HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS Atención médica A Que Se Dedica El Medico Endocrinologo?

A Que Se Dedica El Medico Endocrinologo?

Un endocrinólogo es un médico especializado en las enfermedades de las hormonas, del metabolismo y en los problemas nutricionales. Su médico principal le refiere a un endocrinólogo cuando usted tiene un problema en el sistema endocrino (Ej.

¿Dónde trabajan? – Los endocrinólogos pueden trabajar en varios lugares. Los endocrinólogos clínicos, por ejemplo, trabajan en clínicas, hospitales o en sus propias clínicas privada; mientras que los endocrinólogos de investigación pueden trabajar en instituciones educativas o compañías farmacéuticas.

Diferencias entre endocrino y nutricionista – En España existen varios perfiles profesionales que cuentan con una titulación homologada para ofrecer pautas de alimentación, para perder o ganar peso, así como educar a los pacientes. Entre ellos destacan los endocrinos y los nutricionistas.

El médico endocrino es un profesional de la salud especializado en el sistema endocrino, que trata enfermedades relacionadas con las hormonas y el funcionamiento del metabolismo. El nutricionista es un profesional de la salud especializado en alimentación, nutrición y dietética, pero no es médico.

¿Qué médico trata las hormonas femeninas?

La endocrinología es el campo que estudia las enfermedades relacionadas con las hormonas. Un endocrinólogo puede diagnosticar y tratar problemas hormonales y las complicaciones que surgen de ellos. Las hormonas regulan el metabolismo, la respiración, el crecimiento, la reproducción, la percepción sensorial y el movimiento.

¿Cuál es la barriga hormonal?

Barriga flácida por hormonas – Una barriga flácida puede asociarse con la producción de demasiado cortisol, hormona del estrés. Esta hormona aparece en situaciones de peligro potencial, cuando el organismo requiere toda la energía. Sin embargo, cuando uno se encuentra en situaciones que no requieren demasiado esfuerzo físico, la energía extra en forma de grasa y glucosa termina por acumularse en el cuerpo.

You might be interested:  Para Que Te Sacan Sangre En Un Examen Medico?

De acuerdo con el experto, para tratar la barriga hormonal se necesita conocer primero la causa del estrés y reducirlo. Esto termina por ser importante, pues el estrés es decisivo para el bienestar. También se debe seguir una dieta que nivele la alteración hormonal que provoca el estrés. Se debe comer poco y despacio.

Sin embargo, se recomienda la visita al médico para crear una rutina alimentaria que vaya acorde con las necesidades de cada persona. A Que Se Dedica El Medico Endocrinologo La grasa abdominal se puede dar por el exceso de producción de cortisol, la hormona del estrés. – Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Qué es lo que es la tiroides?

Causas – Cuando la tiroides no produce suficientes hormonas, el equilibrio de reacciones químicas en tu cuerpo puede verse afectado. Puede haber numerosas causas, entre ellas, enfermedad autoinmunitaria, tratamientos para el hipertiroidismo, radioterapia, cirugía de tiroides y ciertos medicamentos.

  • La tiroides es una glándula pequeña con forma de mariposa, ubicada en la base de la parte frontal del cuello, justo debajo de la nuez de Adán.
  • Las hormonas que produce la glándula tiroides, triyodotironina (T3) y tiroxina (T4), causan gran impacto en tu salud y afectan todos los aspectos de tu metabolismo.

Estas hormonas también influyen el control de las funciones vitales, como la temperatura corporal y la frecuencia cardíaca. El hipotiroidismo surge cuando la glándula tiroides no produce la suficiente cantidad de hormonas. El hipotiroidismo puede deberse a muchos factores, por ejemplo:

Enfermedad autoinmune. La causa más frecuente de hipotiroidismo es un trastorno autoinmunitario conocido como tiroiditis de Hashimoto. Los trastornos autoinmunitarios ocurren cuando el sistema inmunitario produce anticuerpos que atacan tus propios tejidos. Algunas veces, este proceso involucra a la glándula tiroides. Los científicos no están seguros de por qué sucede esto, pero probablemente sea una combinación de factores, como los genes y un desencadenante ambiental. De cualquier manera, estos anticuerpos afectan la capacidad de la tiroides de producir hormonas. Respuesta al tratamiento para el hipertiroidismo. Las personas que producen demasiada hormona tiroidea (hipertiroidismo) suelen recibir tratamiento con yodo radioactivo o medicamentos antitiroideos. El objetivo de estos tratamientos es normalizar la función tiroidea. Sin embargo, a veces, corregir el hipertiroidismo puede acabar disminuyendo demasiado la producción de la hormona tiroidea, lo que ocasiona un hipotiroidismo permanente. Cirugía de tiroides. Extirpar toda o gran parte de la glándula tiroides puede disminuir o detener la producción de hormonas. En ese caso, necesitarás consumir hormona tiroidea de por vida. Radioterapia. La radiación que se utiliza para tratar el cáncer de cabeza y cuello puede afectar la glándula tiroides y conducir al hipotiroidismo. Medicamentos. Hay un gran número de medicamentos que pueden contribuir al desarrollo del hipotiroidismo. Uno de ellos es el litio, que se utiliza para tratar ciertos trastornos psiquiátricos. Si consumes algún medicamento, pregúntale a tu médico acerca de los efectos que puede tener sobre la glándula tiroides.

You might be interested:  Dictamen Médico Que Califica El Estado De Invalidez?

Con menor frecuencia, el hipotiroidismo puede deberse a lo siguiente:

Enfermedad congénita. Algunos bebés nacen con una glándula tiroides defectuosa o sin ella. En la mayoría de los casos, la glándula tiroides no se desarrolló de manera normal por razones desconocidas, pero algunos niños presentan una forma heredada de este trastorno. A menudo, los niños con hipotiroidismo congénito parecen normales al momento de su nacimiento. Esa es una de las razones por las que en muchos estados se piden análisis para detección de problemas de tiroides en los recién nacidos. Trastornos de la glándula hipófisis. Una causa relativamente rara de hipotiroidismo es la incapacidad de la glándula hipófisis para producir la cantidad necesaria de la hormona estimulante de la tiroides o tirotropina (TSH), generalmente debido a un tumor benigno de la glándula hipófisis. Embarazo. Algunas mujeres desarrollan hipotiroidismo durante o después del embarazo (hipotiroidismo posparto), a menudo debido a que producen anticuerpos contra su propia glándula tiroides. El hipotiroidismo no tratado aumenta el riesgo de aborto, parto prematuro y preeclampsia, un trastorno que causa un aumento significativo de la presión arterial de la mujer durante los últimos tres meses de embarazo. También puede afectar seriamente el desarrollo del feto. Deficiencia de yodo. El yodo, un oligoelemento que se encuentra principalmente en los mariscos, las algas, las plantas que crecen en suelos ricos en yodo y la sal yodada, es esencial para la producción de hormonas tiroideas. La deficiencia de yodo puede ocasionar hipotiroidismo, mientras que el exceso de yodo puede empeorar el hipotiroidismo en personas que ya tienen esta enfermedad. En algunas partes del mundo, la deficiencia de yodo es común, pero la adición de yodo a la sal de mesa prácticamente ha eliminado este problema en los Estados Unidos.