HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS Atención médica Como Se Llama El Medico Especialista En Vesicula?

Como Se Llama El Medico Especialista En Vesicula?

Como Se Llama El Medico Especialista En Vesicula
Estos son algunos de los especialistas que se encargan de vesícula: – Un cirujano es un médico que a través de una cirugía puede prevenir diagnosticar y curar una enfermedad. El gastroenterólogo es un médico especializado en enfermedades del sistema digestivo incluyendo esófago, estómago, intestinos, colon y recto, páncreas, vesícula biliar, conductos biliares e hígado.

¿Qué médico se encarga de la vesícula?

Preparación para la consulta – Comienza haciendo una consulta con tu médico de cabecera o con un médico general si tienes algún signo o síntoma que te preocupa. Si el médico sospecha que tienes cálculos biliares, es posible que te remita a un especialista en el aparato digestivo (gastroenterólogo) o a un cirujano de la zona abdominal.

¿Cómo saber si hay que operar la vesícula?

Usted puede necesitar esta cirugía si tiene dolor u otros síntomas a raíz de los cálculos biliares. También la puede necesitar si su vesícula biliar no está funcionando normalmente. Los síntomas comunes pueden incluir: Indigestión, lo que incluye distensión, acidez estomacal y gas.

¿Cuándo acudir al médico por piedras en la vesícula?

El paciente debe buscar atención médica de inmediato si tiene un ataque de la vesícula biliar – Debe consultar con el médico de inmediato si tiene estos síntomas durante o después de un ataque de la vesícula biliar:

dolor en el abdomen por varias horas náuseas y vómito fiebre, incluso fiebre leve, o escalofríos color amarillento en la piel o en el blanco de los ojos, conocido como ictericia orina de color de té y heces de color claro

Estos síntomas pueden ser signos de una infección grave o inflamación de la vesícula biliar, el hígado o el páncreas. Los síntomas de los cálculos biliares pueden ser similares a los síntomas de otras afecciones, como apendicitis (en inglés), úlceras, pancreatitis (en inglés) y enfermedad por reflujo gastroesofágico, las cuales deben ser tratadas por un médico tan pronto como sea posible.

¿Dónde se siente el dolor de la vesícula?

¿En qué consiste la colecistitis? – Colecistitis significa inflamación de la vesícula biliar, La vesícula biliar es un órgano con forma de pera que se encuentra ubicado por encima de su hígado y que acumula bilis, Si su vesícula biliar está inflamada, usted puede sentir dolor en la parte superior derecha o en la porción media de su abdomen, y esa zona podría sentirse sensible al tacto.

You might be interested:  Que Es Un Certificado Medico Para Trabajar?

La bilis se produce en el hígado. La vesícula biliar acumula la bilis y la empuja hacia el interior del intestino delgado en donde se la utiliza para ayudar a digerir la comida. Cuando el camino de drenaje para la bilis que se almacena en la vesícula biliar (denominado conducto cístico) se bloquea, usualmente debido a un cálculo biliar, la vesícula se hincha y se puede infectar.

Esto resulta en colecistitis. El conducto cístico drena hacia el conducto biliar común, que lleva la bilis hacia el intestino delgado. El cálculo biliar también se puede atascar en el conducto biliar común. Esta condición (coledocolitiasis) requiere de un procedimiento para eliminar o evitar el bloqueo.

Aguda (ocurre repentinamente) – Esta inflamación generalmente causa dolor agudo en la porción media o superior derecha del abdomen. El dolor también se puede irradiar entre las escápulas. En los casos graves, la vesícula biliar se puede rajar o reventar y liberar bilis adentro del abdomen, causando dolor severo. Esta puede ser una situación que pone en riesgo la vida y que requiere de atención inmediata. Crónica (múltiples episodios de inflamación) – Ataques recurrentes de hinchazón moderada e irritación/inflamación dañarán frecuentemente la pared de la vesícula biliar haciendo que se engrose, se encoja, y que pierda funcionalidad.

Otros síntomas incluyen:

náuseas vómitos fiebre dolor abdominal que empeora cuando se respirar profundo dolor abdominal y calambres luego las comidas (especialmente comidas grasosas)

volver arriba

¿Cómo es la vida de una persona sin vesícula?

Si escucharas a tu médico sugerirte o aconsejarte la extirpación de la vesícula biliar, probablemente en lo primero que pensarías es en cuál será tu estado de salud tras la misma. Ante todo, debes de tener en cuenta que si el médico ha tomado esa decisión es que está enferma.

  1. Por lo que, como no está funcionando bien, de algún modo ya vives sin ella aún cuando todavía no la han extirpado.
  2. Respondiendo a tu pregunta, no tienes que preocuparte sobre qué pasará si la quitan o extirpan.
  3. Se puede vivir perfectamente sin la vesícula biliar, ya que no es un órgano indispensable.
You might be interested:  Que Medico Especialista Trata Las Varices?

De hecho, la calidad de vida de los pacientes enfermos de la vesícula mejora de manera notable con su extirpación. A su vez, con ella se evitan ciertas complicaciones que podrían precisar una cirugía de urgencia en el futuro.

