.

Sin embargo, ninguna de estas dos limitaciones hace que nuestros egresados dejen de ser médicos cirujanos, ya que disponen de conocimientos y destrezas que les permiten encarar con razonable eficiencia y eficacia los retos de la mayoría de los problemas médicos y quirúrgicos que se presenten en su vida profesional en lo que se refiere al diagnóstico, la interconsulta con profesionales especializados y la solución de aquellos que son de su competencia.

: El título de Médico Cirujano, consideraciones acerca de una tradición médica, histórica y jurídica

¿Cómo se llama el título de un doctor?

Aclarémoslo: ¿Un Médico es «Doctor» aunque no tenga un Doctorado? También puedes ver o escuchar esta información en las siguientes plataformas: Socialmente existe un respeto extremo por los profesionales de la medicina. Es normal, ya que, entre otras muchas funciones, los médicos ejercen su trabajo salvando, literalmente, vidas humanas.

  1. Eso se premia y hay que premiarlo.
  2. Existen muchísimas especialidades oficiales dentro de la medicina, pero también existen «especialidades coloquiales» que se les da al médico solo por el hecho de ser médicos.
  3. Por ejemplo, si hablamos de mi campo, la nutrición y los alimentos, todavía mucha gente piensa que son los mayores expertos y deberían de tener conocimientos amplios en nutrición, dietética o ciencia de alimentos.

Lo cierto es que, a excepción del especialista en Endocrinología y Nutrición, un Graduado en Medicina estudia muy poco sobre nutrición en la universidad. Y eso no quiere decir que sea malo. Solo que, como cualquier profesional, es experto en sus campo, no en todos.

En los últimos años el médico ha sido muy criticado por esto, pero soy de los que opina que el médico no tiene culpa en cuanto a las fuertes críticas que recibe de muchos sectores, a excepción de casos que siguen sin actualizarse ejerciendo y dando consejos nutricionales sin tener ni idea del tema, exactamente como si un nutricionista se pusiese a hablar y aconsejar de fisiopatología teniendo conocimientos muy básicos o la moda que existe actualmente de algunos fisioterapeutas pautando y aconsejando sobre dietética (seguro que tú también conoces a alguno).

Creo que el problema no es de los médicos, sino de la sociedad y del Sistema. Estos les han impuesto demasiados deberes y responsabilidades a un profesional que ha tocado muchísimos aspectos y temáticas de la salud en 6 años, y que a excepción de las especialidades, no pueden ser expertos en nada.

  1. No pueden saber profundamente de todo.
  2. Es imposible.
  3. Sin embargo, la sociedad impone que así sea.
  4. No olvidemos que hasta hace muy poco, el médico era el único profesional que se encargaba de la nutrición de las personas, incluso ya existiendo las profesionales de Diplomado en Nutrición Humana y Dietética (desde 1998) o Técnico Superior en Dietética (desde 1995).
You might be interested:  Cuantos Años Son De La Carrera Medico Forense?

Por eso todavía mucha gente acude al médico para mejorar su alimentación. A colación de lo anterior, y conociendo la gran responsabilidad que poseen la mayoría de médicos, han sido y son una de las profesiones más respetadas. De hecho, en consultas médicas muy pocos son los pacientes que no se dirigen al médico como «doctor».

¿Qué es un médico? Un médico es un profesional sanitario titulado en el Grado en Medicina o en la antigua Licenciatura en Medicina y Cirugía. ¿Un médico también es «doctor», no? Un médico puede ser doctor, por supuesto Siempre que posea un Doctorado,

Sin embargo, coloquialmente, a un Graduado o Licenciado en Medicina suele autodenominarse o se les suele denominar como «Doctor/a». Realmente, si el médico no posee un doctorado, no será «doctor/a», pero es una mención cotidiana aceptada, incluso en otros muchos países.

Por ejemplo, en EEUU, un médico se denominaría Medical Doctor (MD) y a un doctorado Doctor of Philosophy (PhD), La médica y Dra. en Medicina Esther Samper escribe en este que el origen de esta equivocación de llamar «doctor» a un médico sin doctorado puede deberse a dos causas: Error en la percepción de la carrera universitaria de medicina, dada su duración extra.