¿Qué pasa si no se opera de la vesícula?

Página De Inicio Enfermedades Enfermedad De La Vesícula Biliar Me Detectaron Piedras En La Vesicula Que Pasa Si No Me Opero?

4 respuestas Me detectaron piedras en la vesicula que pasa si no me opero? Buen día, la primer pregunta que hay que responder es, ¿Estas piedras le estan causando dolor?, si las piedras le estan dando dolor lo más prudente es retirarla mediante cirugía laparoscópica.

Si no lo hace puede tener complicaciones, la principal es que se inflame la vesícula causando colecistitis aguda, la cual a su vez tiene otras complicaciones. La segunda complicación más frecuente es que una de esas piedras migre al conducto biliar principal causandole algo llamado coledocolitiasis para lo cual requeriría una cirugía especial o dos procedimientos CPRE y cirugía.

Otras complicaciones como pancreatitis biliar aguda, piocolecisto, etc. Ahora bien, si las piedras no le estan dando dolor y son grandes (mayores a 1.5 cm) o muy pequeñas (menores a 0.5 cm), podría ser prudente realizar la cirugía para que no tenga alguna complicación a futuro.

¿Por qué se enferma de la vesícula?

Causas – La colecistitis ocurre cuando la vesícula se inflama. Las causas de la inflamación de la vesícula pueden ser:

  • Cálculos biliares. Con mayor frecuencia, la colecistitis se produce a causa de partículas duras que se forman en la vesícula (cálculos biliares). Los cálculos biliares pueden obstruir el tubo (conducto cístico) por el que fluye la bilis cuando sale de la vesícula. La bilis se acumula y causa la inflamación.
  • Tumor. Un tumor puede evitar que la bilis drene de la vesícula de forma adecuada, lo que causa la acumulación de bilis que puede provocar colecistitis.
  • Obstrucción de las vías biliares. La torsión o la formación de cicatrices de las vías biliares pueden causar obstrucciones que provoquen colecistitis.
  • Infecciones. El sida y ciertas infecciones virales pueden ocasionar la inflamación de la vesícula.
  • Problemas en los vasos sanguíneos. Una enfermedad muy grave puede dañar los vasos sanguíneos y disminuir el flujo de sangre hacia la vesícula, lo que da lugar a la colecistitis.

¿Cómo evitar la operación de la vesícula?

El doctor Ricardo Funke, cirujano de Clínica Las Condes, explica que ‘la única forma de prevenir un ataque a la vesícula, una vez diagnosticada la presencia de cálculos, es la cirugía de extracción de la vesícula o colecistectomía’.

You might be interested:  Trabajar Como Medico En El Extranjero?

¿Que le hace daño a la vesícula?

Lo que sí y lo que no puedes comer – Una vez que surjan estos síntomas es importante acudir al médico, para que realice un diagnóstico adecuado y aconseje una alimentación acorde con la patología. Lo habitual es que recomiende iniciar una dieta blanda, La más acertada se compone de:

Alimentos libres de grasas, aceites y condimentos.Cocinados al horno, a la plancha, al vapor, a la olla o sopas, huyendo de las frituras.Huevos revueltos, lácteos y derivados, desnatados.Cereales y patatas.Frutas y verduras frescas en general, ensaladas de hojas verdes aliñadas con aceite de oliva y vinagre.Carnes magras.Hidratación suficiente (de 2 a 2,5 litros al día).

Asimismo el médico también indica que hay que huir de los alimentos que no favorecen la vesícula, como:

Cualquier comida o bebida denominada “light”.Yemas de huevo, por su alto colesterol. Huevos duros.Carnes rojas, embutidos y patés.El exceso de grasa puede producir piedras en la vesícula.Pescado azul.Verduras y hortalizas que producen gases, como la coliflor, el repollo o los pimientos.Frutas ácidas o confitadas.Aceites, frituras y frutos secos como las nueces y almendras o encurtidos como las aceitunas.Dulces, por su alto contenido en azúcar, que dificultan su digestión.Comida picante.Bebidas con estimulantes, como el café, el té o el alcohol.

¿Por qué se inflama la vesícula?

Causas – La colecistitis ocurre cuando la vesícula se inflama. Las causas de la inflamación de la vesícula pueden ser:

  • Cálculos biliares. Con mayor frecuencia, la colecistitis se produce a causa de partículas duras que se forman en la vesícula (cálculos biliares). Los cálculos biliares pueden obstruir el tubo (conducto cístico) por el que fluye la bilis cuando sale de la vesícula. La bilis se acumula y causa la inflamación.
  • Tumor. Un tumor puede evitar que la bilis drene de la vesícula de forma adecuada, lo que causa la acumulación de bilis que puede provocar colecistitis.
  • Obstrucción de las vías biliares. La torsión o la formación de cicatrices de las vías biliares pueden causar obstrucciones que provoquen colecistitis.
  • Infecciones. El sida y ciertas infecciones virales pueden ocasionar la inflamación de la vesícula.
  • Problemas en los vasos sanguíneos. Una enfermedad muy grave puede dañar los vasos sanguíneos y disminuir el flujo de sangre hacia la vesícula, lo que da lugar a la colecistitis.