Puede que el origen sea consecuencia del enorme volumen de conocimientos que se tienen que adquirir en la carrera lo que hizo que se le diera ese apelativo extra y la palabra derivase directamente del término Docto, ta y no tuviera en principio nada que ver con el doctorado: Docto, ta.

  1. Del lat. doctus, part. pas.
  2. De docēre, enseñar). adj.
  3. Que a fuerza de estudios ha adquirido más conocimientos que los comunes u ordinarios.
  4. Además, de forma coloquial, la Real Academia Española (RAE), bajo la, acepta que a un médico, dentista, podólogo u otro profesional que ejerza técnicas terapéuticas (como un dietista-nutricionista) se le puede denominar «doctor».

Un doctor es un «médico u otro profesional especializado en alguna técnica terapéutica, como el dentista, el podólogo», La antigua de la RAE de «doctor» era: «médico, aunque no tenga el grado académico de doctor». Pero no olvidemos que la RAE no es un organismo oficial académico.

Lo que RAE exponga sobre estos temas no tiene ningún tipo de validez. De hecho, podéis comprobar cómo cambió la definición de 2019 respecto a la de 2001. Conclusión De forma coloquial, a un médico, podólogo o dentista se les puede denominar «doctor». De hecho, basándonos en esta definición de la RAE, en la que incluye «técnica terapéutica», hasta un dietista-nutricionista, dietista o fisio podría denominarse como «Doctor», pero estricta y realmente, sin un doctorado, no lo son,

De hecho, cualquier persona que posee un doctorado conoce su complejidad, y muchos consideran que es una falta de respeto y egocentrismo autodenominarse «Doctor» sin serlo. Otra cosa es que la sociedad te llame como tal por desconocimiento. ¿Tú qué piensas? Bibliografía

Delgado-Soto EJ. ¿Médicos o Doctores?. Elsevier.com.2014. Disponible,Samper E. Médico o doctor ¿Qué es lo correcto?. MedTempus.com.2007. Disponible,

: Aclarémoslo: ¿Un Médico es «Doctor» aunque no tenga un Doctorado?

¿Cómo se obtiene el título de médico?

Médicos – Los médicos tienen los requisitos de educación y capacitación más exigentes. Por lo general, necesitan una licenciatura seguida de un título de una escuela de medicina de cuatro años y, dependiendo de su especialidad, de tres a siete años de formación adicional.

¿Cuál es la diferencia entre doctor y licenciado?

Licenciado es alguien con un una licenciatura, siendo este el primer nivel de estudios de cualquier carrera que no sea una ingeniera. Después, se tienen que hacer un posgrado (maestría) y terminándola puedes hacer el doctorado siendo este el último grado académico.

¿Cómo te Graduas de medicina?

¿Cómo es la carrera de medicina? – Para responder a todas nuestras incógnitas entrevistamos a Fabiola Ortega Ponce, médica anestesióloga, especializada en el Centro Médico ABC, de quien descubrimos que la carrera de medicina no es nada sencilla de cursar.

La licenciatura en medicina, también conocido como medicina general puede durar entre 6 o 7 años: dependiendo la universidad son 4 o 5 años de clases, más un año de internado, más un año de servicio social. Mientras los estudiantes de otras carreras egresan al cuarto o quinto año y comienzan a trabajar y obtener ingresos, los estudiantes de medicina requieren del apoyo de sus padres por más tiempo.

De acuerdo con el portal Compara Carreras del IMCO, la carrera de medicina es la carrera más demandada en nuestro país, pero también es la mejor pagada. La inversión necesaria para estudiar la carrera de medicina entre una universidad pública y una privada tiene una diferencia de más de un millón de pesos y mientras un egresado de una universidad pública recupera su inversión en casi 5 meses, un egresado de la carrera de medicina no recupera su inversión sino hasta 10 años después. Con Que Titulo Sale Un Medico Comparativo de la carrera de medicina. | Imagen: Compara Carreras, IMCO. Después de la licenciatura el camino más común es optar por hacer una especialidad y convertirse en Residente de Medicina, que puede tomar otros tres o cuatro años dependiendo de la especialidad que se quiera,

También está la opción de hacer una maestría, aunque también estudiar una especialidad abre muchas puertas. Además, los médicos siempre están en constante aprendizaje, por lo que nunca dejan de estudiar, ni siquiera una vez que son especialistas. Diversas organizaciones ofrecen año con año, cursos de actualización para el personal médico y del sector de la salud.

Al salir de la licenciatura, de acuerdo con Fabiola, los médicos generales pueden comenzar a trabajar atendiendo pacientes en pequeños consultorios o farmacias; así como haciendo guardias de urgencias en clínicas o pequeños hospitales. Aunque también pueden realizar trabajo de investigación si es que un centro médico y hospital lo patrocina.

¿Qué quiere decir MD y PhD?

MD es simplemente médico, o sea, hay que anteponer Dr. al nombre. PhD es el equivaletne del doctorado.

You might be interested:  Cuál Fue El Descubrimiento Del Médico Alexander Fleming En 1929?

¿Qué es un Licenciado en medicina?

La Licenciatura en Medicina está diseñada para cursarse en 8 semestres de asignaturas y 2 de internado, de manera que obtengas más de 3,500 horas prácticas clínicas en laboratorios de simulación especializados y más de 2,000 horas de prácticas clínicas en hospitales y centros de salud.

¿Qué significa el título de MD?

Un Doctor en Medicina ( MD ) es el título más alto para médicos y cirujanos. Según el país, puede ser un doctorado profesional (como en el caso de EE.

¿Cuál es el nivel más alto de estudios?

Doctorado: el grado académico más alto que se puede obtener en una disciplina.

¿Qué es más alto doctorado o licenciatura?

Doctorado – Al igual que una maestría, un doctorado es un título de posgrado. Por lo general, sigue a la finalización de una licenciatura y una maestría. Sin embargo, algunos programas de doctorado admiten estudiantes que tienen un título de maestría. Un doctorado es un «título final», o el título más alto y final disponible en un campo de estudio o disciplina en particular.

  1. La mayoría de los programas de doctorado requieren un compromiso de tiempo completo, a diferencia de los títulos de licenciatura y maestría que se pueden completar a tiempo parcial.
  2. Tradicionalmente, los programas de doctorado tenían un enfoque principalmente académico o de investigación.
  3. Hoy en día, la mayoría de los programas de doctorado están diseñados para ayudar a los estudiantes a adquirir habilidades y conocimientos avanzados en preparación para una carrera.

Un título de doctorado suele tardar entre tres y cinco años en completarse.

¿Cuál es el orden de los titulos universitarios?

CUÁLES SON LOS TÍTULOS UNIVERSITARIO El reciente arresto del ex rector de la Universidad de los Andes, de un decano y de un profesor, fue decretado dentro de un proceso de tutela, entre otras cosas, por haber nombrado a una persona con título de doctor en Filosofía como asesor de una tesis de genética.

Este episodio ha servido para mostrar que en Colombia hay mucha confusión sobre los títulos de posgrado y sobre el doctorado en particular. El orden de los grados académicos es más o menos como sigue: una vez terminado el bachillerato, el estudiante entra a la universidad y hace la carrera obteniendo el título profesional.

Por ejemplo, economista, abogado, ingeniero, etcétera. Colombia es de los pocos países del mundo donde se le dice doctor al profesional. Es posible que este uso generalizado del término doctor haya contribuido a aumentar la confusión sobre los títulos universitarios.

  • Después del título profesional vienen los títulos que se llaman de posgrado.
  • Se puede escoger entre: la especialización, que toma cerca de un año; el magíster, que toma entre uno y dos años y, finalmente, el doctorado, de los cuales el Ph.D.
  • Es el más conocido.
  • En general, el título profesional, el de la especialización y el magíster corresponden a programas con énfasis en la práctica y la aplicación, mientras que el Ph.D.

o doctorado es un programa con énfasis en la investigación, es por eso que las personas que reciben un Ph.D. suelen pasar el resto de su vida trabajando en alguna universidad o centro de investigación. Es importante aclarar que el Ph.D., acrónimo de Philosophiae doctor en latín, y doctor of Philosophy en inglés, no es un título en filosofía.

  1. Es un título que tomó ese nombre de épocas medievales, cuando todo era filosofía.
  2. Hoy representa el título universitario más alto que se puede obtener en el mundo.
  3. El Ph.D., se otorga en cualquier disciplina.
  4. Así, por ejemplo, un Ph.D.
  5. En economía es una persona que sabe economía aunque tal vez no sepa filosofía; de igual forma un Ph.D.

en ingeniería sabe mucha ingeniería pero seguramente poco de filosofía y un Ph.D, en genética (como el caso del profesor nombrado como asesor de una tesis de genética y hoy encarcelado) sabe la genética y tal vez nada de filosofía. El único doctorado que debe saber mucha filosofía es un Ph.D.

En filosofía. También se otorgan doctorados en otras disciplinas menos conocidas, como doctor en bosques, doctor en salud y seguridad, doctor en pastoral, doctor en recreación, doctor en rehabilitación y doctor en música sacra, entre otros. El país que más doctorados otorga es Estados Unidos. En 1994, año para el cual hay datos disponibles, se graduaron 41 mil personas de programas doctorales de 372 universidades.

De estos graduados, 28 mil tenían ciudadanía estadounidense y 15 mil eran mujeres. La edad promedio (mediana) de las personas que se gradúan de Ph.D. es de 34 años. Según las estadísticas, el tiempo que hay que invertir para obtener un Ph.D., esto es, para completar los cursos y las tesis, es de 7,2 años en promedio (mediana); las mujeres se demoran 7,5 años y los hombres 7.

  • Los antropólogos y los historiadores se demoran más, casi 9 años, mientras que los químicos y los ingenieros lo hacen en 6 años.
  • Los estudiantes extranjeros en Estados Unidos generalmente trabajan más seguido y se demoran 6,8 años haciendo el Ph.D., un poco menos que el promedio, quizás por la premura de volver a casa o por limitaciones en sus condiciones financieras.

*Investigador de la Universidad de los Andes : CUÁLES SON LOS TÍTULOS UNIVERSITARIO

¿Cuánto cuesta el título de doctor?

Estudiar medicina una institución publica también es un gasto fuerte – En México los costos de las universidades privadas son un tanto elevados y contrario a lo que se piensa, estudiar en una institución publica también es un gasto fuerte. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad ( IMCO), el costo promedio por carrera en una universidad privada en nuestro país.

  1. Va desde los 125,000 pesos a 930,000 pesos.
  2. Siendo que la más cara es la carrera de medicina; mientras que en instituciones públicas como UNAM, UAM e IPN lo que pagan es cercano a 30,000 pesos, Esto, durante toda la licenciatura, tomando en cuenta los gastos en libros y materiales que, de acuerdo a la carrera, oscila en 360 pesos al mes.

Pero sin dejar de considerar, los gastos en alimentación que van desde 50 pesos al día, dando un estimado a la semana de 250 pesos y en otros casos hasta un poco más.

¿Qué se hace al terminar medicina?

Después de estudiar la carrera de Medicina ¿Qué sigue? Especialización. Subespecialización. Maestrías.

¿Qué es un licenciado en medicina?

La Licenciatura en Medicina está diseñada para cursarse en 8 semestres de asignaturas y 2 de internado, de manera que obtengas más de 3,500 horas prácticas clínicas en laboratorios de simulación especializados y más de 2,000 horas de prácticas clínicas en hospitales y centros de salud.

¿Qué es un doctorado y para qué sirve?

Un doctorado es un título que te prepara para ser un investigador. Además de en la investigación, los doctores son valorados en otras áreas profesionales como consultaría, servicios financieros, ONGs, organizaciones culturales etc.